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Movimiento Indígena: Piden 30 años de cárcel para defensores de la Madre Tierra



Movimiento Indígena: Piden 30 años de cárcel para defensores de la Madre Tierra


MOVIMIENTO INDÍGENA... VILTIPOCO10000: ABRIL 09 DE 2011...

La criminalización del ejercicio de los derechos indígenas en el Perú se impone junto con el modelo neoliberal. Entre los acusados hay un anciano de 78 años.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI

Entre los acusados por protestar contra la imposición de la minería hay un anciano de 78 años. Sobre 18 defensores de la Madre Tierra y de los derechos de sus comunidades pesa la amenaza de treinta años de cárcel. Marco Leopoldo de la Cruz Espejo, Fiscal Superior de la Primera Fiscalía Superior de Ancash (Perú) ha solicitado esta pena privativa de la libertad contra los indígenas.

Los acusados deben comparecer ante la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de esa región, presidida por Carlos Rodríguez Ramírez, el martes 19 de este mes. Los delitos de los que se les acusa van desde obstrucción de los servicios públicos hasta secuestro. Todo por participar hace cuatro años en una movilización contra la imposición minera en sus territorios, específicamente en el cerro Condorhuain, lugar sagrado donde nacen las aguas que abastecen a las comunidades de la zona para su consumo y sus actividades agrícolas.

El proyecto minero a cargo de la empresa minera Barrick Misquichilca SA afecta directamente a la comunidad campesina Santiago Antúnez de Mayolo y los centros poblados de Acomarca, Ucru, Pacchac, Quenuayoc, Cruzpampa, Atipayán, Picup y Cochac.

La criminalización del ejercicio de los derechos indígenas en el Perú se impone junto con el modelo neoliberal, a través de normas inconstitucionales que vulneran los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por tratados internacionales.

Se trata de un paquete de decretos legislativos emitidos en julio del 2007 por el presidente Alan García Pérez, los cuales crean nuevas figuras delictivas para actos reivindicativos como movilizaciones y protestas sociales, aumentan desproporcionadamente las penas por estos “delitos”, militarizan diversas zonas del país y buscan la impunidad para policías y militares que provocan lesiones o muerte entre los manifestantes.

En este caso concreto, a los acusados se les está vulnerando los derechos constitucionales a la igualdad ante la ley, a reunirse pacíficamente, a participar en forma individual o asociada en la vida política, económica y cultural de la nación, y a su identidad étnica y cultural.

La CAOI reitera su llamado a las organizaciones indígenas y del movimiento social en su conjunto y a los organismos de derechos humanos, a defender la libertad de los defensores de la Madre Tierra y exigir el fin de la criminalización de la protesta social.

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

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Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…
http://omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com/


Movimiento Indígena: ¿Encomienda del Pueblo Omaguaca? Relictos coloniales en la República Argentina

Movimiento Indígena: ¿Encomienda del Pueblo Omaguaca? Relictos Coloniales en la República Argentina


MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: ABRIL 09 DE 2011…

Por Gustavo Ontiveros*

El actual gobierno del Estado Argentino se “mofa” y hace “autobombo” de su constante lucha por los derechos humanos. Pero hay que aclarar que solo defiende algunos derechos humanos de los occidentales, vulnerando constantemente una y otra vez todos los derechos indígenas. Este desigual modo de tratar la vida no es algo para el mundo indígena. Constituye parte de las políticas profundizadas allá en la naciente República del S. XIX y derivadas directamente de la colonia española. Y actualmente aplicadas con notable “precisión quirúrgica” (anestesia incluida) en las comunidades indígenas.

Los tiempos republicanos últimamente han recaído en una democracia continua, que se encamina hacia su consolidación. Pero infelizmente el mundo indígena esta lejos de ser tratado democráticamente. Al contrario, se le impone con mil y una artimañas y usando la estrategia del desgaste, todo tipo de decisiones casi siempre erróneas y contrarias a la vida en las comunidades indígenas. Para ello, las instituciones estatales han perfeccionado a sus agentes para el estricto cumplimiento de las reglas no escritas del colonialismo interno argentino.

Por Ley Nacional 23.302/85 se crea el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) como entidad descentralizada con participación indígena entre cuyos fines se hallan; llevar el Registro Nacional de Comunidades Indígenas y disponer la inscripción de las comunidades que lo soliciten, elaborar e implementar planes de adjudicación y explotación de las tierras, de educación y de salud, proponer el presupuesto para la atención de los asuntos indígenas y asesorar en todo lo relativo a fomento, promoción y desarrollo de las comunidades indígenas del país. Asimismo la ley dice que el Poder Ejecutivo Nacional designará al titular del INAI y éste contará con un Concejo de Coordinación y un Consejo Asesor. Prometedora ley si es que se cumpliría.

A 25 años de la ley 23.302 –de los cuales 8 años pertenecen al gobierno actual-, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas tal y como versa la normativa citada (reforma constitucional y convenio 169 mediante) no ha terminado de conformarse aún. Por ende, sus objetivos están muy lejos, siquiera, de empezar a ser cumplidos. Bajo estas circunstancias algunos (o todos) Pueblos Originarios de la República Argentina se hallan impedidos de ejercer sus legítimos derechos ante todos sus “enemigos históricos”, financiados principalmente por el Estado Nacional (terratenientes, capitalistas, credos, organizaciones sociales, fundaciones, gobiernos provinciales, municipalidades, y otros) que pretenden captarlos (integrarlos), manejarlos y/o destruirlos estratégicamente, según el interés de donde provengan.

El INAI actual (y pasado) –contrario a la ley que lo creo- constituye la principal herramienta del despojo histórico al que han estado sometidos ciertos Pueblos Originarios. Sus funcionarios jerárquicos –elegidos “a dedo”- desconocen o no quieren conocer la realidad indígena. Sin embargo, se dan el gusto de ordenar y regir las políticas –si así pueden llamarse a los mamarrachos que hacen- tendientes al bienestar de las comunidades.

Indignado y tocado en lo profundo de su corazón el Pueblo Omaguaca ha decidido poner fin a esa especie de encomienda republicana opresora y sin sentido que constituye el actual INAI, muy alejada –por cierto-  de lo que dispone la normativa que lo creo. Como primera medida el 04 de Setiembre de 2010 decide destituir a sus entonces representantes ante Estado (llamado Consejo de Participación Indígena –CPI- mediante resolución INAI 624/08) e inmediatamente elegir nuevos representantes; también convocar a elecciones en el plazo de un mes, con invitación al INAI y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy. Las razones de tal destitución se hallan en la inoperatividad, obsecuencia y la militancia partidaria afín al gobierno de turno de dichos representantes destituidos. El 02 de Octubre de 2010 se eligen nuevas autoridades con la ausencia injustificada y el absoluto silencio de los organismos estatales mencionados. El 06 de Noviembre de 2010 se constituye el Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca bajo la premisa de la libre determinación política, económica, social y cultural de los pueblos. Y nuevamente se comunica la novedad al INAI y a la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy.

Sin embargo, el INAI no se da (o no quiere darse) por enterado de tal situación al no contestar por ninguna vía las novedades apuntadas. Nuevamente el Pueblo Omaguaca toma una segunda gran decisión: VIAJAR A BUENOS AIRES Y EXIGIR AL INAI EL RECONOCIMIENTO DE SUS NUEVAS AUTORIDADES Y, CONSECUENTEMENTE, TRABAJAR EN CONJUNTO.

El día 06 de Diciembre de 2010 llegan las máximas autoridades del Pueblo Omaguaca junto a varios presidentes de las comunidades a la ciudad de Buenos Aires. Son recibidos por el Dr. Frites quién los acompaña al INAI. Ya en dicha institución, ante la negación del Presidente Dr. Daniel Ricardo Fernández, son atendidos por la Lic. Lucía Battaglia (funcionaria de segunda jerarquía a cargo del CPI). El tema principal a tratar: el reconocimiento de las nuevas autoridades. Luego de una ardua discusión y un reconocimiento de culpa verbal de dicha funcionaria, por ende del INAI, la misma promete una respuesta escrita para el día siguiente y asimismo dice que mientras se entablen las conversaciones el INAI se hace cargo del hospedaje y la comida. Al día siguiente, 07 de Diciembre, la funcionaria da una respuesta escrita en donde solo suspende a los representantes destituidos por el Pueblo Omaguaca y promete una “elección legal” en la tercera semana de febrero de 2011. Paso seguido, a hs. 22 de ese mismo día por orden del INAI se desaloja al Pueblo Omaguaca del Hotel en donde se hallaba hospedado, pese a la promesa de la Lic. Battaglia que estaba asegurado el hospedaje. Tal conducta “bárbara” y “salvaje” interrumpió de manera drástica las relaciones entre el Pueblo Omaguaca y el Estado Argentino.

Esa noche muchos Omaguacas durmieron en las calles de Buenos Aires, allá donde mora el dios occidental. Tal vez, sintieron que después de todo, en la realidad, no eran tan argentinos como se les había enseñado en la escuela desde niños. Que su propio gobierno estatal los echó a la calle por protestar airadamente, con mucho respeto, en la búsqueda de sus legítimos derechos. Que los propios funcionarios encargados de defender a los indígenas no tienen reparos en someterlos de cualquier modo posible. Que los funcionarios del INAI se dieron el gusto y placer de probar que hacían los Omaguacas y sus protestas en Buenos Aires sin medios ni sustento alguno. Que los funcionarios del INAI emularon al gobierno de 1946 que echó de una manera más drástica aún a sus abuelos de la gran ciudad (casi no había dudas, era el mismo gobierno). Que después de todo el INAI no es más que una justificación teórica y ficticia de buena fe ante el mundo, ante las obligaciones internacionales, y nada más. Que el INAI no es más que una bolsa de trabajo para occidentales (y sus masis) y una bolsa de limosna y olvido para los indígenas. Que en esta lucha desigual conviene más luchar solos que mal acompañados por el INAI. Que las limosnas del INAI son casi exclusivamente para los “indios buenos” que ofrecen sus servicios al Estado para doblegar a sus paisanos, como ha ocurrido desde siempre, por desgracia, en la historia de la conquista en Argentina. En fin, esa noche los miembros y autoridades del Pueblo Omaguaca entendieron “en carne propia” la verdadera política del Estado Argentino hacia los indígenas. En la oscuridad de la noche y mientras trataban de dormir, bajo el frío marítimo, seguramente pensaron en las respuestas que llevarían a sus familias y a sus amadas tierras. No obstante ello, el Pueblo Omaguaca siguió la lucha unos días más en Buenos Aires, ayudado por manos amigas desinteresadas.

Al regreso, el desconocimiento y la falta de respeto hacia los Omaguacas continúo la vía normal que siempre tiene como verdugos a los funcionarios estatales provinciales y nacionales, y, por supuesto, a los indios buenos. El 13 de Enero de 2011, el Representante del Pueblo Omaguaca, Sr. Yurquina, una vez más fue humillado y desconocido por el funcionario del INAI Sr. Martín Andrade ante la presencia de otras autoridades de otros Pueblos Originarios de Jujuy. El Sr. Andrade dijo: Uds. no tienen en esta reunión ni voz n voto. Realmente lamentable, un funcionario de segundo orden jerárquico que no ha sido elegido por nadie más que “por la dedocracia”, se da el gusto de ordenar y no de, siquiera, solicitar. Esta conducta “bárbara y salvaje” da una pauta de las atribuciones con las que se han “cebado” varios funcionarios del INAI. Que tratan a las autoridades comunitarias como sus empleados, cuando no, como sus inferiores.

En el mes de Febrero de 2011, sorprendido y asediado por las protestas del Pueblo Omaguaca y de otros, el INAI resuelve iniciar las gestiones para el “cambio legal” de los archifamosos Consejo de Participación Indígena (CPI) de toda la Provincia de Jujuy. El Pueblo Omaguaca resuelve acceder al capricho del INAI, para demostrar su buena voluntad en solucionar problemas. Si el INAI quiere elecciones “bajo su protectorado” (emulando a la canalla anglosajona), pues se harán las elecciones.

Pero las nuevas autoridades o representantes surgidos de dichas elecciones marcarán una “bisagra” en las relaciones entre el Estado (INAI) y el Pueblo Omaguaca. Ya no serán suficientes los espejitos de colores ni las limosnas que regala el INAI, ni tampoco se permitirá que se desgaste estratégicamente a los representantes, ni se permitirá que se divida a las comunidades como lo ha hecho hasta ahora (favoreciendo a algunas y desfavoreciendo a otras). Tampoco se permitirá que el INAI imponga sus reglamentos autoritarios, ilegales e inconstitucionales, bajo cualquier excusa o con cualquier artimaña.

El Pueblo Omaguaca exigirá libre determinación (autonomía política), derecho a la tierra comunitaria, a la salud, al desarrollo autónomo, entre otros derechos históricamente vulnerados por el Estado Argentino y su masi de la Provincia de Jujuy. Asimismo, se cuestionará aquella financiación estatal a instituciones ajenas al mundo indígena, cuyos objetivos subyacentes son contribuir a la desestructuración y desorganización comunitaria. Como el Estado no puede enfrentarse directamente a las comunidades se halla financiando a otras instituciones para que hagan el “trabajo sucio”. Esto es, “tercerizando” la lucha en contra de as comunidades (como acostumbra este gobierno colonial y los anteriores).

Tal vez a los “halcones del INAI” les pese mucho esta realidad, tal vez no. Quizás conozcan todo esto, quizás no. Quién sabe lo que estarán pensando por estos momentos. Tal vez estarán pensando darle CUATRO MILLONES DE PESOS más a la Provincia de Jujuy para terminar el programa ReTeCi (Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas), sumado a los SEIS MILLONES DE PESOS que le vienen dando desde hace aproximadamente una década (de los cuales no hay rendición de cuentas a la vista). Tal vez estos DIEZ MILLONES DE PESOS de los programas de tierras pasarán al olvido, solo como un mal sueño llamado el “INAI y sus mamarrachos”. Tal vez todo pase y de los programas indígenas con buenos augurios solo quede la letra, dado que la realidad hasta ahora es horriblemente desastrosa. Realidad que enerva a muchas autoridades del Pueblo Omaguaca que deben rendir cuentas de sus actos ante sus comunitarios todos los días, sin un presupuesto ni un sueldo y todo el aparato estatal colonial en contra.

Hoy 28 de Febrero de 2011 serán las elecciones de los nuevos representantes del Pueblo Omaguaca, según una resolución del INAI. ¿Vendrá la Lic. Battaglia? Aquella que emulo a su gobierno, desalojando a las autoridades del Pueblo Omaguaca del hotel en Buenos Aires. Emulando el “histeriqueo” y el “cacareo” del actual gobierno colonial argentino. Emulando a la izquierda, a la derecha, al centro y adentro? Si se hace presente, a muchos dará vergüenza ajena. Pero se sabe que estas personas ya tienen oficio en la temática, por lo cual, seguramente no ofrecerá ni siquiera disculpas de su “actitud salvaje y bárbara”. No se puede esperar otra cosa.

Otras elecciones más para el famoso CPI, que no es más que una “picadora” de dirigentes. Los indígenas que han intervenido en estas instituciones propuestas por e INAI siempre salen muy mal parados e indicados por el dedo acusador para siempre. Es que todo se hace en la gran ciudad. Los funcionarios que rigen el INAI no tienen idea de la realidad del Pueblo Omaguaca y es seguro que no conocen a otros Pueblos. Sus programas, reglamentos y otros se imponen mediante esas mil y una artimañas que tienen los agentes estatales. Así no puede funcionar una institución cuyos objetivos son muy atendibles. El Estado argentino y su par provincial se hallan fraguados por una mentalidad colonial. Necesitan entrar con dignidad al Siglo XXI. Palabras como la del Sr. Andrade, aquel que no permitió ni voz ni voto, son inaceptables, porque guardan un rancio sabor inquisitorial destinadas a ser condenadas eternamente por la historia de este país. Pero aún peores son las actitudes del Presidente del INAI y de la Lic. Battaglia, los cuales se dieron el gusto de experimentar “como dormían los Omaguacas en la vereda de las calles de Buenos Aires”. A esta gente pareciera que los hubiera elegido la mismísima Reina Isabel o tal vez el genovés Colón. ¿Quién sabe?

En estos momentos en que algunos pueblos de este planeta se hallan reclamando democracia y desarrollo a sus opresores, cabe la pregunta si el Pueblo Omaguaca debe reclamar lo mismo al gobierno actual, ya sea nacional y/o provincial. Cabe preguntarse si el Pueblo Omaguaca debe exigir la expresa consulta y el consentimiento previo libre e informado a través de una institución consensuada, a cambio de la artimaña burocrática que simula el Estado.

A 200 años de la República muchas situaciones aparentes han cambiado, pero en el fondo –en lo subyacente- la esencia es la misma. Colonizar al otro cultural. Colonizar al Omaguaca. Destruir su cultura e identidad. Despojarlos de sus tierras. Integrarlos a al Estado como puramente argentinos. Viene a la memoria las palabras de un Mallku “al estado argentino le conviene que todos sean argentinos, que no haya diferencias, que no haya Pueblos”. Así parece, el Estado Provincial Jujeño en complicidad con el Estado Nacional, impulsaron la titulación de “Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad”, con esto las comunidades entraron al mundo y el mundo entró a las comunidades. Titulación que produjo y produce un gran impacto social y cultural negativo. De pronto se ha sembrado la codicia y se han adquirido las conductas más injustas de la condición humana. Siendo los principales beneficiados aquellos señores dueños de la Provincia de Jujuy y, por supuesto, sus masis. Este intento de Neocolonización no hace más que exasperar las ansias de los comunitarios Omaguacas.

Mucho más exaspera que una de las ideólogas de tal título, la Sra. Liliana Fellner, salga por los medios junto a la Lic. Battaglia comunicando la elección de CPI en el Pueblo Omaguaca. Usando políticamente una elección que en nada le incumbe. Adentrándose en terrenos ajenos a su partido político; el cual desgobierna esta Provincia hace 27 años, junto a sus compartes del otro centenario partido político.

Las elecciones en el Pueblo Omaguaca, como nunca otra vez, traen aparejado un sinnúmero de interesados de distinta laya. Candidatos oficialistas del gobierno por un lado y los rebeldes por el otro. Los indios buenos y los indios malos. Los obsecuentes y los desafiantes. Los mudos y los habladores. ¿Quiénes ganarán? Los Omaguacas jamás se rindieron y siempre cuestionaron al Estado.

Jallalla!


* Gustavo Ontiveros, Comunidad Indígena Finca Valiazo, Pueblo Omaguaca.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos

Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…



Argentina: Acta Elección de Representantes del Pueblo Omaguaca al Consejo de Participación Indígena Instituto Nacional de Asuntos Indígenas



ACTA

ELECCIÓN DE REPRESENTANTES

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA

INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS

VILTIPOCO10000: MARZO 25 DE 2011...

En la localidad de Humahuaca de la provincia de Jujuy a los 28 días del mes de febrero de 2011, siendo las 10 horas se reúnen en la Escuela Provincial de Artes N° 2 “Hermógenes Cayo”, en presencia de los Representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas: Lic. Lucía Battaglia (Coordinadora Área CPI), Lic. Lucía Linari y Juliana Godoy (Técnicas Área CPI) y Walter Barraza (Territorio Región NOA, Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas) y las siguientes Autoridades de las Comunidades Indígenas del Pueblo Omaguaca:

(Aclarar: Nombre, Apellido y Comunidad de la máxima autoridad)

Alvarado Carlos, Comunidad Chorrillos y El Churcal.
Amante Andrés, Comunidad Miyuyoc.
Antonio Yurquina, Comunidad Esquinas Blancas y Chijra.
Armando Liques, Comunidad Hornocal.
Aurelio Martín Valdiviezo, Comunidad Rodero.
Bustamante Félix, Comunidad Pueblo Viejo.
Cardozo Juana, Comunidad Santa Rosa.
Ceferino Liques, Comunidad Santa Lucía de Calete.
Choque Daniel Alberto, Comunidad Chucalezna.
Corimayo Darío, Comunidad Hornaditas.
Corimayo Ramón, Comunidad Cofradías de Las Ánimas.
Cristóbal Zerpa, Comunidad Chorcan.
César Llanes (en representación), Comunidad Ocumazo.
Elías Frites, Comunidad Varas.
Eustaquio Quispe, Comunidad Coraya.
Girón Mictó, Comunidad Huasadurazno, Pinchayoc y la Banda de San Isidro.
Gutierrez Ricardo, Comunidad Iturbe Hipólito Irigoyen.
Gustavo Ontiveros, Comunidad Finca Valiazo.
Haydeé Isabel Zapana, Comunidad Ovará.
Julia Salas, Comunidad Río Grande y La Poma.
Julio Llanes, Comunidad Pucará.
Lamas Anacleto, Comunidad Azul Pampa.
Leonidez Guzmán, Comunidad Uquía.
Agustín Gutierrez (en representación), Comunidad Negra Muerta.
Marina Zerpa, Comunidad Palca de Aparzo.
Modesto Mendoza, Comunidad La Cueva.
Estela Guanuco, Comunidad Vicuñayoc, Pisungo y Río Grande “El Aguilar”.
Ramos Florentino, Comunidad Aparzo.
René López, Comunidad Pueblo Los Omaguacas (Cipo).
Ricardo Adrián Sosa, Comunidad San Roque Francisco Limpitay.
Rodolfo Humana, Comunidad Ticaguayoc.
Romula Ramos, Comunidad Cuchillaco.
Rosario Martín González, Comunidad Coctaca.
Tito Condorí (en representación), Comunidad Cianzo “El Zenta”.
Sosa Martín, Comunidad El Morado Distrito San Roque.
Soto Silvano, Comunidad Achicote.
Vargas Bartolo, Comunidad Chaupi Rodeo y Peña Blanca.
Juvencio Erazo, Comunidad Casillas.
Leoncio Mamaní, Comunidad Tres Cruces.
Sergio Laguna, Comunidad Casa Grande, Vizcarra y El Portillo.

Observaciones:

Por pedido de los presentes, cuarenta (40) Autoridades del Pueblo Omaguaca entran en la Asamblea en el momento de elección el Señor Walter Barraza, la Señora Lucía Battaglia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el señor Cesar Echenique de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy.

En caso de ausencia (muerte, renuncia o enfermedad y ausencia prolongada) serán reemplazados por los suplentes de acuerdo al orden de votación. En primer término Gustavo Ontiveros (Comunidad Finca Valiazo) y René López (Comunidad del Pueblo Omaguaca Cipo).


Las máximas autoridades comunitarias se encuentran reunidas en la presente Asamblea, en el marco del Reglamento del Concejo de Participación Indígena del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas con la finalidad de llevar a cabo la elección de representantes ante el Concejo de Participación Indígena, garantizando así una auténtica participación en los intereses que afecten a los pueblos, dando cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 17.

Se deja constancia que, a los efectos de la integración de dicho Concejo, existirán dos representantes por Pueblo y por Provincia, elegidos en la forma que la Asamblea decida de acuerdo a sus pautas culturales y sus prácticas consuetudinarias, teniendo presente que al momento de votar, cada comunidad tendrá derecho a un solo voto el cual será dado por la autoridad máxima de la comunidad.

La duración del mandato de los Representantes electos, será de tres (3) años a partir de la fecha de elección.

Seguidamente, de acuerdo a las pautas culturales del Pueblo, se procede a la elección.

Conforme a la genuina expresión de la Asamblea, se consagran los siguientes representantes:

REPRESENTANTE

Apellido y Nombre: Yurquina, Antonio.
Comunidad de pertenencia: Esquinas Blancas y Chijra.
Dirección residencial: Campo del Carmen, sobre ruta 9, Uquía.
Teléfono: (0388) 155 06 78 76

Cantidad de votos: Dieciocho (18) Votos.


REPRESENTANTE

Apellido y Nombre: Sosa, Martín.
Comunidad de pertenencia: El Morado, Distrito San Roque.
Dirección Residencial: El Morado.
Teléfono: (0388) 155 73 21 9?

Cantidad de votos: Once (11) Votos.


No existiendo otros puntos a considerar para la presente Asamblea, se da por finalizado el presente acto, siendo las 16:30, firmando los intervinientes para constancia. CONSTE la elección del CPI.


Nota de Viltipoco10000:

1.- La presente Acta es copia fiel de la original que poseen las cuarenta autoridades de las comunidades indígenas del Pueblo Omaguaca, que consta de dieciséis (16) fojas.
2.- Acompañan a la presente acta las firmas de las cuarenta autoridades de comunidades indígenas del Pueblo Omaguaca que participaron en Asamblea Soberana el 28 de febrero de 2011, con sus datos completos: Firma, Aclaración, DNI, Comunidad y Pueblo.

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
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México: Pueblos indígenas, asignatura pendiente en Guerrero

Pueblos indígenas, asignatura pendiente en Guerrero


MÉXICO… VILTIPOCO10000: MARZO 11 DE 2011…

* JAIME GARCÍA LEYVA , II Y ÚLTIMA
lajornadaguerrero.com.mx

Los pueblos y comunidades deben ejercer y decidir libremente su propio desarrollo y futuro. Es como dicen los na savi de la Montaña de Guerrero: “es la vida que nosotros queremos andar en el mundo”, “en nuestro pueblo queremos ser como nosotros pensamos”. Respetar las formas de pensar, de ser, de actuar y llevarlos a la legislación son requisitos para hablar de sociedades democráticas donde los individuos puedan convivir y compartir su cultura.

La responsabilidad histórica y la voluntad política del Estado y las autoridades debe ser buscar la forma y la manera de cumplir las demandas étnicas y corregir el rumbo de las leyes y derechos como una prioridad. Es ineludible reconocer la personalidad jurídica de los pueblos indígenas y para el reconocimiento de los derechos indígenas deben ser, entre otros:

a) El derecho a la tierra. Que implica la libre explotación y uso de los recursos naturales por los pueblos originarios, la recuperación de territorios ancestralmente ocupados y la defensa de sus tierras.

b) La autodeterminación. Esta debe ser entendida como el abandono de políticas hegemónicas (populistas, paternalistas, desarrollistas, etcétera) y la creación de nuevos espacios para que las poblaciones indígenas definan los gobiernos y formas de administración y organización.

c) El reconocimiento de su cultura, costumbres y de la especificidad étnica, que van desde la defensa de la lengua, el reconocimiento oficial hasta el uso en la escuela elemental; la valoración de sus prácticas tecnológicas (en la medicina, la agricultura) entre otras.

d) El reconocimiento de las demandas colectivas e individuales. El derecho de mantener sus formas de organización tradicional y ser representados con sus normas y costumbres.

Esto argumentos no deben ser plasmados en cartas de buena intención sino en la práctica. La responsabilidad de las autoridades es magra. Además se deben atender las causas estructurales que originan la pobreza y la falta de derechos individuales y colectivos. En caso contrario las políticas públicas seguirán siendo discurso y demagogia. La situación actual obliga de manera imprescindible al reconocimiento y respeto de los derechos e identidad cultural de los pueblos originarios en la entidad.

Los pueblos indígenas se han convertido en sujetos que buscan articularse a la modernidad, pero fortalecidos y con su propia identidad y no en condiciones de desventaja. En esta tarea: la construcción de una sociedad plural, diversa, democrática y justa no sólo atañe a los pueblos indios sino también a los mestizos, a los afromexicanos y a distintos sectores de esta sociedad. La lucha indígena en Guerrero y en el país ha incorporado nuevos bríos, es tiempo de una articulación de esfuerzos y propuestas para obtener mejores resultados.

La larga historia de resistencias continuará siempre y cuando sus derechos sean negados, se siga reprimiendo a los pueblos, se les inculpe en procedimientos jurídicos turbios, como sucede con los hermanos de la radio La palabra del agua, o se les criminalice en sus acciones de gestión por aspirar a mejores condiciones de vida. La resistencia entendida como una serie de prácticas culturales por seguir preservando la dignidad como pueblos originarios. Esa resistencia cotidiana que se ha convertido en una sobrevivencia y un drama de tristeza y marginación. Por los caminos del sur se hace necesario reflexionar profundamente y actuar para empezar a reconstruir nuestra patria chica que es Guerrero. Demos un lugar a la palabra y las acciones…

*Indígena na savi, doctor en antropología social

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Centro Omaguaca de Estudios Regionales “Cacique Viltipoco”
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…

Colombia: Historia indígena para la ley colombiana

Historia indígena para la ley colombiana


COLOMBIA... VILTIPOCO10000: MARZO 11 DE 2011... 


Por: Carolina Botero Cabrera*
elespectador.com

En 2010, la Unesco reconoció el conocimiento tradicional de los indígenas del Amazonas como "patrimonio cultural inmaterial".

Es un paso importante para estas comunidades, da nuevos argumentos para luchar contra peligros ciertos (como proyectos mineros en una tensión de moda) y aporta a la construcción de su historia. Construir un entorno legal propio es un proceso histórico que necesita tiempo y espacio.

“La historia es de quien la escribe”, es especialmente cierto en una sociedad que se soporta en la escritura y que padecen, respecto de la propia, nuestros pueblos indígenas. Sin embargo, el nuevo contexto (legal, social, tecnológico...) nos permite hoy asomarnos a la que ellos han construido y “escrito” en su tradición oral. El cambio que hace que nos asomemos a su historia se evidencia en la reforma constitucional: pasamos de la noción unitaria hispánica (raza blanca, idioma español y religión católica) de 1886 a la nación pluriétnica y multicultural de 1991.

Respecto de producción cultural la situación se resumía en ignorar y devaluar lo que sucedía dentro de las comunidades como “dominio público” (en 1982 la ley 23 sentenció que el arte indígena es de dominio público).

Ante la ignorancia del entorno de las comunidades se marca la producción cultural como “pública”, cargando con ella el desprecio que tenemos por lo “público”: algo sin valor que no merece protección. Paralelo a esta situación, durante el siglo pasado con la complicidad jurídica se extiende la expoliación a las comunidades más allá de sus tierras a sus recursos biológicos, genéticos, culturales, etc.

Durante el Siglo XX se evidencia el error: reformas constitucionales reconocen otras visiones; aparecen conceptos como “patrimonio cultural” que construyen contenido y valor para desarrollarlo a nivel local; y las comunidades surgen como actoras de su propia historia.

Desafortunadamente conceptos como “patrimonio cultural” siguen quedando cortos: se construyen también sobre lógicas individuales (no colectivas), normalmente designan al Estado como doliente (no la comunidad) y en general chocan con estructuras jurídicas locales que no van más allá de un merecido reconocimiento. Estamos presenciando un proceso que todavía debe evolucionar, pero para el que ya tenemos las bases puestas, un proceso histórico “lento pero seguro”.

Fundación Karisma. @carobotero

Waldo Darío Gutiérrez Burgos

Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Centro Omaguaca de Estudios Regionales “Cacique Viltipoco”
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…