MI: 4° Marcha del Pueblo Kolla QULLAMARKA en Resistencia por el Territorio Ejerciendo Autodeterminación Territorial


MI: 4° Marcha del Pueblo Kolla QULLAMARKA en Resistencia por el Territorio Ejerciendo Autodeterminación Territorial

MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: SEPTIEMBRE 03 DE 2012…

xLas Capillas
Comunidad Indígena del Pueblo Kolla de Salta


LAS COMUNIDADES KOLLAS NOS MOVILIZAMOS UNA VEZ MÁS POR NUESTRO TERRITORIO

SALTA 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

“El  Pueblo Kolla-Qullanas  QULLASUYU seguimos luchando”


La esencia del QULLAMARKA, Coordinadora de Organizaciones y Comunidades Kollas Autónomas de la Provincia de Salta es el espacio, donde los Kollas discutimos , planificamos, consensuamos y debatimos las diferentes problemáticas del territorio y realizamos planes de lucha de manera colectiva y recíproca, buscando la autonomía territorial en defensa y cuidado de los  bienes, y recursos naturales que nos brinda la PACHA-MAMA  para el existir de nuestra cultura e identidad,  haciendo uso equilibrado, complementario y cíclico; Del ALAJ PACHA (Mundo de arriba, “aire, cielo los astros, espíritus etc.” ) el KAY PACHA( tierra  y todo lo que habita en ella) y el UKU PACHA (“ recursos no renovables”, los minerales, el Agua, el petróleo, y espíritus etc. ) para el uso de sus eternos hijos Por esta razón las prácticas ancestrales están basadas en los vínculos comunitarios.

Nuestro  Qullamarka en la actualidad ocupa un territorio de más de un millón de hectáreas en la Provincia de salta y comprende las organizaciones de comunidades, la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas (UCAV), la Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), el Consejo Indígena Kolla de Iruya (CIKDI), la comunidad Indígena Alta Cuenca del Río Lipeo (CIACRL) y la Comunidad Indígena del Pueblo Kolla Tinkunaku (CIPKT),  Ejerciendo  el Derecho Adquirido como Nación y Pueblo Preexistentes Al Estado Nacional.

Desde que nuestra cultura y forma de organización de vida como pueblo Indígenas se vio avasallado,  violada, amenazada y torturada. Comenzamos a resistir; de  Jujuy y Salta en el año 1946  caminamos hasta Buenos Aires lo que fue el malón de la paz, vimos en esta etapa política la posibilidad de concretar nuestras demandas de propiedad de nuestros territorios que por LEGÍTIMO DERECHO NOS CORRESPONDEN, llegando hasta el año  2008 donde fue la última marcha como QULLAMARKA a la capital Salteña  exigiendo  las mismas demandas incumplidas,


Y EN ESTA CUARTA MARCHA OBLIGAMOS Y  EXIGIMOS A LOS GOBERNANTES LO SIGUIENTE:



TIERRA Y TERRITORIO


NO QUEREMOS QUE NOS INCLUYAN EN EL CODIGO CIVIL COMO SE PRESENTO EN EL ANTEPROYECTO

El mismo no recepta los stándares mínimos que han sido reconocidos por los tratados Internacionales de derechos humanos, ni la base de reconocimiento constitucional. No habla de derecho a las tierras y territorios, ni la importancia especial que para los pueblos indígenas tiene la relación con ellas, ni de posesión u ocupación tradicional ni de mecanismos para obligar al reconocimiento estatal (art. 75 inciso 17 CN, artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT, artículos 25 y 26 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

sitúa a las Comunidades Indígenas al mismo nivel que las asociaciones civiles, que las fundaciones, que las sociedades comerciales, etc, pese a que la Constitución Nacional establece su reconocimiento como consecuencia de reconocer el carácter de preexistentes al Estado Nacional


“NO SOMOS UN INMUEBLE, SOCIEDAD DE FOMENTO O UNA PROPIEDAD PRIVADA SINO NACIONES PREEXISTENTES AL ESTADO ARGENTINO. LA PROPIEDAD COMUNITARIA SEA SUPRIMIDA DEL TEXTO Y SE COMIENZE UN PROCESO SERIO DE CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDIGENAS HACIA LA ELABORACION DE UNA LEY ESPECIAL SOBRE LA PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA”


Nunca hemos tenido tantos derechos reconocidos en normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado. Sin embargo vivimos una alarmante etapa de negación, ocultamiento y represión.


Ø  Suspensión inmediata de desalojo a familias de ACHIRA ordenado por el juzgado 1° instancia civil y comercial II nominación de Salta.

Ø  Deposito, de la Ley de Expropiación de entrega de títulos comunitarios de finca RODEO COLORADO y MECOYITA. Falta de voluntad política por parte del gobierno.

Ø  Entrega de títulos comunitarios a las comunidades de santa victoria oeste y nazareno.

Ø  Urgente aprobación y entrega de 7 planos de mensura de las comunidades de IRUYA por parte de la secretaria de recursos hídricos y dirección general de inmuebles.

Ø  Urgente relevamiento territorial dispuesto por LA LEY 26160 DE ENERGENCIA DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA en las comunidades del Arazay, San Ignacio, Baritu, Lipeo, Achira y Tinkunaku. Compromiso acuerdo entre Qullamarka – INAI y el incumplimiento descarado  por el presidente del INAI Daniel Fernández.

LA LEY 26160 DE ENERGENCIA DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA en Salta con $ 2.252.008,00 de las más de 300 Comunidades Indígenas para realizar trabajo durante tres años dé relevamiento, no se llegaron a aprobar dentro el relevamiento territorial  ni el 5% de las más de  300  comunidades, queremos decir que tanto el gobierno provincial y nacional son culpable de esta atropello y violaciones  sistemática contra los derechos de los pueblos indígenas.

Ø  INSTITUCIONES VIOLADORA DE DERECHOS: Ministerio de Ambiente y Producción-Gobierno de Salta,  Ministerio de Producción y Medio Ambiente de  Jujuy y La Administración de Parques Nacionales Delegación Técnica NOA. Violación del consentimiento libre previo e informado, proyecto en ejecución y planes estratégicos por parte de estas tres instituciones, en territorio del Qullamarka.

Ø  INSTITUCIÓN VIOLADORA DE DERECHOS:  Parque Nacional Baritu,  la Autoridad de este parque en reiteradas ocasiones a violado el derecho de las Comunidades Originarias de Lipeo y Baritu. La ley de parque es obsoleta en territorio del Qullamarka ya que fue creada en la época de la dictadura militar y nunca fue modificada,  por tal motivo pedimos que esta institución debe actualizar y adecuar a las normas vigente con respecto al derecho indígena y pedimos a la Presidenta de Parques Nacionales Dr. Patricia Gandini revierta su actitud, sobre todo reconozca que el Qullamarka es la Autoridad máxima de este territorio y al Consejo Asesor de Política Indígena CAPI,

Ø  Paralización Inmediata: Ministerio de Ambiente y Producción-Gobierno de Salta, está financiando a través de proyectos en el marco de la ley de bosques a gente extraña en el territorio de las comunidades de San Ignacio y las Juntas violando el derecho a la consulta.  La Instalación de un basurero dentro del territorio de la comunidad el Arazay Los Toldos, Financiamiento externo BID GEF violando el derecho a la consulta.

Ø  No a la Construcción  de la ruta Los Toldos a Santa Victoria, esta ruta no beneficia a las comunidades indígenas de este territorio a lo contraria desequilibra la vida a las comunidades, esta ruta es negocios para algunos político empresarios que  saquean nuestra recursos y cultura.


Por una política de mejor EDUCACIÓN:


Ø  URGENTE: Construcción Edilicia y Equipamiento de Colegios Rurales: Rodeo Colorado Nº 5155 Colanzuli Nº 5181, Mecoyita Nº, Ayllus angosto del Parani Nº  5.198, y aulas anexos. Teniendo en cuenta que estos Colegios fueron creados en papel y no hubo ninguna inversión de infraestructura de parte de la provincia desde su creación, a consecuencia de esto nuestros hijos están dentro de los centros comunitarios o compartiendo aulas dentro de los establecimientos de las escuelas. 

Ø  URGENTE: Construcción de Escuelas Rurales primarias Volcán Higueras .El Porongal Nª 4120. NO a las  Escuelas Ranchos dentro del Territorio Qullamarka.

Ø  Creación de un instituto terciario intercultural en la Organización de Comunidades Aborigen de nazareno en  territorio del Qullamarka. Necesidad de implementación de educación superior, sobre todo para las personas que no pueden por motivos económicos, trasladarse, para continuar sus estudios, la educación es un derecho, al que todas las personas deben acceder por igual

Ø  Reforma de la carta orgánica municipales en los territorios indígenas donde se incorporen y apliquen los estatutos comunitarios.

Ø  Construcción Puente Peatonal  Ayllus de San Andrés, (sobre rio san andres para unir Tablada y San Andrés) y Angosto del Parani (sobre rio santa cruz, para unir El Angosto y el Ayllus Rio Blanquito), teniendo en cuenta que en estos últimos años han muertos varios hermanos.


POR TODO LO EXPUESTO INVITAMOS A LOS HERMANOS DE TODOS LOS PUEBLOS INDIGENAS y ORGANIZACIONES A SUMARSE A LA MARCHA Y ADHERIRSE CON TODA LA FUERZA DE LA PACHA PARA EL BUEN VIVIR DE NUESTRAS COMUNIDADES.


JALLALLA
LOS PUEBLOS INDIGENAS UNIDOS VENCEREMOS
JALLALLA,  JALLALLA¡¡¡¡.


Contactos:

David Sarapura
0388615507397
03878 – 15611164



Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Director de  ‘CER-OMAGUACA’, ‘OBNU’ y ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL’
…"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…

Comentarios