mayo 05, 2018

MI: XXIII Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de la provincia de Jujuy (Argentina)


MI: XXIII Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de la provincia de Jujuy (Argentina)


MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: MAYO 05 DE 2018…

xWaldo Darío Gutiérrez Burgos
Director de 'Viltipoco10000'
Corresponsal de 'ArgosIs-Internacional'

El pasado sábado 28 de abril del corriente año se llevó a cabo la XXIII Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de la provincia de Jujuy, en la Comunidad de Negra Muerta del Departamento de Humahuaca, la misma se encuentra sobre RN9 a una distancia de 36 km al norte de la Milenaria y Heroica Ciudad de los Omaguacas.

A través de la Red de Comunicación Indígena Mink’a se informó que los principales temas tratados, desarrollados y consensuados fueron *Territorio de la comunidad; *Megaminería; *Agua; *Ley de propiedad comunitaria, entre otros.

Asimismo, comentaron que “se elaboró una misiva a las autoridades para advertirles que para tratar y sancionar el proyecto de ley de propiedad comunitaria, las autoridades deben cumplir con la ley, es decir realizar la consulta y consentimiento previos libres e informados con las comunidades de todo el país”.


Se informó en la asamblea que las obras realizadas en la localidad de Iturbe, “son el fruto del acuerdo de la comunidad de Negra Muerta con el Estado Provincial”, esto para desmentir a los funcionarios locales y al Gobernador Morales que andan diciendo que lo hacen de buenos gobernantes que son.

Respecto a las obras en cuestión hicieron alusión a que “en el Acuerdo de la fibra óptica el Gobierno de Jujuy se comprometió a realizar obras y otras a cambio del paso por el territorio de la comunidad; que se trata de treinta (30) puntos, con la posibilidad de solicitar otros más y el reconocimiento del territorio comunitario al lugar en donde esta emplazada la Ruta Nacional N° 9.”

Finalmente, agradecieron y felicitaron a la Comunidad de Negra Muerta por la recepción, por el almuerzo comunitario de queso de cabra con papas y choclos y la exquisita sopa que compartieron.






Próximas actividades

Desde la Red de Comunicación Indígena Mink’a perteneciente a la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de la provincia de Jujuy informaron de las próximas actividades a llevarse a cabo hasta el mes de junio.

Durante la semana del 4 al 7 de mayo se llevaran a cabo acciones destinadas a concientizar sobre el saqueo y contaminación de la megamineria en Jujuy, esta actividad se realizará en diversos puntos de la provincia de Jujuy.

La XXIV Asamblea se llevara a cabo en la Comunidad de Piedra Negra (Yavi), en donde se realizará la segunda asamblea mensual de la comunidad, el día 26 de mayo próximo a horas 10.

La XXV Asamblea será en la Comunidad de Angosto de Perchel (Tilcara), los días 21, 22 y 23 de junio, durante estos tres días, se realizará el Inti Raymi, la Pre-Cumbre del Agua y se celebrará el segundo año de la constitución de las Asambleas Libres.







Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI: XXIII Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de la provincia de Jujuy (Argentina)

MI: XXIII Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de la provincia de Jujuy (Argentina) MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: M...