Editorial a la nueva perspectiva de "Viltipoco10000' Noticias Locales, Opinión y Contrainformación Omaguaca"...



Editorial a la nueva perspectiva de ‘’Viltipoco10000’’


EDITORIAL... VILTIPOCO10000: JULIO 2 DE 2014...

xWaldo Darío Gutiérrez Burgos*
Director de ‘Viltipoco10000’, ‘ArgosIs-Internacional’ y ‘Pycimh’


BREVE REPASO DE UN CAMINO YA RECORRIDO

Esta forma de publicar noticias, opiniones y contrainformación ‘en y desde’ Humahuaca, nació en 1997, en 2002 nació “Viltipoco10000” siendo correo electrónico, más bien como un instrumento de opinión y contrainformación, de masificar un grito a través de estas nuevas tecnologías, dentro de tanta desinformación producida en torno a la nominación/declaración de la Quebrada de Humahuaca como Paisaje Cultural de la Humanidad, y a tanto silencio en aquel momento, en aquel contexto.

Opte por este camino revolucionario, tomando como principio motor el postulado de Tucídides, acerca de que: «Un hombre que no se interese activamente por la política no merece ser considerado un ciudadano plácido y tranquilo, sino un auténtico inútil.»

Finalizando diciembre de 2001, un grupo de Humahuaqueños, añejos en su conocimiento y vivencia me elige en una asamblea como Presidente de la Comunidad Indígena Omaguaca Cacique Viltipoco... entidad comunitaria creada en 1986 como organización indígena. En el año 2002 Fiscalía de Estado de la Provincia de Jujuy no me aceptó el carácter de "Indígena"... como forma de querer seguir adelante aunque las puertas del Estado provincial se cerraran tomó por un semestre el carácter de Circulo Bolivariano y Sanmartiniano “Cacique Viltipoco”… es por ello que prosiguiendo con la misma esencia comunitaria, aún hoy vigente, inició trámites como Centro Omaguaca de Estudios Regionales y Desarrollos Estratégicos "Cacique Viltipoco" (CER-OMAGUACA), haciendo se presentación en sociedad en 2008..

En enero de 2005, desde “Viltipoco10000” se envía una denuncia pública y masiva enviada a los medios de comunicación a nivel internacional sobre la destrucción de la Cueva 1 del Sitio Arqueológico de Inca Cueva por parte de una institución educativa de la ciudad de Jujuy. En aquel año tomo contacto con GIPRI Colombia y la Agencia de Contrainformación “ArgosIs-Internacional” en la red con sede en los Estados Unidos de Norteamérica, esta última y la masividad, formato y contenido que se publica a través de ella me mostró otra forma y realidad de trabajo, más orientado al periodismo (http://www.argosisinternacional.com/fundadores/). Por aquel año, se publica el libro “Voces del Patrimonio en el Noa” de Slavusky y Belli, en el cual aparece una fotografía tomada en la Terminal de Ómnibus de Humahuaca de dos folletos realizados como ciudadano que grita su repudio a la Declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Mundial. Este tipo de folletos, algunos manuscritos y otros tipeados en computadora eran publicados en la pared de la terminal de colectivos de Humahuaca entre los años 2002 y 2005.

En julio de 2006, realicé la primera publicación impresa de la revista “Viltipoco10000 de Opinión y Contrainformación Omaguaca” posicionándola como un medio alternativo de información e investigación. Escribir, para ser la voz de un territorio, el grito de un eco retumbando en ondas de denuncias, investigaciones y actividades importantes, hechos que le sirvan de algún modo a quienes vivimos y caminamos día a día en esta parte del Planeta.

Aquella revista era el primer Homenaje a VILTIPOCO, a quién considero el Líder de la Resistencia Indígena de la región Omaguaca y del Noroeste Argentino, e incluso, me atrevería a decir un político estratégico y con un gran amor por su pueblo, nación y territorio… En esa primera edición (2006) publicaba un pequeño trabajo de investigación denominado: “QUEBRADA DE HUMAHUACA, PATRIMONIO DE LA DESINFORMACIÓN” (publicado en internet a través de Indymedia: http://argentina.indymedia.org/news/2006/07/421698.php).

En 2009, la investigadora Denise Schuler, Mestre em Geografia publica la tesis denominada: “TRANSFORMAÇÕES LOCAIS DAS RELAÇÕES SOCIAIS NUM PATRIMÔNIO DA HUMANIDADE: O CASO DA QUEBRADA DE HUMAHUACA, JUJUY/ARGENTINA” en la que aparece entre su bibliografía, el artículo mencionado, se la puede descargar de la Revista Virtual de Geografía de la República Federativa del Brasil o a través del siguiente enlace: http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformações-Locais-Das-Relações-Sociais-Num/1834204.html, en formato papel se publicó también un “INFORME SOLICITADO A LOS CIUDADANOS-CONCEJALES” de ese mismo año, que contenía el trabajo realizado por una mayoría de ellos, respecto a sus proyectos legislativos. En ese año, la Organización Bolivariana de Naciones Unidas me nombra como Director Popular en Argentina de la OBNU por todas esas luchas que en lo personal, social y a través de otras organizaciones y movimientos realizo a favor de la protección y defensa del patrimonio-territorio cultural de mis antepasados y la difusión de información que sean para el pueblo un instrumento de liberación.

Aquel pequeño caminar de escribir, analizar mi realidad y publicarlo, semejante casi al de una hormiga, poco a poco fue tomando cierto nivel, ya no estaba loco como algunos, que se ocupan de callar las voces jóvenes que se animan a escribir pretendieron silenciarme.

Siempre incentive a mis coterráneos a escribir desde la mirada simple o desde la especialidad de cada uno, para ser los cimientos intelectuales de nuestro presente y futuro, constituirnos en representantes intelectuales de nuestras comunidades. Eso de siempre escribir en y desde Humahuaca y publicarlo a través de folletos, revistas o en la red, e incluso de que algunos medios de la capital jujeña tomen algunas de estos escritos para publicarlos, a quienes estoy siempre agradecido, es ya alcanzar el objetivo de simplemente informar.

En 2011 a través de asamblea soberana del Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca (GAPO), se me designa como voz oficial del mismo y encargado del área prensa de dicha organización indígena comunitaria, para desarrollar mejor esta actividad, les he creado un Blog y una página en Facebook. Desarrollé este trabajo “ad honorem” hasta abril de 2013, fecha de la última publicación a través de “Viltipoco10000” (impresa y en la red) y de otros medios de difusión masiva a los cuales pertenezco.

Tanto mi actividad en la red y a través de la publicación impresa de “Viltipoco10000”, como prensa del GAPO, por el hecho de usar la internet en ciber o través de modem, fue financiada por el trabajo personal de mozo y posteriormente como Técnico del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas –RETECI-.


2014 AÑO DE NUEVOS DESAFÍOS, VISIÓN Y PERSPECTIVA

A partir de enero de este año, el Ciudadano Intendente de la Municipalidad de Humahuaca Lic. Leonel Aldo Herrera me convoco a trabajar como parte del área Prensa y Comunicación Institucional, siendo actualmente el Secretario Privado de Intendencia, más allá del perfil e identidad Omaguaca, Viltipoconiano y Revolucionario que venía teniendo en estos últimos años, pero con el conocimiento de que toda actividad que realizo y todo proyecto que tomo por realizar, pongo el énfasis, seriedad y todas las ganas para que las cosas se realicen de acuerdo a las perspectivas, visión y objetivos planteados.

No es la primera vez que trabajo a la par de este Ciudadano, hoy Intendente Municipal de mi tierra natal, ya en las campañas políticas partidarias de 2007 y 2009, me permitió trabajar junto a su equipo de campaña, nada más que para “aprehender desde abajo”, esto que nos da nuestra Democracia de poder participar en los vida política de nuestros pueblos. Soy testigo de que no fue fácil llegar, y que no es fácil desde adentro realizar lo que poco a poco estamos llevando a Humahuaca un poquito más delante de lo que estaba.

Otrora, quienes pertenecían a otras corrientes políticas (siendo la misma ideología, incluso en aquel momento) muchas veces orgullosos, majaderos y cerrados, muchas gestiones no respondieron notas y maltrataron de alguna manera el hecho de ser parte de este equipo de campaña del Ciudadano “Lito” Herrera. Para ampliar más este comentario, dejo dos enlaces sobre la misma denuncia pública realizada por “persecución política en Humahuaca”, en un medio nacional y en uno local (en diciembre de 2008) titulada “LA REVOLUCIÓN CULTURAL HUMAHUAQUEÑA ES UNA REVOLUCIÓN DE CONCIENCIAS”: http://humahuacalibre.radioteca.net/article/la-revolucion-cultural-humahuaquena-es-una-revoluc/ (medio local) y a nivel nacional en http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/644694.php, que aún se los encuentra publicados a la fecha de esta editorial.

En 2010, junto al actual Ciudadano Intendente Lic. Leonel Aldo Herrera y al Ciudadano M.P.N. Raúl Facundo Luna he creado el Observatorio de Políticas Públicas de Humahuaca, donde ya avizorábamos las políticas públicas a implementarse una vez llegados al poder político municipal, lo cual hoy está en pleno desarrollo.


ESCRIBIENDO DESDE ADENTRO

A seis meses de mi entrada al municipio, me atrevo a decir que es un gobierno revolucionario, por el hecho de todo lo que se está cambiando en Humahuaca, es un trabajo diferente a los que estuve, es un desafío, para descubrirse y conocerse hasta cuanto uno puede aguantar en la función pública, que en nuestra Humahuaca no es fácil e incluso no la dejaron para nada fácil, como dice una compañera de trabajo, vinimos aquí para “ponerse la camiseta de Humahuaca”, eso es lo que nos identifica, ya no un color partidario ni una ideología política.

A propósito del color y la ideología, el gabinete cuya diversidad incluye de alguna manera a todos los pensamientos rodeados por una sola bandera, todos con una sola camiseta, la de Humahuaca, tendremos tanto aciertos como errores, pero de continuar adelante se trata.

Es por ello que agradezco públicamente al Ciudadano Intendente Municipal Lic. Leonel Aldo Herrera, por haberme confiado la tarea de difundir las actividades, acciones y obras que día a día vamos realizando en este proceso revolucionario para dar a nuestra ciudad un mejor vivir. Lo felicito y agradezco, pues es el único Intendente que se atrevió a convocarme a trabajar en su gestión, ¿será por la amistad de trabajar en tiempos pasados o por la fama echa por el camino personal de admirador de las palabras de Tucídides y la acción revolucionaria del Cacique Viltipoco?

Más allá de la interrogación, debo decir que me considero un "hijo pródigo" (Lc. 15, 11-32) dado que habiendo trabajado en campañas políticas (2007 y 2009) y en el Observatorio de Políticas Públicas junto al actual Ciudadano Intendente, en 2011 y 2013 me fui del equipo con la premisa de que si estoy en la causa indígena porque tenía que trabajar con quienes no eran del mismo color.

Pues así me fue, pero no redundare en ese pasado reciente, que hoy algunos (con los que trabaje incluso 'codo a codo' en algunas Comunidades Indígenas Omaguacas y/o poniendo de mi tiempo, maquinaria, insumos y plata para crear el instrumento político que espero sepan usar -MCP-) pretenden que responda a sus ofensas y a las mentiras que envían por correo electrónico a cierto 'grupo selecto' para desprestigiarme. A esos no les daré pie para que se levanten de su féretro!!!

Antes solía escribir desde afuera, desde la visión de un ciudadano activo, éste activismo fue una práctica que hoy me permite tratar de un modo mejor a mis conciudadanos, sin venganzas ni orgullos majaderos como los de este pasado reciente que casi todos conocen por las denuncias realizadas a funcionarios de anteriores gestiones, como también me da la oportunidad de escribir desde adentro, con una visión más de equipo comprometido con el papel que tenemos en esta parte de la historia de nuestra tierra, de nuestra querida Humahuaca, a decir de Plejánov (1898) en sus propias palabras: “el gran hombre lo es no porque sus particularidades individuales imprimen una fisonomía individual a los grandes acontecimientos históricos, sino porque está dotado de particularidades que le hacen el individuo más capaz de servir a las grandes necesidades sociales de su época, surgidas bajo la influencia de causas generales y particularidades”.

Es por ello, que esta Editorial como nueva perspectiva que “Viltipoco10000” inicia por el ciclo económico-político 2014 y 2015, es más bien una presentación en sociedad de un medio más que trabajará en consonancia con la información que produzca la Municipalidad de Humahuaca (Jujuy, Argentina) su Blog y Facebook, por el momento, creadas para tal fin, las cuales son: http://prensamunicipalidadhumahuaca.blogspot.com.ar y https://www.facebook.com/prensamunicipalidadhumahuaca respectivamente, de la misma manera tengo pensado volver a editar la versión impresa de la revista.

“Viltipoco10000” se presenta a partir de esta editorial como “Revista de Noticias Locales, Opinión y Contrainformación Omaguaca”, como para sumar conceptos en vez de restar, la idea es publicar noticias locales producidas por la Municipalidad de Humahuaca, entre otras de orden regional e internacional que se difunde a través de la Agencia de Contrainformación ‘ArgosIs-Internacional’ en la red y a todo a quien envíe algo por difundir..



AVISO:
“Viltipoco10000” no producirá al Municipio de Humahuaca gastos de ninguna naturaleza, más que las noticias en pleno desarrollo, que son fiel copia de la realidad que está transformando Humahuaca u Omaguaca.. que es y significa lo mismo..



Para finalizar esta editorial, dos frases en las que me afirmo a fin de continuar, esta nueva causa:


…"No dejes que tu fuego se apague, brilla como una chispa irremplazable... En el desesperado intercambio del 'no en un rato', 'no todaví¬a', y 'no' en absoluto, no dejes que el héroe de tu alma fallezca en la solitaria frustración de la vida que mereces y nunca pudiste alcanzar... El mundo que deseas puede ser ganado... Existe... Es real... Es posible... Es tuyo… La lucha por una tierra donde pisar firme... Donde nacer, sobrevivir apenas, morir temprano. Pero la tierra propia, donde echar semilla y que crezca la brizna como un sueño y después la hoja, el fruto, el alimento y otra vez el ciclo inexorable de la vida.”…


…‘Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes.
Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla.
No me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.
Enséñame a querer a la gente como a ti mismo y a no juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.
Más bien, recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo’…
(Ghandi)


Gracias por leerme, exitoso mes de Julio para todos, Mes de la Independencia…



* Waldo Darío Gutiérrez Burgos - Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca. Coordinador General del Observatorio de Políticas Públicas de Humahuaca. Director de ‘Viltipoco10000 Opinión y Contrainformación Omaguaca’ impreso y en la red (http://viltipoco10000.blogspot.com - https://www.facebook.com/Viltipoco10000). Director de Prensa y Comunicación Institucional de la Municipalidad de Humahuaca (http://prensamunicipalidadhumahuaca.blogspot.com.ar - https://www.facebook.com/prensamunicipalidadhumahuaca). Miembro Fundador de la Agencia de Contrainformación ‘Argos Is-Internacional’ en la Red (http://www.argosisinternacional.com) y Director Regional de ‘ArgosIs-Movimiento Indígena’ (http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovIndigena - https://www.facebook.com/ArgosIsMovimientoIndigena - https://www.facebook.com/ArgosIsMovimientoIndigena)..





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Omaguacas
Director de ‘Viltipoco10000’, ‘ArgosIs-Internacional’ y ‘PyCIMH’
…'Cuando hay libertad, todo lo demás sobra…

Comentarios