diciembre 19, 2017

Argentina-Jujuy: El Ayllu Huichaira denuncia que el vocal de la Auditoria General de la Nación le está robando el agua

Argentina-Jujuy: El Ayllu Huichaira denuncia que el vocal de la Auditoria General de la Nación le esta robando el agua

ARGENTINA-JUJUY… VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 19 DE 2017…

xRed Mink’a
10/12/2017

En la Quebrada de Huichaira, Tilcara, hay un nuevo señor feudal que pretende imponer su ley, que no es aquella de la Constitución.

Ese señor feudal y colonial se llama ALEJANDRO NIEVA, Radical, compinche de Morales y funcionario estatal nacional, vocal de la Auditoría General de la Nación.

Hace dos años llega Nieva y sus secuaces (uno de La Pampa) a la Quebrada de Huichaira (Tilcara). Al estilo del Conquistador, toma posesión y decide hacer un emprendimiento de viñedos. Como todo Conquistador empieza a tender lazos de amistad con los nativos, siempre con oscuros objetivos.


Es así que se apropia de una toma de agua de las familias indígenas de Huichaira. Todo con sigilo y engaño.

Así hace una obra de toma, entubamiento y depósito de agua para sus viñedos. Así también traza un camino, destruyendo flora y fauna autóctonas.

Extrae camiones de piedra de la Quebrada de Huichaira para su mansión que tiene en la ciudad de Tilcara. Porque estos tipos vienen por todo, no se andan con chiquitas.

Así poco a poco unas familias indígenas de Huichaira se van quedando sin agua. Ni para riego, ni para pasturas ni para sus animales. Estos dos últimos años las familias indígenas de Huichaira afectadas no pudieron cosechar bien. Se le murieron animales. No pueden hacer queso. Ni otras actividades para sobrevivir. El feudal impone su ley. Y secuestra el agua para sus viñedos. Los hermanos de Huichaira dicen: “este gringo ni para el carnaval nos invita. Solo se divierte con sus masis gringos”.


Indígenas de Huichaira están a punto de sucumbir y abandonar sus territorios no solo por la apropiación del agua del Sr. Nieva sino también por la suma violencia de su capataz Martínez y sus empleados. Maldito colonialismo!!

Ante ello, los indígenas de Huichaira han concurrido estos dos años a las autoridades del Estado, quienes como sabrán, no hicieron nada. Ni lo van a hacer, porque está el todopoderoso Nieva (descendiente del Conde de Nieva?) Qué funcionario del Estado va a defender a indígenas contra un poderoso señor feudal. Ninguno, por supuesto. Si les tiembla el cuerpo con solo escuchar el nombre de Nieva.






Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinión: 6to. Aniversario homenaje a los que lucharon por Humahuaca

Miércoles 5 de Setiembre Opinión: 6to. Aniversario homenaje a los que lucharon por Humahuaca  OPINIÓN… VILTIPOCO10000: SETIEMBRE 0...