Artículos recientes

Cuba: Los intelectuales y la nación cubana



Los intelectuales y la nación cubana

CUBA… VILTIPOCO10000: OCTUBRE 24 DE 2010…

Cubarte

Contaba Dora Alonso que, a la pregunta, casi inevitable de los adultos en sus relaciones con los niños, acerca de lo que aspiraba a ser de grande, yo respondía sin vacilar: intelectual. Los amigos de mi padre eran, sin dudas, mis paradigmas. Pintores escritores, músicos, profesores universitarios, desplegaban un diálogo apasionado. Entretejían sueños entonces irrealizables donde, junto a las aspiraciones personales, se perfilaba una idea de la nación. No faltaba el comentario acerca de las ruindades frecuentes en un conglomerado social restringido. Pero, lo más importante, en todos los casos, era el diseño de proyectos que los sobrepasaban en alcance y envergadura. Formaban parte de una tradición de pensar el país mientras se iba haciendo la obra propia.

La conciencia de los intelectuales respecto a su papel en el crecimiento de la nación ha sido característica frecuente en lo países forjados en la lucha por zafarse del yugo colonial. Como sabemos, los cubanos –blancos y negros- comenzamos por sentirnos criollos. Se definía así una mentalidad que podía revelarse en costumbres, estilos de vida, modalidades del habla y, a veces, en gestos de rebeldía ante las exacciones excesivas. Así lo advirtieron, desde fecha temprana, nuestros primeros historiadores y, en particular, Arrate, quien no dejaba de sentir cierto orgullo por lo que definió como “antemural de las Indias Occidentales”. Algo más tarde, comenzando ya el siglo XIX, empezaba a delinearse el rostro de una nación todavía inexistente. José María Heredia erigió la palma en imagen simbólica. Mientras tanto, sus coetáneos, más empeñados en manejos políticos, se propusieron sentar las bases de un país futuro, desde la cultura y la educación. En lo que hoy conocemos como primer reformismo, la acción de los intelectuales fue decisiva. Intentaron navegar en medio de las contradicciones planteadas por las aspiraciones de la sacarocracia, el crecimiento de la masa esclava por demandas de la producción azucarera y la amenaza de insurrecciones al modo haitiano. Algunos, más impacientes, volvieron la mirada hacia el independentismo latinoamericano y se involucraron en las conspiraciones del Águila Azteca y de los Soles y Rayos de Bolívar.

Para hacer la nación, había que pensarla, creían todos. Así, la confrontación con el gobierno de Madrid encontró espacio idóneo en la Sociedad Económica de Amigos del País, en el Seminario de San Ambrosio, en el patrocinio de órganos de prensa en las tertulias de Domingo del Monte, en las prédicas de Félix Varela, en las ideas económicas de Arango y Parreño, en el magisterio de Luz y Caballero y en los análisis sociológicos del incansable polemista José Antonio Saco.

Agotado el proyecto reformista, llegó la hora de tomar las armas. Entre los protagonistas de la guerra de los diez años, hubo intelectuales de primer nivel, contrapuestos en ocasiones por enfoques de orden táctico. Personalidades encontradas, Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte coincidían, a pesar de las divergencias que los separaron, en la sensibilidad refinada y la formación rigurosa.

José Martí, el Apóstol, llevó en sí el sueño fusionado de cultura y nación. Integró la capacidad de actuar en el terreno de lo concreto a fin de unir voluntades, concebir estrategias y articular tácticas. Fue conspirador y vocero. No dejó por ello de atender a la creación artística y literaria de su tiempo y de integrar, en función de las necesidades del presente y como legado para la república que se estaba construyendo en la práctica, la valoración de quienes –poetas, pintores músicos- configuraban el imaginario de la patria. La trinchera de las armas debía hacerse junto a la trinchera de las ideas. Así forjaba el tejido intangible y resistente, alimento del espíritu, que permitió soportar las duras condiciones de la manigua, vencer la amargura de las derrotas y preservar la fe, esa fuerza interior, privilegio de los seres humanos.

En el amanecer frustrante de la república neocolonial, silenciados por una sociedad perneada por el pragmatismo más pedestre, los escritores y artistas siguieron trabajando. Los primeros veinte años del pasado siglo transcurrieron bajo el signo de la derrota. La intervención del imperialismo castraba la soberanía, instauraba nuevas formas de dependencia, abría paso al festín de los políticos. La corrupción se extendía y agigantaba. La miseria de los campos y la falta de desarrollo industrial generaban una masa de desempleados sin más asidero que la hipertrofia burocrática de la administración pública, donde quedaban reducidos a la condición de clientela electoral de los políticos. A su modo, los intelectuales denunciaron esos males.

En lo que Juan Marinello llamó década crítica -1920-30- emergió una nueva generación. Su presencia más visible se expresó en la protesta de los trece y en la articulación del grupo minorista, cuyo manifiesto ofrece también un proyecto de articulación entre cultura y nación. Confluyeron en una misma etapa las búsquedas vanguardistas de los escritores o artistas, el inicio del redescubrimiento de la obra martiana, el empeño de los historiadores por descifrar las claves de nuestras raíces, con las contribuciones de Emilio Roig de Luschering y Ramiro Guerra. Al mismo tiempo se daban a conocer los estudios fundadores de Fernando Ortiz. Con su obra, cultura y nación se redefinían ante el reconocimiento de la valía y de la presencia actuante del componente de origen africano. Como lo atestigua la Revista de Avance, órgano de la renovación, las miradas se volvían hacia la América latina, con referencia a los problemas de Puerto Rico, de la Nicaragua sandinista y con un acercamiento a la figura de Mariátegui. El campo de las ideas se ampliaba. Iba quedando atrás el positivismo. Se lejía la Revista de Occidente, pero empezaba a circular el pensamiento de Marx y Lenin, llegaban los ecos de la Revolución de Octubre y se hacía sentir la influencia del APRA. Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla incorporaban los ritmos africanos ala música culta. Alejo Carpentier esbozaba Ecue Yamba-O. Nicolás Guillén preparaba sus Motivos de Son. La conciencia anti-ingerencista se iba transformando en visión anti-imperialista.

Los conocimientos políticos aceleraban la maduración de los intelectuales. Asesinado Julio Antonio Mella, enfermo Rubén Martínez Villena, la lucha anti-machadista apresuraba la aparición de voces con metal diferente. Pablo de la Torriente Brau y Raúl Roa derribaban las antiguas jerarquías con un lenguaje desenfadado, de acento popular. Política y cultura se entrelazaban en un mismo combate. Pero el intervencionismo norteamericano y la imposición de Fulgencio Batista –el hombre fuerte- en la cima del poder real, parecía sumir al país en otro agujero negro. Tras los minoristas ya dispersos, fueron apareciendo otros grupos. Con Verbum se producía la primera señal de los futuros animadores de la revista Orígenes. Reconocían en la poesía el misterio de la patria. Su contraparte, La isla en peso de Virgilio Piñera, denunciaba el destino trágico de “esa maldita circunstancia del agua por todas partes”.

Unos y otros, los de Orígenes y Ciclón, como también los más jóvenes de Nuestro Tiempo, comprendían que, para sobrevivir y encontrar un espacio de difusión pública, era necesario agruparse. Conducidos por el frente cultural del Partido Socialista Popular, estos últimos incluían a jóvenes de posiciones diversas en lo estético y en lo político, coincidentes en una común plataforma anti-imperialista y en franca oposición a la dictadura de Batista.

A pesar de su escasa divulgación, el pensamiento de los intelectuales cubanos contribuyó, por vías indirectas, a configurar la imagen del país soñado. 

Después del triunfo de la Revolución, el empeño no cesó. Todo lo contrario. Nuevas perspectivas iluminaron la historia con los trabajos de Juan Pérez de la Riva, Jorge Ibarra y Manuel Moreno Fraginals, entre otros. La obra de José Martí fue sometida a asedios más profundos. Reivindicado, el rostro de Calibán emergió como encarnación del tercer mundo. El aliento descolonizador tradujo en términos concretos el amntiguo proyecto emancipador.

A esa tradición pertenezco. Seres humanos somos con debilidades y errores, marcados por el tiempo que nos ha tocado. A nuestra manera, muchas veces con pasión, hemos asumido el peso de la isla.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…

México: Los indígenas, lejos de los Objetivos del Milenio


Los indígenas, lejos de los Objetivos del Milenio


MEXICO… VILTIPOCO10000: OCTUBRE 24 DE 2010…

IPS

En lo que se refiere a sus pueblos indígenas, será muy difícil que México alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el año previsto, 2015, según dio a conocer este lunes las Naciones Unidas. "Ha habido una reducción en la pobreza, pero lo preocupante es la desigualdad", explicó a IPS Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De los ocho ODM "donde ha habido un menor avance es en (la reducción de) la mortalidad materna", el quinto de los compromisos adquiridos por gobernantes de todo el mundo en una cumbre celebrada en el año 2000, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

En México 3,3 millones de indígenas no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, según datos de la Secretaría (ministerio) de Desarrollo Social.

Además, 38 por ciento de la población originaria está expuesta a vivir en la pobreza, de acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México "El reto de la desigualdad de oportunidades", difundido este lunes 18 en Ciudad de México por el PNUD.

El reporte de 120 páginas no se refiere directamente a los avances de los ODM, pero aborda temas vinculados a sus metas, como el acceso a educación, salud, agua y saneamiento.

Con base en los datos de 1990, los ODM fijan metas para 2015 como la reducción de la pobreza extrema, garantizar la educación primaria universal, promover la equidad de género, reducir en dos tercios la mortalidad infantil y disminuir en tres cuartas partes la mortalidad materna y asegurar su salud reproductiva.

Además de combatir el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el paludismo y otras enfermedades infecciosas, asegurar la sustentabilidad ambiental – incluida la meta específica del acceso al agua y el saneamiento- y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

México ha progresado en la lucha contra la pobreza y el acceso a la educación primaria, y prácticamente ya alcanzó la meta de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pero, la mitad de las mujeres indígenas no han completado la primaria, mientras que la tasa de varones que no lo han hecho es de 42 por ciento, según el documento del PNUD.
El estudio analiza por vez primera las condiciones de vida en 156 municipios de población nativa, 393 localidades de habitantes no indígenas y 1.905 de población mixta.

En esta nación latinoamericana, compuesta por 2.454 municipios, viven 108 millones de personas, de las cuales aproximadamente 12 millones son indígenas.

En las zonas netamente indígenas la mortalidad materna se ubica en 300 fallecimientos por 100.000 nacidos vivos, comparable con la tasa de algunos países africanos, según el estudio. Un abismo respecto al promedio nacional de 60 fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos.

Para 2010, el indicador correspondiente a la mortalidad infantil indígena sería de 2.280 decesos de menores de un año por cada 100.000 nacimientos anuales, según el estatal Consejo Nacional de Población (Conapo).

"La población indígena se encuentra en una condición de desventaja, principalmente en los ámbitos de la salud y de la educación, y en ambos la desigualdad de logro al interior de este grupo de población es superior a la observada en la población no indígena", concluye el informe.

"El déficit es general. No podemos decir que estamos vulnerables en un solo punto, sino que prácticamente en todos los ámbitos", expresó a IPS la abogada Esperanza Vargas, del grupo indígena tzotzil del sureño estado de Chiapas.

Ese estado es el único en haber incorporado a su Constitución regional el cumplimiento de los ODM. Chiapas presenta un Índice de Desarrollo Humano (IDH) para su población indígena de 0,61, el más rezagado para las minorías originarias de las 32 entidades federales del país.

Estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas concentran la mayoría de la población indígena y figuran entre los más pobres de México.

El IDH mide el grado de bienestar de las personas, a partir de indicadores sobre educación, el acceso a servicios de salud y el nivel de ingresos, entre otros. En México el PNUD lo mide desde el año 2002.

La estimación para este año sobre la tasa de mortalidad infantil indígena para Chiapas es de 2.420 muertes por cada 100.000 nacimientos, una de las más elevadas en México, según el Conapo.

"Sabemos que existen grandes abismos. Hay desigualdad, se está invirtiendo menos en zonas indígenas de lo que se invierte en regiones no indígenas", reconoció, durante el acto de presentación del estudio, Xavier Abreu, director general de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El PNUD y el gobierno mexicano preparan un informe nacional sobre el cumplimiento de los ODM.

"La idea central del informe es que diferentes identidades no deben traducirse en diferentes oportunidades. Debe existir iguales oportunidades para asumir distintas identidades", declaró de la Torre.

Los grupos originarios muestran un IDH de 0,68, mientras que el de los no indígenas se ubica en 0,76, según el reporte.

"Hay muchos focos rojos. El rezago difícilmente se va a sufragar en pocos años, pero se ha avanzado un poco", refirió Vargas, quien cursa una Maestría en Constitucionalidad en el privado Instituto de Estudios Superiores "Manuel José de Rojas" en Chiapas.

Unos 3.430 millones de dólares fueron asignados en el presupuesto nacional de 2010 para atender a la población indígena. En el proyecto de presupuesto para 2011 que el gobierno de Felipe Calderón envió al Congreso legislativo para su aprobación, el monto es ligeramente superior: unos 3.600 millones de dólares.



Waldo Darío Gutiérrez Burgos

Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…

Humahuaca-Jujuy: Comunidad Originaria de Valiazo desmiente publicidad del Gobierno de la Provincia de Jujuy (Argentina)


COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO

Personería Jurídica N° 044/09

VALIAZO (HUMAHUACA-JUJUY-ARGENTINA) – aylluvaliazo@yahoo.com.ar 
______________________________________________________________________________

Valiazo, Octubre de 2010


A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

AL PUEBLO OMAGUACA

AL PUEBLO DE JUJUY

DE NUESTRA MAYOR CONSIDERACIÓN

                 El AYLLU-COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO (Pueblo Omaguaca) comunica a la opinión pública en general que el Gobierno de la Provincia de Jujuy se halla difundiendo UNA GRAN MENTIRA por todos los medios de comunicación posibles. Esto es, una publicidad en donde, entre otros, deja entrever “que el Estado Provincial habría inaugurado una Sala de Primeros Auxilios en la Comunidad de Valiazo, como parte de la obra pública de la actual gestión”.

ESTA PUBLICIDAD CONSTITUYE UNA GRAN MENTIRA DE ESTE GOBIERNO PROVINCIAL.

LA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS ES UNA OBRA EXCLUSIVAMENTE PROYECTADA, FINANCIADA Y EJECUTADA POR LA COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO.

LA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS FUE INAUGURADA POR LA COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO. A LA MISMA FUE INVITADO EL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE HUMAHUACA, A QUIEN LA COMUNIDAD LE HIZO ENTREGA FORMAL DE LAS LLAVES DE LA OBRA. EL MINISTRO DE SALUD Y EL SR. GOBERNADOR NO ASISTIERON AL EVENTO, PERO FUERON INVITADOS ESPECIALES DE LA COMUNIDAD DE VALIAZO. EL SR. INTENDENTE DE HUMAHUACA NI LOS SRES. CONCEJALES NO FUERON INVITADOS POR RAZONES POR TODOS CONOCIDAS.

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE JUJUY MIENTE. Y CON SUS MENTIRAS OFENDE E INSULTA A LA COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO. PUES FUERON GRANDES LOS ESFUERZOS DE TODOS LOS COMUNITARIOS PARA LLEVAR A SU FIN ESTE GRAN LOGRO. QUE PONE ENVIDIOSO AL MISMO GOBIERNO, A TODOS SUS FUNCIONARIOS. PORQUE TIENE UNA CALIDAD MUY POCAS VECES VISTA EN LAS OBRAS DEL ESTADO PROVINCIAL. PORQUE ES UNA OBRA SIN SOBREPRECIOS. PORQUE ES UNA OBRA ALEJADA DE TODA LA BUROCRACIA ESTATAL. PORQUE ES UNA OBRA EJEMPLAR.

LA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS SE TERMINO EN PLAZO DE SEIS MESES. FUE UN EJEMPLO DE TRABAJO MANCOMUNADO. EL ESTADO PROVINCIAL DEBERIA IMITAR LA GESTION COMUNITARIA. QUE ES PRAGMATICA Y NO TEORICA NI BUROCRATICA.

LA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS DE VALIAZO FUE REALIZADA POR LOS DESCENDIENTES CULTURALES DIRECTOS DE LOS ANTIGÜOS OMAGUACAS QUE PLANIFICARON Y CONSTRUYERON LOS MILENARIOS ANDENES DE CULTIVO QUE SE HALLAN EN ESTA AMADA TIERRA.

ES UNA VERGÜENZA QUE EL ESTADO PROVINCIAL SE ARROGUE Y PUBLICITE UNA OBRA QUE NO HIZO.

ES UNA VERGÜENZA QUE EL ESTADO PROVINCIAL MIENTA DICIENDO QUE HA INAUGURADO UNA OBRA. CUANDO LA COMUNIDAD HA REALIZADO EL ACTO DE INAUGURACION CON SU PROPIO ESFUERZO. EN CUYA INAUGURACION HA RECIBIDO Y ATENDIDO CORDIALMENTE A LOS FUNCIONARIOS ESTATALES QUE SE DIGNARON EN ASISTIR.

ES UNA VERGÜENZA QUE EL ESTADO PROVINCIAL QUIERA SACAR VENTAJA POLITICA PARTIDARIA EN DESMEDRO DEL ESFUERZO DE LA COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO.

ES UNA VERGÜENZA QUE EL ESTADO PROVINCIAL UTILICE DINEROS PUBLICOS PARA PUBLICITAR UNA GRAN MENTIRA.

ES UNA VERGÜENZA QUE EL PODEROSO APARATO ESTATAL DE LA PROVINCIA DE JUJUY APROVECHE PARA DIFUNDIR UNA GRAN MENTIRA POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NO SON RECEPCIONADOS EN LA COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO.

ES UNA VERGÜENZA QUE EL APARATO DE PRENSA DEL ESTADO PROVINCIAL DIFUNDA UNA GRAN MENTIRA. ES UN INSULTO AL PERIODISMO SERIO Y BIEN INFORMADO DE LA PROVINCIA DE JUJUY.

POR TODO ELLO, LA COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO, SOLICITA AL GOBIERNO PROVINCIAL RECONSIDERE SU ACTITUD, DEJE DE EMITIR LA CITADA PUBLICIDAD, PIDA DISCULPAS PUBLICAS Y ESCRITAS A LA COMUNIDAD DE VALIAZO Y NO GASTE MAS DINEROS PUBLICOS PARA DIFUNDIR MENTIRAS.

LA COMUNIDAD ORIGINARIA DE VALIAZO AGRADECE LA ATENCION DE LA OPINION PUBLICA Y SOLICITA SE HAGA DIFUSION DE ESTA COMUNICACIÓN.

LAS PACHAS Y LOS ESPIRITUS DE NUESTROS ABUELOS PROTEJAN AL PUEBLO OMAGUACA Y A TODOS LOS JUJEÑOS, COMO ASI TAMBIEN ILUMINE A TODOS LOS GOBERNANTES.


Waldo Darío Gutiérrez Burgos

Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…

Humahuaca-Jujuy: Nuevo Puesto de Salud en Valiazo

Artículo informativo perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy fechado el 27/07/2010 en el que se puede constatar que ha sido la Comunidad Indígena de Valiazo la autora y ejecutora de esta Sala de Primeros Auxilios, no así el Gobierno de la Provincia.

ARGENTINA... VILTIPOCO10000: OCTUBRE 24 DE 201O


NUEVO PUESTO DE SALUD EN VALIAZO


Con el esfuerzo mancomunado de toda la comunidad originaria de Valiazo y el aporte del Hospital “Doctor Manuel Belgrano” de la ciudad de Humahuaca, las veinte familias de la localidad cuentan con un puesto de salud necesario y esperado en esa zona y sus alrededores.

El acto de inauguración fue encabezado por el director del Hospital “Doctor Manuel Belgrano” de la Ciudad de Humahuaca, Eduardo Nazaro, por el representante de la comunidad originaria de Valiazo, Gustavo Ontiveros, Director de la Escuela N° 209 “Avelino Bazan”, Rene Chorolque, invitados especiales y toda la comunidad del Valiazo.

Al hacer uso de la palabra, Eduardo Nazaro manifestó que realmente es una alegría muy grande para la comunidad de Valiazo el dejar inaugurado este Puesto de Salud, que para el área programática es muy importante.

Antes, la atención de los profesionales y los agentes sanitarios, se realizaban en el Salón Comunitario o en las instalaciones de la escuela, que son lugares amplios pero muy fríos, por lo que esta obra viene a cubrir una necesidad, mejorando la atención desde su infraestructura.

El director del Hospital de Humahuaca, resalto que este hecho es un ejemplo para el resto de las comunidades, por el esfuerzo propio de todas las familias de esta localidad.

Nazaro dejo en claro que estas mejoras permitirán aumentar la atención de enfermería, la visita de diferentes profesionales como odontólogo, pediatra, constituyéndose en un  importante paso que da la comunidad originaria de Valiazo.

Por su parte el representante de la comunidad originaria de Valiazo, Gustavo Ontiveros, valoró el esfuerzo de la comunidad a través de quienes fue proyectada, financiada y ejecutada la obra.

Finalmente definió las tareas como un ejemplo único, donde una comunidad originaria firma un acta acuerdo, cediendo en calidad de préstamo al Ministerio de Salud, una sala de primeros auxilio totalmente acondicionada.




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…
viltipoco10000@yahoo.com.ar 

Medios: Kaos en la corporación mediática internacional

Nuestra lucha está en la batalla de las ideas y por la información profesional y alternativa. No conocemos más armas que la palabra, los argumentos razonados y el pensamiento crítico. Somos gente de paz”



Kaos en la corporación mediática internacional

MEDIOS... VILTIPOCO10000: OCTUBRE 19 DE 2010...

Por Domingo Riorda
Argentina

La Ajuntament de Barcelona solicitó a la fiscalía que valore la posibilidad de abrir diligencias contra Kaosenlared.net y otros medios alternativos, a objeto de investigar una presunta apología de la violencia cometida por dichas webs.

Kaosenlared.net es una importante página web que publica, regularmente, información que no se dan a conocer en los granes medios de España y, lógicamente, desde ese punto de vista comunicacional, tampoco en los medios europeos ni en los otros de occidente adheridos a la corporación mediática internacional.

Para quienes siguen la estrategia de los monopolios, con el objetivo de dominar las poblaciones de distintos países, no pueden menos que asociar esta instancia a otras de orden invasional. Honduras fue copado por un movimiento interno conectado y amparado por poderosos grupos económicos de Estados Unidos. Ese gobierno reclamó por el quiebre institucional pero luego le dio apoyo y ahí están sin moverse quienes violentan la conciencia ciudadana hondureña.

Al mismo tiempo se incrementaron los ataques mediáticos a gobiernos como el de Venezuela, Bolivia, Guatemala, Argentina, para citar solo algunos. Lo de Venezuela es clarísimo al punto que los mismos medios especificaron cual es su propósito, derrocar a Hugo Chávez. Bolivia es un caso similar. El último manotazo fue rechazar la ley contra la discriminación en los medios. Alabada por Naciones Unidas no mereció comentarios de los monopólicos sobre ese punto, pero si publicaciones regulares sobre la “tapa en blanco” de los diarios bolivianos monopólicos apuntando al desprestigio de Evo Morales.

Lo de Guatemala fue tan vergonzoso que la licuación de la información no pudo esconder el intento de golpe de estado. Lo de Argentina será incorporado a la antología futura de como los grandes medios se unieron para derrocar a la Presidenta y de los inmensos esfuerzos que realizaron par mantener, más o menos vigente, la presunta oposición que perdía agua por los grandes huecos producidos en los toneles de sus mentiras y falta de seso en la masa cerebral.

A pesar del poder indiscutible para manejar la información por los medios clásicos –diarios, radios, televisión- la corporación mediática internacional entro en el Kaos  por la eficaz y veloz acción de la multiplicación de las redes y envíos personales transmitidos por internet.

La oferta va desde lo mínimo –correos personales- a lo máximo, documentación y libros de calidad. En medio de ese gran caudal accesible a quien tenga una computadora y conexión por internet, también se encuentra la alimentación adecuada para que las neuronas no engorden ya que se tiene acceso a pensadores como Noam Chomsky y otros, censurados en sus países, pero como ocurre en el Norte de un planisferio  mal armado no se los defienden y si abunda la autoproclamación  de su presunta libertad de expresión.

Kaos  en la red. Los bárbaros avanzan. Ya están a las puertas de las romas imperiales. Hay que detenerlos. Golpes de Estado a lo hondureño, que reviven otros del pasado, tienen sus uñas limitadas al pasar por la pedicura de la internet. Por lo tanto ¡La pedicura es terrorista!. Hay que liquidarla. Kaosenlared.net es el blanco elegido para aplicar metodologías antiterroristas al estilo iraqueño, afgano, africano, latinoamericano

Que ello ocurra en Barcelona, que aparentemente no se tiene porque sospechar como si ocurriese en un ignoto espacio de Africa y América Latina, es solo un dato. Lo importante es Kaosenlared.net no la ciudad. La calidad se encuentra en Kaosenlared.net no la histórica ciudad española.

Kaosenlared.net es el Lionel Messi de las redes informativas internianas. Al igual que Messi, que solo no puede contra las onces contrarios sino que necesita un equipo que le permita desarrollar su brillantez, Kaosenla red.net no puede sola contra más de once contrarios. Necesita nuestro apoyo junto con un ¡vaya nuestra gratitud por Uds. Kaosnelared.net! + (PE)

Nota. Para adhesiones firmar en  manifiestokaos@gmail.com Indicar país y profesión.

Del Manifiesto de Kaosenlared.net citamos el punto 10, “Nuestra lucha está en la batalla de las ideas y por la información profesional y alternativa. No conocemos más armas que la palabra, los argumentos razonados y el pensamiento crítico. Somos gente de paz”

PreNot 9152
101015



Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar  -  asicardi@ecupres.com.ar


Viltipoco10000 Opinión y Contrainformación Omaguaca, Argos Is-República Argentina y 
OBNU Argentina 
se SOLIDARIZAN con
 KAOSENLARED.NET


Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…

Humahuaca-Jujuy: El Pueblo Omaguaca tomó la autodeterminación de no responder al Censo 2010

HUMAHUACA, 15 DE OCTUBRE DE 2010



AL DIRECTOR DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS DE LA PROVINCIA DE JUJUY

SR. LICENCIADO OCTAVIO HERRERA

S/DESPACHO

                        EL PUEBLO OMAGUACA TENEMOS EL AGRADO DE DIRIGIRSE A UD. A LOS FINES DE INFORMARLE QUE LA SEÑORA JEFA DEPARTAMENTAL MARÍA INÉS PADILLA A NEGADO LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN EL CENSO 2010 ADUCIENDO QUE LA ESTRUCTURACIÓN FUE ENVIADA HACE DOS MESES A ELLA Y NO FIGURA EN NINGÚN PUNTO LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA                                  . POR LO TANTO DIJO TODO ESTÁ CUBIERTO POR DOCENTES COMO TRADICIONALMENTE SE HACÍA.
                        MANIFESTÓ ADEMÁS QUE NOSOTROS LOS INDÍGENAS ESTAMOS INTERESADOS SOLO POR DINERO.
                        TAMBIÉN LE INFORMAMOS QUE LA SEÑORA BEATRIZ PEÑA NO SE HIZO PRECENTE HOY EN LA REUNIÓN PACTADA PARA EL DÍA DE LA FECHA PACTADA PARA HORAS 17°° A 18°° ESPERANDO LOS ABAJO FIRMANTES HASTA LAS HORAS 20°°
                        ANTE ESTA FALTA DE PARTICIPACIÓN Y DE BURLA HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS TOMAMOS LA DETERMINACIÓN DE NO RESPONDER AL CENSO 2010.
                        SIN OTRO PARTICLAR, SALUDAMOS A UD. ATTE.


Nota de Viltipoco10000: Copia textual del acta original donde firman las Comunidades Indígenas del Pueblo Omaguaca (Jujuy, Argentina)










Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía – Omaguacas
Editor de ‘Viltipoco10000’ y Director de ‘Cer-Omaguaca’
…”Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria que es la única recompensa que deben esperar los patriotas desinteresados”…