septiembre 05, 2010

Folleto I: Ni Coyas Ni Inkas: Omaguacas




NI COYAS NI INCAS

OMAGUACAS

         Actualmente la gente que habita el noroeste, más específicamente la Quebrada de Humahuaca es llamada COYA (qolla) y, a veces, le atribuyen origen INKA, estas denominaciones son INCORRECTAS.
        La mayoría de los investigadores (historiadores y arqueólogos) dicen que nuestro pasado puede ser dividido en diferentes etapas, según las características y acontecimientos ocurridos, cada etapa y pueblo protagonista de esos hechos recibía un nombre diferente.
       Uno de esos acontecimientos fue la CONQUISTA INKAICA (1465), la que nos ocasionó el nombre equívoco de Inkas-Coyas. Si bien los Inkas poblaron el norte argentino, nosotros nunca fuimos partes de su región. Ellos nos invadieron con su Cultura y lograron influenciarnos, pero siempre supimos diferenciarnos y no tan solo de los Incas sino también de los demás pueblos y naciones indígenas que habitaron la Argentina.
       El nombre “QOLLA” (coya) es un término que surgió hace muy poco tiempo, ya que el mismo pertenece a un pueblo que habitaba el Sur de Bolivia y no el norte argentino; al igual que la “WHIPALA”, símbolo constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia. Por lo tanto, el nombre correcto de los habitantes de la Quebrada de Humahuaca, es el de OMAGUACA.
       Aunque tengamos influencias culturales con las que muchas veces nos confunden debemos aprender que nuestra cultura es OMAGUACA y por lo tanto es el nombre que nos corresponde llevar.
Folleto editado y divulgado en y desde Humahuaca entre 1997-2004 
por Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Publicado en el libro “Patrimonio en el Noroeste Argentino. Otras historias”, IIT, FFyL-UBA
de  Elena Belli y Ricardo Slavutsky (Editores). 2005.
Reedición especial para: http://viltipoco10000.blogspot.com (2010) de la primera serie de folletos impresos editados en Humahuaca desde 1997 a la actualidad





Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de Viltipoco10000 y Director de Cer-Omaguaca
“…"Ustedes los blancos presumían que éramos salvajes... Cuando cantábamos nuestras alabanzas al Sol, a la Luna o al Viento, ustedes nos trataban de idólatras. Sin comprender, ustedes nos han condenado como almas pérdidas, simplemente porque nuestra religión era diferente de la vuestra. Nosotros veíamos la Obra del Gran Espíritu en casi todo: el Sol, la Luna, los Árboles, el Viento y las Montañas; y a veces nos aproximábamos de Él a través de ellos: ¿Era eso tan malo?...”

1 comentario:

  1. Hay mucha razon en lo que afirmas en cuanto al termino"coya", que yo sepa nunca existio una etnia,comunidad,etc coya. El termino Qolla y no colla se refiere a los habitantes del kollasuyu...Todos los habitantes del noroeste argentino fueron mal denominados coyas...cuando en realidad existian y existen descendientes de etnias como omaguacas, casabindos, chichas, atacamas apatamas, etc...que serian las denominacionesa masd cercasnas a la realidad...pero nunca coyas y menos incas...por eso me parece de mucha importancia el articulo que se publica en este blogger..estamos creo en busca de reconstruir nuestra identidad..y creo que una forma es respertar, valorizarm dar a conocer primero las culturas regionales...de todas maneras creo que nos falta mucho todavia..por ejemplo en el idioma..lamentablemente en un afan turistico-economico (sobre todo en humahuaca, tilcara, etc) se da por poner a calles lugares, todo en nombre quechua...(idioma que los incas nos impusieron) cuando en realidad nuestras etnias tenian sus propios idiomas..como el cunza, cacana...de todas maneras hay poca imformacion..pero estaria bueno tambien indagar un poco sobre nuestra lengua...muchisimas gracias por este espcaio..

    ResponderEliminar

Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz

Humahuaca: Comunicado ante la tergiversación de la Marcha por la Paz HUMAHUACA… VILTIPOCO10000: JUNIO 12 DE 2017… xPrelatura ...