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Humahuaca: A la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Humahuaca

En el Bicentenario de la Revolución de Mayo,

celebro una década de Participación Ciudadana Activa (2001-2010) en defensa del Territorio de la Nación Omaguaca, los Derechos de acceso a la información pública del Estado y el Patrimonio natural y cultural de la Quebrada de Humahuaca,

Provincia de Jujuy, Estado-Nación Argentina







OMAGUACA, Junio 04 de 2010





A la Secretaria de Turismo y Cultura
de la Municipalidad de Humahuaca
CIUDADANA MARTA LIBORIA BENAVIDEZ
Su Despacho



Nota N° 18/6-10
Ref.: Aprenda la Ley 4444





NOTA C/COPIA AL CONCEJO DELIBERANTE MUNICIPAL
NOTA C/COPIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN





Con el mayor de mis respetos



Tengo el agrado de dirigirme a UD., con el objeto de hacerle llegar de manera adjunta a la presente la LEY PROVINCIAL N° 4444/89 DE PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO Y DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL ESTADO, a fin de satisfacer su ignorancia y mala forma de actuar, tratar y responder a Ciudadanos contribuyentes de la Democracia en el Estado-Nación de Argentina



Debo recordarle, para que no sea confusa la presente, que días anteriores a la realización de las I° Jornadas Culturales “Homenaje al Cacique Viltipoco” me apersone en dicha Secretaría a fin de averiguar acerca de un posible aval y/o decreto de declaración para dichas Jornadas (el cual había sido solicitado por la Comisión Viltipoco mediante nota formal y respetuosa, al Intendente y a su cargo de Secretaria de Turismo y Cultura); sin embargo UD. me respondió de manera grosera: “NO SE SI RESPONDERTE EL DECRETO O RESPONDERTE TU NOTA, EN LA QUE ME VENÍS A APRETAR, A DARME CINCO DÍAS PARA RESPONDER”. Ante su absurda respuesta, atiné a mencionarle que “Ud es una funcionaria del Estado y que debería conocer la ley 4444 de acceso a la información pública”; Ud., respondió nuevamente “que no la conoce” y “que se le haga llegar”…



Es entonces, que luego de una revisión general a las diecisiete (17) notas presentadas en su totalidad en lo que va de este año 2010 a diferentes instituciones y por diversos temas, debo mencionarle que sólo dos han sido presentadas a UD. al día de la fecha (el 18 de marzo y el 01 de junio de 2010 respectivamente) y que ninguna ha sido respondida de manera formal y escrita, y en ninguna de las mencionadas notas se le solicita que responda en los términos de la Ley 4444, lo cual UD. y sus dichos mencionados precedentemente caen en un falso testimonio, error penado por los Códigos Procesales Penales de la Provincia de Jujuy y de la Nación Argentina.



Las notas que si he presentado, solicitando se me responda “en los términos de la Ley 4444” han sido realizadas al Intendente Municipal y al Concejo Deliberante el 14/04/2010, en las que debían dar respuestas a TRES PEDIDOS DE INFORME relacionados a:

1.- sobre la realización de un carnaval privado en el C° Las Señoritas en el mes de marzo;

2.- sobre el paso de una pala mecánica a escasos metros de la Torre de Santa Bárbara y del Monumento a los Héroes de la Independencia para hacer un mojón y sacar una comparsa perteneciente a un ex-concejal; y

3.- sobre la situación del Sitio Arqueológico ubicado en el Barrio Santa Bárbara, y la reubicación de las personas que con la anuencia del Ejecutivo Municipal y de la Complicidad de los Concejales Indios han ocupado un sector de ese Antigal.

Sin embargo, debo mencionarle, que ninguna de estas notas han sido respondidas en los términos de la ley 4444 ¿Será que también desconocerán esta ley o tienen tanto orgullo de ser Funcionarios del Estado que con su mal ejemplo, violan las leyes de una Nación, una Provincia y un Municipio que han nacido gracias al proceso iniciado con la Revolución de Mayo de 1810?



Le sugiero reflexionar sobre el artículo 20 del CC de la República Argentina, antes de responder de manera grosera, ya que el cargo de Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Humahuaca, es un cargo tan importante en el que no puede andar desconociendo leyes, ni tampoco defendiendo herencias familiares que no le competen desde su cargo, cargo que ha conseguido gracias a la elección democrática y gracias al pago de los impuestos de los gobernados. UD. ES UNA SERVIDORA DEL Y PARA EL PUEBLO, NO PARA SUS INTERESES INDIVIDUALES Y PARTIDARIOS.



Sin otro particular, saludo a UD., muy atentamente, con la esperanza de que a través de la presente haya podido salvar su desinformación, ignorancia y analfabetismo de las leyes, el cual no le sirve de excusa, si la excepción no está expresamente autorizada por la misma ley.



WALDO DARÍO GUTIÉRREZ BURGOS
DNI 26450576
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Humilde Ciudadano Argentino







NOTA: Adjunto a la presente tres (3) fojas pertenecientes a la Ley N° 4444/89 (http://viltipoco10000.blogspot.com/2010/06/jujuy-argentina-ley-n-444489-y-sus.html)





LAS LEYES SON OBLIGATORIAS PARA TODOS LOS QUE HABITAN EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA, SEAN CIUDADANOS O EXTRANJEROS, DOMICILIADOS O TRANSEÚNTES.



CODIGO CIVIL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


Nota de Viltipoco10000: Las fotos referidas al Pedido de Informe que se solicitó seran publicadas a través del Facebook de quién escribe la presente Nota, que ha sido recibida el dia viernes 04 de Junio de 2010, previo pago de sellado de $3,00 en Tesoreria de la Municipalidad de Humahuaca, Recibo N° 025176; la nota y su adjunto en fotocopia de la Ley 4444 conformaban en su totalidad de cinco (5) fojas.

Argentina: "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente"

Día del periodista

ARGENTINA-JUJUY... VILTIPOCO10000: JUNIO 07 DE 2010...

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (INADI), Delegación Jujuy, recuerda que este lunes 7 de Junio, se celebra el día del Periodista en nuestro país. Tal fecha es debida a la fundación del semanario “La Gazeta de Buenos Ayres” hace 200 años, por parte de Mariano Moreno y la Primera Junta de Gobierno patrio.



Fundado el semanario en aquel entonces por Moreno, un 7 de Junio de 1810; constituyó el mismo una experiencia pionera para el periodismo de nuestra etapa independiente. Pues esta publicación periodística nacía acompasando los preceptos de la Revolución de Mayo; al tiempo que abogando por la libertad de prensa. No en vano podía leerse, en la primera página de aquella primigenia edición de antaño, lo siguiente: “Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que siente”.



Palabras que resumen el espíritu que debe guiar el ejercicio de ésta loable profesión. Puesto que el periodista, en tanto comunicador de los diversos aspectos de la realidad que son de interés público, debe propender a la veracidad de la información que transmite. Como así también al afianzamiento de la vida en Democracia, y al desarrollo de sociedades cada vez más Justas y Plurales. Sociedades en las que se pueda ejercer plenamente, no sólo el derecho a la información, sino que también, y como parte del mismo, el derecho a la expresión y el respeto de todas sus diversidades.



Todo lo cual requiere por un lado, y de parte de los periodistas, una actitud de permanente servicio y entrega hacia la comunidad; en tanto y en cuanto el periodismo hace las veces de mediador entre la ciudadanía y los gobernantes. Mientras que por el otro lado, y de parte de estos últimos, el respeto profundo por dicha profesión, a la que debe garantizarle la libertad, y la pluralidad de voces que ésta necesita, ante tamaña responsabilidad social que implica su ejercicio.



El INADI, Delegación Jujuy, quiere en este día, saludar todos/as los/las periodistas de nuestro medio, deseándoles un feliz día.

prensajujuy@inadi.gov.ar

Jujuy-Argentina: Ley N° 4444/89 y sus Reglamentaciones

Provincia de Jujuy, Argentina
LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y SUS REGLAMENTACIONES



Ley N° 4444 “de publicidad de los actos de gobierno y de libre acceso a la información del Estado”
Fecha Sanción: 09/08/1989 - Fecha de Publicación en Boletín Oficial: 28/03/1990

Capítulo I.- DISPOSICIONES GENERALES:



ARTÍCULO 1°.- AMBITO DE APLICACION: La presente Ley reglamenta la publicidad de los actos de gobierno y el libre acceso a las fuentes oficiales de información, de acuerdo a lo que se establece en la Constitución de la Provincia (Arts. 12°, 31° y cs.).



ARTÍCULO 2°.- DEBER DE INFORMAR: Sin perjuicio de la información pública que produzcan por propia iniciativa, los poderes públicos del Estado brindarán toda aquella que se les requiera, de conformidad con los Arts. 12°, 31° y cs. de la Constitución de la Provincia y a la presente Ley.



ARTICULO 3°.- DEBER DE COMUNICAR: Los poderes del Estado, así como los responsables de las entidades descentralizadas y de las demás instituciones provinciales, deberán remitir copia cuando corresponda de las resoluciones de carácter general y demás actos definitivos a los titulares de los otros poderes del Estado y al Archivo General de la Provincia, dentro de los cinco (5) días hábiles de su dictado o emisión.



ARTICULO 4°.- EXCEPCIONES: Queda exceptuado de este ordenamiento el suministro de información o el acceso a fuentes declaradas secretas o reservadas por la ley o por resolución administrativa o judicial debidamente fundada de acuerdo al Art. 12°, Ap. 3, de la Constitución de la Provincia.



Capítulo II.- DE LA PUBLICIDAD DE LOS ACTOS:



ARTICULO 5°.- REGLAS GENERALES: Los poderes del Estado, sus entidades descentralizadas y demás instituciones provinciales y municipales deben hacer públicas o dar a publicidad las resoluciones de carácter general y demás actos definitivos que dictaren, pudiendo adoptar las medidas adecuadas para que lleguen a conocimiento de los interesados y de la comunidad en general; con las limitaciones que surgen del Art. 12°, Ap. 3 de la Constitución de la Provincia.



Los responsables de los medios de comunicación social prestarán su colaboración en la tarea informativa y estarán obligados a la publicidad fidedigna de los actos de gobierno sin que ello menoscabe los derechos y garantías que les son propios.



ARTICULO 6°.- “BOLETIN OFICIAL” DE LA PROVINCIA: Sin perjuicio del registro o de las publicaciones que cada poder del Estado establezca dentro de su competencia, el Poder Ejecutivo tendrá a su cargo y adoptará las medidas necesarias para que se edite regular y periódicamente el “Boletín Oficial” de la Provincia, instituido por Ley N° 190.



ARTÍCULO 7°.- PLAZOS PARA PUBLICAR: Los actos, documentos o comunicaciones que deben publicarse en el “Boletín Oficial” se remitirán con ese objeto, dentro del plazo establecido en esta Ley (Art. 3°).



El organismo o autoridad responsable del “Boletín Oficial” deberá efectuar la publicación, insertándola en la próxima edición o, a más tardar, dentro de los diez (10) días hábiles de recibido el acto, documento o comunicación para su publicación.



ARTÍCULO 8°.- ACTOS O COMUNICACIONES QUE DEBEN PUBLICARSE: Sin perjuicio de la información o difusión por otros medios, deberán publicarse en el “Boletín Oficial”:



a) Las leyes, los decretos, los reglamentos, las ordenanzas, las resoluciones, los avisos de licitación y todo documento o acto de gobierno que deba hacerse público;



b) Las licitaciones, los edictos, los avisos de remates judiciales y, en general, todos los actos o documentos de origen judicial o administrativo que exijan publicidad, en los casos que determinen las leyes o cuando lo ordenen los jueces y autoridades públicas.



ARTÍCULO 9°.- EFECTOS DE LA PUBLICACION: Todos los actos y documento referidos en el artículo anterior, que se inserten en el “Boletín Oficial”, serán tenidos por auténticos y obligatorios por efecto de esa publicación.



Capítulo III.- DE ACCESO A LAS FUENTES DE INFORMACION PUBLICA:



ARTÍCULO 10°.- EJERCICIO DEL DERECHO: El derecho de libre acceso a las fuentes de información pública puede ejercerlo toda persona física o jurídica, radicada en la Provincia, sin que sea necesario indicar las razones que lo motivan.



ARTICULO 11°.- DEBER DE PRODUCIR O FACILITAR LA INFORMACION: Las autoridades de aplicación de la Ley contestarán por escrito la información que se solicite, agregando copia de la correspondiente documentación, salvo las excepciones que reglamentariamente se establezcan de acuerdo al presente ordenamiento.



Cuando el grado de complejidad de la fuente o la información requerida lo aconseje, o el interesado expresamente lo solicite, se facilitará el acceso personal y directo a la documentación y a los funcionarios correspondientes.



En todos los casos, el solicitante y las autoridades públicas deberán evitar la perturbación o el entorpecimiento del normal desarrollo, atención y funcionamiento de los servicios y de las actividades de los organismos de que se trate.



ARTICULO 12°.- DEL AMPARO: Al solo efecto de satisfacer su necesidad informativa denegada –expresa o tácitamente– por autoridad competente, el afectado podrá recurrir en amparo de su derecho ante el organismo judicial competente, de acuerdo a lo previsto en la Constitución de la Provincia (Art. 39°, 41° y cs.) y conforme al régimen procesal sobre la materia (Ley N° 4442).



Se entenderá que la denegatoria es tácita cuando la autoridad de aplicación u organismo competente no proveyera al requerimiento, ni se expidiere dentro de los cinco (5) días hábiles de presentada la solicitud por el interesado.



ARTICULO 13°.- RESPONSABILIDAD: Los funcionarios o agentes responsables que, arbitrariamente y sin razón que lo justifique, no hicieren entrega de la información solicitada o negaron el acceso a sus fuentes, la suministraren incompleta u obstaculizaren en alguna forma el cumplimiento de los objetivos de esta Ley, serán pasibles de apercibimiento, suspensión, multa que no supere el veinte por ciento (20%) de la asignación de un mes de sueldo, o de cesantía, teniendo en cuenta la gravedad de la falta y, en su caso, la reincidencia.



ARTÍCULO 14°.- PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO: Ante denuncia documentada por parte del afectado en el ejercicio de su derecho, el sumario correspondiente con las debidas garantías de defensa al imputado, estará a cargo de Fiscalía de Estado o del organismo que cada Poder designe dentro de su competencia.



ARTÍCULO 15º.- TASAS RETRIBUTIVAS: La resolución de la causa y, si correspondiere la aplicación de alguna de las sanciones previstas en el artículo anterior, será tomada en cada jurisdicción por su máxima autoridad, siendo recurrible administrativa o judicialmente.



Capítulo IV.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:



La solicitud de información o el requerimiento de informes estará sujeto al pago de las tasas retributivas de servicios o sellados de actuación que, con carácter general, establezcan el Código Fiscal, la Ley Impositiva y las ordenanzas municipales; sin perjuicio de la compensación que corresponda por los gastos de reproducción o de fotocopiado de la documentación correspondiente.



ARTÍCULO 16°.- REGIMENES DE ACTUACION: Cada uno de los poderes del Estado dictará; dentro de sus respectivas competencias, las normas reglamentarias o regímenes de actuación de la presente Ley, en donde se establecerán:



a) Las autoridades u organismos de aplicación de la Ley, así como los responsables de efectuar las comunicaciones y de facilitar el acceso a la información;



b) La enumeración de la información o de sus fuentes, declaradas secretas o reservadas legalmente, o que deben ser consideradas tales en resguardo de derechos y garantías constitucionales (Art. 23° y cs.);



c) Las medidas tendientes a dar celebridad a la publicación de los actos y a facilitar el ejercicio del derecho de libre acceso a las fuentes de información pública.



ARTICULO 17°.- REESTRUCTURACION DEL “BOLETIN OFICIAL”: A los fines de esta Ley, el Poder Ejecutivo queda facultado para:



a) Reestructurar los organismos que tengan a su cargo el Registro y el “Boletín Oficial” o se encuentren vinculados a ellos, así como las dependencias administrativas que realicen impresiones;



b) Establecer los mecanismos para la edición regular y actualizada del “Boletín Oficial”, adoptando las medidas necesarias para el cumplimiento de la presente Ley por administración o por contrato, a fin de evitar demoras o interrupciones en la publicación;



c) Determinar la estructura tarifaria, así como las tasas y actualizaciones que deban aplicarse por la gestión y administración del “Boletín Oficial”.



ARTÍCULO 18°.- VIGENCIA Y APLICACION: La presente Ley entrará en vigencia dentro de los noventa (90) días de su promulgación, en cuyo lapso será reglamentada por cada poder del Estado y los Municipios.



ARTICULO 19°.- DEROGACIONES: A partir de la vigencia de este ordenamiento, quedarán derogados la Ley N° 190 y el Decreto-Ley N° 3907/82.



ARTICULO 20°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y remítanse copias al Superior Tribunal de Justicia y a cada uno de los Municipios de la Provincia, etc.



SALA DE SESIONES, S.S. DE JUJUY, 9 de agosto de 1989.



LUIS ANTONIO WAYAR, SECRETARIO ADMINISTRATIVO A/C. SECRETARIA PARLAMENTARIA, LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY.



HUGO ALFREDO BELTRAMO, PRESIDENTE COMISIÓN DE ASUNTOS INSTITUCIONALES A/C. PRESIDENCIA, LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY.



Reglamentaciones de la Ley Nº 4444


Poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy - Argentina

Decreto Acuerdo Nº 7930-G-03.-
Fecha: 03/11/2003 / Fecha de Publicación en el Boletín Oficial: 14/11/2003

VISTO:



Las disposiciones de la Ley Nº 444 “DE PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO Y DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL ESTADO”, publicada en el Boletín Oficial Nº 30 de fecha 28 de marzo de 1990, y



CONSIDERANDO:



Que, mediante el Artículo 16º del Capítulo IV del plexo legal citado se establece que cada uno de los poderes del Estado dictará, dentro de sus respectivas competencias, las normas reglamentarias o regímenes de actuación del mismo;



Que, en consecuencia corresponde reglamentar la referida normativa a los fines de su acabado cumplimiento dentro del ámbito del Poder Ejecutivo;



Que, en tal sentido corresponde a este Poder determinar el ámbito y organismos de aplicación; la enumeración de la información o de sus fuentes declaradas secreta o reservadas legalmente, o que deben ser consideradas tales en resguardo de derechos y garantías constitucionales, y las medidas tendientes a dar celeridad a la publicación de los actos y a facilitar el ejercicio del derecho del libre acceso a las fuentes de información pública estableciendo los recaudos que deben cumplir las personas que soliciten la información;



Por todo ello;



EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

D E C R E T A:



ARTÍCULO 1º.- Serán Organismos de aplicación de la Ley Nº 4444 en el ámbito del Poder Ejecutivo:



a) La Dirección Provincial de Prensa y Difusión que tendrá a su cargo brindar toda la información pública que el Poder Ejecutivo produzca por su propia iniciativa, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 2º de la Ley.



b) La Secretaría General de la Gobernación que tendrá a su cargo la publicación de Leyes, Decretos y Actos de Interés General como la atención del Boletín Oficial de conformidad a lo dispuesto por el cinc. 10) del Artículo 37º del Capítulo XII del Título de la Ley Nº 5200 Orgánica del Poder Ejecutivo, cuyas normas deben ser aplicadas coordinadamente con las disposiciones de la Ley que por éste acto se reglamenta.



c) Los Misterios del Poder Ejecutivo según la naturaleza de la información solicitada.



d) Todos los organismos y dependencias del Estado Provincial, ediles autárquicos y empresas del Estado según la naturaleza de la información solicitada y cuando corresponda a estos producirla.



ARTICULO 2º.- A los fines de lo dispuesto en el Artículo 16º cinc. b) de la Ley Nº 4444, se considera información reservada las reuniones de gabinete y todas las actuaciones que se produzcan en la misma con las resoluciones que en ella se adopten, salvo disposición en contrario.



ARTICULO 3º.- A efectos de poder ejercer el derecho al libre acceso a las fuentes de información del Estado consagrado por la Ley Nº 4444, el interesado deberá cumplir con los siguientes recaudos:



a) Efectuar su pedido por escrito ante la autoridad correspondiente indicando los fundamentos, motivos ido causas por los que solicita la información;



b) Indicar con adecuada previsión la información que requiere, detallando actos administrativos o en su caso tema a que los mismos refieren y periodos respecto de los cuales se solicita información;



c) Deberán acreditar el carácter invocado mediante la presentación de los títulos, instrumentos, habilitaciones e inscripciones pertinentes exigidos por la normativa legal aplicable a la materia;



d) Acreditar el pago del sellado o tasas de actuación establecido en Artículo 15º de la Ley.



e) Adjuntar la correspondiente Cédula Fiscal de conformidad a lo dispuesto por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 4747-H-02.



ARTICULO 4º.- Los organismos a quienes se solicite información o en su caso, tengan que producirla, deberán adoptar las siguientes previsiones:



a) Según el grado de complejidad que demande la producción de la información solicitada, se facilitará el acceso personal y directo a la documentación y a los funcionarios correspondientes, sin que ello implique de parte del personal designado por el funcionario del área para facilitar dicho acceso, descuidar o incumplir sus funciones habituales, debiendo evitarse en todos los casos la perturbación o entorpecimiento del normal desarrollo, atención y funcionamiento de los servicios y actividades propias de la repartición.



b) Cuando la información solicitada requiera copia de la documentación respaldatoria, previo al fotocopiado de la misma; corresponderá informar a los solicitantes el costo al que asciende su reproducción toda ve que dichas erogaciones están a cargo de estos por aplicación del Artículo 15 de la Ley 4444.



ARTICULO 5º.- Previa toma de razón de Fiscalía de Estado, pase a conocimiento de Tribunal de cuentas, publíquese en el Boletín Oficial y pase sucesivamente a los Ministerio de Gobierno a los Ministerios de Gobierno Justicia y Educación, Hacienda, Producción, Infraestructura y Medio Ambiente y Bienestar Social, a sus demás efectos.



Fdo. Dr. EDUARDO ALFREDO FELLNER- Gobernador.



CPN: ARMANDO RUBEN BERRUEZO- Ministro de Gobierno, Justicia y Educación.



Licenciado: MIGUEL ALFONSO RIOJA- Ministro de Hacienda.



Sr. CESAR RENE MACINA- Ministro de la Producción, Infraestructura y Medio Ambiente.



Sr. HECTOR OLINDO TENTOR: Ministro de Bienestar Social.


Decreto-Acuerdo Nº 1072-G-04
Fecha: 26/04/2004 / Fecha de Publicación en el Boletín Oficial: 17/05/2004
SAN SALVADOR DE JUJUY, 26 DE ABRIL DE 2004
 
EXPTE. Nº 0400-4997 / 03
PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE JUJUY
Expte. Nº 0400-4997/03 Decreto-Acuerdo Nº 1072-G
San Salvador de Jujuy 26 de Abril de 2004



VISTO:



El Decreto-Acuerdo Nº 7930-G de fecha 3 de Noviembre de 2003, y



CONSIDERANDO:



Que, por la citada normativa se reglamentó la Ley Nº 4444 “De Publicidad de los Actos de Gobierno y de Libre Acceso a la Información del Estado”;



Que, dicha reglamentación era necesaria para determinar el ámbito y organismo de aplicación; la enumeración de la información o de sus fuentes declaradas secretas o reservadas legalmente o que deben ser consideradas tales en resguardo de derechos y garantías constitucionales y, de establecer las medidas tendientes a dar celeridad a la publicación de los actos y a facilitar el ejercicio del derecho del libre acceso a las fuentes de información pública estableciendo los recaudos a cumplir por las personas que soliciten la información y, ante los diferentes pedidos de información de diversa naturaleza efectuados por particulares y sectores de la población bajo apercibimiento de accionar judicialmente por la vía del Amparo;



Que, en todo momento ha sido voluntad del Poder Ejecutivo Provincial mantener el espíritu de la ley y en consecuencia brindar toda la información que le fuera requerida siempre que ello no perturbara o entorpeciera el normal desarrollo, atención y funcionamiento de los servicios y de las actividades de los organismos solicitados;



Que, advirtiéndose que tal como se encuentra redactado el Decreto reglamentario podría dar lugar a erróneas interpretaciones desvirtuando de este modo el sentido de la norma reglamentada, resulta necesaria su reforma para garantizar debidamente el derecho de libre acceso a la información del Estado;



Que, por el Artículo 16º del Capítulo IV de la Ley Nº 4444 se establece la facultad de cada uno de los poderes del Estado de dictar y en consecuencia de modificar, dentro de sus respectivas competencias, las normas reglamentarias o regímenes de actuación;



Por ello,



EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA



ARTICULO1º.- Modificase parcialmente el Artículo 3º del Decreto-Acuerdo Nº 7930-G de fecha 3 de Noviembre de 2003, el que quedará redactado de la siguiente manera:



“A efectos de poder ejercer el derecho al libre acceso a las fuentes de información del Estado consagrado por la Ley Nº 4444, el interesado deberá cumplir con los siguientes recaudos:



a) Efectuar su pedido por escrito ante la autoridad correspondiente.



b) Acreditar el carácter invocado mediante la presentación de los títulos, instrumentos, habilitaciones e inscripciones pertinentes exigidos por la normativa legal aplicable a la materia.



c) Acreditar el pago del sellado o tasas de actuación establecido en el Artículo 15 de la Ley;



ARTICULO 2º.- Previa toma de razón de Fiscalía de Estado, pase a conocimiento del Tribunal de Cuentas, publíquese en el Boletín Oficial y pase sucesivamente a los Ministerios de Gobierno, Justicia y Educación, Hacienda, Producción, Infraestructura y Medio Ambiente y Bienestar Social, a sus demás efectos.



Fdo. Dr. Eduardo Alfredo Fellner-Gobernador



Héctor Jesús Matuk-Ministro Interino de Gobierno, Justicia y Educación.



CPN Héctor Olindo Tentor- Ministro de Bienestar Social.



Ing. Luis H. Cosentini- Secretario de Infraestructura a/c Ministerio.


Reglamentaciones de la Ley Nº 4444


Poder Judicial de la Provincia de Jujuy - Argentina

Acordada del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy Nº: 37
Fecha: 16/04/2007

(Libro de Acordadas Nº 10, Fº 64, Nº 37). En la ciudad de San Salvador de Jujuy, Departamento Doctor Manuel Belgrano, capital de la Provincia de Jujuy, República Argentina, a los dieciséis días del mes de abril de dos mil siete, los señores Jueces titulares del Superior Tribunal de Justicia, Doctores, Sergio Ricardo González, Héctor Eduardo Tizón, José Manuel del Campo, y María Silvia Bernal, bajo la presidencia del primero de los nombrados, y en conformidad con lo dispuesto en L.A. Nº 8, Fº 88, Nº 63;



Consideraron:



Que para este Superior Tribunal de Justicia resulta de vital importancia el conocimiento de sus decisiones, pues no resulta justo, ni razonable que se emitan decisiones con fundamentos en precedentes judiciales o situaciones institucionales, que no han sido publicados.



Asimismo que el principio de la publicidad de los actos de gobierno resulta inherente tanto al sistema republicano de gobierno, establecido en las Constituciones Nacional y Provincial, como a la regulación que en el orden provincial surge de la ley Nº 4.444/89, y su cumplimiento ineludible por las autoridades públicas.



Que ello posibilita a los ciudadanos el derecho al acceso a la información del Estado a fin de ejercer el control sobre las autoridades públicas (cfr.: C.S.J.N. fallos 311:750 y S.T.J. L.A. Nº 53 Fº 305/320 Nº 94).



En tal sentido, sin perjuicio de lo dispuesto por Acordadas Nº 32/2.000, y 69/2.002, la oportunidad resulta propicia para disponer que los Acuerdos en donde se resuelvan cuestiones de neto corte institucional, y siempre dentro del concepto de “acto de gobierno” que surge de la ley provincial Nº 4.444/89, tales como los que propongan postulantes para cubrir cargos vacantes en el ámbito de este Poder Judicial, entre otros, sean publicados en la página oficial del Poder Judicial de Jujuy en internet, por el Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información.



Asimismo, corresponde disponer que todas aquéllas decisiones de carácter recepticio, donde la resolución necesariamente resuelve la cuestión en esos términos y dentro de los conceptos enunciados, inexorablemente sean publicados en la página oficial del Poder Judicial de Jujuy en internet, por el Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información, con posterioridad a la notificación de las partes interesadas, y en su caso a la comunicación a los otros Poderes del Estado (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo).



Por lo expuesto, en uso de sus facultades de Superintendencia conferidas en el artículo 167 inciso 10 de la Constitución de la Provincia y artículo 49º de la ley provincial Nº 4.055 (Orgánica del Poder Judicial), el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy,



Resuelve:



1º) Disponer que los Acuerdos que resuelvan cuestiones de neto corte institucional, y siempre dentro del concepto de “acto de gobierno” que surge de la ley provincial Nº 4.444/89, tales como los que propongan postulantes para cubrir cargos vacantes en el ámbito de este Poder Judicial, entre otros, sean publicados en la página oficial del Poder Judicial de Jujuy en internet, por el Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información.



2º) A tal fin, y conforme a lo enunciado, disponer que todas aquéllas decisiones de carácter recepticio, inexorablemente sean publicadas en la página oficial del Poder Judicial de Jujuy en internet, por el Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información, con posterioridad a la notificación de las partes interesadas, y en su caso, luego de la pertinente comunicación a los otros Poderes del Estado.



3º) En cumplimiento a lo dispuesto, el Secretario de Superintendencia del Poder Judicial deberá remitir al Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información, dentro de los cinco días de comunicadas a las partes y en su caso a los otros Poderes del Estado, las Acordadas emitidas por el Superior Tribunal de Justicia conforme al apartado anterior.



4º) Registrar, agregar copia en autos y hacer saber.


Reglamentaciones de la Ley Nº 4444

Poder Legislativo de la Provincia de Jujuy - Argentina
Resolución Nº 343

ANEXO I
Reglamentación de la Ley Nº 4444 de Publicidad de los Actos de Gobierno y de Libre Acceso a la información del Estado.



CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES



ARTÍCULO 1º.- DEL AMBITO DE APLICACIÓN: La presente reglamentación será de aplicación dentro del ámbito del Poder Legislativo de la Provincia.



ARTÍCULO 2º.- DE LA COORDINACION DE NORMAS: La presente reglamentación se entiende complementaria de las disposiciones que sobre la materia contiene el Reglamento de la Legislatura de Jujuy, de modo que sus normas deben ser aplicadas coordinadamente con las de dicho Reglamento.



ARTÍCULO 3º.- DEL ORGANISMO DE APLICACIÓN: En el ámbito del Poder Legislativo, serán organismos de aplicación de la Ley, las siguientes dependencias:



a) El Departamento de Prensa de la Legislatura, el que tendrá a su cargo brindar toda la información pública que el Poder Legislativo produzca por propia iniciativa, de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 2º de la ley.



b) La Dirección de Información Parlamentaria, la que tendrá a su cargo brindar la restante información y efectuar las comunicaciones que correspondan, como así también, el deber de facilitar el acceso a las fuentes de información de los modos y términos dispuestos en la Ley y la presente reglamentación (Arts. 2º y 16º, Inc. a) de la ley).



ARTICULO 4º.- DE LAS COMUNICACIONES: A los fines de lo dispuesto en el Art. 3º de la Ley, se entiende que son resoluciones de carácter general todas aquellas cuya declaración que la constituye se refiere abstractamente a una popularidad de personas o a casos indeterminados o indeterminables.



ARTÍCULO 5º.- DE LAS EXCEPCIONES: A los fines de lo dispuesto en el Art. 16º, Inc. de la Ley, se considera información secreta o reservada la siguiente:



a) Las sesiones de la Cámara de Diputados que son declaradas tales de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 98º del Reglamento de la Legislatura y en conformidad con lo establecido en el Art. 111º, Inc 3) de la Constitución de la Provincia. En este caso, serán de aplicación los Arts. 121º y siguientes del citado reglamento. Declarada secreta o reservada una sesión en las condiciones indicadas, tendrán el mismo carácter todas las actuaciones que se produzcan y las resoluciones que se dicten, salvo disposición en contrario.



b) Las sesiones de las comisiones especiales que la Cámara de Diputados designe con fines de fiscalización e investigación, en los términos del Art. 116º, Inc. 1) de la Constitución de la Provincia. En este caso, la declaración del carácter reservado o secreto de las sesiones de dichas comisiones, será efectuada por la propia Cámara de Diputados en el mismo acto de su creación. Declaradas secretas o reservadas las sesiones de dichas comisiones tendrán el mismo carácter todas las actuaciones que se produzcan en su seno y las resoluciones que se dicten, salvo que la misma Cámara, según las circunstancia del caso, disponga lo contrario.



c) Las sesiones de las comisiones ordinarias o de asesoramiento permanente, cuando la Cámara de Diputados, en los términos del Art. 84º del Reglamento de la Legislatura, por razones especiales o motivos fundados, así lo disponga. En este caso, todas las actuaciones que se produzcan y las resoluciones que se dicten, tendrán el mismo carácter secreto o reservado, salvo que la misma Cámara, según las circunstancia del caso, disponga lo contrario.



d) Todo otro acto o resolución que sea declarado de carácter secreto o reservado por la Cámara de Diputados de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de la Legislatura.




CAPITULO II.- DE LA PUBLICIDAD DE LOS ACTOS



ARTÍCULO 6º.- ENUMERACION: Sin perjuicio de las disposiciones de la Ley, deberán darse a publicidad:



a) Las leyes, resoluciones y declaraciones que sancione la Cámara de Diputados.



b) Las demás resoluciones cuando fuere dispuesto de acuerdo con lo previsto en el Art. 3º de esta Reglamentación.



ARTICULO 7º.- DE LA GESTION: El órgano de aplicación que corresponda, de acuerdo con lo previsto en el Art. 3º de esta Reglamentación, deberá adoptar las previsiones necesarias para que los actos que deban darse a publicidad, según lo establecido en el Art. anterior, lleguen adecuadamente a la comunidad por los medios de comunicación social. Asimismo, dicho órgano de aplicación deberá efectuar las comunicaciones que correspondan, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 3º de la ley.



ARTÍCULO 8º.- PUBLICACIONES EN EL BOLETIN OFICIAL: Sin perjuicio de las disposiciones de la Ley, deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia:



a) Las Leyes sancionadas por la Cámara de Diputados, en los supuestos previstos en el Art. 122º “in fine” de la Constitución de la Provincia, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 279º del Reglamento de la Legislatura.



b) Los demás actos de cualquier tipo cuando en ellos se disponga expresamente tal publicación.




CAPITULO III.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS



ARTICULO 9º.- NORMAS GENERALES: La Dirección de Información Parlamentaria será la responsable de centralizar y archivar todo tipo de acto o resolución producido por el Poder Legislativo o comunicado al mismo, por los otros Poderes del Estado, entidades descentralizadas y demás instituciones de la Provincia, a los fines de facilitar la información que se le requiera sobre los mismos. En el cumplimiento de esta tarea, todas las dependencias del Poder Legislativo, tienen la obligación de apoyar y colaborar con la gestión que asuma la Dirección citada.



ARTICULO 10º.- DE LAS SOLICITUDES DE INFORMACION: El derecho de libre acceso a las fuentes de información del Estado consagrado por la Ley se ejercerá por el interesado, mediante presentación por escrito dirigida al Director de Información Parlamentaria, previo pago del sellado o tasa de actuación establecido en el Art. 15º de la Ley.



ARTICULO 11º.- DEL TRAMITE: Presentada una solicitud, la Dirección de Información Parlamentaria, según corresponda, dará participación a las distintas dependencias del Poder Legislativo que puedan ser consideradas fuentes de la información requerida, según sea el pedido de que se trate, y tendrá a su cargo centralizar la tarea a fin de poder brindar la información solicitada dentro de los términos fijados por la Ley. En este caso, la actuación de la Dirección de Información Parlamentaria deberá ajustarse a las previsiones de los Arts. 11º y concordantes de la Ley. Del mismo modo, si para brindar la información solicitada fuere necesario obtener fotocopias de determinada documentación, el interesado deberá abonar el costo de las mismas, el que será fijado periódicamente por el Presidente de la Legislatura, según valores de mercado.



CRÉDITOS: Otra Tinta, ADC y Periodismo por el Acceso a la Información Pública (2008): “El acceso a la Información Pública: una herramienta para la calidad periodística”, Jujuy, Argentina.

Argentina: "Una cosa es periodismo, otra es negocio de entretenimiento..."

¿Los límites del periodismo los pone la Justicia?
DiarioJudicial.com publica hoy el fallo que condenó a Samuel “Chiche” Gelblung y a Telearte S.A. a indemnizar a Ramón Ortega y a su esposa con 150 mil pesos por daño moral. “Una cosa es periodismo, otra es negocio de entretenimiento, sostenido a veces a costa de afectar el honor o la intimidad de otro” dijeron los jueces. FALLOS COMPLETO


Argentina... Viltipoco10000: Junio 04 de 2010...


La Sala L de la Camara Civil, integrada por Víctor Liberman, José Galmarini y Marcela Pérez Pardo, condenó a Samuel “Chiche” Gelblung y a Telearte S.A. a indemnizar por daños y perjuicios a Ramón “Palito” ortega y a su esposa, Evangelina Salazar, con 150 mil pesos.




La causa “Ortega, Ramón Bautista y otro c/ Telearte S. A. y otros s/ daños y perjuicios- ordinario” se originó porque el conductor realizó dos programas televisivos en los que vociferaban expresiones agraviantes y dañosas contra los demandantes tales como una teatralización de supuestos rumores de depresión y alcoholismo de Salazar.

Los camaristas en su argumentación sostuvieron que “en la especie ha habido un exceso en los derechos ejercidos por los demandados: el derecho a trabajar y ejercer industria lícita”. Asimismo, consignaron que “una cosa es periodismo, otra es negocio de entretenimiento, sostenido a veces a costa de afectar el honor o la intimidad de otro”. “Hablar, hacer comentarios o expresarse con cara seria o semblante pétreo no confiere seriedad al contenido del mensaje”, explicaron.

Además, los magistrados argumentan que “en tanto los tribunales se hallen juzgando la posible responsabilidad periodística por la publicación de ideas o emisión de opiniones, el parámetro tendrá necesariamente en cuenta la libertad reconocida en la carta magna y otras instituciones jurídicas que nos rigen” lo que no se puede aplicar al caso ya que “en el supuesto bajo examen se trata la licitud de la atribución, difusión, reiteración y magnificación de hechos -y supuestos hechos-, y “rumores” a través de expresiones escritas, orales e imágenes producidas para dar mayor verismo (más bien sensacionalismo) a lo que se dice o insinúa. Más siempre en el plano fáctico”.

Lo realizado en aquel programa, para los jueces, “dan muestra de la ligereza, la negligencia, con que se trata temas serios en un programa supuestamente serio. Esto, cuanto menos, es culpa. Quien daña culposamente sin causa legal de justificación (esto viene de los códigos civiles decimonónicos) debe reparar el daño”. Por estas razones, elevaron el monto indemnizatorio por daño moral a 150 mil pesos, 90 mil para Evangelina Salazar y 60 mil para Ramón Ortega.

“Los periodistas, los comunicadores o quienes usan medios de comunicación como fuente de trabajo, están sujetos a las limitaciones generales. Son profesionales y, como tales, saben o deberían saber los límites éticos y jurídicos de su trabajo”, concluyen.

Casación sí

En diciembre pasado, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, integrada por Augusto Diez Ojeda, Mariano González Palazzo y Gustavo Hornos, hizo lugar a un recurso presentado por Gelblung contra una sentencia que lo obligaba a publicar en un diario de importante circulación nacional una retractación.

Los camaristas sostuvieron que el juez anterior al disponer “que el querellado publicase en “un diario de importante circulación nacional, y a su costa, los términos de su retractación” respecto de una afrenta que tuvo lugar en el ámbito de un programa televisivo, erró en la aplicación de la ley sustantiva”.

Y aclaran: “no sobre la base del motivo esgrimido por la defensa, esto es que queda exceptuada de publicarse -art. 114 del Código Penal-, toda retractación de la ofensa a la honorabilidad irrogada a través de un medio de divulgación distinto al escrito”.

HUMAHUACA (JUJUY-ARGENTINA): Presentación de "Viltipoco10000" Opinión y Contrainformación Omaguaca en la Red

"VILTIPOCO10000"
OPINIÓN Y CONTRAINFORMACIÓN OMAGUACA


Breve Presentación para la edición en la Red



“Viltipoco10000” se gestó a finales del año 2002 como un instrumento de lucha desde una visión revolucionaria con firmes raíces en los antiguos pueblos de la Quebrada de Humahuaca y a su vez, haciendo suya la herencia dejada por la entonces moribunda Organización Indígena Omaguaca “Cacique Viltipoco”, primera organización de estas características creada en la ciudad de Humahuaca, allá por el año 1986. En 2002 presidía dicha organización, pero no había muchos Omaguacas actuales aun despiertos para continuar aquella causa milenaria, hacía falta usar los instrumentos tecnológicos y así se crea un simple correo electrónico denominado “Viltipoco10000” con la idea de enviar noticias y denuncias referidas a la inacción del Estado Provincial y Municipal de la región Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) respecto a la Protección del Patrimonio Arqueológico, el Derecho de Acceso a la Información Pública del Estado y a otras actividades que se sucediesen y que fueren de alguna manera importante que trasciendan la región o provincia e incluso el ámbito nacional.



A principios de 2005 una denuncia pública realizada a través de Viltipoco10000, tomando de la red los correos electrónicos de diversos medios de comunicación del mundo y enviada masivamente sobre la destrucción del arte rupestre de la Cueva 1 del Complejo Arqueológico de INCA CUEVA mediante enormes graffitis por parte de una Escuela de la ciudad de San Salvador de Jujuy, ha producido que empiece a recibir noticias de otras partes con la misma problemática, saludos de colegas que tienen la misma lucha, profesionales dedicados sobre esta materia, como por ejemplo los amigos de GIPRI COLOMBIA. Debo mencionar también que algunos correos de personas especializadas, que trabajan en el Estado Provincial, trataron de acallar este grito en la red. Aquella denuncia masiva en la Red había provocado que a través de un ciudadano de la misma ciudad de Jujuy, presentara un Recurso de Amparo para el Sitio Arqueológico de Inca Cueva… Claro, en 2005 la Quebrada de Humahuaca ya se encontraba Inscripta en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la Organización Internacional de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como PAISAJE CULTURAL y el estar callado, es en esta región, al parecer pintoresco y turístico, lo cual ha dejado de ser mi forma de vida.



En mayo de 2005 recibo la invitación para hacerme miembro de la Agencia de Contrainformación ‘Argos Is-Internacional’ en la Red, que publica temas exclusivos de política internacional, por supuesto, siempre en la misma línea de publicar lo que otros medios no lo hacen o lo ocultan, mi participación me va dando de a poco un abanico de miradas sobre lo que una persona lee en un simple diario impreso de los tantos que llegan a Humahuaca. Cuando me hice miembro de lo que en Argos se llama ‘El Ejecutivo’ recibí la web de un grupo con el nombre de Jujuy-Argentina, con el tiempo fui avanzando a manejar diversos grupos de páginas web como el que actualmente tengo a mi cargo la Dirección Regional General de América Latina, esta lucha a través de Argos Is-Internacional me ha llevado a tener la Membresía de Miembro Fundador de dicha Agencia Internacional.



En 2005, se publica a través de la UBA el libro “Voces del Patrimonio en el Noa” de Slavusky y Belli, en el cual aparece una fotografía tomada en la Terminal de Ómnibus de Humahuaca de dos folletos realizados como ciudadano que grita su repudio a la Declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Mundial. Este tipo de folletos, algunos manuscritos y otros tipeados en computadora eran publicados en la pared de la Terminal de Ómnibus de Humahuaca entre los años 2002 y 2005.



Ya en 2006 tomo el atrevimiento de realizar la primera publicación impresa, denominándola: “Viltipoco10000 Revista de Opinión y Contrainformación Omaguaca” y posicionándola como un medio alternativo de información e investigación para los habitantes de las regiones Quebrada de Humahuaca, Puna jujeña y a todo aquel lector que quiera atreverse a leer una publicación diferente en la manera de escribir opinión y publicar Contrainformación acerca de la realidad local, regional, provincial, nacional e internacional.



Escribir, para ser la voz de un territorio, el grito de un eco retumbando en ondas de denuncias, investigaciones y actividades importantes, hechos que le sirvan de algún modo a quienes vivimos y caminamos día a día en esta parte del Planeta.



Aquella revista era el primer Homenaje a VILTIPOCO, a quién considero el Líder de la Resistencia Indígena de la región Omaguaca y del Noroeste Argentino, e incluso, me atrevería a decir un político estratégico y con un gran amor por su pueblo, nación y territorio… En esa primera edición publicaba un pequeño trabajo de investigación denominado: “Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la DESINFORMACIÓN”, a través del cual demostraba que en esta famosa región, no existe información en el Estado Municipal de Humahuaca y en el Provincial (Jujuy) o niegan acceder a la información pública relacionada con el Patrimonio Mundial y sus implicancias para con las instituciones gubernamentales encargadas de ejercer algún tipo de protección y/o sensibilización a fin de conservar nuestras más caras tradiciones.



La segunda edición de Viltipoco10000 ha sido publicada en 2007, también en Humahuaca. Más allá de publicar de manera impresa algunos artículos también se continuaba con la masificación de envíos a través del correo electrónico. La tercera edición de esta revista ha salido a la luz en el 2009, por diversas razones, algunas económicas ya que no cuento con recursos económicos ni tampoco la misma se solventa por aportes de publicidad, en esta oportunidad publicaba un Pedido de Informe solicitado a los Concejales del Municipio de Humahuaca, acerca de sus proyectos legislativos presentados y tratados.



Puedo decir que mi pequeño caminar, tan semejante al de una hormiga, de a poco va tomando cierto nivel, como por ejemplo en 2009 se publica a través de una Revista Virtual de Geografía de la República Federativa del Brasil un trabajo de investigación realizado por la Mestre em Geografia DENISE SCHULER denominado: “TRANSFORMAÇÕES LOCAIS DAS RELAÇÕES SOCIAIS NUM PATRIMÔNIO DA HUMANIDADE: o caso da Quebrada de Humahuaca, Jujuy/Argentina”, se lo dejo a sorpresa del lector que quiera rastrearlo en la red y si no lo encuentra, me lo pide y se lo envío por el correo electrónico… Un gran saludo a tan estimable persona.



En 2009, de la misma manera que en el dos mil cinco, una organización no gubernamental de la República Bolivariana de Venezuela me nombro Director Popular de la Organización Bolivariana de Naciones Unidas en Argentina, por todas esas luchas que en lo personal, social y a través de otras organizaciones y movimientos realizo a favor de la Protección y defensa del Patrimonio Cultural y el Territorio de mis antepasados, el Derecho de Acceso a la Información del Estado y la masificación de información que sean para el pueblo un instrumento de liberación, tal vez las luchas de estos compañeros y camaradas tan parecidas en otras latitudes del Planeta, produzcan estos encuentros, tal vez quién lea estas líneas crea que estoy confundido ideológicamente, pero se confunde, mi objetivo es dignificar el pueblo y región donde vivo y tantos unos como otros, podemos cambiar las realidades si de alguna manera unimos nuestras fuerzas.

Es desde siempre incentivar a mis coterráneos a escribir desde la mirada simple o desde la especialidad de cada uno, para ser los cimientos intelectuales de nuestro futuro, constituirnos en representantes intelectuales de nuestras comunidades. Eso de siempre escribir en y desde Humahuaca y publicarlo a través de folletos, revistas o en la red, e incluso de que algunos medios de la capital jujeña tomen algunas de mis denuncias y opiniones para publicarlos, es ya lograr que esa lucha sea de todos, porque mayormente son reclamos necesarios, reclamos justos y no chabacanería como muchas veces piensan los que se encuentran denunciados, por ejemplo.



"Viltipoco10000" es un objetivo ambicioso, masificar conocimiento a las mayorías que no tienen acceso ni a la información pública del Estado y ni siquiera, en mi región, a los elementos que nos brinda la tecnología, es escondido en lo que pretende ser un medio de comunicación alternativo y con identidad, aquella gran convocatoria que mencionan muchas Crónicas de Méritos y Servicios de los hispanos refiriéndose al Cacique Viltipoco de un “gran llamamiento a diez mil indios de guerra”… "Viltipoco10000" es un instrumento de lucha, puesto que la realidad que se publica no es la misma que los medios masivos y tradicionales de comunicación muestran, en ella se conjugan artículos que desde la perspectiva que se lea, deja un mensaje.



"Viltipoco10000" es trascender espacios y tiempos para fortalecer la identidad y lucha de los pueblos, el proceso de nacimiento de este medio alternativo, pasa de ser un simple correo electrónico al servicio de la lucha indígena o india de la Región OMAGUACA a presentarse en la Red de otro nivel, sin perder la esencia de su origen, al igual el Centro Omaguaca de Estudios Regionales y Desarrollos Estratégicos “Cacique Viltipoco” (Cer-Omaguaca) es la continuidad en este nuevo siglo de aquella añeja Organización Indígena creada en 1986.



Cer-Omaguaca empezará este lunes que viene a trabajar en un nuevo proyecto de actividades para la jurisdicción municipal de Humahuaca, por lo que se vaya produciendo se publicarán a través de este mismo medio.



Para ver las publicaciones que se hicieron en la Red, antes de la creación de este Blog, puede buscar en www.google.com.ar la uniclave “Viltipoco10000”…



Muchísimos éxitos y un cordial saludo…

Gracias por leerme…


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas

Editor de Viltipoco10000 - Director de Cer-Omaguaca, Obnu Argentina y Argos Is-Internacional

@: viltipoco10000@yahoo.com.ar  – patrimoniovivo@hotmail.com

Web: http://viltipoco10000.blogspot.com/

           http://organizacinbolivarinadenacionesunidas.blogspot.com/

           http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-DRGAmericaLatina/