julio 17, 2010

Argentina-Jujuy: ¿RETECI, un obstáculo más del Gobierno Provincial?


¿RETECI, un obstáculo mas del Gobierno Provincial?

ARGENTINA-JUJUY… VILTIPOCO10000: JULIO 17 DE 2010…


Cuando parecería haber voluntad de parte del Estado para asentir las reivindicaciones de los pueblos indígenas que habitan la República Argentina, un nuevo obstáculo se interpone entre las comunidades y el camino hacia la recuperación de sus territorios. La paciencia y el despojo de 500 años no ha sido suficientes razón para hacer comprender a "algunos" lo difícil que resulta vivir a los indígenas en sus hogares con una permanente tensión de desalojo y despojo territorial.

El programe RETECI pareciera ser un paso mas, de los tantos e innumerables hacia la restitución de los territorios tomados mediante la fuerza y el "engaño legal" por parte del Estado. El relevamiento territorial de comunidades indígenas pareciera ser una buena medida en este camino de reivindicación.  El problema es cómo se implementa el programa? ¿Cómo se lleva a cabo? Para que sea beneficioso en el sentido propuesto por la ley 26.160. ¿Con un grupo de sabios que analizan y analizan desde las alturas? ¿Con un grupo de profesionales que nunca han vivido en una comunidad y no saben la diferencia entre chilpida y señalada o charqui y churqui?

En fin, a las puertas del S. XXI las mentes brillantes de occidentes siguen pensando que los indígenas somos poco menos que humanos, una especie inculta en extinción, que necesita ser acorralada y encerrada para luego ser analizada e interpretada. Piensan que los indígenas solo somos seres vivos que para conservarlos hay que dictar leyes incumplibles, o introducirlos en un zoológico para indígenas o, mejor todavía, hay que tratarlos como humanos estupidizados por la opresión.

NO entendemos hasta ahora como un programa "beneficioso" para los indígenas es coordinado por quienes, en absoluto, se reconocen indígenas. Quienes son occidentales de mente y corazón. Quienes lo ven nada más que como un trabajo, que puede salir bien o salir mal, les da lo mismo. Quienes han hecho un despilfarro de tiempo y dinero durante 16 meses sin obtener ningún resultado positivo para nuestras comunidades. No entendemos como estos personajes "se sienten seguros en sus sillones laborales"  aun después de ser criticados y repudiados por las comunidades. Todo el tiempo pensamos si realmente el fracaso del programa ReTeCI en Jujuy no ha sido más que una muestra de poder de la ideología feudal hegemonica jujeña. ¿Sera que el fracaso del ReteCI constituye una verdadera política del estado jujeño, en complicidad con el estado nacional? No queremos ni pensarlo. PERO ALGO ES SEGURO, EL PROGRAMA RETECI EN LAS ACTUALES CONDICIONES NO PUEDE SEGUIR. Para que vean que no somos tan resentidos y vengativos, y que además somos seres humanos.

Les proponemos al Estado olvidar todo el fracaso y empezar de nuevo.Todavía queda tiempo para llevar al programa ReTeCI a buen puerto (o sera a Buenos Aires), que es el lugar donde todo se decide y vive el Dios Occidental dicen por ahí, y reanimarlo, estimularlo, despertarlo. Sera urgente. No llevara mucho tiempo. De este modo, una vez recuperado, pueden traerlo  y entregarlo aquellos que con o sin dinero harán maravillas con el: a nosotros, los descendientes directos de los verdaderos dueños de la tierra.

Así el programa ReTeCI estará en manos de quienes lo cuidaran y harán que beneficioso para las comunidades. Así el programa estará donde siempre debió estar, bajo el cuidado de los indígenas. NO imaginamos a un programa que beneficie a perros dirigidos por gatos. No imaginamos a un programa que beneficie a ingenieros en manos de enfermeros. No imaginamos a un programa que beneficie a argentinos en manos de británicos. Es cuestión de lógica. Quienes llevaran el programa ReTeCI de buen modo serán las propias comunidades. En nuestras comunidades, por si no lo saben, hay personas capacitadas que entienden y entienden con sus hermanos indígenas. Harán un buen trabajo. No los subestimen.

La propuesta esta hecha. SR. PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS, UD, que puso excusas para venir a jujuy la ultima vez que se comprometió a estar presente, tome una buena decisión. Seguramente sus profesionales, que si vinieron a jujuy, le deben haber acercado todas las novedades, escandalosas por cierto, del programa ReTeCI en Jujuy. En sus manos esta la decisión histórica de considerarnos humanos capaces de dirigir sus propios destinos. Nuestras comunidades esperan su decisión. No traicione el espíritu de la ley 26.160. No se deje llevar por su espíritu occidental. Si Ud. es PRESIDENTE DEL INAI es porque sabe mucho de la cosmovisión indígena y entiende el problema indígena. O nos equivocamos?.

Aun así el Gobierno de la Provincia JUJUY niega totalmente la participación directa de las Comunidades en los espacios generados para la regularización de las tierras, el Gobierno Provincial actualmente y en el pasado siempre hizo lo mismo poner su puntero político en la Coordinación General del Programa  y como sabemos es una bajada de línea desde sus inmediatos superiores, cuando a esta altura el CPI entrego una propuesta a Pablo Lozano (Sec. De Derechos Humanos - Jujuy) la que consta de poner como Coordinador un Referente de los Pueblos Indígenas Sixto Quispe del Pueblo Omaguaca.

Ante esta propuesta el Gobierno y la Secretaria de Derechos Humanos hace oído sordos y pone pretextos aludiendo que existen actores políticos que tienen interés en seguir administrando el Programa demostrando su actitud cerrada y excluyente a la participación, a la igualdad y garantía de acceso a los derechos humanos ofreciendo solo cargos de técnicos o administrativos que no tienen peso en la dirección y voluntad de las Comunidades ya que solo obedecen y son supeditados a la Coordinación General del Programa Reteci, cargo que actualmente se encuentra vacante en disputa entre los Pueblos y el gobierno Provincial.

Jorge Mamani - CPI Kolla – Jujuy
@: jor_mamani@yahoo.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Argentina-Jujuy: Terrateniente mata a tiros a animales de la Comunidad “El Antigal” del Pueblo Tilian y amenaza a la policía

Argentina-Jujuy:  Terrateniente mata a tiros a animales de la Comunidad “El Antigal” del Pueblo Tilian y amenaza a la policía ARGEN...