agosto 19, 2014

Humahuaca: Talleres de Diseño de Calles y Seguridad Vial Urbana


Humahuaca: Talleres de Diseño de Calles y Seguridad Vial Urbana

HUMAHUACA… VILTIPOCO10000: AGOSTO 19 DE 2014…

xDirección de Prensa y Comunicación Institucional
de la Municipalidad de Humahuaca

Durante la jornada de hoy y el día de mañana miércoles se están llevando a cabo uno de los “Talleres de diseños de calles y de seguridad vial”, organizados por el Banco Mundial, Seguridad Vial dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de Presidencia de la Nación y la Municipalidad de Humahuaca.

La actividad se realiza en la planta baja del Hotel de Turismo, cito en Buenos Aires 630 de la ciudad de Humahuaca.

El Programa se detalla de la siguiente manera:

Martes 19 de Agosto

9.30hs: Apertura a cargo de Autoridades nacionales, provinciales y municipales.

10.00hs: Inicio 1º parte del Taller a cargo del Arquitecto Claudio Borgoglio

11.30hs: Pausa / Café

12.00hs: 2º parte del Taller

13.30hs: Almuerzo

14.30hs: 3º parte del Taller

16.00hs: Pausa / Café

16.30hs: 4º parte del Taller

17.30hs: Fin de la 1º Jornada

Miércoles 20 de Agosto

9.00hs: Inicio 2º Jornada del Taller a cargo del Arq. Claudio Borgoglio

11.00hs: Pausa / Café

11.30hs: Taller

13.30hs: Almuerzo

14.30hs: Taller

16.30hs: Finalización




El programa cuenta también con los siguientes ítems:

URBANIZAR = CIVILIZAR

1. INTRODUCCIÓN

Durante la segunda quincena del mes de agosto de este año, en las ciudades de Humahuaca, Bariloche y Buenos Aires, se desarrollarán tres Talleres de Diseño de Calles para favorecer la Seguridad Vial Urbana.

Los denominamos Talleres porque entendemos que deben ser jornadas teórico-prácticas en las que abordaremos las distintas problemáticas y necesidades de las diversas tipologías de pueblos y ciudades, respetando la singularidad de cada una de ellas.

-¿Nos harán trabajar?, se preguntarán.

-Sí, de eso se trata. Dispondremos de 12 hs., divididas en dos Jornadas de 6 hs. cada una para intentar conversar, debatir, unificar criterios y también generar una serie de interrogantes que puedan ser respondidos a través de un posible Documento Técnico sobre La Calle.


2. FORMATO y CONTENIDOS

2.1. FORMATO

2.1.1. Los Talleres se desarrollarán en dos Jornadas consecutivas de 6 hs cada una, divididas en 3 Módulos de 2 hs cada una, incluyendo unos minutos de descanso entre cada uno de ellos.
2.1.2. Trabajaremos la Teoría a partir de los Casos que aporten y presenten los Participantes. De esta manera intentaremos que cada Taller se centre en las singularidades de los pueblos y de las ciudades cuyos participantes concurran a los mismos.
2.1.3. Dependiendo de lo que acordemos, podremos aprovechar algunas horas de los Talleres, para analizar Casos puntuales de la Ciudad donde se desarrollen los encuentros.


2.2. CONTENIDOS
A continuación enumeramos una serie de temas que consideramos interesantes de abordar durante los Talleres. Al presentárselos intentamos que los mismos sirvan de disparadores y estímulo para seleccionar el material / los casos a aportar por cada uno de los participantes.


A.    Los ACTORES de la CIUDAD (el PUEBLO)
-Peatones
-Conductores

B.    El MARCO, el ESCENARIO:
-Los Espacios Públicos Urbanizados (EPU)
-Los Espacios Verdes
-La “U” urbana, la Calle
-El Área Peatonal
-El Área de Estancia
-El Itinerario Peatonal (IP)
-El Área Vehicular
-El Área de Estacionamiento
-El Itinerario Vehicular (IV)
-Los Cruces de Itinerarios Peatonal y Vehicular (CIPV)

C.     La LEGISLACIÓN de Tráfico
-Prioridades de paso
-Señalización y Demarcación

D.    Lo NO ESCRITO
-Los ritmos en los sentidos de circulación

E.    La ACCESIBILIDAD
-Las Rampas peatonales de esquina
-La señalización podotáctil para invidentes

F.    La MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

G.    Los PLANES DE SEGURIDAD VIAL URBANA

H.    URBANIZAR, ACCIÓN Y EFECTO

I.      UNA POSIBLE SECUENCIA HACIA EL CAMBIO
-Estudio y Diagnóstico de todo el territorio del centro urbano
-Rediseño del territorio existente / Modelo de lo nuevo a construir
-Plan pintura
-Reurbanización de lo existente / Urbanización de nuevas calles






Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Omaguacas
Director de ‘Viltipoco10000’, ‘ArgosIs-Internacional’ y ‘PyCIMH’
…'Cuando hay libertad, todo lo demás sobra’…
Face: https://www.facebook.com/Viltipoco10000                           



agosto 08, 2014

Humahuaca conmemoró el 189º Aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia



Humahuaca conmemoró el 189º Aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia

HUMAHUACA… VILTIPOCO10000: AGOSTO 08 DE 2014…

xWaldo Darío Gutiérrez Burgos

Este 6 de agosto y por primera vez, la Municipalidad de Humahuaca realizó un sencillo acto por los 189º aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

La actividad inició cerca del mediodía en la plaza Sargento Mariano Gómez, frente al Cabildo Municipal y contó con la presencia del Sr. Intendente Municipal Lic. Leonel Aldo Herrera, los Concejales Prof. Antonio Farfán y la Sra. Noelia Quispe, también participó el Coordinador de Mediación Comunitaria M.P.N. Raúl Luna entre otros miembros del gabinete local, Hnos. y Hnas. de Bolivia, vecinos y turistas.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, se escucharon palabras alusivas de parte de nuestros Hermanos de Bolivia residentes en la localidad de Uquía y en la ciudad de Humahuaca, quienes expresaron su agradecimiento por este sencillo acto al Sr. Intendente Municipal y al Pueblo de Uquía y Humahuaca.



La actividad prosiguió con las palabras del Sr. Intendente Municipal y del Coordinador de Mediación Comunitaria:

alocución del sr. Intendente de Humahuaca lic. leonel aldo herrera

“Sentimos un agradecimiento por todo lo que nos une como Hermanos Latinoamericanos, por vivir en una provincia fronteriza como es Jujuy, pero por miles de años nuestros ancestros tuvieron relaciones comerciales, culturales y sociales que en cierta manera hay muchas de las raíces humahuaqueñas que se han forjado en nuestro Hermano Estado Plurinacional de Bolivia.

Para nosotros es un reconocimiento en si y tómenlo de esta manera, nuestros hermanos bolivianos que están en estas tierras, como bien lo marca nuestro Preámbulo todos los habitantes con buena voluntad que quieran vivir en nuestro territorio argentino, van a ser Argentinos también

A esto ya lo interpretaron nuestros próceres San Martín, Simón Bolívar, Manuel Belgrano, entonces imaginen si no tenemos para construir una latinoamérica que este libre de todos los lazos de opresión de cualquier potencia mundial, pero si nos disgregamos, si cada uno se atomiza, por ser un país diferente no vamos a lograr esa tan anhelada independencia, ni ese panamericanismo que hablaban nuestros próceres.

Hoy nos une una realidad actual muy fuerte, que es la económica, cuando hablamos de todo lo que esta sucediendo con los mercados internacionales y con los cuales a veces por los diferentes tratos o acciones que realizan los países nos encontramos disgregados o hasta a veces en una posición indefinida de saber que hay una sola raíz común que nos une como latinoamericanos, una legua común, una etnia común y una historia muy fuerte que viene, no de la época de la colonia, sino con anterioridad.

Todo agosto es el mes de la Pachamama, ese tronco común que significa la Pachamama para el pueblo andino nos tiene que unir.

Felicitaciones al Hermano Estado Plurinacional de Bolivia por su nuevo año de Independencia, nosotros sabemos que Uds. también comparten con nosotros.

Es tan chiquita la Argentina, que es de gana que nos peleemos tanto, al contrario tenemos que empezar a compartirla. Todos los países latinoamericanos son chiquitos, por eso nos hermanemos y vamos a ver que ninguna potencia del mundo, nos van a tener como nos tienen ahora, ni los buitres ni los que vienen con los espejitos de colores, vamos realmente a interpretar que esto es un gran país, toda latinoamérica tiene que ser un gran país, nos une la Pachamama, nos une muchísimas cosas más.

Un saludo para todos Uds.”..




ALOCUCIÓN DEL COORDINADOR DE MEDIACIÓN COMUNITARIA M.P.N. RAÚL LUNA

“Pedro Murillo que, al ajusticiarlo los invasores de estas tierras, dijo “yo muero pero la tea que dejo encendida no la podrán apagar jamas” y fue real eso prendió y cundió en muchos pueblos, de ahí es que en 1810 en Argentina, también declaramos una Independencia y empezamos la lucha hasta llegar hasta llegar al 9 de julio de 1816, en que si jurídicamente declaramos la Independencia de toda otra dominación que existió en la tierra y fue un ejemplo porque después siguieron otros pueblos en forma sucesiva declarando su propia Independencia.

La visión de los héroes como Simón Bolivar, Belgrano, San Martín era de que esto sea unos estados unidos del sur, no naciones independientes, disgregadas ahora, sino integradas en una sola nación, Argentina y todo el Continente serían una potencia mundial.

Pero a ese camino estamos yendo, porque los que hacemos historia, la que estamos viviendo ahora, estamos apuntando a eso, a una unión que nos potencialice ante las otras naciones del mundo que también están haciendo exactamente lo mismo, lo que si tenemos que buscar disciplinarnos en cuanto a la producción y cuando alcancemos eso, estaremos en condiciones de decir que en esta tierra verdaderamente se esta haciendo realidad la visión de todos los héroes que lucharon por la independencia de la antigua metrópoli de España y nosotros también sabremos decir que no solamente vamos a conseguir esa emancipación sino también de las actuales metrópolis que han sometido a los pueblos latinoamericanos durante mucho tiempo a una dominación y explotación colonial.

Estamos dando cuenta que Argentina tiene muchas potencialidad para brindar no solamente a nuestra patria sino a toda América Latina junta, por eso en este día en que conmemoramos un nuevo aniversario del Hermano Estado Plurinacional de Bolivia, como Argentinos fijamos nuestro compromiso, nos unimos a todos los pueblos latinoamericanos para luchar por un mismo destino que tiene que ser trascendente para todos...”




Finalizadas las mismas se entregaron presentes a los hermanos del Estado Plurinacional de Bolivia que viven en el pueblo de Uquía y en la ciudad de Humahuaca y a sus descendientes.






Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Omaguacas
Director de ‘Viltipoco10000’, ‘ArgosIs-Internacional’ y ‘PyCIMH’
…'Cuando hay libertad, todo lo demás sobra’…
Face: https://www.facebook.com/Viltipoco10000