Humahuaca: Agenda específica de las II° Jornadas Quebrada de Humahuaca "Patrimonio de la Humanidad"
HUMAHUACA… VILTIPOCO1000: JULIO 01 DE
2013…
II° JORNADAS
QUEBRADA DE HUMAHUACA
"PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"
"PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"
AGENDA ESPECÍFICA
Línea de Trabajo 1 – TALLERES Y EVENTOS
ARTISTICOS
-------a.- Taller de Artes Visuales
Cronograma
de actividades:
Lunes 1º de Julio de
2013
Hs.
14:00 a 16:00 Taller de Pintura Mural.
Coordinador: Prof. Luis Ramos
Hs.
16:00. Participación de “cuenta cuentos” con los niños de formación vocacional.
Hs.
18:00 Inauguración muestra artística
formación vocacional. Números artísticos
“Danza” Coordinadora: Prof. Gisela Zerpa
Martes 2 de Julio de
2013
Hs. 09.30 Talleres artísticos para niños
Hs.
14:00 a 16:00 Taller de Técnicas de la cerámica. Coordinador: Prof. Toconas
Leocadio
Hs. 15:00 Muestra didáctica
invitación para alumnos del Colegio
Polimodal N° 8 “Juana Azurduy”
Miércoles 3 de Julio
de 2013
Hs.
14:00 a 16:00 Taller de Técnicas acuarelables.
Coordinadores: Profesores Cesar Medina, Froilan Colque.
Hs. 14:00 a 16:00 Taller de proceso
técnico de escultura en molde perdido. Coordinadores: Profesores Cesar Medina,
Froilan Colque y Florentina Aramayo.
16:00 participación con los niños de formación
vocacional en “cuenta cuentos”
Jueves 4 de Julio de
2013
Hs. 09:20 Muestra didáctica invitación para
alumnos del Colegio Secundario N° 25
Hs.
10,00 a 12,00 Taller de Danzas. Coordinadora: Prof. Gisela Zerpa.
Hs.
15:00 Muestra didáctica invitación para alumnos de la Escuela N° 442
Hs.
14:00 a 16:00 Taller de Técnicas de la cerámica. Responsable: Prof. Toconas
Leocadio
Viernes 5 de julio de
2013
Hs. 09:20 Muestra didáctica invitación para
alumnos de la Escuela Normal de
Humahuaca.
Hs.
14:00 a 16:00 Taller de Técnicas de la cerámica. Responsable: Prof. Toconas
Leocadio
------- b.- Evento Artístico: “1º FESTIVAL
QUEBRADEÑO”
Fecha: 11, 12, y 13 de Julio de 2013
Horario:
Categoría Infantil de 18,00 a 21,00 – Categoría Mayores de 21,30 a 01,00
Carácter:
Competitivo
Responsable:
Tallerista José Eugenio González y escuela de Artes Nº 2
Reglamento de Participación:
a) Podrán participar del festival cualquier persona que considere estar
en condiciones de competir en alguna categoría o rubro que se mencionan.
Rubro: ** Corneteros; **Banda de
sikuris; **Anateros; **Solista instrumental; **Coplero/a solista; **Dúo
contrapunto; **Solista vocal; **Conjunto vocal; **Conjunto vocal e
instrumental; **Danza grupal (hasta 6 personas) -1) danza tradicional original
-2) danza tradicional estilo libre; **Danza solista o pareja -1) danza
tradicional original -2) danza tradicional estilo libre; **Obras teatrales
regionales.
Categorías: Amateurs (principiantes) y
profesionales (Niños hasta 14 años y mayores sin límite de edad)
b) Deberán respetar el horario designado por los organizadores, en caso
contrario pasarán al último lugar de participación.
c) No se tolerará ningún gesto, palabra o acto obsceno hacia el jurado,
entre participantes ni en el escenario.
d) El veredicto del jurado será inapelable, solo que sea de extremo
fraude, podrá intervenir el ente organizador.
e) Se prohíbe la participación de personas en estado de ebriedad.
f) Los participantes deben presentarse media hora antes del festival para
la prueba de sonido o material de audio y luces que necesiten.
g) La vestimenta será libre y a gusto del participante, teniendo en
cuenta de no exagerar.
Premiación:
Habrá 1º premio en todos los rubros, que consistirá en una grabación de audio
profesional de 12 temas y en caso de danzas, será de audio e imágenes. 2º
premios en todos los rubros y consistirá en una grabación de audio de 6 temas y
lo mismo para danzas. 3º premio, consistirá en trofeos y placas de
reconocimientos, y por último, una mención especial para todos los
participantes.
Inscripciones-
e-mail: vilcahuaca@yahoo.com.ar – tel. 03887-421952 de 14,00 a 21 hs. Cel. 0388-154167238 de 18,00 a
21,00 hs.
-------c) “Ciclo de Videos Culturales 2013”
Responsable:
Prof. Jorge Ignacio Villena. Espacio curricular: Estado y Sociedad – Historia
Sociocultural Latinoamericana y Argentina (Tec. Sup. Gestión Sociocultural)
La utilización de videos y películas en la tecnicatura
superior en gestión socio cultural en ocasión de los 10 años de la declaración
de la Quebrada de Humahuaca como “Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
propone incentivar y abrir un espacio de sana discusión y crítica reflexiva en
la promisoria juventud humahuaqueña y adolescentes a los efectos mejorar y
ampliar el horizonte en la calidad de la formación académica y
áulica, como respuesta inmediata a los crecientes desafíos de la sociedad del
conocimiento sobre nuestra realidad
circundante.
Queremos ser facilitadores al acceso de estas nuevas
maneras de abordar los contenidos en los alumnos, ya que brindamos recursos
fílmicos tanto para espacios educativos presenciales, como para entornos
virtuales de aprendizaje directo.
Duración: Desde
el 1 de al 4 de Julio del año 2013 18:00
a 20:10 horas
_________________________________________________________________________________
Auspician:
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
WAYRA VILTIPOCO 10000
WAYRA VILTIPOCO 10000
II° JORNADAS
QUEBRADA DE HUMAHUACA
"PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"
"PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"
AGENDA ESPECÍFICA
Línea de Trabajo 2 – TALLER “NUESTROS ABUELOS
CUENTA CUENTOS”
Lugar - Instituto Superior de Arte sede
Humahuaca Escuela Provincial de Artes N° 2 “Hermógenes Cayo”
Fecha 1 al 5 de Julio de 2013
Horario 16 a 18 hs.
Responsables - Prof. Angélica I.
Villena - Prof. Mario A. Quispe
Fundamentación
La
actividad “Nuestro abuelos cuenta cuentos” se enmarca en las II Jornadas del
Patrimonio, el principal objetivo es que los niños y jóvenes aprendan a
disfrutar de la lectura, y encuentren en la literatura un aprendizaje
constante. Por eso proponemos desplegar una alfombra mágica donde compartamos
historias, cuentos y leyendas para que narradas o leídas los transporten a un
mundo de magia e imaginación porque a leer también se aprende escuchando.
La
actividad invita a los adultos mayores a crear un acercamiento generacional
entre abuelos y nietos a partir de la lectura en voz alta y la narración oral.
Uno de los propósitos es fortalecer los vínculos familiares a partir de la
lectura de cuentos, así como el rescate de la figura del abuelo. Se trata de
que los niños aprendan que también los abuelos pueden ser divertidos a través
de las aventuras de las historias contadas, propias de la transmisión oral de
la región.
Contenidos
Eje General: Integración grupal. Lectura en voz alta. Entonación y emoción. Oralidad. Los géneros literarios. Narración oral. Anécdotas. Leyendas. Historias breves. |
Actividades
El
programa contará con dos abuelos en cada jornada, y se desarrollará de la
siguiente manera.
Horario | Actividad | Observaciones |
---|---|---|
16.00 a 16:15 | Presentación. | La agenda se repite durante los cinco (5) días. |
16:15 a 16.45 | Exposición del Primer Abuelo cuenta cuentos. | |
16:45 a 17:15 | Exposición del Segundo Abuelo cuenta cuentos. | |
17:15 a 18:00 | Socialización. Espacio de preguntas. |
Metodología
o
La metodología responde al trabajo en taller
de lectura en voz alta, charla literaria y narración oral.
___________________________________________________________________
Auspician:
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
WAYRA VILTIPOCO10000
II° JORNADAS
QUEBRADA DE HUMAHUACA
"PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"
"PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"
AGENDA ESPECÍFICA
Línea de Trabajo 3 – PONENCIAS CIENTIFICAS Y
ORIGINARIAS
La Declaración Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad es uno
de los hechos más importantes en la vida de los pobladores de esta región. Sus
consecuencias socioculturales, positivas y/o negativas (según desde donde se
mire), han producido notables cambios conductuales locales. Ello se ha
reflejado en el paisaje natural y cultural. También repercute en los ámbitos
provinciales, nacionales e internacionales.
El evento propuesto pretende ser un espacio para el debate y la ponencia
libre y democrática, asimismo para la opinión y especialmente para la propuesta constructiva. Acerca de todo lo
relacionado al Patrimonio Natural y Cultural. Desde la institución académica
Escuela de Artes N° 2. Entre entendidos de los paradigmas científicos y entendidos
de la cosmovisión originaria local y regional. Una combinación interesante si
entendemos al conocimiento como infinito y diverso.
Actividades
-----Día Lunes 1º de
Julio de 2013
1°
Jornada: DERECHO A LA INFORMACION
Responsable: Prof. Nery Cajal. Hs.
18,20- Recepción – Presentación – Relato inicial
Hs. 18,00- Medios de Comunicación
Radiales de Humahuaca y Patrimonio: Radio Luna Azul, Radio Uno, Radio
Municipal, Radio Independencia, Radio M y Prensa Indígena del GAPO
Hs. 20,00- Medios de Comunicación de
la Provincia y Patrimonio
Hs. 20,45- Propuestas - Relato final
Hs. 21,00- Finalización
----Día Martes 2 de
Julio de 2013
2°
Jornada: CIENCIA Y PATRIMONIO
Responsable: Lic. Gustavo Gabriel
Ontiveros
Hs. 18,00- Recepción – Presentación – Relato
inicial
Hs. 18,15- Museólogo Benito Montiel:
Las diferentes estrategias de puesta en valor del Patrimonio
Hs. 19,00- Dra. Clara Rivolta, Lic.
Montenegro y equipo científico. Instituto Interdisciplinario Tilcara. Tiempos
prehispánicos en a Quebrada de Humahuaca.
Hs. 19,45- Lic. Ana Julia Eyhartz: El
valor de la cultura. Tensiones entre las reconfiguraciones de los pueblos
indígenas de la Quebrada de Humahuaca y la industria del Turismo.
Hs. 20,30 – Propuestas - Relato final
Hs. 20,40- Finalización
Día Miércoles 3 de
Julio de 2013
3°
Jornada: “API LITERARIO. De 18 a 20:40 hs.
Responsables: Prof. Angélica I.
Villena - Prof. Mario A. Quispe
El api literario es un evento que se desarrollará en el marco de las II Jornadas del Patrimonio, en este espacio se pretende discutir y socializar obras literarias de diversos autores. Es un lugar de encuentro en el que se leerán libros, se comentarán y compartirán apreciaciones, lo que movilizó a los asistentes. Es importante que se generen diferentes puntos de vista de una misma obra, hecho que enriquece la interpretación y la construcción de sentido.
La
propuesta consistirá en la presentación de un grupo de obras literarias
seleccionadas previamente para ser leídas por los participantes en la
actividad. Durante ella, los lectores elegirán alguno de los textos y los
leerán. Luego, se realizará una puesta en común acerca de lo que cada uno ha
leído y de sus interpretaciones, mientras se disfruta de una merienda
compartida. Esta actividad podrá desarrollarse en diferentes momentos,
fomentándose la posibilidad de desarrollar debates y charlas acerca de obras
literarias. Posteriormente, se expondrán las carteleras que produzcan los
asistentes con comentarios relevantes e interpretaciones personales.
En
conclusión, será un sitio donde se disfrutará para compartir el gusto por la
literatura, la discusión, el análisis y reflexión.
Participación
-Prof. Ricardo
Dubin. “Los medios de comunicación y
la mercantilización del patrimonio cultural”.
Actividades
La
puesta en marcha de la organización de un api literario, implica la realización
de varias actividades previas.
------Día Jueves 4 de Julio de
2013
4º Jornada: HUMAHUACA Y CIENCIA
Responsable:
Prof. Nery Cajal
Hs.
17,50- Recepción – Presentación – Relato inicial
Hs.
18,00- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu). Dr. Ricardo
Slavustky y Dra. Elena Belli. Equipo Interdisciplinario. La Patrimonialización
de la Quebrada de Humahuaca.
Hs.
20,00- Prof. Alejandro Marcelo San Martín. Trabajo de Investigación: Patrimonio
de la Humanidad.
Hs.
20,30- Presentación del maestro Fortunato Ramos.
Hs.
21,00- Propuestas - Relato final
Hs.
21,15- Finalización de la 4º Jornada
Día Viernes 5 de Julio de 2013
5º Jornada: Pueblos Originarios
Responsable:
Lic. Gustavo Gabriel Ontiveros. Sr. Waldo Darío Gutiérrez.
Hs.
18,00- Recepción. Presentación – Relato inicial
Hs.
18,15- El Pueblo Omaguaca y el Patrimonio. Opinión de las comunidades respecto
de la patrimonialización. Consejo de Participación Indígena.
Hs.
19,00- Pueblo Tilcara. Patrimonialización y territorio. Comunidad Angosto el
Perchel. Comunidad Cueva del Inca.
Hs.
20,00- Relato final
Hs.
20,15- Propuestas finales de las cinco Jornadas.
Hs.
20,45- Finalización de las Jornadas.
Línea de Trabajo 4 – CONOCIMIENTOS ORIGINARIOS
Actividad: “COCINA ANDINA ORIGINARIA Y PUJLLAY”
Responsables:
Prof. Edilberto Soto de la Cruz. Tec. Elvio Salas.
Fecha: 6
de Julio de 2013
Hs.
08,00- Preparación de la Pachamanka
Descripción:
Comida andina preparada en el seno de la Pachamama
(Madre Tierra) con material e ingredientes naturales (piedra, leña, yuyos,
tierra) y comestibles (papa, batata, carne, oca, humita y otros)
Recursos
necesarios: Leña, alfalfa, comestibles necesarios y ayudantes varios.
Hs.
10,00- Pujllay (Juegos originarios)
Hs.13,00-
Almuerzo comunitario: Pachamanka.
Línea de Trabajo 5 – PROMOCION DE TECNICATURAS
SUPERIORES SOCIOHUMANISTICAS
Coordinador:
Lic. Fernando Sadir.
Descripción:
La Dirección de Enseñanza Superior, a través de su asesoría técnica, presentará
a distintas carreras socio-humanísticas de la Provincia de Jujuy. Con el
objetivo de promocionarlas e intercambiar información con las carreras locales.
Se hará mediante la técnica de “poster”, con la presencia de sus respectivos
coordinadores o responsables.
_________________________________________________________________________________
Auspician
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
WAYRA VILTIPOCO10000
Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía - Nación
Omaguaca
Director de Viltipoco10000
MIEMBRO DEL 'GAPO' Y DE
‘ARGOSIS-INTERNACIONAL’