septiembre 05, 2010

Argentina: El Pueblo Omaguaca eligió nuevas autoridades para que los represente ante el CPI Nacional



Imagen: Autoridades provisorias representantes del Pueblo Omaguaca en el   
       Concejo de Participación Indígena Nacional (CPI)

Argentina: El Pueblo Omaguaca eligió provisoriamente nuevas autoridades y llamó a elecciones definitivas para el 02 de octubre

Por Waldo Darío Gutiérrez Burgos

El Pueblo Omaguaca en Asamblea Soberana realizada en la Comunidad Indígena de Uquía el día sábado 04 del corriente, ejerciendo sus derechos de autodeterminación, ha decidido elegir nuevas autoridades que los represente en el Concejo de Participación Indígena a nivel Nacional.

El mandato de las autoridades salientes se habían vencido en marzo de este año, pero dada otras problemáticas no se había dado la posibilidad de tratar de definir esta situación. En la reunión de carácter especial que inició en horas de la mañana y se extendió hasta caída la tarde, cada Comunero o Presidente dio su posición frente al decaimiento al que los han llevado las, hasta ese entonces, el Sr. Sixto Quispe y el Sr. Martín Sosa representantes del Pueblo Omaguaca ante el CPI Nacional que habían sido elegidos en marzo de 2008, según el acta que se dio lectura para corroborar que el mandato que le daban las Comunidades Omaguaca era por dos años.

Las autoridades salientes deberán presentar por escrito, hasta la Asamblea del mes próximo, un balance económico y gestiones que hayan realizado en representación del Pueblo Omaguaca.

En horas del atardecer, los referentes de cada Comunidad reunidos en Asamblea Soberana eligieron nuevas autoridades de manera provisoria, a fin de que las mismas convoquen a elecciones democráticas en el plazo de un mes a fin de que las más de treinta Comunidades pertenecientes al Pueblo Omaguaca puedan tener amplia participación y decisión. La fecha de la próxima Asamblea cuyo único tema a tratar será la elección definitiva de quienes representarán al Pueblo Omaguaca en el Concejo de Participación Indígena a nivel Nacional ha sido fijada para el día sábado 02 de octubre a hs. 10 de la mañana a realizarse en la Ciudad de Humahuaca.

Por mayoría de votos han quedado de manera provisoria el Coordinador de la Comunidad Indígena de Hornaditas, Sr. Mario Corimayo; el Presidente de la Comunidad Indígena de Uquía, Sr. Leonides Guzmán y el Comunero de la Comunidad de Chorrillos y el Churcal,  Sr. Carlos Alvarado como Autoridades representantes del Pueblo Omaguaca resuelto en Asamblea del día de ayer.
  

 Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz

Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz HUMAHUACA… VILTIPOCO10000: JUNIO 12 DE 2017… xPrelatura ...