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Argentina: Acta Elección de Representantes del Pueblo Omaguaca al Consejo de Participación Indígena Instituto Nacional de Asuntos Indígenas



ACTA

ELECCIÓN DE REPRESENTANTES

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA

INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS

VILTIPOCO10000: MARZO 25 DE 2011...

En la localidad de Humahuaca de la provincia de Jujuy a los 28 días del mes de febrero de 2011, siendo las 10 horas se reúnen en la Escuela Provincial de Artes N° 2 “Hermógenes Cayo”, en presencia de los Representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas: Lic. Lucía Battaglia (Coordinadora Área CPI), Lic. Lucía Linari y Juliana Godoy (Técnicas Área CPI) y Walter Barraza (Territorio Región NOA, Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas) y las siguientes Autoridades de las Comunidades Indígenas del Pueblo Omaguaca:

(Aclarar: Nombre, Apellido y Comunidad de la máxima autoridad)

Alvarado Carlos, Comunidad Chorrillos y El Churcal.
Amante Andrés, Comunidad Miyuyoc.
Antonio Yurquina, Comunidad Esquinas Blancas y Chijra.
Armando Liques, Comunidad Hornocal.
Aurelio Martín Valdiviezo, Comunidad Rodero.
Bustamante Félix, Comunidad Pueblo Viejo.
Cardozo Juana, Comunidad Santa Rosa.
Ceferino Liques, Comunidad Santa Lucía de Calete.
Choque Daniel Alberto, Comunidad Chucalezna.
Corimayo Darío, Comunidad Hornaditas.
Corimayo Ramón, Comunidad Cofradías de Las Ánimas.
Cristóbal Zerpa, Comunidad Chorcan.
César Llanes (en representación), Comunidad Ocumazo.
Elías Frites, Comunidad Varas.
Eustaquio Quispe, Comunidad Coraya.
Girón Mictó, Comunidad Huasadurazno, Pinchayoc y la Banda de San Isidro.
Gutierrez Ricardo, Comunidad Iturbe Hipólito Irigoyen.
Gustavo Ontiveros, Comunidad Finca Valiazo.
Haydeé Isabel Zapana, Comunidad Ovará.
Julia Salas, Comunidad Río Grande y La Poma.
Julio Llanes, Comunidad Pucará.
Lamas Anacleto, Comunidad Azul Pampa.
Leonidez Guzmán, Comunidad Uquía.
Agustín Gutierrez (en representación), Comunidad Negra Muerta.
Marina Zerpa, Comunidad Palca de Aparzo.
Modesto Mendoza, Comunidad La Cueva.
Estela Guanuco, Comunidad Vicuñayoc, Pisungo y Río Grande “El Aguilar”.
Ramos Florentino, Comunidad Aparzo.
René López, Comunidad Pueblo Los Omaguacas (Cipo).
Ricardo Adrián Sosa, Comunidad San Roque Francisco Limpitay.
Rodolfo Humana, Comunidad Ticaguayoc.
Romula Ramos, Comunidad Cuchillaco.
Rosario Martín González, Comunidad Coctaca.
Tito Condorí (en representación), Comunidad Cianzo “El Zenta”.
Sosa Martín, Comunidad El Morado Distrito San Roque.
Soto Silvano, Comunidad Achicote.
Vargas Bartolo, Comunidad Chaupi Rodeo y Peña Blanca.
Juvencio Erazo, Comunidad Casillas.
Leoncio Mamaní, Comunidad Tres Cruces.
Sergio Laguna, Comunidad Casa Grande, Vizcarra y El Portillo.

Observaciones:

Por pedido de los presentes, cuarenta (40) Autoridades del Pueblo Omaguaca entran en la Asamblea en el momento de elección el Señor Walter Barraza, la Señora Lucía Battaglia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el señor Cesar Echenique de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy.

En caso de ausencia (muerte, renuncia o enfermedad y ausencia prolongada) serán reemplazados por los suplentes de acuerdo al orden de votación. En primer término Gustavo Ontiveros (Comunidad Finca Valiazo) y René López (Comunidad del Pueblo Omaguaca Cipo).


Las máximas autoridades comunitarias se encuentran reunidas en la presente Asamblea, en el marco del Reglamento del Concejo de Participación Indígena del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas con la finalidad de llevar a cabo la elección de representantes ante el Concejo de Participación Indígena, garantizando así una auténtica participación en los intereses que afecten a los pueblos, dando cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 17.

Se deja constancia que, a los efectos de la integración de dicho Concejo, existirán dos representantes por Pueblo y por Provincia, elegidos en la forma que la Asamblea decida de acuerdo a sus pautas culturales y sus prácticas consuetudinarias, teniendo presente que al momento de votar, cada comunidad tendrá derecho a un solo voto el cual será dado por la autoridad máxima de la comunidad.

La duración del mandato de los Representantes electos, será de tres (3) años a partir de la fecha de elección.

Seguidamente, de acuerdo a las pautas culturales del Pueblo, se procede a la elección.

Conforme a la genuina expresión de la Asamblea, se consagran los siguientes representantes:

REPRESENTANTE

Apellido y Nombre: Yurquina, Antonio.
Comunidad de pertenencia: Esquinas Blancas y Chijra.
Dirección residencial: Campo del Carmen, sobre ruta 9, Uquía.
Teléfono: (0388) 155 06 78 76

Cantidad de votos: Dieciocho (18) Votos.


REPRESENTANTE

Apellido y Nombre: Sosa, Martín.
Comunidad de pertenencia: El Morado, Distrito San Roque.
Dirección Residencial: El Morado.
Teléfono: (0388) 155 73 21 9?

Cantidad de votos: Once (11) Votos.


No existiendo otros puntos a considerar para la presente Asamblea, se da por finalizado el presente acto, siendo las 16:30, firmando los intervinientes para constancia. CONSTE la elección del CPI.


Nota de Viltipoco10000:

1.- La presente Acta es copia fiel de la original que poseen las cuarenta autoridades de las comunidades indígenas del Pueblo Omaguaca, que consta de dieciséis (16) fojas.
2.- Acompañan a la presente acta las firmas de las cuarenta autoridades de comunidades indígenas del Pueblo Omaguaca que participaron en Asamblea Soberana el 28 de febrero de 2011, con sus datos completos: Firma, Aclaración, DNI, Comunidad y Pueblo.

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…

México: Pueblos indígenas, asignatura pendiente en Guerrero

Pueblos indígenas, asignatura pendiente en Guerrero


MÉXICO… VILTIPOCO10000: MARZO 11 DE 2011…

* JAIME GARCÍA LEYVA , II Y ÚLTIMA
lajornadaguerrero.com.mx

Los pueblos y comunidades deben ejercer y decidir libremente su propio desarrollo y futuro. Es como dicen los na savi de la Montaña de Guerrero: “es la vida que nosotros queremos andar en el mundo”, “en nuestro pueblo queremos ser como nosotros pensamos”. Respetar las formas de pensar, de ser, de actuar y llevarlos a la legislación son requisitos para hablar de sociedades democráticas donde los individuos puedan convivir y compartir su cultura.

La responsabilidad histórica y la voluntad política del Estado y las autoridades debe ser buscar la forma y la manera de cumplir las demandas étnicas y corregir el rumbo de las leyes y derechos como una prioridad. Es ineludible reconocer la personalidad jurídica de los pueblos indígenas y para el reconocimiento de los derechos indígenas deben ser, entre otros:

a) El derecho a la tierra. Que implica la libre explotación y uso de los recursos naturales por los pueblos originarios, la recuperación de territorios ancestralmente ocupados y la defensa de sus tierras.

b) La autodeterminación. Esta debe ser entendida como el abandono de políticas hegemónicas (populistas, paternalistas, desarrollistas, etcétera) y la creación de nuevos espacios para que las poblaciones indígenas definan los gobiernos y formas de administración y organización.

c) El reconocimiento de su cultura, costumbres y de la especificidad étnica, que van desde la defensa de la lengua, el reconocimiento oficial hasta el uso en la escuela elemental; la valoración de sus prácticas tecnológicas (en la medicina, la agricultura) entre otras.

d) El reconocimiento de las demandas colectivas e individuales. El derecho de mantener sus formas de organización tradicional y ser representados con sus normas y costumbres.

Esto argumentos no deben ser plasmados en cartas de buena intención sino en la práctica. La responsabilidad de las autoridades es magra. Además se deben atender las causas estructurales que originan la pobreza y la falta de derechos individuales y colectivos. En caso contrario las políticas públicas seguirán siendo discurso y demagogia. La situación actual obliga de manera imprescindible al reconocimiento y respeto de los derechos e identidad cultural de los pueblos originarios en la entidad.

Los pueblos indígenas se han convertido en sujetos que buscan articularse a la modernidad, pero fortalecidos y con su propia identidad y no en condiciones de desventaja. En esta tarea: la construcción de una sociedad plural, diversa, democrática y justa no sólo atañe a los pueblos indios sino también a los mestizos, a los afromexicanos y a distintos sectores de esta sociedad. La lucha indígena en Guerrero y en el país ha incorporado nuevos bríos, es tiempo de una articulación de esfuerzos y propuestas para obtener mejores resultados.

La larga historia de resistencias continuará siempre y cuando sus derechos sean negados, se siga reprimiendo a los pueblos, se les inculpe en procedimientos jurídicos turbios, como sucede con los hermanos de la radio La palabra del agua, o se les criminalice en sus acciones de gestión por aspirar a mejores condiciones de vida. La resistencia entendida como una serie de prácticas culturales por seguir preservando la dignidad como pueblos originarios. Esa resistencia cotidiana que se ha convertido en una sobrevivencia y un drama de tristeza y marginación. Por los caminos del sur se hace necesario reflexionar profundamente y actuar para empezar a reconstruir nuestra patria chica que es Guerrero. Demos un lugar a la palabra y las acciones…

*Indígena na savi, doctor en antropología social

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Centro Omaguaca de Estudios Regionales “Cacique Viltipoco”
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…

Colombia: Historia indígena para la ley colombiana

Historia indígena para la ley colombiana


COLOMBIA... VILTIPOCO10000: MARZO 11 DE 2011... 


Por: Carolina Botero Cabrera*
elespectador.com

En 2010, la Unesco reconoció el conocimiento tradicional de los indígenas del Amazonas como "patrimonio cultural inmaterial".

Es un paso importante para estas comunidades, da nuevos argumentos para luchar contra peligros ciertos (como proyectos mineros en una tensión de moda) y aporta a la construcción de su historia. Construir un entorno legal propio es un proceso histórico que necesita tiempo y espacio.

“La historia es de quien la escribe”, es especialmente cierto en una sociedad que se soporta en la escritura y que padecen, respecto de la propia, nuestros pueblos indígenas. Sin embargo, el nuevo contexto (legal, social, tecnológico...) nos permite hoy asomarnos a la que ellos han construido y “escrito” en su tradición oral. El cambio que hace que nos asomemos a su historia se evidencia en la reforma constitucional: pasamos de la noción unitaria hispánica (raza blanca, idioma español y religión católica) de 1886 a la nación pluriétnica y multicultural de 1991.

Respecto de producción cultural la situación se resumía en ignorar y devaluar lo que sucedía dentro de las comunidades como “dominio público” (en 1982 la ley 23 sentenció que el arte indígena es de dominio público).

Ante la ignorancia del entorno de las comunidades se marca la producción cultural como “pública”, cargando con ella el desprecio que tenemos por lo “público”: algo sin valor que no merece protección. Paralelo a esta situación, durante el siglo pasado con la complicidad jurídica se extiende la expoliación a las comunidades más allá de sus tierras a sus recursos biológicos, genéticos, culturales, etc.

Durante el Siglo XX se evidencia el error: reformas constitucionales reconocen otras visiones; aparecen conceptos como “patrimonio cultural” que construyen contenido y valor para desarrollarlo a nivel local; y las comunidades surgen como actoras de su propia historia.

Desafortunadamente conceptos como “patrimonio cultural” siguen quedando cortos: se construyen también sobre lógicas individuales (no colectivas), normalmente designan al Estado como doliente (no la comunidad) y en general chocan con estructuras jurídicas locales que no van más allá de un merecido reconocimiento. Estamos presenciando un proceso que todavía debe evolucionar, pero para el que ya tenemos las bases puestas, un proceso histórico “lento pero seguro”.

Fundación Karisma. @carobotero

Waldo Darío Gutiérrez Burgos

Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Centro Omaguaca de Estudios Regionales “Cacique Viltipoco”
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…



Movimiento Indígena: Comunicado para las autoridades indígenas, aborígenes y originarias de las Comunidades del Pueblo Omaguaca (Jujuy, Argentina)

COMUNICADO PARA EL PUEBLO OMAGUACA


MOVIMIENTO INDÍGENA... VILTIPOCO10000: FEBRERO 15 DE 2011...


Por Waldo Darío Gutiérrez Burgos*


El Representante del Pueblo Omaguaca, Ciudadano Antonio Yurquina, D.N.I. N° 16039151, Comunica a todos los Presidentes o Coordinadores de las Comunidades Indígenas, Aborígenes y Originarias del Pueblo Omaguaca a participar de la Asamblea de Elección de Autoridades del nuevo C.P.I (Concejo de Participación Indígena) a Nivel Nacional, para el día 28 de febrero de 2011 a horas 10:00 en el Colegio Polimodal N° 08 “Juana Azurduy”, ubicada en el Barrio Santa Bárbara de la ciudad de Humahuaca, Provincia de Jujuy, República Argentina.


Se ruega la asistencia y la participación de todos los representantes avalados, Coordinadores y/o Presidentes o Vicepresidentes de todas las Comunidades pertenecientes al Pueblo Omaguaca.

Se comunica también que la Asamblea del día 19 del corriente mes y año, queda suspendida por fuerza mayor de parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para el 28 de febrero de 2011…

Antonio Yurquina
Representante del Pueblo Omaguaca
DNI N° 16039151



Nota de 'Viltipococ10000':

Información requerida por este medio, la asamblea que debía realizarse para el día 19 de febrero de 2011, ha sido cancelada telefónicamente por autoridades del INAI, al Representante del Pueblo Omaguaca, no de manera formal y escrita como ellos se manejan;

Sin embargo, debo mencionar que, aunque el Ciudadano Sixto Quispe según nota emitida por autoridades del INAI de fecha 07 de diciembre de 2010, firmada por la Ciudadana Lic. Lucía Battaglia, Coordinadora del Concejo de Participación Indígena del INAI, en el Punto 1.- menciona textualmente que …”los Representantes del Pueblo Omaguaca ante el C.P.I. Sres. Sixto Quispe y Martín Sosa, quedan SUSPENDIDOS DE SUS FUNCIONES, dejando en consecuencia de poder ejercer las representaciones correspondientes”… creo necesario decir que ante ciertas reuniones de importancia, en donde algunos funcionarios del Estado de la Provincia de Jujuy, como el Ciudadano Martín Andrade, desmerecen y discriminan la participación y niegan la “voz y voto” del Pueblo Omaguaca ante temas de importancia y validez para la participación y ejercicio de sus derechos, como el análisis de la nueva Ley de Tierras, pero sí permiten, con su anuencia y engañosa agilidad para mostrarse desconocedores de las resoluciones nacionales sobre los dirigentes indígenas de estas temáticas, que Ciudadanos como el Sr. Sixto Quispe sigan firmando ilegalmente a nombre del Pueblo Omaguaca, después de las resoluciones emitidas a nivel Nacional por las autoridades del INAI…

Según lo que se menciona en el Punto 2.- de esta nota publicada debajo de este importante  Comunicado, en la que reza textualmente: …”Con relación a la designación de nuevos representantes, ES REQUISITO LEGAL”…, asimismo termina en una corta oración este mismo parágrafo mencionando que …”el INAI, NO PUEDE LEGALMENTE CONVALIDAR la elección realizada el pasado 02 de octubre de 2010”… en octubre de 2010 las Comunidades Indígenas del Pueblo Omaguaca han cancelado, en Asamblea Soberana, realizada en la Comunidad de Uquía, los poderes, avales y gestiones que le dieron, en su momento, a los Ciudadanos Sres. Sixto Quispe y Martín Sosa; pero como menciono en este mismo párrafo, las autoridades políticas de la Provincia de Jujuy y a nivel Nacional, siguen convalidando las firmas y participaciones, la voz y el voto, de personas que no tienen ninguna responsabilidad, ninguna decisión ni valor para las Comunidades del Pueblo Omaguaca, pero sí para sus superiores lacayos dirigentes políticos partidarios que permiten a cualquier ciudadano firmar sin el aval de nadie, violando las decisiones soberanas de las Comunidades Indígenas del Pueblo Omaguaca, de la misma manera a que están acostumbrados, estos funcionarios a violar los articulados de la Constitución de la República Argentina o de la Provincia de Jujuy…

A esto, cada persona que se sienta hermanado con el Pueblo Omaguaca, debe darse cuenta fácilmente estas acciones: estamos ante un año electoral y el Estado Argentino, sean quienes sean quienes lo representen, cada uno según sus niveles de actuación, están trabajando ideológica y políticamente para que quienes les firmen los documentos de importancia sobre el tema tierras, recursos naturales, minería, patrimonio cultural, etc…. sean los “indios buenos” los que firman sin leer, sin chistar, sin reclamar, los que se venden y los que venden a su gente y a sus territorios por el sólo hecho de llenar sus bolsillos de dinero sucio y mal ganado, de esos indios se sirve el Estado, no de aquellos que reclaman y reclaman y reclaman las vicisitudes que se viven en el interior de cada Comunidad y Pueblo Indígena, pues a quienes están en el poder político sólo les interesa ganar elecciones, y sobre ello utilizan la burla y todas aquellas mañanas con tal de tomarse el tiempo necesario para comprar voluntades y ganar elecciones con muñecos o maniquíes que puedan dominar a ‘troche y moche’…

Escribo estas líneas tan duras, al sentirme un joven OMAGUACA traicionado por quienes usan la formalidad de los documentos como la nota que publico, para ellos sí existen las reglas, las leyes, las resoluciones, para nosotros no, para nosotros elegir nuestros representantes o revocar sus mandatos, deben estar presentes primero las autoridades del INAI, sino no es legal, todo este atropello es para dudar ¿será que las autoridades del INAI vienen seriamente a Humahuaca, a presenciar el acto electoral del Pueblo Omaguaca (Nación Omaguaca) o es que vendrán de turismo o a presenciar y ‘convalidar’ si se desentierra bien el carnaval?

El poder político de la República Argentina, el de la Provincia de Jujuy y el de la Municipalidad de Humahuaca, deben reconocer una urgente reparación histórica y dejar de jugar con los pueblos indígenas originarios, como al Pueblo y Nación OMAGUACA, al cual pertenezco…

*Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Miembro de ‘Cer-Omaguaca’, ‘Obnu Argentina’ y ‘Argos Is-Internacional’
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…



Viltipoco10000: Editorial para la Edición impresa de "Viltipoco10000' Opinión y Contrainformación Omaguaca", n° 05, Febrero de 2011


Tapa del N° 05 de la edición impresa de 'Viltipoco10000'
editada en el Pueblo de Uquía
(Omaguaca, Jujuy, Argentina)

EDITORIAL PARA LA EDICIÓN IMPRESA DE “VILTIPOCO10000’ OPINIÓN Y CONTRAINFORMACIÓN OMAGUACA”- N° 5 - FEBRERO DE 2011

Escribir en y desde Uquía, Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) artículos de Opinión e Investigación y a su vez de Contrainformación, sumados a otros artículos publicados en los grandes medios alternativos de comunicación en la red o de investigación que se encuentran en libros que no están muy al alcance de los lectores de las localidades del interior de la Capital Jujeña es de alguna manera una forma de saldar una deuda que siento que le debo a mi Pueblo y a sus regiones aledañas, es esta la razón que me impulsa a realizar una publicación de estas características, es también contar y hacer público a través de las palabras las acciones que realizo durante años, que muchas veces no se conoce, pero que deben quedar explícitas para la discusión, el análisis e incluso la crítica de quién conozca esta forma de trabajo que llevo adelante en el carácter de Descendiente del Pueblo de Uquía (Nación Omaguaca) y Humilde Ciudadano Revolucionario argentino y latinoamericano, comprometido y ocupado con la realidad de mi territorio.

Durante el año 2010 se editó un número especial de 'Viltipoco10000' referido especialmente a la temática de Patrimonio y en su mayor parte ha sido difundida en las I° Jornadas Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad realizada por la Tecnicatura en Gestión Sociocultural que se dicta en la Escuela de Artes N° 2 “Hermógenes Cayo” de la ciudad de Humahuaca, allí en esas mismas Jornadas ha sido presentado el Observatorio de Políticas Públicas de Humahuaca, más un “Informe de diez años de participación ciudadana activa en Humahuaca”. En mayo de 2010, también hemos realizado a través de Cer-Omaguaca (Oiocavi) las I° Jornadas Culturales “Homenaje al Cacique Viltipoco” <>. El resultado de las presentaciones realizadas en estas Jornadas y lo que se trabaje a través del Observatorio se irán publicando poco a poco en las ediciones de meses subsiguientes. Hasta entonces…

Agradezco muy especialmente a todos los lectores, amigos y quienes me leen a través de este pequeño espacio en la gran red, y asimismo difunden y masifican los aconteceres que ocurren en la Región Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina.

Muchísimas gracias por leerme... deseo a todos un exitoso año 2011...

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Director Centro Omaguaca de Estudios Regionales “Cacique Viltipoco”
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…

Poesía: Después... Sera Verano (Germán Walter Choquevilca)

Después... Sera Verano

Este otoño me esta
mordiendo el alma
demasiado temprano,
las hojas de mi sueños va cayendo
ya no tendre verano,
me quedare tan solo con mis cosas
tan solo como un árbol,
con el silencio azul de mis mañanas
con mis sueños de pájaro.

No buscare, ni sombra, ni refugio
no necesito amparo,
quiero hundirme
en las noches que me falta,
con tu nombre en mis labios,
te llamare por siempre ,
en este tiempo
en otoños dorados.

Cuando el viento te nombre,
en las acequias
y en el alamo alto,
cuando mirando el sol
de cada tarde,
te llame aqui a mi lado,
para juntar tu nombre con el cielo,
con las rosas de mayo.

Este otoño me sube por la venas
con un sudario amargo,
como un frio puñal
¿quien lo diria?
que clavaron tus manos
el día que te vayas, no me avises,
por que sera verano...
me habré quedado, solo en el otoño
con mis sueños de pájaro...

Autor: Germán Walter ‘El Churqui” Choquevilca

Nota de Viltipoco10000:

Dedico esta poesía a los amigos, contactos y lectores de este pequeño blog, me he tomado unas vacaciones para reflexionar acerca de la lucha que venía siguiendo, más en este tiempo me he dado el gusto de editar la edición impresa n° 05 de 'Viltipoco10000'... y he resuelto seguir luchando hasta que los entes tutelares de mis ancestros me llamen a realizar otras tareas, en otro espacio tiempo. 

Mis saludos y deseos de grandes éxitos para todos en este 2011...

Gracias por tenerme entre Uds. y por difundir lo que ocurre en esta parte del planeta...

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Nación Omaguaca
Director Centro Omaguaca de Estudios Regionales “Cacique Viltipoco”
Quebrada de Humahuaca (CP. 4626), Jujuy, Argentina Telef.: (054-388) 4 800 934
"La paz no es simplemente acabar con la guerra. La paz llegará cuando se respeten los derechos indígenas a la tierra, la cultura y la autodeterminación. No puede haber paz por medio de la destrucción o sumisión de la población indígena”…“Solo ven nuestra agua, nuestra tierra, nuestros árboles. No les importamos. Quieren la tierra, sin la gente que vive en ella”…


Comunicado: PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Campaña de difusión por la gratuidad para todo tipo de transporte terrestre




COMUNICADO... VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 19 DE 2010...

La Presidenta del Instituto de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Colegio de Abogados de Jujuy, Dra. Betina Demattei,  informó que ante las próximas vacaciones y traslados por las fiestas, las personas con discapacidad que necesiten radicar denuncias o manifestar el incumplimiento de las normativas vigentes respecto a la gratuidad del pasaje terrestre podrán hacerlo:

CNRT – Comision Nacional de Regulacion de Transporte

1)      Por Teléfono: en forma gratuita al  0800-333-0300  de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas,

2)      Por carta: al Apartado Especial Gratuito 129, C1000WAB  Correo Central o

3)      Personalmente en el Centro de Atención al Usuario - Maipú 88 – (1084) Ciudad Autónoma de Buenos Aires  ( www.cnrt.gov.ar)

4)     En la Delegación Jujuy sita en la Estación Terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy - Dorrego 365 - 1º piso ala sur – CP 4600 S.S. De Jujuy, Teléfono 0388  4241912, correo electrónico:  cnrtjujuy@yahoo.com.ar . Atención al  público: de Lunes a Viernes de 9 a 17 hs  

En caso de que las empresas de transporte de larga distancia se nieguen a  facilitarles pasajes gratuitos como indica la ley, también podrán dirigirse a la  Defensoría del Pueblo de la Nación, o a la Defensoría Provincial o Municipal. O de Defensa del Consumidor más cercana a su domicilio de residencia.

“El Decreto 3804 establece que las personas con discapacidad tienen derecho a viajar gratis en transportes de corta, media y larga distancia”, señaló Demattei y advirtió que pese a presentarse con certificado de discapacidad y documento, les niegan los pasajes. La presidenta del Instituto manifesto que en la última reunión anual se trató este tema debido a las constantes denuncias realizadas por personas con discapacidad que participan del espacio y que las compañías de transporte “no son sancionadas, prefieren la sanción porque es mínima y tarda más de un año en efectuarse, y argumentan  “que no trabajan con personas discapacitadas” o que tienen “el cupo cubierto, cuando en realidad la ley no establece cupos”.

La presidenta del Instituto  también señaló que “maltratan a los pasajeros con discapacidad” y aconsejó que ante un caso así, más allá de labrar el acta con testigos, los damnificados se dirijan al Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y radiquen la denuncia.

Se establece que el certificado de discapacidad previsto por la Ley N° 22.431 y su modificatoria será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transportes colectivos terrestres, sometidos a contralor de la autoridad nacional, de corta, media y larga distancia.

Con la sola presentación del certificado de discapacidad o su fotocopia autenticada por cualquier autoridad pública competente junto al documento acreditativo de la identidad, se debe permitir que la persona con discapacidad  viaje gratuitamente.

Dicho certificado puede ser de origen nacional, provincial o municipal, y alcanza a todo el transporte terrestre de Jurisdicción Nacional en servicios urbanos, suburbanos e interurbanos.

En los servicios interurbanos se deberá reservar las plazas con una  anticipación no menor a 48 hs.

En caso que el certificado lo establezca “válido con acompañante”, el beneficio se hace extensivo a un compañero de viaje.

La causa del viaje no constituye limitante alguna al beneficio de gratuidad.

Los trámites para la obtención de la orden de pasaje y el pasaje respectivo, serán gratuitos.

La autenticación de las fotocopias del Certificado de Discapacidad y D.N.I. se pueden realizar en:
  • Secretaría de Transporte -Of. Pases Libres por Discapacidad- ubicada en Hipólito Yrigoyen 250 1° piso Of. 103 Capital, de 10 a 16 hs.
  • Dirección de Transporte de Jujuy  en Dorrego 365/87 Primer Piso San Salvador de Jujuy Teléfono: 0388 – 4221373 o 4221374
  • Coordinación de Asistencia Directa de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy sita en Av. Alte. Brown esq. Orías. Tel: 0388 – 4020482. Atención al público: Lunes a Viernes de 07:00 a 13:00 hs
  • CONADIS, ubicada en Julio A. Roca 782 4° piso, de 10.30 a 16.30 hs.
Las personas ciegas podrán viajar en los vehículos de transporte público de pasajeros por automotor de corta, media y larga distancia, sometidas al contralor de autoridad nacional, acompañadas de un (1) perro guía, previa autorización que extenderá la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. (Decreto 38/2004).

San Salvador de Jujuy, al 3 de diciembre de 2010


Waldo Darío Gutiérrez Burgos

Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Responsable de ‘Viltipoco10000’
Director del Centro Omaguaca de Estudios Regionales "Cacique Viltipoco" (oiocavi)
Coordinador General del Observatorio Regional de Políticas Públicas de Humahuaca
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…


Argentina: Comunidad Kolla defiende su modo de vida ante embates de la minería extráctiva

Comunidad kolla defiende su modo de vida ante embates de la minería extractiva

 

ARGENTINA… ARGOS: DICIEMBRE 19 DE 2010…

 

En el departamento Cochinoca, Jujuy, una comunidad de 25 familias kollas que tienen la posesión precaria de las tierras que habitan presentó el 15 de noviembre ante la Dirección Provincial de Minería un documento en rechazo a los emprendimientos mineros en su territorio.

Matías Quispe sobre la extracción de litio en la Puna

En el departamento Cochinoca (Jujuy), una comunidad de 25 familias kollas que tienen la posesión precaria de las tierras que habitan presentó el 15 de noviembre ante la Dirección Provincial de Minería un documento en rechazo a los emprendimientos mineros en su territorio. Entrevista a Matías Quispe (25), vocero de la comisión directiva de la comunidad Santa Ana de la Puna.

Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.*

P: Habían fijado un plazo de diez días antes de tomar otro tipo de medidas. ¿Qué respuestas obtuvieron?

R: Fue el jefe de la policía minera, que es la que realiza los controles, y se comprometió a hacer una inspección ocular, la cual se realizó la semana pasada; fueron convocados varios testigos de la comunidad para ir al lugar donde se están haciendo las perforaciones. En el momento que nosotros notamos estas perforaciones ellos no tenían autorización. Fuimos a la jueza de Minas y vimos los expedientes de los cateos que ellos quieren realizar; todavía están en trámite. Entonces, nosotros le preguntamos a la jueza: ¿Mientras están en trámite se pueden realizar las perforaciones? Y la jueza nos dijo: No se puede realizar ninguna perforación hasta que esté autorizado.

P: En el documento mencionan la realización de trabajos sobre los que no fueron consultados los vecinos.

R: Exactamente, eso es lo que más molesta a los vecinos. Ellos, de un día para el otro, vieron camionetas... Un campesino informó a otro: Vi una camioneta blanca en tal sector; en otro sector.... Esto generó la preocupación. Y en los pozos de sus territorios vieron falta de agua.

P: ¿Hay concesiones mineras ya otorgadas sobre las tierras de la comunidad?

R: Aparentemente sí. Es el método de extracción lo que nos saca de lugar... Cuando vamos allá, los cuatro testigos acompañados por el resto de la comunidad, nos encontramos con el jefe de la policía minera, que apareció junto al ingeniero encargado de la mina y un señor de Gestión Ambiental. Los tres vienen juntos, dan a entender que ya tenían hablado algo previamente y van al mismo lugar donde nosotros habíamos estado días antes. Nos manifiestan que se trata solamente de pozos de agua de 3 metros de profundidad. Nosotros hacemos observaciones de que hay un orificio con unas mechas metidas, de una longitud de 6 metros; aproximadamente, en el lugar había unas 50 mechas.

P: Entonces, ¿cuáles son las tareas que se están ejecutando?

R: Lo que yo estuve averiguando por mi parte es que se trata de la extracción de salmueras, que son aguas con alta concentración de sal; la verdad, no se a qué profundidad se sacan... Según nos dijo el ingeniero que estaba ahí, a más de 100 metros de profundidad. Se extrae la salmuera, se la expone en forma de pileta y ahí se produce la evaporización del agua.

P: Dicen que rechazarán cualquier oferta y, al mismo tiempo, exigen la nulidad de todo proyecto minero. ¿A qué se debe esa posición?

R: Así es. Se debe a que la comunidad se dedica ancestralmente a la ganadería (llamas, vicuñas, ovejas, chivos, cabras) y en menor medida a la agricultura (papa andina, porotos, habas, tunas). Ellos no quieren cambiar su método de vida por la minería. Acá la gente ya tiene experiencia: trabajó en Mina Pirquita y Mina Aguilar. La gente fue explotada desde tiempos inmemoriales. Ellos dicen que la minería es progreso... En Jujuy, usted mira la Puna y no hay ningún pueblo ejemplar que la minería haya sacado adelante. La gente sabe que es una mentira y que se deja un daño ambiental irreparable. Por su filosofía, las comunidades indígenas viven en paz con la naturaleza, sin dañarla.

P: ¿Cuál es la experiencia de las comunidades vecinas con emprendimientos extractivos a la que hacen referencia?

R: La única que hay es en el Salar del Hombre Muerto (Catamarca-Salta). Es una explotación reciente que comenzó hace uno o dos años. Creo que todavía no son explotaciones a un nivel más intensivo, sino sobre todo para muestras. Es lo que escuchamos, porque no tuvimos contacto con esa comunidad. Justamente, en Jujuy no han logrado instalarse por la oposición de varias comunidades aborígenes. Ahora el conjunto de comunidades se está reuniendo más seguido para tratar de frenar esto.

P: Se habla de cientos de millones de pesos que las empresas mineras, asociadas a las fabricantes de automóviles más importantes del mundo, estarían dispuestas a invertir para explotar el litio en la provincia. ¿Qué expectativas tienen al respecto?

R: Nosotros sabemos de las inversiones fuertes, sabemos hacia donde se dirige el mundo, el desarrollo tecnólogico, y sabemos que al intentar frenar esto nos sentimos como queriendo tapar el sol con un dedo: es algo imposible... Pero mientras nosotros seamos amparados por la ley y nuestros derechos, derechos que tiene toda comunidad aborigen sobre sus tierras, los vamos a hacer respetar hasta lo último. Extender los plazos, tratar de que no se hagan. Sabemos que en Bolivia, en el Salar de Uyuni, están haciendo explotaciones. Es la primera vez que se hacen este tipo de explotaciones en forma intensiva y se van a ver los impactos ambientales en... diez o veinte años.

P: La agricultura y la ganadería, ¿son incompatibles con las operaciones mineras?

R: La falta de información, que en Internet no la pudimos conseguir, no nos permite decir si son compatibles o no. Lo que sí sabemos, lo que ya notó la gente ganadera, es la falta de agua en los pozos. Por acá no hay agua de ríos: el agua no está en la superficie y es necesario perforar. La gente cada vez tiene que cavar más; necesitan otro tipo de bombas para extraer el agua. El mismo geólogo nos dijo que en el proyecto la idea es hacer más pozos, más perforaciones. Si uno ya está afectando, imagínense si hacen diez, veinte o treinta. Por la magnitud de la explotación que quieren hacer va a mermar el agua. Buscamos asesores ambientales, pero todos cobran y la verdad que la comunidad no tiene el dinero para afrontar esa investigación. Los únicos que nos dan los informes de impacto ambiental son las mismas empresas mineras que, por supuesto, nos van a pintar todo color rosa. Y nos van a vender espejitos de colores para que la explotación siga adelante.

* Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información dedicada.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Responsable de ‘Viltipoco10000’
Director del Centro Omaguaca de Estudios Regionales "Cacique Viltipoco" (oiocavi)
Coordinador General del Observatorio Regional de Políticas Públicas de Humahuaca
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…
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