Chile: La
pugna por el litio
CHILE… VILTIPOCO10000: FEBRERO 12 DE
2018…
xJulián
Alcayaga O.
Economista
y abogado
Febrero
2018
Desde
hace 2 años el precio del litio aumentó casi al doble, pasando de menos de US$
6.000 la tonelada de carbonato de litio, a más de US$ 11.000, que es el precio
al cual lo ha exportado la minera chilena SQM, una de las tres principales
productoras de este metal en el mundo.
Las
proyecciones apuntan a un aumento de la producción y del precio del litio, en
razón que en el mediano y largo plazo, en muchos países del mundo ya no se
producirán autos convencionales, y solo se podrá circular en autos eléctricos,
los que obligatoriamente usarán baterías en las que el litio será uno de sus
componentes principales. Según el Wall Street Journal, en la actualidad los
automóviles eléctricos representan solo 2% de las ventas globales, pero el año
2025 ese porcentaje alcanzará el 10% y 30% el año 2030.
Además de
los automóviles, también ya se están produciendo buses e incluso camiones
eléctricos, todo lo que augura una demanda creciente en las baterías de litio.
La electromovilidad creciente del parque automóvil mundial, es en la actualidad
el principal factor del aumento de la demanda y del precio del litio.
Si bien
las baterías y pilas de litio, es el principal impulsor del actual crecimiento
del consumo y del precio del litio, existen además, otros sectores de la industria
que también utilizan diferentes derivados del litio, como es el caso de la
industria del aluminio, de las cerámicas, vidrios, grasas y lubricantes, aire
acondicionado, cauchos sintéticos y es conocido desde años el uso del litio en
el tratamiento de algunas enfermedades psiquiátricas.
Pero la
carrera por apoderarse del litio comenzó hace más de 40 años, cuando se
descubrió que el litio enriquecido o litio 6, podría ser muy importante en la
posibilidad de crear plantas de fusión nuclear, sin la contaminante
radioactividad, lo que vendría a solucionar definitivamente el problema de la
generación eléctrica en el mundo. En diferentes países se desarrollaron
proyectos experimentales, pero sin resultados comerciales, lo que hizo
disminuir el interés por el litio en la década de los ochenta del siglo pasado
A partir
de los años noventa, varios países comenzaron a elaborar un proyecto científico
común, con el objeto de llegar a la fusión nuclear de carácter comercial.
Después de algunos desencuentros respecto del lugar y país para la construcción
del reactor y la planta, el año 2003, se llegó al acuerdo que este se
construiría en el sudeste de Francia, en Cadarache.
Este
proyecto se llama ITER, (International Thermonuclear Experimental Reactor), en
el que participan la Unión Europea, EEUU, Rusia, China, India, Japón y Corea
del Sur. Según las últimas informaciones, la planta ya habría alcanzado el 50%
en su construcción, y esta podría estar operativa en la producción de
electricidad a partir del año 2025.
Si el
proyecto ITER llega realmente a funcionar comercialmente, el interés por el
litio sufriría un salto cualitativo, por lo que, se podría sostener, que en el
mediano y largo plazo, el litio tiene un futuro luminoso tanto en la demanda
como en su precio.
Tanto el
aumento de la demanda como del precio del litio, tienen una gran importancia
para Chile, donde se encuentran las mayores reservas de litio del mundo, en
diferentes salares del norte de Chile.
Dentro de
ellos, de lejos el más importante es el Salar de Atacama, donde se concentra
una de las mayores reservas de litio del planeta, y además de las mejores por
la calidad del salar, su rápida evaporación y su bajo costo de producción y de
transporte. Las pertenencias mineras sobre el litio del Salar Atacama, desde
1977, pertenecen casi en su totalidad a Corfo, (Corporación de Fomento de la
Producción) entidad del Estado chileno.
Por otro
lado, a raíz de la importancia que se auguraba para el litio desde los años
sesenta del siglo pasado, en las futuras plantas de fusión nuclear, la Junta
Militar de Gobierno de Chile, en octubre de 1979, en virtud de su poder
constituyente, dictó el DL 2.886, que en su artículo 5° dispuso lo siguiente:
“Por
exigirlo el interés nacional, desde la fecha de vigencia de este decreto ley,
el litio queda reservado al Estado”.
El
mandato es claro, por exigirlo el interés nacional, a partir de ese momento,
solo el Estado puede explotar el litio.
Posteriormente,
el nuevo Código de Minería, de 1983, en su artículo 7° declaró que el litio no
es concesible, y la Constitución de 1980, en el inciso décimo del N° 24 del
art. 19, dispuso que:
“La
exploración, la explotación o el beneficio de los yacimientos que contengan
sustancias no susceptibles de concesión, podrán ejecutarse directamente por el
Estado o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o de
contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones
que el Presidente de la República fije, para cada caso, por decreto supremo”.
La
Constitución de 1980, dispone perentoriamente que solo el Estado o sus empresas
pueden explorar, explotar o beneficiar los yacimientos con sustancias no
concesibles, entre las que se encuentra el litio, con la sola excepción que se
podrían otorgar concesiones administrativas o contratos especiales de
operación, pero solo el Presidente de la República lo puede hacer, por decreto
supremo.
En
resumen: primero, desde 1977 los yacimientos de litio del Salar de Atacama
pertenecen a Corfo entidad del Estado; segundo, desde 1979 el DL 2.886 reserva
el litio al Estado; tercero, en 1983, el nuevo Código de Minería, declara no
concesible el litio, que es similar a reservarlo al Estado; cuarto, la
Constitución de 1980, establece que solo el Presidente de la República puede
permitir que terceros otros que el Estado puedan explotar el lito chileno,
mediante decreto supremo.
Es una
verdadera coraza jurídica que defiende al litio chileno y en particular al del
Salar de Atacama, que impide su explotación por empresas privadas nacionales o
extranjeras. Además, nunca un Presidente de la República ha firmado un decreto
supremo para otorgar derechos de explotación en el litio a alguna empresa
privada, sin embargo, dos son las únicas empresas que en la actualidad explotan
el litio en Chile, y ninguna es del Estado: Ellas son Rockwood-Albemarle,
empresa estadounidense que lo explota desde 1980, y SQM, empresa de capitales
nacionales y extranjeros, que lo explota desde 1993.
Que sean
dos empresas privadas sean las únicas que exploten el litio, es un
contrasentido y es inconstitucional e ilegal, en virtud de las disposiciones
constitucionales y legales que expusimos anteriormente.
Pasar por
sobre la ley solo se puede hacer mediante contratos secretos fuera del alcance
de la opinión pública, y porque a la vez deben existir enormes coimas para
conseguir esos contratos. El secretismo y la completa ausencia de prensa
independiente era la realidad con la dictadura militar, y ello hizo posible que
en 1980, solo meses después que se reservara constitucionalmente el litio al
Estado, se firmara un contrato entre Corfo y Foote Minerals Company, de EEUU,
hoy Rockwood-Albemarle, para formar la “Sociedad Chilena del Litio Ltda.”
–sugestivo nombre de chilena–, para explotar el litio del Salar de Atacama,
sociedad en la que Foote tendría el 55% del capital, aportando tecnología e
inversión, y Corfo quedaba con el 45% del capital, aportando 3.344 de su
pertenencias en el litio del Salar de Atacama. El contrato era por la
producción de 200 mil toneladas del equivalente de litio metálico, con vigencia
hasta el año 2014.
Este
contrato es ilegal, porque ya estaba vigente la reserva al Estado del litio, y
por tanto Corfo no podía aportar pertenencias mineras reservadas al Estado, a
una empresa privada extranjera, por más que Corfo participe en dicha empresa.
Pero quién y cómo podría denunciar u oponerse a esta ilegalidad, cuando esta
dictadura tenía a su haber miles de desaparecidos, miles de asesinados, y
decenas de miles de presos y exiliados, todo lo cual se hizo también en la más
completa ilegalidad y violación de los derechos humanos.
La
dictadura terminó en 1990 y fue reemplazada por el gobierno de Patricio Aylwin,
quien asumió en marzo de 1990. En lo que respecta al litio, se podría haber
llegado a pensar que el contrato entre Corfo y Foote Mineral sería anulado,
precisamente por ser ilegal e inconstitucional. Bien por el contrario, este
gobierno democrático volvió a entregar el litio de manera ilegal e
inconstitucional a otra empresa, Soquimich.
Soquimich
era una empresa minera e industrial que explotaba salitre, yodo, potasio,
bórax, etc. en el norte de Chile y que pertenecía al Estado, pero que en 1987
la dictadura la privatizó por un valor muy inferior a su valor comercial, en
favor de Julio Ponce Lerou, yerno del General Pinochet, empresa a partir de la
cual ha formado un verdadero imperio, aliándose con empresas extranjeras.
En 1993,
Corfo le entregó en arriendo a Soquimich, llamada ahora SQM, sus pertenencias
en el Salar de Atacama, para extraer el equivalente a 180 mil toneladas de
litio metálico, con vigencia hasta el año 2030. Al ritmo actual de producción
ya casi no le queda especio a SQM para completar la cuota de 180 mil toneladas,
por lo que necesita obligatoriamente un nuevo contrato.
Ante el
término del contrato con Rockwood-Albemarle, el año 2014, y el casi término del
contrato con SQM por agotamiento de la cantidad autorizada, todo daba a pensar
que por fin el Estado se haría cargo de la extracción e industrialización del
litio en Chile, ahora que la demanda y el precio del litio no paran de crecer,
y como en cierta manera lo está haciendo el Estado boliviano.
Pero nada
de eso ha ocurrido por un lado porque “poderoso caballero es don dinero”, que
consiguió a a fines de 2016 Corfo hiciera un nuevo contrato con
Rockwwod-Albemarle para extraer 262 mil toneladas, hasta el año 2044. Y hace
unas semanas se dio a conocer que Corfo concedía a SQM una nueva cuota de extracción
de 350 mil toneladas, hasta el año 2030.
Varios
parlamentarios, dirigentes sindicales y de organizaciones civiles se han
manifestado completamente contrarios al nuevo contrato entre Corfo y SQM, sin
embargo, nada han dicho respecto del nuevo contrato entre Corfo y Albemarle. No
nos parece aceptable y más bien sospechoso que no se pronuncien contra el
contrato con esta empresa estadounidense, y solo se opongan al contrato con
SQM.
Fuera del
hecho que es el dinero que ha conseguido estos nuevos contratos en los que
Corfo entrega a empresas privadas nacionales y extranjeras, el litio que
dictador Pinochet reservó al Estado, también existe una operación política a
solo 2 meses que asuma el nuevo Presidente de derecha Sebastián Piñera, de esta
manera liberarlo a él, del estigma de entregar a extranjeros lo que dictador
Pinochet reservó para todos los chilenos.
Lo
lamentable, es que esto se realiza en las postrimerías del gobierno de la “socialista”
presidente Michelle Bachelet.
Viltipoco10000
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