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Indígena: Compilación de jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas


Indígena: Compilación de jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: MARZO 20 DE 2014…

xV. Toledo LL.
2/12/2013

Nuevo libro compila jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad de la tierras y recursos, a la participación y la consulta previa.

El texto sistematiza y analiza una selección de sentencias de cortes de nueve países de América Latina. Se trata de sentencias paradigmáticas en el avance del reconocimiento los derechos de los pueblos indígenas, muchas de ellas dictadas en contextos políticos adversos.

La compilación está ordenada por temas y reproduce extractos de decisiones judiciales de cortes y tribunales constitucionales y de cortes supremas de nueve países de América Latina: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

Por cierto, como señala el Prólogo de James Anaya, junto con los avances, la compilación permite observar que "dentro de la jurisprudencia latinoamericana aún existen vacíos y divergencias en la interpretación de las normas internacionales", "en donde pueden percibirse diversos intereses en juego y visiones encontradas entre gobiernos, pueblos indígenas, empresas privadas y otros actores".

El libro presenta las diferentes maneras en que normas internacionales -como el Convenio 169 de la OIT o la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas- han sido interpretadas y aplicadas en diferentes contextos jurídicos, políticos y culturales.

El Digesto cuenta con las reflexiones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, quien escribió el prólogo, y de Humberto Sierra Porto, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, autor del epílogo.

La compilación fue elaborada por la Fundación Para el Debido Proceso, FPDP.

Felicitamos la preparación y publicación de esta compilación, útil  herramienta para el estudio y defensa jurídica, una de las dimensiones de las contiendas por los derechos de los pueblos indígenas.


Descargar el libro en formato PDF de la web de FDPL





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía, Nación Omaguaca
MIEMBRO DEL 'GAPO', LA ‘OBNU’ Y ‘ARGOSIS-INTERNACIONAL’
…”Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”…
"Nuestra ignorancia ha sido planificada por una gran sabiduría"

Indígena: Dakar avasalla derechos y territorio indígena en la Puna Jujeña


Indígena: Dakar avasalla derechos y territorio indígena en la Puna Jujeña

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: ENERO 10 DE 2014…

xPueblo Kolla

Carta abierta:

Las Comunidades Originarias e integrantes del Pueblo Kolla nucleadas en el Concejo Departamental de Comunidades, nos dirigimos a los Estados Nacional, Provincial y Municipal; como asimismo los Medios de Comunicación de todo el país, el mundo, a las comunidades y pueblos indígenas hermanos y a la sociedad en general, para manifestar lo siguiente:

En los últimos días hemos tomado conocimiento por medios “informales” del circuito del RALLY DAKAR, el cual pasara por el territorio de NUESTRAS COMUNIDADES que vivimos en la Puna jujeña. Faltando menos de una semana de esta actividad de “mercado”, recién se da a conocer la misma en la población de Abra Pampa, y para peor sin informar a las comunidades reconocidas con personería jurídica, algunas de ellas con título de propiedad comunitaria; que nos veremos afectadas, mostrando una vez más la falta de respeto y violaciones a los derechos colectivos por parte del gobierno y de los organizadores del DAKAR para con nosotros, ya que no se realizo el proceso de consulta ni se hizo el procedimiento establecido tal como lo exigen la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la O.I.T., ratificado en Argentina a través de la ley 24.071 y Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Que en virtud de lo establecido en el Art 75 Inc. 17 último párrafo de la Constitucion Nacional, el cual establece: “Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.”

Como consecuencia de ello, el Estado DEBE garantizar a las “comunidades indígenas” el derecho a participar en todas las ACCIONES Y DECISIONES que tengan que ver con los intereses de las mismas. Esto quiere decir que cualquier emprendimiento o inversión que alguien quiera hacer sobre el territorio comunitario (por ejemplo: alguna actividad que utilice la superficie, SITIOS ARQUEOLOGICOS, FAUNA o la FLORA) DEBERAN ASEGURAR QUE LA MISMA TOME PARTE EN LAS DECISIONES REFERIDAS A ESTAS ACCIONES.

 “NADIE PODRA IMPONERLAS NI OBLIGAR A LAS COMUNIDADES QUE LAS ACEPTEN SIN SER CONSULTADAS E INFORMADAS COMO CORRESPONDE”.

Una vez más los derechos reconocidos constitucionalmente van a ser avasallados por intereses de marketing en perjuicio de las comunidades indígenas del pueblo KOLLA en especial de aquellas por donde pasa el circuito.

Con esto queremos decir que NO HUBO UNA CONSULTA PREVIA E INFORMADA hacia las comunidades, perjudicando nuestra cultura, naturaleza, nuestro diario vivir, NUESTRA MADRE TIERRA, trayendo más perjuicios que beneficios a los habitantes de las comunidades por las que pasara el RALLY.

Hemos tenido conocimiento de que la policía de la Provincia ha realizado actos de imposición, instalándose en las comunidades de dicho recorrido, provocando un estado de incertidumbre y miedo. También cabe comentar las necesidades concretas que tienen nuestras comunidades en seguridad, salud, comunicación, transporte que escasamente cumplen con sus coberturas y sin embargo ahora se instalan radios, servicios de salud y se arreglan los caminos solo para que pase el Dakar; en síntesis, podemos decir que un espectáculo “DE ESTAS CARACTERISTICAS” es más importante que la vida de las personas. Pese a que las comunidades siempre realizan pedidos formales a travéz de notas a las cuales las instituciones no dan respuestas.

Ante estos acontecimientos, las comunidades como sujetos de derechos y las personas que lo integran EXIJIMOS a las autoridades, instituciones y empresas responsables un INFORME DETALLADO Y PRECISO DE LA ORGANIZACIÓN, INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL, INVERSION, CIRCUITO OFICIAL Y OBJETIVOS a fin de poder tomar conocimiento del proyecto.

Nosotros nos preguntamos y preguntamos: ¿Porque el Estado no garantiza los Derechos Comunitarios? ¿Porque se prioriza los intereses del Dakar por encima de las necesidades de las comunidades? ¿Quiénes son los que realmente se benefician? ¿Cuál es impacto ambiental que se producirá? ¿Cuál es la inversión o acuerdo que existe entre el Dakar y los gobiernos nacional, provincial y municipal? Y si existe, porque no se dan a conocer…?

Las comunidades NO estamos en contra de la realización de dicho evento, NUESTRA MAYOR PREOCUPACION E INDIGNACION es que no se haya informado, consultado y respetado los derechos que nos amparan. Cuando en realidad la población mayoritaria que habita los territorios rurales son personas mayores que tienen una vida pacífica y que convive en armonía con la naturaleza; un impacto de esta envergadura los afectaría gravemente por el solo hecho de que no está preparada para que de repente muchos vehículos por tierra y por aire les invadan su vida cotidiana, además de generarle impactos psicológicos negativos.

Como integrantes de comunidades pertenecientes a pueblos preexistentes al Estado, en el pleno ejercicio de nuestros derechos EXIGIMOS se respeten los mismos; y se difunda y explique toda la información correspondiente en forma pública, a fin de evitar inconvenientes, perjuicios y malestar en nuestras comunidades y en la sociedad en general. Vemos también la incoherencia del gobierno al decir que “le interesa la paz social”, cuando avasalla y atropella nuestros derechos como pueblos preexistentes al Estado.

Nuestros abuelos nos enseñaron a respetar y cuidar nuestra Pachamama, a venerarla, a pedirle permiso, a convidarle bebida y comida, y entre otras cosas, a vivir en equilibrio con la naturaleza en nuestra puna. Han pasado años y hubo cambios, nos hemos ido adaptando a las diferentes situaciones; pero desde tiempos inmemoriales hemos mantenido el respeto hacia nosotros mismos y nuestra madre naturaleza. No negamos que hemos adquirido nuevas formas de vida y cosas o elementos para vivir, ya sea por imposición o necesidad; y hoy somos parte de esta sociedad, de un Estado; pero también somos sujetos de derechos con reconocimientos jurídicos vigentes.

Las comunidades nos reservamos los derechos de hacer los reclamos y ejercer nuestros derechos por las vías correspondientes. Basta de atropellos. JALLALLA PUEBLO KOLLA.

KAWSACHUN PACHAMAMA

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES –COCHINOCA-

Adhieren:
Movimiento Comunitario Pluricultural – Abra Pampa-
Equipo de Comunicación Andina – Pueblo Kolla –
Consejo de Participación Indígena Pueblo Kolla
Waldo Darío Gutiérrez Burgos Director Regional del Movimiento Indígena de ‘ArgosIs-Internacional’ y Revista ‘Viltipoco10000’ de Opinión y Contrainformación Omaguaca, ambos con sede en la ciudad de Humahuaca, Jujuy, Argentina.





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía - Nación Omaguaca
MIEMBRO DEL 'GAPO' Y DE ‘ARGOSIS-INTERNACIONAL’
…”Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”…
…"Nuestra ignorancia ha sido planificada por una gran sabiduría”…


Opinión: El panorama geopolítico global



Opinión: El panorama geopolítico global

OPINION… VILTIPOCO10000: NOVIEMBRE 06 DE 2013…

xMiguel Guaglianone
Reenviado por Julio Fernández Carmona*

Al respecto quisiera hacer primero una breve introducción. Para saber exactamente hacia dónde va el mundo, tendríamos en verdad que tener la Bola de Cristal de las adivinas. El análisis socio político e histórico lo más que puede hacer es analizar las circunstancias y generar una serie de escenarios probables y/o posibles.

Los sistemas socio históricos no son sistemas lineales, son sistemas complejos. Los sistemas complejos entran dentro de la comprensión de la Teoría del Caos. Según ella, cuando los sistemas complejos entran en estado caótico, se vuelven por definición estructuralmente impredecibles. Lo que podemos establecer es lo que la misma teoría denomina como "atractores extraños" que no son otra cosa que parámetros que delimitan el área de cambios en la cual el sistema se va a desplazar.

Por eso cuando hablamos del proceso socio histórico, lo más que podemos hacer es establecer algunos escenarios, y aun así por más cuidadosamente que se realice esta tarea, muchas veces la historia nos sorprende con hechos absolutamente inesperados, cuyas características no pudimos tener en cuenta por anticipado. Por eso nuestro mejor intento cuando queremos explorar el tema de este Foro radica en tratar de hacer un análisis muy completo, para poder acercarnos lo más posible a la realidad futura.

En el primer Foro de esta serie que se realizó en julio de este 2013 intentamos analizar la crisis general de nuestro sistema-mundo, tratando de mostrar que esta crisis que estamos viviendo es algo más que una crisis económica, es algo más que una crisis cultural, es una crisis que tiene una serie de aspectos que, a nuestro entender la están definiendo como una crisis civilizatoria.

Quien está en crisis no es el Capitalismo, quien está en crisis es nuestra Civilización Occidental, esa Civilización Occidental que naciera después de la caída del Imperio Romano, que se desarrollara durante los mil doscientos años de Edad Media, que tuviera unos inmensos cambios hace quinientos años en el Renacimiento, y que hoy parece estar en plena fase de desintegración, según el modelo planteado por Arnold Toynbee.

Para complementar esa primera visión, hoy intentamos abordar un aspecto más concreto de esa realidad, que es la visión geopolítica de nuestro actual sistema mundo. Con una mirada lo más amplia posible para tratar de abarcar el mayor número de variables que conforman el sistema global.

Para comenzar en alguna parte, podemos utilizar como antecedente cercano de nuestra situación geopolítica contemporánea, basándonos en las categorías de distribución del poder de unipolaridad, bipolaridad y multipolaridad, la situación del mundo a comienzos del siglo XX. En ese momento el control del panorama internacional estaba en manos de varias potencias europeas (Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania).

La mayor parte de ellas habían manejado a su antojo el planeta durante los siglos XVIII y XIX, porque disponían de flotas armadas que les permitían tener acceso (y atacar) a todas las regiones del mundo, con lo que generaron el sistema colonial, del cual lamentablemente todavía somos herederos. La mayor parte de ellas entran al siglo XX en un proceso de decadencia de su poder, que empiezan a ceder a potencias emergentes como los Estados Unidos, que a partir de la ultima cuarta parte del siglo XIX decide su vocación imperial, a partir de las acciones del presidente McKliney, quien invade la Filipinas y Hawai, definiendo así a ese país como una potencia internacional. EE.UU. es la potencia emergente al principio del siglo XX. Casi cuarenta años, dos guerras mundiales y más de sesenta millones de muertos costó el cambio desde esa multipolaridad hacia la bipolaridad que se genera después de la Segunda Guerra mundial y que va a crear el fenómeno llamado la Guerra Fría.

La Guerra Fría fue un proceso social bastante inédito, durante cuarenta y cuatro años se vivió una situación de guerra-no guerra. Es decir un estado con todas las características de la guerra, pero sin el conflicto armado masivo que generalmente es parte de ella. El inmenso costo de los más de sesenta millones de muertos todavía pesaba. A partir de 1945 entonces, el mundo quedo repartido entre las dos grandes superpotencias, por un lado los Estados Unidos y por el otro la Unión Soviética. Durante la Guerra Fría la geopolítica tomó características especiales, se generó un cierto status quo ambas partes respetaron.

Cada una de ellas intentó expandir su poder y sus zonas de influencia, pero ambas respetaron ciertas reglas. Un ejemplo desde el lado de la izquierda, lo muestra como durante la Guerra Fría, la mayor parte de los Partidos Comunistas de Occidente (con distintas gradaciones de independencia, como la del Partido Comunista Italiano) respondían a la línea política de Moscú y esa línea política definía condiciones a los militantes.

Los partidos comunistas en Occidente tenían como objetivo ganar curules en los parlamentos a través de los votos, e influencia política en los sindicatos y organizaciones sociales. Pero en ningún caso (posiblemente con la excepción en Latinoamérica de Venezuela) deberían tomar las armas, porque esto era parte del respeto al status quo establecido entre los dos grandes contendores. También sucedía desde el otro lado, Estados Unidos intentaba desestabilizar algunos países que estaban bajo la influencia soviética, pero había lugares donde no se metían.

Este fue el fenómeno de la Guerra Fría, y de la bipolaridad mundial. Dos focos de poder en el mundo, un cierto equilibrio entre ambos focos y cuarenta y cuatro años de ese sistema, que de alguna forma condicionarían todo lo que sucederá posteriormente. La Guerra Fría culmina oficialmente en 1989, cuando se produce el colapso y disolución de la Unión Soviética. Cuando esto sucede, los Estados Unidos intentan tomar el rol de única superpotencia e intentan que los cuarenta y cuatro años de bipolaridad se conviertan en una nueva era de unipolaridad. Y en alguna medida al principio lo logran, las décadas de los 80 y los 90 son un período de dominio absoluto de la visión norteamericana y del neoliberalismo que la acompaña y que llegó a permitir los excesos ideológicos de Francis Fukuyama quien llegara a plantear el Fin de la Historia y el Fin de las Ideologías. Habíamos llegado al estado perfecto para el mundo, una hegemonía neoliberal con la conducción de los Estados Unidos y eso iba a ser como el sueño del Tercer Reich, mil años de dominio total.

La verdad es que ese sueño va a durar muy poco, un máximo de diez o quince años. Ya en la década de los 90 empiezan a aparecer en todo el mundo los síntomas de que las cosas no serán tan así. De que esa autonombrada unipolaridad, ese auto designado papel de gendarme mundial, no será una realidad sólida.

Nuestra contemporaneidad está caracterizada porque gran parte del dominio sobre grandes contingentes humanos se realiza a través de la generalización de mitos mediáticos. El gran poder de los medios corporativos de comunicación además de falsa o sesgada información, transmite ideología, valores, formas de vida. En este proceso utiliza toda una serie de mitos que sirven para la persuasión de las grandes masas. Un ejemplo contemporáneo con el cual nos vemos diariamente saturados es el mito de la democracia.

En este momento Occidente intenta, a la vez que alimenta la demonización del Islam como su enemigo principal, la imposición de la democracia a esa serie de pueblos "barbaros" que no conocen la mejor forma de gobierno que existe. Y resulta que la democracia que se intenta imponer es una democracia "chucuta", la democracia representativa de partidos. Un invento extraño a las culturas no europeas, creado por la Civilización Occidental en la Revolución Francesa. Parte de este mito es también la búsqueda de la libertad. Se invaden los países para "darles libertad".

Entre todos esos mitos, también está el de la omnipotencia del estado imperial, que es el gendarme natural del planeta. Pero, la realidad es muy porfiada. A partir de la década de los 90 empiezan a surgir en el mundo nuevos polos de poder. Hay por ejemplo una China que no solo se convierte en una gran potencia industrial, sino que empieza a convertirse en una potencia política, apoyada no solamente es su poder material, sino en una tradición de cuatro mil años de historia de diplomacia y manejo del poder. Hay una Rusia que se recupera del disparate neoliberal posterior a la caída de la Unión Soviética, donde destruyeron a una inmensa nación, la parcelaron, la vendieron y la privatizaron. Pero un movimiento restaurador, con Vladimir Putin y sus aliados a la vanguardia, vuelve a estructurarla como nación, y vuelve a convertirse en un polo de poder en el mundo. Aparece lo que ahora llamamos los BRICS, donde además de Rusia y China están Brasil, la India y Sudáfrica. Y aparece también un movimiento de integración latinoamericano del cual Venezuela comandada por el Presidente Chávez es pionera, al que todos conocemos por estarlo viviendo desde dentro, y que constituirá otro nuevo polo de poder en el escenario global.

Como en todos los procesos complejos, hay siempre un juego de Yin y Yang, de dialéctica dirían algunos. Los nuevos focos de poder crecen, mientras el foco de poder anterior declina. Ninguno de estos procesos es causa del otro, ambos son partes del proceso general del sistema geopolítico mundial.

Lo que parece más evidente es que los Estados Unidos no están logrando el objetivo de mantenerse como potencia hegemónica unipolar, porque están allí los síntomas que todos conocemos. Estados Unidos es la mayor potencia militar del planeta, nadie puede negarlo. Su gasto militar es mayor que la suma de todos los gastos militares del resto de los países del mundo juntos. Pero aparentemente aparece algo que llamamos "efecto dinosaurio". Ese inmenso poder militar, en este momento en que tienen una gran crisis económica les está provocando unos problemas de logística e infraestructura monstruosos. Hemos leído un par de informes muy serios de analistas norteamericanos, donde se dice que EE.UU. no está en condiciones de empezar ninguna otra guerra, porque no tiene siquiera el dinero para la alimentación y las medicinas de sus tropas. Aunque parece algo ridículo, no es de extrañar que esto fuera cierto, han crecido tanto militarmente que se han convertido en inoperantes. Posiblemente esto tenga que ver con sus fracasos militares en Irak y Afganistán. Allí hay un empantanamiento en dos guerras que teóricamente, desde el punto de vista de la guerra clásica tendrían que haber ganado rápidamente.

Los fracasos militares estadounidenses les han obligado a buscar lo que llamamos una "guerra por mampuesto". Lo que hicieron en Libia, donde los EEUU no corrieron con el gasto militar de atacar ese país, haciendo que fueran los países europeos de la OTAN los que pusieron los costos de 78.000 misiones de bombardeo en 90 días, que devastaron la infraestructura de la nación libia y no dejaron piedra sobre piedra. Estados Unidos logró que eso lo pagara la OTAN. Recientemente, cuando Obama estaba amenazando con atacar Siria, su Secretario de Estado John Kerry explicaba que el gasto no lo iban a pagar ellos, sino que los países petroleros árabes aliados estaban dispuestos a hacerse cargo de él, porque aun el bombardeo a distancia con misiles de crucero les iba a costar una millonada de dólares. Hasta ese punto allí, en el aspecto militar es donde aparece un aspecto concreto de la pérdida de poder. Pero hay otros síntomas, en los últimos tiempos han sido claros los fracasos diplomáticos monstruosos de la Casa Blanca y del presidente Obama que es quien ha puesto la cara. Todo el caso Snowden, donde los Estados Unidos quedaron en ridículo a nivel diplomático. Hay que leer las múltiples amenazas que los Estados Unidos hicieron a Rusia y a todo país que se atreviera a darle asilo a Edward Snowden. A pesar de ello, tres países latinoamericanos concedieron ese asilo, y Rusia le otorgó un asilo provisional por un año, y no pasó nada. Lo más que hicieron los EEUU fue una declaración donde expresaban el "disgusto" que les producía la decisión rusa. Este fue un papelón diplomático. El segundo de ellos fue Siria. Obama declara que va a atacar Siria, aun sin el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero al final no puede hacerlo. Hay primero una inmensa oposición interna, casi el 70% de la opinión pública estadounidense en contra. Decide buscar el apoyo del Congreso y descubre que los congresistas, que de alguna manera dependen de sus electores, no están dispuestos a acompañarle en una nueva aventura militar. Y aparece la intervención diplomática de Rusia encabezada por Vladimir Putin. Estamos hablando de un hombre que viene de la KGB, de un "duro" que se ha ido puliendo como estadista y ha logrado reconstituir las estructuras del poder del Estado Ruso. Hace poco veíamos un análisis que mostraba como en Rusia, a pesar de que todo está privatizado, resulta que todas las grandes compañías están realmente controladas por el gobierno. Un ejemplo es la ROSOBONOEXPORT, la empresa rusa que exporta todas las armas que fabrican. Rusia es uno de los principales proveedores de armas del mundo, sus armas en general son de muy buena calidad y muy baratas, Venezuela las compra a Rusia, y no solo nosotros sino varios otros países de Latinoamérica le están utilizando como proveedor. Esta empresa que centraliza la comercialización de armas de las fábricas rusas, está presidida nada menos que por el propio Vladimir Putin. Así el Estado controla además las principales compañías, como la de petróleo, del gas y otras. Ese es el mayor logro de la fuerza política que encabeza Putin, han logrado proporcionar una nueva estructura a un Estado que con la caída de la Unión Soviética y los disparates de Boris Yeltsin había quedado deshecho.

En este caso siempre hay una variable cultural, ese estado es el de la vieja Rusia zarista que creara Iván el Terrible, que no cambió demasiado durante el periodo de la Unión Soviética (estamos hablando de la estructura del Estado), un Estado que había sido destruido al colapsar la URSS, y que han logrado reinstaurar. Han podido lograr que ese inmenso país (creemos que sigue siendo el de mayor en extensión geográfica en el mundo) vuelva a convertirse en un factor de poder a nivel internacional. Y en la crisis de Siria lo ha demostrado fehacientemente, logró una solución diplomática que le dio a Obama una cierta salida del brete en que se había metido al declarar que iba a atacar Siria por su cuenta. Rusia propuso la destrucción del arsenal sirio de armas químicas, cosa que es realmente un acto "pour la galerie". Las armas químicas, y hay aquí varios militares que conocen bastante más que nosotros de esto y pueden avalarlo, no son fundamentales en la guerra moderna, ni siquiera lo son las armas nucleares. Siguen siendo las armas convencionales las que deciden los conflictos de guerra (hablando de guerra clásica, sin tocar el tema de Guerra de Cuarta Generación). Las armas químicas responden al viejo clise de que utilizarlas es lo mismo que si dos boxeadores pelearan en el ring con granadas. Es muy difícil hacer que las armas químicas maten al enemigo y no afecten a los propios o no contaminen o no provoquen resultados inesperados o a largo plazo. Entonces es claro que todo el asunto de las armas químicas fue un pretexto para poder atacar Siria, aunque pareciera que parte de la decadencia de poder de EEUU también tiene que ver con que no dispone de estrategas eficientes. No parece existir nadie que cuando la Casa Blanca decide atacar un país, se dedique a estudiar seriamente sus antecedentes históricos.

Voy a referir una anécdota al respecto, en 1962 tuvimos el honor de estar presentes en una conferencia que diera en Montevideo el gran historiador británico Arnold Toynbee, padre del inmenso Estudio de la Historia, que creemos puede ser el mejor estudio realizado sobre las civilizaciones como procesos socio históricos humanos. En esa conferencia hizo tres previsiones para el futuro, vamos a hablar solamente de la que queremos mencionar como ejemplo. En 1962 los Estados Unidos todavía no habían mandado tropas a Vietnam, y el dijo que los Estados Unidos iban a entrar a pelear en Vietnam, y que al igual que Francia una década antes, iban a tener que irse de Vietnam. Porque nadie había realizado un estudio de la historia del pueblo vietnamita, de como ese pueblo ha contenido durante 2000 años al Imperio Chino y como esa es una cultura que tiene una formación para la guerra. Formación que no está fundamentalmente en la tecnología ni en las armas, sino en la forma en cómo la gente hace las cosas. Resulta que la previsión se dio completa, en 1964 después de la muerte de Kennedy, Johnson manda las tropas a Vietnam y años después los estadounidenses deben abandonar el país sin haber logrado ganar la guerra. ¿Por qué Toynbee lo sabía antes de que comenzara? Porque era un historiador con una gran visión, que sabía que los procesos históricos no son puntuales, sino que tienen siempre antecedentes que los determinan. Cuando uno quiere hacer la guerra, tiene que estudiar la historia del enemigo. Fue muy fácil destrozar Libia, porque Libia no era un estado nación, era una confederación de tribus que Kadaffi (y este es su mayor mérito político) había logrado mantener estructurada, y era un territorio compuesto fundamentalmente por desierto, todo lo que permitía que fuera muy fácil destruirlo con bombardeos. Agregando una gran equivocación de Kadaffi, que cayó en la ingenuidad de creer que como Zarkozy y Berlusconi lo abrazaban para las fotos y le aceptaban dinero para sus campañas políticas, el ya era parte de la Civilización Occidental y se fue desarmando paulatinamente para congraciarse con Europa. Pero con Siria el asunto es distinto, Siria es un país en estado de guerra con Israel desde la Guerra de los 6 días. Recuerden que Israel les ocupó militarmente las alturas del Golan y después las anexó a su territorio, y desde allí apunta con sus cañones y proyectiles directo al corazón del territorio sirio. Y Siria vive un estado de guerra desde hace varias décadas. Thierry Meyssan, el director de la Red Voltaire nos contaba que cuando Zarkozy llegó al poder había tenido que irse de Francia y fue a vivir a Damasco. Decía que esta era una ciudad hermosísima, el problema es que vive en estado de sitio y hay toque de queda todas las noches hace cuarenta años, lo que impide recorrerla después que se pone el sol (recuérdese que hablamos de un momento anterior al comienzo del conflicto actual en Siria). Entonces Siria es un Estado que está en guerra con Israel, que en ningún momento se ha desarmado, sino que ha llegado a desarrollar una infraestructura militar poderosa, que comprende una defensa antiaérea basada en los proyectiles SS300 que son aparentemente la joya rusa en sistemas antimisiles (Venezuela acaba de adquirirlos y pudieron verse en el desfile del 5 de Julio) y cuando el conflicto sirio se hizo candente, Putin envió a sus técnicos a repotenciar estos sistemas de defensa. No iba a ser entonces lo mismo en Siria que en Libia, sobre todo también porque Rusia y China no han estado dispuestas a permitir que se hiciera en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la misma jugada que dio una justificación "legal" al ataque a Libia, y han empleado sistemáticamente su derecho a veto cada vez que los EEUU o alguna de las naciones adláteres ha intentado una resolución que permita el bombardeo en Siria. Un bombardeo que geográficamente tampoco hubiera sido tan fácil, ya que si bien Libia está rodeada de desiertos y es un área relativamente grande, Siria es más pequeña y está en un centro geográfico (esa es la principal razón del ataque) rodeada de países "amigos" de los EEUU. Es muy difícil bombardear Siria y no generar "daños colaterales" entre los aliados como Israel o Turquía, no es posible (a pesar de que así lo publiciten los medios) realizar bombardeos tan milimétricos, tan quirúrgicos, que solo existen en la ciencia-ficción). Por eso los drones dejan tantos civiles muertos, porque eso de que las nuevas tecnologías son tan precisas, es parte de los mitos mediáticos. Sí, la tecnología resuelve una serie de cosas pero no tiene esa condición de “perfecta” que se le adjudica.

Finalmente terminando porque se agota el tiempo, nuestra distribución de la geopolítica mundial es hoy otra diferente a la del siglo XX, y está, a decir de Walter Martínez, "en pleno desarrollo". Grandes cambios se están produciendo, el ascenso de los nuevos factores de poder, la forma en cómo estos nuevos focos empiezan a asociarse y trabajar juntos en una relación diferente a la de imperio-periferia. Como un ejemplo vemos el cambio en las relaciones comerciales acelerado entre Latinoamérica y China y Rusia, quienes están colaborando en acabar a los Estados Unidos como regente del comercio de nuestra región. Un cambio que tiene que ver también con la adquisición de armamento, de tecnologías y demás. Esto hace que la geopolítica se esté reordenando constantemente, con la característica de surgimiento del protagonismo de nuevos centros de poder y la decadencia y caída de los poderes anteriores. Podemos establecer como escenario posible que los próximos quince o veinte años van a generar un sistema geopolítico de nuevo aspecto, donde van a terminar de concretarse los cambios que analizamos y es muy probable que surjan nuevos elementos que se agreguen al panorama posterior.

Los escenarios posibles comprenden desde la Guerra Nuclear hasta la reordenación completa del poder en todo el planeta, con las múltiples posibilidades intermedias entre ambos extremos. Desde esta visión geopolítica entonces es que podremos especular un poco hacia dónde va el mundo hoy.

Se publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


*Julio Fernández Carmona (Chiclayo - 1945) - Conocido en nuestro medio literario peruano como Julio Carmona - Vigoroso Poeta, Ensayista, Escultor y formidable declamador, cuyos ideales estéticos y doctrinarios socialistas le llevó a sufrir prisión en la década del 90 del siglo pasado... Ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Piura en la Facultad de Educación... Su poética se inscribe en los postulados estéticos de filiación proletaria sustentados en Perú por el Grupo Intelectual Primero de Mayo, que integró desde 1970… Colaborador de la Agencia de Información ArgoIs-Internacional en la Red: http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía - Nación Omaguaca
Director de Viltipoco10000
MIEMBRO DEL 'GAPO', LA ‘OBNU’ Y ‘ARGOSIS-INTERNACIONAL’
"Nuestra ignorancia ha sido planificada por una gran sabiduría"