septiembre 30, 2010

Perú: El Perú ganará juicio para recuperar piezas que tiene U. Yale en su poder

Ex canciller Eduardo Ferrero Costa afirma


El Perú ganará juicio para recuperar piezas que tiene U.  Yale en su poder

PERÚ… VILTIPOCO10000: SEPTIEMBRE 30 DE 2010…

 El procurador del Estado para la repatriación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, el ex canciller Eduardo Ferrero, mostró su confianza que el Perú ganará el juicio que mantiene, en Estados Unidos, con la universidad de Yale, para que esas reliquias vuelvan al país.

“Estos restos fueron llevados a pedido de la Universidad de Yale y con una expresa autorización para que salgan bajo la condición de que sean devueltas, es decir como un préstamo; y por lo tanto aquí no cabe duda del derecho que tiene el Perú para recuperar estas piezas”, manifestó.

El presidente de la República, Alan García Pérez, invocó esta semana a la Universidad de Yale devolver antes del 7 de julio del próximo año las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran en su poder y que fueron trasladadas a ese país por el estadounidense Hiram Bingham en 1911.

En declaraciones al noticiero de TV Perú, Ferrero Costa indicó que el problema es que Yale nunca devolvió las piezas, y ahora aduce que el caso ha prescrito, lo cual es falso, porque para este caso rige ley peruana, y no la ley norteamericana.

“Y según la ley peruana, el derecho del Perú no ha prescrito puesto que Yale siempre procedió simplemente como un administrador de estos artefactos y nunca como propietario”, afirmó.

Apoyo de National Geographic

El abogado del Estado informó que la National Geographic ha manifestado su total respaldo a la posición del Perú, lo que es un apoyo muy importante, teniendo en cuenta que las piezas que se llevó Bingham a Estados Unidos, lo hizo con el auspicio de la universidad de Yale y la dicha organización científica.

“Creemos que este apoyo es significativo y que será tomado en cuenta por el Juez Federal de Connecticut. Es cierto que las piezas las tiene Yale, no las tiene la National Geographic, pero también es cierto que este respaldo, y también de otros amigos que tenemos en Estados Unidos, debe contribuir a que el juez le de la razón al Perú”, anotó.

“Nosotros esperamos que en este juicio que está en trámite, el Perú pueda lograr recuperar los objetos de la Universidad de Yale”, indicó.

Ferrero indicó que la propiedad del Perú sobre estas piezas es contundente, pues se trata de restos que no han sido sustraídos subrepticiamente, o han sido vendidos ilegalmente, sino que salieron con autorización, en calidad de préstamo, lo que refuerza el derecho legítimo sobre su propiedad.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso respaldó la posición del Jefe del Estado sobre la devolución, y conformó una comisión de seguimiento de las acciones para la devolución de las piezas.

Fuentes:

 Divulgada en la lista ARQUEOLOGOS EN RED


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz

Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz HUMAHUACA… VILTIPOCO10000: JUNIO 12 DE 2017… xPrelatura ...