Humahuaca: Agenda específica de las II° Jornadas Quebrada de Humahuaca "Patrimonio de la Humanidad"

Humahuaca: Agenda específica de las II° Jornadas Quebrada de Humahuaca "Patrimonio de la Humanidad"

HUMAHUACA… VILTIPOCO1000: JULIO 01 DE 2013…

II° JORNADAS
QUEBRADA DE HUMAHUACA
"PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"

AGENDA ESPECÍFICA

Línea de Trabajo 1 – TALLERES Y EVENTOS ARTISTICOS

-------a.- Taller de Artes Visuales

Cronograma de actividades:

Lunes 1º de Julio de 2013
Hs. 14:00 a 16:00 Taller de Pintura Mural.  Coordinador: Prof. Luis Ramos
Hs. 16:00. Participación de “cuenta cuentos” con los niños de formación vocacional.
Hs. 18:00  Inauguración muestra artística formación vocacional.  Números artísticos “Danza” Coordinadora: Prof. Gisela Zerpa

Martes 2 de Julio de 2013
 Hs. 09.30 Talleres artísticos para niños
Hs. 14:00 a 16:00 Taller de Técnicas de la cerámica. Coordinador: Prof. Toconas Leocadio
Hs. 15:00 Muestra didáctica invitación  para alumnos del Colegio Polimodal  N° 8 “Juana Azurduy”

Miércoles 3 de Julio de 2013
Hs. 14:00 a 16:00 Taller de Técnicas acuarelables.  Coordinadores: Profesores Cesar Medina, Froilan Colque.
Hs. 14:00 a 16:00 Taller de proceso técnico de escultura en molde perdido. Coordinadores: Profesores Cesar Medina, Froilan Colque y Florentina Aramayo.
 16:00 participación con los niños de formación vocacional en “cuenta cuentos”

Jueves 4 de Julio de 2013
Hs.  09:20 Muestra didáctica invitación para alumnos del Colegio Secundario N° 25
Hs. 10,00 a 12,00 Taller de Danzas. Coordinadora: Prof. Gisela Zerpa.
Hs. 15:00 Muestra didáctica invitación para alumnos de la Escuela N° 442
Hs. 14:00 a 16:00 Taller de Técnicas de la cerámica. Responsable: Prof. Toconas Leocadio

Viernes 5 de julio de 2013
 Hs. 09:20 Muestra didáctica invitación para alumnos de la Escuela Normal  de Humahuaca.
Hs. 14:00 a 16:00 Taller de Técnicas de la cerámica. Responsable: Prof. Toconas Leocadio


------- b.- Evento Artístico: “1º FESTIVAL QUEBRADEÑO”

Fecha: 11, 12, y 13 de Julio de 2013
Horario: Categoría Infantil de 18,00 a 21,00 – Categoría Mayores de 21,30 a 01,00

Carácter: Competitivo
Responsable: Tallerista José Eugenio González y escuela de Artes Nº 2

Reglamento de Participación:
a)     Podrán participar del festival cualquier persona que considere estar en condiciones de competir en alguna categoría o rubro que se mencionan.

Rubro: ** Corneteros; **Banda de sikuris; **Anateros; **Solista instrumental; **Coplero/a solista; **Dúo contrapunto; **Solista vocal; **Conjunto vocal; **Conjunto vocal e instrumental; **Danza grupal (hasta 6 personas) -1) danza tradicional original -2) danza tradicional estilo libre; **Danza solista o pareja -1) danza tradicional original -2) danza tradicional estilo libre; **Obras teatrales regionales.

Categorías: Amateurs (principiantes) y profesionales (Niños hasta 14 años y mayores sin límite de edad)

b)    Deberán respetar el horario designado por los organizadores, en caso contrario pasarán al último lugar de participación.

c)     No se tolerará ningún gesto, palabra o acto obsceno hacia el jurado, entre participantes ni en el escenario.

d)    El veredicto del jurado será inapelable, solo que sea de extremo fraude, podrá intervenir el ente organizador.

e)     Se prohíbe la participación de personas en estado de ebriedad.

f)     Los participantes deben presentarse media hora antes del festival para la prueba de sonido o material de audio y luces que necesiten.

g)    La vestimenta será libre y a gusto del participante, teniendo en cuenta de no exagerar.

Premiación: Habrá 1º premio en todos los rubros, que consistirá en una grabación de audio profesional de 12 temas y en caso de danzas, será de audio e imágenes. 2º premios en todos los rubros y consistirá en una grabación de audio de 6 temas y lo mismo para danzas. 3º premio, consistirá en trofeos y placas de reconocimientos, y por último, una mención especial para todos los participantes.

Inscripciones- e-mail: vilcahuaca@yahoo.com.ar – tel. 03887-421952 de 14,00 a 21 hs. Cel. 0388-154167238 de 18,00 a 21,00 hs.


-------c) “Ciclo de Videos Culturales 2013”

Responsable: Prof. Jorge Ignacio Villena. Espacio curricular: Estado y Sociedad – Historia Sociocultural Latinoamericana y Argentina (Tec. Sup. Gestión Sociocultural)

La utilización de videos y películas en la tecnicatura superior en gestión socio cultural en ocasión de los 10 años de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como “Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, propone incentivar y abrir un espacio de sana discusión y crítica reflexiva en la promisoria juventud humahuaqueña y adolescentes a los efectos mejorar y ampliar el horizonte  en  la calidad de la formación académica y áulica, como respuesta inmediata a los crecientes desafíos de la sociedad del conocimiento sobre  nuestra realidad circundante.

Queremos ser facilitadores al acceso de estas nuevas maneras de abordar los contenidos en los alumnos, ya que brindamos recursos fílmicos tanto para espacios educativos presenciales, como para entornos virtuales de aprendizaje directo.

Duración: Desde el 1 de al 4 de Julio del año 2013  18:00 a 20:10 horas
_________________________________________________________________________________


Auspician:

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR


WAYRA                              VILTIPOCO 10000






II° JORNADAS
QUEBRADA DE HUMAHUACA
"PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"

AGENDA ESPECÍFICA

Línea de Trabajo 2 – TALLER “NUESTROS ABUELOS CUENTA CUENTOS”

Lugar - Instituto Superior de Arte sede Humahuaca Escuela Provincial de Artes N° 2 “Hermógenes Cayo”
Fecha 1 al 5 de Julio de 2013
Horario  16 a 18 hs.
Responsables - Prof. Angélica I. Villena  - Prof. Mario A. Quispe

Fundamentación

            La actividad “Nuestro abuelos cuenta cuentos” se enmarca en las II Jornadas del Patrimonio, el principal objetivo es que los niños y jóvenes aprendan a disfrutar de la lectura, y encuentren en la literatura un aprendizaje constante. Por eso proponemos desplegar una alfombra mágica donde compartamos historias, cuentos y leyendas para que narradas o leídas los transporten a un mundo de magia e imaginación porque a leer también se aprende escuchando.
            La actividad invita a los adultos mayores a crear un acercamiento generacional entre abuelos y nietos a partir de la lectura en voz alta y la narración oral. Uno de los propósitos es fortalecer los vínculos familiares a partir de la lectura de cuentos, así como el rescate de la figura del abuelo. Se trata de que los niños aprendan que también los abuelos pueden ser divertidos a través de las aventuras de las historias contadas, propias de la transmisión oral de la región.



Contenidos

Eje General: Integración grupal. Lectura en voz alta. Entonación y emoción. Oralidad. Los géneros literarios. Narración oral. Anécdotas. Leyendas. Historias breves.

Actividades

            El programa contará con dos abuelos en cada jornada, y se desarrollará de la siguiente manera. 


HorarioActividadObservaciones
16.00 a 16:15Presentación.La agenda se repite durante los cinco (5) días.
16:15 a 16.45Exposición del Primer Abuelo cuenta cuentos.
16:45 a 17:15Exposición del Segundo Abuelo cuenta cuentos.
17:15 a 18:00Socialización. Espacio de preguntas.


Metodología
o    La metodología responde al trabajo en taller de lectura en voz alta, charla literaria y narración oral.
___________________________________________________________________

Auspician:

DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

WAYRA                                                                                VILTIPOCO10000




II° JORNADAS
QUEBRADA DE HUMAHUACA
"PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"

AGENDA ESPECÍFICA

Línea de Trabajo 3 – PONENCIAS CIENTIFICAS Y ORIGINARIAS

     La Declaración Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad es uno de los hechos más importantes en la vida de los pobladores de esta región. Sus consecuencias socioculturales, positivas y/o negativas (según desde donde se mire), han producido notables cambios conductuales locales. Ello se ha reflejado en el paisaje natural y cultural. También repercute en los ámbitos provinciales, nacionales e internacionales. 
     El evento propuesto pretende ser un espacio para el debate y la ponencia libre y democrática, asimismo para la opinión y especialmente para  la propuesta constructiva. Acerca de todo lo relacionado al Patrimonio Natural y Cultural. Desde la institución académica Escuela de Artes N° 2. Entre entendidos de los paradigmas científicos y entendidos de la cosmovisión originaria local y regional. Una combinación interesante si entendemos al conocimiento como infinito y diverso.

Actividades

-----Día Lunes 1º de Julio de 2013

1° Jornada: DERECHO A LA INFORMACION  
Responsable: Prof. Nery Cajal. Hs. 18,20- Recepción – Presentación – Relato inicial
Hs. 18,00- Medios de Comunicación Radiales de Humahuaca y Patrimonio: Radio Luna Azul, Radio Uno, Radio Municipal, Radio Independencia, Radio M y Prensa Indígena del GAPO
Hs. 20,00- Medios de Comunicación de la Provincia y Patrimonio
Hs. 20,45- Propuestas - Relato final
Hs. 21,00- Finalización

----Día Martes 2 de Julio de 2013

2° Jornada: CIENCIA Y PATRIMONIO
Responsable: Lic. Gustavo Gabriel Ontiveros
Hs. 18,00- Recepción – Presentación – Relato inicial
Hs. 18,15- Museólogo Benito Montiel: Las diferentes estrategias de puesta en valor del Patrimonio
Hs. 19,00- Dra. Clara Rivolta, Lic. Montenegro y equipo científico. Instituto Interdisciplinario Tilcara. Tiempos prehispánicos en a Quebrada de Humahuaca.
Hs. 19,45- Lic. Ana Julia Eyhartz: El valor de la cultura. Tensiones entre las reconfiguraciones de los pueblos indígenas de la Quebrada de Humahuaca y la industria del Turismo.
Hs. 20,30 – Propuestas - Relato final
Hs. 20,40- Finalización

Día Miércoles 3 de Julio de 2013

3° Jornada:  “API  LITERARIO. De 18 a 20:40 hs.
Responsables: Prof. Angélica I. Villena - Prof. Mario A. Quispe
                       El api literario es un evento que se desarrollará en el marco de las II Jornadas del Patrimonio, en este espacio se pretende discutir y socializar obras literarias de diversos autores. Es un lugar de encuentro en el que se leerán libros, se comentarán y compartirán apreciaciones, lo que movilizó a los asistentes. Es importante que se generen diferentes puntos de vista de una misma obra, hecho que enriquece la interpretación y la construcción de sentido.
            La propuesta consistirá en la presentación de un grupo de obras literarias seleccionadas previamente para ser leídas por los participantes en la actividad. Durante ella, los lectores elegirán alguno de los textos y los leerán. Luego, se realizará una puesta en común acerca de lo que cada uno ha leído y de sus interpretaciones, mientras se disfruta de una merienda compartida. Esta actividad podrá desarrollarse en diferentes momentos, fomentándose la posibilidad de desarrollar debates y charlas acerca de obras literarias. Posteriormente, se expondrán las carteleras que produzcan los asistentes con comentarios relevantes e interpretaciones personales.
            En conclusión, será un sitio donde se disfrutará para compartir el gusto por la literatura, la discusión, el análisis y reflexión.
Participación
-Prof. Ricardo Dubin. “Los medios de comunicación y la mercantilización del patrimonio cultural”.
Actividades
            La puesta en marcha de la organización de un api literario, implica la realización de varias actividades previas.

------Día  Jueves 4 de Julio de 2013

4º Jornada: HUMAHUACA Y CIENCIA
Responsable: Prof. Nery Cajal
Hs. 17,50- Recepción – Presentación – Relato inicial
Hs. 18,00- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu). Dr. Ricardo Slavustky y Dra. Elena Belli. Equipo Interdisciplinario. La Patrimonialización de la Quebrada de Humahuaca.
Hs. 20,00- Prof. Alejandro Marcelo San Martín. Trabajo de Investigación: Patrimonio de la Humanidad. 
Hs. 20,30- Presentación del maestro Fortunato Ramos.
Hs. 21,00- Propuestas - Relato final
Hs. 21,15- Finalización de la  4º Jornada

Día Viernes 5 de Julio de 2013

5º Jornada: Pueblos Originarios
Responsable: Lic. Gustavo Gabriel Ontiveros. Sr. Waldo Darío Gutiérrez.
Hs. 18,00- Recepción. Presentación – Relato inicial
Hs. 18,15- El Pueblo Omaguaca y el Patrimonio. Opinión de las comunidades respecto de la patrimonialización. Consejo de Participación Indígena.
Hs. 19,00- Pueblo Tilcara. Patrimonialización y territorio. Comunidad Angosto el Perchel. Comunidad Cueva del Inca.
Hs. 20,00- Relato final
Hs. 20,15- Propuestas finales de las cinco Jornadas.
Hs. 20,45- Finalización de las Jornadas.

Línea de Trabajo 4 – CONOCIMIENTOS ORIGINARIOS
Actividad: “COCINA ANDINA ORIGINARIA Y PUJLLAY
Responsables: Prof. Edilberto Soto de la Cruz. Tec. Elvio Salas.
Fecha: 6 de Julio de 2013
Hs. 08,00- Preparación de la Pachamanka
Descripción: Comida andina preparada en el seno de la Pachamama (Madre Tierra) con material e ingredientes naturales (piedra, leña, yuyos, tierra) y comestibles (papa, batata, carne, oca, humita y otros)
Recursos necesarios: Leña, alfalfa, comestibles necesarios y ayudantes varios.
Hs. 10,00- Pujllay (Juegos originarios)
Descripción: Se practicará el chuyka (para varones), la payana (para mujeres) y el wikapay.
Hs.13,00- Almuerzo comunitario: Pachamanka.

Línea de Trabajo 5 – PROMOCION DE TECNICATURAS SUPERIORES SOCIOHUMANISTICAS
Coordinador: Lic. Fernando Sadir.
Descripción: La Dirección de Enseñanza Superior, a través de su asesoría técnica, presentará a distintas carreras socio-humanísticas de la Provincia de Jujuy. Con el objetivo de promocionarlas e intercambiar información con las carreras locales. Se hará mediante la técnica de “poster”, con la presencia de sus respectivos coordinadores o responsables. 
_________________________________________________________________________________

Auspician

DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

WAYRA                                                           VILTIPOCO10000





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía - Nación Omaguaca
Director de Viltipoco10000
MIEMBRO DEL 'GAPO' Y DE ‘ARGOSIS-INTERNACIONAL’

Publicar un comentario