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España: La Revolución inminente

España: La Revolución inminente


ESPANA… ARGOS: JULIO 26 DE 2012…

xMiquel Casals Roma*
Rebelión

Todo movimiento ciudadano que se enfrente al poder, es un movimiento político. No tiene sentido acampar junto a Wall Street o frente a los ampulosos rascacielos de la aristocracia financiera. Ellos se encargan de acumular beneficios, especular sin control, sobornar a los políticos, estafar a los ciudadanos, evadir capitales.

Pero no mandan. No pueden hacerlo. El poder, entendido como la capacidad de influir y decidir sobre los resultados, reside en los Estados, porque ellos controlan la fuerza (ejército, fuerzas y cuerpos de seguridad), dictan las reglas del juego (leyes) y gozan de recursos humanos (empleados públicos) y económicos (bienes y hacienda pública).

Nos hemos pasado 70 años (tras la II Guerra Mundial), creyendo que el remedio a todos los males de la humanidad lo encontraríamos en la Economía, la gran superestructura, la ciencia madre. Detrás de cada acción humana sólo había motivos crematísticos.

La Historia se explicaba como un encadenamiento de causas económicas que provocaban cambios sociales y políticos. Intelectuales de todo el mundo se han dedicado a razonar y discutir sobre las bondades o maldades del capitalismo y sus variantes (liberal, Keynesiano, tercera vía…). Cegados por esta falsa opinión, dispuestos a encerrar el mundo en ecuaciones macroeconómicas, hemos dejado de pensar, de criticar, de discernir sobre nuestro modelo político, la democracia representativa.

La democracia representativa, como las demás formas de gobierno (monarquía absoluta, dictadura, democracia participativa…) tiene un principio, un desarrollo y un final. Todo sistema humano crece como un árbol: germina a partir de la semilla de una ideología, va extendiendo su tronco hasta ramificarse (en instituciones) y adquirir su forma definitiva. Cuando la copa se ha completado, ya no puede cambiar. A partir de entonces el árbol (o sistema) no se adaptará a las transformaciones externas y, para protegerse, se irá encerrando en sí mismo, deslizándose por la de la senda de la decadencia.

Hace más de un siglo que Occidente vive bajo la hegemonía de democracia representativa. Nació como una exigencia de las sociedades europeas que tuvieron que rebelarse y demoler el sistema de clases sociales. Renovamos nuestros valores (con los derechos humanos) y surgieron nuevas instituciones políticas: elecciones, partidos políticos, constituciones, los tres poderes del Estado…, que se consolidaron con el tiempo, hasta adquirir un perfil definitivo.

Desde hace décadas, los procesos electorales y las organizaciones políticas se han enquistado, siguiendo un irreversible proceso de decadencia. Encerrados en sus propias reglas, no están dispuestos a adaptarse y su principal función se ha convertido en resistir a toda costa.

Las Constituciones políticas (como la española de 1978) son un formidable blindaje para las democracias representativas. Sus artículos son murallas que impiden el asedio de cualquier proposición innovadora. Pero el verdadero motor del sistema, el que hace funcionar sus rígidos resortes, son estas estructuras monolíticas que conocemos como partidos políticos.

Los partidos políticos, que se declaran como los depositarios de la libertad ideológica (cuando su objetivo es eliminarla), manejan a su antojo las piezas del ajedrez político, es decir, los políticos. Seleccionan a los candidatos (eligiendo a los más corruptibles, que son aquellos dispuestos a vender su alma de servidores), los instruyen, los moldean a su antojo y los reparten en todas las parcelas del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial).

Una vez controlado el poder, los partidos lo desvían hacia sus propios intereses. Movidos como títeres, los políticos ejecutan las órdenes de la organización y anteponen sus intereses a los del ciudadano, pese a que su deber y responsabilidad es servir a la sociedad.

Los partidos son mafias dedicadas a enriquecerse, administrar sus privilegios y, sobre todo, a cerrar el paso a nuevos intrusos. Desde hace décadas no hay Estado “democrático” donde el poder se lo repartan dos opciones aparentemente distintas, pero que en el fondo representan lo mismo (estas opciones se llaman demócratas y republicanos en EEUU, PSOE y PP en España, conservadores y laboristas en GB…).

El sufragio universal ha perdido su valor y los ciudadanos nos limitamos a poner una cruz entre estas dos alternativas (y otras de minoritarias), en una tendencia cuyo horizonte futuro es infinito. ¿Cuántas décadas, siglos si cabe, sobrevivirá nuestra ingenua creencia en que dos alternativas idénticas garantizan la libertad ideológica? La situación de cada votante puede compararse con la del cautivo del mito de la caverna que, atado de grilletes, sólo contempla unas pocas sombras.

Estas sombras son los logotipos de los partidos políticos, que se turnan eternamente. ¿Qué reglas son las que permiten dicha perpetuación? Las que fijan el reparto, entre los dos grandes, de las cuotas publicitarias, de la financiación, las listas cerradas, la ley d’Hont y la psicología del votante (que sólo votará al que conozca, al que sea útil y que se juzga, ingenuamente, responsable de esta situación).

Para enriquecerse mutuamente, partidos políticos y aristocracia financiera han llegado a una secreta y demoníaca connivencia. Un acuerdo que ha dado carta blanca al mundo de la especulación y ha convertido a los políticos en clase privilegiada. A cambio de su mutuo enriquecimiento, la sociedad y la economía productiva ha entrado en la una crisis económica profunda, sin precedentes. Para cubrir sus agujeros, han recurrido al dinero público y a los recortes, sin ningún tipo de escrúpulos. Han socavado el Estado del Bienestar, porque a los poderes financieros no les conviene un sector público amplio, sino una sociedad de cotizaciones y pensiones privadas.

Las relaciones económicas se dividen en dos mundos antagónicos: uno superior y parasitario, el especulativo, que se dedica a acumular riqueza impunemente con el beneplácito del poder, y otro inferior, el productivo, que aporta las plusvalías del trabajo y del capital y se encarga de soportar las cargas públicas.

¿Qué me ha hecho pensar, ingenuamente, que el pasado no volvería a repetirse, que no incurriríamos en el mismo error? Como en los más retrógrados años del Antiguo Régimen, el poder ya no necesita justificarse, se justifica por sí mismo. Los políticos afirman que no pueden hacer nada, que están atados de manos y pies. Y es cierto. Pero el compromiso que les inmoviliza no es con el ciudadano al que simulan representar, sino con las entidades financieras que les han prometido una feliz jubilación política en un consejo de administración, o en una fundación privada.

No nos queda otra salida que la revolución: demoler el sistema y fundar otro de nuevo, donde quepan viejos (derechos humanos) y nuevos valores (transparencia, independencia de los tres poderes, meritocracia). No hay revolución sin un proyecto y un camino claro, o con pretensiones de ello. Pero, ¿qué nuevo modelo político debe alumbrarnos? La respuesta sigue estando en la democracia.

Una democracia con fórmulas de transparencia, que prescinda de los partidos políticos, donde el voto y el mérito seleccionen a los mejores, que impida al ejecutivo acceder a los cargos parlamentarios, que convierta al ejecutivo en un poder gestor, que agrupe a los ciudadanos en plataformas políticas… A este nuevo modelo, aún sin nombre, me atrevo a fijar sus líneas maestras en El fin de la democracia.

¿Cómo hacerlo? Pocas son las alternativas cuando los partidos políticos controlan la mayoría de la prensa y de los poderes coercitivos. Una acción rápida y contundente sería la de recuperar los centros de poder: parlamentos (estatales y autonómicos) y gobiernos, desvalijar las sedes de los partidos políticos y los sindicatos y, con el brazo de la justicia, limpiar esta atmósfera irrespirable de políticos ineptos y corruptos. Las revoluciones árabes nos han abierto el camino. Sin olvidar que la acción revolucionaria (el movimiento) debe ir paralela a la acción constituyente (plataforma). Como en el pacto de San Sebastián (1930) hay que preparar una asamblea de expertos, que redacte una carta magna abierta al futuro.

*Miquel Casals Roma. Profesor de geografía y historia, licenciado en derecho, escritor.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

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Movimientos Sociales: La lucha de clases, en plena vigencia

El filósofo Domenico Losurdo inaugura la Universidad de Verano de Socialismo 21 y El Viejo Topo…


Movimientos Sociales: La lucha de clases, en plena vigencia

MOVIMIENTOS SOCIALES… ARGOS: JULIO 26 DE 2012…

xEnric Llopis
Rebelión

Para el filósofo italiano Domenico Losurdo, la categoría “lucha de clases” conserva hoy todo su vigor en el mundo, por mucho que el neoliberalismo y las filosofías asociadas –sobre todo, el relativismo postmoderno- hayan pretendido arrumbarla.

A reflexionar sobre “Ideología y lucha de clases en el siglo XXI” ha dedicado Losurdo la sesión inaugural de la Universidad de Verano de Socialismo 21 y El Viejo Topo, que en su primera edición lleva por título “Poder, ideología y medios de comunicación”.

Losurdo ha recordado cómo, con ojos de hoy, “podemos sonreír” al leer los argumentos con los que filósofos como Dahrendorf o Habermas refutaban la idea marxista de lucha de clases. Así, Jürgen Habermas señalaba que conservadores y laboristas (o liberales y socialdemócratas) coincidían en su momento en la defensa del estado social. No había contradicción ideológica ni, por tanto, lucha de clases.

“Con todos mis respetos, este argumento es una tontería”, responde Losurdo. Y se pregunta: “¿Cómo nace en Europa occidental (en Estados Unidos nunca existió) el estado social? Sin duda, es un producto de la lucha de clases; en ningún caso una concesión graciosa de las clases dominantes”.

“¡Cómo han envejecido estos discursos sobre el final de la lucha de clases!”, ha exclamado el filósofo italiano, quien recuerda además cómo Habermas reconocía años después en un artículo que el capitalismo, al dejar de tener competidor, ya no se preocupa por ocultar su rostro real. El filósofo alemán, así pues, se desmentía. Las reflexiones de Friedrich Von Hayek –uno de los grandes patrones del neoliberalismo y guía económico de la administración Reagan- también reconocen implícitamente la existencia de la lucha de clases.

Y esto es así al vincular los derechos económicos y sociales incluidos en la Carta de los Derechos Humanos de 1948 (trabajo, instrucción y salud, entre otros) a la revolución soviética. Es decir, según Hayek no se trata de derechos cuya existencia deba reconocerse, sino una creación de la revolución de 1917. “Implícitamente Hayek nos está diciendo que la lucha de clases desarrollada en Rusia permitió la conquista de estos derechos socioeconómicos”, explica Domenico Losurdo. Además, “cuando nos dice que estos derechos han de erradicarse, no es por falta de recursos para garantizarlos, sino simplemente porque piensa que no existen. Y es esto precisamente lo que está pasando hoy: asistimos al fin del estado social”.

Profesor de Filosofía de la Historia en la Universidad de Urbina, Losurdo ha escrito dos obras fundamentales: “Contrahistoria del Liberalismo” (“El Viejo Topo, 2007) y “Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra” (El Viejo Topo, 2011). Su principal ámbito de investigación es la filosofía política clásica alemana (de Kant a Marx). También ha estudiado con hondura a Nietzsche y las ideas de Heidegger en relación con la guerra.

Síntomas de la vigencia de la lucha de clases en el siglo XXI. Losurdo subraya que ha retornado la figura del “working poor” (trabajador pobre), habitual en el siglo XVIII y principios del XIX. Se trata de personas que, a pesar de contar con un puesto de trabajo, no disponen de recursos suficientes para vivir. A ellos hay que agregar los parados y los excluidos. Pero también en el ámbito de la política puede advertirse la lucha de clases. “Por ejemplo, en la competencia electoral”, apunta el filósofo italiano. “El peso de la riqueza es tal hoy en día, que asistimos a situaciones similares a las del siglo XIX, donde existía la discriminación censitaria, es decir, sólo se tenían derechos políticos si se alcanzaba un nivel de renta determinado”. Además, hace una década Losurdo ya hablaba de un “monopartidismo competitivo”, con formaciones políticas que representaban a la misma burguesía y exhibían la misma ideología neoliberal.

Pero Domenico Losurdo insiste en que constituye un serio error reducir la lucha de clases (y otras categorías tradicionales del marxismo, como el imperialismo y el colonialismo) a los problemas de la Europa occidental. “Hay que entender la lucha de clases a nivel mundial”, sentencia. Por ejemplo, en Palestina, “donde continúa el colonialismo en su formulación más clásica, es decir, la colonización de un territorio y sus habitantes; se da en Palestina un proceso parecido al que Marx subrayaba en Irlanda: la expropiación de tierras por parte de los colonos ingleses (en el caso palestino, de los israelíes); además, igual que en Irlanda, la cuestión social se presenta en Palestina como una lucha de liberación nacional”.

Losurdo recurre habitualmente a los paralelismos históricos, aunque con las salvedades y los matices que imponen los saltos en el tiempo. Por ejemplo, al abordar la lucha de clases en América Latina se retrotrae a la Doctrina Monroe y a los designios del presidente norteamericano, Theodore Roosevelt, que en 1904 ya planteó que Estados Unidos debía ejercer de policía internacional en América Latina. “El objetivo, hoy, es también quitarse de encima la bota norteamericana”, subraya el profesor de Filosofía de la Historia. Y para ello resulta capital la independencia económica. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, lanzó en 2006 la proclama “industrialización o muerte”, igual que Mao advirtió poco antes del triunfo de la revolución en 1949 de los riesgos de que China se convirtiera en una colonia de Estados Unidos. El Che Guevara y Fidel Castro en los 60 alertaron asimismo de la necesidad de liberarse de la opresión económica del imperialismo, y Frantz Fanon, en Argelia, subrayaba que tras el triunfo de la revolución anticolonial se imponía el desarrollo económico.

Trasladado al siglo XXI, “los países que se han quedado atrasados en el desarrollo económico, tecnológico y militar corren el riesgo de una agresión directa por parte del imperialismo; este desarrollo es el precio de su independencia”, explica Domenico Losurdo. También es esto lucha de clases. “Ya ha ocurrido en Libia, y ahora puede pasar en Irán y Siria”, añade. Sin embargo, “para destruir un país no hace falta agredirlo militarmente, pues el imperialismo cuenta con otra arma decisiva, el embargo económico; Cuba lleva padeciéndolo más de 50 años; en Irak, antes de la guerra de 2003, el embargo produjo centenares de miles de muertos: eso si que resultó un arma de destrucción masiva; si las agresiones mediante el embargo han perdido fuerza en algunos casos, como en Cuba, es por la presencia de China, que garantiza determinados intercambios comerciales”.

En resumen, a juicio de Domenico Losurdo, la lucha de clases tiene lugar hoy en tres frentes, “y hay que entenderlos de manera unitaria”. En primer lugar, los movimientos de masas que en occidente (Estados Unidos, Grecia o España) protestan en el contexto de un capitalismo en crisis; Además, las naciones, como Palestina, que sufren una dominación –el colonialismo clásico- política y económica; por último, los países (por ejemplo, los latinoamericanos) que cuentan con independencia política pero han de conquistar la económica.

A la actual Europa en crisis, fracturada por luchas desgarradoras entre el centro y la periferia, ¿Cuál es la principal crítica que cabría formularle? Según Domenico Losurdo, “la subordinación a los intereses de Estados Unidos y la participación en todas las aventuras imperiales promovidas por los norteamericanos; si pretendemos luchar contra el imperialismo, Europa ha de plantear su autonomía y, en consecuencia, no participar en el embargo a Cuba, Irán, ni colaborar con Estados Unidos en su objetivo de impedir que China acceda a la tecnología”.

En medio de una crisis global a la que no se advierte salida y con una izquierda mortecina, el recurso a los clásicos permite alumbrar el camino. Para calibrar las perspectivas de cambio, Losurdo recurre a las categorías de Marx “clase en sí” (clase que aún no ha tomado conciencia de su situación) y “clase para sí” (con plena conciencia de clase). “El camino que nos queda por recorrer para pasar del primer estadio al segundo es muy largo”, explica el filósofo. ¿Por qué? “La izquierda en occidente viene de sufrir una derrota histórica, la destrucción del campo socialista y lo que ello implicó; por eso ahora cuesta tanto responder a la ofensiva ideológica del neoliberalismo”, responde.

Pero una cosa es importante: “No confundir la autocrítica con el autoodio para avanzar; con todas las críticas que puedan formularse a la revolución de octubre, antes de 1917 las potencias occidentales eran las dueñas del planeta. La revolución rusa rompió este escenario y favoreció los procesos de independencia colonial; además, entre febrero y octubre de 1917, Rusia fue el primer gran país donde las mujeres lograron la emancipación política; y otra cuestión, ¿puede entenderse la generalización del sufragio universal sin la contribución del movimiento comunista? Pienso que no. En Inglaterra (cuna del parlamentarismo), antes de la revolución de octubre la fracción más pobre del proletariado no tenía derecho al voto”. “Son cosas que no deben olvidarse”, concluye Domenico Losurdo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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Movimiento Indígena: Dos indígenas son asesinados y varios heridos por la Fuerza Pública en el Cauca

Movimiento Indígena: Dos indígenas son asesinados y varios heridos por la Fuerza Pública en el Cauca


MOVIMIENTO INDIGENA… ARGOS: JULIO 26 DE 2012…

xComisión de DDHH Marcha Patriótica
Rebelión

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica DENUNCIA PUBLICAMENTE las graves violaciones a los Derechos Humanos que el Estado Colombiano viene consumando en el departamento del Cauca contra la población indígena y campesina, por ello hacemos un llamado URGENTE a la comunidad nacional e internacional, para que INTERVENGAN y EXHORTEN al gobierno nacional cesar las agresiones y acatar las normas universales que exigen el respeto de los derechos humanos.

HECHOS

1. Desde el 17 de julio de 2012, en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, sur occidente de Colombia, en flagrante violación del derecho internacional humanitario, militares de la Brigada Móvil No. 14 se encuentran acantonados en la zona poblada, razón por la cual un grupo de más de 1.500 campesinos se concentraron en el lugar solicitando el retiro del grupo de Militares. En el lugar también ha hecho presencia el Escuadrón Móvil Anti Disturbios –ESMAD- de la Policía Nacional.

2. Este mismo día, en el cerro Berlín, zona rural de Toribío , la guardia indígena expulsó de su territorio al Sargento Rodrigo Garcia y su tropa, en exigencia del cese de la guerra y respeto a las autoridades indígenas. A partir de este hecho los medios masivos y privados de comunicación emprendieron una campaña de rechazo y odio hacia las comunidades indígenas, legitimando ante la opinión pública las agresiones cometidas contra ellas.

3. El 18 de julio de 2012, miembros del ejército colombiano asesinaron al joven comunero indígena EDUAR FABIAN GUERTIO BASTOS, de 20 años de edad, en un supuesto error militar. La familia de la víctima y autoridades indígenas autoridades indígenas del resguardo La laguna Siberia, Territorio Ancestral Sat Tama Kwe- Caldono, denuncian que el ejército asesinó a sangre fría al joven indígena.

4. El Jueves 19 de Julio de 2012, desde tempranas horas de la mañana, los militares ocuparon la vivienda de propiedad del campesino URIEL MONAR, prohibiendo el ingreso de dos familias que la habitan, procediendo a hacer trincheras, talar guadua y tomar para su uso los cultivos de pan coger. Cerca de las 11:00 de la mañana, un grupo de campesinos ingreso al predio con el ánimo de cortar leña, siendo atacados con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento lanzadas por el ESMAD mientras los militares se formaron en posición de ataque. Este hecho generó que aumentara la concentración de campesinos para protegerse de las agresiones de la fuerza pública.

5. A las 4:06 de la tarde, el campesino FIDEL MOSQUERA fue herido en su frente con un cartucho de gas lacrimógeno (tuflay), el cual además de quemarle la piel le rompió los tejidos de la frente. Cerca de las 4:30 de la tarde, un grupo de militares ubicado detrás del grupo del ESMAD empezó a disparar sus armas de fuego al aire, mientras otros dispararon en dirección a los manifestantes, por tal razón la comunidad campesina se desplazo hacia la parte alta de la vereda Huasano. En este hecho resultaron heridos con cartuchos de gas lacrimógeno los señores DUVAN YATACUE TOMBE y HECTOR FABIO GUETIA GUETIO, ocasionándoles quemaduras en la piel.

6. En el lugar de los hechos hicieron presencia defensores de derechos humanos, quienes también fueron agredidos por la fuerza pública, como es el caso del señor JHON FREDY MAYOR NARVAEZ, miembro de la red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, quien fue herido en su mano derecha con un proyectil de arma de fuego cuando auxiliaba a los heridos y levantaba una bandera blanca.

7. En momentos en que el ciudadano MAURICIO LARGO CAMPO, de 28 años de edad, agricultor de la vereda venadillo , procedía a auxiliar a los heridos, fue atacado con arma de fuego por un militar ocasionándole la muerte, es preciso resaltar que el agresor se había quitado la camisa y la camisilla militar.

8. A pesar que el grupo de militares de la Brigada Móvil No. 14 y policías del ESMAD torpedearon el ingreso de ambulancias, finalmente los ciudadanos DUVAN YATACUE TOMBE, HECTOR FABIO GUETIA GUETIO y JHON FREDY MAYOR NARVAEZ fueron trasladados hasta el hospital local niña María de Caloto.

RESPONSABILIZAMOS

Al ESTADO COLOMBIANO en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderon, a la Gobernación del Departamento del Cauca en Cabeza de Temistocles Ortega, al Brigadier General Jorge Humberto Jerez comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército de Colombia, al Coronel John Hugo Mesa Silva comandante de la Brigada Móvil No. 14 y al Teniente coronel Ricardo Augusto Alarcon Campos Comandante Departamento de Policía Cauca por las GRAVES VIOLACIONES AL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, CRIMENES DE LESA HUMANIDAD E INFRACCIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado Colombiano contra las comunidades indígenas y campesinas en el Departamento del Cauca.

EXIGIMOS

1. Respeto a las comunidades indígenas y campesinas afectadas con las arbitrariedades y crímenes cometidos por la fuerza pública en el departamento del Cauca.

2. Garantías de protección a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, a la familia, a la honra y reputación, a la libre movilidad y a la propiedad de los indigeas y campesinos que es ejercicio del artículo 37 de la Constitucion Nacional se manifiestan en exigencia de la paz, en rechazo a las acciones de guerra y en defensa del territorio ancestral y del derecho a existir como pueblo en el departamento del Cauca.

PETICIONES

AL ESTADO COLOMBIANO

El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, a la libre movilidad y a la propiedad de los ciudadanos campesinos que se vieron afectados por la acción arbitraria del Estado Colombiano.

Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA

Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, a la libre movilidad y a la propiedad de los ciudadanos campesinos que se vieron afectados por la acción arbitraria del Estado Colombiano.

Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, a la libre movilidad y a la propiedad de los ciudadanos campesinos que se vieron afectados por la acción arbitraria del Estado Colombiano.

Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIOANL, ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AL PUEBLO COLOMBIANO:

Mantenerse atentos y alerta la critica situacion de derechos humanos que se afrontando el departamento del cauca y EMITIR sus pronunciamientos de respaldo a la presente denuncia, enviando sus comunicaciones a las siguientes autoridades del Estado Colombiano:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

FEDERICO RENJIFO VÉLEZ
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

EDUARDO MONTEALEGRE LINET
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMAN OS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

NOTA: FAVOR REMITIR AL SIGUIENTE CORREO LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN: derechosmarcha@gmail.com, redfcifuentes@gmail.com, redfcifuentes@yahoo.es  



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
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Irán: Mayoría en el Parlamento iraní apoya cerrar el Estrecho de Ormuz

Irán: Mayoría en el Parlamento iraní apoya cerrar el Estrecho de Ormuz


IRAN… ARGOS: JULIO 25 DE 2012…

xAgencias

Poco más de la mitad del Parlamento iraní respaldó el borrador de un proyecto de ley para cerrar el Estrecho de Ormuz, dijo el viernes un legislador, amenazando con cerrar el paso en el Golfo Pérsico a los buques petroleros en represalia a las sanciones europeas sobre las exportaciones de crudo iraní.

La asamblea tiene poco control sobre las decisiones de defensa nacional y política exterior, donde el líder supremo ayatolá Ali Khamenei tiene la última palabra, pero la ley indicaría el apoyo de la legislatura a cualquier decisión de cerrar el estrecho, una amenaza que el ministro del Exterior de Irán subestimó recientemente.

El legislador Javad Karimi Qodoosi dijo que 150 de los 290 miembros del Parlamento firmaron el proyecto de ley, al describir el estrecho como el "grifo al mundo" del que Irán tiene la llave.

"Si las sanciones continúan, los países que han impuesto sanciones no tienen derecho de cruzar el Estrecho de Ormuz sin un perjuicio", dijo la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna, al citar a Qodoosi.

La fuerte presencia naval de Occidente en el Golfo Pérsico y las áreas circundantes es un gran impedimento para cualquier intento de bloquear la crucial ruta de navegación por donde pasa el 40 por ciento de las exportaciones de petróleo vía marítima. Qodoosi descartó este obstáculo.

"Desde un punto de vista militar, el potencial de cerrar el Estrecho de Ormuz es de un 100 por ciento (...) si cerramos la vía ningún país logrará abrirla", agregó.

Las amenazas de Irán de clausurar la vía de navegación se han multiplicado en respuesta a las sanciones impuestas por las potencias de Occidente sobre sus exportaciones de crudo.

La Unión Europea prohibió las importaciones de crudo de Teherán a partir del 1 de julio y Turquía, que no pertenece a la UE, ya redujo sus compras de combustible iraní.

Las sanciones se produjeron como consecuencia del programa nuclear de Irán, sobre el cual Occidente cree que tiene el objetivo de crear armas atómicas y Teherán dice que tiene propósitos pacíficos.


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