Argentina: Hacia la construcción de la ‘Lista Roja de Sitios Arqueológicos en Peligro del Departamento de Humahuaca'

Vista satelital del Sitio Arqueológico de Santa Bárbara
Vista satelital del Sitio Arqueológico de Santa Bárbara 


Por Waldo Darío Gutiérrez Burgos*

Denominar de esta manera este breve escrito es desde ya un gran atrevimiento, pero es la dura realidad la que me lleva a recorrer este camino, y a denunciar lo que ocurre con el patrimonio arqueológico de la región Quebrada de Humahuaca, inscripta desde el 2003 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización Internacional de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la categoría de Paisaje Cultural.

Sin embargo, ha sido ese nombramiento el que ha puesto en alerta a todos los sitios arqueológicos de la zona, ya que la extensa legislación existente en los diversos ámbitos jurisdiccionales del Estado (Municipal, Provincial y Nacional) no llega a hacerse conocer en la sociedad que vivimos en la región y a quienes nos visitan, recuerdo que uno de los puntos principales cuando en 2001 repudié la postulación de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Mundial era (y aún es hoy) el desconocimiento de esa legislación por parte de los prestadores turísticos y de la población en su conjunto, hoy diciembre de 2009 debo mencionar también que los mismos funcionarios desconocen la materia en su totalidad, al menos es el caso del Ejecutivo del municipio humahuaqueño y todos sus secretarios.

¿Es vergonzoso verdad?

El primer sitio en peligro que hemos denunciado ha sido el conocido en la bibliografía científica como “Sitio Arqueológico La Falda o de Santa Bárbara” el cual se encuentra ubicado en el área urbana de la ciudad de Humahuaca, a espaldas del casco céntrico y trasponiendo la calle Salta (a menos de diez cuadras del cabildo municipal), este sitio es también denominado como “Pueblo Viejo”, es en realidad la raíz histórica de Humahuaca, la ciudad histórica, de su identidad cultural y étnica, tiene una antigüedad de 1.500 años de la era cristiana; a pesar de todos los acontecimientos ocurridos desde la época prehispánica a la última década del Siglo XX, este sitio se había conservado íntegro, sin embargo el avance de la urbanización desmedida de estos años con la anuencia del propio municipio lo está haciendo desaparecer.

La primera denuncia realizada, ha sido masificada a través del correo electrónico, a los medios de comunicación internacionales, es la web de la OBNU (Venezuela) el primer medio que ha publicado este primer grito cibernético, este primer grito Omaguaca, he aquí el enlace para que lo pueda ver:

http://organizacinbolivarinadenacionesunidas.blogspot.com/2009/11/argentina-ell-ultimo-sitio-arqueologico.html

De a poco, con el correr de los días nos fuimos autoconvocando, quienes integramos el Centro Omaguaca de Estudios Regionales (Cer-Omaguaca), la Agrupación Cerro Negro, la Radio Luna Azul, los Voluntarios de la Comisión de Servicio de la Parroquia del Barrio Santa Bárbara (barrio donde está ubicado el Sitio) y el Movimiento Social 19 de diciembre. Hemos realizado tres Radios Abiertas a fin de llamar la atención y adhesión de nuestros coterráneos, en la primera radio se ha realizado una nota al Gobernador de la Provincia de Jujuy, Walter Basilio Barrionuevo solicitando su inmediata intervención, a la cual se han adherido tanto vecinos que se han acercado como turistas también que nos visitaron.

Debo mencionar que a través del Centro Omaguaca de Estudios Regionales, en el mes de abril de este 2009 hemos presentado al Intendente de Humahuaca y al Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy una nota solicitando la inmediata protección del Sitio Arqueológico de Santa Bárbara, y a nueve meses de esto, la destrucción, bajo la mirada cómplice de los propios funcionarios.

Se ha realizado la correspondiente denuncia penal al Secretario de Turismo y Cultura y al Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Humahuaca, como así mismo al Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy, por incumplimiento a sus deberes ya hacer caso omiso a la Constitución Nacional y Provincial y las leyes concordantes en materia de Protección del Patrimonio Arqueológico, entre otras.

Breve explicación

Debo mencionar, antes de continuar, que no hemos elegido este sitio arbitrariamente como el primero para denunciar, los hechos se dieron de tal manera que hicieron que se mencionara como “el primer sitio”, lo de la Lista Roja es un proyecto que necesitaba llevar adelante, bajo la premisa de que si este sitio arqueológico que se encuentra en el área urbana de la ciudad de Humahuaca está en peligro ¿Cómo se encontrarán los sitios arqueológicos que están en la zona rural del Departamento de Humahuaca?

La desastrosa excavación de 1997

Hay un trabajo que ha quedado a medio terminar, y que no es muy positivo viniendo de grandes personalidades que pertenecen a la comunidad científica, me refiero al trabajo realizado por el Dr. en arqueología Axel Emir Nielsen responsable de la excavación realizada en el Sitio Arqueológico de Santa Bárbara en el año 1997, de esta excavación no hemos obtenido ninguna documentación fehaciente y formal de ninguna entidad del Estado acerca de algún informe que esta excavación haya producido. Es más recuerdo que hace unos años encontré casualmente en la plaza central de Humahuaca al Sr. Nielsen y le pregunté acerca del informe, personalmente me respondió: - “se nos acabó la plata”.

De la última excavación al Sitio Arqueológico de Santa Bárbara: 

No existe un Informe de la excavación;

No sabemos qué tipo de piezas se recuperaron del mismo;

No se sabe dónde están las piezas;

Se desconoce si existe un Decreto de autorización para excavar;

Desconocemos de los alcances del Convenio realizado entre la Municipalidad de Humahuaca (primer gestión del intendente actual), la Fundación Norte Chico (titular Raúl María Noceti) y el responsable del Programa de Investigación Omaguaca, Dr. Axel Nielsen, y una gran incógnita con muchas dudas envuelven toda esta situación.

De las construcciones edilicias en el sitio

Cuando hemos tomado conocimiento de que una pala mecánica había pasado por la parte sur del Sitio, nos abocamos a denunciar a los funcionarios que permitieron este atentado a las raíces de un pueblo; sin embargo, como toda investigación a cada paso que se va dando se encuentran nuevas cosas, lo más sorprendente de esto es que descubrimos casi por casualidad o causalidad manifestada por los apus o achachilas de nuestras Wakas, una boleta de luz en la que mencionaba a la titular de una de las viviendas que en estos dos últimos años se ha levantado en medio del sitio arqueológico, con la misma anuencia, omisión o complicidad del Estado, lo más doloroso ha sido para mí enterarme de quién se encontró, casi no lo podía creer, pero que es la cruda realidad.

Esta persona, a la que me cuesta escribir su nombre, es una gran amiga a la que siempre le felicité por llegar a los organismos más grandes vinculados en la temática indígena, posee una reconocida trayectoria a nivel internacional; hemos sido compañeros en la escuela secundaria, en parte me ha asesorado en la conformación (hace unos años) de la Organización Indígena Omaguaca “Cacique Viltipoco”.

Recuerdo una vez que esta abogada amiga, me comentó que iba a trabajar con la Senadora Liliana Fellner, como en toda oportunidad que tuve para felicitarla por su trayectoria le mencionara también que no cambie, que no sea una más de aquellos a los que siempre he denunciado en la causa de defender el territorio ancestral, le mencione que siempre aquí estaré y desde aquí denunciaré toda mala acción que ella llegaría a tomar, si cambiaba, si dejaba de ser aquella buena y luchadora persona. Y lastimosamente cambió, y lastimosamente vino a hacer su casa en medio del sitio arqueológico de Santa Bárbara, el sitio sagrado de nuestros ancestros OMAGUACAS. 

Enterados las Comunidades Indígenas del Pueblo Omaguaca de quién es la dueña de la casa que hay en medio del Sitio Arqueológico de Santa Bárbara, han surgido diversas opiniones, entre ellas solicitan al Estado la desafectación u expropiación del inmueble ubicado en medio del lugar sagrado; otros, tomarlos por la fuerza, una última solicitarle de buena manera que done esa propiedad al Pueblo Omaguaca.

Desconozco al momento de escribir este artículo si las Comunidades Indígenas del Pueblo Omaguaca ya aprobaron o firmaron la existencia de un documento en el que se solicita formalmente la entrega de la propiedad existente en la Waka de los Antiabuelos.

Quiero ser una voz más de reafirmación y adhesión a la solicitud que realizó o realizará el Pueblo Omaguaca, mi pueblo, a la abogada Elsa Viviana Figueroa a CEDER, DONAR o ENTREGAR la construcción edilicia a su nombre para el beneficio comunal de este Pueblo Histórico. Sé que Ud., Dra. como gran luchadora en la defensa de los pueblos indígenas del mundo, estará de acuerdo, si así fuere, una vez más le felicito por su grandeza; si optare por lo contrario, sepa que ya no escribiré un extenso artículo, sino unas breves líneas para denunciar la destrucción de un lugar especial y sagrado tanto para nuestros sentimientos ancestrales y derecho consuetudinario, sino también de un gran valor para la investigación científica.


¡¡¡SERÁ JUSTICIA!!!


* Waldo Darío Gutiérrez Burgos, Descendiente del pueblo de Uquía (Omaguacas), Director de Cer-Omaguaca y editor de la Revista Viltipoco10000


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