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Comunidad Indígena Angosto El Perchel logró la realización de la Consulta según el Convenio 169 OIT



Comunidad Indígena Angosto El Perchel logró la realización de la Consulta según el Convenio 169 OIT

La  comunidad indígena Angosto El Perchel de Tilcara (Jujuy, Argentina) informa que ha logrado se realice el proceso de consulta previa libre e informada del convenio 169 de la OIT en el proceso del paso de la fibra óptica por el territorio de la comunidad, teniendo una última reunión el día miércoles pasado.

La realización y cumplimiento de esta norma legal de Consulta y Consentimiento que exige el Convenio 169 OIT se ha logrado luego de obtener una sentencia favorable del Juzgado Ambiental de la Provincia de Jujuy, el cual hizo lugar a la solicitud de la Comunidad Indígena de que no se había realizado la consulta que indica la Ley Nacional 24071.

La reunión contó con la participación del Ing. Bergese del Ministerio de Medio Ambiente, la Sra. Liquín y la Dra. Ochoa de la Secretaría de Pueblos Indígenas, la Arq. Inés Pemberton de la Dirección de Cultura de Jujuy, representantes de Telecom, la escribana de Casa de Gobierno, el lng. Mendoza del Gobierno de Jujuy, miembros de la Comunidad Indígena y el asesor legal de la Comunidad Dr. Franco Aguilar.

Luego de las deliberaciones y acuerdos logrados se labró y firmó el Acta pertinente con lo cual, al haberse realizado la consulta indígena y la Comunidad haber brindado el consentimiento, la obra en cuestión ahora estará en condiciones de reanudarse. En lo acordado se ha convenido también que, en esta última semana de Agosto, personal de la empresa Telecom en conjunto con la Comunidad, recorrerán el territorio a los fines de la determinación de la traza para la instalación de la fibra óptica.


La Comunidad Indígena Angosto El Perchel de Tilcara Jujuy, comparte la realización de la Consulta del Convenio 169 OIT en el marco de la lucha por la vigencia del estado de derecho.

Jallalla CONSTITUCIÓN ARGENTINA!!





Parte de prensa: Comunidades indígenas libres de Jujuy

Parte de prensa: Comunidades indígenas libres de Jujuy


La 43º Asamblea de las Comunidades Indígenas Libres de Jujuy se realizó este sábado 20 de Julio en la Comunidad Indígena de Negra Muerta, hermosa localidad al Norte de Humahuaca.

Luego de ser recibidos con un desayuno local, se trataron informes de situación de conflictos indígenas de la provincia de Jujuy, los cuales tienen en común el incumplimiento de la Ley Nacional 24071 y el Convenio 169 OIT. La Comunidad Indígena Angosto El Perchel informo del conflicto con Telecom por la negativa de esta empresa a cumplir la Constitución Argentina, de las denuncias legales realizadas, de la inspección ocular de uno de los Juzgados y de la presentación ante la Relatora Especial de defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas de un documento denunciando estas situaciones.

a. Pactos Comunidades-Gobierno ref.: Fibra Óptica Arsat NO cumplidos.

Luego expusieron las Comunidades Indígenas que, habiéndose realizado la Consulta del C169 con el estado de la Provincia de Jujuy en relación a la instalación de la fibra óptica de Arsat, y habiéndose vencido el tiempo del cumplimiento de los compromisos asumidos, firmados y NO cumplidos, plantearon denunciar el incumplimiento del mismo por parte de la Provincia de Jujuy a la fecha, en ese sentido, se destacó la necesidad de hacer cumplir los documentos firmados por el gobierno de la Provincia de Jujuy teniendo en cuenta las innumerables gestiones sin resultado efectuadas por las Comunidades.

Se aprobó realizar gestiones y una presentación escrita en San Salvador de Jujuy el día jueves 25 de Julio a los fines de reclamar por los compromisos firmados y no cumplidos por el Gobierno de Jujuy. Concurrirán ese día a hs. 10 las Comunidades Indígenas de Hornaditas, Azul Pampa, Negra Muerta y Angosto El Perchel a denunciar publica y formalmente el incumplimiento - del Pacto de la Fibra Óptica Arsat – por parte del Gobierno de Jujuy.

Se invita a participar y acompañar de tal acto a las distintas Comunidades Indígenas de la Provincia de Jujuy con quienes se compartirá la situación que se busca superar.

b. 1er Congreso de Derecho Indígena “Dr. Eulogio Frites”

Se realizara el 15 y 16 de Agosto en Jujuy. Jueves 15 se realizara en Humahuaca y Viernes 16 en la Comunidad Indígena Angosto El Perchel. Concurrirán abogados especialistas del Derecho Indígena y Comunidades Indígenas con conflictos actuales.

c. Qapaq Ñan – IV Caminata por la vigencia del Estado de Derecho y el Agua para la Vida . Se iniciara el 04/10/19 llegando a San Salvador de Jujuy el día 12 de Octubre.

d. Próxima Asamblea de las Comunidades Indígenas Libres de Jujuy, el día 16 de Agosto en la Comunidad Indígena Angosto El Perchel.-



Parte de Prensa: Comunidad Indígena Angosto El Perchel - Tilcara, Jujuy, Argentina


Sra. Tauli Corpus con la denuncia de la comunidad

Parte de Prensa: Comunidad Indígena Angosto El Perchel - Tilcara, Jujuy, Argentina


En la presente semana la Comunidad Indígena Angosto El Perchel - de Tilcara, Jujuy, Argentina – ha logrado depositar en las manos de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Sra. VICTORIA TAULI CORPUS la denuncia por el incumplimiento de la Consulta y Consentimiento Previo Libre e Informado por parte del Estado de la Provincia de Jujuy Argentina y la empresa transnacional Telecom Argentina en referencia a la instalación de la fibra óptica en el territorio de la Comunidad. Se menciona las acciones de violencia e intimidación realizadas en fecha 11/03/19 cuando operarios de Telecom junto a 50 policías y vehículos irrumpieron en la Comunidad privando de su libertad a tres ciudadanas de la Comunidad, ocasión en que los operarios de Telecom provocaron destrucción de churquis,  sembradíos, almácigos y otros, daños y destrucciones realizados por Telecom y verificados por la Ayudante Fiscal de Tilcara Dra. Dietro Maria Eugenia . También dos ocasiones  más de Telecom de incumplir la Ley, todos los cuales INCUMPLIENDO la Ley Nacional 24071. Se menciona también, como antecedente en similar obra,  la instalación de la Fibra Óptica de ARsat en 2016 por el territorio de la Comunidad SI se realizó la Consulta del CONVENIO 169 OIT. Se reitera también la voluntad de la Comunidad Indígena Angosto El Perchel de CUMPLIR con las leyes argentinas y reiterar la solicitud al Gobierno Provincial y a Telecom de cumplir con el estado de derecho y realizar la Consulta del Convenio 169 OIT (Ley Nacional 24071). En la imagen, la Sra. Tauli Corpus portando la primera hoja de la Denuncia  formal de la Comunidad Indígena Angosto El Perchel de Tilcara Jujuy Argentina por el incumplimiento de la Consulta Previa Libre e Informada en su territorio.

Angosto El Perchel, 17 de Julio de 2019.-





Revista Viltipoco10000
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Historia: Sobre lealtades y traiciones


Historia: Sobre lealtades y traiciones


xManuel Omar Armas*
1 de septiembre de 2018

Sabían que muchos héroes en su momento fueron tildados de traidores por quienes no estaban de acuerdo con ellos?

La palabra  lealtad  se  deriva  de  leal,  que  significa "que  guarda a  alguien o algo  la  debida fidelidad”. Dicho de una acción: “propia de una persona fiel”, hay quienes son leales a   sus vicios, otros a sus principios, familia, amigos y   a lo que acepta y cree como verdad.  En cualquiera de estos casos  el calificativo  leal no implica en sí algo positivo  o negativo.

¿La primera lealtad que un hombre  debería  tener  es  con los otros o consigo mismo?

Traición: “falta que se  comete quebrantando la  fidelidad o lealtad que  se  debe  guardar  o tener”,  o sea que  para traicionar  hay  que haber sido primero leal, no se puede traicionar a  alguien o algo  sin antes  haberle sido  fiel, la  pregunta  entonces, antes  de acusar de traidor es: ¿existió alguna  vez  fidelidad a ese  o aquello  sobre el  cual o lo cual  se acusan de traidor?, en este caso la  lealtad o fidelidad es hacia los hombres, las ideas o los principio

Un verdadero traidor es  quien actúa  en contra  de lo que  cree  y respeta, si no creemos  en algo; ¿cómo serle  fiel?, si no  tenemos convicciones;  ¿cómo podemos defenderlas?

El significados de estas palabras son muy claras, sin embargo, todas son severamente interpretadas y utilizadas de acuerdo a la conveniencia o a la realidad de la persona que las utiliza. Siendo así, podemos decir que "la verdad" también es un concepto que puede muy bien ser interpretado de acuerdo a la experiencia de una persona, y muchas veces se usan según nuestra propia conveniencia.

Entonces cual es la jerarquía o el orden de las convicciones a las que debemos fidelidad. Principios?, Ideas?, Hombres?.  Sin duda toda respuesta implica poner en juego un sinnúmero de relaciones complejas que indudablemente son subjetivas (recordemos el caso Snowden y Wikileaks ¿traidor a su gobierno o leal a sus principios?).

A lo largo de  la Historia tenemos muchos ejemplos de estas situaciones; veamos algunos de ellos:

-Malinche, para algunos traidora a su raza, para otros, leal a sus sentimientos, ¿alguna vez había sido leal a los aztecas? (http://es.wikipedia.org/wiki/La_Malinche).

-Mateo Pumacahua fue uno de los jefes indígenas que lucho a favor de los realistas contra Tupac Amaru y luego considerado prócer de la independencia del Perú por luchar contra los realistas ¿Fue leal a sus ideas? (http://es.wikipedia.org/wiki/Mateo_Pumacahua).

-José Gabriel Condorcanqui Noguera, Tupac Amaru, quien solicitaba el Marquesado de Oropesa;  para unos un héroe para otros un sedicioso. ¿Fue leal a sus convicciones?. (http://es.wikipedia.org/wiki/Túpac_Amaru_II).

-El mismo San Martin es considerado como el “Padre de la Patria y Libertador de América” pero para un sector de la historiografía Hispánica es considerado un traidor. (https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/san-martin-liberador-traidor-francisco-miro-quesada-rada-noticia-445374)

Rivadavia también lo acusa de corrupto y traidor a la patria por haberse robado el Ejército para el plan continental. A raíz de esto San Martin debió exiliarse y murió lejos de su patria. Es el Mismo San Martin que no quiso involucrarse en la guerra civil, pero obsequió su sable a Rosas, quien enfrento a las potencias europeas en La Vuelta de Obligado y fue declarado a su vez traidor a la patria. Cuando se redactó  la Constitución de 1853 se incluyó ese delito para acusarlo y Rosas nunca más regreso muriendo en Europa. En 1956, después del golpe del 55, el gobierno de facto declaró traidor a la patria a Juan Perón. (http://institutocirculomss.com.ar/2017/12/10/san-martin-fue-tildado-por-traicion-a-la-patria-por-bernardino-rivadavia-y-julian-alvarez/)

-El mismo Rondeau (Director Supremo Electo) declara a Güemes como Traidor en el conflicto que tuvieron en 1815. (Solís Tolosa- Caro Figueroa 2016)

Frente a estos ejemplos que podemos decir sobre la acusación o la pregunta capciosa sobre si Manuel Eduardo Arias fue un héroe o un traidor? que plantean algunos historiadores de Salta.

Por sobre todas las cosas Arias fue un hombre que amaba profundamente su terruño, apasionado y comprometido con la libertad, se había comprometido en la defensa de su patria. ¿Traidor un hombre que luchó denodadamente por la libertad y que le dio a su patria, entre otros triunfos importantes, nada menos que el de la batalla de Humahuaca?, a todas luces es imposible.

¿Qué significaba en esa época la palabra patria?.

Los Realistas defendían la triada “Dios, Patria y el Rey”, que sintetiza la aspiración de una monarquía católica. Los Patriotas lo plantearon en términos de “Dios, Patria y Libertad” como expresión del sentido de las ideas independentistas. Pero cuál era el sentido de la patria para los protagonistas y actores de las luchas de Independencia. Para los porteños y el gobierno central de Bs. As. la patria era Bs.As. y hasta donde extendía su control comercial, (por ello se ordena a Pueyrredón y a Belgrano retroceder hasta Córdoba en 1812). Para San Martin, Belgrano y Güemes la Patria era la Patria Grande, toda Sudamérica. Para los gauchos que lucharon en la guerra de independencia en nuestro norte la Patria era su terruño, la  tierra en que vivían y tenían su familia, y  es por ella que lucharon.

Teniendo esto en cuenta. ¿Qué podemos decir del General Manuel Eduardo Arias?. 

Algunos lo acusan de traidor a Güemes y en consecuencia traidor a la patria, ¿Fue así?, o ¿Fue leal a sus principios y defendió los deseos de autonomía que desde los inicios de la Revolución  de 1810 venia planteando Jujuy?. 

Manuel  Eduardo Arias fue considerado, incluso por el mismo  Güemes, como uno de sus Comandantes más destacados y bravos a la hora del combate. Se le encomienda la defensa  del territorio desde Humahuaca hasta Orán y lo designa Jefe de la Vanguardia resistiendo el avance realista (Infante 1966), pero se minimiza su accionar durante la guerra gaucha por oponerse política y militarmente a Güemes.

Arias es acusado de traición, algo que no está probado. En 1819 se lo acusa de conspirar, y no se lo condena a muerte, solamente se lo destierra. A diferencia de otros como Pablo Soria y Benítez, que fueron sentenciados con pena de muerte. En el caso de Soria, Güemes cambia la pena de muerte por destierro al Chaco, previo pago de una abultada suma de dinero (Soria era un hacendado de recursos). Benítez, un integrante de las tropas, curiosamente se escapa de la misma partida que debía cumplir las órdenes de Güemes de fusilarlo. Sería que los mismos encargados de cumplir la pena no estaban muy convencidos o seguros de hacerlo?.

Arias amaba a su tierra y seguramente su decisión de unirse a Araoz pudo deberse a que se sintió engañado o defraudado por que no se consideraban los anhelos de libertad y autonomía de Jujuy, expresados en múltiples ocasiones por el Cabildo, y seguro que también por el proceder  hacia su persona.  Arias era reconocido como un líder y un personaje distinguido no solo en Jujuy.  En 1818 fue sido designado Subcomandante de la Puna, (cargo político y militar)  y en  noviembre de 1821 es nuevamente puesto a cargo de la de la Comandancia en la Puna; si como se dice Arias habría estado en tratativas con los realistas. ¿Se le habría confiado la defensa de la frontera?. Si hubiera estado en tratativas con Olañeta no habría entregado a este los territorios bajo su mando apenas pudiera.  Indudablemente la respuesta a estos interrogante es obvia.  Arias se mantuvo siempre leal a su patria y sus autoridades.

El 29 de mayo de 1822 escribía al Cabildo de Jujuy:

“La impostura, la perfidia y la negra envidia, han sido siempre, las causas que han perseguido al hombre honrado. Mis servicios y los sacrificios que tengo hechos por la causa de la libertad, son demasiado notorios y constantes a V.S., pero ni estos, ni su notoriedad, hasta el presente, me han librado de los tiros que sin intermisión me han dirigido la perfidia, la intriga y la malicia. El señor actual Gobernador actual de la provincia, me ha supuesto en prosecución del odio que me profesa, de que estoy vendido a los liberticidas. Mi sangre ha sido vertida, por varias ocasiones contra esos tiranos, de cuyas resultas ha tenido la Patria un día de gloria. Seria yo un criminal si no me vindicase de tan horrorosa calumnia y acaso habría perdido el mérito que me han granjeado mis servicios para con V.S., y para con todos los americanos; pero siéndome de necesidad el pasar a esa ciudad para verificarlo, y recelándome justamente, delas tropelías del actual Gobernador, no lo podré hacer sin la garantía de V.S., pues es justo recele de un gobierno que no ha perdonado los medios de la intriga y de la fuerza para apoderarse de mi persona” (papeles del archivo de la provincia de Jujuy) (Infante, 1966)

A lo que el Cabildo le contesto “asegurándole de la garantía en la parte que le corresponde a este Cuerpo, para que bajo de ella, obre cuanto le dicte SU INCORRUPTIBLE PATRIOTISMO” (Archivo Capitular de la Provincia de Jujuy)

Hago mención también a un acontecimiento, en el cual Arias y Olañeta se enfrentaron en un combate; Olañeta propone a Arias pasarse con su tropa a cambio de beneficios a lo que Arias respondió con un disparo y cuando informo del hecho dijo” nadie se pasa a pesar de hallarse muchos de mis soldados en cueros vivos” (Mitre, 1857).

También es necesario destacar que en 1823 la Sala de representantes de Salta lo llama “gloria y honor de la Provincia” (Infante ,1966)

Se habla de la veracidad de los dichos de quienes actuaron en la Guerra de Independencia como García Camba (realista) quien en sus memorias; como es lógico; da su versión de la lucha de las armas españolas en el norte. Si este fuera el caso y con igual criterio el Gral. Paz, que también fue participe de las luchas por la independencia, .en sus memorias no habla precisamente bien de Güemes.

Se habla de lo que escribieron celebres historiadores como Frías y Cornejo, pero no se toma en cuenta lo que dicen otros historiadores como Joaquín Carrillo, Félix Infante y Emilio Bidondo sobe el tema.

Arias al Igual que Güemes pago con su vida el defender sus ideales. Ambos tuvieron deferentes opiniones, lo cual entre dos hombres llenos de pasiones como como ellos significo un enfrentamiento y tal vez  si no se hubiera truncado la vida de ambos (Güemes el 17 de Junio de 1821 y Arias el 16 de junio de 1822) seguramente podrían haber superado esta desavenencia o conflicto.

¿Por qué considerar a Manuel Eduardo Arias un Héroe?

Nació en el pueblo de Humahuaca en 1785. Su padre, don Francisco Arias Rengel, era nieto de guerreros y conquistador del Gran Chaco. Su madre, una mujer de pueblo, apodada “la Coya”. De chico se crio entre Humahuaca y Oran, y  al igual que Güemes, supo ganarse la confianza y el aprecio de su gente.

Incorporado a las fuerzas revolucionarias,  su inteligencia, arrojo y capacidad militar lo llevaría al lugar de privilegio en las filas del ejército, demostrando gran habilidad y capacidad de mando en la guerra de recursos.

En a segunda etapa de la Guerra de la Independencia (1815-1820) se destaca el Plan Continental de José de San Martin, plan que culmina victoriosamente en 1822 y se proyecta en la derrota realista en Ayacucho en 1824.

Al mismo tiempo en el norte argentino, y sobre todo en Jujuy, se sufrían los embates realistas provenientes del Alto Perú, los que eran constantes, siendo neutralizados por fuerzas irregulares (las milicias salto-jujeñas) al mando de Martin Miguel de Güemes. Precisamente él fue la figura en quien San Martin confiaba como una pieza clave en su plan y fue don Manuel Eduardo Arias, quien al frente delos gauchos jujeños, lucho denodadamente por defender la libertad  y asegurar la concreción de ese plan.

En cartas con instrucciones al Ejército, San Martín destacaba la importancia de las guerrillas de Güemes, diciendo que  “ la guerra de recursos es la más afligente y de la que se saca mayor partido, especialmente por tropas nuevas y sin una perfecta disciplina, procurará no empeñar jamás una acción general con todas las fuerzas de su mando y sólo acciones parciales, de las que sin dudas sacará ventajas, que aunque pequeñas, su multiplicación hará decrecer al contrario, ganará opinión y partido y al fin tendrá un resultado igual al de una batalla  ganada” . Por ello San Martín llamó dio a Güemes el “comando general de todas las avanzadas”, en abril de1814.

En cumplimiento de este plan el Teniente Coronel Manuel Eduardo Arias, jefe del sector de Humahuaca, fue designado por Güemes para mandar a los efectivos que se incorporaban en las milicias de esa jurisdicción. En 1816 fue jefe de la Vanguardia y sus tropas eran fundamentalmente jujeñas, siendo la lanza de choque de Güemes, por ello algunos lo llamaron la primera espada gaucha en la defensa del norte. En 1817, cuando el más poderoso ejército español invade el norte, trayendo a su frente nada menos que al general José de La Serna e Hinojosa, al frente de los soldados veteranos que lucharon contra Napoleón en España y contra Bolívar en Colombia, derrotándolos. Arias obtiene, el primero de marzo en Humahuaca, el laurel más grande de su cadena de triunfos, Huacalera, Tilcara, Maimara, Hornillos; son algunos de los combates en los que al frente de sus gauchos se cubre de gloria.

La Batalla de Humahuaca fue trascendental para marcar un antes y un después en el teatro de operaciones del norte durante la “Gran Invasión, siendo uno de los grandes hitos en la lucha por la independencia, tal cual como lo reconocieron Güemes y Belgrano al solicitar medallas de premiación para Arias y sus comandantes.

Las fuerzas realistas estaban compuestas por veteranos: el Regimiento de Gerona; el de Extremadura; los Húsares de Fernando VII; Los Dragones de la Unión; 130 artilleros y el Batallón General, que formaban lo que hoy llamaríamos una elite de veteranos de las guerras napoleónicas de más de 7000 hombres.

El pueblo de Humahuaca había sido fortificado para asegurar el abastecimiento de la campaña, guardando en el todos los pertrechos para la invasión y asegurar las comunicaciones con el Alto Perú. La capilla de Santa Bárbara, la   casa del cura, las calles del pueblo en donde se establecieron trincheras y parapetos estaban protegidos.  Arias, el 1 de marzo de 1817, adelantó un primer grupo de su gente (140 hombres armados algunos con fusiles y sables, mientras que la mayoría tenía machetes, lanzas y palos). El primer grupo a órdenes del capitán Hilario Rodríguez, se le dio la misión de tomar las piezas de artillería; el segundo grupo, al mando del teniente Manuel Portal debía asaltar al cuartel que comunicaba con la iglesia y el campanario; el tercer grupo, a las órdenes del propio Arias, avanzó en un segundo escalón en condiciones de apoyar a cualquiera de las columnas, ejecutando el ataque con precisión absoluta.

La victoria alcanzada adquirió proyección nacional, y algunos dicen hasta americana, ya que permitió poner en jaque a los realistas y marca el principio del fin de la Gran Invasión del 17, dando tranquilidad a San Martin, quien había obtenido ya el triunfo de Chacabuco en Chile.

En Buenos Aires se informaba el 22 de marzo:

“El entusiasmo de los gauchos de Salta, es superior a todos los elementos que emplea el arte de la guerra para conseguir victorias. Sería de desear que 300 veteranos españoles hubieran emprendido una acción tan gloriosa como la que han ejecutado 150 gauchos, en la mayor parte inermes. Y una Nación que cuenta con tales defensores, podrá ser subyugada?” (La Gazeta de Buenos Aires 1817)

En la guerra de recursos Arias, demuestra ser un habilísimo estratega, que sorprende y quita cuanto recurso pretenden conseguir los realistas. Son miles y miles de cabezas de ganado (mulas, ovejas, cabras, vacas, llamas y hasta burros) los que con singular pericia logra arrebatar al enemigo, dejándolo sin lo necesario para llevar adelante sus planes de invasión.

Manuel Eduardo Arias fue ascendido por esta acción al grado de Coronel por el general Manuel Belgrano, Jefe del Ejército del Norte, a pedido del mismo Güemes. El mismo Belgrano solicito la entrega de medallas para quienes obraron con gran audacia y valor, que el mismo diseño, (que son un antecedente de la que se dio a Güemes y sus comandantes por la Defensa de Salta).Arias recibiría una medalla de oro y sus jefes inmediatos medallas de plata, mientras que los soldados recibieron cintas celestes para colocar en su chaqueta con el nombre de Humahuaca en color blanco.

¿Por qué se dice que es un traidor?

Como ya dijimos Arias fue un jujeño leal a su terruño y estará en conflictos con Güemes, junto a Gordaliza, Dávila, Soria, Iriarte, Portal, Sánchez de Bustamante, Mena  y otros, , que en Jujuy defienden  principios autonómicos y que formarían el parido llamado “Patria Nueva”, lo cual algunos salteños equivocadamente lo interpretan como traición. ¿Traidor un hombre que luchó denodadamente por la libertad de su patria y que le dio, entre otros triunfos importantes, nada menos que el de la Batalla de Humahuaca?

Muchos hacendados, terratenientes y comerciantes de Salta, Tarija, Jujuy y Tucumán, veían en el general Güemes a un caudillo que arremetía contra sus intereses como dueños de fincas que no les permitían trabajarlas por carencia de la mano de obra, ya que los arrenderos y la peonada era seguidora incondicional de Güemes, a quienes se les había prometido la propiedad de las tierras que trabajaban, no interesaba quién fuera el dueño real de las mismas (Mata, 2004)-(Paz ,2008). Estos propietarios se sintieron tremendamente afectados. Además, sentían que se les exigía “contribuciones forzosas” en dinero y provisiones constantemente, las cuales muy pocas veces o casi nunca se les paga, lo que provoco el surgimiento de una oposición al gobierno de Güemes en medio de una guerra que no acababa. En el caso de Jujuy sentían que no se reparaba en medios para perjudicarlos y hasta sumirlos en la ruina sobre todo en virtud de la dependencia política de Salta y el no reconocimiento de su autonomía.

Contra Güemes se tramaron varias conspiraciones desde 1816 hasta 1821, en una de ellas se acusa a Arias de no advertir de la misma, cuando tenía conocimiento de ella ya que estaban implicados algunos de sus hombres. Una comisión que se formó para castigar a los implicados determino su culpabilidad, siendo castigado, por Güemes, con el destierro al Tucumán y el pago de una fuerte suma de dinero.

El gobernador tucumano Bernabé Aráoz, adversario político y personal de Güemes, recibió al coronel Arias con todos los honores del caso y, conociendo sus grandes dotes militares, lo integro a su estado mayor que se prepara para luchar contra Güemes, quien había declarado la guerra a la “Republica del Tucumán”.  Precisamente allí se volvió a demostrar la capacidad militar de Arias, que venció a las tropas de Güemes en los encuentros de Trancas, Acequiones y Rincón de Marlopa. Esto nunca le fue perdonado por los integrantes de la “Patria Vieja” el partido liderado por Güemes. Tal vez esto también justifique la acusación de traición.

Vuelto a su tierra jujeña, luego de la muerte de Güemes, es nuevamente designado en la Comandancia de la Puna y por encargo de la Tenencia de Gobierno de Jujuy marcha desde Humahuaca a Orán, con el propósito de reunir fuerzas puneñas y quebradeñas al norte de Purmamarca para la defensa de Jujuy. Cuando marcha a caballo hacia el Zenta se entera de que hay gente “alzada” contra él por cuestiones de arriendos que no quieren pagarle, aleccionados por las promesas de pasar a ser dueños de las tierras que ocupaban y que habían sido hechas por “Patria Vieja”. A Arias le cuesta creerlo, ya que mucha gente de esos lugares habían sido sus amigos y hasta habían combatido bajo su mando en muchísimos encuentros contra los realistas. Llega a San Andrés al anochecer y le advierten que una partida mandada por Mariano Abán, integrante de Patria Vieja, lo está buscando. Se queda a descansar en casa de su amigo Velázquez y allí es atacado por Abán, quien exige su rendición,  se resiste, está dispuesto a vender cara su vida. La partida prende fuego al techo del Rancho para obligarlo a salir y cuando lo hace Abán, armado de un pesado garrote lo golpea con todas sus fuerzas en la cabeza, Arias  cae hacia atrás, junto  en el momento en que la cumbrera se desprende y arde sobre su cuerpo toda la noche. Es el 16 de junio de 1822.

Quienes enseñamos y hacemos investigación Histórica sabemos que sobre todo acontecimiento hay como mínimo dos versiones o interpretaciones del mismo. Que las mismas son subjetivas, que la verdad no es absoluta y que muchas interpretaciones dependen del posicionamiento, saberes previos y del conocimiento basados y no basado en fuentes. Estas interpretaciones no necesariamente deben ser excluyentes, sino que a veces se complementan.

Por lo expuesto estamos convencidos que si queremos revalorizar nuestra historia. Si pretendemos que sea conocida, sacándola del olvido al que fue sometida por la imposición del centralismo político, social y económico que existe en nuestro país, debemos dejar de lado las discusiones estériles. Toda nuestra región y subrayo nuestra región (Tarija, Jujuy, Salta y Tucumán) se sacrificó por nuestra independencia.  Sus hombres no estaban exentos de pasiones y con sus aciertos y errores, defendieron sus convicciones. Fueron muchos los héroes de nuestro norte que hicieron iguales sacrificios en post de la libertad, pero luego de 10 años de luchas incesantes  se generaron conflictos y desuniones que hoy hacen que la verdadera historia de nuestra emancipación, no sea reconocida a nivel nacional y enseñada a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Ese es nuestro desafío destacar y recuperar nuestra historia local, sin diferencias y defendiendo esta nuestra región, en el contexto mayor de la patria grande.


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES

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Paz, Gustavo L.: “El orden es el desorden”. Guerra y movilización campesina en la campaña de Jujuy, 1815-1821 en Raúl Fradkin y Jorge Gelman (compiladores), Desafíos al Orden, Política y sociedades rurales durante la Revolución de Independencia, Rosario, Prehistoria, 2008, pp. 83-101.

Paz, José M.: “Memorias póstumas del brigadier general D. José M. Paz”. Ed. Imprenta de la Revista, 1855

Rojas, Ricardo: “Archivo Capitular de Jujuy” Imprenta de Coni Hermanos, Buenos Aires 1913

Sánchez de Bustamante, Teófilo-: “Biografías históricas de Jujuy”, Tucumán; Universidad Nacional de Tucumán; 1957.



*Manuel Omar Armas, Profesor de Historia y Ed. Cívica  (INSPSJ) -Diplomado Universitario en Historia Argentina y Latinoamericana (UNJu) - Integrante de la Comisión de  Reparación y Revalorización Histórica de Jujuy- Integrante de la Comisión Histórica “Abanderada de la Patria”- Presidente del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy - Integrante del  Instituto de Estudios Históricos “Gral. Manuel Eduardo Arias” - Integrante del Instituto Belgraniano de Jujuy - Integrante de la A.C. Sanmartiniana de Jujuy.

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Historia: La nación Omaguaca en el bronce

Historia:
La nación Omaguaca en el bronce


…“Mentalmente imagino a la fuerte raza, la tribu belicosa de los indios humahuacas. Los rostros recios, de pómulos salientes están hoy cegados, y muestran lleno de polvo el alvéolo donde estuvo el ojo. Los labios voluntariosos, fuertemente cerrados, han desaparecido, y sólo queda la vigorosa estructura de la mandíbula. De aquellos fuertes brazos, de aquellos torsos, verdadera trama de músculos y huesos, de aquellas poderosas piernas que los llevaron; veloces y ágiles, por la montaña, sólo resta el armazón óseo.

En los grandes altorrelieves los poderosos cuerpos están semienterrados en las laderas del cerro, y asoman o surgen a medias entre el polvo. La muerte los ha tomado de improviso y los ha galvanizado en las actitudes del ataque o de la defensa, algunos están en la acción del hombre que aguaita, otros portan el arco cuya cuerda cimbradora de trenzada tripa, canta al igual que el ala de la golondrina. Quien maneja la pesada hacha de piedra y quién, con el cuerpo, en un vigoroso movimiento de extensión, arroja la pesada lanza. Hay entre ellos un hércules, que ha logrado mover un gigantesco bloque de piedra, y alzándolo sobre su cabeza se dispone a arrojarlo al valle. Aquí, un pie poderoso asoma a flor de tierra; allá, una mano surge del fondo como si requiriera su arma.

Todos los rostros muestran una decisión inquebrantable, un propósito obstinado y tenaz aletea en sus frentes, y la voluntad terrible de vencer muestra sus signos en los entrecejos, y matiza, da expresión y bríos, a todos sus gestos y movimientos.

Estas son las figuras y éste el concepto que componen el grupo central dedicado a enaltecer el recuerdo del primitivo hijo de esas tierras.”

Fuente:

SOTO AVENDAÑO, Ernesto (1942): “El monumento a la Independencia en Humahuaca”, conferencia pronunciada el día 8 de Noviembre de 1941 en el Instituto Lobre de Segunda Enseñanza, Libertad 555. Liga Argentina de Educación, Buenos Aires.






Movimiento Indígena: El Gobierno de Jujuy no asistió al diálogo con la comunidad para solucionar el paso de la fibra óptica


Movimiento Indígena: El Gobierno de Jujuy no asistió al diálogo con la comunidad para solucionar el paso de la fibra óptica 

A pesar de la invitación formal presentada por la comunidad indígena de Angosto El Perchel (nota), la gente esperó infructuosamente, en la tarde de ayer, a las autoridades y funcionarios del Gobierno de Jujuy, a fin de iniciar un nueva instancia de diálogo, que permita el paso de la red de fibra óptica de la empresa Telecom Argentina.

Para llegar a este cometido, el gobierno provincial así como la empresa Telecom, deben cumplir el marco legal indígena existente en la República Argentina, como la Constitución Nacional, las leyes nacionales 24071 y el Convenio 169 de la OIT, única solicitud que exije la comunidad.

De acuerdo a la nota, queda demostrado el interés y disposición de la comunidad de Angosto El Perchel por darle una pronta solución a esta problemática, muy necesaria para la región, no logrando así una respuesta seria ni compromiso alguno por parte del gobierno de la provincia de Jujuy.-






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Opinión: El patrimonio arqueológico humahuaquense está en peligro

Opinión: El patrimonio arqueológico humahuaquense está en peligro


OPINIÓN... VILTIPOCO10000: MARZO 24 DE 2019...

xViltipoco10000*

El recorrido del ‘Humahuaca Trail’ organizado por la empresa Urku Trail Running dañara los sitios arqueológicos de Cerro Negro, Peñas Blancas, Valiazo y Coctaca. Estos sitios son Lugares Sagrados de la Nación Omaguaca, fueron declarados como Monumento Histórico Nacional y son parte del Sitio Quebrada de Humahuaca, inscripto en la Unesco como Paisaje Cultural de la Humanidad.

Ante esta situación y a modo de reflexión, dejo algunas preguntas que ya fueron divulgadas a través del whatsapp y otras que otrora fueron realizadas, pero que sería interesante encontrar alguna respuesta oficial, dado que eso de solicitarla a través del acceso a la información pública a los organismos estatales, municipal y provincial, puede llevar más de una década esperar una respuesta, lo digo por la experiencia de realizar solicitudes formales durante estos últimos dieciocho años sobre el patrimonio arqueológico:

+ ¿Qué autoridad del Estado Municipal y/o Provincial es responsable de no realizar un control exhaustivo de este evento permitiendo así la destrucción de este rico patrimonio?

+ ¿El Estado Municipal y/o Provincial realizaron la Consulta Libre Previa e Informada según lo exige la Ley Nacional 24071, el Convenio 169 y la Ordenanza Municipal 710/10 en las comunidades indígenas que poseen estos tesoros de los antepasados Omaguacas en sus territorios comunitarios?

+ ¿La Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Mundial conoce, autorizó y/o fiscalizará este evento?

+ La Comisión Local de Sitio encargados de proteger, en la jurisdicción municipal, el Sitio Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial ¿Existen como grupo activo, sólo aparecen cuando hay algún acto público o seguirán aun con la celebración del Carnaval de Remache?

+ ¿El Concejo Deliberante Municipal seguirá de vacaciones, será que aún no pueden reunirse o es que aprueban con su anuencia esta incultura en la que premia el valor económico y turístico que la preservación de nuestros bienes más preciados?

+ ¿Algún equipo científico en materia arqueológica del Estado Provincial o de la Universidad Nacional de Jujuy, hizo alguna recomendación u observación sobre el circuito, será veedor de los daños al Patrimonio Arqueológico, que recorrerán los cientos de participantes de esta competición?

+ ¿Qué porcentaje económico dejara la empresa que realiza este evento para el municipio local y cuánto se destinará a la protección y preservación del patrimonio arqueológico?

+ ¿Las autoridades de la Oficina Anticorrupción de la provincia estarán enteradas de esta situación en donde se revela el incumplimiento de funcionarios públicos al respeto y cumplimiento de las normas protectoras del patrimonio arqueológico?

+ En igual forma ¿Las autoridades de aplicación del Código Contravencional de la provincia realizaran alguna actuación de oficio, emitirán algún tipo de informe respecto a la realización de estos eventos que favoreciendo el turismo y lo económico, dañando así el patrimonio arqueológico, que de alguna manera es ‘materia prima’ para el turismo, pero que sin un adecuado cuidado, protección y control del mismo a futuro no contaremos con estos sitios milenarios?

+ ¿El municipio humaguaquense, el Estado Provincial y la empresa Urku Trail Running tienen planificado realizar capacitaciones a las instituciones educativas, a las comunidades indígenas y a los prestadores turísticos, sobre la protección y preservación del patrimonio de los sitios arqueológicos con petroglifos y áreas de cultivo prehispánicos, como forma de devolver en conocimiento el uso del territorio donde se realiza este evento deportivo?

+ ¿Existirá en el Estado Provincial un relevamiento de sitios arqueológicos de la Quebrada de Humahuaca y el estado en que se encuentran los mismos y cómo se encontraban antes de la inscripción de la región en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial?

+ ¿Qué sitios arqueológicos de la Quebrada de Humahuaca, se encuentran habilitados legal y científicamente para la realización de actividades turísticas, como este evento deportivo?

+ ¿Existe a nivel provincial o nacional, un Plan de Gestión, Manejo y Administración del Paisaje Cultural de la Quebrada de Humahuaca, inscrito en la Lista de la UNESCO, con preferencia en la preservación del patrimonio arqueológico?

+ ¿Qué tipo de asistencia internacional recibe el Estado Nacional y/o Provincial en esta gestión, por parte del Fondo de Patrimonio Mundial según la “Operational Guidelines for the Implementation of the World Heritage Convention”?

Esta publicación tiene el anhelo de que todos, el Estado Municipalidad de Humahuaca, el Gobierno de Jujuy, las comunidades indígenas y la ciudadanía en general, contribuyamos en la difusión de información a fin de concienciarnos en la PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO legado desde hace más de 10000 años, en el territorio de la Quebrada de Humahuaca.


*Viltipoco10000, Descendiente del Ayllu Uquía - Nación Omaguaca, miembro del Consejo Indígena Quebrada de Humahuaca (#CIQHU) y el Consejo Indígena de la Nación Omaguaca (#CINO), editor de la Revista Viltipoco10000 Opinión y Contrainformación Omaguaca y Director Regional del Movimiento Indígena de 'ArgosIs-Internacionalhttps://www.facebook.com/ArgosIsMovimientoIndigena/ - https://www.facebook.com/groups/ArgosIsMovimientoIndigena/







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