El senador Blanco afirmó que los directivos de LeoLabs “siempre mintieron”


El parlamentario nacional volvió a reclamar por el desarme del radar de capitales británicos instalado en la provincia de Tierra del Fuego, al demostrarse nuevamente su función militar.

Por Agenda Malvinas

7 de enero de 2025 12:10

Luego de la reproducción por parte de Agenda Malvinas, de información publicada por el medio de información militar israelí www.israelnoticias.com; dando cuenta que especialistas de LeoLabs advirtieron a ver detectado que el satélite ruso Kosmos-2570 lanzó dos objetos “militares” al espacio; el senador nacional por Tierra del Fuego Pablo Blanco, criticó el doble discurso de la empresa estadounidense, que a nivel internacional da cuenta sobre la función dual de los aparatos montados en lugares estratégicos del planeta, pero que en el orden nacional niegan que el radar instalado en la provincia austral de la argentina, pueda ser utilizado para funciones civiles y militares.

“¿Y ahora de qué se van a disfrazar los que aseguraban que la empresa no hace inteligencia militar?, manifestó ayer el parlamentario en su cuenta de la red social X, en clara alusión al gobierno de Tierra del Fuego de Gustavo Melella, quien durante dos años negó la capacidad dual del radar; lo mismo que el gobierno nacional de Javier Milei quien a través del Jefe de Gabinete de Ministros Guillermo Francos, manifestó haberse reunido con funcionarios de la embajada estadounidense y de propia empresa, y haber recibido información sobre la inocuidad de la estación terrena montada o radar instalada a 11 km al norte del municipio fueguino de Tolhuin. “Siempre mintieron. ¡Hay que desmontar el Radar de Leolabs de Tierra del Fuego ya!”, expresó Blanco.

Y es que, en 2023; directivos de la empresa norteamericana cuyas filiales británicas e irlandesas son las que se radicaron el Tierra del Fuego; pidieron reunirse con el senador y le afirmaron que el radar de Tolhuin no tenía capacidad de monitoreo de objetivos militares. Asunto que, en la realidad, quedó desdibujado frente a los anuncios e informes que produce los directivos y profesionales de la compañía con sede en California.

En este caso, según informó durante las últimas el medio israelí; LeoLabs identificó a través de su red de radares, que el satélite militas ruso Kosmos-2570, el pasado 23 de noviembre “creó una nueva entidad”.

De acuerdo de los observadores estadounidenses, “un evento similar ya había ocurrido en 2022 cuando el satélite ruso Cosmos-2565 liberó otro objeto, el Cosmos-2566”. Multiplicaciones de aparatos militares que “dificultan a las autoridades de Estados Unidos distinguir los nuevos objetos, lo que complica la operación de otros satélites en el espacio”, describe el medio israelí.

Las hipótesis de LeoLabs sobre el comportamiento del satélite fueron confirmadas por el Ministerio de Defensa ruso, quien declaró que el cohete lanzado había puesto en órbita “más de una nave espacial”. Este lanzamiento se realizó el 27 de octubre de 2023, a las 09:00 hora local de Moscú, desde el cosmódromo de Plesetsk.







Publicar un comentario