marzo 13, 2016

ME: Siete verdades poco conocidas sobre el terrorismo


ME: Siete verdades poco conocidas sobre el terrorismo

MATERIAL DE ESTUDIO… VILTIPOCO10000: MARZO 13 DE 2016…

xAriel Hidalgo*
Perspectiva
El Nuevo Herald

Pag/3B…

¾      El terrorismo islámico no se inicia por la envidia hacia Estados Unidos…

¾      Los primeros actos terroristas en Estados Unidos no fueron perpetrados por musulmanes…

¾      La invasión a Irak dio lugar al descontento de muchos sunitas…

Lo que muchos ignoran:

1. El principal sostén económico de Saddam Hussein y de fundamentalistas islámicos como Osama Bin Laden, fue Estados Unidos bajo la administración Reagan; a Hussein por el interés de fortalecer a Irak como contención contra Irán, por entonces uno de los principales enemigos de este país; y a Bin Laden como fuerza de choque contra la ocupación soviética en Afganistán, prueba de que no es efectivo el eslogan de Churchill de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

2. El terrorismo islámico no se inicia por la envidia hacia Estados Unidos debido a los grandes logros de este país, sino porque tras la Guerra del Golfo –desatada por el presidente George Bush en 1990 contra Hussein al invadir éste sus antiguas provincias petroleras en la costa del Golfo– se establecieron bases militares norteamericanas en Arabia Saudita contra las supuestas pretensiones hegemónicas de Hussein, algo considerado por los fundamentalistas islámicos como un sacrilegio porque se hollaba la tierra santa del Islam.

3. Los primeros actos terroristas en Estados Unidos no fueron perpetrados por musulmanes sino por supremacistas blancos americanos, como la explosión del edificio federal de Oklahoma en 1995. Su principal responsable, Timothy McVeigh, había luchado en la Guerra del Golfo con las tropas estadounidenses y era miembro de uno de estos grupos.

4. El terrorismo supremacista, aunque opacado por el islámico, no ha cesado, Recordemos la matanza en 2012 de afroamericanos en un templo sij de Wisconsin por un supremacista blanco. Por el contrario, la influencia de estos elementos se acrecienta y es muy posible que adquieran mayor fuerza de llegar a la presidencia alguien como el aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump.

5. La invasión norteamericana a Irak no fue una continuación de la guerra antiterrorista en Afganistán como respuesta al derribo de las Torres Gemelas, sino una desviación de esa contienda, lo cual resultó beneficioso para Bin Laden y Al Qaeda, adversarios ideológicos de Hussein. Este impidió siempre con mano de hierro que estos elementos penetraran en Irak. Tras el descontrol generado por la invasión, Al Qaeda pudo finalmente establecer una rama en ese país bajo el liderazgo de Al Zarqawi, por lo que puede decirse que Irak no estuvo mejor sino peor que antes de la invasion.

6. La invasión a Irak dio lugar al descontento de muchos sunitas por la defenestración y luego ejecución de su líder Hussein, los cuales se unieron luego a los seguidores de Al Zarqawi, quien antes de morir en un ataque estadounidense concibió la idea de fundar el Estado islámico (ISIS).

7. La administración de George W. Bush, al crear prisiones militares contra musulmanes sospechosos de terrorismo donde se toleraron excesos contra personas sin condenas ni juicios y por tanto sin probada culpabilidad, como el de Guantánamo en Cuba, y Abu Ghraib y Camp Bukka en Irak, cooperó sin saberlo con el nacimiento definitivo de ISIS al generar un odio compartido contra Estados Unidos. Al mismo tiempo, al concentrar a tantos musulmanes, no pudo evitar el contacto entre ellos. En Camp Bukka se le permitió a quien sería luego líder de ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi, moverse libremente por todos los campamentos, y realizar proselitismo y coordinaciones antes de ser liberado por considerársele “un hombre confiable”. El surgimiento en Irak y en Siria de un Estado tan brutal como ISIS generó la más grande crisis de refugiados de la historia contemporánea.

Siempre la violencia, el odio y la ambición desmedida, nos han acarreado muchos más males que bienes. Nuestros principales enemigos hemos sido nosotros mismos. El remedio no es más violencia, pues como afirmara Martin Luther King Jr., “la oscuridad no se combate con más oscuridad, sino con luz”.

*Escritor e historiador

Fuente:






Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía, Omaguacas
Director de ‘Viltipoco10000’, ‘Cer-Omaguaca’ y ‘ArgosIs-Internacional’

https://twitter.com/viltipoco10000/
http://viltipoco10000.blogspot.com/
https://www.facebook.com/Viltipoco10000/
http://omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com.ar/
https://www.facebook.com/ArgosIsMovimientoIndigena/?ref=hl
https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-MovIndigena/info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Argentina-Jujuy: Terrateniente mata a tiros a animales de la Comunidad “El Antigal” del Pueblo Tilian y amenaza a la policía

Argentina-Jujuy:  Terrateniente mata a tiros a animales de la Comunidad “El Antigal” del Pueblo Tilian y amenaza a la policía ARGEN...