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Movimiento Indígena: Comunicado del Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca a los Medios de Comunicación

Movimiento Indígena: Comunicado del Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca a los Medios de Comunicación


MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: FEBRERO 10 DE 2012…

xAntonio Yurquina y Martín Sosa
CPI Nacional del Pueblo Omaguaca

En la Asamblea realizada en el Ayllu Comunidad Indígena de Azul Pampa, el día 04 de Febrero de 2012 se tomo la autodeterminación sobre dos puntos específicos:

I.- Declarar la WAKA INCA CUEVA como lugar Sagrado y Espiritual del Pueblo Omaguaca;

II.- Movilizar caminando a Buenos Aires para realizar presentaciones y denuncias correspondientes a las autoridades nacionales e internacionales por discriminación y persecución étnica, laboral y profesional al Hno. Lic. Gustavo Gabriel Ontiveros que fue apartado injustamente del cargo de Coordinador del Área Social del Programa de Relevamiento Territorial RETECI-JUJUY.

El Pueblo Omaguaca ha enviado Cartas Documentos, Actas y Notas diversas al Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para que éste se pronuncie sobre este tema pero al día de la realización de esta Asamblea no se obtuvieron respuestas de ningún tipo, por lo que la decisión tomada en dicha Asamblea es de carácter irreversible y delicado por tratarse no sólo el despido injustificado de un profesional indígena sino de faltarle el respeto, discriminar y  menospreciar a todo el Pueblo Omaguaca.

Se solicita masificar el presente comunicado, a fin de poner en conocimiento a las autoridades provinciales, nacionales e internacionales el cumplimiento de la decisión adoptada en el Ayllu Comunidad Indígena de Azul Pampa el pasado 04 de Febrero de 2012.
Atte.-

Sr. Antonio Yurquina
Comunidad Indígena Esquina Blanca y Chijra
C.P.I. Nacional Pueblo Omaguaca
@: omaguacagobiernoautonomo@gmail.com
Web: http://omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com

Sr. Martín Sosa
Comunidad Indígena San Roque El Morado
C.P.I. Nacional Pueblo Omaguaca


COMISIÓN TERRITORIO

Sr. Severiano Lamas
Comunidad Indígena de Hornaditas                                                                                                                   


Sra. Julia Salas
Comunidad Indígena Río Grande y La Poma

Sr. Mario Corimayo
Comunidad Indígena de Hornaditas




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Director de ‘Cer-Omaguaca’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’
" Debemos arder los que nos llamamos americanos y comunicar nuestro fuego a cuantos nos rodean para incendiar al tirano y sus secuaces. Y conseguir nuestros derechos con la libertad de la patria. En armas estamos todos, y llenos del santo furor que inspira la justicia de nuestra causa. No sobrevivamos si ella se pierde, y nos sepultaremos gustosos entre sus ruinas antes que verla despedazada por la tiranía”…
Telef.: (+54388) 4 800 934

Pueblo Omaguaca: Declaración de la Comunidad Aborigen de Miyuyoc



GOBIERNO AUTONOMO DEL PUEBLO OMAGUACA

II DECENIO INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO 2005-2015
________________________________________________________________________

 Ira. ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

GOBIERNO AUTONOMO DEL PUEBLO OMAGUACA

Resolución N° 001/2011


“DECLARACIÓN DE LA COMUNIDAD ABORIGEN DE MIYUYOC”


REUNIDO EL GOBIERNO AUTONOMO DEL PUEBLO OMAGUACA en el Ayllu Comunidad Aborigen de Miyuyoc (Humahuaca-Provincia de Jujuy-República Argentina) en la milenaria Quebrada de Uma Waka, representantes, coordinadores, presidentes, entre otras autoridades, y miembros de las comunidades y otros representantes de pueblos hermanos e invitados especiales.

CONSIDERANDO QUE, al naciente de la columna vertebral de los Andes en miles de años surgió un legendario pueblo hoy llamado Omaguaca que se desarrolló independientemente en esta parte del mundo teniendo como equilibrio cósmico la Pacha.

RECORDANDO QUE, con la civilización de la muerte iniciada ante la invasión europea, toda sabiduría cósmica de nuestra cultura andina intenta ser destruida, aparejando la opresión colonial. Posteriormente en la vida republicana continuó, aún con más saña que los virreinatos, el genocidio y ecocidio andino. Así en años interminables se perpetró el más inhumano destrato hacia nuestra cultura, que hoy paulatinamente sigue deteriorando la estructura cósmica del Mundo Andino Originario.

TENIENDO en cuenta que desde el principio de la invasión europea e instauración de la colonia, pasamos de la derrota política a la resistencia cultural. Estrategia que nos permitió conservar nuestra sabiduría cósmica, lenguaje, derecho, tecnología, educación, economía, administración y organización andina originaria en Omaguaca y en relación armónica con otros pueblos originarios del continente y el mundo.

RECONTRUIR una alternativa de vida, del buen vivir, acorde con nuestros conocimientos cósmicos, las Pachas. Que nos legaron nuestros antepasados que hoy viven y moran aquí. Siempre con los cambios que convienen a la vida.

CONSIDERANDO que estamos viviendo el Pacha Kuti –retorno de nuevos tiempos para avanzar el difícil camino de la descolonización-; aprovechando nuestra organización política, libre determinación, que significa mirar el pasado reconstruir el presente para el futuro, sin negar los conocimientos que convienen a la vida.

RECUPERAR nuestros territorios ancestrales plenamente, los recursos naturales plenamente, fuente de nuestra vida e identidad, unidad, hermandad, reciprocidad, equilibrio, consenso, rotación, intercambio, dualidad, integridad, armonía.

HACER otra vez un pueblo donde impere el vivir bien con riqueza andina originaria, reconstruir una sociedad de abundancia para lograr una armonía de vida comunitaria. Con resultado de la satisfacción plena de las necesidades humanas, donde exista un ambiente de tranquilidad y felicidad de las familias Omaguacas, desarrollo, justicia y plena espiritual cósmica que nos ilumine, nos otorgue certeza en los avances, en el recorrido de nuestro camino.

LLEVAR la esperanza al mundo, puesto que el mundo andino originario es un mensaje de vida para todos los pueblos del mundo, de vida óptima, de respeto a toda la vida. Y por eso es un gran ideal. Pues tomaremos lo nuestro e iremos con lo nuestro.

RATIFICANDO la sabiduría cósmica del mundo andino, las nuevas corrientes del derecho y las normas legales e internacionales que nos amparan y nos invitan a organizarnos, diseñar programas, planes, proyectos y estrategias que permitan estructurar el poder local de nuestros ancestrales Ayllus-comunidades, en nuestro territorio, en lo económico, social, con identidad cultural y política en el ciclo de estos tiempos.

CONSOLIDANDO nuestra libre determinación como Pueblo Omaguaca y nuestro desarrollo comunitario autónomo y a la luz de nuestra milenaria cosmovisión.

AFIRMANDONOS en nuestras justas aspiraciones y legítimas pretensiones de continuidad como Pueblo Omaguaca, por ser descendientes directos de la gran cultura que construyó nuestras Wakas Pukáras, nuestros corazones, nuestros espíritus están ansiosos por recorrer el camino de nuestros ancestros. Agradecemos a los grandes espíritus de nuestros abuelos y abuelas que nos protegen –también maltratados por los invasores-. Por habernos dado la oportunidad para continuar por el claro y difícil camino que ellos recorrieron en otros tiempos mejores.

Por todo ello, esta Asamblea Soberana del Milenario PUEBLO OMAGUACA en total consenso, RESUELVE:

1.- Consolidar el derecho de propiedad comunitaria de la tierra territorio de los indígenas del Pueblo Omaguaca en el marco de la constitución política del Estado Argentino, Convenio N° 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales del mundo y todo otro instrumento jurídico y normativo nacional e internacional en materia de derecho de pueblos indígenas.

2.- El territorio ancestral de la Comunidad Aborigen de Miyuyoc es el espacio que sus familias, ayllus y markas han ocupado de generación en generación desde tiempos inmemoriales, está consagrado como derecho irrenunciable e inalienable, para sus descendientes a la propiedad legitima material e inmaterial de sus tierras comprendidas: a) al Norte Abra de Piedra Colorada, Comunidad de Casillas y Provincia de Salta, b) al Sur con Comunidad de Chaupi Rodeo, c) al Naciente con Colanzulí (Provincia de Salta) y d) al Poniente con la Comunidad de Chorro y Pueblo Viejo, hoy jurisdicción política estatal del Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, República Argentina.

En estos territorios nuestros antepasados han desarrollado una vida cultural siguiendo los principios de la cosmovisión andina originaria, La Pacha, La Pachamama, la misma que seguimos asumiendo como nuestra propia identidad.

Que comprende todo lo material y lo inmaterial. Comprende nuestras wakas, lugares sagrados conocidos desde tiempos inmemoriales por nuestros ancestros y nosotros mismos y todo otro lugar sagrado que se encontrare dentro de nuestros límites territoriales.

3) Ratificar nuestra libre determinación política del Pueblo Omaguaca como preexistente al Estado Argentino, principalmente en lo económico, social y cultural. En virtud de la cual la Comunidad Aborigen de Miyuyoc decide libremente cuales son las estrategias y prioridades, así como todo tipo de actividades, en los límites de su territorio.

EXIGIMOS se reconozca a la Comunidad Aborigen de Miyuyoc del Pueblo Omaguaca todos los derechos que le corresponden sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, como agua, flora, fauna, recursos minerales y recursos energéticos (hidrocarburos). Asimismo exigimos el derecho al agua limpia, no contaminada, un medioambiente sano y equilibrado y que se respete el legado cultural ancestral de nuestros abuelos como de uso y dominio de la Comunidad Aborigen de Miyuyoc (Pueblo Omaguaca).

EXIGIMOS, la inmediata devolución de todos los restos extraídos de nuestros lugares sagrados (restos arqueológicos) otrora saqueados y exhibidos como trofeo por el mundo occidental.

PARA TAL AFECTO, la Comunidad  de Miyuyoc como siempre continua con el uso de todos los recursos y todo otro elemento que permita y permitió la supervivencia de sus habitantes.

El Pueblo Omaguaca ACUERDA que esta resolución será válida para ser presentada ante los organismos estatales/no estatales provinciales, nacionales e internacionales.

ACORDADO Y FIRMADO, en dos ejemplares del mismo tenor, en la I ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL PUEBLO OMAGUACA, en la Comunidad Aborigen de Miyuyoc, a los 17 días del mes de Diciembre de dos mil once –según el calendario occidental-.


Fuente:
http://omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Director de ‘Cer-Omaguaca’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’
" Debemos arder los que nos llamamos americanos y comunicar nuestro fuego a cuantos nos rodean para incendiar al tirano y sus secuaces. Y conseguir nuestros derechos con la libertad de la patria. En armas estamos todos, y llenos del santo furor que inspira la justicia de nuestra causa. No sobrevivamos si ella se pierde, y nos sepultaremos gustosos entre sus ruinas antes que verla despedazada por la tiranía”…
Telef.: (+54388) 4 800 934

Pueblo Omaguaca: Petitorio presentado al Relator de la ONU en su visita a la Provincia de Jujuy

(Foto: Gentileza www.pueblofiscara.org)
Pueblo Omaguaca: Petitorio presentado al Relator de la ONU en su visita a la Provincia de Jujuy

http://omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com


Humahuaca, Diciembre 03 de 2011.-




AL RELATOR DE NACIONES UNIDAS

SEÑOR JAMES ANAYA

DE NUESTRA MAYOR CONSIDERACIÓN



El Pueblo Omaguaca (Dpto. Humahuaca-Prov. Jujuy-República Argentina) se dirige a Ud. a los fines de informarle de la situación territorial actual de nuestras comunidades indígenas y su relación con el Estado:

1.- El Estado Nacional y el Estado Provincial, en conjunto o por separado, incumplen constantemente tanto leyes nacionales como la normativa internacional vigentes (Pactos, Convenios, Declaraciones), relativos a los derechos indígenas.

2.- El incumplimiento de la normativa vigente frecuentemente es sistemática, coordinado, complementado, planificado, razonado, sofisticado y/o deliberado.

3.- El Estado Nacional y el Estado Provincial favorecen y prohíjan la división y las disputas internas de las comunidades y del Pueblo Omaguaca en general, mediante distintas intromisiones deliberadas y artilugios propios del colonialismo interno y externo del mundo.

4.- El Estado Nacional y el Estado Provincial ejercen un colonialismo interno inescrupuloso y con ensañamiento, premeditado y planificado.

5.- El Estado Nacional y el Estado Provincial han contribuido a la Declaración Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca, y con ello han sentado las bases de un nuevo tipo de colonialismo con consecuencias negativas para las comunidades del Pueblo Omaguaca, para la vida comunitaria. Dicha Declaración alimenta la codicia y el despojo territorial.

6.- El Estado Nacional y el Estado Provincial promueven institucionalmente –de forma directa o indirecta (por acción u omisión)- el racismo, la xenofobia, la discriminación, la denigración, el genocidio, el ecocidio y el despojo territorial.

7.- El Estado Nacional y el Estado Provincial utilizan la causa indígena y los derechos indígenas como pantalla para requerir o gestionar fondos (dinero) a las instituciones mundiales para luego desviarlo, realizar malversaciones y/o utilizarlos de modo ineficaz. Dichos fondos obtenidos como créditos lamentablemente las pagarán nuestros hijos y nietos. Incrementando la deuda externa sin beneficio alguno. En este sentido, se han malversado fondos en los distintos programas de tierras (Pratpaj, Predaj, ReTeCI y otros) aplicados coercitiva y autoritariamente en las comunidades, cuyos resultados son siempre menores al 40%, dejando consecuencias totalmente negativas.

8.- El Estado Nacional y el Estado Provincial desvían los fondos (dinero) indígenas a instituciones intermediarias (algunas de dudosa procedencia), y estas a su vez lo utilizan discretamente. Sin ningún beneficio real y futurista, más que el asistencialismo (limosna organizada) ocasional, esporádico y chantajista.

9.- El Pueblo Omaguaca no recibió ni recibe ningún tipo de fondos (dinero) para su desarrollo comunitario, mucho menos para la recuperación de nuestros territorios ancestrales.

10.- La solicitud de fondos al Estado Nacional y Provincial es tan burocrática, requisitoria y duradera en el tiempo (4 o 5 años como mínimo) que desalientan cualquier emprendimiento comunitario, mientras, al mismo tiempo, siembra disputas internas en las comunidades. El Estado favorece solo a sus obsecuentes.

11.- El Estado Nacional y el Estado Provincial favorecen el despojo territorial de las comunidades indígenas del Pueblo Omaguaca, de modo legal o ilegal, directo o indirecto.

12.-El Estado Nacional y el Estado Provincial despojan a las comunidades a través de sus propias instituciones favoreciendo a las empresas trasnacionales (mineras, gasoductos), a terratenientes, a credos, a organizaciones sociales, a particulares o a originarios que se prestan al despojo de sus propios hermanos.

13.- El Estado Nacional y el Estado Provincial favorecen el saqueo de los recursos naturales de las comunidades indígenas del Pueblo Omaguaca, sin ninguna consideración ni la debida consulta.

14.- El Estado Nacional y el Estado Provincial favorecen la contaminación del medioambiente (especialmente el agua) en donde desarrollan sus modos de vida las comunidades del Pueblo Omaguaca.

15.- El Estado Nacional y el Estado Provincial, por acción u omisión, contribuyen a la desestabilización y desestructuración de los modos de vida ancestrales de las comunidades. Impulsando continuamente el colonialismo institucional y la destrucción de una antigua forma de ver y tratar la vida: la cosmovisión andina originaria.

SOLO ALGUNOS HECHOS CONCRETOS

1.- La Compañía Minera Aguilar, sito en la localidad homónima, se halla reteniendo y contaminando las aguas utilizadas por varias comunidades. Es así que el agua consumida por miles de indígenas esta contaminada, produciendo mutaciones génicas en los nacimientos y otras enfermedades. Idénticas consecuencias sufre el ganado de los comunitarios. La contaminación se extiende hasta el Río Grande, con cuya agua también se riega cultivos. La retención de agua hace que zonas aledañas al emprendimiento minero se hayan convertido en desiertos, ante la escasez de agua y la consiguiente repercusión negativa en la forma de vida de los originarios. Sin embargo, la empresa y el gobierno niegan esta realidad y muestran sus análisis falaces y diseccionados.

2.- El Instituto de Colonización de Jujuy, creado por el art. 47 de la Constitución Provincial, se halla entregando tierras a particulares y originarios u otros con el fin de promover la propiedad privada en tierras indígenas. El instituto de colonización despoja constantemente a las comunidades. Esto favorece la división de la tierra en desmedro de la propiedad comunitaria y de la vida comunitaria. Este despojo institucional es avalado por todas las instituciones estatales y, especialmente, las que tratan temas indígenas. Ejemplo de ello es lo sucedido en la Comunidad de Azul Pampa. Cuyo título comunitario está demorado por esta cuestión, por el pedido de área urbana y la defensa que hace el Estado Provincial del gasoducto de una empresa trasnacional en desmedro de la comunidad.

3.- El Estado Provincial de Jujuy, despoja territorialmente a las comunidades para entregar títulos comunitarios. Este chantaje se halla camuflado bao reglas no escritas (conductas extrañas al Estado de derecho) que los funcionarios estatales aplican a rajatabla. Concretamente, para entregar títulos comunitarios el gobierno “solicita verbalmente” un porcentaje de territorio (áreas urbanas), bajo motivos poco claros, engañosos e inconstitucionales. Son las reglas del colonialismo. Estas áreas urbanas son una excusa para futuras intervenciones estatales en la autonomía de los territorios indígenas, asimismo servirán para promover divisiones y competir con las autoridades comunitarias.

4.- Desde la Declaración Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca se han presentado distintas circunstancias que revelan las verdaderas intenciones del Estado, los intereses, sobre las tierras indígenas. Con múltiples consecuencias negativas. Una de ellas es la contaminación.

4.a.- Actualmente el río Grande, desde los asentamientos, se vuelcan todos los desechos cloacales sin tratamiento alguno. Estas aguas contaminadas (a la que se unen las aguas contaminadas de la Empresa Minera Aguilar) son utilizadas, río abajo, para consumo humano y animal y para riego de cultivos. Cuyos frutos alimentan a gran parte de la población jujeña, originarios y no originarios.

4.b.- Actualmente cercana a las urbes de la Quebrada de Humahuaca se hallan amplios basureros al aire libre, grandes focos de infección. Cuya única tarea del Estado es depositar la basura y quemarla constantemente, sin ningún tratamiento. Produciendo contaminación del aire. Produciendo gran proliferación de insectos, roedores y otros animales (perros), con la consiguiente multiplicación y diseminación de distintas enfermedades (teniendo también como vías de contagio las aguas y el aire). Que lamentablemente tienen como víctimas seguras a los originarios que habitan las adyacencias a los basureros, además de sufrir daños los animales domésticos. La Comunidad de Coraya se ve gravemente afectada por el basurero a cielo abierto sin ningún tratamiento de la ciudad de Humahuaca.

4.c.- Actualmente la basura ha cubierto gran parte de la superficie de la Quebrada de Humahuaca produciendo contaminación. No hay ningún emprendimiento estatal con vistas a tratar la basura, ni a educar para la buena conservación del medioambiente.

4.d.- Actualmente el faltante de agua, debido a los grandes emprendimientos foráneos capitalistas (hoteles, empresas de turismo, restaurant) financiados e impulsados por el Estado, es motivo suficiente para producir cortes de agua a los originarios de los centros urbanizados. Lo que habla a las claras de un trato discriminatorio hacia los originarios.

4.e.- Actualmente el Estado financia los emprendimientos foráneos y desalienta o pone muchas restricciones al emprendimiento de los originarios. Por otro lado, el Estado quiere que los emprendimientos de los originarios sean estrictamente capitalistas en desmedro del desarrollo indígena. Esto es colonialismo cruel y puro.

4.f.- Actualmente el encarecimiento del nivel de vida (la salud, la vivienda, la educación, el transporte y otros), en la Quebrada de Humahuaca, tiene como primeras víctimas a los originarios. Que poseen mínimos porcentaje de dinero efectivo, sin tener otros valores de cambio, para hacer frente al encarecimiento general. Día a día los originarios despojados de sus tierras y de sus ancestrales modos de vida pasan a formar parte de la pobreza urbana.

4.g.- Actualmente el Estado Provincial planifica y ejecuta en la Quebrada de Humahuaca, Dpto. Humahuaca, sin respetar ni hacer la mínima consulta al Pueblo Omaguaca. Concretamente, el Estado Provincial se halla dando su anuencia a la Minera Marte para la explotación en Miyuyoc, todo lo está haciendo a espaldas de la comunidad, sin respetar la normativa vigente, sin consulta expresa. El Estado Provincial, se halla planificando una ruta O-E de Humahuaca (Jujuy) a la ciudad de Oran (Salta) bajo intereses puramente capitalistas y a pedido de las trasnacionales del primer mundo. Todo ello se está haciendo entre Poder Ejecutivo, Poder Judicial (que aprobaría o aprobó una ley de expropiación), Municipalidad de Humahuaca y las trasnacionales, por supuesto. Las comunidades del Pueblo Omaguaca, por donde pasará la ruta asfaltada, no han sido consultadas. Pero se sabe que autoritaria o coercitivamente el Estado aplicará su ley inconsulta, como lo hace siempre. Cinco comunidades serán afectadas por este nuevo emprendimiento colonialista del Estado Provincial.

4.h.- Actualmente el Estado Provincial y el Estado Municipal se hallan legitimando la destrucción de un sitio arqueológico ubicado en la misma ciudad de Humahuaca. Mediante un loteo urbano que ha destruido y continúa destruyendo este Patrimonio de la Humanidad. Ambos Estados han defendido, directa o indirectamente, la destrucción de lo ancestral y, en su reemplazo, construcción de edificios modernos. Así sucede en otros puntos.

4.i.- Actualmente el turismo, que genera buenas utilidades, se halla en manos de empresas foráneas y amigos del poder de turno. Los originarios no manejan ningún tipo de empresa turística. Asimismo, el Estado Provincial otorga permisos a las empresas para explotar el turismo en las comunidades, sin consultar a las mismas. Lo que produce conflictos y persecución de las autoridades comunitarias.

4.j.- Actualmente la Declaración ha encarecido notablemente el costo de la tierra e igualmente ha hecho que de la noche a la mañana aparezcan dudosos dueños, que en muchos casos son legitimados por el Estado. Produciendo despojos y desigualdad social.

La Declaración Patrimonio de la Humanidad ha perjudicado enormemente a las comunidades del Pueblo Omaguaca. Ha sido el disparador de la codicia, el individualismo, el egoísmo, la maldad y toda otra conducta negativa y distinta a la cosmovisión andina originaria. El Estado se halla erigiendo un negocio capitalista y poco solidario alrededor de la Declaración, en desmedro de la sociedad indígena local. En donde los máximos beneficiarios son los foráneos y las empresas nacionales e internacionales. Las consecuencias enfrentan a originarios contra originarios y originarios contra foráneos. El Estado favorece a los “buitres” y a los especuladores de siempre. La contaminación del medio ambiente (especialmente el agua) y los mega-emprendimientos en algún momento van a traer serias consecuencias a la convivencia. El agua dulce y pura no es infinita y la tierra no es ilimitada, en este sentido, los conflictos serán las preocupaciones futuras inmediatas.

5.- El Estado Provincial ha engañado y convencido a los originarios para que una empresa trasnacional dispusiera un gasoducto que atraviesa varias comunidades del Pueblo Omaguaca. El Estado Provincial se dedica a defender al gasoducto y a consolidar el despojo territorial que supone su trazado y zona de amortiguación. Además de ser un motivo también de despojo y chantaje para la entrega de títulos comunitarios a las Comunidades del Pueblo Omaguaca.

6.- El Estado Provincial se halla vigilando, persiguiendo y haciendo espionaje con los máximos dirigentes del Pueblo Omaguaca. Igualmente, sus familias son objeto de extrañas agresiones verbales y/o físicas. Ej. El Presidente de la Comunidad de la Comunidad de Azul Pampa fue detenido por la policía a pedido de la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy, al exigir la recepción de dos notas con solicitud de explicación.

PETITORIO

Por todo lo expuesto se SOLICITA al Señor RELATOR DE NACIONES UNIDAS trate lo informado y denunciado ante el Organismo Internacional correspondiente y asimismo SOLICITE las explicaciones del caso o, en su defecto, RECOMIENDE al Estado Argentino. Además tenga en cuenta el siguiente petitorio del Pueblo Omaguaca:

1.- Se solicite al Estado Nacional Argentino y al Estado Provincial de Jujuy el cumplimiento estricto de toda la normativa nacional e internacional en vigencia, en materia de derechos humanos, específicamente, derechos de los Pueblos Originarios.

2.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy cesen el despojo territorial, directo o indirecto, por acción u omisión, de las comunidades del Pueblo Omaguaca.

3.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy un plan de desarrollo comunitario consensuado, en relación directa, entre el Estado y las comunidades del Pueblo Omaguaca, sin la intromisión de ningún intermediario (organizaciones, ong, fundaciones, credos, partidos políticos u otros).

4.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy el cese de financiamiento con fondos indígenas a todo tipo de organizaciones civiles u otras, que se presenten o se presentaren como intermediarios de las Comunidades del Pueblo Omaguaca.

5.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy que todo asunto de interés para las comunidades del Pueblo Omaguaca se trate directamente con sus autoridades legítimamente elegidas y las asambleas comunitarias.

6.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy que todos los fondos indígenas destinados al Pueblo Omaguaca sean dirigidos a sus comunidades, representados por sus autoridades. Sin extrema burocracia y sin colonialismo mediante, y sin ningún chantaje a cambio. También que se provean fondos para la recuperación y defensa de los territorios indígenas del Pueblo Omaguaca, sin la intervención de terceros interesados.

7.- Se solicite al Estado Argentino que el manejo y gestión del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) tenga la debida participación del Pueblo Omaguaca. Que dicha participación sea importante y decidida en asamblea comunitaria. Y que a cambio de dicha participación no se exhiba ningún tipo de chantaje.

8.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy que la palabra PARTICIPACIÓN no solo implique “escuchar estáticamente” o decir “si o no”, sino más bien, se trate de una participación en la gestión, en la ejecución y en los beneficios que tuviere el o los asuntos a tratar.

10.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy no utilice métodos de presión múltiples (camuflados) para que los originarios obedezcan todas las órdenes del Estado, aún cuando algunas son perjudiciales para sus propias comunidades.

11.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy la plena PARTICIPACIÓN de los originarios (sus representantes y asambleas) en todos los asuntos que les afecten, sin intermediarios.

12.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy el respeto que merecen las autoridades comunitarias del Pueblo Omaguaca.

13.- Se solicite al Estado Argentino y al Estado Provincial de Jujuy y se asegure la protección física-psíquica de las máximas autoridades y dirigentes del Pueblo Omaguaca. A cambio de la actual situación de espionaje y vigilancia a que se hallan sometidos.

14.- Se solicite al Estado Provincial de Jujuy cese su hostigamiento continuo a través de sus instituciones, de sus operarios, a las comunidades con el fin de convencer a los originarios de tomar una u otra decisión en contra de los derechos de sus propias comunidades.

15.- Se solicite al Estado Provincial de Jujuy la estricta aplicación de la normativa nacional e internacional vigente, el derecho indígena, en asuntos relacionados con la Declaración Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad.

16.- Se solicite al Estado Nacional (INAI) no minimice ni haga caso omiso, con su silencio o poco entendimiento, las continuas denuncias realizadas por el Pueblo Omaguaca.

Antecedentes en cuanto a la restitución de nuestro territorio en base a las leyes vigentes: Expediente N°696/1978 Medida de No Innovar: Pedro Gutierrez c/ Gobierno de la Provincia; Recurso Extraordinario Federal (Ley 48, artículo 14). Carátula del Expediente N° 6.555/09, caratulado “Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto en el Expte. N° B-105437/03 (Tribunal Contencioso Administrativo).

Por último, en la Provincia de Jujuy convivimos con un Estado autoritario y colonial de origen feudal, en donde se producen y reproducen las antiguas prácticas del colonialismo europeo en estas tierras, institucionalizadas a partir de la Constitución y demás leyes, la negación del indígena es sistemática; la violación del derecho indígena es tal que, a veces, llega a convencer a los propios originarios que tal derecho no existe. Pero nosotros sabemos que “el mundo andino es una gran idea, un óptimo ideal. Es un mensaje de vida para todos los pueblos del mundo”.

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta a nuestros pedidos, el Pueblo Omaguaca saluda al Sr. James Anaya y, por digno intermedio, al mundo libre y pleno derechos humanos. Las Pachas y los Espíritus de Nuestros Abuelos  Protejan al Hermano Relator de Naciones Unidas. ¡Jallalla!


Sr. Antonio Yurquina
Comunidad Indígena Esquina Blanca y Chijra
C.P.I. Nacional Pueblo Omaguaca
Telef.: (+54388) 5 067 876

Sr. Martín Sosa
Comunidad Indígena San Roque El Morado
C.P.I. Nacional Pueblo Omaguaca

COMISIÓN TERRITORIO

Sr. Severiano Lamas
Comunidad Indígena de Hornaditas

Sra. Julia Salas
Comunidad Indígena de Río Grande y La Poma

Sr. Mario Corimayo
Comunidad Indígena de Hornaditas



Sr. Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Director de ‘Cer-Omaguaca’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’
Colaborador de Prensa ‘Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca’
Telef.: (+54388) 4 800 934

Invitación: V° Tinku Pluricultural "Cara-Cara 2012"

 V° TINKU JUVENIL PLURICULTURAL

CARA-CARA 2012

I N V I T A C I Ó N

Los jóvenes de la comunidad aborigen de CARA-CARA, Departamento de Yavi del Pueblo Kolla, tienen al agrado de invitarle al V° TINKU JUVENIL PLURICULTURAL que se desarrollara los días 06, 07 y 08 de Enero de 2012 en nuestra comunidad.

En el mismo se compartirá un espacio de reflexión donde se plantearan temas sobre revalorización de la lengua madre, derecho y salud indígena, hechos históricos y temas libres, etc.

Desde ya agradecemos su participación y saludamos a Ustedes con el debido respeto que se merecen.

Confirmar participación hasta el 01 de Enero de 2012


Traer: ropa de abrigo, bolsa de dormir o lo que tenga a su alcance.

La organización cubre alojamiento y comida los tres días.

Mayor información, dudas y sugerencias comunicarse al:

Celular:     (3885) 40 00 25   /    (388) 5 40 46 08

Email:        cari_kairuz_@hotmail.com

NOTA: Se ruega estar en Pumahuasi el viernes hs. 18:00 o sábado a hs 08:00 para ser trasladados hasta nuestra comunidad.


Programa de Actividades

Viernes 06

Hs 17:00 Recepción a jóvenes de diferentes comunidades o pueblos.

Hs 19:00 Merienda.

Hs 20:00 Ceremonia a la Madre Tierra.

Hs 22:00 Cena.

Hs 22:30 Proyección de video.

Sábado 07

Hs 08:00 Desayuno.

Hs 08:30 Acto de inauguración.

Hs 09:30 Revalorización del Runasimi (lengua materna).

Hs 12:30 Almuerzo comunitario.

Hs 13:30 Competencia deportiva.

Hs 15:30 Salud indígena, a cargo de Mabel Pelo.

Hs 18:00 Merienda.

Hs 18:30 Espacio de reflexión.

Hs 20:00 Cena y película.

Hs 22:00 Fogata y noche cultural.

Domingo 08

Hs 08:00 Desayuno.

Hs 09:00 Hechos históricos por la restitución territorial, a cargo de José Sajama.

Hs 10:00 Política y derecho indígena, a cargo de Jorge Mamaní.

Hs 12:00 Almuerzo.

Hs 13:30 Demostración cultural “Señalada”.

Hs. 16:30 Sierre con opiniones y entrega de certificados.

  
“Cortaron nuestras ramas pero no nuestras raíces”




                             
Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Director de ‘Cer-Omaguaca’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena… Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…
Telef.: (+54388) 4 800 934

Argentina: Se viene la Ley Antiterrorista "Para Todos"


Argentina: Se viene la Ley Antiterrorista "Para Todos"

ARGENTINA… VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 23 DE 2011…

Por Fabiana Arencibia / Red Eco

Preocupante proyecto de "Ley Antiterrorista" del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner que criminaliza la demanda indígena y la protesta social. El 14 de octubre pasado, el Poder Ejecutivo argentino presentó al Congreso un nuevo proyecto de “Ley Antiterrorista” que propone modificar el Código Penal para que el delito de terrorismo se asocie a todos y cada uno de los tipificados en este código, tanto sean cometidos por organizaciones como por individuos. Este tipo de reformas legislativas son exigidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como condición para considerar a la Argentina como un destino seguro de Inversiones Externas Directas. Una normativa similar ha tenido y tiene graves consecuencias en su aplicación en Chile, permitiendo en la actualidad la prisión política, militarización de las comunidades, represión, torturas y asesinatos desde el Estado en contra del Pueblo Mapuche en el marco de la Ley Antiterrorista.

El pasado 14 de octubre, el Poder Ejecutivo argentino presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación que tiene por finalidad reforzar la capacidad estatal de reprimir pretendidos actos de terrorismo o a quienes los financien. En una Carta Pública, organizaciones sociales y de Derechos Humanos señalan que “el hecho de utilizar conceptos tan abiertos e imprecisos hacen posible la aplicación de estos agravantes a la gama de figuras penales típicamente utilizadas para la criminalización de la protesta social: en la persecución de resistencias a desalojos, cortes de vías de circulación o simples actos de protesta en el espacio público”.

La aparición de este proyecto pasó desapercibida, porque solo faltaba poco más de una semana para las elecciones nacionales. La presidenta en la recta final de la campaña se tomó su tiempo para darle  entrada en el parlamento con las firmas del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de su Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Así sucedió a mediados de 2007 con la ley 26268, presentada también por el Ejecutivo kirchnerista y sancionada en tiempo record bajo la presión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esta norma ya había modificado el Código Penal agregando dos artículos (213 ter y 213 quater), que introdujeron los delitos de “asociación ilícita terrorista” y “financiación del terrorismo”.

Al igual que entonces, la figura del GAFI empuja esta nueva vuelta de tuerca que debemos cumplir si es que pretendemos obtener el certificado de “país confiable” para recibir inversiones internacionales.

El gobierno fue allanando el camino porque precedieron a la presentación de este proyecto cientos de resoluciones de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo creado para “combatir el posible financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, el contrabando de armas, el abuso sexual de niños, el fraude, etc.”, según se señala en su página.

En el sitio web también se pregunta: “¿Qué se entiende por terrorismo?” Y se responde que “a la fecha, ninguna convención internacional ha podido insertar una definición unívoca del término”. Esta indefinición es la base sobre la que se pretende imputarle a diferentes actos el calificativo de terroristas, tanto en la ley vigente como en el actual proyecto.

¿Qué trae de nuevo este proyecto? Deroga los artículos 213 ter y 213 quater de la ley anterior e incorpora a la parte general del Código un agravante para cualquier delito penal. Por lo tanto, se considerará como terrorista el delito que tipificado en el Código Penal sea cometido “con finalidad terrorista”. Además ya no sería necesario (tal como lo establece la ley actual) ser parte de una “organización” o “grupo organizado”, por lo que un acto individual también puede ser considerado terrorista.

La “finalidad terrorista” se desprende del articulo propuesto como 41 quinquies, que dice: “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población, la escala penal se incrementará en el doble del mínimo y del máximo. Si la finalidad fuese la de obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, se aplicará la misma escala, siempre y cuando no se trate del ejercicio de un derecho constitucional”.

En el tema de la financiación, el artículo detallado como 306 establece penas de 5 a 15 años y multas de 2 a 10 veces el monto de la operación al que “directa o indirectamente recolectare o proveyere bienes o dinero, a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte para financiar la comisión de un delito que tuviera la finalidad prevista en el artículo 41 quinquies, independientemente de su acaecimiento (…) Las disposiciones de este artículo regirán aun cuando el ilícito sea cometido fuera del ámbito de aplicación espacial de este Código en tanto el hecho también hubiera estado sancionado con pena en la jurisdicción competente para su juzgamiento”. Por lo cual podría configurarse este delito en el marco de una campaña de solidaridad financiera a los presos políticos mapuches chilenos que están acusados en su país de terroristas.

Curiosamente, o no,  la idea de generalizar como posibles actos terroristas a cada uno de los delitos del código, sumado al alcance de la ley mas allá de nuestras fronteras, fue la misma que inspiró a un proyecto que, con las firmas de representantes de la “oposición”, ingresó el 15 de julio del año pasado a la Cámara de Diputados (1)

Hoy este proyecto aparece en un contexto de: miles de luchadores sociales procesados por delitos tipificados en el Código Penal (entre los que se destacan la usurpación y el corte de calles/rutas, entre otros), aumento en el nivel de movilizaciones por trabajo y salario, contra la precarización laboral, para frenar el avance de las industrias extractivas contaminantes y el desalojo de campesinos para plantar soja. Se agregan ocupaciones de tierras para vivienda y de espacios públicos con acampes, cortes de calles y rutas. Sumado a esto han venido las advertencias de la presidenta en cuanto a los límites que deben tener los reclamos de los trabajadores para no “boicotear” a la Argentina y su sugerencia de no cortar calles sino de que el “marchódromo” sea solo la Plaza de Mayo.

Todas estas medidas de lucha se encuadrarían en el objetivo de obligar a las autoridades nacionales y extranjeras (marchas de solidaridad con los estudiantes chilenos, por ejemplo) a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. “Si esta ley hubiera sido aprobada hace unos años, hoy podríamos tener en las cárceles a cientos de militantes y activistas, que hoy se encuentran procesados”, afirma la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP) en un documento.

Tratando de resguardar ciertas formas, uno de los párrafos que precede al articulado, dice que  “quedan terminantemente excluidos de cualquier posible interpretación criminalizante, los hechos de protesta social, toda vez que estos están dirigidos a reclamar por derechos individuales o colectivos y, en el supuesto que pudieran transgredir la ley penal, (...) no dejarían de constituir el ejercicio de un derecho constitucional (…). En ningún caso, la persecución y sanción del terrorismo pueden amparar la violación a los derechos humanos”

Al respecto Martín Alderete, abogado de la CADEP, afirmó que “esto es una cuestión retórica porque el ejercicio de cualquier derecho constitucional hace inviable la aplicación de un delito”. Y dio como ejemplo el caso de una huelga – ejercicio de un derecho constitucional – y en ese marco la ocupación de la fábrica: “Tampoco estoy cometiendo un delito de usurpación porque estoy ejerciendo un derecho constitucional. Sin embargo las causas de los compañeros procesados son justamente por ejercer derechos constitucionales. Y sin embargo están procesados”.

“Con este proyecto de ley se podrían criminalizar a vecinos que cortan la calle porque se les cortó la luz y, si se considera que esa protesta es violenta se le aplica ese agravante”, agregó.

Lo que ha trascendido es que este proyecto no entraría en las sesiones extraordinarias de diciembre. Sin embargo, en 2007 los pasos por las comisiones y por ambas cámaras del Parlamento fueron fugaces y se aprobó casi sin discusión y sin que nadie se entere. Por otra parte, a partir del 10 de diciembre el kirchenirsmo tendrá mayoría propia y parte de la oposición viene de haber aprobado el anterior proyecto sin poner demasiadas trabas.

Cuando Red Eco publicó su libro “Leyes del Terror” advirtió sobre el avance en legislaciones de este tipo por todo el continente como nuevas herramientas para el control de las organizaciones populares. Repetimos ahora nuestra advertencia de entonces y llamamos a hacer pública la existencia de este proyecto.

AUDIOS Entrevista a Martín Alderete en el programa Al Oeste-FM En Tránsito 93.9-Castelar (Fabiana Arencibia y Sergio Lucarini)


Notas relacionadas:


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Una reforma penal que legitimaría la criminalización de la protesta

Proyecto de Legislación Antiterrorista e Inversiones: modificación del Código Penal sobre Prevención, Investigación y Sanción de Actividades Delictivas con Finalidad Terrorista

Los abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación frente al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 14 de octubre ante el Congreso de la Nación que tiene por finalidad reforzar la capacidad estatal de reprimir pretendidos actos de terrorismo o a quienes los financien. El proyecto incorporaría al Código Penal una nueva agravante para cualquier delito que fuera cometido con la finalidad de generar terror en la población o de obligar a un gobierno a adoptar o abstenerse de tomar determinada decisión. En estos casos se elevaría la pena aplicable al doble de la pena mínima y de la máxima.

El hecho de utilizar conceptos tan abiertos e imprecisos hacen posible la aplicación de estos agravantes a la gama de figuras penales típicamente utilizadas para la criminalización de la protesta social: en la persecución de resistencias a desalojos, cortes de vías de circulación o simples actos de protesta en el espacio público. Una normativa similar ha tenido graves consecuencias en su aplicación en Chile, lo que ha permitido la persecución penal de dirigentes del pueblo Mapuche en el marco de la ley antiterrorista, por cargos asociados al incendio de bosques.

Por ejemplo, actualmente la pena prevista por una usurpación es de 6 meses a 3 años, pero según este proyecto pasaría a ser de 1 a 6 años si se considera que tiene finalidad terrorista, introduciendo así el riesgo de la prisión efectiva. Además, este proyecto implicaría nuevas desproporciones en la escala penal: por ejemplo, quien cometiera un hurto en el contexto de una conmoción pública podría recibir una condena mayor que la que corresponde a un policía que ocasionara torturas.

La reforma propuesta agravaría la amenaza de persecución penal para las personas que luchan por la reivindicación de sus derechos y generaría las condiciones para una mayor criminalización de la protesta social a través de la ampliación de las figuras penales, el aumento de las penas y el estigma social de los luchadores populares, por su eventual asociación simbólica al terrorismo.

Si bien el proyecto establece que el agravante no se aplicaría en los casos en que se trate del ejercicio de un derecho constitucional, este criterio no garantiza que líderes sociales no sean perseguidos y sometidos a proceso bajo estas nuevas figuras ligadas al terrorismo, lo que de por sí implicaría someterlos a una fuerte presión para abandonar su reclamo. Dada la amplitud e imprecisión de los términos, se invierte la carga de la prueba y serán ellos los que deberán probar, en el marco de los procesos penales, que no son terroristas.

Este tipo de reformas legislativas son exigidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como condición para considerar a nuestro país como un destino seguro de Inversiones Externas Directas. Observamos con profunda preocupación que, a fin de cumplir con las exigencias de organismos internacionales, se dispongan medidas de carácter penal que puedan vulnerar derechos fundamentales. Es necesario ubicar esta iniciativa en el marco de concepciones fuertemente instaladas en torno de las llamadas “nuevas amenazas” en discursos y propuestas sobre seguridad hemisférica. Perspectivas que, en ocasiones, bajo el pretexto de luchar contra los “nuevos” enemigos de la seguridad (que abarcan prioritariamente al narcotráfico y al terrorismo), incluyen respuestas fuertemente punitivas a problemáticas políticas, económicas, sociales, de salud pública o medioambiental. El diagnóstico de “las nuevas amenazas” suele extenderse sin matices sobre la región, a través de propuestas que desconocen particularidades de la situación del delito de cada país, así como el marco normativo interno.

La reforma implicaría, además, graves riesgos para las organizaciones que presten apoyo a los movimientos sociales, ya que podrían ser consideradas como autoras del delito de financiamiento al terrorismo, en caso de que reciban, recolecten o entreguen dinero para solventar actividades de organizaciones sociales cuyas protestas sean consideradas acciones terroristas.

Manifestamos nuestra oposición al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional y llamamos a las autoridades políticas a abstenerse de aprobar esta reforma en tanto constituye una nueva ampliación de la respuesta punitiva estatal mediante la incorporación de figuras inconstitucionales, el aumento de penas y la legitimación de la persecución penal a la protesta social.

Primeras firmas:

ACIJ (asociación Civil Por la Igualdad y la Justicia)

CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)

CEPPAS (Centro de Estudios de Políticas Publicas para el Socialismo)

AADI (Asociación de Abogadas/os de Derecho Indígena)

Para contacto y adhesiones: leyantiterrorista@yahoo.com.ar



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Director de ‘Cer-Omaguaca’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena… Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…
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