Argentina: "La identidad es un derecho colectivo y social", aseguró la Presidenta

EL EAAF IDENTIFICÓ LOS RESTOS DE DOS JÓVENES DESAPARECIDOS
"La identidad es un derecho colectivo y social", aseguró la Presidenta

ARGENTINA... VILTIPOCO10000: AGOSTO 16 DE 2010...

Gentileza Prensa Archivo Nacional de la Memoria
Enviado el 13/08/10


En un acto realizado en el Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario, de la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, reconoció el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y anunció la identificación de los restos de dos jóvenes desaparecidos durante la última dictadura militar: Yves Marie Alaini Domergue, ciudadano francés de 22 años y su pareja Cristina Cialceta Marull, mexicana de 20 años, secuestrados el 26 de septiembre de 1976 en Rosario 

"La identidad es un derecho colectivo y social. No se puede vivir toda la vida sin saber quien es uno", afirmó la presidenta.

El EAAF exhumó los cuerpos de los jóvenes en 2009 de una tumba "NN" en la localidad santafesina de Melincué, luego de un profundo seguimiento de los alumnos y docentes de la escuela 435 de la localidad. Tanto la Presidenta como el titular del EAAF, Luis Fondebrider y el hermano de Yves, Eric Domergue, reconocieron el intenso trabajo de los Estudiantes del colegio y de sus autoridades. "Esto demuestra que lejos de lo que nos quieren hacer creer algunos discursos, la juventud se compromete", aseguró Cristina Fernández.

El reconocimiento de los restos de los militantes políticos se concretó en el contexto de la "Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos". El titular de la EAAF, aseguró que desde 2007, y gracias a la disponibilidad de la infraestructura sanitaria nacional se pudo avanzar con mayor celeridad en la recuperación de cuerpos.

"Este maravilloso Equipo de antropología forense -aseguró la Presidenta- devolvió desde 2007 la identidad a 120 cuerpos de desaparecidos. Sin embargo, faltan 700 más. Por eso, les pido como presidenta de todos los argentinos que donen las seis gotas de sangre para poder recuperar la identidad de nuestros desaparecidos". Y resaltó que con una pequeña muestra se puede aportar para que "las Abuelas encuentren a sus nietos y los familiares identifiquen a los desaparecidos".

Estuvieron presentes en el acto, el embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, quien hizo entrega de la nota en la que se reconocía el trabajo del gobierno, y el embajador mexicano, Francisco del Río.

La presidenta estuvo acompañada por el ministro de Justicia Julio Alak; el canciller Héctor Timerman; el secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde; el gobernador de Santa Fe Hermes Binner; la vicegobernadora Griselda Tessio, y por familiares de los, hasta ahora, desaparecidos. Participaron también los estudiantes de la escuela, a los que la jefa de Estado les reconoció su interés en que "haya cada vez más Justicia".

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica la antropología y arqueología forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos en muchos países del mundo. Formada en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983), actualmente trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa.



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”

Comentarios