noviembre 23, 2012

MI: El Subcomandante Insurgente Marcos dice sobre las masacres en Gaza


MI: El Subcomandante Insurgente Marcos dice sobre las masacres en Gaza (Ariel lo escuchó y nos lo contó)

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 23 DE 2012...

xSubcomandante Insurgente Marcos.

México, 4 de enero del 2009


De siembras y cosechas:

Tal vez lo que voy a decir no venga al caso de lo que es el tema central de esta mesa, o tal vez sí.

Hace dos días, el mismo en el que nuestra palabra se refirió a la violencia, la inefable Condoleezza Rice, funcionaria del gobierno norteamericano, declaró que lo que estaba pasando en Gaza era culpa de los palestinos, por su naturaleza violenta.

Los ríos subterráneos que recorren el mundo pueden cambiar de geografía, pero entonan el mismo canto.

Y el que ahora escuchamos es de guerra y de pena.

No muy lejos de aquí, en un lugar llamado Gaza, en Palestina, en Medio Oriente, aquí al lado, un ejército fuertemente armado y entrenado, el del gobierno de Israel, continúa su avance de muerte y destrucción.

Los pasos que ha seguido son, hasta ahora, los de una guerra militar clásica de conquista: primero un bombardeo intenso y masivo para destruir puntos militares "neurálgicos" (así les dicen los manuales militares) y para "ablandar" las fortificaciones de resistencia; después el férreo control sobre la información: todo lo que se escuche y vea "en el mundo exterior", es decir, externo al teatro de operaciones, debe ser seleccionado con criterios militares; ahora fuego intenso de artillería sobre la infantería enemiga para proteger el avance de las tropas a nuevas posiciones; después será el cerco y sitio para debilitar a la guarnición enemiga; después el asalto que conquiste la posición aniquilando al enemigo, después la "limpieza" de los probables "nidos de resistencia".

El manual militar de guerra moderna, con algunas variaciones y agregados, está siendo seguido paso a paso por las fuerzas militares invasoras.

Nosotros no sabemos mucho de esto y, es seguro, hay especialistas sobre el llamado "conflicto en Medio Oriente", pero desde este rincón algo tenemos que decir:

Según las fotos de las agencias noticiosas, los puntos "neurálgicos" destruidos por la aviación del gobierno de Israel son casas habitación, chozas, edificios civiles. No hemos visto ningún bunker, ni cuartel o aeropuerto militar, o batería de cañones, entre lo destruido. Entonces nosotros, disculpen nuestra ignorancia, pensamos que o los artilleros de los aviones tienen mala puntería o en Gaza no existen tales puntos militares "neurálgicos".

No tenemos el honor de conocer Palestina, pero nosotros suponemos que en esas casas, chozas y edificios habitaba gente, hombres, mujeres, niños y ancianos, y no soldados

Tampoco hemos visto fortificaciones de resistencia, sólo escombros.

Hemos visto, sí, el hasta ahora vano esfuerzo de cerco informativo y a los distintos gobiernos del mundo dudando entre hacerse patos o aplaudir la invasión, y una ONU, ya inútil desde hace tiempo, sacando tibios boletines de prensa.

Pero esperen. Se nos ha ocurrido ahora que tal vez para el gobierno de Israel esos hombres, mujeres, niños y ancianos son soldados enemigos y, como tales, las chozas, casas y edificios donde habitan son cuarteles que hay que destruir.

Entonces seguramente los fuegos de artillería que esta madrugada caían sobre Gaza eran para proteger de esos hombres, mujeres, niños y ancianos el avance de la infantería del ejército de Israel.

Y la guarnición enemiga a la que quieren debilitar con el cerco y sitio que se está tendiendo en torno a Gaza no es otra cosa que la población palestina que ahí vive. Y que el asalto buscará aniquilar a esa población. Y que cualquier hombre, mujer, niño o anciano que logre escapar, escondiéndose, del asalto previsiblemente sangriento, será luego "cazado" para que la limpieza se complete y el mando militar al mando de la operación pueda reportar a sus superiores "hemos completado la misión".

Disculpen de nuevo nuestra ignorancia, tal vez lo que estamos diciendo no venga, en efecto, al caso, o cosa, según. Y que en lugar de estar repudiando y condenando el crimen en curso, como indígenas y como guerreros que somos, deberíamos estar discutiendo y tomando posición en la discusión sobre si "sionismo" o "antisemitismo", o que en el principio fueron las bombas de Hamas.

Tal vez nuestro pensamiento es muy sencillo, y nos faltan los matices y acotaciones tan necesarios siempre en los análisis pero, para nosotras, nosotros, zapatistas, en Gaza hay un ejército profesional asesinando a una población indefensa.

¿Quién que es abajo y a la izquierda puede permanecer callado?

¿Sirve decir algo? ¿Detienen alguna bomba nuestros gritos? Nuestra palabra, ¿salva la vida de algún niño palestino?

Nosotros pensamos que sí sirve, que tal vez no detengamos una bomba ni nuestra palabra se convierta en un escudo blindado que evite que esa bala calibre 5.56 mm o 9 mm, con las letras "IMI", "Industria Militar Israelí" grabadas en la base del cartucho, llegue al pecho de una niña o un niño, porque tal vez nuestra palabra logre unirse a otras en México y el mundo y tal vez primero se convierta en murmullo, luego en voz alta, y después en un grito que escuchen en Gaza.

No sabemos ustedes, pero nosotros y nosotras, zapatistas del EZLN, sabemos lo importante que es, en medio de la destrucción y la muerte, escuchar unas palabras de aliento.

No sé cómo explicarlo, pero resulta que sí, que las palabras desde lejos tal vez no alcanzan a detener una bomba, pero son como si se abriera una grieta en la negra habitación de la muerte y una lucecita se colara.

Por lo demás, pasará lo que de por sí va a pasar. El gobierno de Israel declarará que le propinó un severo golpe al terrorismo, le ocultará a su pueblo la magnitud de la masacre, los grandes productores de armamento habrán obtenido un respiro económico para afrontar la crisis y "la opinión pública mundial", ese ente maleable y siempre a modo, volteará a mirar a otro lado.

Pero no sólo. También va a pasar que el pueblo Palestino va a resistir y a sobrevivir y a seguir luchando, y a seguir teniendo la simpatía de abajo por su causa.

Y, tal vez, un niño o una niña de Gaza sobrevivan también. Tal vez crezcan y, con ellos, el coraje, la indignación, la rabia. Tal vez se hagan soldados o milicianos de alguno de los grupos que luchan en Palestina. Tal vez se enfrente combatiendo a Israel. Tal vez lo haga disparando un fusil. Tal vez inmolándose con un cinturón de cartuchos de dinamita alrededor de su cintura.

Y entonces, allá arriba, escribirán sobre la naturaleza violenta de los palestinos y harán declaraciones condenando esa violencia y se volverá a discutir si sionismo o antisemitismo.

Y entonces nadie preguntará quién sembró lo que se cosecha.

Por los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


Fuente:





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Director de ‘Viltipoco10000’ Opinión y Contrainformación Omaguaca
MIEMBRO DEL ‘GAPO’, LA ‘OBNU’ Y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL’

noviembre 19, 2012

Medios: Nota de Prensa de 'ArgosIs-Internacional' (video)


Medios: Nota de Prensa de 'ArgosIs-Internacional' (video)


MEDIOS… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 19 DE 2012…



Adhesión de ‘Viltipoco10000’
Opinión y Contrainformación Omaguaca




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Director de ‘Viltipoco10000’ Opinión y Contrainformación Omaguaca
MIEMBRO DEL ‘GAPO’, LA ‘OBNU’ Y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL’


Gaza: Lo que Israel no quería que viéramos (video)


Gaza: Lo que Israel no quería que viéramos (video)

GAZA… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 19 DE 2012…

Cuatro





Nota de Viltipoco10000:

Publico una serie de cinco videos sobre el conflicto en Gaza, publicado por el sitio web Rebelión. Como el documental es un poco largo, al llegar al final, se autocontinúa. No hace falta tocar nada. Personas muy sensibles por favor abstenerse de verlos.





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Director de ‘Viltipoco10000’ Opinión y Contrainformación Omaguaca
MIEMBRO DEL ‘GAPO’, LA ‘OBNU’ Y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL’

Gaza: Israel lanza 4 misiles contra el edificio de la prensa internacional




Gaza: Israel lanza 4 misiles contra el edificio de la prensa internacional

GAZA… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 19 DE 2012…

xTeleSUR

Fuerzas israelíes lanzaron cuatro misiles este domingo contra edificios de la prensa en la franja de Gaza y según informaron autoridades sanitarias palestinas al menos seis periodistas resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Telesur afirmó que “por primera vez hay tres barcos frente a la costa de Gaza y han lanzado la ofensiva militar desde los propios barcos (…) los ataques más críticos de hoy son hacia los medios locales e internacionales de transmisión de la información”.

Según los medios internacionales el ataque contra el edificio de la prensa en Gaza dejó un saldo de seis heridos, Epelde indicó que pudo corroborar dos periodistas heridos en un hospital de Gaza. Lamentablemente a uno de los heridos tuvieron que amputarle la pierna.

La agencia indicó que en el edificio bombardeado por Israel funcionaba el canal local Al Quds, “que no ha dejado de emitir información” pese a la agresión sufrida.

Además de Al Quds, entre los medios de comunicación alojados en el edificio resaltan el canal RT en su versión árabe, la cadena Al Aqsa TV , el canal de noticias italiano RAI, Sky News, el alemán ARD y Kuwait TV.

Las Fuerzas de Defensa de Israel precisaron que tenían información que medios de comunicación extranjeros funcionaban en al menos uno de los edificios que fueron blancos de ataques en Gaza, pero aseguraron que ellos no eran el objetivo del bombardeo.

Telesur informó que además del edificio de la prensa, otra edificación donde se encontraba la antena que era utilizada por los medios internacionales para transmitir en vivo las imágenes de lo que ocurre en Gaza fue destruida.

Agregó que el objetivo de Israel es amedrentar y desplazar un poco el foco de atención, “las condiciones de trabajo son difíciles porque no sabemos que es lo que va a suceder en el futuro”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó ayuda urgente a la comunidad internacional por 10 millones de dólares para proveer a Gaza de medicina de manera inmediata para la atención de lo heridos que suman cerca de 500.

Entre tanto, la cifra de personas fallecidas aumentó a 52, entre ellas un niño de 18 meses que murió la mañana de este domingo.

El despliegue masivo de tropas en la franja de Gaza lleva a la posible decisión israelí de invadir la región, devastada entre fines de 2008 y principios de 2009 en una operación israelí denominada Plomo Fundido en la que murieron mil 400 civiles palestinos.

La ofensiva por parte de Israel contra Gaza se intensificó el pasado viernes como parte de una “operación antiterrorista” que empezó el 14 de noviembre y que causó la muerte del jefe militar del movimiento Hamas, Ahmed Jabari.

Esta prevista la llegada a Gaza de una delegación de la Liga Árabe, encabezada por el secretario general del ente regional, Nabil el Árabe, en la que estará incluido el canciller de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rafik Maliki.

Tomado de http://www.contrainjerencia.com/?p=57046 




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Director de ‘Viltipoco10000’ Opinión y Contrainformación Omaguaca
MIEMBRO DEL ‘GAPO’, LA ‘OBNU’ Y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL’


Gaza: El cinismo de Israel. En vísperas de una invasión terrestre contra la Franja de Gaza



Gaza: El cinismo de Israel. En vísperas de una invasión terrestre contra la Franja de Gaza

GAZA… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 19 DE 2012…

xRadialistas Apasionadas y Apasionados
18 de noviembre, 2012.-

Hay un viejo truco practicado por todos los bandidos. Consiste en presentar al agresor como agredido y a la víctima como verdugo.

Los blancos recién llegados a América del Norte masacraron a los indígenas que allí vivían y les robaron sus tierras. Pero en las películas de Hollywood, los vaqueros resultan ser los héroes y los indios unos asesinos salvajes.

Lo mismo está pasando en estos días, y desde hace décadas, en el conflicto entre Israel y Palestina.

A veces, leemos en la prensa: “Es una situación muy complicada. Ambos bandos se atacan, ambos se defienden, todo es muy confuso.”

Ninguna confusión. Lo que pasa entre Israel y Palestina es muy sencillo de comprender. Israel ocupa un territorio que no es suyo. Y no quiere devolverlo. Nada más.

En 1947, la naciente organización de Naciones Unidas tomó una decisión arbitraria: dividir el territorio palestino en dos pedazos. En la mejor parte (14 mil kilómetros cuadrados) los judíos establecerían el Estado de Israel. En la otra mitad, quedarían arrinconados los palestinos.

Cientos de miles de familias palestinas fueron expulsadas de las tierras donde habían nacido y tuvieron que refugiarse en los países vecinos.

Pero Israel no estaba conforme. Quería más. Quería todo el territorio. En 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días, Israel se apoderó de Cisjordania y Gaza, de toda Jerusalén, hasta del Golán sirio y el Sinaí egipcio.

Desde esa fecha, Israel no ha hecho otra cosa que ocupar tierras palestinas e instalar en ellas colonos judíos. Basta mirar este mapa para comprender la voracidad del gobierno de Israel.


Palestina

Lo que está pasando en estos días es un vulgar pretexto para una nueva represión en la Franja de Gaza. Después de la operación “Plomo Fundido” en 2008-2009, donde el ejército israelí masacró a mil quinientos civiles, ahora planean una invasión por tierra. Una invasión que cuenta, como siempre, con la complicidad de Estados Unidos y de muchos países de Europa. Y con la “neutralidad” de Naciones Unidas.

El gobierno de Israel habla de legítima defensa frente a los cohetes lanzados por los “terroristas” palestinos. Pero no fueron los palestinos quienes invadieron las tierras de Israel. Fue Israel quien invadió las tierras palestinas. Y no es terrorista quien se defiende, sino quien ataca.

Israel ha convertido a la Franja de Gaza en el mayor campo de concentración al aire libre que ha conocido este planeta. 360 kilómetros bloqueados por aire, mar y tierra donde sobrevive un millón y medio de seres humanos. Niños y niñas despedazados por las bombas, jóvenes sin futuro, mujeres que paren encadenadas en las cárceles israelíes. Y nos quieren hacer creer que ellos son las víctimas de la violencia palestina. El colmo del cinismo.

La única solución que tiene esta guerra desigual es que Israel devuelva todas las tierras que ha venido robando desde 1967. Mientras esto no se logre, el pueblo palestino seguirá resistiendo, luchando, dando la vida para recuperar sus territorios.
Tal vez la única venganza palestina sea que Israel nunca podrá vivir en paz. Por más armas nucleares que tenga, por más muros que levante y por más “escudos antimisiles” que instale, su población nunca podrá dormir tranquila. Porque aquí se cumple el viejo refrán que dice: quien a hierro mata a hierro morirá.

El 29 de noviembre es el Día Internacional de Solidaridad con Pueblo Palestino. Nos hemos adelantado enviándoles este comentario ante la crueldad desatada en estos días por el gobierno sionista de Netanyahu.

Este 29 de noviembre la Autoridad Palestina pedirá una votación en Naciones Unidas para ser admitida como miembro observador. Tal vez ese día miles de cadáveres estén siendo enterrados en la Franja de Gaza por la nueva invasión israelí.

Como RADIALISTAS no podemos más que expresar nuestra solidaridad incondicional con el pueblo palestino y nuestro repudio, igualmente incondicional, al gobierno terrorista de Israel.

Equipo RADIALISTAS





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Director de ‘Viltipoco10000’ Opinión y Contrainformación Omaguaca
MIEMBRO DEL ‘GAPO’, LA ‘OBNU’ Y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL’

noviembre 14, 2012

MI: Los indígenas, no morimos, nos reincorporamos a la Madre Tierra


(Foto: Vilca Mario con su compadre José Patagua, levantando la mesa para las almas en la Puna Jujeña, Llamerías, Puesto del Marques, cerca de La Quiaca (Jujuy, Argentina)


MI: Los indígenas, no morimos, nos reincorporamos a la Madre Tierra

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 14 DE 2012…

xOllantay Itzamná*
servindi.org

Los dos primeros días del mes de noviembre, desde México, pasando por Guatemala, hasta Perú y Bolivia, las casas, calles y campos santos (cementerios) se revisten de flores multicolores, de dulces aromas, de abundante comida y bebida, y de música en vivo. Los cristianos denominan a esta fiesta como el Día de los Muertos. Para nosotros/as es la fiesta ritual de la vida y de la convivencia.

Para nosotros no existe la separación excluyente y dualista entre la vida y lo que llaman muerte. Quienes fallecen no desaparecen, se reincorporan al vientre de la Madre Tierra para seguir conviviendo en la comunidad cósmica. Conviven con nosotros, nos acompañan y nos protegen. Hablamos, celebramos, soñamos, reímos y lloramos con ellos y ellas.

Por eso, en Los Andes, aún existen en los cerros chullpares o pukaras, (recintos cilíndricos construidos de piedras) en los que se guardaban embalsamados a nuestros fallecidos por un período de tres años (tiempo para la biodegradación del cuerpo). Luego, los cuerpos eran trasladados a las casas respectivas para convivir permanentemente con la familia y en la comunidad.

Mientras los cuerpos embalsamados se encontraban en los chullpares, comunidades enteras se trasladaban, casi a finales del mes de octubre (inicio de la nueva siembra, según calendario agrícola), en fiesta, con abundante comida, bebida, flores, tambores y quenas, hacia los cerros en los que se encontraban estos recintos para celebrar la vida y la convivencia con los ajayus (espíritus) de los fallecidos. Luego que los restos óseos eran reincorporados a las familias, en sus respectivas comunidades, continuaban las celebraciones en el mes de octubre, con mucha comida, bebida y música, y se los sacaba a pasear por los caminos. Incluso en este tiempo, en las alturas del Departamento del Cusco-Perú, todavía llevamos a las iglesias los huesos de nuestros fallecidos, envueltos en mantas, a escuchar misa.

Con la colonización cristiana, nos destruyeron también nuestros chullpares, y nos obligaron a llevar a nuestros familiares “difuntos” a los campos santos. Dice la doctrina cristiana que todo bautizado es santo, por tanto, el lugar donde se los debe entierra es en el Campo Santo.

Pero, igual, en las comunidades y ciudades (como La Paz, Cusco, Cochabamba, Ayacucho, etc.) seguimos festejando la vida y la convivencia con los nuestros los dos primeros días de noviembre. Hacemos comida, bebida, cortamos flores, y con eso y mucho más organizamos mesas de ofrendas para celebrar con los ajayus de los nuestros.

Dependiendo de si el alma es nuevo (hasta tres años de fallecido) o antiguo, armamos la fiesta sea en la casa o en el campo santo. Porque, según nuestra espiritualidad y filosofía, nadie perece (muere), sino que se reincorpora a la Madre Tierra para seguir subsistiendo y tejiendo la vida en la comunidad. Quizás por ello no tememos a eso que llaman muerte.

Todos venimos de la Madre Tierra (estamos hechos de los mismos elementos químicos de los que Ella está hecha), y la reincorporación a su vientre húmedo y fresco, es la compañera con la que nacimos. Lo importante es que esta reincorporación ocurra cuando hayamos cumplido nuestra misión sobre la piel de la Pachamama.

Inicialmente, según la historia de la doctrina cristiana, la muerte no era lúgubre para el cristianismo. Recuérdese que las primeras comunidades cristianas conmemoraban y celebraban las fechas de fallecimientos de sus santos. Por eso, en el siglo IX, el Papa Gregorio IV, estableció el primero de noviembre como el día de Todos los Santos, porque muchos santos no tenían fiesta establecida en el calendario gregoriano. Gregorio lo puso en esa fecha porque en Europa, sobre todo en el norte, entre los celtas, en esas fechas se hacía la fiesta (“pagana”) del paso de la vida a la muerte. El origen de la fiesta de Halloween.

En teología católica a esta estrategia “evangelizadora” denominan inculturación (introducir la doctrina cristiana en el corazón de las fiestas “paganas” para convertir dichas culturas en cristianas) Producto de esa estrategia evangelizadora nosotros también celebramos el día de nuestros ajayus los primeros días de noviembre. Pero, ya no con chicha (bebida fermentada de cereales) o con apthapis (comidas comunales), ni en los chullpares, sino en los cementerios, con misas, cervezas y consumismo frenético.

El cristianismo, como toda religión monoteísta, configuró la psicología individual y colectiva de las personas en base al sentimiento de culpa y de pecado. Del miedo al infierno y al fracaso existencial nace el miedo y el rechazo a la “muerte”. La modernidad afianzó a los sujetos en este principio. Por eso, en el mundo occidental los vivos lloran por los “muertos” y se deshacen de ellos.

Pero, ni tan siquiera con la truculenta colonización de más de 5 siglos, han logrado aniquilar nuestras espiritualidades de la vida. Todo Santos no es el recuerdo de los muertos, sino una fiesta ritual en la que celebramos en plenitud nuestro convivio con las y los que se nos adelantaron en su reincorporación a la Madre Tierra para seguir caminando, conviviendo, conversando, llorando, soñando con nuestros/as protectores/as. Así, nuestro caminar hacia el añorado vientre fecundo y fresco de la Pachamama se hace ligero, festivo y sin miedos.


*Ollantay Itzamná, indígena quechua. Acompaña a las organizaciones indígenas y sociales en la zona maya. Conoció el castellano a los diez años, cuando conoció la escuela, la carretera, la rueda, etc. Escribe desde hace 10 años no por dinero, sino a cambio de que sus reflexiones que son los aportes de muchos y muchas sin derecho a escribir “Solo nos dejen decir nuestra verdad”.

Créditos:






Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
DIRECTOR DE ‘CER-OMAGUACA’, ‘GAPO’, ‘OBNU’ Y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL
…"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…
Dirección: Capitán Uyunis s/n, Uquía, Código Postal 4626, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina.
Telef.: (54) 388 4 80 09 34

noviembre 09, 2012

Argentina: Ley Nacional N° 25.831 Régimen de libre acceso a la información pública ambiental



Argentina: Ley Nacional N° 25.831 Régimen de libre acceso a la información pública ambiental

Creación. Objeto. Acceso a la información. Sujetos obligados. Procedimiento. Centralización y difusión. Denegación de la información. Plazo para la resolución de las solicitudes de información ambiental.

Sancionada: Noviembre 26 de 2003
Promulgada de Hecho: Enero 6 de 2004

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

RÉGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA AMBIENTAL

ARTICULO 1° — Objeto. La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar el derecho de acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas.

ARTÍCULO 2° — Definición de información ambiental. Se entiende por información ambiental toda aquella información en cualquier forma de expresión o soporte relacionada con el ambiente, los recursos naturales o culturales y el desarrollo sustentable. En particular:

a) El estado del ambiente o alguno de sus componentes naturales o culturales, incluidas sus interacciones recíprocas, así como las actividades y obras que los afecten o puedan afectarlos significativamente;

b) Las políticas, planes, programas y acciones referidas a la gestión del ambiente.

ARTÍCULO 3° — Acceso a la información. El acceso a la información ambiental será libre y gratuito para toda persona física o jurídica, a excepción de aquellos gastos vinculados con los recursos utilizados para la entrega de la información solicitada. Para acceder a la información ambiental no será necesario acreditar razones ni interés determinado. Se deberá presentar formal solicitud ante quien corresponda, debiendo constar en la misma la información requerida y la identificación del o los solicitantes residentes en el país, salvo acuerdos con países u organismos internacionales sobre la base de la reciprocidad.

En ningún caso el monto que se establezca para solventar los gastos vinculados con los recursos utilizados para la entrega de la información solicitada podrá implicar menoscabo alguno al ejercicio del derecho conferido por esta ley.

ARTÍCULO 4° — Sujetos obligados. Las autoridades competentes de los organismos públicos, y los titulares de las empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas, están obligados a facilitar la información ambiental requerida en las condiciones establecidas por la presente ley y su reglamentación.

ARTÍCULO 5° — Procedimiento. Las autoridades competentes nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, concertarán en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) los criterios para establecer los procedimientos de acceso a la información ambiental en cada jurisdicción.

ARTÍCULO 6° — Centralización y difusión. La autoridad ambiental nacional, a través del área competente, cooperará para facilitar el acceso a la información ambiental, promoviendo la difusión del material informativo que se genere en las distintas jurisdicciones.

ARTICULO 7° — Denegación de la información. La información ambiental solicitada podrá ser denegada únicamente en los siguientes casos:

a) Cuando pudiera afectarse la defensa nacional, la seguridad interior o las relaciones internacionales;

b) Cuando la información solicitada se encuentre sujeta a consideración de autoridades judiciales, en cualquier estado del proceso, y su divulgación o uso por terceros pueda causar perjuicio al normal desarrollo del procedimiento judicial;

c) Cuando pudiera afectarse el secreto comercial o industrial, o la propiedad intelectual;

d) Cuando pudiera afectarse la confidencialidad de datos personales;

e) Cuando la información solicitada corresponda a trabajos de investigación científica, mientras éstos no se encuentren publicados;

f) Cuando no pudiera determinarse el objeto de la solicitud por falta de datos suficientes o imprecisión;

g) Cuando la información solicitada esté clasificada como secreta o confidencial por las leyes vigentes y sus respectivas reglamentaciones.

La denegación total o parcial del acceso a la información deberá ser fundada y, en caso de autoridad administrativa, cumplimentar los requisitos de razonabilidad del acto administrativo previstos por las normas de las respectivas jurisdicciones.

ARTÍCULO 8° — Plazos. La resolución de las solicitudes de información ambiental se llevará a cabo en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

ARTICULO 9° — Infracciones a la ley. Se considerarán infracciones a esta ley, la obstrucción, falsedad, ocultamiento, falta de respuesta en el plazo establecido en el artículo anterior, o la denegatoria injustificada a brindar la información solicitada, y todo acto u omisión que, sin causa justificada, afecte el regular ejercicio del derecho que esta ley establece. En dichos supuestos quedará habilitada una vía judicial directa, de carácter sumarísima ante los tribunales competentes.

Todo funcionario y empleado público cuya conducta se encuadre en las prescripciones de este artículo, será pasible de las sanciones previstas en la Ley N° 25.164 o de aquellas que establezca cada jurisdicción, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que pudieren corresponder.

Las empresas de servicios públicos que no cumplan con las obligaciones exigidas en la presente ley, serán pasibles de las sanciones previstas en las normas o contratos que regulan la concesión del servicio público correspondiente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que pudieren corresponder.

ARTICULO 10. — Reglamentación. La presente ley será reglamentada en el plazo de noventa (90) días.

ARTICULO 11. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRES.

— REGISTRADO BAJO EL N° 25.831 —

EDUARDO O. CAMAÑO. — DANIEL O. SCIOLI. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.


Tomado de:




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
DIRECTOR DE ‘CER-OMAGUACA’, ‘GAPO’, ‘OBNU’ Y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL
…"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…
Dirección: Capitán Uyunis s/n, Uquía, Código Postal 4626, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina.
Telef.: (54) 388 4 80 09 34

Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz

Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz HUMAHUACA… VILTIPOCO10000: JUNIO 12 DE 2017… xPrelatura ...