Indígena: Contestación a la Carta enviada por el Gobernador de la Provincia de Jujuy


Indígena: Contestación a la Carta enviada por el Gobernador de la Provincia de Jujuy

INDÍGENA… VILTIPOCO10000: JUNIO 21 DE 2013…

xGobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca
facebook.com/omaguacagobiernoautonomo


¡JUSTICIA POR EL PATO CONDORI!
____________________________________________________________

“El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras ...”
Jefe Seattle
____________________________________________________________________________                                   
                                                                      Ciudad de los Omaguacas, 16 Junio de 2013.-


AL EXCELENTISIMO SEÑOR GOBERNADOR

DEL ESTADO PROVINCIA DE JUJUY

REPUBLICA ARGENTINA

DR. EDUARDO ALFREDO FELLNER

SU DESPACHO

 Ref. Consulta Previa libre e informada de acuerdo al art. 75 inc. 17 y Convenio Nº 169 de la OIT, al Pueblo Omaguaca por la instalación de Fibra Optica. 
_________________________________________________________________

                           El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca tiene el agrado de dirigirse a Ud. con objeto de contestar Vuestra Carta enviada, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, con motivo de la instalación de la tecnología de fibra óptica en nuestros territorios.

                           Con grata sorpresa hemos recibido su carta. Agradecemos su saludo, sus palabras de amistad y de buena voluntad en mantener el diálogo. Además mucho valoramos su directa intervención en el camino de la mejor resolución del asunto planteado. Sus palabras traen un poco de aire fresco a nuestros territorios.    

                           Debemos ser honestos con Ud. y decir que no estamos de acuerdo con algunos de sus afirmaciones vertidas en la carta aludida, y con algunas omisiones a nuestros pedidos. Pero ello, en absoluto, empaña el proceso de consulta llevado a cabo entre nuestro Pueblo Omaguaca y el Estado Argentino-Jujeño. Todo puede solucionarse con el continuo diálogo. Indudablemente es un buen comienzo para la mejor relación entre Pueblos y Estados en los Andes Meridionales. 

                           Dejando de lado las cuestiones de fondo en este asunto, las que serán planteadas oportunamente, queremos contestar la manera en cómo entendemos y cómo interpretamos los pactos realizados con los funcionarios que Ud. envió a nuestros territorios. En particular, al proceso formal de consulta al Pueblo Omaguaca.

                            Sr. Gobernador Ud. nos dice que se convino la realización de una nueva reunión en la cual expresaremos nuestra opinión sobre asunto. Lo cual es una verdad a medias. Porque entendemos que dicha reunión (en donde no solamente expresaremos nuestra opinión) se llevará a cabo una vez que se haga la consulta a las asambleas de nuestra comunidades. Esto es, las asambleas de cada comunidad, cada comunitario interesado, se informen y expresen su opinión para luego transmitirlas al Estado Argentino-Jujeño.    
 
                            Para dichas acciones se convino en que el Estado debe proveer de los suficientes recursos para tal realización. Aportado los recursos necesarios, esta consulta en las asambleas (a los comunitarios) se realizaría en un mes del calendario occidental. Plazo que debería empezar cuando el Estado provea dichos recursos. De este modo, la fecha de dicha reunión será lo más pronto posible, como Ud. lo desea.

                            En caso de que el Estado no tuviera o no quisiera aportar los recursos necesarios, el Pueblo Omaguaca -con recursos propios- iniciará la debida consulta a sus asambleas a partir de 15 días de entregada esta respuesta. En este último caso, el plazo para precisar la fecha de reunión que Ud. requiere dependerá de cuando finalice la consulta a nuestras asambleas (condicionado por la escasez de recursos propios). En este modo, con la debida anticipación se comunicará a Ud. la fecha en que se llevará a cabo dicha reunión.    
                              
                             Sr. Gobernador Eduardo Alfredo Fellner, reiteramos nuestro pedido de que se nos facilite las filmaciones y fotografías tomadas en el encuentro realizado en el Ayllu-Comunidad de Hornaditas.        

                             Aprovechamos la oportunidad para felicitarlo en el día de su cumpleaños y que las Pachas le provean de buena salud llevar adelante su mandato. Le enviamos un pequeño gran obsequio desde los territorios Omaguacas. Es un puñado de nuestra sagrada tierra. Es lo más valioso que tenemos y que heredamos de nuestros ancestros, especialmente de Viltipoco. Ojalá algún día pueda Ud. estimar nuestra tierra de la misma manera en que nosotros la estimamos. Porque la tierra es Nuestra Madre, ella nos cuida y nosotros cuidamos a ella. Sr. Gobernador Feliz Cumpleaños! Los que defienden y defenderán sus tierras te saludan.
        
                              Aprovechamos la oportunidad para invitarlo a Ud. y a todos sus funcionarios a la celebración del nuevo ciclo andino en el territorio Omaguaca, el Inty Raymi. A llevarse a cabo entre las 18 hs. del día 20 de Junio y  las 09,00 hs. del día 21 de Junio de 2013 en la Waka Peñas Blancas. 
 
                             Sin otro particular saludamos a Ud. atte. Y que las Pachas y los Espíritus de Nuestros Abuelos protejan al Estado Argentino-Jujeño y al Milenario Pueblo Omaguaca. Jalala.
 


Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca



Indígena: Carta del Gobernador de la Provincia de Jujuy al Pueblo Omaguaca

INDÍGENA… VILTIPOCO10000: JUNIO 21 DE 2013…

xGobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca
omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com

Transcribimos a continuación una carta enviada por el Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy Dr. Eduardo Alfredo Fellner dirigida al Pueblo Omaguaca, con fecha 31 de mayo del corriente año, recibida por las autoridades del Concejo Comunitario Aborigen de Hornaditas el día 06 de junio de 2013 y en ocasión de la reunión informativa convocada por dicho Concejo, realizada el sábado 08 en la Ciudad de los Omaguacas, se hizo entrega formal mediante acta al C.P.I. Hno. Antonio Yurquina, para que socialice dicha misiva en todas las comunidades afectadas por el trazado de la fibra óptica, a fin de responder a la misma, en una próxima reunión:



PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE JUJUY


NOTA N° 82-G.-


SAN SALVADOR DE JUJUY, 31 MAY 2013


A los
Delegados del C.P.I. por el Pueblo Omaguaca
Sres. ANTONIO YURQUINA Y MARTIN SOSA
SU DESPACHO.-

Me dirijo a Uds. en respuesta a las notas fechadas los días 22 de febrero y 12 de marzo de 2013 y con el objeto de manifestarles lo siguiente, en el marco de lo dispuesto por el artículo 33 de la Constitución Provincial:

El Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada (Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1552/2010), llevado adelante por el Ministerio de Planificación Federal, se encuentra implementando el tendido de fibra óptica en todo el país a través del Programa Red Federal de Fibra Óptica Argentina Conectada, el que tiene como finalidad expandir el servicio de banda ancha y TV digital a lo largo de todo el país. El objetivo de dicho programa es la democratización del acceso a la información, comunicaciones y tecnología digital. La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S. A. (ARSAT) y sus subcontratistas, tienen a su cargo la implementación de la construcción de fibra óptica en lugares donde ésta aún no ha llegado por medio de un tendido de 80.000 km de infraestructura de fibra óptica y una inversión pública de Pesos Ocho Mil Millones. Dentro del trazado de la Red Federal de Fibra Óptica, se ha proyectado el paso por la Provincia de Jujuy, recibiendo esta Sección la denominación de Enlace de Centrales de Comunicaciones Tramo NOA NORTE de la REFEFO (Red Federal de Fibra Óptica) y la disposición se produce en terrenos adyacentes a las rutas nacionales N° 9 y 40, sectores del dominio público nacional integrantes de la red de caminos, denominados obras complementarias a la red de caminos, los que se destinan usualmente para la instalación de servicios públicos.

Por su parte, el Estado Provincial, dentro del contexto precitado, se ha interesado especialmente en la concreción de las obras a llevarse a cabo en su jurisdicción, y a los efectos de garantizar el derecho de las comunidades aborígenes que ocupan el territorio jujeño lleva adelante un amplio proceso informativo y participativo con la totalidad de las Comunidades que se encuentran relacionadas en forma directa a la obra Enlace de Centrales de Telecomunicaciones Tramo NOA NORTE de la Red Federal de Fibra Óptica incluida en el Programa Nacional Argentina Conectada, realizado dentro del marco de la política nacional de integración por conectividad. El mismo comprende la totalidad de las Comunidades que se sitúan a lo largo de trazado de las rutas nacionales N° 9 y 40.

Puntualmente en lo que respecta al Pueblo Omaguaca, el Gobierno Provincial, efectuó diversas reuniones con el objeto de informar adecuadamente sobre el descripto programa nacional, habiéndose presentado los organismos oficiales el día 28 de febrero de 2013, en la localidad de Hornaditas, encontrándose entre otros los titulares de la Secretaría del Interior y de la Secretaría de Gestión Ambiental, y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, Fiscalía de Estado, Comisión Nacional de Comunicaciones y Dirección Nacional de Vialidad. Los funcionarios que acudieron en la ocasión, participaron de una reunión informativa donde se expuso en forma simple, clara y detallada, la totalidad de los ángulos que encuadran el asunto, los antecedentes, datos y pormenores del proyecto en cuestión, brindando a su vez la empresa encargada de efectuar la obra nacional, una amplia descripción de la forma, aspectos e impactos de toda naturaleza que acarreará, todo lo cual surge del acta que, para respaldo documental, labró Escribanía de Gobierno sobre el desarrollo de la misma, suscripta por la totalidad de los presentes y en la que se incluyeron las manifestaciones que libremente efectuaron las comunidades, entre las que se encontraban miembros y representantes de Esquinas Blancas y Chijra, Hornaditas, Chucalezna, Obara, Uquia, Negra Muerta, Valiaso, La Cueva, Hipólito Irigoyen e Iturbe, El Modado – San Roque, Miyuyoc, Indígena del Pueblo Omaguaca, Casillas y Huasadurazno.

En el encuentro se convino en forma conjunta la realización de una nueva reunión en la cual el Pueblo Omaguaca deberá expresar su opinión sobre el asunto puesto a consideración, restando precisar únicamente la fecha en la que se llevará a cabo, la que, dado el tiempo transcurrido, debería realizarse lo más pronto posible.

En esa línea, el Gobierno de la Provincia de Jujuy, cumplimenta con creces las exigencias normativas a garantizar en su ámbito el respeto a los derechos de los pueblos preexistentes, encontrándose actualmente en desarrollo las reuniones informativas con cada interesado, -en el particular al Pueblo Omaguaca y sus comunidades integrantes-, mediante un adecuado procedimiento previamente consensuado con los propios destinatarios, que garantiza la participación libre y el pleno acceso a la información.

Les expreso, además, que he recibido gratamente los términos positivos que se vertieron en su escrito y en los actos mencionados, en cuanto a la valoración del diálogo en curso y del tendido de la red troncal de fibra óptica.

Sobre las observaciones expresadas acerca del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa ejecutante de la obra, las mismas fueron giradas oportunamente al organismo competente en la materia a los efectos que resuelva según sus atribuciones.

Por último, hágoles saber que la filmación y fotografías tomadas durante la reunión con los funcionarios, tuvieron por único objeto verificar que el encuentro fuere realmente inclusivo y participativo, por lo que debe descartarse cualquier otra intención. Asimismo, puedo afirmar que no existen expedientes administrativos, policiales ni judiciales referentes a los dirigentes y comunitarios del Pueblo Omaguaca por la temática de la fibra óptica.

Finalmente, en relación a las presiones a dirigentes y comunitarios a las que aluden en vuestras notas, le solicito que procedan a formular las denuncias correspondientes ante los organismos competentes a los fines que dichas conductas sean debidamente sancionadas.

Hago propicia la oportunidad para saludarlos con atenta consideración.-


Sello
PODER EJECUTIVO
JUJUY

Firma
Sello DR. EDUARDO ALFREDO FELLNER
                              GOBERNADOR



Luego de la lectura a la misiva del Sr. Gobernador, se escucharon las apreciaciones de las autoridades de diferentes comunidades presentes y en consenso se decidió darle máxima difusión, con copia especial a algunos medios de DESINFORMACIÓN de la ciudad de los Omaguacas que a través de una sucia campaña pretenden, con difamaciones de la más baja moral, desprestigiar a los dirigentes del Pueblo Omaguaca.-


Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca






Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía - Nación Omaguaca
Director de Viltipoco10000
MIEMBRO DEL 'GAPO' Y DE ‘ARGOSIS-INTERNACIONAL’

Comentarios