Humahuaca-Jujuy: Vecinos autoconvocados piden renuncia del Intendente de Humahuaca

Intendente de la Municipalidad de Humahuaca, Jujuy, Argentina
Ciudadano Miguel Marcos Medina



HUMAHUACA, Agosto 06 de 2010



A los Medios de Comunicación Provincial, Nacional e Internacional

A los organismos de Derechos Humanos y al Defensor del Pueblo

A nuestros hermanos y vecinos de la ciudad de Humahuaca y comunidades aledañas


Con el mayor y sentido respeto que se merecen

Dada la situación conocida a través de los Medios de comunicación de la suba de impuestos en nuestra ciudad, que el Concejo Deliberante en complicidad con el Intendente Municipal han pretendido aprobar desde hace cinco (5) meses atrás y que quienes suscribimos la presente, a través de la lucha diaria y constante en contra de este impuestazo hemos logrado que decaiga esa idea en tres oportunidades, hoy debemos mencionar que los Concejales que han sido elegidos por el voto popular han borrado con el codo lo que han invalidado en la 12° Sesión del 15 de julio de 2010.

El día 05 de agosto quedará en nuestras mentes y corazones como un día fatídico y de traición a la confianza puesta en los funcionarios del Estado Municipal, tanto del Concejo Deliberante como del Ejecutivo Municipal, ya que el Concejo Deliberante ha realizado en horas de la media tarde dos (2) Sesiones Especiales con una rapidez tal que podría inscribirse en el Libro Guiness de los record, dichas Sesiones se han realizado de manera maquiavélica y premeditada. Todos los funcionarios en complicidad, han desalojado a vecinos que se interesaron en participar de estas Sesiones Especiales mencionando que se iba a limpiar el edificio y que lo que duró las Sesiones no se permitía acceder al edificio municipal.

Aproximadamente a horas 18 todos nos enterábamos a través de una emisora local y privada de las palabras de un Concejal al que ignoraron y dejaron fuera de las Sesiones aduciendo que no se encontraba en su domicilio cuando le fueron a comunicar de dichas Sesiones Especiales (según una nota de fecha 05/08/10 en la que se menciona la convocatoria realizada por la Presidente del Concejo Deliberante Lidia Galindo Blaha, pero que la misma sospechosamente, no la firma nadie, ni siquiera la Presidente del Concejo Deliberante, dicha nota ha sido realizada en una hoja sin membrete ni número si se tratare de un libro de actas). En estos meses de lucha, hemos aprendido que el Reglamento Interno del Concejo Deliberante menciona que toda citación a las Sesiones Especiales debe ser realizada con anterioridad de 24 horas.

Mencionamos lo sospechoso de este actuar casi delictivo de la Presidencia del Concejo Deliberante y de los demás Concejales, ya que hemos participado en la Sesión Ordinaria que se llevó a cabo en horas de la mañana con total normalidad, en la que se encontraba presente el Concejal que negaron participar en la Sesiones Especiales.

Aproximadamente a eso de horas 16, algunas vecinas que pudieron entrar al edificio municipal sin que se percaten quienes hacían de campana, vieron que ni siquiera se izo la bandera como todo acto protocolar y serio, en la que se encontraban presentes la mayoría de los Concejales, a lo que atinaron a enviar mensajes de textos a las diferentes radios de nuestra ciudad; al tomar conocimiento radial, el Concejal que no había sido citado a participar, al hacerse presente descubrió que ya se habían realizado dos Sesiones Especiales y aprobado el Presupuesto 2010 en menos de tres minutos, lo cual nos molesta muchísimo más el ensañamiento que tuvieron los demás Concejales de aliarse ilícitamente con el Ejecutivo y aprobar un Presupuesto sin rendición de cuentas de años anteriores.

No defendemos la acción de no permitir a un Concejal ser partícipe de las Sesiones, lo que nos molesta es la traición que como cuerpo deliberativo se tomen el atrevimiento de tratar un tema de tan magnitud para la cruda realidad que nos toca vivir en Humahuaca ciudad y comunidades aledañas, en la que carecemos desde los servicios básicos de salud, vivienda, educación, medios de transporte, calles destruidas, falta de iluminación, falta de espacios de recreación para nuestros niños, destrucción del patrimonio arqueológico, basurales a cielo abierto, olores nauseabundos por la planta depuradora que ya no da abasto al crecimiento poblacional y desmedido por inexistencias de políticas publicas en cuanto a un ordenamiento territorial, entre otro orden de situaciones dolorosas que vivimos día a día.

Todo esto nos lleva a tomar la decisión y autodeterminación de solicitar públicamente la RENUNCIA INDECLINABLE del INTENDENTE MUNICIPAL de Humahuaca Sr. Miguel Marcos Medina, como asimismo de todo el CUERPO DELIBERATIVO: Sr. Alfredo Quispe, Sr. Felix Madrigal (Partido Indígena) y Sra. Lidia Galindo Blaha, Sr. Julio Vicente Díaz, Sr. Aldo Cruz y Sr. Marcelo Cáceres.

Hasta que se cumpla la solicitud de renuncia indeclinable de todos los funcionarios del Estado Municipal, cortaremos la ruta nacional N° 9 de manera indefinida. Y creemos que el único que puede mediar, si que existiere esa posibilidad, será la presencia en persona del Gobernador de la Provincia de Jujuy Ciudadano Walter Basilio Barrionuevo, de otro modo nadie nos moverá de la ruta hasta que Humahuaca y nuestros hijos tengan la seguridad de un presente y un futuro digno de vivir en la República Argentina, como cualquier otro ciudadano de los grandes centros urbanos o como cualquiera de los barrios más importante de la Capital Jujeña.

Sin otro particular, pedimos disculpas a nuestros hermanos y vecinos que nuestra acción de cortar la ruta pueda perjudicarles en su transitabilidad, pero deben saber que esta lucha no es para unos cuantos sino para todos, los invitamos a sumarse y apoyarnos para lograr un bien común que nos incluya a todos sin diferencias.

La Pachamama y los espíritus de nuestros abuelos nos amparen.

Justicia queremos Pachamama!!!!!!!!!!!

VECINOS AUTOCONVOCADOS “HUMAHUAQUEÑOS DE PIÉ” DESDE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!!!


Contactos:

0388-155855571            0388-155719221 
0388-155176172            0388-154214097
0388-155166203            0388-154733404



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”

Comentarios