Movimiento Indígena: Homenaje del Pueblo Omaguaca a Nuestros Hermanos de la Comunidad de Cangrejillos

Homenaje del Pueblo Omaguaca a Nuestros Hermanos de la Comunidad de Cangrejillos


MOVIMIENTO INDÍGENA... VILTIPOCO10000: AGOSTO 14 DE 2011...

omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com

El Pueblo Omaguaca homenajeo a los Hermanos de la Comunidad de Cangrejillos del Pueblo Kolla de la Puna Jujeña, fallecidos en el accidente ocurrido una madrugada de agosto de 2006, en Esquinas Blancas (Uquia, Jujuy, Argentina) luego de que junto a varias autoridades y originarios de Pueblos y Comunidades Indígenas cortaran la ruta nacional n° 9 en adyacencias al pueblo de Purmamarca en reclamo al Gobierno Provincial de ese entonces y el que prometiera la entrega de los títulos comunitarios en un periodo quincenal y que a la fecha aún no cumplió.

Aquella acción reivindicatoria del año dos mil seis en la que participaron más de un centenar de dirigentes y comunidades indígenas de la provincia de Jujuy fue denominada como SEGUNDO MALÓN DE LA PAZ en homenaje a Nuestros Mayores que caminaron desde la Puna Jujeña y la Quebrada de Humahuaca hace sesenta y cinco años, los cuales instituyeron el reconocido Primer Malón de La Paz.

Homenajes

El pasado lunes ocho, el Pueblo Omaguaca realizó en horas de la mañana y que se extendió hasta horas dieciocho, un sencillo acto en la Comunidad de Esquina Blanca (Uquía) en cercanías a la ruta nacional N° 9 donde ocurrió el accidente en el año 2006, con palabras del C.P.I. Nacional del Pueblo Omaguaca Sr. Antonio Yurquina en memoria de nuestros Hermanos Kollas fallecidos.

En nombre del Pueblo Omaguaca se hizo entrega de unos presentes a los hijos y familiares de quienes dieron sus vidas por la lucha de nuestros territorios y quienes quedarán en nuestra memoria como símbolos de reivindicación y de continuidad, junto a tantos líderes indígenas muertos en pos de nuestra liberación.

Para finalizar, se realizó un pequeña ceremonia a la Pachamama para concluir este humilde acto, luego de la misma se hizo un corte simbólico de la Ruta N° 9 para entregar respetuosamente en manos de quienes circulaban turistas, locales y viajantes de norte a sur y viceversa un folleto a través del cual el Pueblo Omaguaca comentaba el fundamento de estar todo ese día en la ruta, el porqué de este humilde acto de reconocimiento y la denuncia a aquellos que produjeron este accidente como al mismo Gobierno que prometió la entrega de los títulos comunitarios y que nunca cumplió.

 El texto íntegro del folleto que se difundió en la ruta 9 el pasado lunes y que hoy se difunde por toda la red a través del Blog Oficial del Pueblo Omaguaca y y medios amigos que masifican nuestra voz:

  
HOMENAJE DEL PUEBLO OMAGUACA A NUESTROS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE CANGREJILLOS


En este ancestral reclamo, queremos recordar y  reconocer a nuestros Hermanos que entregaron sus vidas por la lucha de Nuestros Territorios en el Segundo Malón de la Paz.

La madrugada de un 8 de agosto de 2006 cuando todos regresábamos a nuestras Comunidades, después de unas largas horas de espera que el Gobernador de la Provincia (Fellner) le de la gana atendernos para escuchar los mismos reclamos que vienen escuchando desde hace más de quinientos años: LA ENTREGA DE NUESTROS TERRITORIOS!!! En este mismo lugar (Esquina Blanca) un imprudente de la entonces “empresa mendoza”, acabó con la vida de Nuestros Hermanos, haciendo abandono de persona, luego se dio a la Quiebra para no pagar las vidas de Padres y Madres que dieron sus existencias por la misma causa que nosotros continuamos peleando y denunciando, esta empresa cambio su nombre por la de IRUYA y el dueño de la misma hoy se postula para Intendente de Humahuaca con los mismos colores de aquellos que nos niegan Nuestros Territorios.

Hoy con gran dolor y sólo recuerdos el Pueblo Omaguaca agradece la presencia de los hijos y familiares de nuestros Hermanos de la Comunidad de Cangrejillos – Pueblo Kolla de la Puna (Jujuy, Argentina), Hermanos que reivindicaron y lucharon incansablemente por nuestro territorio hasta dar sus vidas como tantos otros Hermanos de distintos pueblos y de distintos tiempos.

Hoy aquí denunciamos al Gobierno Provincial que es la misma gente que nos atendió en 2006 y que todo este tiempo se paso de mentira en mentira, de promesa en promesa y de programa en programa, que incluso le miente a la Justicia, que es la misma calaña, los mismos terratenientes, los mismos conquistadores. Los Pueblos Indígenas de Jujuy y en especial el OMAGUACA, no descansará ni morirá en vano en la lucha por Nuestro Territorio.

Tenemos esperanza en que nuestros Hermanos que nos dejan en la lucha, volverán siendo millones.
  
TOMÁS AGUIRRE, JALLALLA!!!
BERNO TOLAY, JALLALLA!!!
ESTEBAN FLORES, JALLALLA!!!
SANTUSA TOLAY, JALLALLA!!!




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Director de ‘Viltipoco10000’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’
Telef.: (+54388) 4 800 934


Comentarios