Humahuaca: Invitan a inauguración del Museo Municipal Interpretativo "Héroes de la Independencia" y a la Iº Festiferia de la Quinua...


Humahuaca: Invitan a inauguración del Museo Municipal Interpretativo "Héroes de la Independencia" y la Iº Festiferia de la Quinua y el Trueque de Productos Andinos

HUMAHUACA... VILTIPOCO10000: MAYO 29 DE 2015...

xWaldo Darío Gutiérrez Burgos
Comunicación y Medios Masivos
Municipalidad de Humahuaca

El próximo sábado 30 de mayo se llevará a cabo la ceremonia inaugural del MUSEO MUNICIPAL INTERPRETATIVO “HÉROES DE LA INDEPENDENCIA”, la misma iniciara a pasos de la Histórica Torre de Santa Bárbara a hs. 10 con la recepción de autoridades locales, provinciales y nacionales, invitados especiales, miembros de los medios de comunicación, pueblo en general y de todos quienes quieran acompañarnos en este momento histórico para todos los humahuaqueños.

El programa oficial prevé el ingreso de las Banderas de Ceremonia, la entonación del Himno Nacional Argentino, las palabras del Intendente Municipal Lic. Leonel Aldo Herrera y del Gerente de Turismo Lic. Dante Álvarez, luego habrá un corte de cintas, la bendición del museo y el descubrimiento de una placa recordatoria. Los presentes podrán hacer un recorrido del nuevo museo, apreciar una exhibición audiovisual sobre la historia de Soto Avendaño y la construcción del majestuoso Monumento a los Héroes de la Independencia en la Quebrada de Humahuaca.

PROGRAMA MUNICIPAL

A través del Programa Municipal de Protección y Preservación de Nuestros Lugares y Sitios Más Preciados, se vino trabajando en la recuperación de la parte interna del Monumento a los “Héroes de la Independencia en la Quebrada de Humahuaca”, conocido mundialmente como ‘Monumento a los Héroes de la Independencia’ y erróneamente denominado monumento al indio.

Una vez iniciada la gestión del actual Intendente de la Municipalidad de Humahuaca Lic. Leonel Aldo Herrera, se puso mayor énfasis en uno de los ejes de la propuesta de campaña, la puesta en valor del patrimonio histórico, cultural, religioso y arqueológico de toda la jurisdicción municipal.

Es así que con fondos propios de la municipalidad, un profundo amor y respeto por la herencia que nos transmitieron nuestros mayores y antepasados recientes y antiguos y el compromiso asumido por esta gestión, en la que llevamos un año y seis meses, se realizaron las siguientes obras para con nuestro patrimonio:

• Protección y Preservación de la Histórica Torre de Santa Bárbara;
• Resguardo y Cercado del Antigal de Santa Bárbara;
• Protección y Preservación de la estatua del Gral. San Martín en la plaza homónima;
• Protección del busto al Cnel. Manuel Eduardo Arias.
• Puesta en Valor de la imagen de San Francisco Solano (quién da su bendición al mediodía como a las 00 hs.)

Este Programa también prevé:

• La Puesta en Valor del Cabildo Municipal.
• El Cercado de la Plaza Sgto. Mariano Gómez.
• El Cerramiento Perimetral del Área de Aglutinación del Monumento a los Héroes de la Independencia en la Quebrada de Humahuaca.
• Entre otros, que daremos a conocer oportunamente.


FESTIFERIA DE LA QUINUA

Entre las actividades que se realizarán en torno a la inauguración del Museo Municipal Interpretativo “Héroes de la Independencia” se realizará la Iº FESTIFERIA DE LA QUINUA Y EL TRUEQUE DE PRODUCTOS ANDINOS.

La misma empezará a hs. 9 con el armado de los stand de productores y expositores, luego se hará un alto para la inauguración del museo, a las 11:30 hs. dará inicio con una gran sahumada a todos los presentes a cargo de una dualidad que representará a los productores agropecuarios y artesanos.

Como oradores de los mensajes de bienvenida se encuentra la del Sr. Intendente Municipal Lic. Leonel Aldo Herrera, la del Coordinador del Departamento de Desarrollo Rural Tec. Walter Mamani, del Coordinador del Interior Sr. Walter Llanes, del Gerente de Turismo Lic. Dante Paul Alvarez Dodi y de la Secretaria de Cultura Sra. Elina Paredes.

Posteriormente se realizará la apertura del Trueque a cargo de las autoridades y principales de las Comunidades Indígenas del Pueblo Omaguaca.
A las 13 hs. se brindará un almuerzo comunitario que estará a cargo de la Dirección de Acción Social, cuyo titular es el Sr. Pablo Pereyra.

Luego del almuerzo, se podrá apreciar la actuación de copleros, contrapuntos, solistas de canto, conjuntos folclóricos y grupos de saya, entre otros. A las 19 hs. se realizará la entrega de reconocimiento a los productores, expositores y artesanos, participantes.


El cierre de esta primera edición de la Festiferia de la Quinua y el Trueque de Productos Andinos a realizarse el sábado 30 de mayo en el Anfiteatro Municipal, contará con la actuación de un grupo musical de renombre.

Comentarios