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Movimiento Indígena: Comunicado para las autoridades indígenas, aborígenes y originarias de las Comunidades del Pueblo Omaguaca (Jujuy, Argentina)

COMUNICADO PARA EL PUEBLO OMAGUACA


MOVIMIENTO INDÍGENA... VILTIPOCO10000: FEBRERO 15 DE 2011...


Por Waldo Darío Gutiérrez Burgos*


El Representante del Pueblo Omaguaca, Ciudadano Antonio Yurquina, D.N.I. N° 16039151, Comunica a todos los Presidentes o Coordinadores de las Comunidades Indígenas, Aborígenes y Originarias del Pueblo Omaguaca a participar de la Asamblea de Elección de Autoridades del nuevo C.P.I (Concejo de Participación Indígena) a Nivel Nacional, para el día 28 de febrero de 2011 a horas 10:00 en el Colegio Polimodal N° 08 “Juana Azurduy”, ubicada en el Barrio Santa Bárbara de la ciudad de Humahuaca, Provincia de Jujuy, República Argentina.


Se ruega la asistencia y la participación de todos los representantes avalados, Coordinadores y/o Presidentes o Vicepresidentes de todas las Comunidades pertenecientes al Pueblo Omaguaca.

Se comunica también que la Asamblea del día 19 del corriente mes y año, queda suspendida por fuerza mayor de parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para el 28 de febrero de 2011…

Antonio Yurquina
Representante del Pueblo Omaguaca
DNI N° 16039151



Nota de 'Viltipococ10000':

Información requerida por este medio, la asamblea que debía realizarse para el día 19 de febrero de 2011, ha sido cancelada telefónicamente por autoridades del INAI, al Representante del Pueblo Omaguaca, no de manera formal y escrita como ellos se manejan;

Sin embargo, debo mencionar que, aunque el Ciudadano Sixto Quispe según nota emitida por autoridades del INAI de fecha 07 de diciembre de 2010, firmada por la Ciudadana Lic. Lucía Battaglia, Coordinadora del Concejo de Participación Indígena del INAI, en el Punto 1.- menciona textualmente que …”los Representantes del Pueblo Omaguaca ante el C.P.I. Sres. Sixto Quispe y Martín Sosa, quedan SUSPENDIDOS DE SUS FUNCIONES, dejando en consecuencia de poder ejercer las representaciones correspondientes”… creo necesario decir que ante ciertas reuniones de importancia, en donde algunos funcionarios del Estado de la Provincia de Jujuy, como el Ciudadano Martín Andrade, desmerecen y discriminan la participación y niegan la “voz y voto” del Pueblo Omaguaca ante temas de importancia y validez para la participación y ejercicio de sus derechos, como el análisis de la nueva Ley de Tierras, pero sí permiten, con su anuencia y engañosa agilidad para mostrarse desconocedores de las resoluciones nacionales sobre los dirigentes indígenas de estas temáticas, que Ciudadanos como el Sr. Sixto Quispe sigan firmando ilegalmente a nombre del Pueblo Omaguaca, después de las resoluciones emitidas a nivel Nacional por las autoridades del INAI…

Según lo que se menciona en el Punto 2.- de esta nota publicada debajo de este importante  Comunicado, en la que reza textualmente: …”Con relación a la designación de nuevos representantes, ES REQUISITO LEGAL”…, asimismo termina en una corta oración este mismo parágrafo mencionando que …”el INAI, NO PUEDE LEGALMENTE CONVALIDAR la elección realizada el pasado 02 de octubre de 2010”… en octubre de 2010 las Comunidades Indígenas del Pueblo Omaguaca han cancelado, en Asamblea Soberana, realizada en la Comunidad de Uquía, los poderes, avales y gestiones que le dieron, en su momento, a los Ciudadanos Sres. Sixto Quispe y Martín Sosa; pero como menciono en este mismo párrafo, las autoridades políticas de la Provincia de Jujuy y a nivel Nacional, siguen convalidando las firmas y participaciones, la voz y el voto, de personas que no tienen ninguna responsabilidad, ninguna decisión ni valor para las Comunidades del Pueblo Omaguaca, pero sí para sus superiores lacayos dirigentes políticos partidarios que permiten a cualquier ciudadano firmar sin el aval de nadie, violando las decisiones soberanas de las Comunidades Indígenas del Pueblo Omaguaca, de la misma manera a que están acostumbrados, estos funcionarios a violar los articulados de la Constitución de la República Argentina o de la Provincia de Jujuy…

A esto, cada persona que se sienta hermanado con el Pueblo Omaguaca, debe darse cuenta fácilmente estas acciones: estamos ante un año electoral y el Estado Argentino, sean quienes sean quienes lo representen, cada uno según sus niveles de actuación, están trabajando ideológica y políticamente para que quienes les firmen los documentos de importancia sobre el tema tierras, recursos naturales, minería, patrimonio cultural, etc…. sean los “indios buenos” los que firman sin leer, sin chistar, sin reclamar, los que se venden y los que venden a su gente y a sus territorios por el sólo hecho de llenar sus bolsillos de dinero sucio y mal ganado, de esos indios se sirve el Estado, no de aquellos que reclaman y reclaman y reclaman las vicisitudes que se viven en el interior de cada Comunidad y Pueblo Indígena, pues a quienes están en el poder político sólo les interesa ganar elecciones, y sobre ello utilizan la burla y todas aquellas mañanas con tal de tomarse el tiempo necesario para comprar voluntades y ganar elecciones con muñecos o maniquíes que puedan dominar a ‘troche y moche’…

Escribo estas líneas tan duras, al sentirme un joven OMAGUACA traicionado por quienes usan la formalidad de los documentos como la nota que publico, para ellos sí existen las reglas, las leyes, las resoluciones, para nosotros no, para nosotros elegir nuestros representantes o revocar sus mandatos, deben estar presentes primero las autoridades del INAI, sino no es legal, todo este atropello es para dudar ¿será que las autoridades del INAI vienen seriamente a Humahuaca, a presenciar el acto electoral del Pueblo Omaguaca (Nación Omaguaca) o es que vendrán de turismo o a presenciar y ‘convalidar’ si se desentierra bien el carnaval?

El poder político de la República Argentina, el de la Provincia de Jujuy y el de la Municipalidad de Humahuaca, deben reconocer una urgente reparación histórica y dejar de jugar con los pueblos indígenas originarios, como al Pueblo y Nación OMAGUACA, al cual pertenezco…

*Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Miembro de ‘Cer-Omaguaca’, ‘Obnu Argentina’ y ‘Argos Is-Internacional’
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…



Viltipoco10000: Editorial para la Edición impresa de "Viltipoco10000' Opinión y Contrainformación Omaguaca", n° 05, Febrero de 2011


Tapa del N° 05 de la edición impresa de 'Viltipoco10000'
editada en el Pueblo de Uquía
(Omaguaca, Jujuy, Argentina)

EDITORIAL PARA LA EDICIÓN IMPRESA DE “VILTIPOCO10000’ OPINIÓN Y CONTRAINFORMACIÓN OMAGUACA”- N° 5 - FEBRERO DE 2011

Escribir en y desde Uquía, Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) artículos de Opinión e Investigación y a su vez de Contrainformación, sumados a otros artículos publicados en los grandes medios alternativos de comunicación en la red o de investigación que se encuentran en libros que no están muy al alcance de los lectores de las localidades del interior de la Capital Jujeña es de alguna manera una forma de saldar una deuda que siento que le debo a mi Pueblo y a sus regiones aledañas, es esta la razón que me impulsa a realizar una publicación de estas características, es también contar y hacer público a través de las palabras las acciones que realizo durante años, que muchas veces no se conoce, pero que deben quedar explícitas para la discusión, el análisis e incluso la crítica de quién conozca esta forma de trabajo que llevo adelante en el carácter de Descendiente del Pueblo de Uquía (Nación Omaguaca) y Humilde Ciudadano Revolucionario argentino y latinoamericano, comprometido y ocupado con la realidad de mi territorio.

Durante el año 2010 se editó un número especial de 'Viltipoco10000' referido especialmente a la temática de Patrimonio y en su mayor parte ha sido difundida en las I° Jornadas Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad realizada por la Tecnicatura en Gestión Sociocultural que se dicta en la Escuela de Artes N° 2 “Hermógenes Cayo” de la ciudad de Humahuaca, allí en esas mismas Jornadas ha sido presentado el Observatorio de Políticas Públicas de Humahuaca, más un “Informe de diez años de participación ciudadana activa en Humahuaca”. En mayo de 2010, también hemos realizado a través de Cer-Omaguaca (Oiocavi) las I° Jornadas Culturales “Homenaje al Cacique Viltipoco” <>. El resultado de las presentaciones realizadas en estas Jornadas y lo que se trabaje a través del Observatorio se irán publicando poco a poco en las ediciones de meses subsiguientes. Hasta entonces…

Agradezco muy especialmente a todos los lectores, amigos y quienes me leen a través de este pequeño espacio en la gran red, y asimismo difunden y masifican los aconteceres que ocurren en la Región Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina.

Muchísimas gracias por leerme... deseo a todos un exitoso año 2011...

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Director Centro Omaguaca de Estudios Regionales “Cacique Viltipoco”
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…

Poesía: Después... Sera Verano (Germán Walter Choquevilca)

Después... Sera Verano

Este otoño me esta
mordiendo el alma
demasiado temprano,
las hojas de mi sueños va cayendo
ya no tendre verano,
me quedare tan solo con mis cosas
tan solo como un árbol,
con el silencio azul de mis mañanas
con mis sueños de pájaro.

No buscare, ni sombra, ni refugio
no necesito amparo,
quiero hundirme
en las noches que me falta,
con tu nombre en mis labios,
te llamare por siempre ,
en este tiempo
en otoños dorados.

Cuando el viento te nombre,
en las acequias
y en el alamo alto,
cuando mirando el sol
de cada tarde,
te llame aqui a mi lado,
para juntar tu nombre con el cielo,
con las rosas de mayo.

Este otoño me sube por la venas
con un sudario amargo,
como un frio puñal
¿quien lo diria?
que clavaron tus manos
el día que te vayas, no me avises,
por que sera verano...
me habré quedado, solo en el otoño
con mis sueños de pájaro...

Autor: Germán Walter ‘El Churqui” Choquevilca

Nota de Viltipoco10000:

Dedico esta poesía a los amigos, contactos y lectores de este pequeño blog, me he tomado unas vacaciones para reflexionar acerca de la lucha que venía siguiendo, más en este tiempo me he dado el gusto de editar la edición impresa n° 05 de 'Viltipoco10000'... y he resuelto seguir luchando hasta que los entes tutelares de mis ancestros me llamen a realizar otras tareas, en otro espacio tiempo. 

Mis saludos y deseos de grandes éxitos para todos en este 2011...

Gracias por tenerme entre Uds. y por difundir lo que ocurre en esta parte del planeta...

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Director Centro Omaguaca de Estudios Regionales “Cacique Viltipoco”
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…


Comunicado: PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Campaña de difusión por la gratuidad para todo tipo de transporte terrestre




COMUNICADO... VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 19 DE 2010...

La Presidenta del Instituto de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Colegio de Abogados de Jujuy, Dra. Betina Demattei,  informó que ante las próximas vacaciones y traslados por las fiestas, las personas con discapacidad que necesiten radicar denuncias o manifestar el incumplimiento de las normativas vigentes respecto a la gratuidad del pasaje terrestre podrán hacerlo:

CNRT – Comision Nacional de Regulacion de Transporte

1)      Por Teléfono: en forma gratuita al  0800-333-0300  de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas,

2)      Por carta: al Apartado Especial Gratuito 129, C1000WAB  Correo Central o

3)      Personalmente en el Centro de Atención al Usuario - Maipú 88 – (1084) Ciudad Autónoma de Buenos Aires  ( www.cnrt.gov.ar)

4)     En la Delegación Jujuy sita en la Estación Terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy - Dorrego 365 - 1º piso ala sur – CP 4600 S.S. De Jujuy, Teléfono 0388  4241912, correo electrónico:  cnrtjujuy@yahoo.com.ar . Atención al  público: de Lunes a Viernes de 9 a 17 hs  

En caso de que las empresas de transporte de larga distancia se nieguen a  facilitarles pasajes gratuitos como indica la ley, también podrán dirigirse a la  Defensoría del Pueblo de la Nación, o a la Defensoría Provincial o Municipal. O de Defensa del Consumidor más cercana a su domicilio de residencia.

“El Decreto 3804 establece que las personas con discapacidad tienen derecho a viajar gratis en transportes de corta, media y larga distancia”, señaló Demattei y advirtió que pese a presentarse con certificado de discapacidad y documento, les niegan los pasajes. La presidenta del Instituto manifesto que en la última reunión anual se trató este tema debido a las constantes denuncias realizadas por personas con discapacidad que participan del espacio y que las compañías de transporte “no son sancionadas, prefieren la sanción porque es mínima y tarda más de un año en efectuarse, y argumentan  “que no trabajan con personas discapacitadas” o que tienen “el cupo cubierto, cuando en realidad la ley no establece cupos”.

La presidenta del Instituto  también señaló que “maltratan a los pasajeros con discapacidad” y aconsejó que ante un caso así, más allá de labrar el acta con testigos, los damnificados se dirijan al Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y radiquen la denuncia.

Se establece que el certificado de discapacidad previsto por la Ley N° 22.431 y su modificatoria será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transportes colectivos terrestres, sometidos a contralor de la autoridad nacional, de corta, media y larga distancia.

Con la sola presentación del certificado de discapacidad o su fotocopia autenticada por cualquier autoridad pública competente junto al documento acreditativo de la identidad, se debe permitir que la persona con discapacidad  viaje gratuitamente.

Dicho certificado puede ser de origen nacional, provincial o municipal, y alcanza a todo el transporte terrestre de Jurisdicción Nacional en servicios urbanos, suburbanos e interurbanos.

En los servicios interurbanos se deberá reservar las plazas con una  anticipación no menor a 48 hs.

En caso que el certificado lo establezca “válido con acompañante”, el beneficio se hace extensivo a un compañero de viaje.

La causa del viaje no constituye limitante alguna al beneficio de gratuidad.

Los trámites para la obtención de la orden de pasaje y el pasaje respectivo, serán gratuitos.

La autenticación de las fotocopias del Certificado de Discapacidad y D.N.I. se pueden realizar en:
  • Secretaría de Transporte -Of. Pases Libres por Discapacidad- ubicada en Hipólito Yrigoyen 250 1° piso Of. 103 Capital, de 10 a 16 hs.
  • Dirección de Transporte de Jujuy  en Dorrego 365/87 Primer Piso San Salvador de Jujuy Teléfono: 0388 – 4221373 o 4221374
  • Coordinación de Asistencia Directa de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy sita en Av. Alte. Brown esq. Orías. Tel: 0388 – 4020482. Atención al público: Lunes a Viernes de 07:00 a 13:00 hs
  • CONADIS, ubicada en Julio A. Roca 782 4° piso, de 10.30 a 16.30 hs.
Las personas ciegas podrán viajar en los vehículos de transporte público de pasajeros por automotor de corta, media y larga distancia, sometidas al contralor de autoridad nacional, acompañadas de un (1) perro guía, previa autorización que extenderá la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. (Decreto 38/2004).

San Salvador de Jujuy, al 3 de diciembre de 2010


Waldo Darío Gutiérrez Burgos

Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Responsable de ‘Viltipoco10000’
Director del Centro Omaguaca de Estudios Regionales "Cacique Viltipoco" (oiocavi)
Coordinador General del Observatorio Regional de Políticas Públicas de Humahuaca
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…


Argentina: Comunidad Kolla defiende su modo de vida ante embates de la minería extráctiva

Comunidad kolla defiende su modo de vida ante embates de la minería extractiva

 

ARGENTINA… ARGOS: DICIEMBRE 19 DE 2010…

 

En el departamento Cochinoca, Jujuy, una comunidad de 25 familias kollas que tienen la posesión precaria de las tierras que habitan presentó el 15 de noviembre ante la Dirección Provincial de Minería un documento en rechazo a los emprendimientos mineros en su territorio.

Matías Quispe sobre la extracción de litio en la Puna

En el departamento Cochinoca (Jujuy), una comunidad de 25 familias kollas que tienen la posesión precaria de las tierras que habitan presentó el 15 de noviembre ante la Dirección Provincial de Minería un documento en rechazo a los emprendimientos mineros en su territorio. Entrevista a Matías Quispe (25), vocero de la comisión directiva de la comunidad Santa Ana de la Puna.

Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.*

P: Habían fijado un plazo de diez días antes de tomar otro tipo de medidas. ¿Qué respuestas obtuvieron?

R: Fue el jefe de la policía minera, que es la que realiza los controles, y se comprometió a hacer una inspección ocular, la cual se realizó la semana pasada; fueron convocados varios testigos de la comunidad para ir al lugar donde se están haciendo las perforaciones. En el momento que nosotros notamos estas perforaciones ellos no tenían autorización. Fuimos a la jueza de Minas y vimos los expedientes de los cateos que ellos quieren realizar; todavía están en trámite. Entonces, nosotros le preguntamos a la jueza: ¿Mientras están en trámite se pueden realizar las perforaciones? Y la jueza nos dijo: No se puede realizar ninguna perforación hasta que esté autorizado.

P: En el documento mencionan la realización de trabajos sobre los que no fueron consultados los vecinos.

R: Exactamente, eso es lo que más molesta a los vecinos. Ellos, de un día para el otro, vieron camionetas... Un campesino informó a otro: Vi una camioneta blanca en tal sector; en otro sector.... Esto generó la preocupación. Y en los pozos de sus territorios vieron falta de agua.

P: ¿Hay concesiones mineras ya otorgadas sobre las tierras de la comunidad?

R: Aparentemente sí. Es el método de extracción lo que nos saca de lugar... Cuando vamos allá, los cuatro testigos acompañados por el resto de la comunidad, nos encontramos con el jefe de la policía minera, que apareció junto al ingeniero encargado de la mina y un señor de Gestión Ambiental. Los tres vienen juntos, dan a entender que ya tenían hablado algo previamente y van al mismo lugar donde nosotros habíamos estado días antes. Nos manifiestan que se trata solamente de pozos de agua de 3 metros de profundidad. Nosotros hacemos observaciones de que hay un orificio con unas mechas metidas, de una longitud de 6 metros; aproximadamente, en el lugar había unas 50 mechas.

P: Entonces, ¿cuáles son las tareas que se están ejecutando?

R: Lo que yo estuve averiguando por mi parte es que se trata de la extracción de salmueras, que son aguas con alta concentración de sal; la verdad, no se a qué profundidad se sacan... Según nos dijo el ingeniero que estaba ahí, a más de 100 metros de profundidad. Se extrae la salmuera, se la expone en forma de pileta y ahí se produce la evaporización del agua.

P: Dicen que rechazarán cualquier oferta y, al mismo tiempo, exigen la nulidad de todo proyecto minero. ¿A qué se debe esa posición?

R: Así es. Se debe a que la comunidad se dedica ancestralmente a la ganadería (llamas, vicuñas, ovejas, chivos, cabras) y en menor medida a la agricultura (papa andina, porotos, habas, tunas). Ellos no quieren cambiar su método de vida por la minería. Acá la gente ya tiene experiencia: trabajó en Mina Pirquita y Mina Aguilar. La gente fue explotada desde tiempos inmemoriales. Ellos dicen que la minería es progreso... En Jujuy, usted mira la Puna y no hay ningún pueblo ejemplar que la minería haya sacado adelante. La gente sabe que es una mentira y que se deja un daño ambiental irreparable. Por su filosofía, las comunidades indígenas viven en paz con la naturaleza, sin dañarla.

P: ¿Cuál es la experiencia de las comunidades vecinas con emprendimientos extractivos a la que hacen referencia?

R: La única que hay es en el Salar del Hombre Muerto (Catamarca-Salta). Es una explotación reciente que comenzó hace uno o dos años. Creo que todavía no son explotaciones a un nivel más intensivo, sino sobre todo para muestras. Es lo que escuchamos, porque no tuvimos contacto con esa comunidad. Justamente, en Jujuy no han logrado instalarse por la oposición de varias comunidades aborígenes. Ahora el conjunto de comunidades se está reuniendo más seguido para tratar de frenar esto.

P: Se habla de cientos de millones de pesos que las empresas mineras, asociadas a las fabricantes de automóviles más importantes del mundo, estarían dispuestas a invertir para explotar el litio en la provincia. ¿Qué expectativas tienen al respecto?

R: Nosotros sabemos de las inversiones fuertes, sabemos hacia donde se dirige el mundo, el desarrollo tecnólogico, y sabemos que al intentar frenar esto nos sentimos como queriendo tapar el sol con un dedo: es algo imposible... Pero mientras nosotros seamos amparados por la ley y nuestros derechos, derechos que tiene toda comunidad aborigen sobre sus tierras, los vamos a hacer respetar hasta lo último. Extender los plazos, tratar de que no se hagan. Sabemos que en Bolivia, en el Salar de Uyuni, están haciendo explotaciones. Es la primera vez que se hacen este tipo de explotaciones en forma intensiva y se van a ver los impactos ambientales en... diez o veinte años.

P: La agricultura y la ganadería, ¿son incompatibles con las operaciones mineras?

R: La falta de información, que en Internet no la pudimos conseguir, no nos permite decir si son compatibles o no. Lo que sí sabemos, lo que ya notó la gente ganadera, es la falta de agua en los pozos. Por acá no hay agua de ríos: el agua no está en la superficie y es necesario perforar. La gente cada vez tiene que cavar más; necesitan otro tipo de bombas para extraer el agua. El mismo geólogo nos dijo que en el proyecto la idea es hacer más pozos, más perforaciones. Si uno ya está afectando, imagínense si hacen diez, veinte o treinta. Por la magnitud de la explotación que quieren hacer va a mermar el agua. Buscamos asesores ambientales, pero todos cobran y la verdad que la comunidad no tiene el dinero para afrontar esa investigación. Los únicos que nos dan los informes de impacto ambiental son las mismas empresas mineras que, por supuesto, nos van a pintar todo color rosa. Y nos van a vender espejitos de colores para que la explotación siga adelante.

* Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información dedicada.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Responsable de ‘Viltipoco10000’
Director del Centro Omaguaca de Estudios Regionales "Cacique Viltipoco" (oiocavi)
Coordinador General del Observatorio Regional de Políticas Públicas de Humahuaca
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MovIndigena/


Ashkelon: La estatua que surgió de la lluvia



La estatua que surgió de la lluvia

Tiene entre 1.650 y 1.800 años de antigüedad



ASHKELON... VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 19 DE 2010...


La escultura descubierta en Ashkelon. | Efe
Sal Emergui | Jerusalén
Actualizado miércoles 15/12/2010 02:50 horas

La espectacular tormenta de los últimos días en Israel ha dejado varios heridos, enormes daños materiales y algo más. Si en Tel Aviv, por ejemplo, tumbó 130 árboles, en la sureña ciudad costera de Ashkelon ha provocado importantes desperfectos y un valioso hallazgo.

Al mal tiempo, buena cara. Y al día siguiente de la tormenta una monumental sorpresa ha amanecido en un acantilado de Ashkelon. Para delicia de los arqueólogos y amantes de los misterios, se ha descubierto una estatua femenina romana de un metro y 20 centímetros de altura y 200 kilos de peso. Una mujer tan impresionante como anciana ya que se calcula que tiene entre 1.650 y 1.800 años. Si no fuera porque le falta una cabeza y una mano, se diría que se conserva muy bien para su edad. De mármol y colocada seguramente en una casa de baños, viste una toga y está esculpida de tal forma que aún se aprecian perfectamente sus sandalias y pechos.

Al hacerse público el hallazgo de la estatua romana y otros tesoros arqueológicos escupidos por el acantilado, Ashkelon se ha llenado de expertos y arqueólogos, ansiosos por ver a la musa de cerca. Poco después de ser descubierta por la ira puntual de la naturaleza y retratada por la necesidad permanente de los fotógrafos, la estatua blanca ha ido a parar al departamento de tesoros nacionales de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

"El mar nos ha dado una increíble y bella estatua sin cabeza y partes de una mano. Probablemente fue importada de Italia, Grecia o Asia Menor y quizás sea una representación de la diosa Afrodita", explica el arqueólogo jefe de la zona de Ashkelon, Yigal Israel, que indicó a los medios locales que la figura fue descubierta por un transeúnte que avisó a las autoridades. El Ayuntamiento se puso manos a la obra, nunca mejor dicho, y rescató a la mujer de las amenazantes olas del Mediterráneo. Según él, "la estatua cayó al precipicio desde una altura de 10 metros cuando se derrumbó el acantilado, pero sorprendentemente no sufrió daños. Estimamos que la cabeza y la mano perdidas ya le faltaban incluso desde la época romana".

Pero a primera vista los daños se pueden considerar un desastre nacional. La tormenta no tuvo piedad con todos. Secciones de un mosaico de colores se arruinaron y muchos fragmentos fueron arrastradas por el agua. "Debajo de la zona donde se construyó el paseo marítimo, se encuentran muchas pruebas arqueológicas que podrían arrojar luz sobre diferentes épocas históricas. Desde el lunes, estamos aquí para básicamente lamentarnos de que algunas han desaparecido por completo", comenta el arqueólogo Cobi Sharbit que espera "rescatar lo que se pueda en los próximos dias".

Se suele decir que si remueves un poco en Tierra Santa, descubres una piedra de la época del rey David. A partir de ahora se tendrá que añadir que a cada gran tormenta le espera su estatua romana, ilesa, orgullosa y con sandalias incluidas.


Lic. Daniel Chumpitaz Llerena. Arqueólogo


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Responsable de ‘Viltipoco10000’
Director del Centro Omaguaca de Estudios Regionales "Cacique Viltipoco" (oiocavi)
Coordinador General del Observatorio Regional de Políticas Públicas de Humahuaca
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…

Opinión: Cambios culturales en las ciudades latinoamericanas

Foto: Los vencedores, Sebastián Miquel
Cambios Culturales en las Ciudades Latinoamericanas

OPINIÓN... VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 19 DE 2010...


Por Luis Alberto Quevedo, Director del Programa Comunicación  y Cultura

En los últimos 20 años, en América Latina, las ciudades han vivido una mutación institucional, cultural, política, simbólica y económica que ha marcado un punto de inflexión en su historia. Las ciudades más importantes del continente, que no han cesado de crecer, se convirtieron en centros de poder que han ganado en autonomía y autodeterminación.  Y han reivindicado uno de los valores más importantes que puede reclamar una ciudad: se creciente autonomía en la toma de decisiones. La autonomía probablemente sea el concepto más importante ya que le propone a la ciudad un desafío administrativo, político, económico y simbólico absolutamente nuevo. En los últimos años, los procesos de descentralización, la autodeterminación institucional y presupuestaria, así como desarrollo de un perfil de desarrollo propio les permitió a las ciudades reconducir el modo en que los ciudadanos que la habitan viven su identidad y planifican su lugar en el mundo.

¿Cómo es esto de volver a pensar las ciudades en un tiempo de globalización?  En realidad el verdadero desafío como lo han marcado muchos analistas (R. Ortiz, Saskia Sassen, Manuel Castells, Marc Zimmerman, entre otros) consiste en entender el modo en que nuestras ciudades han vivido tanto los procesos de globalización como aquellos que son concurrentes y simultáneos: los procesos de producción de lo local, asociados muchas veces a un nuevo modelo de desarrollo urbano, así como la reconfiguración de sus identidades y un posicionamiento diferente en relación a su propio pasado.  Las ciudades están hoy atravesadas tanto por un vector global que las vincula al mundo, como por un vector local que las obliga a practicar una arqueología de su historia, sus lenguajes y sus pertenencias.

Por esto, al hablar de ciudad no nos referimos simplemente a una construcción material, a la configuración de un espacio físico, sino también a una construcción simbólica y una creación del orden de lo imaginario que está en constante refundación. Nos referimos también a todas aquellas actividades que las personas realizan en un territorio que no siempre es fácil de definir, a sus consumos, prácticas, creaciones, hábitos y también a los modos en que viven sus afectos, sus pasiones, su dolor, sus modos de vida dentro de un mundo que ellos mismos construyen y resignifican. Estas prácticas pueden considerarse específicamente urbanos y que están asociados a determinadas identidades e imaginarios, creencias y representaciones -que a su vez inciden en la configuración del espacio físico- y que hacen que podamos hablar de una “cultura de la ciudad”.

Desde el invento de las ciudades modernas, la noción misma de ciudad aparece íntimamente ligada a la de “espacio público” y, por lo tanto, a los hábitos, normas, intercambios y formas de interacción y sociabilidad que allí se generan, desarrollan y reproducen. La ciudad fue siempre un espacio socialmente compartido en sentido material y simbólico. Históricamente, es la conformación de este espacio la que da sentido a la vida social como tal y la forma que asuma esa configuración otorgará a cada ciudad sus características particulares. Por eso, la cultura moderna es la cultura de/en/por y para las ciudades. 

Hoy podemos afirmar que asistimos a la reconfiguración de la relación entre lo privado y lo público, proceso por el cual ambas esferas pierden su definición tradicional (moderna), se interpenetran y cambian tanto en su forma como en sus contenidos.

En primer lugar, la crisis de la modernidad se hace patente en el espacio urbano a través de la “crisis de lo público”. En América Latina, la retirada del Estado en materia de regulación económica y social que vivimos en muchos países durante los años noventa, junto con el debilitamiento de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, han hecho que esa crisis se manifieste con especial intensidad.

En segundo lugar, y de manera simultánea a partir de la década de los ´80 se viene produciendo a nivel global un fenómeno de repliegue de los sujetos hacia el ámbito privado, al cual las ciudades latinoamericanas no se han sustraído. Se trata de un sin número de prácticas, consumos e interacciones sociales que antes tenían lugar en espacios públicos y hoy se llevan a cabo al interior de los hogares. Desde las nuevas prácticas y consumos culturales a través de los medios (nuevos y viejos), hasta los deliverys  gastronómicos y, más tarde, una serie de prácticas sociales que se han desplazado hacia espacio hogareño –sobre todo por el desarrollo de un nuevo tipo de miedo al espacio público-, lo que ha privatizado cada vez más los hábitos sociales, reduciendo en intensidad y en cantidad los intercambios e interacciones sociales cotidianas.

En todo este proceso ha resultado fundamental el rol de los medios de comunicación y la difusión de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Gran parte de la sociabilidad de las ciudades se virtualiza y se desplaza desde lugares públicos como las plazas, las esquinas, los comercios, la calle, hacia las plataformas de las “redes sociales”, o bien se proyecta en la pantalla del televisor -corrimiento que se ve reforzado por la percepción creciente de la ciudad como un entorno inseguro, potencialmente peligroso, amenazante-. El desarrollo de los locutorios, los cibercafés y otros sitios donde el acceso a la web era posible, en un principio cambió muchos  hábitos de los jóvenes y luego atravezó a todos los segmentos de la población. El modo en que la virtualización cambió los circuitos de vida y encuentro de los más jóvenes se diferenció según los sectores sociales de pertenencia: aquellos que cuentan con acceso doméstico o en sus lugares de trabajo o estudio tienen otro tipo de uso de estos sitios de sociabilidad tecnológica.

Estos nuevos mundos imaginados a partir de las construcciones que realizan los medios y, en general, a través de la permeabilidad de la comunicación por los usos de las TICs, mueve no sólo a la búsqueda de nuevos espacios de pertenencia y de asentamiento, sino que despliega también soluciones imaginativas de participación en la creación de identidades deslocalizadas. O para ser más precisos, una combinación compleja y densa de identidades locales, con arraigo en el mundo de la política, del barrio, de los lugares de trabajo, que se combina con las experiencias de identidades sin una localización precisa y que no tiene a la ciudad (o al Estado nacional) como territorio de experiencias. Los movimientos ecologistas o las organizaciones que reclaman el reconocimiento a las nuevas identidades sexuales no se ven a si mismas como locales sino que tienen una pertenencia y pertinencia global que les otorga fuerza y  las posiciona afuera y adentro de los reclamos locales. Sin embargo, estas expresiones culturales devienen políticas cuando derivan en luchas muy específicas  por la expansión de derechos o demandas de reconocimientos. 

Existe hoy un fenómeno que podríamos denominar como “espesor de la ciudadanía”, donde nuestra condición local (a la que cada vez más le demandamos sentido y pertenencia) se combina con una construcción de identidad ciudadana de nuevo tipo que ha encontrado en el campo de las redes y circuitos globales de comunicación y diálogo un nuevo territorio de producción de sentido. Allí habitan los nuevos encuentros descorporizados, que producen efectos tanto en el mundo de los afectos como en la política, en la producción artística como en el mundo de la economía y que es capaz de unirnos en nuestras pasiones musicales como en las demandas medioambientales.

Por este motivo, a la histórica multiculturalidad que caracteriza a las ciudades de la región, se suma una creciente diversidad y ampliación del espacio de creaciones e intercambios simbólicos que proviene de las nuevas prácticas culturales vinculadas al uso y apropiación de las TICs. Estos fenómenos muchas veces se combinan ya que el aumento de las migraciones (internas e internacionales) que han incorporado a nuestras ciudades lenguajes, estilos, costumbres y modos de vida muy diversos.

Los medios de comunicación y las migraciones crean puntos de vista, conocimientos, experiencias estéticas e imaginarios que no encajan en circuitos o audiencias ligados con espacios locales o nacionales. Por eso podemos decir que este territorio constituye hoy uno de los datos más significativos para la nueva base de la experiencia que activa la imaginación: crea nuevas subjetividades y permite la ruptura con los mecanismos de conservación localistas y reduccionistas, pasando del hábito a la propuesta creativa.

Otro rasgo que profundiza la heterogeneidad de nuestras ciudades es el hecho de que, como correlato de la desigualdad social y económica, se ha producido un proceso de segregación espacial. Nos enfrentamos hoy una lógica de la desterritorialización que hacer referencia al modo en que han caducado aquellos espacios y fronteras que fueron típicas de ciudad creada e imaginada por la modernidad. Muchos conflictos provienen hoy, justamente, de la redefinición de una espacialidad que, ya desde el fin del siglo XX, se encuentra en crisis.

Toda ciudad se está destruyendo y reconstruyendo de manera permanente. Y si esto es válido desde que la ciudad se fundó como territorio, hoy se vive de un modo intenso y dramático como pocas veces en la historia moderna. La mutación de su fisonomía urbana, del perfil de sus barrios, el corrimiento de sus fronteras internas, es permanente. Pero también –y con todo esto- se modifican las rutinas de sus habitantes, los recorridos de quienes la habitan, los lugares seguros e inseguros y la percepción misma de la seguridad/inseguridad: todo esto muta de forma vertiginosa.

Nuestras ciudades latinoamericanas están cambiando su localización y su arquitectura, sus imaginarios y sus emplazamientos espaciales, sus proyectos urbanos y las expectativas y sueños de quienes las habitan. Ya no son modernas, aunque nadie sepa   bien qué quiere decir posmodernidad. Lo seguro es que han vivido procesos de desindustrialización que marcaron el fin de la ciudad fordista y han abierto la puerta a los procesos de una nueva distribución espacial en el territorio urbano.

A estos cambios y redefiniciones espaciales que vivieron nuestras ciudades, tenemos que sumarle el doble movimiento migratorio que muchas de ellas han experimentado: por un lado la autosegregación de los sectores más pudientes de la escala social, que comenzaron hace más de diez años a abandonar (por sensación de inseguridad o de invasión) aquellos barrios que fueron los suyos, que guardan hoy las marcas de su paso por allí, para emigrar a los nuevos espacios exclusivos, más aislados, donde se sienten más seguros, que se ubican siempre en las afueras del trazado urbano propio de la ciudad; y por otro, la migración de los relegados del desarrollo que ensancharon sus propios barrios de excluidos, edificando de manera precaria y vertical aquellos sitios que ya les pertenecen por historia y por sucesivos procesos de apropiación.

Estos desplazamientos desiguales, combinados y cada vez más complejos le han dado la fisonomía actual al espacio urbano latinoamericano. De manera convergente, los efectos del cambio tecnológico y las prácticas culturales de nuevo tipo han cambiado la fisonomía del espacio público y han profundizado el repliegue al ámbito privado. Sin embargo no ha desaparecido la demanda de ciudadanía tanto en su aspecto identitario como en el reconocimiento de derechos. Por este motivo, el rol del Estado sigue siendo estratégico en este punto: no solo para la puesta en práctica de políticas que atiendan el fortalecimiento de lo público, de lo común, de lo comunitario, sino además porque sigue siendo a través de estas políticas que se puede combatir la fragmentación social, la segregación espacial, el descentramiento de las ciudades y garantizar los derechos de los ciudadanos a compartir la construcción de un nosotros que, al mismo tiempo, garantice esa diversidad cultural e identitaria que nos caracteriza.

Fuente: http://flacso.org.ar/actividad_vermas.php?id=1067


Waldo Darío Gutiérrez Burgos

Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Responsable de ‘Viltipoco10000’
Director del Centro Omaguaca de Estudios Regionales "Cacique Viltipoco" (oiocavi)
Coordinador General del Observatorio Regional de Políticas Públicas de Humahuaca
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…