MI: Pueblo Omaguaca participó de Seminario en Tucumán


MI: Pueblo Omaguaca participo de Seminario en Tucumán

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: AGOSTO 14 DE 2012…

Fuerte presencia del ‘Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca’ en Seminario “Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Ámbito Universal y Nacional” realizado el 23 y 24 de julio de 2012 en la Residencia Universitaria de Horco Molle, Provincia de Tucumán.

xDefensor del Pueblo Nacional

Organizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Defensoría del Pueblo de Tucumán y con la participación de integrantes de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se llevó a cabo en la Residencia Universitaria de Horco Molle, Yerba Buena, provincia de Tucumán, el Segundo Seminario "Los derechos de los pueblos indígenas en los ámbitos nacional y universal".

El encuentro estuvo orientado a fortalecer las capacidades de líderes y lideresas de distintas comunidades de los pueblos Qom, Mocoví, Tobas, Wichí, Diaguita, Omaguaca, Tonokoté, Huarpe, Rankül, Comechingón, Charrúa, Calchaquí y Lules de las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis, Córdoba, Entre Ríos y Tucumán.


En la apertura del Seminario el Defensor del Pueblo de Tucumán, Arq. Hugo Cabral, sostuvo que "la importancia de esta capacitación radica en la posibilidad de que cada líder indígena pueda convertirse en el Defensor del Pueblo de su propia comunidad" y el Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo Sella, señaló que "además de su preexistencia, es tiempo de reconocer la existencia actual de los pueblos indígenas y es la oportunidad que tenemos como sociedad y como país de construir juntos una sociedad plural". A su turno, la asesora regional del (ACNUDH), Gallianne Palayret, hizo una breve exposición describiendo los temas que se abordarían y los objetivos perseguidos.

A lo largo del Seminario, los miembros de Naciones Unidas explicaron los diferentes mecanismos internacionales para la defensa de los derechos humanos en general y de los derechos de los pueblos indígenas en particular, en especial los distintos órganos de aplicación de los tratados de Derechos Humanos, el Mecanismo de Expertos, el Relator Especial y el Foro Permanente sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Director de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Horacio Esber, explicó las competencias en la materia de la institución así como las distintas formas de intervención en cumplimiento de su misión de defensa y protección de derechos. Analizó, asimismo, la forma en que se abordan los reclamos indígenas y las acciones desarrolladas en estos últimos años.

También desde la Defensoría nacional se hizo mención de la próxima entrega de una Guía que ha elaborado la institución sobre "Los derechos de los pueblos indígenas en Argentina: Guía para Consulta". Su objetivo es proporcionar a las comunidades originarias todos los instrumentos previstos en documentos internacionales y leyes nacionales para que puedan consultarlos cuando adviertan que sus derechos están siendo vulnerados y necesiten respaldar sus reclamos con idoneidad.

Por último, el Dr. Julio García, integrante de la Asociación de Indígenas Argentinos (AADI) y funcionario de la Oficina de Defensa de la Democracia del Ciudadano de la Gobernación del Chaco, hizo una exhaustiva exposición sobre el sistema de justicia argentino; la situación de los pueblos originarios en nuestro país; la manera en que los integrantes de las comunidades pueden aprovechar las herramientas aportadas y cuáles serían los pasos a seguir a partir de esta capacitación.

Los líderes de las comunidades tuvieron una destacada participación en las diferentes sesiones del Seminario, tanto por la vigencia de los temas que plantearon como por haber podido acceder a información y herramientas valiosas. Señalaron la gran oportunidad que significó compartir con integrantes de otras comunidades y se refirieron a la complejidad actual de sus realidades, los casos en que sus derechos son afectados sistemáticamente como así también sus experiencias, conocimientos y la necesidad que tienen todos los pueblos originarios de construir las bases para el pleno ejercicio y respeto de sus derechos.










Fuente:


http://www.youtube.com/user/defensornacional/




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo Uquía – Omaguaca
Director de  ‘CER-OMAGUACA’, ‘OBNU’ y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL’
…"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…

Comentarios