Humahuaca: Jornadas de Prevención del Trabajo Infantil



Humahuaca: Jornadas de Prevención del Trabajo Infantil


HUMAHUACA... VILTIPOCO10000: JUNIO 04 DE 2016...

xWaldo Darío Gutiérrez Burgos
Prensa y Difusión @MuniHumahuaca

Durante la mañana de ayer, se realizaron las Jornadas de Prevención del trabajo infantil, de la misma participaron el Intendente Municipal Leonel Aldo Herrera, junto a la Secretaria de Gobierno Irma Zamboni, el Secretario de Deportes Armando Quipildor, el Subsecretario de la Juventud Mauro Fernández, la Administradora del Hotel de Turismo María Condorí y niños de todos los jardines de infantes y salitas maternales de nuestra ciudad.


Las actividades se enmarcaron bajo el lema “Sácale tarjeta roja al trabajo infantil” y participaron junto a autoridades provinciales miembros de la COPRETI.












Medio Ambiente: ¿Cómo reciclar el 99% de los desechos?



Medio Ambiente: ¿Cómo reciclar el 99% de los desechos?

MEDIO AMBIENTE… VILTIPOCO10000: JUNIO 04 DE 2016…

xEcoticias

“Solo hay que hacer lo mismo que los suecos: lograr que apenas el 1 % de la basura generada termine en los vertederos y para ello los vecinos del norte de Europa aplican 8 medidas sencillas y efectivas.”
En Suecia han logrado lo que parece imposible en la mayoría de los países (desarrollados, emergentes o lo que sea): acabar con su basura mediante el sistema de WTE por sus siglas en ingles.

Waste-To-Energy significa pasar de “desecho a energía” y es justamente el método que permite que la basura generada por los ciudadanos en vez de transformarse en un dolor de cabeza, sea una solución energética eficaz y renovable.

Este método se adoptó en principio, con el fin de que los vertederos dejaran de ser una fuente de contaminación debido al metano y a otros gases que estaban envenenando el Medio Ambiente de Suecia, por lo que a nivel gubernamental tomaron la decisión de acabar con ellos de manera radical.

Pero el problema que se planteó era qué hacer con la basura; si se la quemaba simplemente se contaminaba el ambiente también y todo el proceso era una pérdida de dinero y recursos, por lo que se decidió que lo mejor era usarla como biomasa y obtener beneficios en vez de invertir en deshacerse de ella.
Por otro lado y según la ley, las empresas suecas deben hacerse responsables de los desechos generados por sus productos, así que por ejemplo cada fábrica de bebidas tiene que ocuparse de recoger sus envases (latas, botellines o botellas de plástico y de vidrio), por el método que considere más conveniente.

Un europeo medio genera alrededor de 500 kilos de basura anual, el ciudadano sueco está en los 461 kg, lo que significa que tira menos. Pero se necesitan un mínimo de dos mil millones de toneladas para cubrir las necesidades de las 32 factorías de WTE que proveen de energía a gran parte del país, por lo que en la actualidad los suecos les compran “basura ajena” a países como Noruega, Reino Unido y Alemania.

Además de producir energía con la basura, se han tomado una serie de medidas sencillas y de fácil aplicación que han logrado que la gente se concientice con el tema y colabore.

Medicamentos usados

El 43 % de los suecos se ocupa de que los restos de medicamentos que no van a necesitar, si están en buenas condiciones y sin vencer vayan a parar a manos de personas que los requieran o de lo contrario, sean reciclados de forma segura. Jamás tiran un bote con pastillas a la basura.

Ropa usada x descuentos

La famosa marca de ropa sueca H&M durante el año pasado llevó a cabo una campaña a nivel mundial, en la que instaba a la gente a donar ropa usada entregándola en sus locales. La tienda obsequiaba a los clientes con un descuento a cambio de su generosidad y las prendas fueron recicladas en ropa eco friendly.

Botellas x hamburguesas

El sueco suele depositar las latas y las botellas en los contenedores correspondientes, de hecho devuelven un billón y medio de latas y botellas cada año. Pero la cadena de hamburguesas Mc Donald decidió “cambiar” latas por comida. De acuerdo a la cantidad de latas devueltas era el tipo de hamburguesa que podía elegirse, desde una común hasta una Big Mac.

Reciclar con música

En Helsingborg una pequeña población costera al sur de Suecia, han tenido la grata idea de cambiar basura por música. Los contenedores emiten la melodía elegida cuando se tiran los desechos.

Basura ordenada

En Suecia es impensable que un transeúnte tire una colilla al suelo. Cada persona tira la basura donde corresponde Siempre y en su casa se ocupa de separarla cuidadosamente antes de depositarla en los contenedores, como forma de ayudar a no contaminar. A la hora de deshacerse de muebles u ordenadores, los llevan a los centros de reciclaje especiales para cada ítem.

Basureros “verdes”

Renova, una empresa que recoge los residuos, tiene desde 2010 camiones de basura que funcionan con biogás o biodiesel, que además de ser menos contaminantes, también resultan menos ruidosos, por lo que el conductor está más concentrado en el tráfico y se han reducido los accidentes.

Artistas del Medio Ambiente Pantamera es una asociación que propugna y apoya el reciclaje y suele fomentar entre los cantantes noveles y los “consagrados”, que salgan en la TV y mediante sus canciones inciten a que los ciudadanos devuelvan los envases usados.

Consumo consciente

Los suecos están convencidos de hacer lo correcto, por educación y filosofía de vida. Suelen adquirir productos ecológicos, verifican los contenidos y los sellos, reciclan y reutilizan todo lo que pueden, devuelven latas y botellas como contribución personal al equilibrio medio ambiental, no ensucian sus ciudades; en fin que realmente son consumidores responsables y un buen ejemplo a tomar en cuenta.


Fuente:

Ecoportal.net








Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca

Argentina: La UNLA lanzó el Centro MacBride para investigar y reflexionar sobre el campo de las comunicaciones


Por otro orden mundial de la información

Fernando Buen Abad Domínguez, Víctor Hugo Morales, la rectora Ana Jaramillo, Graciana Peñafort y Martín García, en la presentación del centro.

Argentina: La UNLA lanzó el Centro MacBride para investigar y reflexionar sobre el campo de las comunicaciones


ARGENTINA… VILTIPOCO10000: JUNIO 04 DE 2016…

xGastón Godoy
Página 12

Con cursos de formación, proyectos de investigación y actividades de difusión, el Centro Sean MacBride se propone intervenir críticamente en los problemas sociales y políticos relacionados con la comunicación y la información.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) creó el Centro para la información y comunicación Sean MacBride, que se propone como espacio de referencia para la producción de documentos y reflexiones sobre las problemáticas referidas a las comunicaciones, a partir de la recuperación y el aggiornamento de los postulados del “Nuevo orden mundial de la información y comunicación”. El nuevo centro se propone intervenir críticamente en los problemas sociales, políticos y de soberanía relacionados con la comunicación, con el objetivo de no retroceder en las conquistas logradas en los últimos años.

“Entre sus actividades, el centro realizará proyectos de investigación, cursos de formación dirigidos a profesionales, actividades de divulgación, asesoramiento y cooperación con respecto a la incorporación de contenidos específicos en materias de comunicación en carreras de grado y posgrado. Además de actividades tendientes a favorecer la ética en la comunicación y en la libertad de expresión, entendida como derecho de los pueblos”, contó a Página/12 el director del centro, el filósofo y escritor mexicano Fernando Buen Abad Domínguez.

El informe MacBride fue impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y publicado por la Unesco en 1980; su propósito fue visibilizar la desigualdad informativa, que dominaba entonces y sigue dominando hoy en el mundo. El informe brega por un “equilibrio mundial” de la información y la comunicación. Su impulsor fue Sean MacBride, un franco-irlandés que presidió la comisión internacional que elaboró el estudio, titulado formalmente “Un solo mundo, voces múltiples”, que incluyó una serie de bases y propuestas para alcanzar un Nuevo orden mundial de la información y comunicación.

“Lo que evaluó el informe MacBride tiene hoy más vigencia que nunca. Porque las condiciones que lo vieron nacer se han complejizado”, opinó el director del centro. Buen Abad dijo que el informe fue un diagnóstico y un pronóstico sobre lo que pasaba en ese momento y los tiempos que se avecinaban, cuando el proceso monopólico de los medios se veía venir –ya desde los años 50– como una amenaza para la libre expresión de los pueblos. Para el filósofo, se produjo un proceso de “secuestro” de la comunicación e información por parte de los medios monopólicos y oligopólicos, que las utilizaron como mercancía en su interés particular.

Desde la UNLa se proponen ahora realizar un “segundo informe MacBride”, que contemple a las nuevas tecnologías. “Necesitamos una actualización jurídica y política del derecho a estar informados”, señaló Buen Abad. Y ejemplificó esto con las leyes de medios que se sancionaron en los últimos años en Argentina, Venezuela y Ecuador. “Hay que desmonopolizar y democratizar, tanto las herramientas como los discursos”. El centro MacBride busca generar informes didácticos, mapas sobre medios y observatorios populares. La clave, consideró su director, es multiplicar las voces: “Más radios, más televisoras, más todo…”. Y propuso cinco puntos nodales para repensar una transformación en América Latina:

- Plataformas jurídico políticas comunicacionales, para que los avances no puedan ser anulados por gobiernos que añoran pocas voces.

- Auditoría de gastos en comunicación: América latina mueve en concepto de industrias culturales 124 mil millones de dólares, mientras que el mundo entero mueve 250 mil millones, según un informe de la Unesco del año pasado. “Deberíamos desarrollar un impuesto al movimiento financiero de estas industrias –planteó Buen Abad–. Si no, es como dejarles sacar el petróleo o agua de nuestras tierras y no cobrar tarifas.”

- Descolonización tecnológica, para construir soberanía desde la producción de tecnologías para la comunicación.

- Emancipar la semántica: “Hay que descolonizar el pensamiento y empezar a pensar de manera latinoamericana.”

- Independencia epistemológica: “En toda la región se enseñan modelos de comunicación mercantiles, con predominio del funcionalista americano o el estructuralista europeo. Necesitamos nuestro propio proyecto epistemológico latinoamericano”.

Escenario regional
Fernando Buen Abad Domínguez advirtió que en Argentina ya “hubo retrocesos con Mauricio Macri” como presidente en la legislación sobre medios. “La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual fue desarticulada. Hoy no hay auditoria sobre qué se está haciendo; y deberíamos poder saber.” Remarcó que se está dando un problema a nivel continental, con medios de comunicación tan poderosos que pueden hacer tambalear gobiernos, como sucede con Dilma Rousseff en Brasil.

Para el caso argentino, Buen Abad reclamó que se “abra el 33 por ciento (del espectro radioeléctrico que les corresponde a los medios sin fines de lucro), eso va a multiplicar las voces. Hay un debe con los medios alternativos, porque quedaron en proceso de consolidar sus trámites”, dijo, y sostuvo que hay mucho por resolver, sobre qué proyecto de desarrollo comunicacional va a promover la Argentina. “Las leyes que se han sancionado en Latinoamérica son una expresión de la voluntad de los pueblos y deben respetarse,"

Fuente:





Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca

Argentina: Argentina y Chad: Condenas históricas contra dictadores en juicios de alcance internacional


Argentina: Argentina y Chad: Condenas históricas contra dictadores en juicios de alcance internacional

ARGENTINA… VILTIPOCO10000: JUNIO 04 DE 2016…

xAmy Goodman y Denis Moynihan
Publicado el 3 de junio de 2016

Fue una mala semana para los dictadores, pero buena para la justicia internacional. Dos brutales dictadores que contaron con el apoyo de Estados Unidos cuando gobernaron hace décadas fueron condenados por delitos que cometieron mientras se encontraban en el poder. En África, Hissène Habré tomó el control de Chad en 1982 y desató un régimen terrorista contra su propio pueblo durante el cual fueron asesinadas unas 40.000 personas, hasta su derrocamiento en 1990. Por su parte, Reynaldo Bignone fue general del Ejército argentino y fue el último dictador de la junta militar que gobernó ese país entre 1976 y 1983, período durante el cual se estima que "desaparecieron", es decir, fueron asesinadas, unas 30.000 personas que se oponían al régimen de facto. Es muy probable que ambos hombres pasen el resto de su vida en prisión. Estos fallos no traerán de regreso a las decenas de miles de personas torturadas y asesinadas, pero ojalá precipiten el fin de la era moderna de impunidad para quienes cometen violaciones de los derechos humanos. Y también para sus cómplices.

La condena que recibió Bignone esta semana por su participación en el plan represivo de alcance regional conocido como Plan Cóndor no es la primera que recibe. Bignone fue uno de los generales argentinos que participó del derrocamiento del Gobierno constitucional de ese país en 1976 y fue uno de los responsables de la puesta en funcionamiento y dirección de varios de los cientos de centros clandestinos de detención adonde eran llevadas las personas que el régimen sospechaba que eran comunistas o de izquierda, quienes, en la mayoría de los casos, eran torturadas y asesinadas. En esos años, Argentina fue gobernada por una sucesión de dictadores militares, de los cuales Bignone fue el último y gobernó entre 1982 y 1983. Bignone dispuso la destrucción de documentación y otras pruebas que podrían haberlo implicado a él y a otros integrantes del Gobierno militar en violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Dispuso además total inmunidad para él mismo y otros, poniéndose así al amparo de eventuales procesos judiciales. Posteriormente, la amnistía fue derogada y Bignone fue condenado en 2010 por los numerosos secuestros, actos de tortura y asesinatos que supervisó.

El reciente fallo de culpabilidad de Bignone fue por su participación en el Plan Cóndor, en el cual seis dictaduras de América del Sur, las de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que contaban con el apoyo de Estados Unidos, conspiraron para rastrear y secuestrar o asesinar a sus opositores en diversos lugares del mundo. Bignone tiene 88 años de edad y se le han sumado 20 años a la condena a cadena perpetua que cumple actualmente. Con conocimiento del gobierno de Estados Unidos y, en particular, del secretario de Estado de aquel momento, Henry Kissinger, el Plan Cóndor se coordinaba desde Chile, gobernado en ese entonces por el dictador Augusto Pinochet.

Chad es un país mayormente desértico ubicado al norte de África que permaneció bajo el dominio colonial de Francia entre 1900 y 1960, tras lo cual se desató una larga guerra civil. El presidente de Estados Unidos Ronald Reagan apoyó el golpe de Estado en Chad liderado por Hissène Habré a pesar de conocer su historial de crueldad. Habré tenía una fosa común en el fondo de su residencia. Gobernó Chad desde 1982 hasta 1990 y aterrorizó a quienes lo cuestionaban, ya sea de verdad o en su imaginación. Más de 40.000 personas fueron asesinadas, la mayoría de ellas torturadas en la tristemente célebre "Piscina", un centro de detención y tortura ubicado en una piscina reformada especialmente para tal uso.

En 2001, once años después de que Habré huyera a Senegal, llevándose con él la mayor parte del tesoro nacional de Chad, un audaz abogado de derechos humanos llamado Reed Brody ingresó a las instalaciones abandonadas de la infame fuerza policial secreta de Habré, la DDS. Lo que encontró allí fue impactante: decenas de miles de documentos, cubiertos de polvo y olvidados, que detallan arrestos, tortura y asesinatos de más de 13.000 de las víctimas de Habré. Esta prueba documental, junto con la incansable lucha de las propias víctimas, de personas como Souleymane Guengueng, que sobrevivió a las prisiones de Habré, llevaron al primer juicio que se realiza en un país africano de un ex jefe de Estado de otro país africano. En el pasado, juicios así se llevaban a cabo en tribunales internacionales, fuera del continente. Pero en esta oportunidad, Senegal conformó un tribunal especial para llevar a cabo su juicio.

Tras la lectura del fallo, Souleymane Guengueng, declaró:"Me duele que muchos de mis compañeros hayan muerto en el camino. No pueden estar aquí para ver el resultado y es por eso que me sentí conmovido y rompí en lágrimas. Hissène Habré fue condenado a cadena perpetua. Terminará su vida en prisión y eso era lo que queríamos. Espero que esto sirva de lección a todos los demás dictadores que hay por allí".

El abogado de Human Rights Watch Reed Brody explicó lo sucedido a Souleymane Guengueng durante el Gobierno de Hissène Habré: “Souleymane era un empleado público de profundas convicciones religiosas. Como sabrán, fue llevado a prisión en base a acusaciones falsas. Como la gente moría a su alrededor en la celda en que se encontraba recluido, hizo un juramento ante Dios de que si lograba salir, lucharía por la justicia. Y cuando Idriss Déby derrocó a Hissène Habré y se abrieron las puertas de la prisión, Souleymane reunió a otros ex detenidos, fundó la primera asociación de víctimas y lucha desde entonces. Muchos de los cómplices de Habré permanecieron y permanecen aún en Chad: alcaldes, jefes de policía, gobernadores, que comenzaron a amenazar de muerte a Souleymane y lo obligaron a exiliarse en Estados Unidos”.

Ni Bignone o el gobierno militar argentino, ni Hissène Habré podrían haber cometido las atrocidades que cometieron sin el apoyo del Gobierno de Estados Unidos. El secretario de Estado, John Kerry, calificó el fallo de Habré como "una oportunidad para que Estados Unidos reflexione y aprenda de su propia vinculación con los sucesos que tuvieron lugar en Chad". No caben dudas de que Estados Unidos debería reflexionar y aprender de estos fallos de culpabilidad, pero también deberíamos investigar, presentar cargos y llevar a juicio a los funcionarios del Gobierno estadounidenses que colaboraron y fueron cómplices de estas dictaduras. Es preciso que exista una justicia uniforme que se aplique por igual en todas partes del mundo.


© 2016 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente:





Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca