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Economía: Cuando China salvó a Europa

CUANDO CHINA SALVÓ A EUROPA
La bancarrota capitalista cumple años

ECONOMÍA... VILTIPOCO10000: AGOSTO 02 DE 2010...

Por Jorge Altamira

Nadie descorchó champagne para celebrar ni tampoco ofreció una corona de flores en señal de duelo, de tal manera que el tercer aniversario del comienzo del derrumbe económico mundial, a mediados de 2007, pasó sin la gratificación de un recuerdo. Los apologistas del capital han preferido el olvido para esquivar el desafío de explicar lo sucedido y el fracaso de los recursos, que habían pretendido infalibles, para conjurar la crisis o contenerla. Sin embargo, una crisis de conjunto, que atraviesa su tercer año sin el menor signo de reversión a la vista, tiene un alcance histórico. En especial, cuando ocurre después de haber proclamado una gran victoria: el desmantelamiento de los sistemas de protección social en la mayor parte del mundo, e impuesto nada menos que una extensión colosal del mercado mundial mediante la restauración capitalista en dos grandes bloques territoriales, como China y Rusia y su periferia. Ahora, los pronósticos más autorizados señalan una recaída de la producción industrial y nuevas quiebras de bancos. Los detonantes de lo que se ha dado en llamar la “doble zambullida” son la crisis fiscales de los estados de la Unión Europea; la deuda federal, estadual y municipal de los Estados Unidos, y el derrumbe del consumo como consecuencia de una desocupación mayor; y la deuda creciente de Japón (200% del PBI), pero, por sobre todo, el persistente derrumbe del mercado hipotecario norteamericano. Este mercado es el principal mercado mundial de deuda, con obligaciones por 9 billones de dólares – el 65% del PBI de los Estados Unidos. Una columnista del Financial Times (12/7) observa que “la capacidad de la construcción de viviendas para motorizar un crecimiento económico de Estados Unidos se ha disipado, al menos por el momento”, pero esto no tiene en cuenta la creciente desvalorización del stock de viviendas existentes, o sea el default de sus propietarios y la incapacidad para hacer frente a las cuotas de las hipotecas. “La industria de la construcción –prosigue la columnista citando al Barclay’s Bank– descuenta una doble zambullida, o por lo menos una reducción significativa del crecimiento económico”. El economista Nouriel Roubini (Project Syndicate, 16/7), luego de señalar que una caída industrial es inevitable después del cese de las medidas de estímulo, observa lo que nosotros mismos hemos señalado repetidamente: que “los excesos fundamentales que le metieron gas a la crisis no han sido encarados”. Se refiere “al excesivo endeudamiento de hogares, bancos y otras instituciones financieras, así como a la mayor parte del sector de corporaciones”. O sea que estaríamos en el punto de partida, aunque con el agravante de que, en el camino, los Estados y bancos centrales inyectaron billones de dólares en operaciones de rescate, que no fueron usados para reducir el excesivo endeudamiento sino para hacerlo mayor.

De infartos y colapsos

El manto de silencio que cubrió el aniversario sirvió para escamotear otro hecho más: el colapso de la zona euro en mayo, similar al que produjo la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y el default de la aseguradora AIG en septiembre/octubre de 2008. El infarto se manifestó en la paralización del funcionamiento del capitalismo e incluso del sistema político norteamericano; los bancos dejaron de prestarse entre ellos, las operaciones de rescate se dilataban por divergencias políticas. Ahora, el columnista Siaba Sarrate (Ambito, 16/7), en referencia a la crisis de Grecia y del euro de mayo pasado, dice (retrospectivamente, claro) que “la corrida sin contención pudo (sic) ser terminal”, y que, además, “se alimentó más de la parálisis de las autoridades –y de su asombrosa impericia”. O sea, un derrumbe político combinado con el económico. “Europa pasó de Dunkerque a Normandía”, rememora el columnista. En Dunkerque, en 1940, las tropas alemanas infligieron una dura derrota a las británicas, que tuvieron que retirarse de Europa, y abrieron el camino para la ocupación nazi de la Europa continental. En Normandía, en julio de 1944, se produjo la invasión aliada que inició la liberación de Francia. Se trata, por cierto, de una comparación muy fuerte. Pero, invasiones aparte, la crisis reciente en Europa puso de manifiesto, por segunda vez, que el derrumbe mundial no se compone solamente de recesiones, despidos y quiebras, sino también de colapsos cuando el mecanismo interior del sistema capitalista se paraliza, pero en este caso no a partir de un banco de inversión y una compañía de seguros sino de Estados y uniones políticas y monetarias estatales. No hay tampoco que asustarse, nos dice Siaba, porque el plan de salida de Europa funcionó muy rápido. Vano consuelo: de un colapso se sale rápido o no se sale. Más allá de esto, deja una secuela permanente. Es lo que ocurrió con la quiebra de Lehman Brothers y el rescate de AIG: el rescate de la economía por parte de los Estados y los bancos centrales desató la fase siguiente de la crisis mundial, que incorpora crisis fiscales gigantescas y aún mayores crisis monetarias. Las deudas públicas principales superan el 100% del PBI; y las emisiones de moneda, con respaldo en activos sin valor, han crecido en torno al 150%; la base monetaria en Estados Unidos subió de 1,3 billones de dólares a 3,5 billones entre abril de 2007 y marzo de 2010, en tanto el PBI caía en precios constantes. Ahora, los especuladores internacionales apuestan a un derrumbe del dólar.

Más que una gambeta

De todos modos, la afirmación de que el plan de rescate salvó el día en Europa es menos que media verdad. En un artículo anterior (“Gambeta china”, en Prensa Obrera 1134) se nos escapó un eslabón de ese rescate. Es cierto que al no ceder a las presiones para revaluar su moneda, el yuan, respecto del dólar, China protegió al euro de un derrumbe, ya que esa revaluación hubiera amplificado la devaluación que estaba sufriendo el euro. Pero ante el anuncio del plan de rescate, China hizo algo más: salió a comprar deuda de los bancos españoles y griegos, y a transformar una parte de su reserva de dólares en euros. Las autoridades chinas habían pregonado, precisamente, que tenían la intención de atar su moneda a una canasta de monedas –lo cual supone una diversificación de sus reservas. “El mercado europeo, le acaba de decir Wen Jiabao, primer ministro de China, a su homóloga de Alemania, Angela Merkel, de visita en China, es y será una de las principales plazas de inversión para las reservas chinas de divisas extranjeras”. Este señalamiento llevó al corresponsal de El País (17/7) en Pekín al comentario siguiente: “suficiente para que el euro superara la barrera de los 1,30 dólares por primera vez en dos meses”. Voilà. Europa solamente salió de terapia intensiva, por un lado por la gambeta china con relación con el dólar, que fue acompañada por una fuerte intervención de socorro de bancos europeos y del euro. Es cierto que al detener la devaluación del euro, China actuó en defensa de sus propios intereses comerciales, como es frenar el encarecimiento de sus exportaciones y el abaratamiento de las de la competencia. Pero el problema comercial es de mediano y largo plazo, y está condicionado por diferentes variables, en tanto que el hundimiento del euro era un problema financiero inminente, pues hubiera podido acelerar las quiebras bancarias en Europa y provocar una cadena de devaluaciones de otras monedas.

La intervención de China en el rescate del euro la eleva a una posición de arbitraje en la crisis monetaria, que hasta ahora había estado reservada a Estados Unidos. Después del shock de 2008 y más tarde, cuando la crisis de Grecia sacudió a Europa, la Reserva Federal había realizado operaciones de canje del dólar con monedas locales (real, peso mexicano, euro) para cubrir las necesidades de dólares de los países que enfrentaban fugas de sus divisas. Ahora ese rol fue pactado por la Unión Europea con China. Hay una lógica en esto, porque China tiene reservas superiores a los dos billones y medio de dólares. China se ve obligada a arbitrar para preservar el valor de estas reservas. En varias ocasiones, advirtió al gobierno de Obama contra la tentación de desvalorizar el dólar. Pero bien mirado, este arbitraje pone de manifiesto la dependencia monetaria de China. Después de todo, conservar un porcentaje desproporcionado de la riqueza creada y comercializada (en sus gigantescas reservas, 31% de las mundiales cuando su población es el 22% del total) constituye un despilfarro descomunal, pues la función del dinero, más allá de un nivel de atesoramiento y de reserva para transacciones, debe ser la inversión en nuevas capacidades productivas. Las reservas de China financian la emisión desmesurada de dólares sin respaldo (por eso el elogio de los Kirchner al monto alcanzado por las reservas de Argentina constituye un despropósito: son el vaciadero de basura de la Reserva Federal, su emisión de dólares, y tienen el único propósito de operar como garantía para un ulterior endeudamiento internacional). El salvataje del euro por parte de China es un nuevo estadio de la crisis monetaria internacional y una forma todavía ‘pacífica’ de dirimir los conflictos comerciales. La protección del valor de las reservas internacionales, por parte de los países con excedentes, y el privilegio emisor del dólar por parte de la Reserva Federal, constituyen los ‘casus belli’ de la presente crisis mundial.

(Los países emergentes, se informa, han recibido capitales especulativos en el último año por el monto de 700 mil millones de dólares. Ante la incapacidad de esas economías de absorber esa suma sin provocar un colapso interno, sus bancos centrales compraron 600 mil millones de aquellos, con lo cual evitaron una revaluación de sus monedas. Para esterilizar las monedas locales con las que compraron esos dólares, han tenido que pagar tasas de interés muy superiores a las que cobran cuando invierten esas reservas, por ejemplo en bonos de la deuda pública norteamericana. Esta operación de desangre financiero de las economías emergentes es saludada, naturalmente, por los países centrales y menos naturalmente por los cipayos que gobiernan en estos países, que adoran la acumulación de reservas como un éxito nacional y popular).

La zona euro sigue en terapia

El rescate del euro ‘a la china’ forma parte de una disputa que supera el marco del comercio entre naciones. Después de todo, las medidas proteccionistas de Estados Unidos contra las exportaciones chinas apenas involucran al 3% del comercio bilateral. La pelea principal es por el acceso de los capitales internacionales que operan en China al mercado de compras estatales de China, cuyo presupuesto anual es de dos billones de dólares. Las restricciones al acceso de este mercado ya han desatado un enfrentamiento, en especial de capitales alemanes y norteamericanos, con el gobierno de Beijing, particularmente porque China pone la condición de que las empresas extranjeras se asocien a las chinas y le transfieran tecnología sensible. Se trata de una exigencia imposible de satisfacer, porque el diferencial tecnológico es la fibra decisiva de la competencia mundial, en especial cuando la crisis ha horadado el diferencial de financiamiento. En forma simultánea, sin embargo, existe una restricción generalizada a permitir inversiones chinas en los países centrales, o sea a transformar sus reservas en dinero en inversiones productivas. China ha logrado, a cambio de su socorro al euro, que se le permita comprar empresas en Grecia y en otros países de la periferia de Europa.

Sea como fuere, el salvataje por parte de China no ha resuelto la crisis del euro. Es cierto que obligó a desarmar posiciones a los fondos que habían especulado a la baja (recompraron euros) y que esto provocó un giro hacia arriba en su cotización. Pero en este viraje intervino también una depreciación del dólar, determinada por la evidencia de que Estados Unidos vuelve a la recesión y de que no tiene el mismo margen que en los años recientes para ejecutar rescates o estímulos económicos. La situación fiscal y bancaria de Europa es más grave que nunca. La zona euro tiene una deuda pública combinada de casi 8 billones de euros, que se eleva a 12 billones para toda la UE. Gran Bretaña acaba de confesar que su deuda pública fue dibujada por el gobierno precedente (¡ya es un deporte mundial!) y que es, en realidad, medio billón de dólares superior a la informada. En Clarín del domingo 18, Rodolfo Terragno adjudicó los males de Europa a la convertibilidad de las viejas monedas europeas con el marco alemán, que quedó fijada en el valor del euro. Pero olvida que la crisis europea envuelve en especial a la misma Alemania, cuyos bancos tienen activos incobrables por 300 mil millones de dólares. Una salida del euro y una devaluación sumiría a los países que lo hicieran en una crisis económica mucho peor que la actual. Grecia tiene una deuda pública tres veces mayor a la de Argentina en 2001 y los bancos españoles han contraído una deuda récord para ser rescatados por el Banco Central Europeo. Una parte de la banca griega ya ha sido calificada de zombi: es que cotiza sus activos incobrables, que carecen de valor, a la par, y reemplazan esta falta de recursos con inyecciones del Banco Central Europeo (esto mismo ocurre con las Cajas españolas, los Landesbank germanos y los bancos locales o cooperativos de Italia). La semana que viene se conocerán los resultados de las pruebas de resistencia a situaciones de crisis, a la que han sido sometidos los bancos europeos. Todo el mundo anticipa que las pruebas han sido fraguadas, e incluso que son de imposible verificación, como ya se demostró en Estados Unidos. Aun así le bajarán el pulgar a una decena de entidades de importancia relativa, que seguramente serán absorbidas por otras… con el apoyo de un financiamiento de la Comisión Europea y los diversos Estados. En definitiva, los analistas internacionales más destacados siguen pontificando sobre la necesidad de un default “ordenado” de Grecia y las probabilidades crecientes de una desintegración de la zona euro.

Estados Unidos, siempre

El torbellino de la crisis ha regresado, a partir de este desarrollo, a Estados Unidos; los pronósticos optimistas de la Reserva Federal, en febrero, se han tornado, agoreros. Se prevé recesión o menor cifra de crecimiento del PBI (1,5%), agravamiento de la crisis hipotecaria, cese de la reposición de inventarios. El quebradero de los quebraderos está representado por las agencias estatales hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, cuyo valor de capital en Bolsa ha caído a casi cero (la sacaron de las pizarras), pero que solventa bonos garantizados por hipotecas en el orden de los 5 billones de dólares (la mitad del mercado hipotecario), que no puede pagar. De ese monto, la Reserva Federal se ha hecho cargo de 1,3 billones, o sea que la circulación del dólar no tiene respaldo. Una comisión investigadora ha determinado que el déficit fiscal ya tiene el carácter de “un cáncer”, que hará metástasis fiscal en regla en unos pocos años. Asimismo, además de la posibilidad de default de numerosos estados de la Unión, los fondos de pensiones, que pagan jubilaciones predeterminadas, ya están más allá de la bancarrota: es que con la baja de las tasas de interés por las contribuciones que manejan necesitarían aumentar sus fondos de sustentabilidad en varias veces para poder pagar los retiros establecidos. Para resumir, la carga fiscal potencial del Estado norteamericano no tiene soporte. No porque el fondo de capital en los Estados Unidos para solventar la deuda del Estado no sea suficiente –por el contrario, la crisis ha creado una abundancia de capital en forma de liquidez–, sino porque ese capital no bancaría asumir el riesgo que conlleva la deuda pública. Hoy mismo, la deuda americana se solventa solamente en un 53% con capital interno – el 47% es exterior y saldría por la puerta de emergencia ante el primer síntoma de colapso. A esto se refieren los economistas que aseguran que cualquier despiste de ruta podría transformar a las nuevas manifestaciones de recesión en una depresión.

Los llamados países emergentes no pueden contrarrestar esta tendencia a partir solamente del comercio de materias primas que motoriza la demanda de China, porque esta misma demanda está siendo afectada por el nuevo retroceso de los países centrales. Otra cosa sería si la demanda de China estuviera sustentada en un vigoroso desarrollo de su mercado interior, con independencia del capital internacional. Pero lo que ocurre es que el capital internacional quiere colocar su excedente de producción y de capitales en China. Sería una tercerización de su actividad en los países centrales, con la consecuencia de un violento crecimiento de la desocupación en ellos. Por otro lado, la demanda de China y del resto de los emergentes se encuentra en gran parte fogoneada por los capitales especulativos y la acumulación de reservas de moneda extranjera, que se extinguirían como consecuencia de otro derrumbe financiero en los países centrales. La salida a este derrumbe plantea una reorganización social en gran escala; entrañará un gigantesco retroceso social si se produce en los marcos capitalistas.

PRENSA OBRERA 22 DE JULIO 2010


CON SALUDOS
CESAR USCAMAYTA
591  79620723
http://amr-bolivia.blogspot.com


Sra. Maria Cristina Delgado Briceño 
DRG de los Movimientos Sociales 
MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP' 
argosisdrgmovimientossociales@yahoo.com  
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-DRGMovimientosSociales



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”

Opinión: Desenmascarar la insensatez



Desenmascarar la insensatez.



OPINIÓN… VILTIPOCO10000: JULIO 30 DE 2010….
José Antonio Pagola. (*)
San Sebastián. Guipuzcoa.

El protagonista de la pequeña parábola del "rico insensato" es un terrateniente como aquellos que conoció Jesús en Galilea. Hombres poderosos que explotaban sin piedad a los campesinos, pensando sólo en aumentar su bienestar. La gente los temía y envidiaba: sin duda eran los más afortunados. Para Jesús, son los más insensatos.

 Sorprendido por una cosecha que desborda sus expectativas, el rico propietario se ve obligado a reflexionar: “Qué haré?”. Habla consigo mismo. En su horizonte no aparece nadie más. No parece tener esposa, hijos, amigos ni vecinos. No piensa en los campesinos que trabajan sus tierras. Sólo le preocupa su bienestar y su riqueza: mi cosecha, mis graneros, mis bienes, mi vida...

El rico no se da cuenta de que vive encerrado en sí mismo, prisionero de una lógica que lo deshumaniza vaciándolo de toda dignidad. Sólo vive para acumular, almacenar y aumentar su bienestar material: “Construiré graneros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come y date buena vida”.

De pronto, de manera inesperada, Jesús le hace intervenir al mismo Dios. Su grito interrumpe los sueños e ilusiones del rico: “Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?”. Ésta es la sentencia de Dios: la vida de este rico es un fracaso y una insensatez.

Agranda sus graneros, pero no sabe ensanchar el horizonte de su vida. Acrecienta su riqueza, pero empequeñece y empobrece su vida. Acumula bienes, pero no conoce la amistad, el amor generoso, la alegría ni la solidaridad. No sabe dar ni compartir, sólo acaparar. ¿Qué hay de humano en esta vida?

La crisis económica que estamos sufriendo es una "crisis de ambición": los países ricos, los grandes bancos, los poderosos de la tierra... hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades, soñando con acumular bienestar sin límite alguno y olvidando cada vez más a los que se hunden en la pobreza y el hambre. Pero, de pronto nuestra seguridad se ha venido abajo.

Esta crisis no es una más. Es un "signo de los tiempos" que hemos de leer a la luz del evangelio. No es difícil escuchar la voz de Dios en el fondo de nuestras conciencias: "Basta ya de tanta insensatez y tanta insolidaridad cruel". Nunca superaremos nuestras crisis económicas sin luchar por un cambio profundo de nuestro estilo de vida: hemos de vivir de manera más austera; hemos de compartir más nuestro bienestar.+ (PE/Eclesalia)

(*) Reflexión sobre Lucas 11, 13-21, pasaje del evangelio que será leído el domingo 1 de agosto en la mayoría de las iglesias cristianas.

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Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
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“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”

Argentina: El punto G de la Argentina


El punto G de la Argentina

ARGENTINA… VILTIPOCO10000: JULIO 30 DE 2010…

Los Kirchner parecen haber logrado desentrañar los secretos de los pliegues más íntimos del razonamiento argentino. En esa manipulación de la sensibilidad nacional basan su poder y sus estrategias.

Por Carlos Mira

El otro día conversé con dos encuestadores y analistas políticos de primer orden. Lo hice separadamente, primero con uno luego con el otro. Eso me dio la oportunidad de comentarle al segundo cuál era la impresión del primero (por supuesto sin nombrarlo) respecto de las elecciones del año que viene. Su reacción me sorprendió.

El primer encuestador me había dicho que había cuatro sectores políticos en pugna: el oficialismo, el peronismo federal, el panradicalismo y la izquierda de Solanas. Sólo los tres primeros, obviamente, tienen chances.

Más allá de que el primer dato de la enumeración es que en esta lista no figura Macri, lo interesante del razonamiento es que según esta persona, los tres sectores irán a elecciones internas abiertas.

De ese proceso surgirán tres nombres. Para mi interlocutor, en el campo oficial, ese nombre no será el de un Kirchner: el matrimonio está muy desprestigiado socialmente como para remontar semejante cuesta electoral. Tampoco -por los mismos motivos, según él- está en condiciones de ganar nadie que los Kirchner designen como su delfín.

En el peronismo federal quienes aparecen son Solá y Duhalde y en el panradicalismo Alfonsín, Carrió y Cobos.

Los pronósticos que este encuestador maneja son que la interna del PF la ganará Sola y que el mejor perfilado hasta ahora en el panradicalismo es Alfonsín. A esto se le agrega el dato subjetivo de que, para él, el próximo presidente será peronista.

Salta a la vista que su candidato en términos de ganar la elección general se llama Felipe Solá (es peronista, no es oficialista y le ganaría la interna a Duhalde).

Cuando relato estos razonamientos al segundo encuestador me dijo que respetaba mucho a su colega, pero que disentía. Quizás podría estar de acuerdo en que el matrimonio presidencial no vaya por la reelección, pero que dudaba mucho de que el oficialismo no fuera a ganar.

Si bien dejó a salvo que el sucesor fuera también afecto a las traiciones posteriores que, aparentemente, todo delfín comete con su padrino y que, por lo tanto, dejara a Kirchner en la estacada, lo interesante del comentario de esta segunda persona fueron las razones por las que él creía que el oficialismo tenía altas chances de ganar: “Cuando abran las canillas completas de la Anses y del BCRA, vas a ver…”, me dijo.

Y aquí es donde aparece, no mi sorpresa –porque a esta altura estoy curado de espanto con este país–, pero sí mi curiosidad. Si lo que esta persona dice es cierto (que con plata regalada se ganan las elecciones) ¡qué imagen triste tiene la Argentina…!

El país de la “solidaridad”, la sociedad “cálida”, la que escapa de las “materialidades capitalistas del dinero” en busca de formas más románticas y humanas de vida, entrega su voluntad a cambio del chorro de plata que aparezca desde el Anses y del Banco Central.

¿Dónde quedaron nuestros inmaculados conceptos antidinero? Es más, si nos definieramos como “capitalistas” al menos seríamos partidarios de ganarnos la plata con nuestro esfuerzo, con nuestra inventiva o con nuestras ideas, siendo más competitivos, siendo más eficientes, trabajando mejor, dado que todo eso es lo que el capitalismo premia con dinero.

Pero en este caso aparecemos como una sociedad que ama la plata tanto como el más cerdo de los cerdos capitalistas, pero sin trabajar por ella; pidiendo que nos la regalen o, mejor dicho, que nos la entreguen a cambio de nuestro voto.

¡Qué vergüenza nacional!, ¡qué repugnancia causa tanta hipocresía! ¿Será así?, ¿tendrá razón mi segundo interlocutor?, ¿habrá desentrañado Kirchner los pliegues más íntimos del razonamiento argentino? ¿Habrá encontrado la pareja presidencial el Punto G nacional? Falta un año para saber de qué material estamos hechos.

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Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”




Opinión: Hacer memoria para hacer futuro




Hacer memoria para hacer futuro




OPINIÓN... VILTIPOCO10000: JULIO 19 DE 2010...



Por Carlos A. Valle. (*)

Las perspectivas de pluralidad, diversificación y efectiva libertad de expresión que propone la nueva ley de Servicios Audiovisuales reclaman que volvamos a atesorar el aporte que ha significado la llamada comunicación popular o comunicación alternativa en América Latina, que comenzó por poner de manifiesto que la concentración de la comunicación en los medios masivos no era la única vía para hacer comunicación.

¿Cuál es el principal objetivo de la comunicación alternativa? Procura centrarse en una función dialógica y participativa, promoviendo la reflexión de la gente sobre su propia realidad; capacitándola para expresarse a través de los medios; proveyendo adecuado acceso a la información. Insiste en el carácter social de la propiedad de los medios. Pone su acento en la recuperación crítica del saber y la cultura popular; en reconocer que el pueblo tiene voz,  hay que escucharlo y reconocer al pueblo como sujeto y protagonista de su propia comunicación.

La comunicación alternativa surge en la década del 1950 y se desarrolla entre los 60 y los 80 como un cuestionamiento a los modos tradicionales de hacer comunicación, y con el objetivo de que la comunicación esté al servicio de un proyecto popular. Un buen ejemplo son las radios mineras de Bolivia que se desarrollan a partir de 1952, en medio de una profunda transformación social y económica en aquel país. Las radios son financiadas por la contribución que, de sus magros salarios, hacen los mismos mineros afiliados a sus sindicatos. En poco menos de diez años logran establecer 27 emisoras que se destacan por ser de autogestión, pluralistas y, sobre todo, de carácter participativo, dando oportunidad para que la gente sea protagonista de su propia comunicación. También se podría mencionar otra experiencia boliviana, "la radio campesina de la madrugada" que, a iniciativa de agricultores aymaras, lograron espacios en radios comerciales a horas muy tempranas para emitir en su idioma y divulgar su música.

Estas propuestas y cuestionamientos generaron una dinámica de trabajo que acompañó a muchos de los movimientos sociales que, muy pronto, encontraron su estrecha relación con las propuestas por una educación popular. La participación y la capacitación de los grupos populares se multiplicaron. En esta línea, dos ejemplos merecen mencionarse. Por un lado, el uso del video en Brasil, con la creación de la "Asociación para el uso del video por las Organizaciones Populares" y, en Chile y Perú, la capacitación del campesinado. Se han constituido redes que han logrado abarcar prácticamente todo el continente, que comparten sus trabajos y están cooperando para una mayor y mejor utilización de un medio que ha llegado a ser altamente popular. Por otro lado, la prensa alternativa, cuyo más claro ejemplo proviene del Brasil, de los tiempos de su muy prolongada dictadura militar. La llamada "prensa nanica" (enana) por sus pequeños formatos y modestas tiradas, brindaron a la gente la oportunidad de comunicar lo que el medio comercial no le permitía.

La premisa que sostenían estas actividades no se reducía a cuestionar el sistema tradicional, sino que pretendía suplantarlo. Este fue, quizás, su tendón de Aquiles. La comunicación alternativa, en muchas partes, comenzó por despreciar la comunicación masiva y las nuevas tecnologías. Se refugió en el manejo artesanal de la comunicación; privilegió la acción en contra de la reflexión; sobredimensionó los propios límites de sus mensajes; tendió a la atomización, el aislamiento y a la falta de coordinación de sus experiencias de comunicación.

A partir de la década del 1980 surge una corriente renovadora que entiende que la comunicación debe comenzar a comprenderse a partir de su práctica y no de su teoría, y que esa práctica es mucho más amplia que el mundo de los medios masivos. Seguramente ha llegado la hora de aprender de todas estas lecciones del pasado. Aquí las preocupaciones globales se encuentran con las propuestas comunitarias. Ambas han compartido un tramo especial de la historia de la humanidad.

Al mismo tiempo, la comunicación tiene que ser esa palabra crítica que reclama justicia y quiere producir cambios en la vida personal y social. Por eso es importante que, a partir de esta nueva ley, un abanico amplio de asociaciones se involucren en el mundo de las comunicaciones, para trabajar por una comunicación que promueva una vida nueva y solidaria, en el diálogo, el respeto por el otro, la construcción de la comunidad, y rechace toda injusticia que impida a la gente expresarse por ella misma, reaccionar y protestar, soñar y compartir sueños, fortalecer su dignidad y acentuar su participación en la vida de la sociedad.

(*) Publicado en el matutino Página 12, de Buenos Aires, en su edición del 14 de julio de 2010.



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”



Humahuaca-Jujuy-Argentina: Invitación pública de los Amigos de la Waka Sta. Bárbara


INVITACIÓN PÚBLICA


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO DE LA MUNICIPALIDAD DE HUMAHUACA Y DE LA PROVINCIA DE JUJUY

A TODOS LOS AMIGOS QUE QUIERAN SUMARSE



De nuestra mayor consideración


Con motivo de celebrarse mañana el Día del Amigo, queremos COMUNICAR e INVITAR a toda la comunidad de Humahuaca y sus alrededores que quiénes suscribimos la presente hemos tomado la iniciativa, compromiso y autodeterminación como Indígenas Originarios de la Nación Omaguaca y Ciudadanos de la República Argentina de reunirnos en las adyacencias al Sitio Arqueológico ubicado en el Barrio Santa Bárbara a horas 15:00, con el objeto de realizar tareas de limpieza de la basura que se encuentra esparcida en dicho Sitio,

Fundamentamos nuestra acción en:

1.- La inacción de parte del Estado Municipal y Provincial, Organismos y Secretarías dependientes del mismo en cuanto a la protección y preservación de un valiosísimo Patrimonio para la Historia de Humahuaca, ya que dicho Antigal posee aproximadamente unos 1.500 años de antigüedad;

2.- La inexistencia de políticas públicas socioculturales aplicables y efectivas del Estado Municipal en cuanto al cercado, limpieza, señalización u prohibición de ocupar el Sitio por parte de Asentamientos, prohibición de tirar escombros en el mismo y/o campañas de concientización e información sobre la importancia de dicho legado ancestral vinculado con la raíces prehispánica de Humahuaca;

3.- La omisión a los pedidos reiterados de socialización de la información que posea el Estado Municipal y Provincial sobre los materiales excavados en el Sitio por parte de diversas investigaciones realizadas entre 1997 y el año 2000, la democratización del Informe que debe haber dejado el prestigioso Arqueólogo AXEL NIELSEN que excavo el Sitio en 1997 siendo parte de un programa de investigación financiado mediante un convenio entre la Municipalidad de Humahuaca (Intendente Marcos Medina) y la Fundación Norte Chico (Ing. Luis María Noceti) revisar Pregón del día viernes 06 de junio de 1997;

4.- La violación de las Leyes, Ordenanzas y Decretos de Protección del Patrimonio Arqueológico que el mismo Estado Municipal y Provincial exige cumplir en sus letras muertas pero que en la realidad no tienen aplicabilidad si es el mismo Estado el que las viola y destruye con su anuencia;

5.- Las promesas incumplidas de protección y preservación del Sitio que han mencionado funcionarios (entre diciembre de 2009 y junio de 2010) pertenecientes a la anterior gestión de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Humahuaca (que ha renunciado hace aproximadamente un mes atrás) y a una promesa de envío de informe de la visita oficial (en que supuestamente el mismo Gobernador envió mediante nota) a una profesional perteneciente a la Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy.



(Foto: visita oficial de Arqueóloga Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca, Dic.09)


6.- El abandono del Estado Provincial sobre propiedades de gran importancia para la investigación científica, histórica, patrimonial y sociocultural que menciona en todas sus normas como de su pertenencia (Art. 1° Ley 3866/82), como en este caso los Sitios Arqueológicos o Wakas de nuestros abuelos, pero que NO los cuida, no protege, no preserva, no limpia, no concientiza sobre el valor de los Sitios Arqueológicos ni del cumplimiento de sus leyes a sus diversos funcionarios provinciales como –personal policial, agentes sanitarios, funcionarios municipales, maestros y profesores-; al contrario, permite la usurpación, destrucción y asentamiento en el Sitio, permite la construcción descontrolada urbanizando el mismo Sitio; permite que se hagan caminos y se saquen áridos y piedras para construir edificios gubernamentales; permite que personas desconocidas tiren escombros y basura y la quema de las misma; permite la destrucción de sus paredes o las pocas que quedan de épocas anteriores a la misma existencia de la República Argentina; permite la destrucción de la vegetación del lugar como churquis, airampos y cardones (prohibida su tala por leyes provinciales y nacionales); e incluso, se niega tácitamente a brindar toda la información posible sobre las investigaciones arqueológicas que se realizaron a partir de 1997. Sería un grave error que no nos permitan limpiar este lugar considerado por nosotros el último vestigio de nuestros abuelos Omaguacas…













(Foto: calle de acceso a la Waka Sta. Bárbara...)


7.- Reza el artículo 9° de la Ley N° 3866/1982: “Nadie, ni el propietario del terreno donde estuvieren  ubicados los yacimientos arqueológicos (…) podrá alterar, dañar o destruir los mismos. Cuando el propietario deseare disponer en cualquier forma de los mismos, deberá previamente dar cuenta a la autoridad de aplicación a fin de que la misma intervenga”; sin embargo en el caso de la Waka del Barrio Santa Bárbara, en éstos últimos años se hicieron dos grandes construcciones, una con una gran pared de cemento y piedra que le pertenecería a un docente y una doctora, y otra con características regionales, la cual le pertenecería a una persona de reconocida trayectoria en la lucha de los pueblos indígenas, oriunda de Ucumazo con supuesta residencia actual en Canadá.

8.- En el Decreto Provincial N° 789-G-2004.- Para la “Protección de la Quebrada de Humahuaca se menciona la aplicación de un PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL en el que se deben tener en cuenta las características naturales y culturales del sitio y su relación jurídica (Art. 3°) Por último, debemos mencionar la inexistencia de la aplicabilidad de este Decreto sobre la problemática de lo que sucede en esta Waka de Santa Bárbara, al menos desde que dicho Decreto entró en vigencia al día de hoy, en su Artículo 5° dice muy clarito, tal vez muchos funcionarios no lo entiendan bien o tal vez no lo quieran entender… “Sin perjuicio de las atribuciones de los gobiernos comunales, los proyectos de obras de cualquier tipo, incluyendo industrias, comercios, asentamientos humanos, edificios públicos (…), barrios, inmuebles de viviendas particulares o cualquier otro tipo de edificación o instalación permanente o transitoria que se pretenda ejecutar en el ámbito de aplicación del presente Decreto, deberán someterse al procedimiento previsto en este capítulo” Cualquier persona que lea este Decreto y conozca la realidad del Sitio Arqueológico de Santa Bárbara, podrá darse cuenta de que nuestro reclamo no es más que exigirle al Estado Municipal y/o Provincial que cumpla sus propias leyes que dicta, que dé el ejemplo, porque si no, esto es una burla hacia quienes pagamos nuestros impuestos día a día, una ofensa a nuestras raíces y a nuestra historia que tantas veces se llenan la boca hablando los funcionarios gubernamentales de protegerla y defenderla, cuando la realidad es otra;

 (Foto: La Waka Sta. Bárbara es usado como estacionamiento por cualquiera, la ropa que se ve es de un asentamiento que con la anuencia del Municipio y del Gobierno Provincial se ha realizado en noviembre de 2009, en la actualidad este asentamiento posee el servicio de luz en diferencia con otros asentamientos que llevan cuatro años sin luz)


9.- En la Ordenanza N° 159/1990 de la Municipalidad de Humahuaca que adhiere a la Ley Provincial N° 3866/1982 dice de manera muy clara en su Artículo 3° “Facultase al Departamento Ejecutivo a cercar, alambrar, (…) los yacimientos arqueológicos, y/o contratar cuidadores de los bienes que se cita y en todos los casos que la situación así lo requiera” La sorpresa que nos lleva a preparar esta fundamentación es que al leer quién era el Presidente del Concejo Deliberante en el año 1990, autoridad que firma dicha Ordenanza es el actual Intendente Marcos Miguel Medina. Escalofriante sorpresa!!!

10.- La última Ordenanza y la única referida al Sitio Arqueológico de Santa Bárbara, menciona en su Artículo 3° “Proceda el Departamento Ejecutivo a realizar las tareas de delimitación, protección y cercado perimetral del Sitio…, las que se harán en forma conjunta, con la activa intervención de la Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno de la Provincia de Jujuy…”, asimismo “Una vez delimitado el Sitio Arqueológico Santa Bárbara, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá abstenerse de promover y/o  proyectar acciones tendientes a la urbanización…” (Art. 4) y “… la reubicación del beneficiario de la adjudicación municipal del Lote 1 de la Manzana 96 y otros con idéntica situación, como así también, dictamine en forma inmediata la suspensión de las obras en construcción…” (Artículo 1°, Ordenanza N° 696/2009). El penúltimo Artículo (6°) de esta Ordenanza Municipal nos lleva a pensar que las copias de la misma nunca salieron del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Humahuaca, ya que involucra a muchos organismos del Estado Municipal, que tal vez por desconocimiento, con su anuencia permiten la destrucción de este Patrimonio Arqueológico, “Envíese copia de la presente normativa a la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Legislatura de Jujuy; a la Secretaria de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy; a la Coordinación de Patrimonio y Museos; a la Unidad de Gestión de Patrimonio, y a los referentes de las diferentes Comunidades y Organizaciones Aborígenes del Pueblo Omaguaca …”

(Foto: Lote a que hace referencia la Ordenanza 696/2009)

11.- La inacción de nuestro Dirigente Indígena Originario del Concejo de Participación Indígena (CPI) del Pueblo Omaguaca Sr. Sixto Quispe, que según sus palabras, el año pasado en una entrevista relacionada a la problemática de este Sitio Arqueológico, mencionó que “entre indios no debemos pisarnos el poncho” lo cual nos parece que padece de información primaria y básica para un dirigente de su talla, sorprende que desconozca que tanto los Sitios Arqueológicos como nuestra forma de vida actual nos permite hoy en día reafirmarnos como herederos y descendientes de una Nación Indígena, un Pueblo o una Comunidad, como la OMAGUACA. Hace una semana atrás en otro medio radial de esta ciudad se le consultaba a este dirigente acerca de cómo trabaja el CPI del Pueblo Omaguaca  respecto a la Protección del Patrimonio Arqueológico y entre dudas y balbuceos no supo responder en absoluto acerca de cómo defender las Wakas de nuestros abuelos. Sentimos vergüenza de tener un dirigente que desconozca las raíces de nuestra existencia, la lucha y resistencia de nuestros antepasados, se nos ocurre pensar que desconozca hasta quién fue el Cacique Viltipoco.

Fundamentada, explicada y concordada nuestra ínfima acción hacemos público este comunicado e INVITAMOS a sumarse a todos los amigos que apoyen esta causa a fin de hermanarnos y amigarnos con nuestros abuelos y antepasados.

El encuentro es en el Polideportivo del Barrio Santa Bárbara de la ciudad de Humahuaca a horas 15, dicha actividad tendrá la duración de tres horas, llevar en lo posible, guantes de albañil, pinches, bolsas negras para recoger la basura. No debe faltar buen calzado, sombrero o gorro según el tiempo que nos toque realizar la actividad.

Sin otro particular, saludamos a todos los amigos que se sumen a la actividad, como así mismo a aquellos que desde la distancia nos envíen energías positivas para continuar esta causa, que es la misma que nos legaron los antiguos OMAGUACAS.

Jayaya Antai.

Amigos de la Waka Santa Bárbara
Indígenas Originarios de la Nación Omaguaca y
Ciudadanos de la República Argentina




NOTA DE VILTIPOCO10000:
A través de este medio quisiera LLAMAR LA ATENCIÓN a la Comunidad Indígena del Pueblo Omaguaca (CIPO) y a su Comunero o Presidente Rene López que deberían ser ellos los que estén luchando día a día por la protección y preservación de la Waka Sta. Bárbara, el último Sitio Arqueológico ubicado en la zona urbana de la Ciudad de Humahuaca, es necesaria la presencia de la CIPO en todas las acciones que se realicen en defensa de nuestros lugares ancestrales. Allí estaré presente, en esta gran convocatoria de los Amigos de la Waka Sta. Bárbara sumando mis pequeños aportes a una causa que desde más de diez años venía luchando solo.... Muchas Felicidades a todos mis Amigos e igualmente a los de la red...



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”