julio 31, 2012

Argentina: Trabajadores del Parque Nacional Calilegua opuestos a la explotación petrolera que se desarrolla en el área protegida


Argentina: Trabajadores del Parque Nacional Calilegua opuestos a la explotación petrolera que se desarrolla en el área protegida

ARGENTINA… VILTIPOCO10000: JULIO 31 DE 2012…

Rebelión

Los trabajadores del Parque Nacional Calilegua (PNC), ubicado en la provincia de Jujuy, afirmamos que la explotación petrolera que se desarrolla en el Yacimiento Caimancito en jurisdicción y dominio del área protegida, es una actividad ilegal; que genera grave contaminación y pasivos ambientales. Que esta situación inaceptable pone en peligro no sólo la integridad y conservación del Área Protegida, sino también la salud de las poblaciones vecinas y el agua potable que consumen. Que por ello debe cesar definitivamente la actividad petrolera en el Parque Nacional Calilegua. Que este cierre debe realizarse aplicando un plan progresivo y ordenado que minimice el impacto social y ambiental.

POLÍTICA HIDROCARBURÍFERA, SUS CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS Y AMBIENTALES

El manejo de los recursos naturales y de los hidrocarburos, basado en la lógica del capital que sólo busca la maximización de los beneficios, es ajeno a todo compromiso social y genera un permanente avasallamiento sobre el derecho ambiental; el caso de la explotación ilegal de petróleo en el Parque Nacional Calilegua es un nefasto antecedente, emblema del avance de los intereses extractivistas sobre las Áreas Protegidas.

La actual política hidrocarburífera, se inscribe en los programas Iniciativa para las Américas y Proyecto de Integración Energética Hemisférica impulsados por EEUU en los ’90, que promovieron la privatización del petróleo y el gas, y la desregulación de los mercados energéticos, facilitando el ingreso de las petroleras a los mercados de América Latina. Argentina adhirió fervientemente a estos lineamientos durante el gobierno de Menem, iniciando el actual modelo extractivista que está en la base de la crisis energética.

Argentina, que fuera pionera en crear una empresa estatal que tuviera el control de todas las etapas de la actividad hidrocarburífera, pasó a ser el único país en el mundo que mantiene totalmente privatizada la explotación de los hidrocarburos -exploración, extracción, destilación, distribución- siendo además uno de los que menor porcentaje retiene de la renta petrolera: alrededor del 12%.

El modelo actual consiste en exportar las reservas sin que se amplíen las comprobadas, es decir, no hay inversión en exploración. Son escasísimas las nuevas perforaciones y se superexplotan hasta el agotamiento, los pozos que fueran perforados por la YPF nacional. En los últimos años los hidrocarburos son el segundo rubro de exportación del país, representando alrededor del 20% de las exportaciones totales.

El gobierno de Kirchner, reprodujo agravadas, las condiciones impuestas en la década anterior, profundizando el saqueo con la modificación de la Ley de Hidrocarburos (Ley Corta), el otorgamiento de exenciones impositivas inéditas y prorrogando las concesiones a las grandes empresas multinacionales. La Ley Corta pasó el dominio de los yacimientos a las provincias transfiriendo todos los permisos de exploración y concesiones. De esta manera los gobernadores provinciales se ven en la situación de negociar en forma directa con las grandes corporaciones del petróleo y hacer jugosos negocios. En el caso de Santa Cruz y Chubut, sus respectivos gobiernos utilizaron artimañas para burlar la ley y extender por 40 años las concesiones del Golfo de San Jorge y Cerro Dragón, los yacimientos más importantes del País, a la Pan American Energy.

La reciente decisión del gobierno de Cristina Fernández de recuperar el control de YPF, en realidad nada cambió el fondo de la situación. La nueva YPF continúa siendo una sociedad anónima que queda excluida de los controles y auditorías públicos. Mantiene la desregulación de la actividad y el marco legal que favorece y permite a las petroleras el saqueo de los yacimientos. El 66% de la producción de Petróleo y el 77% de Gas sigue en manos de Panamerican Energy, British Petroleum, Petrobras, Chevron, Total, entre otras.

En nuestra provincia de Jujuy, el yacimiento Caimancito, que desde el 2008 venía siendo explotado por la empresa de capitales argentinos PLUSPETROL, del grupo Bridas, pasó en 2011 a manos de la empresa de capitales chinos, JHP, con la cual la Pluspetrol es socia en emprendimientos en Perú y Ecuador. Este verdadero “cuento chino” del traspaso les permite a las empresas diluir las responsabilidades que les caben sobre los pasivos ambientales; también lograr la extensión de la concesión argumentando el corto período de tiempo para realizar inversiones.

Luego de 40 años de explotación del yacimiento Caimancito, los pueblos vecinos de El Bananal, Yuto, Caimancito, Calilegua, comprueban que esa actividad extractiva, sin ningún procesamiento en el lugar, no genera empleo en forma significativa, la mano de obra calificada proviene de otros lugares y localmente sólo se obtienen trabajos temporarios y precarios, tercerizados a través de empresas de servicios. Tampoco genera un crecimiento de la infraestructura y de los servicios de sus localidades. Ninguna de ellas posee red de gas natural, siendo que son atravesados por numerosos gasoductos. No cuentan siquiera con servicios elementales como cloacas, servicios hospitalarios dignos, viviendas.

Estas localidades reciben del yacimiento Caimancito solo ríos contaminados y la casi certeza de estar contaminada el agua que consumen; quedando expuestos a los daños a la salud que generan los hidrocarburos y las aguas residuales con productos químicos usados en la actividad, que en ciertos casos tienen efectos cancerígenos o comprometen el sistema nervioso central, la sangre, el sistema inmunitario, el hígado, el bazo, los riñones, los pulmones, el sistema reproductivo, el feto.

Origen del conflicto

En el año 1969 YPF inicia actividades hidrocarburíferas en el Yacimiento Caimancito. Si bien en un principio su producción resultó importante a nivel regional, en pocos años esos volúmenes disminuyeron a valores mínimos.

Una década más tarde, en el año 1979 se crea el Parque Nacional Calilegua. Durante las evaluaciones previas a su creación, se destacó la importancia natural del área donde se ubicaba el yacimiento petrolero, emplazado sobre Selva Pedemontana, unidad ambiental de elevada sensibilidad, singularidad y alto valor de conservación. A nivel regional, la Selva Pedemontana ha perdido el 75 % de su superficie original, debido principalmente al avance de la frontera agroindustrial. Su crítico estado de conservación obliga a darle máxima prioridad de conservación y a mantener sectores protegidos a nivel nacional y regional. Siguiendo este precepto y en base a suponer el inminente abandono de la actividad petrolera dado su escasa rentabilidad, se incorporan las 5700 hectáreas del yacimiento Caimancito en el proyecto de AP.

El yacimiento quedo entonces en jurisdicción y dominio del Parque Nacional, en un sector contiguo a la zona conocida como Yuto – Sauzalito, de propiedad de la empresa Ledesma

SAAI. En conjunto, toda esta zona es identificada como corredor ambiental de gran importancia, crítico en términos de conectividad biológica por constituir el único nexo funcional entre los sectores norte y centro de las Yungas argentinas. Es importante además por su rol en la conectividad con el ambiente Chaqueño.

Creado el PNC, YPF continuó desarrollando la explotación petrolera, hasta lograr la perforación y producción de un total de 34 pozos petroleros. En el año 1992, producido el desguace y privatización de YPF, el yacimiento Caimancito es concesionado por 25 años, sin embargo esa misma adjudicación luego será retransferida entre las empresas UTE NECON-PETROLEOS SUDAMERICANOS (1992), PLUSPETROL S.A (2008) y JHP International Petroleum Engineering Ltda. (2011).

Retirado YPF del yacimiento, la desinversión fue total, hasta alcanzar la situación actual en que solo 10 pozos se mantienen productivos. Agotados los 24 pozos restantes, se abandonaron sus instalaciones y fueron cubiertos por la vegetación selvática.

Fundamentamos nuestra posición

La explotación del Yacimiento Caimancito, en Jurisdicción y Dominio del Parque Nacional Calilegua es ILEGAL.

Los parques nacionales son inalienables, es decir no pueden venderse ni cederse. Este principio garantiza que sus objetivos y metas de conservación de los valores ecológicos, culturales, estéticos y científicos, no queden expuestos a intereses sectoriales o crisis coyunturales.

El PN Calilegua se creó bajó el régimen de la Ley 18594/72 del Servicio Nacional de Parques Nacionales, que al igual que su sucesora y vigente ley 22.351/80 de Parques Nacionales, establece la prohibición de la actividad hidrocarburífera en razón de las graves alteraciones que provoca sobre los ecosistemas. En el año 1990 el Decreto 2149, adicionó al PN Calilegua, la categoría de Reserva Natural Estricta.

Siendo que la ley de parques nacionales prohíbe la actividad hidrocarburífera en las áreas protegidas, resulta incomprensible que habiéndose destinado un mismo territorio a actividades con objetivos y normativas regulatorias antagónicas, el decreto de creación del Área Protegida no advirtiera y convocara a resolver la incompatibilidad legal generada. Por su parte, la ley 17.319 de Hidrocarburos, en su Art. 79 establece “Son absolutamente nulos los permisos y concesiones que se superpongan a zonas vedadas a la actividad petrolera”.

Resultan así, absolutamente nulos los decretos dictados por los gobiernos nacional y provincial adjudicando concesiones y aprobando traspasos del yacimiento entre las diversas empresas. Estos decretos no hacen referencia a que el yacimiento Caimancito se desarrolla en Jurisdicción y Dominio de un Parque Nacional; en consecuencia no se reconoce la incompatibilidad legal entre la ley de Parques Nacionales y la actividad petrolera que habilitan; mucho menos condicionan la continuidad del yacimiento.

Desde la creación del AP hasta la actualidad, las autoridades políticas de la Administración de Parques Nacionales (APN), incumplieron sistemáticamente a los deberes de funcionario público ya que nunca objetaron dichos decretos, avalando así la ilegalidad del yacimiento.

El carácter de Orden Público de la ley de Parques Nacionales, descarta el planteo del presunto derecho adquirido por la preexistencia de la explotación. Así lo establece la jurisprudencia que sentó la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en el año 2005, cuando en razón del carácter de orden público de la ley de áreas protegidas, prohibió a REPSOL-YPF la perforación de pozos petroleros en la “reserva fáunica Llancanelo”. Al igual que Calilegua, Llancanelo fue incorporada como área protegida provincial varios años después que se iniciara allí la actividad petrolera.

* El Yacimiento Caimancito contamina el agua que consumen los pueblos vecinos.

Contaminación del agua subterránea: El crudo que se extrae es una combinación de petróleo, gas y “agua de formación”. Su separación genera el residuo más contaminante de la explotación petrolera: el “agua de purga”.

La normativa petrolera destaca que el agua de purga, constituida principalmente por agua de formación, es el contaminante de mayor incidencia. Este residuo contiene altos tenores de sales disueltas, hidrocarburos solubles y la posibilidad de estar acompañado por gases peligrosos; en base a ello establece como prioritario asegurar su confinamiento sin impactar sobre los acuíferos.

Sin embargo, en el PNC la disposición final del agua de purga se realiza en un pozo de solo 650 metros de profundidad, cuando los estudios realizados en 2008 por la propia petrolera, señalan que se puede encontrar agua apta para el consumo humano y animal hasta una profundidad de 800 metros y recomiendan inyectar el agua de purga por debajo de los 1.200 metros para minimizar los riesgos de contaminar el agua que consume el pueblo de Caimancito y áreas cercanas.

Contaminación del arroyo El Saladito: Desde sus inicios, la actividad petrolera contamina el Arroyo “El Saladito” tal la denominación ganada por el sabor de sus aguas. La contaminación podría provenir del agua de purga resultante de la separación del crudo o quizá del agua de formación proveniente del colapso de la estructura de alguno de los pozos petroleros inactivos de los alrededores. A pesar de la gravedad de la situación, no se avanzó en determinar fehacientemente su origen y resolver definitivamente este grave impacto.

* Debe abordarse la inmediata resolución de los pasivos ambientales,

Los pasivos ambientales son el conjunto de daños ambientales, como contaminación del agua, del suelo, del aire, deterioro de los recursos y de los ecosistemas, producidos por una empresa durante su funcionamiento ordinario, sus instalaciones o por accidentes a lo largo de su historia.

Contaminación del Arroyo Yuto: Desde el año 1997, la APN tiene conocimiento que el pozo petrolero inactivo Caimancito e-3, ubicado 50 metros fuera de los límites del AP, colapsó su estructura y contamina con agua de formación el Arroyo Yuto que atraviesa el AP a lo largo de 13 kilómetros. Cada día este pozo aporta al arroyo unos 200.000 litros de agua de formación conteniendo 20.000 kilogramos de sales disueltas; con una concentración de Cromo 30 veces por encima del máximo valor permitido para la protección de la vida acuática. También aporta hidrocarburos y fenoles, 400 y 100 veces respectivamente por encima de lo permitido por la legislación. Estos elementos que contaminan el Arroyo Yuto constituyen Residuos Peligrosos y Ecotóxicos según lo especifica la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

Pozos inactivos: El colapso de la estructura de los pozos petroleros es inevitable debido a la corrosión que genera el agua de formación. Destacamos el alto riesgo ambiental que representan los pozos inactivos del yacimiento sin el correcto abandono y sellado, ya que pueden ocasionar derrames de hidrocarburos y/o aguas de formación, contaminando arroyos y napas de agua aptas para consumo, además de otros riesgos como el de causar incendios por emanación de gases. Por ello la normativa petrolera obliga a las empresas a cementar los pozos inactivos que se abandonan. Los plazos fijados en la reglamentación para el sellado de estos pozos inactivos están ampliamente vencidos. Esta operación significa un alto costo que las empresas sistemáticamente se niegan a afrontar y en ello cuentan con el respaldo político de los funcionarios. Los mencionados decretos de adjudicación y transferencia de la concesión, no hacen referencia a las responsabilidades y obligaciones que les cabe a las empresas sobre los pasivos ambientales. Así es que las recurrentes transferencias son utilizadas como una estrategia para no afrontar económicamente la remediación de los pasivos ambientales principalmente el sellado de pozos abandonados.

Reiteramos, dentro del PNC existen 24 pozos inactivos. Ninguno de ellos se encuentra sellado, por lo que derivarán en la misma situación de contaminación del pozo e3; solo es cuestión de tiempo.

* Debe desarrollarse un plan ordenado del cese de la actividad petrolera en el yacimiento Caimancito.

La actividad petrolera en el PNC es ILEGAL y debe declararse su cese definitivo. El retiro de las instalaciones y las tareas de sellado de los numerosos pozos existentes, inevitablemente generarán impactos ambientales producto de las significativas actividades de intervención y de todas sus obras auxiliares como apertura de caminos, locaciones, campamentos, etc. Para minimizar la sumatoria y acumulación de esos impactos será necesario disminuir la intensidad de las obras, extendiéndolas en el tiempo. Por ello es necesario el inmediato inicio del plan de abandono de los pozos petroleros y un plan ordenado de abandono del conjunto de instalaciones del yacimiento Caimancito.

Los trabajadores del PNC decimos que el cese de la actividad petrolera debe ser concretado mediante un programa progresivo y planificado. Que ese programa debe ser conducido por el Estado Nacional quien debe garantizar que el proceso se desarrolle correctamente. Para ello el Estado debe decretar el cierre definitivo del yacimiento y exigir a las empresas privadas que explotaron el yacimiento, UTE NECON-PETROLEOS SUDAMERICANOS, PLUSPETROL S.A y JHP International Petroleum Engineering Ltda., asumir los costos del sellado de los pozos petroleros y la remediación de todos los pasivos ambientales y los graves problemas de contaminación enumerados en este documento. Todo el proceso de abandono y remediación debe realizarse con estricto control ambiental de la APN.

En base a lo expuesto, los trabajadores del PNC firmemente exigimos a las autoridades de la APN, en cumplimiento de sus deberes de funcionario público:

* Realizar la correspondiente presentación judicial reclamando el cese de la explotación hidrocarburífera en el yacimiento Caimancito por ser ésta una actividad ilegal en el Parque Nacional Calilegua.

* Promover acciones legales por la elevada probabilidad de contaminar con agua de purga, el agua potable que consumen el pueblo de Caimancito y pobladores rurales; invocando el principio de precaución, en base a los datos aportados por los estudios realizados por la empresa petrolera.

* Promover acciones legales, requiriendo la solución y remediación de la contaminación generada sobre los cursos de agua en el área protegida.

* Promover acciones legales para logar el inmediato sellado del pozo petrolero Caimancito e 3 y la remediación de los impactos generados.

* Promover acciones legales para lograr el debido abandono y sellado de todos los pozos petroleros del yacimiento.

* Expedirse por el cese definitivo de las actividades petroleras en jurisdicción y dominio del Parque Nacional Calilegua, requiriendo al Estado que decrete el cierre del yacimiento Caimancito y que desarrolle un plan ordenado de abandono logrando la correcta resolución de los pasivos ambientales, priorizando el sellado de los pozos petroleros.

¡¡No a JHP-PLUSPETROL en el Parque Nacional Calilegua!!


Ningún tipo de explotación hidrocarburífera en el Parque Calilegua ni en ninguna Área Protegida

¡¡No a la desafectación de las áreas protegidas en función de intereses empresariales y sectoriales!!

¡¡Renacionalización de los recursos energéticos!!

Expropiación sin pago indemnizatorio de las empresas que saquean los recursos hidrocarburíferos

Sólo los trabajadores y los pobladores estamos interesados en la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, y no los empresarios que sólo piensan en el lucro y sus ganancias.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL CALILEGUA





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Omaguaca
Director de  ‘CER-OMAGUACA’, ‘OBNU’ y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL’
…"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…


julio 29, 2012

Resolución ONU: Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Resolución: Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet

RESOLUCIÓN ONU… VILTIPOCO10000: JULIO 29 DE 2012…

A/HRC/20/L.13

[Resolución aprobada el 5 de julio 2012]

El Consejo de Derechos Humanos,

Guiado por la Carta de las Naciones Unidas,

Reafirmando los derechos humanos y las libertades fundamentales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos pertinentes, incluidos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,

Recordando todas las resoluciones pertinentes de la Comisión de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, en particular la resolución 12/16 del Consejo, de 2 de octubre de 2009, y recordando también la resolución 66/184 de la Asamblea General, de 22 de diciembre de 2011,

Observando que el ejercicio de los derechos humanos, en particular del derecho a la libertad de expresión, en Internet es una cuestión que reviste cada vez más interés e importancia debido a que el rápido ritmo del desarrollo tecnológico permite a las personas de todo el mundo utilizar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones,

Tomando nota de los informes del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, presentados al Consejo de Derechos Humanos en su 17º período de sesiones (1) y a la Asamblea General en su 66º período de sesiones (2), relativos a la libertad de expresión en Internet,

1. Afirma que los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, que es aplicable sin consideración de fronteras y por cualquier procedimiento que se elija, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;

2.         Reconoce la naturaleza mundial y abierta de Internet como fuerza impulsora de la aceleración de los progresos hacia el desarrollo en sus distintas formas;

3.         Exhorta a los Estados a que promuevan y faciliten el acceso a Internet y la cooperación internacional encaminada al desarrollo de los medios de comunicación y los servicios de información y comunicación en todos los países;

4.         Alienta a los procedimientos especiales a que tengan estas cuestiones en cuenta en sus mandatos actuales, según proceda;

5.         Decide seguir examinando la promoción, la protección y el disfrute de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión, en Internet y en otras tecnologías, así como la forma en que Internet puede ser un importante instrumento para el desarrollo y para el ejercicio de los derechos humanos, de conformidad con su programa de trabajo.

Proyecto de Resolución presentado por:

Alemania*, Argelia*, Argentina*, Australia*, Austria, Azerbaiyán*, Bélgica, Bolivia (Estado Plurinacional de)*, Bosnia y Herzegovina*, Brasil*, Bulgaria*, Canadá*, Chile, Chipre*, Costa Rica, Côte d'Ivoire*, Croacia*, Dinamarca*, Djibouti, Egipto*, Eslovaquia*, Eslovenia*, España, Estados Unidos de América, Estonia*, ex República Yugoslava de Macedonia*, Finlandia*, Francia*, Georgia*, Grecia*, Guatemala, Honduras*, Hungría, India, Indonesia, Irlanda*, Islandia*, Italia, Letonia*, Libia, Liechtenstein*, Lituania*, Luxemburgo*, Maldivas, Malta*, Marruecos*, Mauritania, México, Mónaco*, Montenegro*, Nigeria, Noruega, Países Bajos*, Palestina*, Perú, Polonia, Portugal*, Qatar, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte*, República Checa, República de Corea*, República de Moldova, Rumania, Serbia*, Somalia*, Suecia*, Timor-Leste*, Túnez*, Turquía*, Ucrania*, Uruguay.


Notas:

* Estado no miembro del Consejo de Derechos Humanos.
(1) A/HRC/17/27.
(2) A/66/290.

Resolución aprobada el 5 de Julio de 2012.

ONU. Consejo de Derechos Humanos. Resolución sobre Libertad Expresión en Internet



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Omaguaca
Director de  ‘CER-OMAGUACA’, ‘OBNU’ y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL’
…"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…

América Latina: Comunicado contra el colonialismo, la injerencia y desestabilización de Estados Unidos y Organismos Internacionales en Suramérica

América Latina: Comunicado contra el colonialismo, la injerencia y desestabilización de Estados Unidos y Organismos Internacionales en Suramérica


AMÉRICA LATINA… VILTIPOCO10000: JULIO 29 DE 2012…

Corriente de Trabajadores del Sur-Marcas, Patentes y Derechos de Autor
COTRASUR-MPA

Ante los acontecimientos de orden internacional provenientes de organizaciones y gobiernos de los Estados Unidos y Europa en materia de propiedad intelectual, la Corriente de Trabajadores de Marcas, Patentes y derechos Autorales, decimos a la opinión pública:

Alertamos ante el avance de los intereses concentrados extranjeros y nacionales, sobre la creación de una falsa y engañosa idea de integración regional entre oficinas de propiedad intelectual de Suramérica perpetrada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), la Oficina Europea de Patentes (EPO), los directores de propiedad industrial / intelectual de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

Denunciamos el intento de crear en territorio panameño una Oficina de Propiedad Intelectual de Latinoamericana y El Caribe (OLACPI) bajo el control de la OMPI y la Oficina de Comercio de los Estados Unidos (USTR) para dominar todos los procesos económicos, legales, políticos, cognitivos e informativos vinculados a las marcas, patentes y derechos de autor creados por las personas, comunidades locales o empresas nacionales que solicitan el registro de sus invenciones en las oficinas de propiedad industrial / intelectual de la región.

Asimismo informamos a la opinión pública que el Proyecto de Cooperación de Patentes PROSUR, protocolizado el 5 de julio pasado en Santiago de Chile y firmado por los directores de esas 9 instituciones junto al Ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, marca el inicio de entrega de soberanía en materia de concesión de patentes al vincularse información reservada de los creadores nacionales con bases de datos administradas por organismos de terceros países u internacionales de dudosa neutralidad política y económica.

Alertamos a los gobiernos de Dilma Rousseff, Cristina Kirchner, José Mujica, Rafael Correa, Hugo Chávez y Evo Morales las intenciones de los Estados Unidos, Europa y sus empresas y organismos internacionales de llevar a cabo durante la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica -a desarrollarse en la ciudad de Cádiz, el próximo mes de noviembre- la imposición de tratados acuerdos regionales en materia de propiedad industrial que NO responden a los principios políticos, económicos y sociales llevados a cabo por sus gobiernos en materia de soberanía política y desarrollo económico con inclusión social. Esa reunión configura una trampa montada y tutelada por los Estados Unidos, Europa y España para obligar a los presidentes a firmar acuerdos beneficiosos para las empresas transnacionales que limitan la circulación y socialización de la riqueza, el conocimiento y la cultura para los compatriotas de NuestraAmérica por ser la propiedad intelectual un probado instrumento de políticas neoliberales en un “primer mundo” sumergido en una colosal crisis del capitalismo que recurre a estos tratados como tabla de salvación para su naufragio.

Llamamos a las organizaciones sociales y sindicatos de trabajadores a repudiar la arremetida de las corporaciones empresariales y organismos de la ONU haciendo un aviso urgente a los gobiernos progresistas de la región a no firmar acuerdos que vayan en contra de los intereses de los pueblos la Patria Grande. Instamos a los señores directores de propiedad industrial/intelectual que firmaron el PROSUR a explicar su posición y accionar frente a los Organismos Internacionales OMPI, EPO, USPTO y USTR al propiciar tratados de evidentes implicancias colonizantes y contrarias al interés público en el acceso a la salud, la cultura, el conocimiento y las economías populares.

Denunciamos ante la UNASUR, MERCOSUR y CELAC, las maniobras de espionaje desarrolladas por el Gobierno de los Estados Unidos desde sus Embajadas y a través de sus agencias sobre las oficinas de propiedad industrial de la región, denunciadas en prestigiosos medios de comunicación mundiales que demuestran la perversa y siniestra injerencia imperialista en los gobiernos e instituciones de los Estados para destruir todo intento de personas, grupos o entidades que propicien modificaciones de normativas de propiedad intelectual o derechos de autor en bien de las sociedades de nuestros países.

Repudiamos enérgicamente el proyecto de ley anunciado por el congresista estadounidense, Lamar Smith, que impulsa la creación de “Agregados de Propiedad Intelectual” en las embajadas de los Estados Unidos de cada país con el declarado propósito de que los “diplomáticos” empujen a otros países a adoptar similares protecciones de propiedad intelectual como las de EE.UU. y asegurarse que otros países no vayan a establecer políticas que permitan la “violación” de los derechos de autor y patentes de este país. Propone además trabajar “para promover los derechos de propiedad intelectual de personas de Estados Unidos y sus licenciatarios …“

Declaramos persona non grata en nuestro continente Suramericano al Director General del la OMPI, Francis Gurry, por sus acciones desestabilizadoras hacia los gobiernos de nuestros países que bajo una supuesta cooperación y capacitación compra a funcionarios de los organismos de propiedad intelectual de la región.

Llamamos a nuestros gobiernos a impulsar una verdadera Unión e Integración en materia de conocimiento, innovación y cultura que sea representativa de las políticas explicitadas por los presidentes progresistas de la región en el espíritu de la conformación de un espacio regional común con independencia de organismos colonizantes de cualquier especie y en cualquier temática que bajo maniobras de engaños y manipulación intentan imponer negociaciones, acuerdos o tratados prejudiciales a los intereses nacionales y regionales.

Por último, convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras de las marcas, las patentes y los derechos autorales, organizaciones sociales de la economía popular y demás organizaciones libres de pueblo a conformar a defender los intereses de los Pueblos y contragolpear la ofensiva de los monopolios y sus socios apropiadores de los recursos naturales, económicos, culturales y creativos surgidos desde nuestras tierras unificando las luchas contra la barbarie capitalista global.

Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, La Paz, Lima, Montevideo, Quito, Santiago

27 de julio de 2012.

Corriente de Trabajadores del Sur-Marcas, Patentes y Derechos de Autor COTRASUR-MPA


Fuente:


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Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Omaguaca
Director de  ‘CER-OMAGUACA’, ‘OBNU’ y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL’
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Argentina: Ledesma y el familiar


Argentina: Ledesma y el familiar

ARGENTINA… VILTIPOCO10000: JULIO 29 DE 2012…

xFernando J. Rodríguez
Marcha
27 Julio de 2012

Mientras se lleva a cabo el juicio que tiene como imputado al dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier 30 mil personas se movilizaron para recordar y exigir justicia a 36 años de la noche de “El apagón” en Libertador General San Martín.

Propiedad de la familia Blaquier, la empresa Ledesma, fundada hace más de cien años, es considerada el segundo empleador en Jujuy y el más grande ingenio azucarero del mundo. Su coherencia y transversalidad se manifiesta en la explotación, precarización y represión de los trabajadores sostenida durante un siglo de azúcar.

Cada 26 de julio, en Libertador General San Martín, se recuerda su participación en el secuestro de 400 obreros, maestros, amas de casa y estudiantes durante la noche conocida como “El apagón”.

En Jujuy, un solo objeto pudo ser secuestrado al fantasma de la dictadura. Se trata de un cuaderno de 300 fojas que informa acerca de los dirigentes sociales, gremiales, políticos y activistas que participaron de la marcha del apagón en el 2005. La empresa encargada de la inteligencia y sistematización, World Division, de Estados Unidos, realizó el prolijo encargo para Carlos Pedro Blaquier. En aquel entonces era gobernador, igual que ahora, Eduardo Fellner.

La noche del 26 de julio de 1976, mientras la ciudad se quedaba a oscuras, policías, gendarmes y capataces de la empresa Ledesma, allanaron y saquearon viviendas en Libertador San Martín y Colilegua. En vehículos de la empresa se trasladaron más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a galpones de mantenimiento del ingenio azucarero. Algunos permanecieron días, otros meses, atados, encapuchados y torturados. De las 400, treinta y dos personas dejarían por siempre de ver la luz.

Existe en Ledesma la leyenda de “el familiar”, un ser oscuro y asesino producto de un pacto siempre firmado entre un patrón y fuerzas del más allá.

Como un títere de los patrones, el familiar fue utilizado como recurso del miedo.

Cuando en las fábricas se producían los recurrentes apagones, los trabajadores se amontonaban seguros de que se haría presente el -para los pobladores- nada mitológico animal. Al otro día siempre faltaba alguien y sus ropas eran encontradas con sangre en algún cañaveral. Quien se llevaba era un trabajador que reclamaba por mejoras salariales o protestaba por la violación de algún derecho, entre otros malestares. La justificación de parte de los compañeros desaparecidos se fundamentaba en el necesario bienestar de la empresa por el que debía ser sacrificado alguno de los trabajadores. 
 
Cuando una empresa se vuelve dueña de un pueblo, ocurre lo sucedido en Libertador General San Martín, más conocido como Ledesma.

El tamaño del ingenio logró que con el tiempo Libertador General San Martín deje de ser nombrado  y comenzara a hablarse de Ledesma. 

Y de Ledesma desapareció el intendente Luis Arédes, marido de Olga Arédes.

El calibre del poder de Carlos Pedro Blaquier se dimensiona al considerar dicha desaparición, más allá de los 1500 millones de pesos anuales que  factura el complejo agroindustrial. El mismo emplea a 7 mil trabajadores con bajos salarios en una zona donde el 85% es pobre.  A pesar del 40% de desocupación, en la actualidad el ingenio triplicó su producción de azúcar, alcohol, celulosa, papel, frutas, jugos e incorporó la elaboración de agrocombustibles.

Los trabajadores del ingenio respiran a diario cloro, soda cáustica y ácido sulfúrico y los habitantes de Libertador General San Martín, inhalan el polvo del bagazo que se desprende de la producción de la caña de azúcar y el papel; el mismo produce cáncer pulmonar, asma, tuberculosis, alergias en la piel, leucemia, náuseas y diarrea. Debido a la contaminación que genera sumado a la ausencia de controles, los 76 mil habitantes de la zona sufren dolencias crónicas y tienen serios riesgos de contraer enfermedades mortales.

Libertador General San Martín es un pueblo hijo de un padre golpeador.

“Existen hombres y mujeres que tienen dueño, sus palabras, sus creencias, su trabajo no es de ellos. Ledesma es el gran padre, es el que da la vida, es el que da el trabajo y es el que da la muerte. El pueblo depende de él, es muy difícil militar contra Ledesma, por eso es realmente importante lo que ha sembrado Olga” cuenta su amiga María Adela Antokoletz.

“En sus inicios las marchas en General San Martín no superaban las 28 personas. La gendarmería está dentro de predio particular del ingenio además de afuera, tienen gendarmes a su disposición y son torturadores, lo han sido y lo reconocen en la película Sol de noche. La historia de Olga y Luis, producida por Eduardo Aliberti. Esto hace pensar acerca de cuál es la responsabilidad de las grandes empresas en la época de la represión. Olga perseveró hasta el final en los momentos en que otras madres abandonaban, ella intentaba que se recordara quienes eran los responsables de las desapariciones" agrega.
 
Con el paso de los años, las marchas en Ledesma crecieron con el apoyo del Centro Acción Popular Olga Márquez Arédes (CAPOMA). “La siembra la realizó Olga Arédes, esposa del médico que trabajó en el ingenio y fue despedido por la cantidad de medicamentos que proporcionaba a los hijos de los trabajadores de la caña de azúcar, antes de ser intendente”, indica Sofía Murphy, madre de Plaza de Mayo. 

Olga Arédes moriría a causa de un carcinoma pulmonar originado según sus médicos por una bagazosis, enfermedad respiratoria que produce el bagazo, el residuo de la caña de azúcar. Por este motivo el juicio que se realizó no es penal sino administrativo y la reparación se solicita en nombre de la comunidad en su conjunto. La denuncia llegó al primer tribunal de Jujuy conformado por cuatro ministros; el cuarto de ellos era Héctor Tizón, escritor, además de juez y ex exiliado. Tizón defendió el recurso fundamentado en el principio de la probabilidad, esto significa que no es posible que la justicia abale la contaminación de un pueblo para después comprobarlo sino que debe evitarla. “El recurso se perdió porque los otros tres jueces estaban en contra. La corte no lo consideró amparada en el artículo 280 del código procesal, civil y comercial, un código de tradición conservadora donde la corte como miembro del poder judicial puede rechazar cualquier recurso sin necesidad de argumentar a la sociedad civil”, asegura el abogado Pablo Haddad.

En la mañana de ayer, 26 de julio de 2012, en una jornada realizada en la Escuela Normal, Pérez Esquivel sostuvo “que los derechos humanos no pertenecen a ningún gobierno sino al pueblo que los lleva adelante”.

Cerca de 30 mil personas participaron de la marcha que comenzó a las 15hs. desde Calilegua a Libertador General San Martín. Un número inusitado si se considera el miedo infundado en los últimos días por los medios de comunicación acerca de la realización de una “contramarcha” en apoyo a Blaquier.

Nunca visto en aniversarios precedentes, el número se vio incluso fortalecido a pesar de las reiteradas intimidaciones. Varias personas fueron apedreadas en la noche del miércoles en señal de amenaza. Pero Libertador General San Martín ha comenzado a interrogarse sobre su identidad en Ledesma, el lugar donde aún se encuentra vivo en la memoria y el cuerpo de sus habitantes el monstruo de “el familiar”.

Fuente: http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/96-ddhh/1697-ledesma-y-el-familiar





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Omaguaca
Director de  ‘CER-OMAGUACA’, ‘OBNU’ y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL’
…"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…

julio 26, 2012

Humahuaca-Jujuy: Derecho a Réplica

Humahuaca-Jujuy: Derecho a Réplica


HUMAHUACA-JUJUY… VILTIPOCO10000: JULIO 26 DE 2012…

xWaldo Darío Gutiérrez Burgos*
Viltipoco10000.blogspot.com

En el programa “Noche de Duendes” que se emitió el viernes pasado por Canal 7 de Jujuy a las 22 horas (07-20-2012), el conductor y periodista Ciudadano Sr. Carlos Alfonso Ferraro, cometió un error intencional?? al mencionar que a quien quiera visitar el Mesón Amarillo o Pollera de la Coya ubicado y perteneciente a la jurisdicción del Departamento de Humahuaca …“puede buscar a Félix Pérez [intendente de Tilcara] que él los va a acompañar si es que tiene tiempo”… .-

Esta actitud, de parte de un conductor de un programa televisivo en un medio privado provincial que llega a todo el mundo por la red, es algo absurdo, disparatado e incoherente, dado que no es un periodista recién recibido ni tampoco es un periodista foráneo que aprovechando las vacaciones invernales decidió recorrer la provincia mostrando los paisajes de la Quebrada de Humahuaca sin conocer las jurisdicciones departamentales y municipales.-

Es bien sabido que el límite natural entre el Departamento de Humahuaca y el Departamento de Tilcara es el Río Yacoraite, este límite natural aparece mencionado en diferentes mapas, cartas geográficas, folletos turísticos y en variada bibliografía e incluso existe legislación que así lo señala, me extraña que el Ciudadano Sr. Carlos Ferraro desconozca esta tema siendo un reconocido periodista y ex gobernador de la provincia de Jujuy.-

Por ende, me parece un despropósito de su parte el haber requerido al Intendente de Tilcara para recorrer un lugar que pertenece al Departamento de Humahuaca, molesta y asombra este tipo de acciones dañinas que promueven de alguna manera este Derecho a Réplica y otras posibles consecuencias.-

Humahuaca cuenta con profesionales, técnicos e idóneos en turismo, así como profesionales en historia, antropología y otras ciencias sociales y doy por seguro que si un canal de televisión, sea de donde sea que venga a recorrer los paisajes de Humahuaca, y éste requiera que un originario u nativo y ciudadano del Departamento de Humahuaca lo acompañe tendría tal vez que hacer un sorteo por la cantidad de personas que querrían mostrar lo que por identidad y territorio étnico, por jurisdicción estatal y patrimonio cultural nos pertenece a los Humahuaqueños u Omaguacas.-

Así es mi sentir como Omaguaca revolucionario y Ciudadano activo de la jurisdicción estatal del Departamento de Humahuaca, al escuchar las palabras del conductor del programa “Noche de Duendes” en que promociono el Mesón Amarillo o Pollera de la Coya como parte del municipio tilcareño, al mencionar que hay que buscar al Ciudadano-Intendente Sr. Félix Pérez para poder recorrerlo, lo cual es erróneo e incoherente y lo que considero, amerita este Derecho a Réplica y/o una disculpas públicas por su error intencional???.-

Por otro lado, es repudiable el disimulo y la artimaña del Ciudadano-Intendente de Tilcara que se haya tomado el atrevimiento de servir de guía al ingenuo y foráneo  conductor del programa “Noche de Duendes”, tal vez no tenga la culpa, pero nada le costaba orientarlo hacia Humahuaca, allí en el Monumento a los Héroes de la Independencia Argentina seguro que encontrará algún duende nativo que lo guíe por todos los remotos paisajes del Departamento Humahuaca.-

Aprovecho la oportunidad, para llamar la atención del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Humahuaca y de la misma manera, a las autoridades indígenas del Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca, sobre esta situación que no debe pasar desapercibida.-

Cordialmente.-


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Omaguaca
Director de  ‘CER-OMAGUACA’, ‘OBNU’ y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL’
…"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…


Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz

Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz HUMAHUACA… VILTIPOCO10000: JUNIO 12 DE 2017… xPrelatura ...