Argentina: Denuncian más de 40 causas judiciales contra mapuches


Denuncian más de 40 causas judiciales contra mapuches

ARGENTINA... VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 03 DE 2010...

Así lo refleja un informe que analiza la situación de los derechos humanos de estas comunidades.

El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas estuvo a cargo de la investigación del documento. 

Neuquén > “La mayoría de las causas contra autoridades mapuches se basan en acusaciones por usurpación y agresiones contra privados, lo que denota una estructura racista y discriminatoria del Estado y la Justicia de Neuquén”, sostuvo Juan Manuel Salgado, director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), durante la presentación del Informe de Situación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en la provincia del Neuquén, realizado ayer en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

Participaron del acto Noemí Labrune, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Mikel Berraondo, abogado especialista en Derecho Indígena; Víctor de Genaro, dirigente sindical, y Elías Maripan, máxima autoridad del pueblo mapuche en la provincia.

A partir de una investigación realizada por ODHPI, el informe recopila, a través de ejemplos concretos, los casos de violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenes de la región durante los años 2009 y 2010, mediante un análisis de las estructuras del Estado, sus instituciones y su sistema jurídico, que funcionan en contra del actual marco de reconocimientos de los derechos indígenas.

Además describe el marco jurídico a nivel provincial, nacional e internacional que ampara los derechos de los pueblos indígenas y su aplicación en nuestro país.

Causas

"Actualmente existen cuarenta causas judiciales en contra de más de 250 pobladores de las distintas comunidades mapuches que están en proceso de lucha defendiendo sus territorios tanto de intereses privados como del propio Estado", afirmó la werken de la Confederación Mapuche neuquina, Verónica Huilipan. 

El informe presentado ayer señala que “la resistencia del gobierno a reconocer las normas legales que garantizan el derecho de los pueblos originarios y aplicarlas, muestra la magnitud de la ilegalidad de la política oficial respecto de los pueblos indígenas”. Y agrega que la provincia “mantiene en el formato de sus estructuras los mismos objetivos de uniformidad cultural que tenía cuando se constituyó a fines del Siglo XIX”.

Repudio a represión

Horas antes de la presentación del informe, organizaciones sociales, sindicales y políticas marcharon por las calles de esta ciudad para repudiar la represión contra integrantes de la comunidad indígena Qom, del departamento Pilcomayo de la provincia de Formosa, que provocó la muerte de un poblador de la comunidad toba y un efectivo de las fuerzas de seguridad.

Fuente:



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…


Comentarios