Vecinos y originarios del Pueblo y Distrito de Uquia, se sienten maltratados, excluidos, discriminados, olvidados y mentidos por el Gobierno de Gerardo Morales por la no finalización y entrega de las obras de reparación y puesta en valor de la iglesia del pueblo, desde hace más de medio año, provocando que artesanos y personas que trabajan con el turismo se encuentren seriamente perjudicadas. Los turistas dejaron de entrar desde noviembre pasado, al ver que la iglesia estaba en refacción.
Existe una gran preocupación y miedo de que se puedan derrumbar o caer las paredes, columnas y otras partes importantes de este antiguo edificio construido en el año de 1691, la obra quedo totalmente paralizada y a la deriva, tal vez olvidada o ¿archivada? por “El Bicho” (denominación que usa el gobernador Morales para el Covid19) que, a pesar de obligar mediante leyes y decretos de quedarse en casa y con multas de por medio, también pretende esconder ciertos compromisos como éste de tan grande envergadura y simbolismo valioso para devotos y personas mayores de la comunidad que se encuentran entristecidos de no poder visitar las imágenes religiosas en el mismo lugar que lo hicieron las anteriores generaciones desde hace 329 años, este pesar se ahonda más al enterarse por los medios de comunicación provinciales que “se abrieron al público los templos e iglesias de la provincia”... ¿y Uquia para cuándo?
De igual manera, se preguntan quienes trabajan en relación al turismo, artesanos, gastronómicos, tejedoras, prestadores turísticos, agricultores, etc. tanto como otras instituciones de la localidad en cuanto a este programa provincial “JUJUY PARA LOS JUJEÑOS” que iniciará en junio… ¿Será que el Pueblo de Uquia no está contemplado en los planes y proyectos del señor Gobernador? ¿Qué podremos ofrecer al turista, si la iglesia, Monumento Histórico Nacional, que es el principal atractivo turístico está cerrada incluso para nosotros mismos? ¿Qué habremos hecho para que el señor Gobernador nos falte el respeto de tal forma?
Los reclamos vienen desde el mes de noviembre de 2019 a la fecha, a las diferentes autoridades de la Delegación Municipal, al municipio de Humahuaca, a la Prelatura de Humahuaca y a los funcionarios de la provincia, sin encontrar una respuesta positiva a la concreción de los trabajos. Comentan los vecinos que siempre que hacen un reclamo, desde provincia envían operarios a trabajar un par de días y después se van. Se desconoce quién es el responsable de la empresa, dado que no existe un cartel que mencione sobre la obra, aunque por dichos de los funcionarios de la provincia en una de las tantas reuniones, sería la misma que refaccionó el Cabildo de Jujuy y tendría un financiamiento de más de diez millones de pesos.
La Dirección de Arquitectura y el Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de la provincia de Jujuy, hicieron muchas reuniones y a las preguntas e insistencias de la gente sobre cuando terminaran la obra, salían con pretexto y mentiras, siempre faltaba algo, dijeron que iban a terminar antes de carnaval; después salieron con que se está asentando el edificio; en otra oportunidad, salieron con que es un problema de los cardones, que de Medio Ambiente no les dejan cortar los cardones porque están protegidos, que era un trámite muy engorroso y que iban a poner una madera especial lo que provocó un malestar en toda la comunidad, dado que pretenden cambiar los materiales tradicionales.
Otro malestar con la empresa y el gobierno provincial, es el incumplimiento de las actas firmadas en la primera reunión en cuanto a la contratación del personal que debía ser de la comunidad y de parajes del distrito, lo cual no ocurrió y trajeron personas desde Jujuy, porque según la Dirección Provincial de Arquitectura “están más capacitados y tienen mejor conocimiento”, pero vinieron a hacer un gran daño al sentimiento y fe de los uqueños.
En las fotos que acompaña a esta publicación, se puede ver que se rompió salvajemente toda la iglesia, levantaron el techo hasta la mitad y pusieron una lona, en los meses de mucha lluvia se pasó el agua de largo dejando mucha humedad, así se produjeron más rajaduras y fisuras de impresionantes tamaño, en algunas se puede ver que la luz del sol pasa por la pared, en la parte de atrás han sacado los revoques, los adobes se lavaron con las lluvias del verano, se pueden ver materiales del propio edificio a la intemperie, todo esto es un constante reclamo de la gente, se nota que han hecho un muy mal trabajo y ahora está todo detenido.
No se entiende bien que quisieron hacer, tampoco dejaron ingresar a los albañiles del pueblo a ver los lugares dañados, como para emitir una opinión sobre qué se puede o no hacer, ya que son conocedores y manejan la técnica tradicional de adobe y barro para brindar una idea de solución y un ingeniero adujo que deben pedir permiso a Arquitectura de la provincia porque se les puede caer un palo. Desde la comunidad indígena de Uquia, pidieron trabajar en forma conjunta con la empresa y arquitectura de provincia, pero no quisieron.
Otra extraña situación que se enteró la gente, es que la empresa no se dedicaba exclusivamente a trabajar en la iglesia, lo hacían solo por la mañana y por la tarde hasta la madrugada se ocupaban de poner el empedrado al ingreso principal al pueblo y luego salió mal, en la época de lluvia se inundó el lugar porque estaba mal la pendiente de la obra, ni eso tuvieron en cuenta ¿A qué se debía el apuro de terminar el empedrado antes que la iglesia? ¿Qué funcionario o político estaba detrás de esa aberrante idea?
En una de las últimas reuniones, asistió un reemplazante de la intendente Paniagua (porque ella estaba en Bs. As.) y dijeron que le van a dar un plazo más, pero nada ha cambiado sigue todo paralizado. La gente está muy golpeada por esta situación, porque no terminaron en el tiempo que dijeron, así pasaron la novena y la fiesta patronal, la celebración más importante después del carnaval bien usufructuado por el gobierno provincial.
Impera un gran temor en los vecinos de Uquia, de que se acabe la plata y no terminen bien el trabajo, perjudicaron a todo el pueblo en general, corre peligro no solo un Monumento Histórico Nacional, sino también la historia y memoria de nuestros antepasados.
Seguramente, ahora usaran el pretexto de la pandemia para decir que no continuaron con los trabajos.
Sin embargo, desde Uquia apelan a que este tema pueda ser solucionado en el mejor tiempo posible, solicitan a los funcionarios del Gobernador Gerardo Morales que dejen de mentir y de dar pretextos absurdos, que tomen en serio su obligación de ocuparse en forma URGENTE la reparación de la iglesia, que es Monumento Histórico Nacional, que es parte del Patrimonio Natural y Cultural de la Nación por encontrarse en la región Quebrada de Humahuaca y es, a su vez, parte del sitio inscrito en la UNESCO ‘Qda. De Humahuaca como Paisaje Cultural de la Humanidad’.
Se solicita gran difusión a fin de que los encargados de proteger este monumento nacional y patrimonio mundial se despierten y asuman su responsabilidad para con el Pueblo y Distrito de Uquia.
Créditos
a las fotografías: @uquiacabanasvasijadecobre