Opinión: Nació el Glaciar Estrella en Jujuy


Nació el Glaciar Estrella en Jujuy (Argentina)

OPINIÓN… VILTIPOCO10000: JULIO 01 DE 2011…

Enviado por
independientes_h@hotmail.com

El 17 de marzo de 2.011 por la tarde, nevó en las Serranías del Chañi, y en la ladera sur del Cerro Purma, y sobre un viejo circo glaciar, la nieve se compactó formando un campo de hielo de varias hectáreas de superficie.

Lo inusual es que desde esa fecha, no se fundió.

Podemos suponer que en el primer zonda invernal habrá desaparecido de la visión de quienes habitan el valle de Jujuy.

O que la fuerte heliofanía primaveral derretirá su masa.

Pero también que la Pachamama ha resuelto boicotear los planes mega mineros del gobierno “kirchnerista” de Jujuy.

En vísperas de la sanción de la ley de protección de glaciares a nivel nacional, y en una fugaz sesión, los legisladores del oficialismo promulgaron una ley de desprotección de glaciares para cumplir los requisitos filibusteros de las multinacionales mineras.

En estos momentos, la administración provincial se encuentra realizando un estudio de presencia de glaciares, con la certeza obvia de no hallarlos.

Y justo, para alivio de las comunidades aborígenes y todos los jujeños que tomamos agua del río Grande – San Francisco, o sea, el 98%, esta presencia flagrante viene a deslegitimar esta farsa.

Por supuesto no debemos descartar otras hipótesis:

Ante el próximo mínimo solar, podría representar una evidencia adelantada de un futuro cercano,(unos dos años), del comienzo de un enfriamiento global periódico.

Más aún, debemos reconocer que desconocemos los mecanismos internos que hacen suceder glaciaciones e inter glaciaciones como la que gozamos hace 14.000 años.

Con espíritu científico no debemos descartar nada y sí investigar y difundir antes que la sombría casta provincial y sus nuevos socios mineros lleven dinamita al cerro.

La Universidad Nacional de Jujuy debería encabezar una seria investigación de relevamiento a cargo de su Instituto de Geología, prescindiendo de la participación, para esta labor, de los profesionales que tienen vínculos con el estado provincial o las empresas mineras además de pertenecer a la UNJU.

Por lo menos es un mensaje inequívoco de la madre tierra e que sus hijos deben protegerla de quienes buscan enriquecerse sin importarles contaminar el futuro de los jujeños.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Director de ‘Oiocavi’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’

Comentarios