septiembre 30, 2010

Opinión: La democracia de la Tierra. Reportaje a Vandana Shiva


La democracia de la Tierra. Reportaje a Vandana Shiva


OPINIÓN… VILTIPOCO10000: SEPTIEMBRE 30 DE 2010….

Ecoportal.net
19-07-06

Vandana Shiva es una activista india, escritora e intelectual. Entre sus libros se encuentran Water Wars: Pollution, Profits and Privatization: The Plunder of Nature and Knowledge y The Hijacking of the Global Food Supply. Mantuve la entrevista en marzo de 2006, y en ella hablamos sobre su último libro, Earth Democracy: Justice, Sustainability, and Peace.

Tirmizey: ¿De qué trata su libro Earth Democracy?

Shiva: Earth Democracy trata realmente sobre la vida más allá de la globalización corporativa. Sobre otro modelo, sobre otras maneras de actuar, y no sólo en el futuro sino sobre el mundo que se está constituyendo aquí y ahora.

Usted afirma que necesitamos evolucionar desde una democracia agonizante a una democracia viva. ¿Puede explicar qué quiere decir?

Lo primero que quiero decir es que la democracia que tenemos está realmente muerta en cuanto que no responde ya a los deseos de la gente. Tanto si se trata de gobiernos que van a la guerra contra la voluntad de los pueblos como si se trata de gobiernos que imponen alimentos transformados genéticamente. La muerte de la democracia se produce cuando la gente no tiene libertad. También digo que es una democracia muerta porque se sirve de las “libertades” de las corporaciones para aniquilar a las personas. Para mí, el ejemplo más dramático de esto ha sido el que 40.000 campesinos se quitaran la vida en una década a consecuencia de las normas de la globalización corporativa. Y cuando esas normas se impulsan en nombre de la libertad, entonces es una democracia asesina.

¿Cómo sería una democracia viva?

Una democracia viva es aquella en la que la gente puede tomar decisiones sobre sus vidas e influir sobre las condiciones en las que vive- cómo cultivar sus alimentos, en qué condiciones se producen sus ropas; la libertad de elegir cómo se educan sus hijos; la libertad de establecer las condiciones de acceso a la sanidad. Eso es una democracia viva. Para la gente, una democracia viva es la que se reina en donde ellos están. Una democracia viva es aquella que afecta a todos los aspectos de la vida, no sólo de la vida humana, porque nos encontramos en un momento de la evolución en el que cualquier libertad de la especie humana debe incluir la de otras especies, si no nunca tendremos libertad humana.

Un informe reciente de la ONU sobre el Desarrollo Mundial del Agua afirma que el 20 por ciento de la población mundial no tiene acceso a agua potable. ¿Cómo gestionaría una democracia viva las reservas de agua?

Yo he visto como este magnífico país, India, se ha convertido de un país donde todas las comunidades tenían agua- bien por medio de pozos o procedente de los arroyos primaverales o de los ríos- en parte de ese 20 por ciento que no tiene acceso a ella. La escasez de agua ha sido consecuencia de la tala comercial de los bosques. El primer movimiento en el que participé como joven activista y científica fue el de Chipko, para detener la tala con el fin de defender nuestros ríos y nuestros arroyos. El agua se destruye cuando Coca-Cola consume entre un millón y medio y dos millones de litros diarios en cada una de sus fábricas. Esa escasez es la que movió a las mujeres de Plachimada a cerrar una de las plantas de Coca-Cola en su pueblo. Es esa misma escasez la que ha llevado a la gente a luchar contra otras 50 fábricas de Coca-Cola que habían destruido agua. El agua quedó afectada cuando el Banco Mundial y Estados Unidos nos impusieron la denominada Revolución Verde en 1965-1966. No fue una revolución verde porque se basaba en el riego intensivo- un cultivo que necesita diez veces más agua-. Todo ello ha originado un profundo descenso de los acuíferos y el llenar de presas nuestros ríos. Todas las comunidades que viven aguas abajo de un río con una presa, carecen de agua. Todas las comunidades de una región en donde la “revolución verde” ha subvencionado el bombeo de las aguas subterráneas tienen los pozos secos, los aljibes secos, y se encuentran con una grave escasez de agua.

¿Cómo gestionaría una democracia viva los recursos de agua?

Los pueblos proporcionan agua, y los ríos muertos reviven, cuando las comunidades actúan conjuntamente y deciden cambiar del modelo de agricultura química a la agricultura orgánica. Nuestras aldeas, en una democracia viva, se comprometen a no permitir en sus pueblos los productos químicos, los organismos transformados genéticamente, o la privatización del agua. En una democracia viva, la gente puede usar diez veces menos agua sólo con usarla de forma ecológica y aprovechando cada gota. En una democracia viva, el agua pertenece a todos y se conserva colectivamente porque -al contrario de las explotaciones privadas- la conservación debe movilizar a la comunidad. No se puede conservar de forma individual sino de manera comunitaria
En su libro, a menudo se refiere a Gandhi y le cita. ¿Puede hablarnos sobre Gandhi como fuente de inspiración de La Democracia de la Tierra?

Mi más honda inspiración en Gandhi es el reconocimiento del swaraj, es decir de la autorregulación. Que no se limita al nivel nacional, sino también al nivel local y a nivel personal. Uno no se puede autorregular salvo que tenga autoorganización. De ahí que el concepto de democracia en el pensamiento de Gandhi se refiera a la capacidad última de la gente para organizar colectivamente sus vidas y su comunidad.

El segundo principio impactante de Gandhi en el que me he inspirado es el swadeshi, que significa la capacidad creativa de todos los seres humanos y de todas las comunidades para producir lo que necesitan. En la globalización, y en esta democracia asesina que tenemos, la idea es que todos deberíamos ser consumidores en lugar de productores de cosas y creadores de ideas y bienes. En eso reside la raíz de la pobreza. Es preciso que reivindiquemos nuestra capacidad de crear y producir.
Finalmente, creo que el mejor regalo que nos hizo es la consagración del rechazo a colaborar con normas injustas e inmorales. Él lo denominó satyagraha. Hace poco, nuestro Gobierno ha firmado lo que llamaría un Acuerdo Monsanto con el presidente Bush para promover en India cultivos y productos transformados genéticamente. Cuando nuestras leyes penalizan que los campesinos conserven las semillas pero permiten a Monsanto venderlas, como el algodón BT, y matan a nuestros campesinos, tenemos que mantenernos firmes y decir que no vamos a cooperar con esas leyes. Viviremos conformes con otras leyes superiores: las leyes del planeta, las leyes ecológicas, y las leyes humanas, nuestras leyes morales.

¿Cuáles cree usted que son los motivos para la aparición de los fundamentalismos y del terrorismo?

El reciente incremento de los fundamentalismos religiosos es, a mi juicio, la sombra de la globalización corporativa. Tiene sus raíces en la inseguridad que produce la globalización. La semana pasada, cuando se produjo un atentado terrorista en un templo de Varanasi- una de las ciudades más antiguas, con 5.000 años de existencia- ,en lugar de entrar en conflicto, los hindúes y los musulmanes se unieron en su diversidad y pluralismo y celebraron la llegada de la primavera, los colores de Holi, como ejemplo de nuestra diversidad. ¿Cuándo fracasa esa celebración de la diversidad? En primer lugar, cuando la gente se siente insegura y, en segundo, cuando los políticos no quieren una democracia económica, no quieren que la gente tome decisiones sobre lo que produce y lo que consume, y desvían el debate sobre la democracia hacia el odio y el miedo al Otro. En un contexto de inseguridad y en el marco de la muerte de la democracia económica, el crecimiento del fundamentalismo religioso termina por convertirse en el mejor yacimiento de voto cautivo. No resulta sorprendente que haya un crecimiento del fundamentalismo religioso en Estados Unidos. Como tampoco es una sorpresa que ese aumento del fundamentalismo religioso en India se iniciara en 1991, tras la institucionalización de las nuevas políticas económica sobre liberalización del comercio.

El terrorismo tiene unas raíces parecidas. Es la reacción de aquéllos a quienes se les ha despojado de voz. El terrorismo es el grito de los sin voz. El terrorismo no se desarrolla si la democracia prospera porque ésta asegura que su voz se oye y la disidencia se tiene en cuenta. Aunque resulta evidente en todo el mundo que la cuestión terrorista es el problema de la carencia de oportunidades para influir en el propio destino, el terrorismo no se percibe en los medios de comunicación principales como la cólera de los desposeídos sino como el de gente que tiene algún defecto genético.

Nadie nace terrorista, sino que se convierte en terrorista. El hecho de que el terrorismo esté creciendo debería obligarnos a analizar qué es lo crea las condiciones para ese crecimiento. El caldo de cultivo es la codicia de las corporaciones que quieren controlar cada gota de agua, cada gota de petróleo, cada centímetro de tierra, cada germen en este planeta. Ese tipo de codicia produce enormes exclusiones. Esas exclusiones van a generar violentas respuestas si no se restaura rápidamente la democracia pacífica. La mayoría de la gente no es consciente de que en India ya están controlados grandes sectores por quienes se adhieren a ideologías basadas en la exclusión y que recurren a métodos violentos. Es un fenómeno inevitable si se desposee y excluye a millones de personas de sus auténticos medios de subsistencia y de libertad.

¿De qué forma las mujeres promueven las culturas centradas en la vida?

Las mujeres son promotoras de esas culturas a causa de la muy antigua división del trabajo, en la que se dejaba que las mujeres se ocuparan de la vida, mientras que los hombres se desentendían de ella para alcanzar la gloria, para llevar a cabo conquistas, y se mantenía a las mujeres en circunstancias menos favorables para obtener un trabajo asalariado. La división del trabajo encomendó a las mujeres conseguir el sustento y a los hombres el mercado. La experiencia en la supervivencia ahora es imprescindible para la creación de economías vivas, centradas en la vida, y las mujeres lo están haciendo, bien sea a través del ahorro de semillas, el ahorro de agua, o por la forma de compartirla. Por medio de la creación de sistemas ecológicos de producción de alimentos y el control descentralizado de la agricultura, las mujeres se encuentran a la cabeza de las reformas de una economía no dominada por el control patriarcal de las corporaciones mundiales. Habitualmente, se define el patriarcado dentro de los límites del hogar, sin embargo cada vez más las fuerzas patriarcales consideran este hermoso planeta como si fuera su casa, en la que les gustaría disponer de todo el poder, capacidad, creatividad y productividad al margen de las mujeres. Pero las mujeres están decididas a no consentirlo. Hace dos semanas, precisamente, tuvimos una celebración en nuestra granja con 150 mujeres miembros de Navanya, el movimiento que puse en marcha, y todas ellas se comprometieron a mantener la seguridad alimentaria en sus manos; a conservar las semillas en sus manos, y no como una retórica vacía, ni como un simple slogan, sino como una manera cotidiana de vivir y que establece una diferencia fundamental.

¿Cómo evolucionar desde el mundo en el que vivimos hacia la democracia de la Tierra?

Creo que lo primero que hay que hacer es centrar nuestras vidas en la Tierra y no en la dependencia de las corporaciones o en la institución denominada Organización Mundial del Comercio, que sólo tiene diez años de existencia. Por supuesto, cada uno de nosotros estamos en diferentes puestos: algunos como profesores, otros como científicos, otros como jóvenes en paro, otros trabajan en condiciones de esclavitud. Cada uno desde sus diferentes circunstancias, y cada uno tenemos que empezar esa recuperación desde el lugar donde nos encontremos. Tenemos que unir nuestras manos con otros que pueden estar haciendo las mismas cosas que nosotros u otras diferentes. Eso realmente no importa. Tomemos como ejemplo los alimentos: cada uno de nosotros puede tomar decisiones: si los alimentos que comemos son compatibles con la democracia de la tierra o si sirven para que reforcemos la globalización corporativa. Con cada gota de agua que bebamos se plantea una elección parecida. La energía que consumimos plantea la elección entre una democracia de la Tierra o la dictadura de nuestra época. Las elecciones son ilimitadas, sólo tenemos que empezar a reconocer que nunca se da una situación en la que cualquier ser humano no tenga posibilidad de elegir. Y si no existe posibilidad de hacerlo entonces, al menos, se puede elegir decir que no.

¿Puede hablarnos sobre la gestación de este libro?

El libro surgió por dos razones: una de ellas, el que durante demasiado tiempo el movimiento de gentes que defienden su libertad ha sido etiquetado como movimiento contra la globalización. Y se ha dicho de forma repetida que “Esas gentes saben lo que no quieren pero no tienen idea alguna de lo que quieren.” Pensé que había llegado el momento de decir, a quienes creen que no sabemos lo que queremos, que lo sabemos muy bien, y que por ello, cuando la globalización corporativa se venga abajo por su falta de sostenibilidad ecológica y social, estaremos allí.

La segunda razón para escribir el libro fue porque me di cuenta de que los movimientos populares eran fuertes y podían serlo más si reconocían que no importaba lo diferentes que fueran- unos trabajando por el respeto de los derechos humanos, otros en defensa de las especies salvajes, otros por la soberanía alimentaria de los pequeños agricultores y sus familias en todo el mundo- porque cada uno de ellos eran una pieza del mosaico, parte de un tejido en el que se combinaban el cuidado de la Tierra y la defensa de las condiciones de la vida humana en el planeta, al mismo tiempo que se esforzaban por conseguir la justicia social. Todos esos esfuerzos no eran aislados, eran similares y realmente eran esfuerzos por la paz. Creaban las condiciones para la paz en una época en la que se nos dice continuamente que el camino hacia la paz es más guerra y más violencia.

¿Puede hablarnos de cómo surgió su conciencia política y ecológica?

Mi conciencia política y ecológica se ha desarrollado en varias etapas. Yo era una física entusiasta de la energía nuclear que me formaba para entrar en nuestra elite de la energía nuclear. Mi hermana, que era médico, me concienció de algo en lo que los físicos nucleares nunca piensan: que las radiaciones nucleares son peligrosas para la salud. Fue la primera vez en que me desperté a un mundo más allá de las inofensivas ecuaciones.

Mi siguiente paso fue el participar activamente en el movimiento Chipko cuando comprobé que los bosques del Himalaya iban desapareciendo a toda velocidad. Yo había crecido en sus bosques. Mi padre había sido conservador forestal y en mi infancia y juventud había observado un cambio terrible, lo que me llevó a convertirme en voluntaria del movimiento. El paso siguiente se produjo en 1982 cuando el ministerio de medio ambiente empezó a pedirme estudios. Ello llevó a la creación de la Research Foundation for Science, Technology, and Ecology. A través de ella realicé estudios participativos con comunidades y actividades de investigación que tuvieron éxito. Ganamos pleitos legales, conseguimos parar minas, monocultivos y la cría de langostinos.

El siguiente momento clave fue en 1994, el año en que sufrimos el crecimiento del terrorismo en Punjab. Estudié el Punjab para comprender por qué la tierra de la revolución verde, que había recibido el Premio Nobel de la Paz, se había convertido en una tierra de guerra. Empecé a establecer conexiones entre la violencia, el fundamentalismo, el terrorismo, la degradación ecológica, los sistemas económicos no democráticos y el desarrollo contra la voluntad de los pueblos. Fue el mismo año del desastre de Bhopal, que mató a 3.000 personas en una noche y que desde entonces ha ocasionado la muerte de un total de 30.000. Me vi obligada a examinar la agricultura industrial como un sistema bélico. Y me comprometí con la agricultura ecológica como sistema pacífico.

En 1987 me invitaron a una reunión donde las corporaciones presentaron sus planes para patentar semillas, semillas genéticamente modificadas, y conseguir tratados de libre comercio para impedir que nadie más tuviera libertad para hacer las cosas a su manera y cultivar sus propios alimentos. Decidí que tenía que empezar a recoger semillas y a proteger la biodiversidad. Desde entonces he trabajado con millones de campesinos para decir no a la OMC y al GATT, y con miles de agricultores- 200.000- para poner en marcha una alternativa.

He mencionado los suicidios de agricultores. El año 2006 ha sido, para mí, el año en el que he empleado una gran parte de mis energías en generar esperanza entre nuestras comunidades de campesinos, para que el callejón sin salida, las economías genocidas y las economías suicidas no sean la única salida. Podemos crear nuestras propias economías y no tenemos que esperar hasta que nuestro Gobierno nos diga cómo hacerlo. Sólo necesitamos volvernos hacia nosotros mismos para obtener el permiso.

(1) Kazim Tirmizey es una periodista independiente que informa para la radio comunitaria CKUT en Montreal, y para Free Speech Radio News . Aqui le hace una entrevista a Vandana Shiva, que es una activista india, escritora e intelectual. Entre sus libros se encuentran Water Wars: Pollution, Profits and Privatization: The Plunder of Nature and Knowledge y The Hijacking of the Global Food Supply.

Título original: Earth Democracy. An interview with Vandana Shiva - Autor: Vandana Shiva/ Kazim Tirmizey - Origen: Z Magazine Online; Jueves 01 de Junio, 2006 - Traducido por Felisa Sastre y revisado por Marga Vidal - Publicado por ZMAG

Perú: El Perú ganará juicio para recuperar piezas que tiene U. Yale en su poder

Ex canciller Eduardo Ferrero Costa afirma


El Perú ganará juicio para recuperar piezas que tiene U.  Yale en su poder

PERÚ… VILTIPOCO10000: SEPTIEMBRE 30 DE 2010…

 El procurador del Estado para la repatriación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, el ex canciller Eduardo Ferrero, mostró su confianza que el Perú ganará el juicio que mantiene, en Estados Unidos, con la universidad de Yale, para que esas reliquias vuelvan al país.

“Estos restos fueron llevados a pedido de la Universidad de Yale y con una expresa autorización para que salgan bajo la condición de que sean devueltas, es decir como un préstamo; y por lo tanto aquí no cabe duda del derecho que tiene el Perú para recuperar estas piezas”, manifestó.

El presidente de la República, Alan García Pérez, invocó esta semana a la Universidad de Yale devolver antes del 7 de julio del próximo año las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran en su poder y que fueron trasladadas a ese país por el estadounidense Hiram Bingham en 1911.

En declaraciones al noticiero de TV Perú, Ferrero Costa indicó que el problema es que Yale nunca devolvió las piezas, y ahora aduce que el caso ha prescrito, lo cual es falso, porque para este caso rige ley peruana, y no la ley norteamericana.

“Y según la ley peruana, el derecho del Perú no ha prescrito puesto que Yale siempre procedió simplemente como un administrador de estos artefactos y nunca como propietario”, afirmó.

Apoyo de National Geographic

El abogado del Estado informó que la National Geographic ha manifestado su total respaldo a la posición del Perú, lo que es un apoyo muy importante, teniendo en cuenta que las piezas que se llevó Bingham a Estados Unidos, lo hizo con el auspicio de la universidad de Yale y la dicha organización científica.

“Creemos que este apoyo es significativo y que será tomado en cuenta por el Juez Federal de Connecticut. Es cierto que las piezas las tiene Yale, no las tiene la National Geographic, pero también es cierto que este respaldo, y también de otros amigos que tenemos en Estados Unidos, debe contribuir a que el juez le de la razón al Perú”, anotó.

“Nosotros esperamos que en este juicio que está en trámite, el Perú pueda lograr recuperar los objetos de la Universidad de Yale”, indicó.

Ferrero indicó que la propiedad del Perú sobre estas piezas es contundente, pues se trata de restos que no han sido sustraídos subrepticiamente, o han sido vendidos ilegalmente, sino que salieron con autorización, en calidad de préstamo, lo que refuerza el derecho legítimo sobre su propiedad.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso respaldó la posición del Jefe del Estado sobre la devolución, y conformó una comisión de seguimiento de las acciones para la devolución de las piezas.

Fuentes:

 Divulgada en la lista ARQUEOLOGOS EN RED


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”



septiembre 27, 2010

Florida-EEUU: EE.UU. y las contradicciones en la lucha antiterrorista





EE.UU y las contradicciones en la lucha antiterrorista


FLORIDA-EEUU… VILTIPOCO10000: SEPTIEMBRE 27 DE 2010



Llegué a La Habana un día después de la explosión de una bomba en el Hotel Copacabana, de la Calle Primera en Miramar, que dio por terminada la vida de un joven turista italiano que tomaba un café a pocos metros de donde uno de los enviados de Luis Posada Carriles la había colocado, en un cenicero de pie que estaba situado al costado de la pequeña barra del lobby del hotel.

Cada vez que voy a esa ciudad, me quedo en ese hotel o en casas cercanas al mismo. En esa ocasión, me estaba quedando al cruzar la calle. Como muchos de los empleados del hotel me conocen, me contaron en detalle lo que había sucedido el día anterior en aquel lugar de recreo. ¿Cuál era la intención de Posada y de los que estaban atrás de él, financiándolo? Sencillamente, crear el terror entre los turistas que visitaban a Cuba. ¿Hay alguna forma de llamar al que crea el terror, que no sea terrorista? Sólo la extrema derecha de Miami llama a estas personas de forma diferente a como se les llama en el resto del mundo.

Aquí los llaman “militantes anticomunistas”, “patriotas”, “activistas anticastristas”, “luchadores por la libertad”, etc., etc. y el gobierno de los Estados Unidos, para complacer a estos cavernícolas, los deja que se paseen por las calles de esta ciudad, que vayan a fiestas sociales, que acudan a los programas de radio y televisión. No solamente no se meten con ellos, sino que los protegen. Cuando se llevó a cabo el juicio contra los cinco jóvenes cubanos en esta ciudad, muchos de esos terroristas fueron a la Corte a testificar contra ellos. Ahí está el caso de José Basulto León y de Rodolfo Frómeta Caballero, que fueron testigos estrella en contra de los jóvenes cubanos. Como es bien sabido, los cinco cubanos fueron condenados a largas penas, las cuales cumplen en diferentes cárceles de este país.

Tanto Frómeta como Basulto, gozan de buena salud caminando por las calles de Miami sin ningún tipo de cargos en su contra. Así andan también, todos los miembros del grupo que fueron condenados y mandados a la cárcel en Panamá por posesión de explosivos, cuando planeaban un acto terrorista en la Universidad de aquel país, que, de haberse llevado a cabo, hubiese costado cientos de vidas.

Todo ese grupo esta tranquilo y tropical, tomando el sol miamense sin que haya autoridad que los moleste. Por aquí anda, cogiendo fresco en los parques, Orlando Bosch, uno de los autores del atentado contra un avión de Cubana de Aviación, donde perdieron la vida decenas de personas que viajaban en el mismo, y que también camina alegremente por la ciudad. Y qué decir de Santiago Alvarez Fernández-Magriña, que lo cogieron con un cargamento de armas y explosivos, lo condenaron a 4 años de cárcel y al entregar más armas y explosivos, lo mandaron para su casa a descansar.

Es decir, que lo muchachos cubanos que estaban aquí para investigar las acciones de estos tipos, que en ningún momento espiaron en contra de los Estados Unidos, y que por supuesto no entregaron a su gobierno ninguna información clasificada o no clasificada sobre este país, los condenaron a largos periodos de privación de libertad, y hasta a dos cadenas perpetuas a uno de ellos, y sin embargo, los comprobados terroristas de origen cubano disfrutan de plena libertad en este país que se proclama a sí mismo como el campeón en la defensa de los derechos humanos y el líder en la lucha antiterrorista mundial.

Los cubanos antiterroristas llevan 12 años encerrados en las cárceles de este país y en muchas ocasiones aislados de la población penal, castigados injustamente y metidos en un hueco donde no se debe encerrar al peor de los animales. De más esta decir, que las autoridades de este país se han ensañado con ellos, llegando al extremo de no dar las visas a familiares de algunos, para que puedan visitarlos en los centros penitenciarios en donde se encuentran recluidos.

¿Por qué ha caído en tan tamaña contradicción el gobierno de los Estados Unidos? ¿Por qué dicen estar empeñados en una guerra sin cuartel en contra del terrorismo, y existen terroristas de origen cubano caminando libremente por las calles de Miami? De un golpe, el presidente Barack Obama puede resolver este doble rasero que se ha creado en este país.

Con sólo un plumazo puede mandar para sus casas en Cuba a los cinco jóvenes cubanos y con otro, podría darle instrucciones al Departamento de Justicia para que inicie una investigación sobre las actividades de los terroristas de origen cubano en esta ciudad y con ello comience el camino para que vayan directamente a las cárceles. Con tan solo un plumazo, Sr. Presidente.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


*Lázaro  Fariñas… Periodista cubano radicado en la Ciudad de Miami, FL, EEUU… Colaborador del Diario cubano Juventud Rebelde… http://www.juventudrebelde.cu - digital@juventudrebelde.cu... Y otros medios importantes en la Red… Director Regional de ‘ArgosIs-EstadoFloridano de la Agencia de Contrainformación ‘ArgosIs-Internacional en la Red’… argosisestadofloridano@yahoo.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-EstadoFloridanoEEUU



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”



Bolivia: La prensa disciplinadota

La prensa disciplinadota

BOLIVIA… VILTIPOCO10000: SEPTIEMBRE 27 DE 2010…


El semanario La Epoca, prestigiosa publicación boliviana, dedicó una edición reciente al tema de los ámbitos donde la derecha de ese país mantiene control y hegemonía, pero además capacidad de rearticulación. En un breve artículo para dicho medio, recordábamos que cuando Antonio Gramsci abordó la estructura ideológica de la clase dominante, se detuvo a analizar su organización material, es decir, la que se ocupa de “mantener, defender y desarrollar el frente teórico e ideológico”. Advirtió que la parte más importante y más dinámica de dicho frente operaba desde la prensa.

Mucho más cerca nuestro, y varias décadas más tarde, Emir Sader subraya hoy en su último libro El nuevo topo –los caminos de la izquierda latinoamericana- “el papel que los grandes medios de comunicación mercantiles comenzaron a tener en lo atinente a la dirección política e ideológica de la nueva derecha latinoamericana”. Debemos agregar que funcionan articulados con la industria de la imagen y campañas publicitarias de todo tipo, capaces de persuadir, convencer, fascinar y estimular a las clases subalternas para que adopten los valores de lo que el intelectual boliviano René Zavaleta denominaba la razón señorial, que atraviesa clases y grupos sociales, incrustada en lo hondo de conductas que naturalizan el sometimiento del otro, al que se le ha convencido de su inferioridad.

El embate descomunal producido por dicha industria de la imagen en Bolivia revela el grado de control ejercido por la derecha sobre la producción cultural, nutriendo constantemente al sentido común popular, que funciona entonces como instrumento de dominación de clase. De ahí las reacciones furibundas de ciertas empresas y medios de prensa ante la propuesta de una Ley contra el racismo, y en particular contra su artículo 16, que contempla el cierre de los medios que promuevan cualquier tipo de discriminación.

Un caso entre muchos

Tomaremos como ejemplo en caso de Jorge Melgar Quete, conductor de un programa televisivo de la localidad de Riberalta (Dpto.Beni). En el marco del intento de golpe del año 2008 expresaba literalmente desde el canal 18 de TV: “...en Rusia ¿saben qué hacían con los viejos y las viejas? los mataban y los hacían jabón, en China comunista igual, en Cuba también. ¿Por qué los mataban a los viejos y a las viejas? ¡Porque eran una carga para el Estado! ¡Ese es el destino de nuestros abuelitos y abuelitas!...Un odio de quinientos años que esta raza maldita del occidente, aymaras y quechuas, han guardado en su corazón y en la sangre por generaciones; un odio hacia nosotros los cambas, los mestizos, y ahora pretenden destruirnos matándonos...”.

Esas expresiones pudieran parecer hasta grotescas, si no fuera porque además de falaces atizaron graves situaciones de violencia. El sujeto, aparte de emitir adjetivos irreproducibles contra collas e indios, amenazándolos con plazos perentorios para que salieran de la zona de Riberalta, indicó que contaba con fuerzas extranjeras que se encontraban aguardando el momento oportuno para poder socorrer y auxiliar a los movimientos autonomistas, e indicó sobre la conveniencia de fusilar al presidente Evo Morales, su vice Alvaro García, y varios ministros. Debemos recordar que al poco tiempo se produjo la masacre de Porvenir, en la cual fueron emboscados y asesinados decenas de campesinos. Buena parte del empresariado mediático lo apañó cuando fue detenido por diversos hechos delictivos, y se clamó en grandes titulares por los supuestos atropellos a la libertad de prensa.

Las críticas actuales en torno a la Ley contra el racismo, así como las movilizaciones de trabajadores de la prensa alentadas por el poderoso empresariado mediático, no se producen únicamente como reacción a posibles medidas de control y resguardo ante expresiones discriminatorias, sino como respuesta exasperada al resquebrajamiento de uno de los fundamentos históricos, raigales y más sólidos del colonialismo: aquel que se ocupa de humillar abierta o solapadamente a determinados grupos y clases sociales, a fin de mantenerlos sometidos y disciplinados a partir de su presunta inferioridad irremediable.


http://alainet.org/active/41041 


Documentos Relacionados:


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”

Opinión: Democracia, ¿en todas partes, en ninguna parte?

Democracia, ¿en todas partes, en ninguna parte?

OPINIÓN... VILTIPOCO10000: SEPTIEMBRE 27 DE 2010...



La palabra democracia es muy popular en estos días. Hoy, virtualmente no hay país en el mundo cuyo gobierno no reivindique ser el gobierno de una democracia. Pero al mismo tiempo, virtualmente no hay país del mundo hoy del que otros –dentro del país y en otros países– no denuncien al gobierno por ser antidemocrático.

Parece haber muy poco acuerdo acerca de lo que queremos decir cuando decimos que un país es democrático. El problema es muy claro en la misma etimología del término. Democracia viene de dos raíces griegas –demos, o pueblo, y kratia, dominio, la autoridad para decidir-. Pero ¿qué queremos decir con dominio? ¿Y qué queremos decir con pueblo?

Lucien Febvre nos mostró que siempre es importante mirar la historia de una palabra. La palabra democracia no fue siempre tan popular universalmente. La palabra arribó a su uso común político moderno durante la primera mitad del siglo 19, sobre todo en Europa occidental. En ese entonces, tenía las tonalidades que hoy tiene el terrorismo.

La idea de que el pueblo pudiera de hecho mandar era considerada por las personas respetables como una pesadilla política, soñada por radicales irresponsables. De hecho, el objetivo principal de las personas respetables era asegurarse de que no sería la mayoría de la gente quien tuviera la autoridad de decidir. La autoridad tenía que dejarse en manos de personas que tenían intereses en conservar el mundo como era, o como debería ser. Éstas eran personas con propiedades y sabiduría, que eran consideradas competentes para tomar decisiones.

Tras las revoluciones de 1848, en la cual el pueblo se levantó en revoluciones sociales y nacionales, los hombres con propiedades y competencia se fueron atemorizando. Respondieron primero con la represión, y luego con concesiones calculadas. Las concesiones eran admitir a gente, lentamente y paso a paso, a que votaran. Pensaron que el voto podría satisfacer las demandas del pueblo y en efecto lo cooptaría a que mantuviera el sistema existente.

Durante los siguientes 150 años, esta concesión (y otras) funcionaron hasta cierto punto. El radicalismo fue acallado. Y después de 1945, la propia palabra, democracia, fue cooptada. Ahora todos alegan estar a favor de la democracia, que es donde estamos hoy.

El problema, sin embargo, es que no todo el mundo está convencido de que todos vivimos en países verdaderamente democráticos, en los cuales la gente –todo el pueblo– sean quienes en verdad mandan, es decir, toman las decisiones.

Una vez que se escoge a los representantes, con mucha frecuencia no cumplen las demandas de la mayoría, u oprimen a importantes minorías. La gente reacciona con frecuencia, protestando, con huelgas, con levantamientos violentos. ¿Es democrático que se ignoren las manifestaciones? ¿O lo democrático es que el gobierno se pliegue y se someta a la voluntad del pueblo?

¿Y quiénes son el pueblo? ¿Son la mayoría numérica? ¿O hay grupos principales cuyos derechos deben garantizarse? ¿Deben grupos importantes contar con una autonomía relativa? ¿Y qué clase de compromisos entre la mayoría y las minorías importantes constituyen resultados democráticos?

Finalmente, no debemos olvidar los modos en que la retórica en torno a la democracia se utiliza como instrumento geopolítico. Regularmente, denunciar a otro país de antidemocráticos se usa como justificación para entrometerse en países políticamente más débiles. Tales intromisiones no necesariamente tienen por resultado que lleguen al poder gobiernos más democráticos; son sólo diferentes o tal vez con política exteriores diferentes.

Quizá debamos pensar que la democracia es una reivindicación y una aspiración que no se ha concretado aún. Algunos países parecen ser más antidemocráticos que otros. Pero, ¿acaso hay países que puedan demostrar ser más democráticos que otros?

Traducción: Ramón Vera Herrera


rJV


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”

septiembre 21, 2010

Humahuaca-Argentina: Denuncia pública a la Presidente del Concejo Deliberante de Humahuaca

OMAGUACA, septiembre 21 de 2010




A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


AL EXMO. SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY

AL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE JUJUY

AL DIRECTOR DE INMUEBLES DE LA PROVINCIA DE JUJUY

AL SECRETARIO DE TURISMO Y CULTURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

A LOS SRES. SENADORES Y DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE JUJUY

A LA UNIDAD DE GESTIÓN QUEBRADA DE HUMAHUACA PATRIMONIO MUNDIAL


PRESENTE

Tengo el agrado de dirigirme a UD/s., en carácter de humilde ciudadano argentino y  responsable, contribuyente de nuestra Democracia, Director del Centro Omaguaca de Estudios Regionales y Desarrollos Estratégicos “Cacique Viltipoco” (OIOCAVI), Director en Argentina de la Organización Bolivariana de Naciones Unidas (OBNU) y Director Regional en la República Argentina de la Agencia de Contrainformación “Argos Is-Internacional” en la Red, con el objeto de DENUNCIAR EL ENTORPECIMIENTO DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA y falso testimonio por mencionar en público que la respuesta a mis solicitudes de pedidos de informes “ya han sido respondidas por escrito” POR LA PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE HUMAHUACA CIUDADANA LIDIA NOEMI GALINDO BLAHA al término de la Sesión del día 02 de septiembre.

El 25 de agosto de 2010 he presentado una nota a la Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Humahuaca, en el mismo carácter con que hago público esta denuncia, con el objeto de:

A modo de Primer Punto, denunciar la destrucción del espacio público realizado por la Ciudadana Juana Lozano del Pueblo de Uquía que irresponsablemente y vil violadora de los derechos de sus coterráneos a transitar libremente, ha construido una habitación sobre la calle de acceso norte al Cementerio de Uquía en noviembre de 2009 y en este mes está construyendo una habitación más.


La vivienda ha empezado a tomar cuerpo a partir de noviembre del año pasado y en aquella oportunidad, he realizado las notas correspondientes  en diciembre de 2009 al Delegado Municipal de Uquía Ciudadano Salvador Cruz, a la Presidente del Centro Vecinal de Uquía Ciudadana María Mamaní y al Presidente de la Comunidad Indígena de Uquía Ciudadano Leonides Guzmán, todas estas solicitudes y presentaciones no han sido respondidas por ninguna de estas autoridades correspondientes al Pueblo de Uquía -Distrito del Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, República Argentina- a esta fecha, por lo cual le solicito a UD/s. se hagan eco de esta problemática, a fin de que se haga justicia en pos del bienestar de todo un pueblo y no sólo de unos cuantos ciudadanos pícaros a sabiendas de otros inútiles ciudadanos con cargos públicos o al frente de organizaciones de la sociedad civil o comunitarias.

Ya que ninguna autoridad ni funcionario dice algo firme, hagamos otra casita... sólo ocurre en la jurisdicción de la Municipalidad de Humahuaca...

Por conocimiento personal, he accedido a un Plano del año 1963 de la Sucesión de Enrique Ricardo Uro denominado como Finca “EL PORVENIR” que se encuentra como parte de documentación urbanística del Pueblo de Uquía en la Secretaria de Haciendas, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Humahuaca junto a otro Plano del Pueblo de Uquía de 1961 al que accedí en las oficinas de la Dirección provincial de Inmuebles de la Provincia de Jujuy, en ambos planos de los cuales poseo copia aparece la calle del Cementerio de Uquía en su extensión real y libre de obstáculos. Han pasado casi cincuenta años de que esta calle existe en planos y sólo diez meses con un gran obstáculo en donde quienes deben llevar los restos mortuorios de sus seres queridos deben ir a dar la vuelta por la entrada sur ya que por el lado norte sólo es posible acceder de a una persona. La existencia de esta calle, tal vez proviene de más atrás en el tiempo, ya que los viejos uqueños que se encuentran enterrados son de principios del siglo veinte, no es posible que hoy cualquier ciudadano hábil y conocedor de, al parecer, la inexistencia de autoridades de cualquier tipo y responsabilidad se tomen el atrevimiento de hacer lo que les venga en ganas con los bienes del Pueblo, de un Municipio o de la Provincia.

Como Segundo Punto, le solicitaba me responda por escrito acerca de los avances de investigación que lleva el Concejo Deliberante en torno a otra Nota presentada el 14 de abril de 2010, ya que semanas posteriores a la presentación de abril y semanas anteriores a la presentación de agosto, el Secretario Parlamentario del Concejo Deliberante cada vez que me dirigía a averiguar sobre la respuesta a la misma me respondía que “la nota se encuentra en la Comisión de Juris, Peticiones y Reclamos”, que “la Comisión de Juris aún no se expidió”, que “la Comisión de Juris no se reúne o no se reunió en tal semana” y por eso el tiempo pasa y pasa; ya avanzado los meses, el mismo Secretario respondía “que se sigue investigando”… En la semana anterior al 25 de agosto, tuve la oportunidad de hablar personalmente con el Ciudadano-Concejal Alfredo Quispe que se encontraba reunido en ese momento con el Ciudadano-Concejal Félix Madrigal en las oficinas del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Humahuaca de la calle Tucumán, los cuales, pertenecen a la Comisión de Juris, Peticiones y Reclamos, junto al Ciudadano-Concejal Julio Vicente Díaz.

En un primer momento, cuando les pregunté si ellos pertenecían a la Comisión de Juris, Quispe respondió que “no, de la Comisión de Finanzas” a lo que les indagué a qué se debía la distribución de nombramientos de las Comisiones que hay en un gran cartel que se encuentra en la misma oficina y en el que estaban sus nombres como parte de la Comisión de Juris… sorprendido Quispe de que le descubrí su primer mentira, dijo “ah también somos de la Comisión de Juris, Peticiones y Reclamos”, por lo que pasé a preguntarles como iba la investigación de mi nota presentada en el mes de abril, a lo cual este Concejal respondió que “a mi recién me comunican acerca de tu nota” y me hizo ver un listado en donde figuraban varias solicitudes, entre ellas, la mía, lo cual en la semana siguiente he realizado una nueva presentación con fecha 25 de agosto de 2010, en la que le solicitaba me respondan los avances de investigación que esté realizando el Concejo Deliberante acerca de la nota de abril sobre un ‘pedido de informe e investigación’.

En la nota del día 25 de agosto le mencionaba expresamente que la misma se encontraba bajo el amparo del articulado de la Ley Provincial N° 4444 de acceso a la información pública del Estado y que si existía la posibilidad y respetuosidad de responder a la presente le rogaba me informe los tiempos en que van a responder. También le mencionaba que al cabo de los primeros cinco días que expresamente menciona la Ley 4444 y de no recibir respuesta alguna a la presente, le remitiré la misma con copia al Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Humahuaca, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y a la Delegación en Humahuaca del Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy. Textualmente en la nota le decía que “En los posteriores cinco días de no recibir respuesta alguna, la presente será enviada a los Medios de Comunicación local, regional, provincial y Nacional a modo de denuncia pública por violación a los deberes de funcionario público y por omitir el derecho de acceso a la información pública del Estado.”

Aproximadamente le daba diez días para responder y aunque al día de la fecha ya va a llegar a cumplir el mes, lo que me ha llevado a hacer pública esta situación con la que el Concejo Deliberante restringe, entorpece y viola los derechos de acceso a la información pública consagrados en la Ley provincial 4444 y ordenanzas concordantes, ya que en al término de la Sesión del Concejo Deliberante del pasado 02 de septiembre de 2010 la mismísima Presidente del Concejo Deliberante de manera pública, ante varios vecinos que se encontraban presentes como personal policial en el acceso al Recinto Parlamentario,  en esa oportunidad le acerqué un folleto de la Campaña de Sensibilización a los Funcionarios Provinciales sobre la Protección del Patrimonio Arqueológico que desde el Centro Omaguaca de Estudios Regionales se esta realizando en y desde Humahuaca y cuando iba bajando las escaleras a la planta baja, me dijo “ya respondí su nota”. Lo cual manifesté que a mi no me había llegado nada oficial, en ese momento aún me encontraba en la planta alta del municipio, entonces replicó la Concejal Galindo “la nota debe estar en Secretaría del Concejo”

A partir de allí, pasé por el Concejo Deliberante los días 3, 6, 7 y 8 de septiembre en busca de la respuesta a la nota, y la contestación del Secretario Parlamentario y el Administrativo fue “la Dra. no firmó la nota”, “la Dra. no vino todavía, y ahí capaz que la firme”, “Creo que la Dra. llegará hasta las 12 y firmará la nota”… Esto último dijo el miércoles a las 11:45 ya que todos los días paso por el municipio, camino obligado hacia mi trabajo. El jueves 9 estuvo todo el día cerrado, porque las Sesiones se llevaron a cabo en Palca de Aparzo. El día viernes 10 he tomado la decisión arbitraria de denunciar públicamente la actitud de la Ciudadana-Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Humahuaca a través de un correo electrónico enviado a las radios locales de Humahuaca, con la esperanza de que enterándose por la radio la Presidente del Concejo Deliberante de su falta, iba a responder a la solicitada. Otras tareas, me impidieron pasar por el Concejo a continuar reclamando una respuesta a la nota mencionada, por lo que el tiempo fue pasando, el día viernes 17 de septiembre fui a buscar la respuesta formal a mis solicitadas y en una grata sorpresa me respondieron los Ciudadanos-Secretarios (parlamentario y administrativo) al unísono que la nota “todavía no firmó la Presidente del Concejo porque nos pidió que la corrijamos” y me hicieron ver una hoja A4 con membrete y cinco líneas de una supuesta respuesta.

Dadas las circunstancias reiteradas de saber que no había respuestas reales a mi nota les dije verbalmente a los presentes que se encontraban en la oficina del Concejo Deliberante “si la Presidente del Concejo Deliberante tendría que traer de algún lugar unos diez bloques de cemento, le entendería el porqué tarda tanto en responder, pero es una miserable firma. No entiendo por qué tardan tanto” Me respondió el Ciudadano-Secretario Administrativo que “en diez (10) minutos estará tu nota”, así que les pedí que me la llevaran a mi trabajo o de alguna manera me la hagan llegar, pero no llegó hasta este momento, tampoco creo que responderán… En ese mismo lugar se encontraba el Ciudadano-Concejal Aldo Cruz, el cual me llamo mi atención cuando fui entrando a la oficina de Secretaría del Concejo porque estaba midiendo uno de sus trancos o estaba jugando, una de las dos, a este Concejal le solicité que hiciera alguna especie de Comunicación a fin de que se pase una máquina en la calle Ejército del Norte (cruzando el puente del río grande, a los barrios de la banda de la ciudad de Humahuaca) ya que ni siquiera se puede andar en remis, el cual no respondió, ni si, ni no, absolutamente nada…

Y ya que esta gente ha perdido la vergüenza y el respeto, sean quienes sean, tengan un título universitario o no tengan nada, he tomado la autodeterminación que como Ciudadano Argentino y Descendiente del Pueblo de Uquía (Nación Omaguaca) cansado de las burlas de quienes bajo el ala de la institucionalidad del Estado y de la Democracia creen, tal vez, que no me atreveré a denunciarlos públicamente en todo lugar donde los medios de comunicación locales, provinciales, nacionales e internacionales me den un lugar a fin de acabar con esta burla y encontrar respuestas verdaderas de funcionarios y autoridades serias a los hechos que acontecen en Humahuaca. Mi reclamo no es un reclamo personal ni individual, lo que denuncio son problemas que a diario ocurren en la jurisdicción del Municipio de Humahuaca.

Hoy decidí hacer pública toda esta situación, que muy mal le hace al sistema democrático existente en toda la República Argentina.

Pero tengo la certeza de que ya no son tiempos de permitirle a ningún funcionario ni autoridad del Estado Municipal, Provincial ni Nacional, que se pase de mentiras en mentiras, así lo hayan elegido la gran mayoría de manera democrática, quién escribe la presente soy un ciudadano más que ejerzo mis derechos de manera democrática pero no permito que nadie me mienta de esta manera y menos una ciudadana con cargos de Autoridad principal del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Humahuaca, abogada, de más edad que quién escribe y mujer. Soy muy respetuoso de las mujeres ya que gracias a un ser del mismo género y de mi padre, que ya no está, puedo estar aquí presente.

La presentación de “Pedido de informe e Investigación” que realicé en el mes de abril al Concejo Deliberante de Humahuaca tiene casi el mismo tenor que la que ha sido presentada en la misma fecha al Departamento Ejecutivo de Humahuaca, el cual consta de tres hechos que ocurrieron en la jurisdicción del Municipio, estos tres puntos son:

a) La realización de un Carnaval privado en horas de la noche el 16 de marzo de 2010 en el Sitio Arqueológico y Paleontológico de Las Señoritas (Uquía) para (según una de las fuentes) Doctores del CIC que se construyó en el Pueblo de Uquía, realizado bajo la anuencia del Intendente de Humahuaca y el Delegado municipal en Uquía, respecto a este tema, la Regional y la Seccional de Policía con asiento en Humahuaca ya han respondido notas que les he presentado solicitándoles información, no así, el Sr. Intendente Municipal ni el Concejo Deliberante:
 
Camino hacia el Cerro de Las Señoritas (con color amarillo) Sitio Arqueológico, Paleontológico y Geológico
Ubicado en el Pueblo de Uquía, Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina

b) El paso de una pala mecánica a escasos metros de la Torre de Santa Bárbara, del Monumento a los Héroes de la Independencia Nacional Argentina y el Museo Arqueológico Municipal para hacer un mojón y sacar una comparsa nueva, con la anuencia y complicidad de un ex-concejal y el Departamento Ejecutivo Municipal;

Entre las lajas en forma de butaca, la Torre de Santa Bárbara y el Monumento a los Héroes de la Independencia Nacional Argentina... las raíces a la intemperie de churquis y cardones ¿Qué autoridad o funcionario municipal u provincial habrá autorizado la limpieza y destrucción de este sitio?

c) La situación del Sitio Arqueológico ubicado en el Barrio Santa Bárbara que en noviembre de 2009 ha sido urbanizado con la anuencia del Intendente Municipal y el Secretario de Haciendas, Obras y Servicios Públicos, y el Secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Humahuaca; el silencio u complicidad de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy y la Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial:

Asentamiento ubicado en el Sitio Arqueológico que se encuentra en el barrio Santa Bárbara, que figura en el "Mapa Arqueológico del Departamento de Humahuaca", Scripta Ethnological Suplementa N° 4, 1988 de la Dra. Ana Alicia Fernández Distel, urbanizado por el Estado Municipal violando las leyes de protección del patrimonio arqueológico y con la anuencia, desinformación e ignorancia del Director de Inmuebles de la Provincia de Jujuy que permite la destrucción de parte del Patrimonio de la Humanidad

En otro orden de cosas, quiero solicitarle públicamente a la Presidente del Concejo Deliberante de Humahuaca que democratice el acceso a la información pública que posee este Concejo, ya que cada vez que me acerco a solicitar una Ordenanza para fotocopiar u otra documentación me responden los Secretarios de dicho Concejo que “hacete una notita y te la damos” lo cual, le exhorto a seguir los ejemplos del acceso a la información de las Bibliotecas de Tribunales, de la Legislatura; de las Bibliotecas de cualquiera de las Universidades Nacionales existentes en la República Argentina; en cualquiera de estas Bibliotecas con solo dejar el DNI al encargado se puede llevar uno o dos libros a fotocopiar donde el solicitante se le ocurra. El único lugar del mundo donde se restringe e impide burocráticamente el acceso al fotocopiado de la información que posee un organismo es el Concejo Deliberante de Humahuaca. El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Humahuaca tampoco permite acceder a la información pública del Estado, pero no quisiera mezclar la paja con el trigo, espero se me comprenda, aunque al parecer son lo mismo.

Este año cumplo una década de participación ciudadana activa, en todo este tiempo, los Presidentes del Concejo Deliberante que han pasado, ninguno me ha impedido el acceso a la información, ni al fotocopiado de documentación que posea el mismo y el cual es de carácter público. Sin embargo el Secretario Parlamentario me recordaba que mi error es que al usar mi persona una solicitud en carácter de “Director de “…” debo adjuntar a dicha nota “los documentos respectivos” es decir los avales o “en su caso, acta de reunión en que se tomará resolución de requerir a los poderes públicos” (Artículo 121°.- Resolución N° 68/92 “Reglamento Interno del Concejo Deliberante)

Es este punto el que me hizo reflexionar acerca de porqué les estoy dando tanto tiempo en hacer público todo este atropello, pues ya que ellos se apegan a un Reglamento Interno del Concejo Deliberante que es anticonstitucional y exigen a los ciudadanos a cumplirlo, porqué no, en mi carácter de ciudadano argentino en reciprocidad con la Ley Orgánica de Municipios de la Provincia de Jujuy, con la Constitución de la Provincia de Jujuy y el Artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, porqué no denunciar la manera en que éste Concejo Deliberante pretende jugar con mi persona. Ellos exigen pero no cumplen ni sus propias ordenanzas o ¿acaso están buscando la manera de restringir el derecho de acceso a la información pública? El mejor aval es el trabajo que uno realiza día a día pero si quieren uno, haré de esta denuncia pública un aval, de todos modos, es visible, que a cada grupo nuevo de funcionarios que llegan a ser parte de una institución gubernamental hay que enviarles notas nuevas y presentarse nuevamente como si fuesen niños que recién vinieron al mundo que desconocen la realidad y las problemáticas de su entorno.

Es llamativo ver que el actual Concejo Deliberante pida avales a ciudadanos que pertenecemos públicamente a reconocidas organizaciones de la sociedad civil y/o a Medios de Comunicación como Argos Is-Internacional y la Organización Bolivariana de Naciones Unidas, el Centro Omaguaca de Estudios Regionales o la Revista de Opinión y Contrainformación Omaguaca ‘Viltipoco10000’, y mucho más a Ciudadanos comprometidos con este antiguo territorio perteneciente a la Nación Omaguaca, llevo diez años realizando notas, solicitudes, denuncias, publicaciones, folletos, realizando diversas actividades y hablando en medios radiales, y al parecer quienes están en el actual Concejo Deliberante de Humahuaca piensan que uno les miente y usa nombres de organizaciones para que la membresía sea más grande y así lograr el objetivo deseado, pero los mentirosos son ellos. Se me ocurre preguntarme si presentados mis avales correspondientes, podría acceder a las “Declaraciones de sus Patrimonios” de todos los miembros e integrantes de este Concejo Deliberante o simplemente, podría acceder más rápido a una respuesta oficial…. ¿Será que no pueden responder a mis presentaciones por el hecho de que no han sido trabajadas en labor parlamentaria, ni en las Sesiones?
           
Por último, quiero poner en conocimiento público que he radicado una Denuncia Policial por violación de la Ley N° 3866/82, la Ordenanza N° 159/90 y 696/09 y por destrucción del Patrimonio Mundial, registrada bajo el Expte. N° 518/10, con intervención del Juzgado de Instrucción Penal a cargo del Dr. Manuel Álvarez Prado, Secretaría N° 2 Dr. Gastón Marcau, Fiscal Dr. Carlos Enrique Farfán; dada las reiteradas solicitudes presentadas al Concejo Deliberante a fin de que se expidan sobre la urgente protección y preservación del Patrimonio Arqueológico ubicado en esta ciudad y a escasos metros del municipio, situación que al parecer pasa desapercibida o dan su anuencia o son cómplices los funcionarios de todos los órganos del Estado Municipal, Provincial y/o Nacional.

Una nueva construcción en el Sitio Arqueológico ubicado en la ciudad de Humahuaca, ningun funcionario ni autoridad del gobierno municipal ni provincial se han atrevido a decir algo a fin de que se proteja lo poco que nos queda

Realicé una denuncia penal a favor de un ‘Patrimonio Mundial’ que en su momento repudié aquí en Humahuaca, los pomposos trabajos y festejos luego a la declaratoria de patrimonio mundial a la Quebrada de Humahuaca, los trabajos realizados por tantos jujeños especialistas y funcionarios, al parecer ahora cuando en Humahuaca (porque desconozco lo que este pasando en Tilcara y Tumbaya) los efectos negativos de esa patrimonialización van destruyendo todo cuanto las autoridades locales y algunos funcionarios u autoridades del Estado Provincial lo permitan por réditos políticos partidarios a futuro, llevando a urbanizar todo cuanto se les ocurra hasta el punto de permitir la urbanización de los Sitios Arqueológicos!!! ¿Dónde están ahora las autoridades y funcionarios hacedores de los trabajos de postulación a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial? ¿Qué es de sus vidas a aquellos que se enojaron cuando se enteraron que quién escribe estas mismas palabras, repudiaba públicamente la declaración de patrimonio mundial a este Territorio en el año 2001? ¿A dónde están los Ciudadanos-Senadores Guillermo Jenefes y Gerardo Morales, los que desde Francia, sede de la UNESCO, hablaron a través de los Medios Provinciales en aquella oportunidad del orgullo de este nombramiento? Y la Ciudadana-Senadora Liliana Fellner ¿sólo viene a Humahuaca por razones político-partidarias? ¿Se olvidó de que gracias a sus “sus grandes trabajos” a favor de la protección de la Quebrada de Humahuaca para que sea inscripta en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la Unesco, se hizo conocer en el mundo? ¿Es gracias a su omisión como funcionaria, en su cargo actual, que no defiende ya el patrimonio de la Quebrada de Humahuaca, y en ella el Patrimonio Arqueológico de Humahuaca?

Recuerdo que cuando la Dra. Liliana Fellner me recibió en audiencia, se enojó por enterarse de mis publicaciones en medios locales de Humahuaca de los fundamentos de mi repudio a la nominación de la Quebrada de Humahuaca en Unesco, pero su silencio me dijo muchísimo cuando le hice ver fotografías de la destrucción que estaban (y continúan…) sufriendo los Sitios Arqueológicos de Inca Cueva, Peñas Blancas, Cerro Negro, Coctaca, Las Señoritas, Los Amarillos, Sapagua… He descuidado la observación y el cuidado de éstos y otros tantos Sitios Arqueológicos por reclamar el que se encuentra en medio de la ciudad de Humahuaca, que ni los funcionarios del Estado Municipal, ni los de la Provincia y qué les podría pedir a los Diputados y Senadores que se encuentran en la capital de la República que intervengan, si sólo vienen a Humahuaca de turismo o por algún acto donde aparezcan sonrientes en las fotos para la prensa…

Humahuaca, esta siendo urbanizada de manera desprolija, sin una política pública de urbanización, sin una planificación espacial, ya no hay espacio verde que se deje libre, corren peligro las canchas de fútbol de los barrios, donde antes había cardones y churquis hoy hay casas y más casas ¿de dónde surgió tanta necesidad de repente? O ¿será que hay un buen negocio oculto que beneficiará a unos cuántos? si esto sigue así, pronto se estarán asentando en las plazas y en los viejos cementerios… ¿Qué opinará de esto el  Director Inmuebles? Se me ocurre cuestionar que desde Inmuebles ni se tiene en cuenta a los Sitios Arqueológicos, pues claro no son sus antepasados los que los vivieron en estos Sitios, de última ¿porqué no darle alguna utilidad a la tumba de sus antecesores más recientes, a ver si sienten algún dolor los funcionarios provinciales y/o nacionales? Siéntanlo, así de esa manera me siento cuando veo que es el mismo Estado, en estos años Bicentenaristas, el que destruye el pasado de los pueblos prehispánicos.

Soy muy respetuoso de la Institucionalidad del Estado, antes que todo le debo el respeto a mis antepasados que me legaron la responsabilidad de entregar este Territorio a mis descendientes de la misma manera que a mi me lo dieron, pero no claudicaré en continuar denunciando los atropellos de simples funcionarios municipales, ni de todo aquel que pretenda pasar por encima destruyendo todo cuanto a su paso se le venga en ganas con total impunidad. ¿Quieren respeto a sus investiduras? pues primero que aprehendan a respetar a sus coterráneos y gobernados.

Solicito públicamente a la Presidente del Concejo Deliberante sea reciproca en su modo de trabajar en pos de un futuro mejor para Humahuaca y para sus coterráneos ciudadanos, como así también para la herencia arqueológica dejada en nuestras manos por los Antiguos Omaguacas.

Me olvidaba, espero una respuesta seria y creíble...

¡¡¡SE HARÁ JUSTICIA!!!


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
DNI 26450576
 “Cuando la Patria (Patrimonio Arqueológico Omaguaca) se encuentra en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla” Gral. José de San Martín



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”




Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz

Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz HUMAHUACA… VILTIPOCO10000: JUNIO 12 DE 2017… xPrelatura ...