México: Pueblos indígenas, asignatura pendiente en Guerrero

Pueblos indígenas, asignatura pendiente en Guerrero


MÉXICO… VILTIPOCO10000: MARZO 11 DE 2011…

* JAIME GARCÍA LEYVA , II Y ÚLTIMA
lajornadaguerrero.com.mx

Los pueblos y comunidades deben ejercer y decidir libremente su propio desarrollo y futuro. Es como dicen los na savi de la Montaña de Guerrero: “es la vida que nosotros queremos andar en el mundo”, “en nuestro pueblo queremos ser como nosotros pensamos”. Respetar las formas de pensar, de ser, de actuar y llevarlos a la legislación son requisitos para hablar de sociedades democráticas donde los individuos puedan convivir y compartir su cultura.

La responsabilidad histórica y la voluntad política del Estado y las autoridades debe ser buscar la forma y la manera de cumplir las demandas étnicas y corregir el rumbo de las leyes y derechos como una prioridad. Es ineludible reconocer la personalidad jurídica de los pueblos indígenas y para el reconocimiento de los derechos indígenas deben ser, entre otros:

a) El derecho a la tierra. Que implica la libre explotación y uso de los recursos naturales por los pueblos originarios, la recuperación de territorios ancestralmente ocupados y la defensa de sus tierras.

b) La autodeterminación. Esta debe ser entendida como el abandono de políticas hegemónicas (populistas, paternalistas, desarrollistas, etcétera) y la creación de nuevos espacios para que las poblaciones indígenas definan los gobiernos y formas de administración y organización.

c) El reconocimiento de su cultura, costumbres y de la especificidad étnica, que van desde la defensa de la lengua, el reconocimiento oficial hasta el uso en la escuela elemental; la valoración de sus prácticas tecnológicas (en la medicina, la agricultura) entre otras.

d) El reconocimiento de las demandas colectivas e individuales. El derecho de mantener sus formas de organización tradicional y ser representados con sus normas y costumbres.

Esto argumentos no deben ser plasmados en cartas de buena intención sino en la práctica. La responsabilidad de las autoridades es magra. Además se deben atender las causas estructurales que originan la pobreza y la falta de derechos individuales y colectivos. En caso contrario las políticas públicas seguirán siendo discurso y demagogia. La situación actual obliga de manera imprescindible al reconocimiento y respeto de los derechos e identidad cultural de los pueblos originarios en la entidad.

Los pueblos indígenas se han convertido en sujetos que buscan articularse a la modernidad, pero fortalecidos y con su propia identidad y no en condiciones de desventaja. En esta tarea: la construcción de una sociedad plural, diversa, democrática y justa no sólo atañe a los pueblos indios sino también a los mestizos, a los afromexicanos y a distintos sectores de esta sociedad. La lucha indígena en Guerrero y en el país ha incorporado nuevos bríos, es tiempo de una articulación de esfuerzos y propuestas para obtener mejores resultados.

La larga historia de resistencias continuará siempre y cuando sus derechos sean negados, se siga reprimiendo a los pueblos, se les inculpe en procedimientos jurídicos turbios, como sucede con los hermanos de la radio La palabra del agua, o se les criminalice en sus acciones de gestión por aspirar a mejores condiciones de vida. La resistencia entendida como una serie de prácticas culturales por seguir preservando la dignidad como pueblos originarios. Esa resistencia cotidiana que se ha convertido en una sobrevivencia y un drama de tristeza y marginación. Por los caminos del sur se hace necesario reflexionar profundamente y actuar para empezar a reconstruir nuestra patria chica que es Guerrero. Demos un lugar a la palabra y las acciones…

*Indígena na savi, doctor en antropología social

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Centro Omaguaca de Estudios Regionales “Cacique Viltipoco”
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…

Comentarios