MI: Declaración de la
Ciudad de los Omaguacas
MOVIMIENTO INDÍGENA… VILTIPOCO10000: SEPTIEMBRE 13 DE 2012…
xConcejo de Prensa
Gapo
omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com
Ciudad de los Omaguacas,
septiembre 11 de 2012.-
A los Medios de Comunicación.
A las instituciones del Estado
Argentino.
A las Comunidades, Pueblos y
Movimientos Indígenas y Originarios.
Al Relator Especial de Naciones Unidas
sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
A las instituciones del mundo libre,
democrático y pleno de los derechos humanos.
Presente.
El Gobierno
Autónomo del Pueblo Omaguaca se dirige a UD/s., con el objeto de solicitar una
atenta difusión al presente Documento denominado Resolución
Nº 01/2012 “DECLARACIÓN DE LA CIUDAD DE LOS OMAGUACAS”, realizado en la
homónima ciudad, en la milenaria Quebrada de Uma Waka, Provincia de Jujuy, República Argentina.-
El Gobierno
Autónomo del Pueblo Omaguaca INVITA a las
Hermanas y Hermanos de las Comunidades, Pueblos y Movimientos Indígenas y
Originarios, a las instituciones del mundo libre, democrático y pleno de los
derechos humanos y derechos indígenas a ADHERIR
al presente Documento, acordado y firmado en la Iª Asamblea
Extraordinaria del Pueblo Omaguaca, realizada a los 11 días del mes de
Septiembre de dos mil doce -según el calendario occidental-.-
Agradecemos
desde ya, la masiva difusión que se realice del mismo, a la firma de la
presente se encuentran los contactos para el envío de las adhesiones.-
Gracias por
leernos…
CONCEJO DE PRENSA
GOBIERNO AUTÓNOMO DEL PUEBLO OMAGUACA
GOBIERNO
AUTONOMO DEL PUEBLO
OMAGUACA
II
DECENIO INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS DEL MUNDO
2005-2015
2005-2015
_____________________________________________________________________________________
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
Resolución
N° 01/2012
“DECLARACIÓN DE
LA CIUDAD DE LOS OMAGUACAS”
REUNIDO EL GOBIERNO AUTONOMO DEL PUEBLO OMAGUACA
en la Ciudad de los Omaguacas (Humahuaca-Provincia de Jujuy-República
Argentina) en la milenaria Quebrada de Uma
Waka, representantes, coordinadores, presidentes, entre otras autoridades,
y miembros de las comunidades y otros representantes de pueblos hermanos e
invitados especiales.
POR ELLO:
CONSIDERANDO QUE, al naciente de la columna vertebral de los Andes en miles
de años surgió un legendario Pueblo hoy llamado Omaguaca que se desarrolló independientemente en esta parte del
mundo teniendo como equilibrio cósmico la Pacha.
RECORDANDO QUE, con la civilización de
la muerte iniciada ante la invasión europea, toda sabiduría cósmica de nuestra
cultura andina intenta ser destruida, aparejando la opresión colonial.
Posteriormente en la vida republicana continuó, aún con más saña que los
virreinatos, el genocidio y ecocidio andino. Así en años interminables se
perpetró el más inhumano destrato hacia nuestra cultura, que hoy paulatinamente
pretende deteriorar la estructura cósmica del Mundo Andino Originario.
TENIENDO en cuenta que desde el
principio de la invasión europea e instauración de la colonia, pasamos de la
derrota política a la resistencia cultural. Estrategia que nos permitió
conservar nuestra sabiduría cósmica, lenguaje, derecho, tecnología, educación,
economía, administración y gobierno propios de nuestros territorios Markas y Ayllus que constituyen nuestras formas de organización andina
originaria en Omaguaca y en relación
armónica con otros pueblos originarios del continente y el mundo.
RECONSTRUIR una alternativa de vida,
del buen vivir, acorde con nuestros conocimientos cósmicos, las Pachas. Que nos
legaron nuestros antepasados que hoy viven y moran aquí. Siempre con los cambios que convienen a la vida.
CONSIDERANDO que estamos viviendo el
Pacha Kuti –retorno de nuevos tiempos para avanzar el difícil camino de la
descolonización-; aprovechando nuestra organización política, libre determinación,
que significa mirar el pasado reconstruir el presente para el futuro, sin negar
los conocimientos que convienen a la vida.
RECUPERAR nuestros territorios
ancestrales, fuente de nuestra vida e identidad, unidad, hermandad,
reciprocidad, equilibrio, consenso, rotación, intercambio, dualidad,
integralidad, armonía.
HACER otra vez un pueblo donde
impere el vivir bien con riqueza andina originaria, reconstruir una sociedad de
abundancia para lograr una armonía de vida comunitaria. Con resultado de la
satisfacción plena de las necesidades humanas, donde exista un ambiente de
tranquilidad y felicidad de las familias omaguacas
y otras, desarrollo, justicia y plena espiritualidad cósmica que nos
ilumine, nos otorgue certeza en los avances, en el recorrido de nuestro camino.
LLEVAR la esperanza al mundo,
puesto que el mundo andino originario es un mensaje de vida para todos los
pueblos del mundo, de vida óptima, de respeto a toda la vida.
Y por eso es un gran ideal. Pues tomaremos lo nuestro e iremos con lo nuestro.
CONSOLIDANDO nuestra libre
determinación como Pueblo Omaguaca y nuestro desarrollo comunitario autónomo y
a la luz de nuestra milenaria cosmovisión.
AFIRMANDONOS en nuestras justas aspiraciones y legítimas pretensiones
de continuidad como Pueblo Omaguaca, por ser descendientes directos de la gran
cultura que construyó nuestras Wakas Pukáras, nuestros corazones, nuestros
espíritus están ansiosos por recorrer el camino de nuestros ancestros.
Agradecemos a los grandes espíritus de nuestros abuelos y abuelas que nos
protegen –también maltratados por los invasores-. Por habernos dado la
oportunidad para continuar por el claro y difícil camino que ellos recorrieron
en otros tiempos mejores.
CONSIDERANDO que no tenemos la misma
cosmovisión, modos de pensar y hacer, que las instituciones del Estado
Argentino. Y por ello, tenemos y decimos lo que sentimos y manifestamos como
nuestra verdad, y de acuerdo a nuestras costumbres. Siempre respetando otras
formas de ser y pensar.
CONSIDERANDO que las políticas del
Estado Argentino pretenden escribir el último capítulo de la conquista. Cuya
muestra son los constantes intentos de colonización de nuestras tierras
mediante argumentos legales (leyes, declaraciones, decretos, resoluciones y
otros), pero totalmente ilegítimos y reprochables ante el mundo libre e
igualmente con argumentos ilegales, ilícitos. Menoscabando el derecho a nuestra
libre determinación como Pueblo igual a cualquier otro pueblo de la
Tierra.
CONSIDERANDO que dicho colonialismo
interno tiene su origen en los imperios del primer mundo. Puesto que el
colonialismo mundial es reproducido a nivel interno con la misma arrogancia de
los imperios que los ejercen.
CONSIDERANDO que los Omaguaca son un
Pueblo que ama la vida y la justicia. Que viven en armonía bajo un respeto
mutuo y recíproco con toda la vida, con toda la Pacha. Que significa respetar
tanto a los humanos como a los animales, como a las plantas como a la tierra,
como al aire como al viento, como al agua como al Tata Inty.
POR ELLO:
CONSIDERANDO los graves
acontecimientos ocurridos en la ciudad de los Omaguacas el día 05 de Setiembre de 2012, Tiempo del Agua. En donde
una horda de invasores autodenominados organización social vinculada a una
trama de entidades facciosas occidentales coloniales llamada red de
organizaciones; apoyados, fomentados, financiados, encubiertos y prohijados por
el Estado Provincial de Jujuy y el Estado República Argentina, ingresan al
territorio Omaguaca con claros fines
belicosos de usurpar tierras pertenecientes a nuestros hermanos originarios.
Iniciando un plan perfectamente confabulado en el más absoluto de los
silencios. Y continuando con vanos intentos históricos de colonizar las tierras
que heredamos de nuestros ancestros.
CONSIDERANDO que los invasores están
organizados como una fuerza símil a las fuerzas armadas de los Estados. Que
dicha organización denota peligro para la sociedad local y, en el sentido más
amplio, para toda la sociedad.
CONSIDERANDO que una vez producida tal
usurpación territorial, los invasores con mucha violencia y ensañamiento
atacaron a originarios con diversos golpes despojándolos de sus hogares,
asesinando sus cabritos y perros, destruyendo sus casas y todas las
pertenencias que poseían.
CONSIDERANDO que los invasores
plantaron y exhibieron sus emblemas, distintivos a los de la República
Argentina, en nuestro territorio como muestra de su conquista. Emulando la toma
de posesión de los invasores españoles de hace cinco siglos.
CONSIDERANDO que los invasores
hicieron alardes de su conquista con insultos xenófobos y discriminatorios en
contra de los originarios que se acercaron a socorrer a sus hermanos. Que tales
palabras provocativas no hacen más que evidenciar el racismo hipócrita que
reina en la República Argentina desde sus comienzos. Despertando la furia
contenida por cinco siglos de opresión racial y étnica. Puesto que el hombre
andino Omaguaca es un hombre oprimido
por una cosmovisión distinta a la suya y por todos los procederes que emanan de
la misma.
CONSIDERANDO que ante tanto atropello
injusto surgió una fuerza incontenible desde los corazones originarios, puesto
que sentimos la tierra y las Pachas nos llaman, el cual se reproduce en la
auto-convocatoria a más hermanos. Produciéndose la concurrencia de centenares
de Omaguacas al lugar de la usurpación.
CONSIDERANDO que ante el pedido de
los hermanos Omaguacas a la fuerza
estatal, la policía provincial, y por su intermedio a las autoridades
pertinentes, de urgente detención de los usurpadores, ya que se hizo evidente
que cometieron un ilícito. Puesto que cualquier originario con solamente una
denuncia penal en contra es inmediata y sumariamente detenido por la fuerza
estatal sin la aceptación de ninguna explicación. Lo que denota un trato
desigual entre originarios y foráneos.
CONSIDERANDO que la fuerza estatal,
ayudado con su armamento, ante la masiva manifestación procede a reprimir a los
Omaguacas auto-convocados. Sin haber advertido de sus propósitos y sin haber
mantenido un diálogo y haber extremado las medidas necesarias para la buena
contención o resolución del problema.
CONSIDERANDO que a esta represión se
suma la ofensiva del grupo invasor que arroja todo tipo de objetos a los
Omaguacas y que exhibe groseramente ante la vista de la policía sus armas. Cuya
coordinación de ambas fuerzas, planificada o no, enardece aún más a los
Omaguacas.
CONSIDERANDO que mientras ocurren los
hechos ninguna autoridad política o judicial se hace cargo de la situación.
Dado que no se vislumbraron líderes institucionales que puedan manejar la
cuestión de modo eficaz. O puedan organizar el inicio de las soluciones al
problema. Lo que supone una falta de autoridad legítima en el lugar de los
hechos.
CONSIDERANDO que los hechos de
violencia se incrementan con el pasar del tiempo hacia la noche y que se
recrudece la represión de parte de las fuerzas estatales provinciales e
igualmente se acrecienta la ofensiva invasora.
CONSIDERANDO que los más feroces
combates producen los primeros heridos Omaguacas, provocados por la fuerza
estatal y/o los invasores. Cuyo armamento es sumamente sofisticado y letal, que
les da una superioridad absoluta en el teatro de operaciones.
CONSIDERANDO que lamentablemente se
produce la muerte de un originario por la acción letal del armamento de quienes
lo ostentan. Por lo cual llora la
Pachamama, llora el Tata Inty mientras duerme, llora la luna, lloran las
estrellas. Es que un hermano nos ha dejado, lloran sus padres, lloran sus
hermanos, lloran sus hijos, llora su mujer, llora la tierra que lo vio nacer y
llora todo un Pueblo que lo vio crecer.
CONSIDERANDO que la muerte de un
originario recrudece el enfrentamiento. Tras lo cual la fuerza estatal, El
Estado, decide, pasada la medianoche y después de 13 horas de violencia,
detener a los invasores y conducirlos al lugar que corresponde. Lo que debió
hacerse desde un principio y no se hizo. Lo que solicitaba el Pueblo. Lo que
podría haber evitado una muerte y varios heridos. Lo que podría haber evitado
la violencia.
CONSIDERANDO que la inacción o mala
acción de las fuerzas estatales legítimas -policía, gendarmería, justicia y/o
poderes ejecutivos- presume una cierta complicidad, directa o indirecta, por
acción u omisión.
CONSIDERANDO que la conducta de los
invasores es de por sí considerada violatoria de las normas de origen
occidental legales nacionales e internaciones vigentes, en particular del
derecho indígena. Como también del derecho consuetudinario del Pueblo Omaguaca
basado en la cosmovisión andina originaria y en el principio de
autodeterminación de los Pueblos.
CONSIDERANDO que tanto los invasores
como aquellos que, de un modo directo e indirecto, por acción u omisión,
facilitaron la ejecución de los hechos violentos relatados han llevado a cabo
la peor de las masacres que hubo en estas tierras en los últimos años.
CONSIDERANDO que los originarios ante la total inacción de las instituciones hicieron una legítima defensa excepcional del territorio de los Omaguacas. Que esta invasión la venimos sufriendo con más saña desde la Declaración de Patrimonio de la Humanidad a nuestra Quebrada de Humahuaca por parte de una institución del primer mundo, el Estado Jujeño y el Estado Argentino. Que dicha declaración despertó la codicia y animó las conductas más injustas de la condición humana. También está produciendo un claro despojo territorial de los originarios. Además se está generando una desigualdad social que inevitablemente traerá muchos más problemas a estas tierras.
CONSIDERANDO que la legítima defensa
excepcional ejercida no solo se produce ante la usurpación de tierras sino
también a todas las consecuencias que supone el ingreso a tierras Omaguacas de
otras formas de pensar, ver y hacer, que no respeten la vida, las Pachas. Que
los invasores desde el principio usaron la violencia para imponer sus ideas y
para burlarse de las leyes vigentes y de nuestras reglas comunitarias de
convivencia pacífica y armónica.
CONSIDERANDO que por ser una legítima
defensa, muy excepcional, no hay razones ni argumentos para que las
instituciones estatales (Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo) y
las instituciones no estatales puedan realizar inquisiciones, juicios,
acusaciones en contra de ninguno de las Omaguacas que hubieren actuado en
defensa de sus tierras. Que esto no incluye a los originarios que pudieron
haber colaborado con la invasión, si los hubiere.
CONSIDERANDO que los hechos relatados
constituyen una temible agresión a la cultura Omaguaca. Puesto que al
despreciar la vida ajena, tanto de humanos como de animales, los invasores
intentaron cambiar la armonía de las Pachas, imponiendo la codicia y la
violencia. Intentaron cambiar un mundo o parte del mismo por aquel que dice “someted a los hombres y las bestias”.
CONSIDERANDO que los invasores no
respetaron a la Pacha, ni a los ayllus,
ni a los originarios, ni a los animales, ni a las wakas, ni a las plantas, ni a nada ni a nadie. Puesto que nuestro
mundo es de respeto mutuo y reciprocidad.
POR ELLO:
CONSIDERANDO que los invasores
estuvieron o están apoyados, fomentados y financiados por el Estado. Lo que
implica que dicho Estado le provee de cierta legitimidad y/o complicidad de
todos sus actos.
CONSIDERANDO que el Estado, sus
instituciones, no actuaron ni actúan ante el uso extrajudicial e ilícito de la
fuerza por parte de los invasores. Otorgándole un cierto grado de negligencia o
complicidad, directa o indirecta, por acción u omisión.
CONSIDERANDO que los hechos de
violencia que produjeron los invasores constituyen un atentado en contra del
Pueblo Omaguaca, intentando paralizar la capacidad de existencia de los
originarios, paralizar la vida armónica existente en estas tierras. Puesto que
nos une una relación material e inmaterial, de familia, con la madre tierra, la
Pachamama. Que esta relación es indivisible e intransferible.
CONSIDERANDO que dicho atentado ha
sido financiado, directa o indirectamente, por el Estado. Puesto que el Estado
le otorga y le otorgó cierta legitimidad a todos los actos de los invasores.
CONSIDERANDO que dicha complicidad y/o
negligencia inexplicable constituye un acto dirigido hacia un Pueblo con
intenciones de sembrar el terror. Y por ello, es un acto, un principio, directo
o indirecto, de terrorismo de Estado.
CONSIDERANDO que ante el terror que
imponen los invasores y sus masis en
esta región ha sido tolerada por todas las instituciones estatales. Más ha sido
repudiada por el Pueblo. Que el Pueblo Omaguaca no puede tolerar que los
invasores siembren el terror ante la extraña inacción del Estado.
CONSIDERANDO que los invasores han
prometido venganza en contra de nuestro Pueblo Omaguaca. Siendo que tienen
capacidad de hacerla, puesto que son financiados por el Estado.
CONSIDERANDO que todavía la situación
es tensa en el territorio de los Omaguacas. Dado que se esperan nuevas
invasiones financiadas, directa o indirectamente, por el Estado. Que las
invasiones intentan cambiar la forma hacer y pensar en estas tierras. Y por lo
tanto, es el Estado quien debe proveer a tomar las decisiones necesarias para
conservar la paz social y la vida.
POR ELLO Y POR LO TANTO, ESTA ASAMBLEA SOBERANA DEL MILENARIO PUEBLO
OMAGUACA, RESUELVE:
1.-
Declarar originario ilustre al hermano Luis Darío Condorí fallecido en la
heroica defensa de las tierras Omaguacas. Y hacer llegar las condolencias a
toda su familia especialmente a su dualidad, sus hijos, sus abuelos, sus padres
y hermanos.
2.-
Declarar originario ilustre a los hermanos heridos Mario David Corimayo de la
Comunidad de Hornaditas y Mabel Valerio.
3.-
Convocar a todos los habitantes de esta tierra y de otras a ayudar, en todo el
sentido de la palabra, del mejor modo posible y en lo que se pudiere a la
familia del fallecido y de los heridos.
4.-
Convocar a todos los habitantes de esta tierra y de otras a erigir un monumento
en honor al hermano fallecido Luis Darío Condorí. En el lugar que su familia
precise.
5.-
Consolidar el derecho de propiedad de los originarios en todo el territorio del
Pueblo Omaguaca, en el marco de la constitución política del Estado Argentino.
6.-
El territorio ancestral de los originarios del Pueblo Omaguaca es el espacio que
sus familias, ayllus y markas han ocupado de generación en generación desde
tiempos inmemoriales, está consagrado como derecho irrenunciable e inalienable,
para sus descendientes a la propiedad legítima material e inmaterial de sus
tierras comprendidas principalmente en la actual jurisdicción política estatal
del Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy, República Argentina.
En
estos territorios nuestros antepasados han desarrollado una vida cultural
siguiendo los principios de la cosmovisión andina originaria, La Pacha, La Pachamama, la misma que seguimos asumiendo como nuestra propia
identidad.
Que
comprende todo lo material y lo inmaterial. Comprende nuestras wakas, lugares
sagrados conocidos desde tiempos inmemoriales por nuestros ancestros y nosotros
mismos, y todo otro lugar sagrado que se encontrare dentro de nuestros límites
territoriales.
7.-
Declarar que los hechos ocurridos el 05 de Setiembre de 2012 en la ciudad de
los Omaguacas constituyen un acto de terror en contra de todos los originarios.
Y que por ello la justicia occidental del Estado Argentino debe condenar a los
autores del hecho, a los instigadores, a los autores intelectuales, a los
colaboradores, a los que financian y apoyan –directa o indirectamente- este
tipo de atropellos, a los que actuaron negligentemente, a los que no actuaron
institucionalmente.
8.-
Declarar el 05 de Setiembre de cada año día histórico y conmemorativo de la
batalla de Humahuaca en todo el territorio del Pueblo Omaguaca.
9.-
Repudiar el título Patrimonio de la Humanidad Quebrada de Humahuaca, que es un
nuevo intento para colonizarnos y es la fuente de innumerables problemas, entre
ellos, de actos como el que origina esta declaración.
10.-
Declarar que la defensa territorial excepcional, ante la ausencia del Estado,
de los territorios Omaguacas es legítima.
11.-
Condenar socioculturalmente las conductas del Poder Ejecutivo y del Poder
Legislativo (con honrosas excepciones) del Estado Provincia de Jujuy, por sus
actitudes hacia los hechos relatados y hacia los Omaguacas.
12.-
Declarar que la actitud del Estado antes y después de los hechos constituye un
acto de terrorismo de Estado, directo o indirecto, hacia el Pueblo Omaguaca.
13.-
Convocar a todos los habitantes de estas tierras a proveer a la unión social
para el bien común, para nosotros y para nuestras futuras generaciones.
14.-
Exhortar a las autoridades electivas del Estado Municipal de Humahuaca, a las
autoridades provinciales y nacionales a conservar la paz social.
15.-
Exhortar a las autoridades del Estado Municipal de Humahuaca a realizar un
plebiscito o referéndum, o lo que correspondiere, en todo el ámbito de su
jurisdicción, a los fines de que el Pueblo determine su continuación o no ante
la falta de autoridad moral y ética que ostenta a la fecha y el clima de
tensión y discordia existente. Que en dicho plebiscito se diga si o no a la
continuación de las actuales autoridades. Puesto que la democracia fortalecerá
a la democracia. Y puesto que, de algún modo, las autoridades electivas
(intendente y concejales) deberán trabajar en conjunto –unidos- y convencer al
Pueblo para seguir en el lugar en que se hallan.
16.-
Condenar la persecución y el espionaje que se realiza en contra de los
dirigentes y/o autoridades del Pueblo Omaguaca.
17,-
Condenar la actitud de los líderes de organizaciones sociales que
sistemáticamente ejercen la violencia con el apoyo y complicidad del Estado.
El
Pueblo Omaguaca ACUERDA que esta resolución será
válida para ser presentada ante los organismos estatales/no estatales
provinciales, nacionales y internacionales.
ACORDADO Y FIRMADO, en cinco ejemplares del
mismo tenor, en la I ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL PUEBLO
OMAGUACA, a los 11 días del mes de Setiembre de dos mil doce -según el
calendario occidental-.
Waldo Darío Gutiérrez
Burgos
Descendiente del
Pueblo de Uquía, Nación Omaguaca
Director de ‘CER-OMAGUACA’, ‘OBNU’ y ‘ARGOS
IS-INTERNACIONAL’
…"La educación y la instrucción no consisten en rellenar la
mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias
ideas"…