diciembre 26, 2012

MI: Invitación masiva para tratar problemática del trazado de fibra óptica en territorio del Pueblo Omaguaca



MI: Invitación masiva para tratar problemática del trazado de fibra óptica en territorio del Pueblo Omaguaca

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 26 DE 2012…

xDirección de Prensa
Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca

El PUEBLO OMAGUACA tiene el agrado de invitar a todos los Funcionarios tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo de todos los partidos políticos, del Estado Municipal de Humahuaca, del Estado Municipal de El Aguilar, de la Comisión Municipal de Iturbe, de la Comisión Municipal de Tres Cruces, del Estado de la Provincia de Jujuy y del Estado de la República Argentina, y a las autoridades de las Empresas Arsat y Argencobra, a una reunión para el día 04 de Enero de 2013 a hs. 09,00 en el Salón de la Comunidad de Hornaditas, para tratar la problemática del trazado de fibra óptica por los territorios de las comunidades de Hornaditas, de Chorrillos, de Negra Muerta y de Azul Pampa, considerando la clara violación del derecho indígena.


Aprovechamos la oportunidad para dar a conocer la misiva que será presentada al Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy:


                          “Las Comunidades del Pueblo Omaguaca, de Hornaditas, de Chorrillos, de Negra Muerta y de Azul Pampa tienen el agrado de dirigirse a Ud. con el objeto de expresarle nuestra firme voluntad de diálogo en la cuestión del trazado de fibra óptica por nuestros territorios comunitarios. Para ello lo convocamos a Ud., acompañado de sus asesores, a una reunión a realizarse el día 04 de Enero de 2013  hs. 09,00 en el Salón Comunitario de la Comunidad Indígena de Hornaditas (Dpto. Humahuaca) ubicado a 600 m al oeste de la parada principal de Hornaditas en la ruta nacional N°9 (a 17 km al norte de la ciudad de Humahuaca), de acuerdo a lo resuelto en asamblea general del día 22 de diciembre y de acuerdo a la normativa vigente.  

                        Sr. Gobernador tomamos dicha decisión luego de haberle cursado nota a Ud. en fecha 17 de Diciembre sin obtener respuesta a la fecha. Y luego de cursar notas a otras instituciones dependientes de Ud. quienes tampoco respondieron a la nota mencionada. También luego de expresar reiteradamente nuestra voluntad de diálogo a los encargados de la obra Ingeniero  Gustavo Barbosa e Ingeniero Horacio González, para resolver la cuestión.

                       Sr. Gobernador tomamos esta decisión luego de que el Ingeniero González de la Empresa Argen-Cobras Ar-Sat  nos diera el ultimátum para  el día 07 de Enero de 2013, fecha en que procederán a ingresar nuevamente en nuestro territorio a terminar de destruir la fauna y flora autóctona, parte del titulado Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de realizar el trazado de fibra óptica. Ante tal amenaza nos vemos en la urgencia de aclarar la problemática planteada.

                       Sr. Gobernador  de no recibir respuestas formales requeridas para el caso, atento a nuestra buena voluntad de diálogo tanto con la Empresa contratista como con el Estado, nos reservamos el derecho de implementar acciones tendientes a la protección de nuestros territorios y trasladar los hechos y las responsabilidades sucedidos y a suceder a la órbita de su Gobierno.”   


Asimismo, hacemos extensiva la invitación a Hermanas y Hermanos de otras Comunidades y Pueblos de la Quebrada de Humahuaca y de regiones adyacentes, y a todos los Medios de Comunicación regionales, provinciales, nacionales e internacionales.

Que las Pachas y los Espíritus de Nuestros abuelos protejan al Pueblo Omaguaca y a la República Argentina.

Los esperamos…

Fuente:







Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía - Nación Omaguaca
Director de ‘Viltipoco10000’, el ‘Gapo’, la ‘Obnu’ y ‘ArgosIs-Internacional’
.."Claudicar ante proposiciones vergonzosas, es la última desgracia que puede caberle a un pueblo que tiene sentimientos de honor"… “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla”..
Tel.: (54) 388 4 800 934

MI: Aplicación de Principios rectores sobre empresas y derechos humanos debe incluir los derechos que afirma la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

MI: Aplicación de Principios rectores sobre empresas y derechos humanos debe incluir los derechos que afirma la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas     


MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 26 DE 2012…


El Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, participó en el primer Foro sobre Empresas y Derechos Humanos el 4 y 5 de diciembre de 2012, en Ginebra, Suiza. El Relator Especial participó en una mesa redonda sobre empresas que afectan a los pueblos indígenas. En su presentación, el profesor Anaya destacó que hay una "necesidad de un cambio de la situación actual si se desea que la normativa de derechos de los indígenas tenga un efecto significativo sobre las políticas y actividades de los Estados y las empresas en lo que atañe a los pueblos indígenas". El Relator Especial también proporcionó información sobre su estudio en curso sobre el tema de las industrias extractivas que afectan a los pueblos indígenas.


Foro sobre empresas y derechos humanos, 2012.
Declaración del Profesor James Anaya
05 Diciembre 2012




Declaración del Profesor James Anaya

Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas

Foro sobre empresas y derechos humanos

Ginebra 5 diciembre de 2012



Declaración del Profesor James Anaya,

Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Colegas panelistas, participantes y representantes de los Estados Miembros,

Es un gran placer poder participar en este inaugural Foro del Consejo de Derechos Humanos sobre los derechos humanos y las empresas. Estoy muy agradecido por esta oportunidad de compartir algunas de mis reflexiones sobre los desafíos de la implementación de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, en el contexto de los pueblos indígenas. En primer lugar, sin embargo, me gustaría sumar mi reconocimiento a la labor monumental del profesor John Ruggie y otros en el lanzamiento de los Principios Rectores. Me sumo a la celebración del desarrollo de los Principios Rectores, su aprobación por el Consejo, el establecimiento y labor hasta el momento del grupo de trabajo para avanzar en su implementación, y este foro abren nuevas e importantes posibilidades para el avance de los derechos humanos dentro de los muchos contextos alcanzados por las empresas. Por supuesto, como muchos en el Foro han hecho notar, y de hecho es la razón por la que estamos reunidos aquí, es que hay muchos desafíos por delante, y en muchos sentidos, el trabajo apenas comienza.

En mi trabajo como Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, he tenido que enfrentarme a numerosos casos de presuntas violaciones de derechos humanos en relación con las actividades empresariales, especialmente en el contexto de las industrias extractivas que operan en o cerca de los territorios indígenas. Por ello he dedicado gran atención a las cuestiones que se encuentran en la intersección entre empresas y derechos humanos de los pueblos indígenas. Mi informe de 2010 al Consejo de Derechos Humanos se centró en las responsabilidades de las empresas en relación con los pueblos indígenas. Y mis dos últimos informes al Consejo son parte de un estudio en curso sobre los problemas que enfrentan los pueblos indígenas, y que derivan de las industrias extractivas. Extractos de estos informes se recogen en un documento de esta sesión y están disponibles en el sitio web del Foro.

En mi examen de las cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos, he observado un alto nivel de aceptación por parte de los Estados y las empresas comerciales de los Principios Rectores y el marco "proteger, respetar y remediar". Sin embargo, he tomado nota de la ambigüedad significativa sobre el grado o forma en que los principios rectores se refieren a las normas de derechos humanos que conciernen específicamente los pueblos indígenas. He observado una falta generalizada de comprensión, convicción y mucho menos, que los derechos humanos que los Estados deben proteger en el marco de las actividades empresariales, y que las empresas deben respetar, incluidos los derechos específicos de los pueblos indígenas, en particular aquellos que se afirman en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ya no debe ser cuestionado que el papel protector del Estado implica asegurar un marco normativo que reconozca plenamente los derechos de los pueblos indígenas sobre tierras y recursos naturales y otros derechos que pueden verse afectados por las actividades empresariales; un marco que exija el respeto de esos derechos, tanto en todo lo administrativo estatal pertinente, la toma de decisiones y en el comportamiento empresarial, y que prevea sanciones efectivas y soluciones cuando esos derechos se vulneran ya sea por el gobierno o los agentes empresariales. Dicho marco regulatorio requiere leyes o reglamentos que incorporen las normas internacionales sobre los derechos indígenas y que los pongan en funcionamiento a través de los diversos componentes de la administración del Estado que rigen la tenencia de la tierra, la minería, el petróleo, el gas y otras actividades de extracción de recursos naturales o de desarrollo. En general, los marcos regulatorios de este tipo todavía no existen en los Estados de todo el mundo.

Por su parte, como se afirma en los Principios Rectores, las empresas tienen la responsabilidad independiente de respetar los derechos humanos. Y como he detallado en mi último informe al Consejo, y como se indica en el comentario al artículo 12 de los Principios Rectores, los derechos que las empresas deben respetar son los derechos específicos de los pueblos indígenas. Estos derechos se articulan no sólo en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sino también en el Convenio de la OIT N º 169, las disposiciones de otros tratados, como la Convención sobre la Diversidad Biológica, y varias decisiones y declaraciones internacionales e interpretaciones autorizadas sobre las disposiciones del núcleo de los tratados de derechos humanos.

Los Principios Rectores aclaran que la responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos "existe independientemente de las capacidades de los Estados y / o voluntad de cumplir con sus propias obligaciones de derechos humanos". A pesar de esta independencia de la responsabilidad, he aprendido de numerosos casos en que las empresas comerciales dedicadas a las industrias extractivas no van más allá del cumplimiento de las leyes o reglamentos nacionales, a pesar de la ineficacia de esas leyes y reglamentos para la protección de los derechos indígenas. Las actitudes corporativas que consideran el cumplimiento de las leyes o reglamentos como suficiente, deben dar paso a la comprensión de que el cumplimiento de la responsabilidad de respetar los derechos humanos a menudo conlleva la debida diligencia más allá del cumplimiento con la legislación nacional.

Mi examen de este asunto confirma que hay necesidad de un cambio en el estado actual de las cosas, si las normas de derechos indígenas han de tener un efecto significativo sobre las políticas estatales y corporativos y acciones en relación con los pueblos indígenas. Un primer paso hacia ese cambio sería un mayor entendimiento entre los pueblos indígenas, entidades gubernamentales, empresas y otros, sobre el contenido de los derechos de los pueblos indígenas y los medios para su aplicación. Sin esta comprensión, la aplicación de las normas de derechos indígenas seguirán siendo impugnada o ignoradas, y los pueblos indígenas seguirán siendo vulnerables a graves abusos en sus derechos humanos individuales y colectivos.

Felicito el trabajo del Mecanismo de Expertos del Consejo de los Derechos de los pueblos indígenas por avanzar en la comprensión de los derechos indígenas en el contexto de las actividades empresariales, en particular en relación con los Principios Rectores. Creo que vamos a escuchar más acerca de este trabajo de parte del Presidente del Mecanismo de Expertos, Jefe Willie Littlechild, en la sesión plenaria de la tarde del Foro.

También con este fin, he llevado a cabo una serie de reuniones con gobiernos, pueblos indígenas, y representantes de las organizaciones empresariales, con el fin de escuchar con atención y recoger ampliamente los puntos de vista y experiencias que todos los interesados compartan conmigo sobre este tema. Me gustaría dar las gracias a las organizaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales, empresas, gobiernos y los actores parlamentarios que han facilitado o participado en estas reuniones.

Como complemento a estas reuniones, en las próximas semanas voy a lanzar un foro de consulta en línea, organizado en torno a cuestiones o temas específicos relacionados con las industrias extractivas. A través de este foro basado en la web, los pueblos indígenas y otros tendrán la oportunidad de presentar información sobre sus experiencias con las industrias extractivas, así como responder a preguntas específicas. También voy a seguir recogiendo y analizando la información empírica sobre ejemplos específicos de actividades de extracción de recursos naturales que afectan a los pueblos indígenas, durante mi trabajo en curso de examen de los casos de presuntas violaciones de derechos humanos y en la realización de visitas a los países.

Espero que este trabajo contribuya a proporcionar la tan necesaria orientación sobre la aplicación práctica de los Principios Rectores. Especialmente en el contexto de las industrias extractivas, creo que modelos nuevos y diferentes y las prácticas empresariales deben ser examinados, modelos que sean más conducentes a la libre determinación de los pueblos indígenas, y su derecho a determinar sus propias prioridades de desarrollo. Estos modelos podrían incluir acuerdos de asociación genuinos entre los pueblos indígenas y las empresas, o incluso modelos en los que los pueblos indígenas desarrollen sus propias empresas extractivas, como muchos lo han hecho ya. Tengo la intención de explorar más estas posibilidades en mi último informe al Consejo de Derechos Humanos.

Quisiera concluir expresando mi gratitud por la oportunidad de dirigirme hoy a los presente, y espero nuestro debate.

Gracias a todos por su amable atención.

Fuente:









Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía - Nación Omaguaca
Director de ‘Viltipoco10000’, el ‘Gapo’, la ‘Obnu’ y ‘ArgosIs-Internacional’
.."Claudicar ante proposiciones vergonzosas, es la última desgracia que puede caberle a un pueblo que tiene sentimientos de honor"… “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla”..
Tel.: (54) 388 4 800 934


Tilcara: "No vamos a permitir la explotación Minera en la Quebrada de Humahuaca"

Tilcara: "No vamos a permitir la explotación Minera en la Quebrada de Humahuaca"

TILCARA… VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 26 DE 2012…

xVecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella contra la Minería a Cielo Abierto 
Comunicado de Prensa - 22/12/2012 

Los Vecinos de Tilcara no vamos a permitir la explotación minera en la Quebrada de Humahuaca, y apelamos el rechazo de nuestro amparo ante el Tribunal Superior de Justicia 

El Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy conformado por los Jueces: Sebastian Damiano; Benjamin Villafañe y Luis oscar Morales, rechazó otra vez, el recurso de amparo presentado por los vecinos de Juella y Tilcara contra la megaminería a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca. Los Vecinos Autoconvocados en Asamblea, resolvimos apelar el vergonzoso fallo ante el Tribunal Superior de Justicia, en una clara muestra de la persistencia en la defensa de los derechos ambientales de la comunidad, a su vez que nos declaramos en alerta, ya que no dejaremos que se instale ninguna empresa minera en la Quebrada. 

El recurso de amparo fue presentado, el 1 de agosto del 2008 por los vecinos “exigiendo que Juzgado Administrativo de Minas se abstenga de otorgar permisos de cateos, exploración, y explotación minera a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas como cianuro, mercurio, acido sulfúrico, y otros tóxicos similares utilizados en los procesos de producción y/ o industrialización de minerales metalíferos, especialmente de uranio, y que se revoquen los permisos concedidos o en tramite en la zona de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. 

La presentación de los Vecinos autoconvocados de Tilcara y Juella se basó en los pedidos de cateos y exploración de minerales de 1º y 2º categoría otorgados a la empresa Uranios del Sur S.A., tramitados bajo los exptes 1017-U-2008 sobre una superficie de 9.100 hectáreas y el 721-U-2007 sobre una superficie de 5000hectáreas en el departamento de Tilcara. Ambos emprendimientos ubicados más precisamente en la zona de los "amarillos" de Juella y Yacoraite, sobre los territorios de las Comunidades Aborígenes de "Yacoraite" y "El Angosto de Yacoraite". 

Dicho pedido se fundamenta en la necesidad de asegurar el principio precautorio consagrado en el art. 4º de la Ley General de Medio Ambiente Nº 25.675/02 que reglamenta el art. 41º de la Constitución Nacional, y que dispone que cuando haya peligro de daño grave e irreversible, como lo es la explotación minera a cielo abierto, se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente. En este sentido no es necesario esperar que se produzca el daño, ya que el mismo es irreversible. 

El rechazo del tribunal fundó su fallo en la afirmación que es “prematuro” prohibir los pedidos mineros, argumentando que existe una suspensión del trámite administrativo en el año 2008, situación que fue rechazada por el propio abogado Canedi de la Minera Uranios del Sur S.A. De ninguna manera existe una suspensión de la actividad en toda la Quebrada, ni se han revocado los permisos otorgados, tal como solicitamos los vecinos en nuestro amparo. 

“Una suspensión puede ser levantada de un día para otro, cuando a la Jueza Administrativa de Minas Nelida Lucas de Durruty se le antoje, y sabemos que ella trabaja para las mineras”, “Estamos cansados de una justicia a espaldas de las comunidades”, fueron la expresiones más escuchadas en la numerosa asamblea de vecinos de Tilcara y Juella. 

Por lo tanto exigimos al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que resuelva la cuestión de fondo, que es la explotación minera a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca, aplique la ley general del ambiente y prohíba la minería a cielo abierto, anticipándose a los daños ambientales que provocará su instalación. 

Queremos que el Gobierno deje de hacer propaganda para las mineras, que se pongan a pensar, que sean creativos y que desarrollen proyectos, que sean genuinos y perdurables para las comunidades. El trabajo de minero no es la única solución que tenemos. Existen muchas otras alternativas genuinas. El Pueblo de la Quebrada y la Puna es agrícola, ganadero y es muy amable con el turismo. 

Las empresas mineras se instalan, dan algunos trabajos por pocos años,contaminan el medio ambiente ahora y para nuestros hijos, usan millones de litros de agua diarios, secando arroyos y napas de agua, perjudicando la agricultura y la ganadería de nuestra Quebrada y Puna, arruinando definitivamente la vida en el campo y los pueblos. Después que se vayan no habrá nada para comer porque quedarán contaminadas el agua y la tierra. 

No toleraremos la explotación minera. No permitiremos el saqueo de nuestros bienes naturales. Resistiremos con la fuerza que nos da la defensa de lo nuestro y de los nuestros, de nuestra salud y del futuro de nuestros hijos, de nuestras formas de vida, de nuestra cultura y de nuestra Madre Tierra. 


En Defensa del Agua y de la Vida. 

No a la Minería de Uranio. 

No a la Contaminación de nuestras tierras y ríos. 



Vecinos Autoconvocados de Tilcara - Juella - Provincia de Jujuy. 

22 de diciembre 2012.- 


(0388)– / 155 806165 / 154 141995 / 






Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía - Nación Omaguaca
Director de ‘Viltipoco10000’, el ‘Gapo’, la ‘Obnu’ y ‘ArgosIs-Internacional’
.."Claudicar ante proposiciones vergonzosas, es la última desgracia que puede caberle a un pueblo que tiene sentimientos de honor"… “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla”..
Tel.: (54) 388 4 800 934

diciembre 19, 2012

MI: Comunidades indígenas denuncian ante el Gobernador de Jujuy violación del territorio comunitario por parte de las Empresas Argencobra y Ar-Sat



MI: Comunidades indígenas denuncian ante el Gobernador de Jujuy violación del territorio comunitario por parte de las Empresas Argencobra y Ar-Sat

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 19 DE 2012…

xWaldo Darío Gutiérrez Burgos*

Difundimos de manera textual, la denuncia presentada por las Comunidades Indígenas del Pueblo Omaguaca, ante el Gobernador de la Provincia de Jujuy Dr. Eduardo Alfredo Fellner, la violación del territorio de la Comunidad Indígena de Hornaditas.-


          “El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca y especialmente las Comunidades Originarias de Hornaditas (Personería Jurídica N° 001043-35), de Aborígen de Negra Muerta (Personería Jurídica  N° 6808-1998) y Aborígen de Azul Pampa (Personería jurídica N° SSH- 010-2008), tienen el agrado de dirigirse a Ud. con el objeto de denunciar la violación del territorio comunitario, y por ende la violación de varias normas jurídicas, de la Comunidad de Hornaditas por parte de Empresas Privadas trasnacionales denominadas ARGENCOBRAS y AR-SAT.

          Sr. Gobernador, sin previo aviso ni comunicación verbal o escrita alguna, dichas empresas invadieron el territorio de Hornaditas el día martes 11 de Diciembre de 2012, encabezando su cometido una maquina  a oruga topadora D6, cuya función consistía en hacer un trazado lineal (de aproximadamente 5 metros de ancho),  de rumbo norte sur, paralelo y a 40 metros aproximadamente de la ruta nacional N°9. Tras esta máquina a oruga se desplazaban una máquina retroexcavadora, operarios a pie, una máquina retropala y una máquina niveladora. La máquina retroexcavadora hacía trincheras de aproximadamente 0,60 m de ancho por 2 m de profundidad. Mientras que los operarios introducían lo que sería ramales de fibra óptica en las trincheras y las dos otras máquinas tapaban las trincheras y nivelaban.


          Sr. Gobernador la máquina a oruga, topadora D6, logró realizar un trazado de aproximadamente 6,5 km dentro de los límites del territorio de la Comunidad de Hornaditas, arrasando a su paso miles de churquis y cactus (cardones, quepos, airampos, umumas, cola y zorros, barba, chutucunas y queguello, etc.) y tolas, y otro tanto de flora autóctona que se desarrolla alrededor de estos (arca, paico, suico, culima, soldaque, quinchamal, ankañoka y otras). Así como todo tipo de animales (hormigas, arañas, apazancas, asnacuros, huairuros, lagartijas, caracoles, alacranes, reptiles, batracios, ratones, chojchoris, cuis, aves, chicharras, mius, pilpintos, gusanitos en variedades, lacatitos, etc)  que vivían en esos lugares. También la casa de los pájaros, hurones, ratones, zorros, zorrinos, etc. Toda la biodiversidad a su paso fue destruida y/o muy deteriorada al paso de la topadora. 

          Sr. Gobernador el trazado hizo mucho daño a los lugares de pastoreo de la comunidad. Privando a nuestros pastores de pasturas muy necesarias para sus animales (cabra, ovejas, llama, burro y vacas) y muy necesarios en esta  época del año para la reproducción ganadera. Así como también privando a nuestra comunidad de hierbas muy necesarias para la supervivencia.

          Sr. Gobernador el trazado ha destruido parte de nuestros lugares sagrados, antigales, por lo cual nuestra huacas han sido profanadas. Y con ello algunos restos paleontológicos muy conocidos y venerados por nuestras comunidades. El daño es irreparable. Es un daño físico. Es un daño moral. Es un daño y una provocación nuestra cultura milenaria.


          POR LO TANTO, SR GOBERNADOR DR. EDUARDO FELLNER, SOLICITAMOS A UD.:

1.- INMEDIATA PARALIZACION DE LA OBRA EN CUESTION POR TODO LO EXPUESTO Y PORQUE LA COMUNIDAD DE HORNADITAS NO HA SIDO COMUNICADA NI INFORMADA, ES DECIR, PORQUE SE HA VIOLADO EL DERECHO INDIGENA INSCRIPTO EN LA CONSTITUCION ARGENTINA.

2.- INMEDIATO INICIO DE LAS CAUSAS ADMINISTRATIVAS Y PENALES CORRESPONDIENTES A  LOS RESPONSABLES DIRECTOS O INDIRECTOS, MATERIALES E INTELECTUALES, POR ACCION U OMISION, DEL DAÑO OCASIONADO A LA COMUNIDAD DE HORNADITAS Y AL PUEBLO OMAGUACA.

3.- CONVOQUE INMEDIATAMENTE A TODAS LAS PARTES INVOLUCRADAS A UNA MESA DE DIALOGO Y CONSENSO PARA RESOLVER LA CUESTION PLANTEADA. ESTO ES, A TODAS LAS INSTITUCIONES PERTINENTES DEL ESTADO NACIONAL, DEL ESTADO PROVINCIAL Y DEL ESTADO MUNICIPAL Y A LAS EMPRESAS INVOLUCRADAS. 

          Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable a Ud. atte.  Y que las Pachas y los Espíritus de Nuestros abuelos protejan al Pueblo Omaguaca y a la República Argentina.”


Ante este contexto, se convoca a todas las Comunidades Indígenas pertenecientes al Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca a una reunión a realizarse el día sábado 22 de diciembre a las 08 horas en el salón comunitario de la Comunidad Indígena Originaria de Hornaditas, en especial a las Comunidades de Azul Pampa, Negra Muerta, Chorrillos, Ovara y Coraya.-

Finalmente, el Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca alerta a las Hermanas y Hermanos de las Comunidades y Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy a tomar conocimiento y a hacerse eco de la presente denuncia a fin de proteger sus territorios comunitarios de este avasallamiento.-





* Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía - Nación Omaguaca
Director de ‘Viltipoco10000’, el ‘Gapo’, la ‘Obnu’ y ‘ArgosIs-Internacional’
.."Claudicar ante proposiciones vergonzosas, es la última desgracia que puede caberle a un pueblo que tiene sentimientos de honor"… “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla”..

MI: Carta Documento al Gobernador de la Provincia de Jujuy



MI: Carta Documento al Gobernador de la Provincia de Jujuy

MOVIMIENTO INDÍGENA…VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 19 DE 2012…

xPueblo Fiscara


¡COMUNIDAD CUEVA DEL INCA, FIRME EN LA RESISTENCIA CONTRA LOS DESCENDIENTES DE FRANCISCO DE ARGAÑARAZ...!


¡EL PUEBLO FISCARA DE PIE EN LA LUCHA...!




Fuente:

https://www.facebook.com/jose.uriarte.7923







Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Director de ‘Viltipoco10000’, el ‘Gapo’, la ‘Obnu’ y ‘ArgosIs-Internacional’
.."Claudicar ante proposiciones vergonzosas, es la última desgracia que puede caberle a un pueblo que tiene sentimientos de honor"… “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla”..


MI: Comunidad Indígena Cueva del Inca resiste!!



MI: Comunidad Indígena Cueva del Inca resiste!!

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 19 DE 2012…

xJose Uriarte

Una vez más los representantes de la justicia violan nuestro derecho indígena, en plena vigencia de la ley 26.160 y 26.554..

Vean esto rogamos difundir...

Resistiremos hasta las ultimas consecuencias.

Jallalla Jallalla!!!

Fuente:






Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Director de ‘Viltipoco10000’, el ‘Gapo’, la ‘Obnu’ y ‘ArgosIs-Internacional’
.."Claudicar ante proposiciones vergonzosas, es la última desgracia que puede caberle a un pueblo que tiene sentimientos de honor"… “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla”..

Opinión: Si la OTAN es terror contra la humanidad, disolverla es un deber



Opinión: Si la OTAN es terror contra la humanidad, disolverla es un deber

OPINIÓN… VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 19 DE 2012…

xCEPRID

La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en español; en inglés:

North Atlantic Treaty Organization, NATO); es una alianza militar creada por el Tratado de Bruselas de 1948; suscrito por Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, así como otros países de Europa Occidental como Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, España y Portugal, y en la actualidad es una criminal maquinaria de guerra en la que participan inclusive países de Europa del Este.

Si la OTAN es el arma del imperio y sus aliados para defender sus intereses y amenazar la vida y la paz de todos los pueblos del mundo, resulta una obligación resistirla pacíficamente y luchar hasta su disolución total. En 1949, los aliados de Occidente que combatieron al nazi fascismo alemán, junto a la Unión Soviética que llevó el mayor peso de la Segunda Guerra Mundial, decidieron crear un poderoso pacto militar para “detener la expansión del comunismo internacional”.

Desde su fundación, esa alianza militar estuvo dirigida por Estados Unidos que se fortaleció durante y después de la guerra, y constituido ya, en líder de “Occidente”, con el pensamiento y guía de Churchill, decidieron que la OTAN debía ser la defensa del- llamado "bloque libre de la Europa capitalista" contra el "comunismo agresivo del Este". Si esta hubiese sido la razón de la de la existencia de la OTAN, es lógico que debiera haber desaparecido después de la disolución del Pacto de Varsovia en 1991, del descalabro de la Unión Soviética, y el fin del socialismo real en los países de Europa del Este.

La Guerra Fría concluyó, pero la OTAN se consolidó con una serie de acciones ilegales y clandestinas que venía desarrollando junto a la CIA: De estas entidades nació el incremento de la carrera armamentista en el mundo, la intensificación de las tensiones entre Este y Oeste, la ejecución de operaciones criminales como la secreta Gladio para reprimir a las izquierdas de todos los países y organizar gobiernos neofascistas como el de Grecia en 1979 y Turquía en 1980, para con acciones intervencionistas de esa naturaleza, proteger los intereses de los países miembros.

América Latina y el Caribe se convirtieron en el amplio escenario de la Guerra Fría, y Estados Unidos, con el pretexto de detener al comunismo internacional desató cruentas represiones, organizó y apadrinó golpes de Estado, e impuso dictaduras fascistas. Nuestros pueblos le deben a Estados Unidos alrededor de un millón de muertos, desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente, torturados, encarcelados, vivos arrojados al mar con la Operación Cóndor de por medio, y decenas de bebés robados a madres que eran ejecutadas y desaparecidas como ocurrió en Argentina.

La Casa Blanca, el Pentágono, el Departamento de Estado, la CIA son corresponsables de esos crímenes de lesa humanidad, que partieron de embajadas y bases militares que potencialmente están al servicio de la OTAN que vive en contubernio público o en secreto con la CIA y toda la comunidad de inteligencia de los países miembros de la Alianza militar.

La OTAN es una alianza de siembra del terror, muerte y destrucción. Ningún pueblo de la tierra que no sea parte de esa mortal maquinaria está seguro, razón suficiente para que todos los esfuerzos que realicen las organizaciones y movimientos sociales, los partidos políticos democráticos y progresistas, los movimientos culturales, los gremios sindicales y profesionales, estudiantiles y organizaciones de mujeres se movilicen para denunciar los crímenes genocidas del imperio y la OTAN, para repudiar la injerencia aliancista mediante agresiones con el uso del incuantificable arsenal de la OTAN convertida en arma de guerra que amenaza a la humanidad y exigir su disolución.

Ningún acto encaminado a ese fin está demás. Una de esas acciones es la Conferencia Intercontinental Paz, Desarme y Alternativas Sociales anti OTAN Global a desarrollarse en Buenos Aires, Argentina, entre 13 y 14 de diciembre de 2012. Ese foro es fundamental si se quiere preservar la paz..

La Organización de esa Conferencia está bajo responsabilidad de la Red Internacional No a la Guerra - No a la OTAN, del Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales (México) y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH (Argentina).

En esta cita pacifista se debatirán temas relacionados con las políticas y estrategias mundiales de la OTAN y sus implicaciones para el Sur Global, especialmente en América Latina; así como en las alternativas políticas, sociales y humanas que ofrece el Sur Global para la paz, la seguridad y el medio ambiente. Los organizadores del evento sostienen que la OTAN nunca ha sido una fuente de paz y seguridad; cada vez es más evidente que este dinosaurio existe para preservar los intereses económicos y estratégicos de las potencias occidentales, especialmente de Estados Unidos. La Alianza socava el sistema de las Naciones Unidas; no es democrática, es agresiva y perpetúa un orden internacional injusto y anticuado que ya no debe prevalecer.

La OTAN sabe que se ha quedado atascada en una profunda crisis de legitimidad, e intenta justificarse a sí misma con el fin de racionalizar su existencia. Con su nuevo concepto estratégico adoptado en Lisboa, Portugal, en 2010, la Alianza ha ampliado la gama de sus misiones y las regiones geográficas en las que interviene. Al hacerlo, viola flagrantemente el Derecho Internacional consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. También está estableciendo "alianzas" con los países y organismos internacionales para reforzar sus estrategias de dominación global. Y, aunque las armas nucleares constituyen la amenaza más peligrosa en la historia de la humanidad y casi todas las naciones del mundo están comprometidas en un proceso oficial de desarme multilateral a través del TNP, la OTAN insiste en confiar en sus arsenales nucleares para la "disuasión."

La globalización de la OTAN tiene consecuencias en América Latina y repercusiones muy directas como resultado de la presencia militar de Estados Unidos en el Sur. El Tratado de Washington establece claramente que todas las bases militares pertenecientes a un Estado miembro, pueden ser utilizadas en el marco de las misiones de la OTAN. Esto significa que las instalaciones militares estadunidenses en América Latina son posibles bases de la OTAN, a pesar de que oficialmente no exhiban su insignia. Las intervenciones neoliberales y neocolonialistas en el Sur Global impulsadas por Estados Unidos y la Unión Europea, impactan a la sociedad, la economías y la política latinoamericanas, aceleran la violencia —especialmente contra las mujeres—, el narcotráfico, el contrabando de armas, la migración interna y la militarización de la región. Las mujeres son siempre un objetivo primordial en toda clase de violaciones a los derechos humanos; esto es evidente en América Latina. Estos temas serán discutidos y analizados durante la Conferencia Intercontinental con la participación de representantes de la sociedad civil de América Latina, Europa y América del Norte (Estados Unidos y Canadá).

La democracia participativa en América Latina

Existe otra realidad, alentadora e inspiradora, que merece seguimiento y apoyo: la sociedad civil en América Latina ha asumido posiciones claras y ha emprendido acciones innovadoras en el marco de la democracia participativa. Existen ya alternativas sociales, estilos de vida con más solidaridad y en una relación pacífica con la naturaleza, basados principalmente en los vínculos ancestrales de los Pueblos Indígenas con la Tierra. Abordar las cuestiones ambientales desde esta perspectiva es importante en la construcción de la paz en la región. Para el Norte Global, estos enfoques ofrecen alternativas concretas que pueden inspirar y servir de modelo.

En el ámbito regional, la Conferencia se enfocará en las alternativas políticas, los nuevos polos de poder, especialmente en la integración regional, como la CELAC, Alba y la Unasur, ya que representan alternativas de estructuras y vínculos políticos y económicos, basadas en la solidaridad y la consideración de las necesidades humanas como prioridad. De ellas surge una concepción totalmente nueva de la paz regional y las estructuras de seguridad, de las relaciones internacionales basadas en una cooperación efectiva, en la justicia, la equidad, el respeto mutuo y el multilateralismo.

El aspecto de género es un tema importante en la conferencia y un tópico transversal de todos los paneles y debates.

El modelo predominante actual, basado en las armas nucleares, en la OTAN, en las guerras, en políticas agresivas económicas y financieras para apropiarse de los recursos del planeta, no funciona. Es hora de situar a los seres humanos en el corazón del nuevo mundo. Nosotros, como miembros de la Red Internacional No a la Guerra - No a la OTAN, del Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, nos proponemos actuar sobre estos temas y presentar alternativas creíbles. Los eventos en Buenos Aires profundizarán en el movimiento de la sociedad civil global por un mundo libre de la OTAN, pacífico y sostenible, reafirman.

Más que ayer, la presencia de la OTAN en nuestra América Latina y el Caribe es una innegable realidad porque ya está instalada en las Islas Malvinas y Georgias, y porque todas las bases militares que, abusivamente, mantiene Estados Unidos en nuestras patrias, son bases de la OTAN según el Tratado de Washington.

Es obligación de los representantes de la sociedad civil del mundo debatir sobre los aspectos negativos y tenebrosos de la OTAN para decir a los poderosos basta de tantas amenazas a la paz y la vida. Exigir la liquidación de la alianza atlántica convertida en ejército global es una imperiosa necesidad para la supervivencia de la especie humana.

Es preciso recordar las palabras de Reiner Braun, presidente del Comité Coordinador Internacional (ICC por sus siglas en inglés) de la Red Internacional No a la OTAN-No a la Guerra, a la que pertenece el Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales (CLAEI) con sede en la ciudad de México cuando afirmaba: "Ya no necesitamos a la OTAN, pero la OTAN sigue existiendo,"

"La OTAN gasta un billón de dólares por año; necesitamos ese dinero para crear empleos, para la salud, para la educación. Así que debemos vencerla. Para nosotros, es la mayor alianza militar del mundo, que va a la guerra, no sólo en Afganistán sino también en Irak y en otros lugares del planeta. Y necesitamos soluciones pacíficas para los conflictos y alternativas a la guerra."

Enfatizaba:"La creciente presencia de Washington en América Latina sigue las directrices estratégicas de la OTAN, un pacto ofensivo, asesino y sin ley, que se reserva de manera unilateral el derecho de lanzar agresiones armadas en todo el mundo. Se trata de una amenaza para la humanidad y América Latina es su vecina: los tres mil kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, es asimismo la frontera de América Latina con la OTAN."

Por su parte, Joseph Gerson del American Friends Service Committee (AFSC), uno de los responsables de la Organización de la Contracumbre por la Paz y la Justicia Económica que se efectuó en Chicago, decía: "Los líderes de la OTAN se reunieron para afinar los planes con el fin de continuar la guerra en Afganistán con menos tropas y reforzar la preparación para futuras guerras con el propósito de asegurar el control de los recursos naturales".

Gerson se refirió a la continua expansión de la OTAN hacia el este, hacia las fronteras de Rusia, estrategia que mantiene al mundo al borde de la catástrofe nuclear; y a la declaración de la capacidad operacional provisoria de un supuesto sistema de defensa antimisiles, que encona asimismo las tensiones con Moscú; lo mismo que las operaciones y la ampliación de membrecías de segundo nivel de la OTAN fuera del área del Atlántico Norte, en la región de Asia-Pacífico y en el sur global; así como a su continua reivindicación de las armas nucleares.

Michael Lynn, dirigente de Acción por la Paz en Chicago, agregó: "El tiempo de las guerras sin fin y del gasto militar excesivo e insostenible, junto con las medidas de austeridad que lo acompañan, que literalmente quitan la comida de la boca de los niños, ha terminado."

"Mientras que los líderes de la OTAN parecen pensar que tienen derecho a una subvención sin límites del dinero de nuestros impuestos para continuar sus guerras y crear sistemas de armas inútiles, nosotros nos reunimos con los veteranos que enarbolan una poderosa declaración antiguerra; con las enfermeras que exigen políticas económicas justas para el 99%; y con los activistas de Chicago que trabajan para prevenir el cierre de las clínicas comunitarias de salud mental," afirmó por su parte Mary Zerkel, de la representación de la AFSC en Chicago. La Cumbre de la OTAN en Chicago produjo un hecho inédito. “Las principales organizaciones por la paz y el desarme en Estados Unidos, dejaron atrás sus diferencias y participaron en la Contracumbre y en el mítin y la manifestación posteriores; como lo fue que se lograra una acción conjunta, solidaria y armoniosa con la sociedad civil europea, latinoamericana, asiática, del Medio Oriente. Globalizar la paz es posible”.

Si esa Contracumbre fue un éxito, se espera que la Conferencia Internacional que se desarrollará en Buenos Aires multiplique los efectos alcanzados y anuncie el próximo fin de la OTAN.

Luis Gutiérrez Esparza escribía para el Excelsior de México que “los latinoamericanos y los caribeños tienen a la alianza internacional OTAN como un vecino peligroso porque América Latina y el Caribe comienzan a desempeñar el papel relevante que les corresponde en el marco de la campaña global por la abolición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

Pero, para abolir la presencia de la OTAN en nuestra América Latina y el Caribe se requiere la expulsión de las bases militares de Estados Unidos instaladas primero para combatir al “comunismo internacional”, y después para que nuestras patrias luchen, como siempre, en defensa de los intereses de Estados Unidos que, a falta del cuco del comunismo internacional desaparecido con la Unión Soviética, se inventó nuevos enemigos: el narcotráfico internacional y el terrorismo global. Estados Unidos es la potencia mundial consumidora de todo tipo de drogas estupefacientes y psicotrópicas, y si es el mercado mundial de consumo, debería preocuparse por cerrar ese mercado y buscar a los narcotraficantes para castigarlos y a los consumidores para rehabilitarlos, y no para penetrar en nuestros países y desatar guerras que no son nuestras. Para ese fin injerencista y dominación neocolonial es la presencia de las bases estadunidenses en Colombia, justificadas como ya se dijo con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, pero en realidad representa una pieza del dispositivo militar global de Estados Unidos y patrocina un enfoque militar y unilateral de estos problemas, que impide su tratamiento regional, social, político, autónomo y multilateral. La militarización unilateral implica la desestabilización regional y su presencia en Colombia y en las zonas fronterizas, ha contribuido a agravar la crisis humanitaria, ambiental y social de vastas regiones.

Una posible consecuencia es que los países que se sienten directamente amenazados por esta política estadunidense busquen, a su vez, recursos para reforzar su seguridad y se produzca así una nueva carrera armamentista en la región, provocada por Estados Unidos. Adicionalmente, la creciente presencia militar de Washington en América Latina, sigue la pauta estratégica de la globalización de la OTAN, la única alianza militar transnacional, que pretende desplazar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el principal foro global y la más importante organización supranacional.

El Comando Sur de Estados Unidos, responsable de la planificación, coordinación y conducción de las actividades militares estadunidenses en América Latina y el Caribe, ha instalado bases militares con aeropuertos en Aruba-Curazao, Antillas Holandesas; en Palmerola, Honduras; y en Comalapa, El Salvador; además de las negociadas en Colombia; y pretende instalar otras más en Argentina, Paraguay, Perú, la República Dominicana y hasta en Brasil y Argentina.

Es importante denunciar asimismo la existencia de puntos que pueden ser utilizados por la OTAN, como las Malvinas y las Georgias, así como un conjunto de pequeñas islas bajo el dominio británico a lo largo del Atlántico Sur.

En el ámbito global, pero también en el latinoamericano y caribeño, son indispensables la disolución y el desmantelamiento de la OTAN, en orden a contribuir a la seguridad internacional, a la estabilidad regional y nacional, a la democracia y a la paz. La OTAN significa más guerras. Nunca ha sido, ni será, una organización para la protección y la seguridad. Es únicamente una alianza militar creada para imponer la voluntad de las élites occidentales comandadas por el imperio estadounidense.

La humanidad ansía un mundo libre de amenazas de guerras, de invasiones militares a países tercermundistas y lejos de políticas militares agresivas y nucleares de la OTAN.

Cualquier lugar del mundo

Es indispensable tener presente que el imperio estadounidense y sus aliados europeos han utilizado a la OTAN para ejecutar sus intervenciones militares en cualquier lugar del mundo. Ya existen ejemplos que no deben repetirse: Kosovo y Afganistán y “con una operación en el mar Mediterráneo y una misión de entrenamiento en Irak, en la que se entrena a la policía y al ejército en Irak. Con las últimas tres operaciones de la OTAN participa activamente en la llamada "Guerra contra el terror" que en definitiva significa la hegemoní-a de los paí-ses miembros y la protección de los recursos que les puedan ser de interés.

Otras muestras del belicismo criminal de la OTAN son:

“*El establecimiento ilegal de armas nucleares en Europa y la insistencia en la opción ilegal e inhumana de la supuesta ventaja del "primer golpe nuclear".

*La desvinculación de las leyes internacionales, por ejemplo en el bombardeo de Yugoslavia, contrario a la ley internacional en 1999, y en general la opción de empezar una guerra sin un mandato de las Naciones Unidas (sólo autorizadas por la OTAN)

*Violencia estructural: el coste total de los gastos en armamento de todos los países miembros de la OTAN es más del 70% del gasto militar del mundo. Este dinero no se destina a resolver problemas sociales o medioambientales en todo el mundo. Resumiendo: La OTAN está manteniendo el ’status quo’ global, la protección militar y la protección de la economía de los países del Oeste (capitalistas), intereses en los recursos e intereses hegemónicos que tienen como consecuencia la explotación de los países del sur. La OTAN, de facto se ha convertido en el brazo militar del grupo G7 (G8 menos Rusia), especialmente durante la presente crisis económico-financiera este brazo armado se vuelve cada vez mas importante”.

Es incuestionable que esta alianza militar se ha transformado en un tácito acuerdo para violar las leyes internacionales y llevar a cabo guerras agresivas. Nuestra América Latina y el Caribe son zonas de guerra e intervencionismo de la OTAN, comenzando por Argentina que reclama el fin del colonialismo del Reino Unido en las Islas Malvinas.

Es vital para nuestros pueblos la Conferencia Intercontinental Paz, Desarme y Alternativas Sociales anti OTAN Global a desarrollarse en Buenos Aires y, por tanto, merece todo apoyo que debe traducirse en una serie de acciones en el mundo entero, para decirle a los Estados Unidos imperial y sus aliados que con esta posición de rechazo se recuerdan y rinden homenaje a las víctimas de sus guerras sucias y ataques virulentos como ocurrió en Kosovo o en Libia, como ocurre en Siria, Afganistán, Irak y Paquistán.

La opinión pública mundial conformada por hombres y mujeres que aman la paz y la vida, que rechazan la existencia de armas nucleares y químico-bacteriológicas, la existencia de armas dotadas de tecnología de última generación diseñadas para matar a millares de personas y destruir totalmente pueblos y ciudades en instantes, rechazan a la OTAN y su presencia en cualquier parte de la tierra porque sus políticas están concebidas para defender los intereses geopolíticos de Estados Unidos y sus aliados del Norte, ahítos de recursos naturales que son de propiedad de nuestros pueblos.

Lo que sucedió en Siria es demencial. Manlio Dinucci en la Red Voltaire decía que la piratería, que se desarrolló desde la Edad Antigua en la región del Mediterráneo, pasó ser considerada como legítima a partir del siglo XII, cuando los soberanos la convirtieron en “guerra de persecución” y la autorizaron.

A pesar de su abolición oficial en 1856, la piratería se sigue practicando aún hoy en día, aunque con motivaciones y técnicas actualizadas. Como las que utiliza la OTAN, cuyos navíos de guerra están autorizados a abordar «barcos mercantes sospechosos» en aguas internacionales y a confiscar su cargamento, y cuyos aviones de guerra pueden interceptar «aviones civiles sospechosos», incluso en el espacio aéreo internacional, y obligarlos a aterrizar.

La acción de Turquía, cuyos cazas F-16 interceptaron un avión sirio de pasajeros que cubría el vuelo Moscú-Damasco y lo obligaron a aterrizar en Ankara, constituye por lo tanto, para la OTAN, un acto plenamente legítimo. Después de retener a los pasajeros, entre los que se hallaban numerosos ciudadanos rusos acompañados incluso de niños, las autoridades turcas procedieron a registrar el avión –sin testigos– y declararon haber descubierto y confiscado «material militar y municiones».

Moscú asegura que lo único que había a bordo del avión sirio eran componentes de un radar, enviados a Siria en virtud de un acuerdo comercial perfectamente normal, y exige la devolución de dicho equipamiento. Pero Washington, poniéndose del lado de Ankara, declara no tener «duda alguna de que había a bordo del avión un importante material militar» (que ahora pudiera ser exhibido como “prueba”, ya que las autoridades turcas juran haberlo encontrado en el avión). El primer ministro turco Erdogan, en vez de ser conminado a responder por ese acto de piratería aérea, se convirtió en acusador y señala a la ONU como culpable, según él, de cosas como «negligencia, debilidad e injusticia», que impiden una acción internacional en contra de Siria.

Erdogan, no menciona el hecho que el verdadero tráfico –no sólo de armas sino también de hombres armados– es el que pasa a través de Turquía para alimentar la guerra en Siria, país con el cual el propio Erdogan mantuvo anteriormente relaciones de relativa buena vecindad. Política que hoy se ha transformado en una actitud totalmente opuesta. Los 900 kilómetros de frontera que Turquía comparte con Siria, en una región donde turcos y sirios tienen incluso culturas comunes y mantenían relaciones comerciales provechosas para ambos países, han sido transformados por Ankara en un puesto avanzado de la guerra contra Siria, mientras que Erdogan acusa a ese país de ser el violador de la frontera.

Detrás de todo esto está la OTAN, que dice «tener listos todos los planes necesarios para defender a Turquía», o sea que está lista a enviar tropas. Lo mismo hacían los piratas cuando desembarcaban para entregarse al saqueo. La diferencia es que el botín de hoy es un país entero: Siria, de la que esperan apoderarse creando, desde Turquía, «zonas tapones» dentro del territorio sirio.

Lo mismo están haciendo en la frontera entre Jordania y Siria. La operación, en la que también participó Italia, comenzó en mayo con la maniobra Eager Lion [En español, “León impaciente”.]. Al final de dicha maniobra, un contingente de especialistas militares estadounidenses se quedó en Jordania para crear una «zona tapón», en territorio sirio. Esta operación en forma de tenaza se cierra del lado israelí que continuamente realiza ejercicios militares israelo-estadounidense con misiles designados como Austere Challenge 12. Esos ejercicios militares son ensayos para preparar la «respuesta a un ataque simultaneo sirio e iraní». Una «respuesta» en la que se prevé incluso recurrir a las armas atómicas”.Si alguien duda de las intenciones bélicas de Estados Unidos y sus aliados europeos bien puede comenzar a desengañarse, pues los hechos demuestran que la OTAN es el brazo armado de los poderosos del Norte brutal y despiadado en contra de los tercermundistas del Sur, débiles y divididos.

Correo electrónico; tribunalpazecuador@yahoo.com

Fuente: http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1578





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Director de ‘Viltipoco10000’, el ‘Gapo’, la ‘Obnu’ y ‘ArgosIs-Internacional’
.."Claudicar ante proposiciones vergonzosas, es la última desgracia que puede caberle a un pueblo que tiene sentimientos de honor"… “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla”..