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Chile: El pueblo de Allende y el Socialismo

El pueblo de Allende y el Socialismo


Con nuestros actos, de alguna u otra manera hemos sido insuficientes a la hora de ponernos en nuestro lugar.
 
CHILE… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 05 DE 2010…
 
Por Lúcas zahíri
www.kaosenlared.net
4-11-2010 a las 19:04
 
Toda acción tiene su intención, a veces vemos solo formas olvidando el fondo que moviliza los actos de otros..Si barajamos cientos, miles o solo un par de alternativas, no necesariamente las malas deben  sobreponerse a las buenas…digo..Somos humanos nos podemos equivocar, tanto en el accionar..Pero también al evaluar.

La invitación es a ver siempre el vaso medio lleno, y no medio vacío.

Lo cierto es que aquello no significa enceguecerse  ante una evidente realidad, los hechos muchas veces hablan por si solos y la evidencia es tal que la verdad no puede manipularse con interpretaciones arbitrarias y antojadizas, eso, a lo menos es manipular la mente de las personas para forjar un futuro bajo el amparo de falsedades.

Chile tiene toda una historia, muchos decimos que la historia entera ha sido de lucha entre los dominados y un poder dominante y que a su vez   ha sido históricamente una verdad oculta bajo el amparo de una dictadura democrática burguesa, donde nos hacen a través del voto elegir entre quienes nos robaran y ostentaran el poder para beneficiarse ellos mismos aunque discursivamente pareciera ser lo contrario.

Quienes se llaman revolucionarios, palabra tan manipulada por siempre, hay cuestiones que les   debieran resultar evidentes, a la luz de los hechos pareciera que tal evidencia no es suficiente para recuperar   la dignidad que como pueblo tenemos. Alguna vez adquirimos conciencia de aquello y elegimos un presidente que si representaba los intereses de clase, ese pasaje orgullosamente chileno lo llevamos en la memoria y lo mostramos al mundo como la gran batalla ganada, mas la guerra continua y esa batalla fue solo un canto de sirena empañado por un golpe de Estado manipulado desde el norte y amparado por un poder patronal y nacionalista de algunos chilenos que  a fuerza de las armas quisieron imponer la razón mercantil olvidando la razón humanitaria que es la que debiera prevalecer en una sociedad gobernada por humanos y no por maquinarias poderosas apátridas.

Lo sucedido en chile no fue solo obra de esa derecha abiertamente capitalista neoliberal, también por un sector democratacristiano que deja mucho que desear de lo que  se entiende por demócrata y cristiano. Hoy esa coalición   tiene un nuevo acercamiento a la derecha,, pareciera increíble que ello suceda cuando además gobernaron estos últimos 20 años con el partido Socialista (bajo el amparo de la Concertación) que se dice heredero del pensamiento Allendista.

Quizás nos debamos preguntar que es ser Socialista realmente, ¿aquello significa ser parte de un partido que de forma mantiene un nombre? Me parece que no, quien realmente tiene noción de lo que es Socialista jamás ampararía las prácticas anti sociales que ha llevado a cabo la concertación que evidentemente ha sido una falacia y una vergüenza para quien se crea Socialista.

Hoy al recordar la toma de posesión a la presidencia por nuestro gran ex presidente Salvador Allende, quizás sea el momento propicio de  recordar el sentir Socialista, no podemos hablar de socialismo si solapamos mentiras a costa de mantener en pie un Partido que solo a ninguneado la lucha obrera y proletaria, es un irrespeto a la población humilde, a la gallardía de miles y miles de chilenos que dieron su vida por el afán socialista. Nuestras calles no solo están regadas de una pobreza evidente, también está regada de sangre que aun mantiene en el aire un olor a traición..Esa traición que después del gobierno militar se hizo mas evidente, cuando un partido llamado Socialista ha hecho de nuestro chile un país con una de las mayores brechas entre ricos y pobres, una evidente profundización del Sistema capitalista, vulnerabilidad a los derechos mas esenciales del hombre..Hemos vivido un retroceso sin duda alguna en cuanto a los conceptos y real significado de la palabras, humanidad, derechos, igualdad, sociedad, Socialismo.

La crítica no solo apunta a los dirigentes de partidos, también a cada uno de nosotros que con nuestros actos, de alguna u otra manera hemos sido insuficientes a la hora de ponernos en nuestro lugar.

Ser Socialista es mas que pronunciar   las diez letras que conforman  la palabra Socialista, es mas que hablar de igualdad y sociedad sin clases…Es actuar en función de ello, día a día y paso a paso, sin descanso alguno..Ser Socialista es una responsabilidad de vida, un amor constante al ser humano, los animales y la naturaleza, ser socialista, es acusar las malas practicas de los falsos Socialistas, es hacer consciencia que el socialismo se practica, no se dice, por que ser socialista es un hacer no un decir.

El pueblo de Allende puede lograrlo, si podemos..

Lúcas zahíri
http://criticaunarmarevolucionaria.blogspot.com 
 
Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…
http://www.facebook.com/Viltipoco10000

España: "A sangre fría"

“A sangre fría”


Sobre la visita del señor Ratzinger, el octogenario líder político-religioso de una de las instituciones más antiguas (y menos honorables) de la Humanidad

ESPAÑA… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 05 DE 2010…


. Coste de las visitas del señor Ratzinger a España 13.333 euros por minuto. Coste, no totalmente precisado, de las visitas pastorales a España del jefe de la Santa Sede: en torno a 30 millones de euros (3 millones visita a Santiago; 1,8 visita a Barcelona; 25 millones, visita del año próximo a Madrid).

. Coste detallado de las visitas: inexistente.

. Método de transporte de los dos papamóviles que llegaron la semana pasada a España: avión Hércules del Ejército Español.

. Finalidad de la vista papel a Barcelona (estrictamente privada-religiosa): la consagración de la Sagrada Familia.

. Asociaciones cristianas de base que han sido invitadas al acto oficial del próximo domingo en Barcelona: 0.

. Declaraciones de Joan Torrens, miembro de una de estas 28 asociaciones cristianas de base: “No nos creemos que la visita del Papa a Barcelona cueste menos que la visita a Santiago”.

. Declaraciones de Àngel Llorent, de la Asociación cristiana de Gays y Lesbianas: “La Iglesia católica ha perdido la sencillez y la proximidad”. Comentario sobre la convocatorio de besuqueo público del próximo domingo: “Es una iniciativa social muy positiva, una forma pacifica de mostrar que se necesitan cambios”.

. Singularidades del Estado Vaticano que representa el Papa-Jefe-de-Estado Benedicto XVI, aunque no visite España en condición de tal: único Estado teocrático europeo; Estado que debe su existencia a los favores de un líder fascista italiano; un Estado cuyo líder, así como sus reducidos electores, sólo pueden ser varones; uno de los pocos estados del mundo que no ha firmado la Convención Europea de Derechos Humanos.

. Declaraciones de Maria Àngels Solà, vecina de la Sagrada Familia, ciudadana que se declara cristiana: “Jesucristo no tiene nada que ver con el Vaticano”. Declaraciones de Adela García, que dice no creer ni en el Vaticano ni en Dios: “Si Jesucristo existió, entró en Jerusalén en burro”, no con lujos y despliegue de medios.

. Posición de la asociación Europa Laica: La ciudadanía no tiene por qué costear las visitas y viajes pastorales de quien viene a predicar en contra de las leyes aprobadas por el Parlamento”.

. Proclama feminista contra la visita: “Las mujeres no te esperamos: Nosotras, mujeres feministas de Catalunya, manifestamos nuestro rechazo e indignación por la llegada del Sr. Ratzinger a nuestro país y a nuestra ciudad .Ni le esperamos ni le damos la bienvenida. ¡Su presencia nos violenta! No le concedemos ninguna autoridad, ni política ni moral sobre nosotras” (http://www.caladona.org/2010/10/2046/)

. Declaraciones del señor Mariano Rajoy en torno a la voluntad del señor Ratzinger de usar el catalán en su sermón dominical: “lo mejor que le ha pasado nunca [al catalán]”.

. Apoyos del Estado a las empresas privadas que financiarán las mismas papeles: descuentos fiscales.

. Ubicación de la tercera autoridad del Estado español, el señor José Bono, presidente Congreso de Diputados, este próximo domingo ostentando tal representación junto a 15 diputados de Parlamento: Barcelona, en un acto católico de consagración de un monumento religioso.

. Representación del gobierno en los actos de Santiago: José Blanco, ministro de Fomento.

. Representación del gobierno en los actos de Barcelona: Ramón Jáuregui.

. Características del Estado español según la Constitución de 1978: Estado aconfesional.

. Pronóstico del Servicio Meteorológico de Catalunya para el próximo domingo: la inestabilidad aumentará por todas partes; llegada de un sistema frontal que traerá lluvias a muchas zonas del país.

PS. Movilizaciones en Barcelona durante los días 5, 6 y 7 de noviembre en contra de la visita del Papa

Viernes, 5 de noviembre:

22 h (hasta las 2 de la mañana) al Casal de Joves Guineueta (Masia de la Guineueta, plaza Ca n'ensenya, 4 Metro L3 Canyelles-L4 Llucmajor): Fiesta Habemus Party. Concursos pastorales, cabaret litúrgico, misa-karaoke, fumata blanca...y lea actuaciones de Man Project Sound y los pd's The Mediaplayers.

Sábado 6 de noviembre:

12h Arc del Triomf (Paseo Lluís Companys) Dancemob por la lucha contra el VIH/sida “dance4life”

15h Plaza de la catedral. Concentración contra la visita papal. Convoca CGT

18h (finalizará a las 13 h) Casal popular de les Corts (Entenza, 237 Les Corts) Castañada Borda 'Dejémonos de historias! Yo no te espero!', charla 'Deconstruyendo nuestras sexualitades', cenar (la Tieta traerá panellets y castañas), exposición, proyecciones, y fiesta con la PD Manoli. Organiza: Brot Bord +info: brotbord.blogspot.com

Domingo 7 de noviembre:

Huelga de autobuses de TMB convocada por la CGT. Crónica y vídeo a: http://www.kaosenlared.net/noticia/video-cgt-dautobusos-tmb-convoca-vaga-contra-despesa-diner-public-per-

9 de la mañana. Besuqueo de gays, lesbianas... delante de la catedral de Barcelona, a las 9 de la mañana, cuando el Papa inicie el recorrido hasta la Sagrada Familia (habrá una 'señal sonora' que indicará el inicio de la acción). Más información a : http://queerkissingflashmob.wordpress.com/

11h, plaza Universitat. Manifestación convocada por Feministas contra el Papa:

Fuentes: artículos de Rebelión.org, Público, y páginas web de Europa Laica y http://www.kaosenlared.net/noticia/barcelona-manifestacio-contra-papa y http://www.societat-oberta.blogspot.com/, www.esglesiaplural.cat

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
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Argentina: La muerte del Néstor.



La muerte del Néstor.


ARGENTINA... VILTIPOCO10000: OCTUBRE 28 DE 2010...



 Por Domingo Riorda.


La muerte de una persona deja un vacío imposible de cubrir. Es la característica humana. Somos únicos. Insustituibles. También produce el vacio del tiempo. Ya  no está en el ser que dejó de ser.

Néstor Kirchner murió a las 9.30 del miércoles 27.  La sensación del espacio vacío del liderazgo se anidó en los sentimientos de la población  Rápidamente, algunos columnistas martillaron sobre el concepto de que ahora el poder con  mayúscula había desaparecido. La Presidenta se quedaba sola, sin saber cómo operar. Quienes sabían  que ello era mentira no pudieron evitar la sensación del vacío.

Poco a poco las horas mostraron  que, en esta ocasión, el tiempo mantenía la calidad de existencia propia. Por alguna razón el tiempo del reciente muerto no estaba vacío.

El viento sureño avanzó hacia  las poblaciones y ciudades modificando el clima monótono y pesado del silencio censal. Se percibía que el cuerpo inerte de Calafate estaba respirando junto a los cuerpos andantes del ciudadano y  la ciudadana de todo el país.

La voz latinoamericana proveniente del norte del Continente exclamando ¡Viva Kirchner! hirió el orgullo de las voces argentinas. Los vocablos se encadenaron unos tras otros presionando sobre el temor hasta salir a campo descubierto.

Los seres andantes abrieron sus ojos. Miraron sus manos. La extendieron. Recordaron que desde el pulgar al índice, 21 centímetros, era una medida de longitud  El palmo. En ocasiones les había servido para medir una distancia determinada    reemplazando el centímetro

Se decidieron. Palmo a palmo podían conquistar el espacio presuntamente vacío. Los vocablos encadenados produjeron pensamientos. Recuperaron la memoria. Vencieron la impronta de la Dictadura de que de eso no se habla.

Conversaron entre ellos sobre los muros derrumbados por el que yacía en la extensión patagónica. El cuadro del Dictador sacado de un lugar donde jamás debió estar. La toma de la ESMA. El parate a los medios. La ley de comunicaciones. El matrimonio del mismo sexo. El recupero de la política sobre la economía. El subsidio universal. Los aumentos a los jubilados en medio de la hecatombe económica internacional. El adiós al FMI y el BM. La UNASUR.

Como ocurre cada vez que se juntan el pensamiento y la conversación se recobra la movilidad del cuerpo. La inerme verticalidad se transforma en el caminar. La Plaza de Mayo, que siempre fue popular compitiendo con la Plaza Libertad, al lado del Colón, que era la de los de buena posición económica, recibió los pasos de los primeros visitantes.

Algunos porteños despistados sobre la noción de la distancia querían ir en autos hasta Calafate. Desalentados por un conocedor de los kilómetros aceptaron la sugerencia de que los vientos sureños les traía la respiración del patagónico y se plegaron a la multitud que se concentró en la Plaza luego del horario censal.

La onda lumínica se fue debilitando. La noche alcanzó el país. La ciudadanía descubrió que el vacio no era tal y que el tiempo no estaba vacío. El espacio vivido continuaba, pegadito, al espacio para vivir.  El tiempo conservaba su calidad de tal. Ahora el adiós se lo veía como la ventana a los sueños.

El pueblo le ganó la batalla a la muerte. El mañana era suyo. Con sus luces y sombras. También con la advertencia de Dios a Josué al llegar a la Tierra Prometida. Allí, donde le prometió que le daría toda tierra que pisaran sus pies. Porque de eso se trata. La responsable lucha de las mujeres y de  los  hombres por una sociedad más justa y digna.+ (PE)

PreNot 9167
101028


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Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
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Argentina: Néstor Kirchner, legados y desafíos



Néstor Kirchner, legados y desafíos




Es indiscutible que la inesperada y prematura desaparición de Néstor Kirchner tendrá un enorme impacto sobre la vida política argentina. Sucintamente podría decirse, primero, que con él desaparece el político más influyente de la Argentina, el que marcaba la agenda de la discusión pública y el ritmo de la vida política nacional. 

Segundo, que durante su gestión como presidente cambió el rumbo por el que venía transitando la Argentina -muy especialmente en materia de derechos humanos y política internacional, pero también con una ejemplar renovación de la Corte Suprema, reparando las vejaciones que en este rubro, como en tantos otros, había cometido el menemismo.
 
Tercero: desaparece con su muerte el único que reunía las condiciones requeridas para contener, como ningún otro, la compleja y turbulenta realidad del peronismo, cuyas pugnas internas en épocas pasadas sumieron al país en gravísimas crisis institucionales. Éste tal vez sea el más serio desafío con el que tendrá que lidiar la presidenta.

Cuarto, su muerte la priva de una compañía irreemplazable: durante décadas Néstor Kirchner no sólo militó codo a codo con ella, sino que también fue su consejero, aliado y confidente. Su desaparición deja un vacío muy grande en la Casa Rosada. Pero, contrariamente a muchas malintencionadas especulaciones expresadas en estas horas, la presidenta es una política hecha y derecha y, además, una mujer de mucho temple y carácter y que seguramente sabrá sobreponerse a su inmenso dolor y honrar la memoria del ex presidente manteniendo con firmeza en sus manos el timón del Estado y evitando que al interior del PJ se desencadene una feroz pelea por la sucesión.

Nada autoriza a pensar en un paralelismo entre su situación y la de Isabel Martínez de Perón ante la muerte de su esposo, en 1974. Ésta no reunía las menores condiciones para gobernar la Argentina, no tenía trayectoria política alguna y el país se hallaba en una situación incomparablemente distinta a la actual, donde la presencia de militares fascistas era el dato más significativo de aquella coyuntura. La de hoy es completamente distinta en todas y cada una de aquellas dimensiones. De todos modos, para responder a los desafíos del momento Cristina Fernández tendrá que contar con mucho apoyo, reforzar su articulación con las clases y capas populares mediante la rápida implementación de políticas sociales y económicas más efectivas (y, en algunos casos, largamente demoradas) y, sobre todo, mantener a raya a los aparatos que se arrogan una representación popular que en realidad no tienen y que pueden interferir negativamente en el crucial último año de su mandato y en sus perspectivas electorales. La Argentina se asoma a una nueva etapa signada por la ausencia del ex presidente: el asesinato de Mariano Ferreyra ya había iniciado este proceso; la muerte de Néstor Kirchner lo acelera y profundiza aún más. 

www.atilioboron.com

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rCR


Cuba: Los intelectuales y la nación cubana



Los intelectuales y la nación cubana

CUBA… VILTIPOCO10000: OCTUBRE 24 DE 2010…

Cubarte

Contaba Dora Alonso que, a la pregunta, casi inevitable de los adultos en sus relaciones con los niños, acerca de lo que aspiraba a ser de grande, yo respondía sin vacilar: intelectual. Los amigos de mi padre eran, sin dudas, mis paradigmas. Pintores escritores, músicos, profesores universitarios, desplegaban un diálogo apasionado. Entretejían sueños entonces irrealizables donde, junto a las aspiraciones personales, se perfilaba una idea de la nación. No faltaba el comentario acerca de las ruindades frecuentes en un conglomerado social restringido. Pero, lo más importante, en todos los casos, era el diseño de proyectos que los sobrepasaban en alcance y envergadura. Formaban parte de una tradición de pensar el país mientras se iba haciendo la obra propia.

La conciencia de los intelectuales respecto a su papel en el crecimiento de la nación ha sido característica frecuente en lo países forjados en la lucha por zafarse del yugo colonial. Como sabemos, los cubanos –blancos y negros- comenzamos por sentirnos criollos. Se definía así una mentalidad que podía revelarse en costumbres, estilos de vida, modalidades del habla y, a veces, en gestos de rebeldía ante las exacciones excesivas. Así lo advirtieron, desde fecha temprana, nuestros primeros historiadores y, en particular, Arrate, quien no dejaba de sentir cierto orgullo por lo que definió como “antemural de las Indias Occidentales”. Algo más tarde, comenzando ya el siglo XIX, empezaba a delinearse el rostro de una nación todavía inexistente. José María Heredia erigió la palma en imagen simbólica. Mientras tanto, sus coetáneos, más empeñados en manejos políticos, se propusieron sentar las bases de un país futuro, desde la cultura y la educación. En lo que hoy conocemos como primer reformismo, la acción de los intelectuales fue decisiva. Intentaron navegar en medio de las contradicciones planteadas por las aspiraciones de la sacarocracia, el crecimiento de la masa esclava por demandas de la producción azucarera y la amenaza de insurrecciones al modo haitiano. Algunos, más impacientes, volvieron la mirada hacia el independentismo latinoamericano y se involucraron en las conspiraciones del Águila Azteca y de los Soles y Rayos de Bolívar.

Para hacer la nación, había que pensarla, creían todos. Así, la confrontación con el gobierno de Madrid encontró espacio idóneo en la Sociedad Económica de Amigos del País, en el Seminario de San Ambrosio, en el patrocinio de órganos de prensa en las tertulias de Domingo del Monte, en las prédicas de Félix Varela, en las ideas económicas de Arango y Parreño, en el magisterio de Luz y Caballero y en los análisis sociológicos del incansable polemista José Antonio Saco.

Agotado el proyecto reformista, llegó la hora de tomar las armas. Entre los protagonistas de la guerra de los diez años, hubo intelectuales de primer nivel, contrapuestos en ocasiones por enfoques de orden táctico. Personalidades encontradas, Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte coincidían, a pesar de las divergencias que los separaron, en la sensibilidad refinada y la formación rigurosa.

José Martí, el Apóstol, llevó en sí el sueño fusionado de cultura y nación. Integró la capacidad de actuar en el terreno de lo concreto a fin de unir voluntades, concebir estrategias y articular tácticas. Fue conspirador y vocero. No dejó por ello de atender a la creación artística y literaria de su tiempo y de integrar, en función de las necesidades del presente y como legado para la república que se estaba construyendo en la práctica, la valoración de quienes –poetas, pintores músicos- configuraban el imaginario de la patria. La trinchera de las armas debía hacerse junto a la trinchera de las ideas. Así forjaba el tejido intangible y resistente, alimento del espíritu, que permitió soportar las duras condiciones de la manigua, vencer la amargura de las derrotas y preservar la fe, esa fuerza interior, privilegio de los seres humanos.

En el amanecer frustrante de la república neocolonial, silenciados por una sociedad perneada por el pragmatismo más pedestre, los escritores y artistas siguieron trabajando. Los primeros veinte años del pasado siglo transcurrieron bajo el signo de la derrota. La intervención del imperialismo castraba la soberanía, instauraba nuevas formas de dependencia, abría paso al festín de los políticos. La corrupción se extendía y agigantaba. La miseria de los campos y la falta de desarrollo industrial generaban una masa de desempleados sin más asidero que la hipertrofia burocrática de la administración pública, donde quedaban reducidos a la condición de clientela electoral de los políticos. A su modo, los intelectuales denunciaron esos males.

En lo que Juan Marinello llamó década crítica -1920-30- emergió una nueva generación. Su presencia más visible se expresó en la protesta de los trece y en la articulación del grupo minorista, cuyo manifiesto ofrece también un proyecto de articulación entre cultura y nación. Confluyeron en una misma etapa las búsquedas vanguardistas de los escritores o artistas, el inicio del redescubrimiento de la obra martiana, el empeño de los historiadores por descifrar las claves de nuestras raíces, con las contribuciones de Emilio Roig de Luschering y Ramiro Guerra. Al mismo tiempo se daban a conocer los estudios fundadores de Fernando Ortiz. Con su obra, cultura y nación se redefinían ante el reconocimiento de la valía y de la presencia actuante del componente de origen africano. Como lo atestigua la Revista de Avance, órgano de la renovación, las miradas se volvían hacia la América latina, con referencia a los problemas de Puerto Rico, de la Nicaragua sandinista y con un acercamiento a la figura de Mariátegui. El campo de las ideas se ampliaba. Iba quedando atrás el positivismo. Se lejía la Revista de Occidente, pero empezaba a circular el pensamiento de Marx y Lenin, llegaban los ecos de la Revolución de Octubre y se hacía sentir la influencia del APRA. Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla incorporaban los ritmos africanos ala música culta. Alejo Carpentier esbozaba Ecue Yamba-O. Nicolás Guillén preparaba sus Motivos de Son. La conciencia anti-ingerencista se iba transformando en visión anti-imperialista.

Los conocimientos políticos aceleraban la maduración de los intelectuales. Asesinado Julio Antonio Mella, enfermo Rubén Martínez Villena, la lucha anti-machadista apresuraba la aparición de voces con metal diferente. Pablo de la Torriente Brau y Raúl Roa derribaban las antiguas jerarquías con un lenguaje desenfadado, de acento popular. Política y cultura se entrelazaban en un mismo combate. Pero el intervencionismo norteamericano y la imposición de Fulgencio Batista –el hombre fuerte- en la cima del poder real, parecía sumir al país en otro agujero negro. Tras los minoristas ya dispersos, fueron apareciendo otros grupos. Con Verbum se producía la primera señal de los futuros animadores de la revista Orígenes. Reconocían en la poesía el misterio de la patria. Su contraparte, La isla en peso de Virgilio Piñera, denunciaba el destino trágico de “esa maldita circunstancia del agua por todas partes”.

Unos y otros, los de Orígenes y Ciclón, como también los más jóvenes de Nuestro Tiempo, comprendían que, para sobrevivir y encontrar un espacio de difusión pública, era necesario agruparse. Conducidos por el frente cultural del Partido Socialista Popular, estos últimos incluían a jóvenes de posiciones diversas en lo estético y en lo político, coincidentes en una común plataforma anti-imperialista y en franca oposición a la dictadura de Batista.

A pesar de su escasa divulgación, el pensamiento de los intelectuales cubanos contribuyó, por vías indirectas, a configurar la imagen del país soñado. 

Después del triunfo de la Revolución, el empeño no cesó. Todo lo contrario. Nuevas perspectivas iluminaron la historia con los trabajos de Juan Pérez de la Riva, Jorge Ibarra y Manuel Moreno Fraginals, entre otros. La obra de José Martí fue sometida a asedios más profundos. Reivindicado, el rostro de Calibán emergió como encarnación del tercer mundo. El aliento descolonizador tradujo en términos concretos el amntiguo proyecto emancipador.

A esa tradición pertenezco. Seres humanos somos con debilidades y errores, marcados por el tiempo que nos ha tocado. A nuestra manera, muchas veces con pasión, hemos asumido el peso de la isla.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
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México: Los indígenas, lejos de los Objetivos del Milenio


Los indígenas, lejos de los Objetivos del Milenio


MEXICO… VILTIPOCO10000: OCTUBRE 24 DE 2010…

IPS

En lo que se refiere a sus pueblos indígenas, será muy difícil que México alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el año previsto, 2015, según dio a conocer este lunes las Naciones Unidas. "Ha habido una reducción en la pobreza, pero lo preocupante es la desigualdad", explicó a IPS Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De los ocho ODM "donde ha habido un menor avance es en (la reducción de) la mortalidad materna", el quinto de los compromisos adquiridos por gobernantes de todo el mundo en una cumbre celebrada en el año 2000, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

En México 3,3 millones de indígenas no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, según datos de la Secretaría (ministerio) de Desarrollo Social.

Además, 38 por ciento de la población originaria está expuesta a vivir en la pobreza, de acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México "El reto de la desigualdad de oportunidades", difundido este lunes 18 en Ciudad de México por el PNUD.

El reporte de 120 páginas no se refiere directamente a los avances de los ODM, pero aborda temas vinculados a sus metas, como el acceso a educación, salud, agua y saneamiento.

Con base en los datos de 1990, los ODM fijan metas para 2015 como la reducción de la pobreza extrema, garantizar la educación primaria universal, promover la equidad de género, reducir en dos tercios la mortalidad infantil y disminuir en tres cuartas partes la mortalidad materna y asegurar su salud reproductiva.

Además de combatir el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el paludismo y otras enfermedades infecciosas, asegurar la sustentabilidad ambiental – incluida la meta específica del acceso al agua y el saneamiento- y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

México ha progresado en la lucha contra la pobreza y el acceso a la educación primaria, y prácticamente ya alcanzó la meta de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pero, la mitad de las mujeres indígenas no han completado la primaria, mientras que la tasa de varones que no lo han hecho es de 42 por ciento, según el documento del PNUD.
El estudio analiza por vez primera las condiciones de vida en 156 municipios de población nativa, 393 localidades de habitantes no indígenas y 1.905 de población mixta.

En esta nación latinoamericana, compuesta por 2.454 municipios, viven 108 millones de personas, de las cuales aproximadamente 12 millones son indígenas.

En las zonas netamente indígenas la mortalidad materna se ubica en 300 fallecimientos por 100.000 nacidos vivos, comparable con la tasa de algunos países africanos, según el estudio. Un abismo respecto al promedio nacional de 60 fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos.

Para 2010, el indicador correspondiente a la mortalidad infantil indígena sería de 2.280 decesos de menores de un año por cada 100.000 nacimientos anuales, según el estatal Consejo Nacional de Población (Conapo).

"La población indígena se encuentra en una condición de desventaja, principalmente en los ámbitos de la salud y de la educación, y en ambos la desigualdad de logro al interior de este grupo de población es superior a la observada en la población no indígena", concluye el informe.

"El déficit es general. No podemos decir que estamos vulnerables en un solo punto, sino que prácticamente en todos los ámbitos", expresó a IPS la abogada Esperanza Vargas, del grupo indígena tzotzil del sureño estado de Chiapas.

Ese estado es el único en haber incorporado a su Constitución regional el cumplimiento de los ODM. Chiapas presenta un Índice de Desarrollo Humano (IDH) para su población indígena de 0,61, el más rezagado para las minorías originarias de las 32 entidades federales del país.

Estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas concentran la mayoría de la población indígena y figuran entre los más pobres de México.

El IDH mide el grado de bienestar de las personas, a partir de indicadores sobre educación, el acceso a servicios de salud y el nivel de ingresos, entre otros. En México el PNUD lo mide desde el año 2002.

La estimación para este año sobre la tasa de mortalidad infantil indígena para Chiapas es de 2.420 muertes por cada 100.000 nacimientos, una de las más elevadas en México, según el Conapo.

"Sabemos que existen grandes abismos. Hay desigualdad, se está invirtiendo menos en zonas indígenas de lo que se invierte en regiones no indígenas", reconoció, durante el acto de presentación del estudio, Xavier Abreu, director general de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El PNUD y el gobierno mexicano preparan un informe nacional sobre el cumplimiento de los ODM.

"La idea central del informe es que diferentes identidades no deben traducirse en diferentes oportunidades. Debe existir iguales oportunidades para asumir distintas identidades", declaró de la Torre.

Los grupos originarios muestran un IDH de 0,68, mientras que el de los no indígenas se ubica en 0,76, según el reporte.

"Hay muchos focos rojos. El rezago difícilmente se va a sufragar en pocos años, pero se ha avanzado un poco", refirió Vargas, quien cursa una Maestría en Constitucionalidad en el privado Instituto de Estudios Superiores "Manuel José de Rojas" en Chiapas.

Unos 3.430 millones de dólares fueron asignados en el presupuesto nacional de 2010 para atender a la población indígena. En el proyecto de presupuesto para 2011 que el gobierno de Felipe Calderón envió al Congreso legislativo para su aprobación, el monto es ligeramente superior: unos 3.600 millones de dólares.



Waldo Darío Gutiérrez Burgos

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COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO

Personería Jurídica N° 044/09

VALIAZO (HUMAHUACA-JUJUY-ARGENTINA) – aylluvaliazo@yahoo.com.ar 
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Valiazo, Octubre de 2010


A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

AL PUEBLO OMAGUACA

AL PUEBLO DE JUJUY

DE NUESTRA MAYOR CONSIDERACIÓN

                 El AYLLU-COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO (Pueblo Omaguaca) comunica a la opinión pública en general que el Gobierno de la Provincia de Jujuy se halla difundiendo UNA GRAN MENTIRA por todos los medios de comunicación posibles. Esto es, una publicidad en donde, entre otros, deja entrever “que el Estado Provincial habría inaugurado una Sala de Primeros Auxilios en la Comunidad de Valiazo, como parte de la obra pública de la actual gestión”.

ESTA PUBLICIDAD CONSTITUYE UNA GRAN MENTIRA DE ESTE GOBIERNO PROVINCIAL.

LA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS ES UNA OBRA EXCLUSIVAMENTE PROYECTADA, FINANCIADA Y EJECUTADA POR LA COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO.

LA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS FUE INAUGURADA POR LA COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO. A LA MISMA FUE INVITADO EL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE HUMAHUACA, A QUIEN LA COMUNIDAD LE HIZO ENTREGA FORMAL DE LAS LLAVES DE LA OBRA. EL MINISTRO DE SALUD Y EL SR. GOBERNADOR NO ASISTIERON AL EVENTO, PERO FUERON INVITADOS ESPECIALES DE LA COMUNIDAD DE VALIAZO. EL SR. INTENDENTE DE HUMAHUACA NI LOS SRES. CONCEJALES NO FUERON INVITADOS POR RAZONES POR TODOS CONOCIDAS.

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE JUJUY MIENTE. Y CON SUS MENTIRAS OFENDE E INSULTA A LA COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO. PUES FUERON GRANDES LOS ESFUERZOS DE TODOS LOS COMUNITARIOS PARA LLEVAR A SU FIN ESTE GRAN LOGRO. QUE PONE ENVIDIOSO AL MISMO GOBIERNO, A TODOS SUS FUNCIONARIOS. PORQUE TIENE UNA CALIDAD MUY POCAS VECES VISTA EN LAS OBRAS DEL ESTADO PROVINCIAL. PORQUE ES UNA OBRA SIN SOBREPRECIOS. PORQUE ES UNA OBRA ALEJADA DE TODA LA BUROCRACIA ESTATAL. PORQUE ES UNA OBRA EJEMPLAR.

LA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS SE TERMINO EN PLAZO DE SEIS MESES. FUE UN EJEMPLO DE TRABAJO MANCOMUNADO. EL ESTADO PROVINCIAL DEBERIA IMITAR LA GESTION COMUNITARIA. QUE ES PRAGMATICA Y NO TEORICA NI BUROCRATICA.

LA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS DE VALIAZO FUE REALIZADA POR LOS DESCENDIENTES CULTURALES DIRECTOS DE LOS ANTIGÜOS OMAGUACAS QUE PLANIFICARON Y CONSTRUYERON LOS MILENARIOS ANDENES DE CULTIVO QUE SE HALLAN EN ESTA AMADA TIERRA.

ES UNA VERGÜENZA QUE EL ESTADO PROVINCIAL SE ARROGUE Y PUBLICITE UNA OBRA QUE NO HIZO.

ES UNA VERGÜENZA QUE EL ESTADO PROVINCIAL MIENTA DICIENDO QUE HA INAUGURADO UNA OBRA. CUANDO LA COMUNIDAD HA REALIZADO EL ACTO DE INAUGURACION CON SU PROPIO ESFUERZO. EN CUYA INAUGURACION HA RECIBIDO Y ATENDIDO CORDIALMENTE A LOS FUNCIONARIOS ESTATALES QUE SE DIGNARON EN ASISTIR.

ES UNA VERGÜENZA QUE EL ESTADO PROVINCIAL QUIERA SACAR VENTAJA POLITICA PARTIDARIA EN DESMEDRO DEL ESFUERZO DE LA COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO.

ES UNA VERGÜENZA QUE EL ESTADO PROVINCIAL UTILICE DINEROS PUBLICOS PARA PUBLICITAR UNA GRAN MENTIRA.

ES UNA VERGÜENZA QUE EL PODEROSO APARATO ESTATAL DE LA PROVINCIA DE JUJUY APROVECHE PARA DIFUNDIR UNA GRAN MENTIRA POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NO SON RECEPCIONADOS EN LA COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO.

ES UNA VERGÜENZA QUE EL APARATO DE PRENSA DEL ESTADO PROVINCIAL DIFUNDA UNA GRAN MENTIRA. ES UN INSULTO AL PERIODISMO SERIO Y BIEN INFORMADO DE LA PROVINCIA DE JUJUY.

POR TODO ELLO, LA COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO, SOLICITA AL GOBIERNO PROVINCIAL RECONSIDERE SU ACTITUD, DEJE DE EMITIR LA CITADA PUBLICIDAD, PIDA DISCULPAS PUBLICAS Y ESCRITAS A LA COMUNIDAD DE VALIAZO Y NO GASTE MAS DINEROS PUBLICOS PARA DIFUNDIR MENTIRAS.

LA COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO AGRADECE LA ATENCION DE LA OPINION PUBLICA Y SOLICITA SE HAGA DIFUSION DE ESTA COMUNICACIÓN.

LAS PACHAS Y LOS ESPIRITUS DE NUESTROS ABUELOS PROTEJAN AL PUEBLO OMAGUACA Y A TODOS LOS JUJEÑOS, COMO ASI TAMBIEN ILUMINE A TODOS LOS GOBERNANTES.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos

Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…