marzo 27, 2013

MI: Indígenas denuncian miserables condiciones de vida


Canadá

MI: Indígenas denuncian miserables condiciones de vida

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: MARZO 27 DE 2013…

xHISPAN TV

Un grupo de indígenas hizo un viaje de 1600 kilómetros hasta el Parlamento de su país en Ottawa, capital de Canadá, para denunciar las miserables condiciones de vida en las reservas.

Siete jóvenes indígenas, que partieron en enero desde su remota comunidad Cree de Whapmagoostui, situado en el norte de la provincia canadiense de Quebec, actualmente cuentan con cerca de 400 seguidores, ya que, en su recorrido, otros jóvenes e incluso algunos adolescentes de las comunidades de Cree y Algonquin se unieron a su marcha que acabó el lunes frente a la sede del Parlamento en medio de la presencia de otros miles de personas que también decidieron apoyar la causa aborigen.

Los jóvenes con esta medida intentan llamar la atención del Gobierno del primer ministro Stephen Harper sobre cuestiones de los pueblos originarios y mostrar su apoyo al famoso movimiento “Idle No More” (No más inacción).

Entre los cientos de seguidores que acompañaron al grupo en diversas partes de la trayectoria también se encuentra una niña de once años.

Según algunos medios de comunicación, las autoridades han decidido permitir al grupo de los 7 jóvenes y al famoso grupo de “Idle No More” y otros líderes de los movimientos populares hablar próximamente ante el Parlamento del país.

Todos estos movimientos se han formado como reacción a varias medidas del Gobierno que, según los aborígenes, perjudican el medioambiente, amenazan sus derechos de pesca y caza, al tiempo que violan sus derechos tradicionales.

Los pueblos originarios canadienses denuncian que viven en condiciones de pobreza, enfrentan altos porcentajes de desempleo, no tienen oportunidades de desarrollo, sufren de adicciones, registran altas tasas de suicidio y toda una serie de problemas sociales.

Fuente: http://www.contrainjerencia.com/?p=64610





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía - Nación Omaguaca
Director de ‘Viltipoco10000’, el ‘Gapo’ y ‘ArgosIs-Internacional’
…"Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú"…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz

Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz HUMAHUACA… VILTIPOCO10000: JUNIO 12 DE 2017… xPrelatura ...