Perú: Hallan cinco fósiles de araña e insectos extinguidos

Perú: Hallan cinco fósiles de araña e insectos extinguidos

 

PERÚ… VILTIPOCO10000: JULIO 19 DE 2011…


Por 'Arqueólogos en Red'


AMAZONAS. ANTEPASADOS DE AVISPAS Y MOSCAS TIENEN 20 MILLONES DE AÑOS

El Museo Paleontológico Meyer Hönninger dio a conocer ayer que, durante una expedición científica realizada en abril de este año, se ha encontrado en nuestro país cinco insectos y un arácnido desconocidos para la ciencia actual.

En esta expedición, realizada en la cuenca del río Santiago, se halló un importante yacimiento de ámbar con una antigüedad de 20 millones de años, con presencia de fósiles de insectos, semillas y pelaje de mamíferos roedores.

En este hallazgo, realizado por el investigador chiclayano Klaus Hönninger Mitranise, se han determinado 4 especies de insectos y una especie de arácnido que se encuentran extinguidos.

Entre los insectos fosilizados en el ámbar se encuentra un himenóptero (avispa) de 3 mm de longitud, carente de aguijón, que muestra 6 patas y 2 antenas excepcionalmente largas en comparación con sus parientes actuales y que tienen una longitud exactamente igual al largo del cuerpo. El aparato reproductor, a diferencia de las avispas actuales, se encuentra en el tronco abdominal anterior. El fósil muestra al himenóptero devorando a otro insecto.

Otra especie descubierta es un díptero, posiblemente del suborden `brachycera' (mosca) de 2 mm de longitud, que muestra patas extremadamente largas, distintas a sus parientes actuales. Y destaca por la presencia de vellosidad rudimentaria y 4 alas muy bien definidas y desplegables. Las moscas actuales solo utilizan 2 alas; a lo largo de su evolución, la mosca ha dejado de usar sus alas traseras y las ha adaptado para realizar las veces de estabilizadores durante el vuelo.

Sin duda, una de las especies más extrañas encontradas en una pieza de ámbar es una araña araneoforma de 2 mm de longitud, que por algunas características podría ser de la familia `Theridiidae', pero que tiene las 2 patas posteriores extremadamente largas al punto de triplicar la longitud total del animal.

El Museo Meyer–Hönninger tiene como meta reconstruir la fauna y climas prehistóricos de la cuenca amazónica, sin contar con apoyo ni financiamiento del Estado. "Nos ha sido negado en varias oportunidades", criticó Aimee Farfán, representante del museo.



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Omaguacas
Miembro de ‘Oiocavi’, ‘Gapo’, ‘Obnu’ y ‘Argos Is-Internacional’


Comentarios