marzo 20, 2014

Indígena: Compilación de jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas


Indígena: Compilación de jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: MARZO 20 DE 2014…

xV. Toledo LL.
2/12/2013

Nuevo libro compila jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad de la tierras y recursos, a la participación y la consulta previa.

El texto sistematiza y analiza una selección de sentencias de cortes de nueve países de América Latina. Se trata de sentencias paradigmáticas en el avance del reconocimiento los derechos de los pueblos indígenas, muchas de ellas dictadas en contextos políticos adversos.

La compilación está ordenada por temas y reproduce extractos de decisiones judiciales de cortes y tribunales constitucionales y de cortes supremas de nueve países de América Latina: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

Por cierto, como señala el Prólogo de James Anaya, junto con los avances, la compilación permite observar que "dentro de la jurisprudencia latinoamericana aún existen vacíos y divergencias en la interpretación de las normas internacionales", "en donde pueden percibirse diversos intereses en juego y visiones encontradas entre gobiernos, pueblos indígenas, empresas privadas y otros actores".

El libro presenta las diferentes maneras en que normas internacionales -como el Convenio 169 de la OIT o la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas- han sido interpretadas y aplicadas en diferentes contextos jurídicos, políticos y culturales.

El Digesto cuenta con las reflexiones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, quien escribió el prólogo, y de Humberto Sierra Porto, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, autor del epílogo.

La compilación fue elaborada por la Fundación Para el Debido Proceso, FPDP.

Felicitamos la preparación y publicación de esta compilación, útil  herramienta para el estudio y defensa jurídica, una de las dimensiones de las contiendas por los derechos de los pueblos indígenas.


Descargar el libro en formato PDF de la web de FDPL





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía, Nación Omaguaca
MIEMBRO DEL 'GAPO', LA ‘OBNU’ Y ‘ARGOSIS-INTERNACIONAL’
…”Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”…
"Nuestra ignorancia ha sido planificada por una gran sabiduría"

Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz

Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz HUMAHUACA… VILTIPOCO10000: JUNIO 12 DE 2017… xPrelatura ...