Viltipoco10000 se solidariza con los Hermanos del Pueblo Yacui, Ocloyas, Kollas y Omaguacas



OMAGUACA, Diciembre 04 de 2010




A los Hermanos Indígenas de los Pueblos Yacui, Ocloyas y Omaguacas

A los Hermanos Indígenas de la Quebrada de Humahuaca

A los Hermanos Indígenas de la República Argentina

Presentes

De mi mayor consideración y humilde respeto

Es mi honorabilidad de pertenecer a la Nación Omaguaca, descender del Pueblo de Uquía génesis de mi existencia, y leal a la causa revolucionaria de Viltipoco, Piltipico o Whilkipujo de defender a muerte del territorio heredado por más de diez mil años de pervivencia y existencia en este territorio, es este sentimiento y pensamiento el que me hace escribir estas líneas hacia Uds. es la rabia constante de sentir la patria milenaria ultrajada en estos tiempos modernos, tiempos más de barbarie y globalización que de civilización y originalidad.

Unas breves palabras a los Hermanos Indígenas que están sufriendo el atropello y la humillación de unos pocos, unos pocos que nunca han tenido nada y ahora creen tenerlo todo…

Me solidarizo con la Hermana Elisa del Carmen Zenteno del Pueblo Omaguaca y el Hermano Sebastián Reyes del Pueblo Yacui, ante la situación por la que están pasando, la realidad de nuestros pueblos indígenas es cada día más dura y a su vez muy dolorosa, estamos ante una crisis sociocomunitaria y un proceso de cambio y transformación a la cual factores externos y extraños a nuestras comunidades y cosmovisiones nos están llevando obligadamente. Esto es lo que les esta sucediendo a éstos Hermanos Indígenas!! Y lo más terrible es que las imposiciones provienen de personas que están al frente de Comunidades Indígenas como la Ciudadana Sra. Juana Cardozo Presidente de la Comunidad Indígena de Santa Rosa, comunidad que se encuentra a menos de 2 km al Sur de la Ciudad de Humahuaca, es muy vergonzosa esa actitud frente a Hermanos del mismo Pueblo, Hermanos de la misma causa, ha sido incomprensible para mi enterarme de este acontecer ayer a la mañana, es por ello que desde este ínfimo medio les brindo mi más humilde apoyo y solidaridad a estos Hermanos.

Igualmente hace una semana atrás otros Hermanos y Hermanas del Pueblo Ocloya fueron amenazados impunemente con un arma de fuego por terratenientes, estas acciones por las que mis Hermanos Indígenas sufren la violación de sus derechos constitucionales e internacionales me llevan a cuestionarme las celebración Bicentenarista de la República Argentina, me llevan a criticar el por que para algunos la legislación es justicia y para las mayorías las leyes son letras muertas.

Antes no podía discernir bien entre la forma organizacional y la toma de decisiones de entre un Movimiento Social y una Comunidad Indígena, éste es el punto los problemas actuales me hicieron ver una realidad diferente, esto es lo que a las Comunidades Indígenas y Aborígenes de la Quebrada de Humahuaca les esta pasando, los movimientos sociales de la ciudad quieren someter a las Comunidades Indígenas y Aborígenes a sus antojos e imponerles otra manera de ver y de vivir, tal vez este avance de unos grupos sobre otros tiene más bien un trasfondo político-partidario que realmente social, estos movimientos sociales quieren más pobres para ser más y conseguir grandes subsidios para simplemente darle migajas quedándose los dirigentes con lo máximo, las comunidades no se comparan con este tipo de accionar, las comunidades tienen un modo diferente de ser.

Antes creía que estos movimientos sociales tenían una ideología socialista y humanistica que de alguna manera nos podríamos enlazar en una sola causa, como hermanos de un mismo continente y cumplir los sueños de nuestros libertadores San Martín, Belgrano, Simón Bolívar, Güemes e incluso creer que es posible unirnos para luchar por un mejor vivir, pero no es así. Los movimientos sociales argentinos van de la mano de quienes están en el poder político de turno, e incluso es la misma Presidente de todos los argentinos y argentinas la que tiene exclusividades entre los movimientos sociales ¿será idea de ella el que los movimientos sociales “integren” a las comunidades indígenas y aborígenes a sus filas? Tal vez tiene la idea de que es mejor, más barato y fácil conformar a las masas empobrecidas con un bolsón de mercadería de bajo costo y calidad que entregarnos nuestros territorios ancestrales, esa debe ser la idea matriz, con las comunidades indígenas y aborígenes integradas a los movimientos sociales las próximas elecciones serán más fáciles, pero se equivoca, como así mismo se equivocan los dirigentes de estos movimientos sociales, las comunidades indígenas y aborígenes son preexistentes a la Nación Argentino, y cada década que pasa, vamos tomando más conciencia de que el Estado Argentino es un estado colonialista. Nada ha cambiado, tal vez sólo los nombres han cambiado pero los fines siguen siendo los mismos de siempre…

No puede haber integración verdadera si los movimientos sociales no respetan las decisiones y las formas de vida de las Comunidades Indígenas, claro que no debo echarles toda la culpa a los movimientos sociales ya que también algunos dirigentes indígenas se dejan comprar por dos pesos emputeciéndose al traicionar la causa de su propio origen étnico, territorial y cultural.

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Responsable de Viltipoco10000
Miembro de Oiocavi, Argos Is-Internacional y Obnu
viltipoco10000@yahoo.com.ar
cer_omaguaca@yahoo.com.ar




Waldo Darío Gutiérrez Burgos

Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Responsable de ‘Viltipoco10000’
Director del Centro Omaguaca de Estudios Regionales "Cacique Viltipoco" (oiocavi)
Coordinador General del Observatorio Regional de Políticas Públicas de Humahuaca
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…

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