Argentina: Denuncian que la Laguna de Guayatayoc (Jujuy) tiene dueño



Argentina: Denuncian que la Laguna de Guayatayoc (Jujuy) tiene dueño

ARGENTINA… VILTIPOCO10000: FEBRERO 15 DE 2018…

xNéstor Ruiz*

La Laguna de Guayatayoc tiene dueño.

¿Quién puede enajenar decenas de miles de hectáreas de tierras fiscales y Territorio compartido por numerosas Comunidades Indígenas sin consentimiento previo, libre e informado y consentimiento posterior?

Hemos hecho la denuncia.

Pretender instalar 12 minas de litio en 22 mil hectáreas es un ecocidio que condene a ser Refugiados ambientales a sus pobladores milenarios como revela el registro arqueológico.

Ubicación

La Laguna de Guayatayoc es un cuerpo de agua salada de Argentina, situada en el sur del Departamento de Cochinoca en la provincia de Jujuy, es decir, en el extremo noroeste. La laguna está casi unida con las Salinas Grandes.

*Néstor Ruiz, Lic. en Antropología, especializado en Geoarqueologia y Perito Ambiental, Facebook: https://www.facebook.com/Geoarqueologiajujuy, email: nestor.omar.ruiz@gmail.com



Más información:

  


Datos del supuesto dueño: http://www.hrjsa.com






Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca

Chile: La pugna por el litio


Chile: La pugna por el litio

CHILE… VILTIPOCO10000: FEBRERO 12 DE 2018…

xJulián Alcayaga O.
Economista y abogado
Febrero 2018

Desde hace 2 años el precio del litio aumentó casi al doble, pasando de menos de US$ 6.000 la tonelada de carbonato de litio, a más de US$ 11.000, que es el precio al cual lo ha exportado la minera chilena SQM, una de las tres principales productoras de este metal en el mundo.

Las proyecciones apuntan a un aumento de la producción y del precio del litio, en razón que en el mediano y largo plazo, en muchos países del mundo ya no se producirán autos convencionales, y solo se podrá circular en autos eléctricos, los que obligatoriamente usarán baterías en las que el litio será uno de sus componentes principales. Según el Wall Street Journal, en la actualidad los automóviles eléctricos representan solo 2% de las ventas globales, pero el año 2025 ese porcentaje alcanzará el 10% y 30% el año 2030.

Además de los automóviles, también ya se están produciendo buses e incluso camiones eléctricos, todo lo que augura una demanda creciente en las baterías de litio. La electromovilidad creciente del parque automóvil mundial, es en la actualidad el principal factor del aumento de la demanda y del precio del litio.

Si bien las baterías y pilas de litio, es el principal impulsor del actual crecimiento del consumo y del precio del litio, existen además, otros sectores de la industria que también utilizan diferentes derivados del litio, como es el caso de la industria del aluminio, de las cerámicas, vidrios, grasas y lubricantes, aire acondicionado, cauchos sintéticos y es conocido desde años el uso del litio en el tratamiento de algunas enfermedades psiquiátricas.

Pero la carrera por apoderarse del litio comenzó hace más de 40 años, cuando se descubrió que el litio enriquecido o litio 6, podría ser muy importante en la posibilidad de crear plantas de fusión nuclear, sin la contaminante radioactividad, lo que vendría a solucionar definitivamente el problema de la generación eléctrica en el mundo. En diferentes países se desarrollaron proyectos experimentales, pero sin resultados comerciales, lo que hizo disminuir el interés por el litio en la década de los ochenta del siglo pasado

A partir de los años noventa, varios países comenzaron a elaborar un proyecto científico común, con el objeto de llegar a la fusión nuclear de carácter comercial. Después de algunos desencuentros respecto del lugar y país para la construcción del reactor y la planta, el año 2003, se llegó al acuerdo que este se construiría en el sudeste de Francia, en Cadarache.

Este proyecto se llama ITER, (International Thermonuclear Experimental Reactor), en el que participan la Unión Europea, EEUU, Rusia, China, India, Japón y Corea del Sur. Según las últimas informaciones, la planta ya habría alcanzado el 50% en su construcción, y esta podría estar operativa en la producción de electricidad a partir del año 2025.

Si el proyecto ITER llega realmente a funcionar comercialmente, el interés por el litio sufriría un salto cualitativo, por lo que, se podría sostener, que en el mediano y largo plazo, el litio tiene un futuro luminoso tanto en la demanda como en su precio.

Tanto el aumento de la demanda como del precio del litio, tienen una gran importancia para Chile, donde se encuentran las mayores reservas de litio del mundo, en diferentes salares del norte de Chile.

Dentro de ellos, de lejos el más importante es el Salar de Atacama, donde se concentra una de las mayores reservas de litio del planeta, y además de las mejores por la calidad del salar, su rápida evaporación y su bajo costo de producción y de transporte. Las pertenencias mineras sobre el litio del Salar Atacama, desde 1977, pertenecen casi en su totalidad a Corfo, (Corporación de Fomento de la Producción) entidad del Estado chileno.

Por otro lado, a raíz de la importancia que se auguraba para el litio desde los años sesenta del siglo pasado, en las futuras plantas de fusión nuclear, la Junta Militar de Gobierno de Chile, en octubre de 1979, en virtud de su poder constituyente, dictó el DL 2.886, que en su artículo 5° dispuso lo siguiente:

“Por exigirlo el interés nacional, desde la fecha de vigencia de este decreto ley, el litio queda reservado al Estado”.

El mandato es claro, por exigirlo el interés nacional, a partir de ese momento, solo el Estado puede explotar el litio.

Posteriormente, el nuevo Código de Minería, de 1983, en su artículo 7° declaró que el litio no es concesible, y la Constitución de 1980, en el inciso décimo del N° 24 del art. 19, dispuso que:

“La exploración, la explotación o el beneficio de los yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, podrán ejecutarse directamente por el Estado o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la República fije, para cada caso, por decreto supremo”.

La Constitución de 1980, dispone perentoriamente que solo el Estado o sus empresas pueden explorar, explotar o beneficiar los yacimientos con sustancias no concesibles, entre las que se encuentra el litio, con la sola excepción que se podrían otorgar concesiones administrativas o contratos especiales de operación, pero solo el Presidente de la República lo puede hacer, por decreto supremo.

En resumen: primero, desde 1977 los yacimientos de litio del Salar de Atacama pertenecen a Corfo entidad del Estado; segundo, desde 1979 el DL 2.886 reserva el litio al Estado; tercero, en 1983, el nuevo Código de Minería, declara no concesible el litio, que es similar a reservarlo al Estado; cuarto, la Constitución de 1980, establece que solo el Presidente de la República puede permitir que terceros otros que el Estado puedan explotar el lito chileno, mediante decreto supremo.

Es una verdadera coraza jurídica que defiende al litio chileno y en particular al del Salar de Atacama, que impide su explotación por empresas privadas nacionales o extranjeras. Además, nunca un Presidente de la República ha firmado un decreto supremo para otorgar derechos de explotación en el litio a alguna empresa privada, sin embargo, dos son las únicas empresas que en la actualidad explotan el litio en Chile, y ninguna es del Estado: Ellas son Rockwood-Albemarle, empresa estadounidense que lo explota desde 1980, y SQM, empresa de capitales nacionales y extranjeros, que lo explota desde 1993.

Que sean dos empresas privadas sean las únicas que exploten el litio, es un contrasentido y es inconstitucional e ilegal, en virtud de las disposiciones constitucionales y legales que expusimos anteriormente.

Pasar por sobre la ley solo se puede hacer mediante contratos secretos fuera del alcance de la opinión pública, y porque a la vez deben existir enormes coimas para conseguir esos contratos. El secretismo y la completa ausencia de prensa independiente era la realidad con la dictadura militar, y ello hizo posible que en 1980, solo meses después que se reservara constitucionalmente el litio al Estado, se firmara un contrato entre Corfo y Foote Minerals Company, de EEUU, hoy Rockwood-Albemarle, para formar la “Sociedad Chilena del Litio Ltda.” –sugestivo nombre de chilena–, para explotar el litio del Salar de Atacama, sociedad en la que Foote tendría el 55% del capital, aportando tecnología e inversión, y Corfo quedaba con el 45% del capital, aportando 3.344 de su pertenencias en el litio del Salar de Atacama. El contrato era por la producción de 200 mil toneladas del equivalente de litio metálico, con vigencia hasta el año 2014.

Este contrato es ilegal, porque ya estaba vigente la reserva al Estado del litio, y por tanto Corfo no podía aportar pertenencias mineras reservadas al Estado, a una empresa privada extranjera, por más que Corfo participe en dicha empresa. Pero quién y cómo podría denunciar u oponerse a esta ilegalidad, cuando esta dictadura tenía a su haber miles de desaparecidos, miles de asesinados, y decenas de miles de presos y exiliados, todo lo cual se hizo también en la más completa ilegalidad y violación de los derechos humanos.

La dictadura terminó en 1990 y fue reemplazada por el gobierno de Patricio Aylwin, quien asumió en marzo de 1990. En lo que respecta al litio, se podría haber llegado a pensar que el contrato entre Corfo y Foote Mineral sería anulado, precisamente por ser ilegal e inconstitucional. Bien por el contrario, este gobierno democrático volvió a entregar el litio de manera ilegal e inconstitucional a otra empresa, Soquimich.

Soquimich era una empresa minera e industrial que explotaba salitre, yodo, potasio, bórax, etc. en el norte de Chile y que pertenecía al Estado, pero que en 1987 la dictadura la privatizó por un valor muy inferior a su valor comercial, en favor de Julio Ponce Lerou, yerno del General Pinochet, empresa a partir de la cual ha formado un verdadero imperio, aliándose con empresas extranjeras.

En 1993, Corfo le entregó en arriendo a Soquimich, llamada ahora SQM, sus pertenencias en el Salar de Atacama, para extraer el equivalente a 180 mil toneladas de litio metálico, con vigencia hasta el año 2030. Al ritmo actual de producción ya casi no le queda especio a SQM para completar la cuota de 180 mil toneladas, por lo que necesita obligatoriamente un nuevo contrato.

Ante el término del contrato con Rockwood-Albemarle, el año 2014, y el casi término del contrato con SQM por agotamiento de la cantidad autorizada, todo daba a pensar que por fin el Estado se haría cargo de la extracción e industrialización del litio en Chile, ahora que la demanda y el precio del litio no paran de crecer, y como en cierta manera lo está haciendo el Estado boliviano.

Pero nada de eso ha ocurrido por un lado porque “poderoso caballero es don dinero”, que consiguió a a fines de 2016 Corfo hiciera un nuevo contrato con Rockwwod-Albemarle para extraer 262 mil toneladas, hasta el año 2044. Y hace unas semanas se dio a conocer que Corfo concedía a SQM una nueva cuota de extracción de 350 mil toneladas, hasta el año 2030.

Varios parlamentarios, dirigentes sindicales y de organizaciones civiles se han manifestado completamente contrarios al nuevo contrato entre Corfo y SQM, sin embargo, nada han dicho respecto del nuevo contrato entre Corfo y Albemarle. No nos parece aceptable y más bien sospechoso que no se pronuncien contra el contrato con esta empresa estadounidense, y solo se opongan al contrato con SQM.

Fuera del hecho que es el dinero que ha conseguido estos nuevos contratos en los que Corfo entrega a empresas privadas nacionales y extranjeras, el litio que dictador Pinochet reservó al Estado, también existe una operación política a solo 2 meses que asuma el nuevo Presidente de derecha Sebastián Piñera, de esta manera liberarlo a él, del estigma de entregar a extranjeros lo que dictador Pinochet reservó para todos los chilenos.

Lo lamentable, es que esto se realiza en las postrimerías del gobierno de la “socialista” presidente Michelle Bachelet.








Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca

Opinión: Macri y su orgullo blanco


Opinión: Macri y su orgullo blanco

OPINIÓN… VILTIPOCO10000: FEBRERO 05 DE 2018…

xFederico Pita*

Es hora de darnos una discusión profunda sobre nuestra identidad nacional, y de poner en el centro de la discusión política la cuestión racial, históricamente irresuelta y negada.

Mauricio Macri, en el Foro Económico Mundial de Davos dijo: “Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos.” Semejante falsedad expresada por el presidente no me sorprende y desde el campo popular, lejos de indignarnos porque no reconoce la diversidad argentina, debemos intentar hacer una lectura política de los dichos presidenciales y de la falta de sanción por parte de la oposición.

Macri está en Europa pero no le estaba hablando a la Unión Europea (como si fuese posible hacerles creer a los europeos que somos como ellos). Le estaba hablando a su electorado, al que le hace arrasar en la Ciudad de Buenos Aires, y en el lenguaje que ellos quieren. En medio de medidas de ajuste, desempleo, pobreza, represión, presos políticos, inflación, devaluación, endeudamiento récord, desapariciones forzosas y muertos a manos de las fuerzas de seguridad, nuestro presidente busca mantener viva la “revolución de la alegría” apelando al “destino manifiesto” de los europeos y sus descendientes para seguir surcando las aguas del progreso y la civilización. Macri está diciéndoles “Yo gobierno para ustedes. Voy a cerrar un acuerdo con Europa para que ustedes sean más europeos.” Apelar a su base electoral con un discurso racista es un recurso clásico de los políticos conservadores.

Después de todo, el racismo está en el ADN de la administración actual y esta idea en nuestro país es tan vieja como la constitución nacional (ver su artículo 25, “El Gobierno federal fomentará la inmigración europea…”). O dicho en castellano antiguo, la coalición CAMBIEMOS gobierna para los blancos, para los que se sienten blancos o aspiran a “serlo”. El PRO y sus aliados son los que mejor han entendido esa relación histórica y corren con la ventaja del desparpajo y la iniciativa política. Por eso desde las redes sociales de la Televisión Pública, bajo la conducción de Hernán Lombardi, destacan la nefasta frase de Macri y la acompañan con el hashtag “#BuenJueves”. Pero sobre todo actúan en el marco de una oposición política para los que la cuestión racial no representa un conflicto porque son todos tan blancos como el presidente y sus laderos (basta echarle un vistazo a la composición étnica de los miembros del Congreso para ver que la enorme mayoría son descendientes de europeos, como dice Macri).

Macri y su gabinete están hablando para su tribuna. Al mejor estilo Trump, están provocando, están agitando el fantasma del odio. No ignora que en Brasil la mayoría de la población es afrodescendiente, como tampoco ignora que en Argentina como en todos los países del Mercosur, lejos de ser todos descendientes de europeos, la mayoría desciende de pueblos originarios. Dijo semejante falsedad no solo porque le está hablando a los propios, sino porque puede hacerlo ya que no entra en conflicto con el resto de la dirigencia argentina. Para marcar la diferencia no basta con adoptar una retórica o un eslogan inclusivo (por ejemplo, “La patria es el otro”), tampoco basta con trabajar por el acceso a derechos. De lo que se trata es de acceso al poder, de que los negros tengamos acceso al poder.

El activista sudafricano Steve Biko entendía que ser negro es una actitud mental, la actitud de, más allá de la pigmentación, saberse discriminado, políticamente oprimido, económicamente explotado y socialmente degradado. Los pueblos de América del Sur somos todos negros. Mientras la derecha en el continente entero agita la bandera del odio y el desprecio, denostan la corrección política y nos quieren borrar de la historia y del presente, les tenemos que gritar fuerte que somos negros, choripaneros, negros de mierda, y organizarnos.

Del cambio de siglo a esta parte, asistimos a lo que Enrique Dussel llamó la Segunda Emancipación de América Latina. Sin embargo, esto se entendió en algunas latitudes más que en otras y en lo que atañe a Argentina, ese proceso quedó trunco. Hay que “volver”, sí, pero hay que volver mejores. Esta vez, los pueblos originarios, los afrodescendientes, los negros en sentido amplio, tenemos que tener voz, voto y poder. Tenemos que ocupar espacios de poder, tenemos que estar en las listas, tenemos que encabezarlas. Si no, al campo popular se le escapa la tortuga y lamentablemente, el fenómeno CAMBIEMOS no se trata sólo de que la derecha gana elecciones, lo más grave es que las opciones progresistas, populares y/o de izquierda, las pierden y las consecuencias las seguimos pagando los negros. La forma de contrarrestar el avance de la derecha es analizando y comprendiendo el conflicto racial, reconociendo y entendiendo que la grieta tiene colores, incorporando verdaderamente los movimientos sociales y étnicos a los espacios de poder.

En Argentina, la discusión de género logró ingresar a la agenda política, la de clase se discute de forma marginal y la de raza brilla por su ausencia. A raíz de esta frase del presidente, es hora de darnos una discusión profunda sobre nuestra identidad nacional, y de poner en el centro de la discusión política la cuestión racial, históricamente irresuelta y negada. Mientras la oposición pretenda responder al discurso racista del gobierno con argumentos macroeconómicos, por más ciertos que sean los datos, no les alcanzará. Necesitamos entender que el racismo ordena nuestra sociedad, que la grieta tiene colores. Que de un lado están los blancos y del otro estamos los negros; de un lado están los qom, del otro los Insfrán; de un lado los mapuches, Rafael Nahuel, Facundo Jones Huala, del otro las Michetti, los Bullrich y su Gendarmeria; de un lado Milagro Sala y Luis D’Elía, del otro los Gerardo Morales y los Pichetto.

Macri y los suyos exaltan, sin vergüenza alguna, su orgullo blanco. Yo quiero ver a los negros, los que fuimos invadidos, los que fuimos carne de cañón en las guerras por la independencia, los que vamos presos, a los que las balas de goma nos pegan, a los que las balas de plomo nos matan, los que le ponemos el cuerpo a la democracia, con la frente en alto, encabezando listas, ocupando espacios de poder. Si desde el campo popular queremos dar vuelta esta página de la historia, sólo lo lograremos cuando el racismo estructural y sus implicancias dejen de ser temas importantes y se tornen urgentes.

*Politólogo – Presidente de la Diáspora Africana de la Argentina


Fuente:






Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca

Entrevista: “Los gauchos indígenas héroes de la Independencia”

Entrevista al Presidente de la Asociación Marcha Evocativa Patriótica Rafael Suarez.

“Los gauchos indígenas héroes de la Independencia”

ENTREVISTA… VILTIPOCO10000: FEBRERO 05 DE 2018…

xMariana Mamani*
El Tribuno Jujuy


Durante siete días partieron a caballo de capital a Humahuaca., sorteando dificultades para celebrar la 28º marcha reivindicando al gaucho indígena que fue un héroe anónimo para la independencia del país.

Esta marcha tiene mucho valor para el gaucho y las comunidades originarias. ¿Cómo valoran este sacrificio?

La verdad que tenemos el placer de contar con el presidente de la Agrupación nacionalista de Güemes y el ministro del Interior del gobierno de Salta nos acompañaron en esta marcha evocativa hasta llegar a Humahuaca. Fue una marcha muy emotiva con el acompañamiento de los pueblos, las instituciones gauchas, la sumatoria de la gente. También agradezco a los medios por estar siguiendo, difundiendo lo que hacemos para que no quede en silencio.

¿Con esta marcha también se muestra la historia, y poner en valor a los héroes de la Independencia como el General Arias?

En Humahuaca se conformó el primer núcleo de la caballería gaucha. Es decir, estamos hablando de los primeros gauchos que le hicieron frente a los españoles, fueron humahuaqueños, por eso venimos a rendirle honores al Coronel Eduardo Arias y a los gauchos indígenas anónimos héroes de la guerra de la Independencia que o figuran en una placa de bronce; pero sí están en los corazones de los jujeños y argentinos que realizan un reconocimiento latinoamericano a Arias. Hay escuelas en otros lados que estudian la guerra de recursos que lideró el General Arias.

La semana pasada el Presidente de la Nación tuvo una expresión sobre las comunidades originarias no muy acertada diciendo que “en Argentina la mayoría son europeos”, ¿qué opinión tienen?

Me duele mucho escuchar esas palabras, nada menos de un representante de Argentina porque hasta los gauchos de Güemes fueron indígenas. El desconocimiento de la existencia de las comunidades aborígenes en la nación argentina, donde los ancestros han forjado esta tierra de origen criollo, mapuche y distintas etnias aborígenes, todos han peleado en grupo. Además, de estas guerras que se armaron, pelearon unidos para liberar estas tierras de la corona española. Hoy, caminamos esta Argentina todos juntos y libremente, pero bueno el Estado nacional y por ahí los estados provinciales reniegan un poco y se produce el alejamiento de los pueblos indígenas.

¿Cree que las comunidades originarias, indígenas sienten el acompañamiento del Estado?

Siempre he planteado el desconocimiento de los derechos indígenas de los estados provinciales y el Estado nacional de colaborar, ayudar y fortalecer al productor regional en la Quebrada y Puna. También como de la capital jujeña … Dicen que llegan millones para la Puna pero he recorrido todas las regiones, hablamos con agrupaciones de pueblos originarios y nunca les ha llegado nada. Sin ir más lejos y concreto fue el año pasado en Volcán, el año pasado nos quedamos a colaborar, ayudar porque no solo el gaucho está para el lazo, sino también tenemos sembrado en el corazón lo que es la humildad, honestidad, ser una persona servicial. Por eso suspendimos la marcha y estuvimos solidarizándonos con la gente y ayudando en lo que podíamos. Y ellos ahora nos dicen que no se hizo nada de lo que se prometió, siguen llorando sus casas. Cuando hicimos el acto en Volcán fue emotivo porque la gente lloraba y se acordaban que estuvimos ayudando a la par. Algunos gauchos curando a los animales, otros limpiando las casas llenas de barro y lo hacemos de corazón porque el gaucho siempre estuvo predispuesto a eso. Eso nos estimula a seguir haciendo lo que hacemos, no solo reivindicar la historia sino seguir difundiendo oralmente al pueblo como han sido nuestros ante pasados. Ellos eran humildes, trabajadores y respetuosos, por sobre todas las cosas para reivindicar la figura del gaucho indígena.

¿Qué han sentido atravesar todos los pueblos de la Quebrada?

Hermoso, en Tumbaya estuvimos trabajando, desde Salta nos mandaron mercadería, leña para ver la situación de Bárcena también y varias instituciones y nos acompañaron las agrupaciones “Los Seguidores de Tumbaya”, “La Poma de El Aguilar”, “Virgen del Camino”, son todas instituciones que acompañan la marcha que es con un solo sentimiento: reivindicar el tradicionalismo y la memoria que han tenido los gauchos anónimos y también rindiendo honores a la Virgen de la Candelaria.






Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca

Entrevista: "La desaparición de Daniel Solano está ligada a la de otros trabajadores de los pueblos originarios"

Entrevista al poeta y militante de los Derechos Humanos Vicente Zito Lema


"La desaparición de Daniel Solano está ligada a la de otros trabajadores de los pueblos originarios"

ENTREVISTA… VILTIPOCO10000: FEBRERO 05 DE 2018…


M.H.: El jueves pasado comenzó la excavación en El Jagüel en la estancia donde se presume fue arrojado el cuerpo de Daniel Solano. Y en el 2011, si mal no recuerdo, en el mes de noviembre, recibí un mail tuyo diciéndome: “Mario necesito comenzar a difundir un hecho acaecido en Choele Choel, en la Provincia de Rio Negro, vinculado a la desaparición de un trabajador golondrina de la fruta, de la que me he enterado un poco por casualidad”. Allí hicimos tal vez la que fue la primer nota donde se conoció la desaparición de Daniel Solano. Ahora me entero a través de un mail que me enviaste, que te ha entrevistado la Televisión Española por este caso recientemente.

V.Z.L.: Así es Mario, porque desgraciadamente nosotros seguimos siendo noticia en Europa y en Latinoamérica en relación no a las creaciones de nuestra cultura, sino desgraciadamente por los errores y espantos que seguimos produciendo, cuando en general la gente cree, sueña y aspira, también en otros países, que cuando uno pasa por una tremenda tragedia, de esa tragedia al menos como pequeña materia de redención, de sublimación del horror padecido quede, por un lado, justicia para los responsables y, por otra parte, esa palabra que es tan fuerte en nuestra cultura, el “Nunca más”, es decir, que si no es por conciencia crítica al menos que por el horror padecido no vuelvan a suceder las cosas. Especialmente la figura más horrorosa que despierta solidaridad y a la vez espanto, que es la figura del desaparecido, tan ligada a la historia argentina por lo menos en las últimas décadas.

Como decís, ese es un hecho que ha estado silenciado a pesar de los esfuerzos que se han hecho. Aquí quiero destacar la figura del abogado salteño Sergio Heredia que ha luchado y sigue luchando denodadamente en pos de que haya justicia y verdad en la desaparición de Daniel Solano.

También lo que decís es cierto, yo estaba dando un curso de DD HH en la ciudad de Choele Choel, entrando a la ciudad hay un cartel que dice “En esta tierra nació Rodolfo Walsh”, y donde trabajaba Daniel Solano y donde estaba la policía en tareas privadas contratadas por la multinacional ExpoFruit que es una empresa belga, para cuidar a los trabajadores y que no se les ocurriera protestar por las estafas y el maltrato a los que estaban sometiendo; estaba precisamente en el campo donde todavía está la casa donde nació y creció Rodolfo Walsh.

Tengo la noticia para darte, que estuve investigando y, donde lo torturaron a Daniel Solano, donde empieza toda esta historia dramática de su desaparición, no está mas que a un par de cientos de metros de donde nació Rodolfo Walsh. Mirá cómo se unen dolorosamente las circunstancias, sabiendo que Rodolfo Walsh también está desaparecido, que luchó contra las desapariciones de otros y que ahora casi en ese lugar simbólico, en donde nace Walsh, un hombre humilde, de la cultura guaraní, de los pueblos originarios, que tuvo que viajar más de 2.000 kilómetros y que ya hacía tres años que lo hacía, para ir a trabajar en el almacenaje y recolección de manzanas en Río Negro, también está desaparecido. Mira que destino el suyo.

Pero quiero hacer una pequeña aclaración, porque se olvida en toda esta historia que hay preguntas para hacerse, por qué la sociedad no reaccionó con más fuerza ante la desaparición de Daniel Solano, por qué los medios de comunicación y, en general, el conjunto de los organismos de Derechos Humanos y lo digo con mucho amor y respeto, por qué no se logró una trascendencia más potente ante su desaparición. Porque hay que aclarar que la desaparición de Daniel Solano está ligada a la desaparición de otros trabajadores de los pueblos originarios que todos los años van a esa zona a practicar la recolección de las manzanas, a hacer las tareas más duras por las que cobran salarios de miseria.

En el caso de Daniel Solano había estudiado, había hecho hasta el secundario, era una excepción, sabía leer y escribir y estando allá, trabajando para esta multinacional ve que le pagan muy poco a todos, pero además les hacen firmar unos recibos que declaraban un pago mayor que el que recibían, firmaban por ejemplo por 200 pesos y les daban 100, y la diferencia se la quedaba un intermediario de origen cordobés que se hace cargo del traslado de los trabajadores y que aparte de sus honorarios les roba a los trabajadores que transporta dándoles la mitad de lo que figura en el recibo que firman.

Daniel Solano se da cuenta, protesta por él, le quieren arreglar la cuenta, pero él exige que les dejen de robar a todos sus compañeros, es entonces que el hecho cobra otra dimensión, no es sólo un muchachito de la cultura guaraní, con el desprecio con el que se trata a los pueblos originarios, el que protesta porque no le pagan todo, sino que empieza a explicar a sus compañeros lo que está sucediendo y la multinacional cobra dimensión de que está enfrentando un problema mayor.

De ahí a la desaparición de Daniel Solano hay un solo paso, y la desaparición de su cuerpo da un ejemplo de que no tienen ningún escrúpulo estas grandes trasnacionales que a nivel mundial hablan de libertad de comercio, de seguridad jurídica y que luego son responsables de estos hechos monstruosos como es la desaparición de este hermoso y solidario joven.

El otro tema es que yo me entero dando el curso de Derechos Humanos para maestros y profesores de Choele Choel, caminando por la ciudad veo que en la plaza hay una humildísima carpa con un grupito de familiares de Daniel Solano, de lo que me entero luego, que están con un cartel que dice “Queremos que nos den a Daniel con vida, hasta que no lo den con vida no nos volvemos a Salta”.

Con mucha discreción, pero interesado en el tema, hablo con la familia de Solano que estaba ahí bajo la lluvia y el frío en la carpita en la plaza, me cuentan la situación, me hablan de un abogado joven amigo de la familia que viene de Salta para ayudarlos y ahí nos ponemos en contacto con Sergio Heredia, un abogado joven con mucha fuerza y con la ayuda de la iglesia del lugar, que hay que reconocer que fueron de los primeros en dar ayuda a la familia Solano.

Se inició así esta dramática lucha que ya lleva años y que ahora pareciera que está a punto de dar frutos. Por un lado se ha llamado a juicio oral que se va a desarrollar en pocos meses y ya es oficial la citación y están imputados 7 policías. 

M.H.: El juicio oral se inicia el 20 de febrero. 

V.Z.L.: El juicio se hará, aunque si no aparece el cuerpo, los tribunales tienen jurisprudencia para condenar por más que no esté; es muy largo para explicar, pero la potencia con la que la policía local amenazó a los testigos, el transcurso del tiempo, los mil obstáculos, el hecho de que Daniel Solano no sea una persona conocida, los grandes partidos no lo tomaron para su defensa, todo se complicó e hizo que, a pesar de una comisión de amigos y gente solidaria entre la que humildemente me incluyo y que durante todos estos años hemos hecho todo lo que se pudo, pero sobre todo este joven abogado Heredia sin que nadie le pague nada, buscando justicia para este joven guaraní también salteño que está siendo víctima de esta desaparición que hoy pasados los años desgraciadamente se ha convertido lisa y llanamente en muerte.

Esta es más o menos la situación después de varios años volvemos a tocar el tema, sé que siempre te interesás en estas cuestiones, yo humildemente lo sigo haciendo y espero que esta nueva entrevista ayude al caso porque está el testimonio de un familiar de un policía que está con secreto de su identidad, que dio todos los datos, incluso dice que vio cuando lo tiraban al pozo.

Todas estas cosas hay que probarlas, pero está todo abierto y hay que ver cómo salen las cosas, uno cree a veces que los viejos y los nuevos dioses en general están a favor del poder, pero esperemos que esta vez den una mano y la familia de Daniel Solano tenga al menos el consuelo de que el cuerpo de ese trabajador desaparecido sea enterrado en Salta como ellos piden. 

M.H.: Quiero aclarar cómo se llama la empresa de reclutamiento de trabajadores golondrina con sede en Córdoba: Agro Cosecha S. A.

Mencionaste a Rodolfo Walsh y hubiera cumplido 90 años el 9 de enero. Te hubiera llevado varios años pero sé que lo conociste y me gustaría cerrar esta nota con un recuerdo de Rodolfo. 

V.Z.L.: Son muchos los recuerdos de los amigos que siempre vienen en torbellino, pero me queda todo el esfuerzo que él hizo siempre para que la verdad apareciera en la vida. Era un apasionado por la verdad, en todas las cosas, en la vida cotidiana, en los hechos grandes pero también en los pequeños y un gran compañero a la hora de trabajar. Duro, arduo, muy crítico con él mismo y, por lo tanto, no tenía pelos en la lengua para marcar los defectos o las flaquezas que de golpe alguno de sus amigos, me incluyo, podíamos tener en algún momento dado.

Me queda siempre la imagen de alguien muy austero, muy serio y realmente insisto porque es lo que lo caracteriza, en este tiempo de que alguna gente sin pudor habla de la “posverdad”, Rodolfo Walsh sigue siendo alguien que hizo de la verdad una acción de vida profundísima y así lo recuerdo. 


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Fuente:







Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca