Indígena: Comunas kichwas amazónicas entre la autodeterminación y neocolonialismo
xLuis Xavier Solis T. | 15/12/2021 |
El
neocolonialismo de las instituciones del Estado se refleja en la injerencia
directa en los procesos internos de las comunas kichwas.
La nacionalidad kichwa de la amazonía ecuatoriana ha pasado por
diferentes fases de opresión y un proceso sistemático de exterminio pero su
historia está hecha de resistencias, la resistencia kichwa que lleva más de 500
años.
A lo que hoy es la provincia amazónica de Orellana en Ecuador,
los kichwas llegaron huyendo de los tratos inhumanos, la muerte en las
haciendas y los conflictos que se daban en lo alto del río Napo, lo navegaron
hasta llegar a territorios rodeados de selva y libres de patronos. Esto, a
finales del siglo XIX e inicios del XX.
Los kichwas resistieron, lograron librarse de los patronos de
las haciendas, de la muerte del caucho, pero nuevos patronos aparecieron.
Llegaron colonos de diferentes provincias de Ecuador, respondiendo un llamado
de los gobiernos que consideraban a la amazonía como tierra deshabitada, con
los colonos también llegaron las instituciones públicas, luego entraron las
empresas petroleras, sedientas de los territorios kichwas para absorber sus
riquezas sin nada a cambio.
Una de las estrategias de resistencia del pueblo kichwa durante
décadas ha sido la organización que se expresa en comunas, territorios
comunitarios y cabildos. En la provincia de Orellana, cuya población llega a
136.400 habitantes, el 32% es indígena (Kichwa, Shuar y Waorani), y la
nacionalidad kichwa representa el 80,32% de la población indígena de la
provincia que se agrupa en 197 comunas o comunidades. En cantones como Aguarico
y Loreto los kichwas llegan a representar el 80% de la población y posesión
territorial.
Pero estas formas de organización, en los últimos años, se han
visto más afectadas, especialmente la elección de Cabildos que son los
representantes indígenas de cada comuna. La mayoría de comunas kichwas eligen
sus cabildos o directivas en el mes de diciembre de cada año y en la mayoría de
comunas su representación dura un año, en pocas ocasiones estos representantes
son reelegidos. La elección cada mes de diciembre es una práctica heredada de
la aplicación de la ley de comunas, misma que regulaba de esta manera, y que
las comunas en base al derecho a generar su propio derecho y la
autodeterminación, lo establecieron en sus estatutos y reglamentos
internos.
Sin embargo, cada año las comunas kichwas se topan con una
realidad que vulnera sus derechos. Por ejemplo, en la provincia de Orellana, el
Ministerio de Agricultura (MAG), institución donde se registran la mayoría de
comunas, genera trabas en el registro de las directivas o cabildos elegidos por
los kichwas, solicita requisitos que no forman parte del ordenamiento jurídico
que regula a los pueblos indígenas (actualización de estatutos, reformas,
presencia de tenientes políticos), irrespeta el debido proceso en los trámites
de registro de cabildos, incluso ha llegado a casos extremos de desconocer
directivas, cabildos e intervenir directamente en las elecciones o incluso
disolver comunas indígenas.
Esto, sumado a un agravante mayor, y es la situación de
discriminación estructural, exclusión y pobreza en que viven las comunas
indígenas. El propio Estado ha reconocido que “(e)existe una mayor incidencia
de la pobreza en el área rural comparada con el área urbana, es así que en (…)
Orellana se presentan niveles de pobreza que oscilan entre 95 y 100%. Es
importante indicar que estas áreas con mayores déficits corresponden a
territorios habitados por nacionalidades indígenas organizadas en pequeñas
comunidades dispersas en el vasto territorio, principalmente en las riberas de
los ríos navegables.”
El registro de los cabildos o directivas de las comunas es una
obligación del Estado, mas no de las comunas kichwas, ya que la Constitución de
la República del Ecuador reconoce el derecho de las comunas a la
autodeterminación y derecho propio. Sin embargo, las comunas solicitan a
instituciones como el Ministerio de Agricultura que los registren y les emitan
un documento que generalmente es una resolución del director, porque casi la
totalidad de instituciones públicas desconocen los derechos de los pueblos
indígenas y les solicitan este documento para cualquier tipo de trámite:
apertura de cuentas bancarias, registro único de contribuyentes, matrícula de
automotores comunitarios, botes comunitarios, construcción de escuelas, centros
de salud etc. Incluso las empresas petroleras que se encuentran en los
territorios indígenas solicitan este documento para cualquier tipo de obra, compensación,
indemnización, negociación.
En el contexto que se encuentran las comunas kichwas de
Orellana, el registro de las directivas o cabildos por parte del Ministerio de
Agricultura y la emisión de la respectiva resolución se ha vuelto necesario
para el ejercicio de derechos, debido al desconocimiento de lo que establece la
Constitución del Ecuador en el artículo 57, o las sentencias emitidas
recientemente por la Corte Constitucional del Ecuador que han desarrollando el
derecho de los pueblos indígenas.
El neocolonialismo de las instituciones del Estado se refleja en
la injerencia directa en los procesos internos de las comunas kichwas. Frente a
esto, la resistencia se ha vuelto nuevamente la única manera de cuidar los
territorios ancestrales y las comunas kichwas. La Constitución del Ecuador
reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos pero no son más que
letras si los mismos pueblos no la llevan a la práctica de manera autónoma y
organizada; el pueblo kichwa ha sabido resistir, y de seguro con su
organización honesta, y su memoria histórica recordará cómo se libraron de la
esclavitud de las haciendas, caucheros y patronos.
Rebelión
ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su
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Fuente: https://rebelion.org/comunas-kichwas-amazonicas-entre-la-autodeterminacion-y-neocolonialismo/
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