Los gauchos se hallaban sin armas ni cabalgaduras y extenuados por las luchas anteriores. Apenas podían oponer resistencia al avance de la columna. Pero merced a las estratégicas posiciones que ofrecía la Quebrada, el 1 de diciembre los →realistas se hicieron fuertes en →Uquía.
Allí sufrieron los ataques durante toda la jornada del coronel →Manuel Eduardo Arias, quien los acosó con una reducida y mal montada partida de gauchos.
En una de esas →escaramuzas, durante una breve tregua, Olañeta se comunicó con Arias, sin utilizar parlamentarios. Invitó entonces al jefe patriota para que desistiera de la causa que defendía y se pasara al bando realista con su tropa.
Arias contestó con un tiro de →fusil que no dio en el blanco, reanudando las hostilidades. Al dar cuenta de este hecho al general →Martín Miguel de Güemes escribía "nadie se pasa a pesar de hallarse muchos de mis soldados en cueros vivos".
Fuente: Diccionario General de Jujuy, Dirigido por Antonio Paleari, editado por el Gobierno de la Provincia de Jujuy, 1992 - T XI
Ph: Mx._Granger
Publicar un comentario