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Opinión: Macri y su orgullo blanco


Opinión: Macri y su orgullo blanco

OPINIÓN… VILTIPOCO10000: FEBRERO 05 DE 2018…

xFederico Pita*

Es hora de darnos una discusión profunda sobre nuestra identidad nacional, y de poner en el centro de la discusión política la cuestión racial, históricamente irresuelta y negada.

Mauricio Macri, en el Foro Económico Mundial de Davos dijo: “Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos.” Semejante falsedad expresada por el presidente no me sorprende y desde el campo popular, lejos de indignarnos porque no reconoce la diversidad argentina, debemos intentar hacer una lectura política de los dichos presidenciales y de la falta de sanción por parte de la oposición.

Macri está en Europa pero no le estaba hablando a la Unión Europea (como si fuese posible hacerles creer a los europeos que somos como ellos). Le estaba hablando a su electorado, al que le hace arrasar en la Ciudad de Buenos Aires, y en el lenguaje que ellos quieren. En medio de medidas de ajuste, desempleo, pobreza, represión, presos políticos, inflación, devaluación, endeudamiento récord, desapariciones forzosas y muertos a manos de las fuerzas de seguridad, nuestro presidente busca mantener viva la “revolución de la alegría” apelando al “destino manifiesto” de los europeos y sus descendientes para seguir surcando las aguas del progreso y la civilización. Macri está diciéndoles “Yo gobierno para ustedes. Voy a cerrar un acuerdo con Europa para que ustedes sean más europeos.” Apelar a su base electoral con un discurso racista es un recurso clásico de los políticos conservadores.

Después de todo, el racismo está en el ADN de la administración actual y esta idea en nuestro país es tan vieja como la constitución nacional (ver su artículo 25, “El Gobierno federal fomentará la inmigración europea…”). O dicho en castellano antiguo, la coalición CAMBIEMOS gobierna para los blancos, para los que se sienten blancos o aspiran a “serlo”. El PRO y sus aliados son los que mejor han entendido esa relación histórica y corren con la ventaja del desparpajo y la iniciativa política. Por eso desde las redes sociales de la Televisión Pública, bajo la conducción de Hernán Lombardi, destacan la nefasta frase de Macri y la acompañan con el hashtag “#BuenJueves”. Pero sobre todo actúan en el marco de una oposición política para los que la cuestión racial no representa un conflicto porque son todos tan blancos como el presidente y sus laderos (basta echarle un vistazo a la composición étnica de los miembros del Congreso para ver que la enorme mayoría son descendientes de europeos, como dice Macri).

Macri y su gabinete están hablando para su tribuna. Al mejor estilo Trump, están provocando, están agitando el fantasma del odio. No ignora que en Brasil la mayoría de la población es afrodescendiente, como tampoco ignora que en Argentina como en todos los países del Mercosur, lejos de ser todos descendientes de europeos, la mayoría desciende de pueblos originarios. Dijo semejante falsedad no solo porque le está hablando a los propios, sino porque puede hacerlo ya que no entra en conflicto con el resto de la dirigencia argentina. Para marcar la diferencia no basta con adoptar una retórica o un eslogan inclusivo (por ejemplo, “La patria es el otro”), tampoco basta con trabajar por el acceso a derechos. De lo que se trata es de acceso al poder, de que los negros tengamos acceso al poder.

El activista sudafricano Steve Biko entendía que ser negro es una actitud mental, la actitud de, más allá de la pigmentación, saberse discriminado, políticamente oprimido, económicamente explotado y socialmente degradado. Los pueblos de América del Sur somos todos negros. Mientras la derecha en el continente entero agita la bandera del odio y el desprecio, denostan la corrección política y nos quieren borrar de la historia y del presente, les tenemos que gritar fuerte que somos negros, choripaneros, negros de mierda, y organizarnos.

Del cambio de siglo a esta parte, asistimos a lo que Enrique Dussel llamó la Segunda Emancipación de América Latina. Sin embargo, esto se entendió en algunas latitudes más que en otras y en lo que atañe a Argentina, ese proceso quedó trunco. Hay que “volver”, sí, pero hay que volver mejores. Esta vez, los pueblos originarios, los afrodescendientes, los negros en sentido amplio, tenemos que tener voz, voto y poder. Tenemos que ocupar espacios de poder, tenemos que estar en las listas, tenemos que encabezarlas. Si no, al campo popular se le escapa la tortuga y lamentablemente, el fenómeno CAMBIEMOS no se trata sólo de que la derecha gana elecciones, lo más grave es que las opciones progresistas, populares y/o de izquierda, las pierden y las consecuencias las seguimos pagando los negros. La forma de contrarrestar el avance de la derecha es analizando y comprendiendo el conflicto racial, reconociendo y entendiendo que la grieta tiene colores, incorporando verdaderamente los movimientos sociales y étnicos a los espacios de poder.

En Argentina, la discusión de género logró ingresar a la agenda política, la de clase se discute de forma marginal y la de raza brilla por su ausencia. A raíz de esta frase del presidente, es hora de darnos una discusión profunda sobre nuestra identidad nacional, y de poner en el centro de la discusión política la cuestión racial, históricamente irresuelta y negada. Mientras la oposición pretenda responder al discurso racista del gobierno con argumentos macroeconómicos, por más ciertos que sean los datos, no les alcanzará. Necesitamos entender que el racismo ordena nuestra sociedad, que la grieta tiene colores. Que de un lado están los blancos y del otro estamos los negros; de un lado están los qom, del otro los Insfrán; de un lado los mapuches, Rafael Nahuel, Facundo Jones Huala, del otro las Michetti, los Bullrich y su Gendarmeria; de un lado Milagro Sala y Luis D’Elía, del otro los Gerardo Morales y los Pichetto.

Macri y los suyos exaltan, sin vergüenza alguna, su orgullo blanco. Yo quiero ver a los negros, los que fuimos invadidos, los que fuimos carne de cañón en las guerras por la independencia, los que vamos presos, a los que las balas de goma nos pegan, a los que las balas de plomo nos matan, los que le ponemos el cuerpo a la democracia, con la frente en alto, encabezando listas, ocupando espacios de poder. Si desde el campo popular queremos dar vuelta esta página de la historia, sólo lo lograremos cuando el racismo estructural y sus implicancias dejen de ser temas importantes y se tornen urgentes.

*Politólogo – Presidente de la Diáspora Africana de la Argentina


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Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca

Entrevista: “Los gauchos indígenas héroes de la Independencia”

Entrevista al Presidente de la Asociación Marcha Evocativa Patriótica Rafael Suarez.

“Los gauchos indígenas héroes de la Independencia”

ENTREVISTA… VILTIPOCO10000: FEBRERO 05 DE 2018…

xMariana Mamani*
El Tribuno Jujuy


Durante siete días partieron a caballo de capital a Humahuaca., sorteando dificultades para celebrar la 28º marcha reivindicando al gaucho indígena que fue un héroe anónimo para la independencia del país.

Esta marcha tiene mucho valor para el gaucho y las comunidades originarias. ¿Cómo valoran este sacrificio?

La verdad que tenemos el placer de contar con el presidente de la Agrupación nacionalista de Güemes y el ministro del Interior del gobierno de Salta nos acompañaron en esta marcha evocativa hasta llegar a Humahuaca. Fue una marcha muy emotiva con el acompañamiento de los pueblos, las instituciones gauchas, la sumatoria de la gente. También agradezco a los medios por estar siguiendo, difundiendo lo que hacemos para que no quede en silencio.

¿Con esta marcha también se muestra la historia, y poner en valor a los héroes de la Independencia como el General Arias?

En Humahuaca se conformó el primer núcleo de la caballería gaucha. Es decir, estamos hablando de los primeros gauchos que le hicieron frente a los españoles, fueron humahuaqueños, por eso venimos a rendirle honores al Coronel Eduardo Arias y a los gauchos indígenas anónimos héroes de la guerra de la Independencia que o figuran en una placa de bronce; pero sí están en los corazones de los jujeños y argentinos que realizan un reconocimiento latinoamericano a Arias. Hay escuelas en otros lados que estudian la guerra de recursos que lideró el General Arias.

La semana pasada el Presidente de la Nación tuvo una expresión sobre las comunidades originarias no muy acertada diciendo que “en Argentina la mayoría son europeos”, ¿qué opinión tienen?

Me duele mucho escuchar esas palabras, nada menos de un representante de Argentina porque hasta los gauchos de Güemes fueron indígenas. El desconocimiento de la existencia de las comunidades aborígenes en la nación argentina, donde los ancestros han forjado esta tierra de origen criollo, mapuche y distintas etnias aborígenes, todos han peleado en grupo. Además, de estas guerras que se armaron, pelearon unidos para liberar estas tierras de la corona española. Hoy, caminamos esta Argentina todos juntos y libremente, pero bueno el Estado nacional y por ahí los estados provinciales reniegan un poco y se produce el alejamiento de los pueblos indígenas.

¿Cree que las comunidades originarias, indígenas sienten el acompañamiento del Estado?

Siempre he planteado el desconocimiento de los derechos indígenas de los estados provinciales y el Estado nacional de colaborar, ayudar y fortalecer al productor regional en la Quebrada y Puna. También como de la capital jujeña … Dicen que llegan millones para la Puna pero he recorrido todas las regiones, hablamos con agrupaciones de pueblos originarios y nunca les ha llegado nada. Sin ir más lejos y concreto fue el año pasado en Volcán, el año pasado nos quedamos a colaborar, ayudar porque no solo el gaucho está para el lazo, sino también tenemos sembrado en el corazón lo que es la humildad, honestidad, ser una persona servicial. Por eso suspendimos la marcha y estuvimos solidarizándonos con la gente y ayudando en lo que podíamos. Y ellos ahora nos dicen que no se hizo nada de lo que se prometió, siguen llorando sus casas. Cuando hicimos el acto en Volcán fue emotivo porque la gente lloraba y se acordaban que estuvimos ayudando a la par. Algunos gauchos curando a los animales, otros limpiando las casas llenas de barro y lo hacemos de corazón porque el gaucho siempre estuvo predispuesto a eso. Eso nos estimula a seguir haciendo lo que hacemos, no solo reivindicar la historia sino seguir difundiendo oralmente al pueblo como han sido nuestros ante pasados. Ellos eran humildes, trabajadores y respetuosos, por sobre todas las cosas para reivindicar la figura del gaucho indígena.

¿Qué han sentido atravesar todos los pueblos de la Quebrada?

Hermoso, en Tumbaya estuvimos trabajando, desde Salta nos mandaron mercadería, leña para ver la situación de Bárcena también y varias instituciones y nos acompañaron las agrupaciones “Los Seguidores de Tumbaya”, “La Poma de El Aguilar”, “Virgen del Camino”, son todas instituciones que acompañan la marcha que es con un solo sentimiento: reivindicar el tradicionalismo y la memoria que han tenido los gauchos anónimos y también rindiendo honores a la Virgen de la Candelaria.






Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca

Entrevista: "La desaparición de Daniel Solano está ligada a la de otros trabajadores de los pueblos originarios"

Entrevista al poeta y militante de los Derechos Humanos Vicente Zito Lema


"La desaparición de Daniel Solano está ligada a la de otros trabajadores de los pueblos originarios"

ENTREVISTA… VILTIPOCO10000: FEBRERO 05 DE 2018…


M.H.: El jueves pasado comenzó la excavación en El Jagüel en la estancia donde se presume fue arrojado el cuerpo de Daniel Solano. Y en el 2011, si mal no recuerdo, en el mes de noviembre, recibí un mail tuyo diciéndome: “Mario necesito comenzar a difundir un hecho acaecido en Choele Choel, en la Provincia de Rio Negro, vinculado a la desaparición de un trabajador golondrina de la fruta, de la que me he enterado un poco por casualidad”. Allí hicimos tal vez la que fue la primer nota donde se conoció la desaparición de Daniel Solano. Ahora me entero a través de un mail que me enviaste, que te ha entrevistado la Televisión Española por este caso recientemente.

V.Z.L.: Así es Mario, porque desgraciadamente nosotros seguimos siendo noticia en Europa y en Latinoamérica en relación no a las creaciones de nuestra cultura, sino desgraciadamente por los errores y espantos que seguimos produciendo, cuando en general la gente cree, sueña y aspira, también en otros países, que cuando uno pasa por una tremenda tragedia, de esa tragedia al menos como pequeña materia de redención, de sublimación del horror padecido quede, por un lado, justicia para los responsables y, por otra parte, esa palabra que es tan fuerte en nuestra cultura, el “Nunca más”, es decir, que si no es por conciencia crítica al menos que por el horror padecido no vuelvan a suceder las cosas. Especialmente la figura más horrorosa que despierta solidaridad y a la vez espanto, que es la figura del desaparecido, tan ligada a la historia argentina por lo menos en las últimas décadas.

Como decís, ese es un hecho que ha estado silenciado a pesar de los esfuerzos que se han hecho. Aquí quiero destacar la figura del abogado salteño Sergio Heredia que ha luchado y sigue luchando denodadamente en pos de que haya justicia y verdad en la desaparición de Daniel Solano.

También lo que decís es cierto, yo estaba dando un curso de DD HH en la ciudad de Choele Choel, entrando a la ciudad hay un cartel que dice “En esta tierra nació Rodolfo Walsh”, y donde trabajaba Daniel Solano y donde estaba la policía en tareas privadas contratadas por la multinacional ExpoFruit que es una empresa belga, para cuidar a los trabajadores y que no se les ocurriera protestar por las estafas y el maltrato a los que estaban sometiendo; estaba precisamente en el campo donde todavía está la casa donde nació y creció Rodolfo Walsh.

Tengo la noticia para darte, que estuve investigando y, donde lo torturaron a Daniel Solano, donde empieza toda esta historia dramática de su desaparición, no está mas que a un par de cientos de metros de donde nació Rodolfo Walsh. Mirá cómo se unen dolorosamente las circunstancias, sabiendo que Rodolfo Walsh también está desaparecido, que luchó contra las desapariciones de otros y que ahora casi en ese lugar simbólico, en donde nace Walsh, un hombre humilde, de la cultura guaraní, de los pueblos originarios, que tuvo que viajar más de 2.000 kilómetros y que ya hacía tres años que lo hacía, para ir a trabajar en el almacenaje y recolección de manzanas en Río Negro, también está desaparecido. Mira que destino el suyo.

Pero quiero hacer una pequeña aclaración, porque se olvida en toda esta historia que hay preguntas para hacerse, por qué la sociedad no reaccionó con más fuerza ante la desaparición de Daniel Solano, por qué los medios de comunicación y, en general, el conjunto de los organismos de Derechos Humanos y lo digo con mucho amor y respeto, por qué no se logró una trascendencia más potente ante su desaparición. Porque hay que aclarar que la desaparición de Daniel Solano está ligada a la desaparición de otros trabajadores de los pueblos originarios que todos los años van a esa zona a practicar la recolección de las manzanas, a hacer las tareas más duras por las que cobran salarios de miseria.

En el caso de Daniel Solano había estudiado, había hecho hasta el secundario, era una excepción, sabía leer y escribir y estando allá, trabajando para esta multinacional ve que le pagan muy poco a todos, pero además les hacen firmar unos recibos que declaraban un pago mayor que el que recibían, firmaban por ejemplo por 200 pesos y les daban 100, y la diferencia se la quedaba un intermediario de origen cordobés que se hace cargo del traslado de los trabajadores y que aparte de sus honorarios les roba a los trabajadores que transporta dándoles la mitad de lo que figura en el recibo que firman.

Daniel Solano se da cuenta, protesta por él, le quieren arreglar la cuenta, pero él exige que les dejen de robar a todos sus compañeros, es entonces que el hecho cobra otra dimensión, no es sólo un muchachito de la cultura guaraní, con el desprecio con el que se trata a los pueblos originarios, el que protesta porque no le pagan todo, sino que empieza a explicar a sus compañeros lo que está sucediendo y la multinacional cobra dimensión de que está enfrentando un problema mayor.

De ahí a la desaparición de Daniel Solano hay un solo paso, y la desaparición de su cuerpo da un ejemplo de que no tienen ningún escrúpulo estas grandes trasnacionales que a nivel mundial hablan de libertad de comercio, de seguridad jurídica y que luego son responsables de estos hechos monstruosos como es la desaparición de este hermoso y solidario joven.

El otro tema es que yo me entero dando el curso de Derechos Humanos para maestros y profesores de Choele Choel, caminando por la ciudad veo que en la plaza hay una humildísima carpa con un grupito de familiares de Daniel Solano, de lo que me entero luego, que están con un cartel que dice “Queremos que nos den a Daniel con vida, hasta que no lo den con vida no nos volvemos a Salta”.

Con mucha discreción, pero interesado en el tema, hablo con la familia de Solano que estaba ahí bajo la lluvia y el frío en la carpita en la plaza, me cuentan la situación, me hablan de un abogado joven amigo de la familia que viene de Salta para ayudarlos y ahí nos ponemos en contacto con Sergio Heredia, un abogado joven con mucha fuerza y con la ayuda de la iglesia del lugar, que hay que reconocer que fueron de los primeros en dar ayuda a la familia Solano.

Se inició así esta dramática lucha que ya lleva años y que ahora pareciera que está a punto de dar frutos. Por un lado se ha llamado a juicio oral que se va a desarrollar en pocos meses y ya es oficial la citación y están imputados 7 policías. 

M.H.: El juicio oral se inicia el 20 de febrero. 

V.Z.L.: El juicio se hará, aunque si no aparece el cuerpo, los tribunales tienen jurisprudencia para condenar por más que no esté; es muy largo para explicar, pero la potencia con la que la policía local amenazó a los testigos, el transcurso del tiempo, los mil obstáculos, el hecho de que Daniel Solano no sea una persona conocida, los grandes partidos no lo tomaron para su defensa, todo se complicó e hizo que, a pesar de una comisión de amigos y gente solidaria entre la que humildemente me incluyo y que durante todos estos años hemos hecho todo lo que se pudo, pero sobre todo este joven abogado Heredia sin que nadie le pague nada, buscando justicia para este joven guaraní también salteño que está siendo víctima de esta desaparición que hoy pasados los años desgraciadamente se ha convertido lisa y llanamente en muerte.

Esta es más o menos la situación después de varios años volvemos a tocar el tema, sé que siempre te interesás en estas cuestiones, yo humildemente lo sigo haciendo y espero que esta nueva entrevista ayude al caso porque está el testimonio de un familiar de un policía que está con secreto de su identidad, que dio todos los datos, incluso dice que vio cuando lo tiraban al pozo.

Todas estas cosas hay que probarlas, pero está todo abierto y hay que ver cómo salen las cosas, uno cree a veces que los viejos y los nuevos dioses en general están a favor del poder, pero esperemos que esta vez den una mano y la familia de Daniel Solano tenga al menos el consuelo de que el cuerpo de ese trabajador desaparecido sea enterrado en Salta como ellos piden. 

M.H.: Quiero aclarar cómo se llama la empresa de reclutamiento de trabajadores golondrina con sede en Córdoba: Agro Cosecha S. A.

Mencionaste a Rodolfo Walsh y hubiera cumplido 90 años el 9 de enero. Te hubiera llevado varios años pero sé que lo conociste y me gustaría cerrar esta nota con un recuerdo de Rodolfo. 

V.Z.L.: Son muchos los recuerdos de los amigos que siempre vienen en torbellino, pero me queda todo el esfuerzo que él hizo siempre para que la verdad apareciera en la vida. Era un apasionado por la verdad, en todas las cosas, en la vida cotidiana, en los hechos grandes pero también en los pequeños y un gran compañero a la hora de trabajar. Duro, arduo, muy crítico con él mismo y, por lo tanto, no tenía pelos en la lengua para marcar los defectos o las flaquezas que de golpe alguno de sus amigos, me incluyo, podíamos tener en algún momento dado.

Me queda siempre la imagen de alguien muy austero, muy serio y realmente insisto porque es lo que lo caracteriza, en este tiempo de que alguna gente sin pudor habla de la “posverdad”, Rodolfo Walsh sigue siendo alguien que hizo de la verdad una acción de vida profundísima y así lo recuerdo. 


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

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Viltipoco10000
Opinión y Contrainformación Omaguaca

Humahuaca: Primer Campeonato Regional de Ajedrez


Humahuaca: Primer Campeonato Regional de Ajedrez

HUMAHUACA… VILTIPOCO10000: ENERO 07 DE 2018…

xWaldo Darío Gutiérrez Burgos*

El miércoles 10 de enero, a partir de las 14 horas, se realizará en la Milenaria y Heroica Ciudad de Humahuaca, el PRIMER CAMPEONATO REGIONAL DE AJEDREZ, organizada por la Revista ‘Viltipoco10000’.

El evento tendrá lugar en el Restaurant “El Cardón” ubicado sobre calle Santa Fe, al lado del Monumento a los Héroes de la Independencia Nacional Argentina.

Las categorías a participar serán Sub. 8, 10, 12, juveniles y mayores, se jugará con el sistema Suizo o Americano, según la cantidad de jugadores y la premiación serán trofeos y medallas, hasta el tercer puesto en cada categoría.

El torneo es de modalidad abierto y se hace extensiva la invitación a jugadores de las ciudades y comunidades de la región Quebrada de Humahuaca y Puna, dicha actividad cuenta con la fiscalización de la Federación Jujeña de Ajedrez.

Contactos e inscripciones:

+54 9 388 480-0934 o al +54 9 388 521-1288


Sobre la escuela  

Por iniciativa de la Revista “Viltipoco10000’ de Opinión y Contrainformación Omaguaca” se creó en octubre de 2017, la ESCUELA DE AJEDREZ UMA WAKA que tiene como objetivo principal ofrecer un espacio de recreación para niños y jóvenes, que permita desarrollar capacidades intelectuales, destrezas y habilidades para mejorar su rendimiento educativo, el pensamiento analítico y el afán de superación.

A cuatro meses de haber iniciado esta actividad, la escuela de ajedrez Uma Waka, cuenta con más de cuarenta niños y jóvenes de diferentes barrios y comunidades indígenas que asisten a las clases que se realizan todos los miércoles a las 10, 14 y 16 horas.
  



Agradecimientos

A mi familia por su apoyo constante para el logro de este sueño.

Al Sr. Aldo Calapeña, del Restaurant “El Cardón” por ceder gentil y gratuitamente el espacio todos los miércoles para que concurran los niños y funcione este nuevo espacio deportivo para la comunidad humahuaqueña.

Al Prof. Marcos Martínez, Presidente de la Federación Jujeña de Ajedrez, por aceptar la propuesta de venir a compartir sus conocimientos.






Viltipoco10000
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Argentina-Jujuy: El Ayllu Huichaira denuncia que el vocal de la Auditoria General de la Nación le está robando el agua

Argentina-Jujuy: El Ayllu Huichaira denuncia que el vocal de la Auditoria General de la Nación le esta robando el agua

ARGENTINA-JUJUY… VILTIPOCO10000: DICIEMBRE 19 DE 2017…

xRed Mink’a
10/12/2017

En la Quebrada de Huichaira, Tilcara, hay un nuevo señor feudal que pretende imponer su ley, que no es aquella de la Constitución.

Ese señor feudal y colonial se llama ALEJANDRO NIEVA, Radical, compinche de Morales y funcionario estatal nacional, vocal de la Auditoría General de la Nación.

Hace dos años llega Nieva y sus secuaces (uno de La Pampa) a la Quebrada de Huichaira (Tilcara). Al estilo del Conquistador, toma posesión y decide hacer un emprendimiento de viñedos. Como todo Conquistador empieza a tender lazos de amistad con los nativos, siempre con oscuros objetivos.


Es así que se apropia de una toma de agua de las familias indígenas de Huichaira. Todo con sigilo y engaño.

Así hace una obra de toma, entubamiento y depósito de agua para sus viñedos. Así también traza un camino, destruyendo flora y fauna autóctonas.

Extrae camiones de piedra de la Quebrada de Huichaira para su mansión que tiene en la ciudad de Tilcara. Porque estos tipos vienen por todo, no se andan con chiquitas.

Así poco a poco unas familias indígenas de Huichaira se van quedando sin agua. Ni para riego, ni para pasturas ni para sus animales. Estos dos últimos años las familias indígenas de Huichaira afectadas no pudieron cosechar bien. Se le murieron animales. No pueden hacer queso. Ni otras actividades para sobrevivir. El feudal impone su ley. Y secuestra el agua para sus viñedos. Los hermanos de Huichaira dicen: “este gringo ni para el carnaval nos invita. Solo se divierte con sus masis gringos”.


Indígenas de Huichaira están a punto de sucumbir y abandonar sus territorios no solo por la apropiación del agua del Sr. Nieva sino también por la suma violencia de su capataz Martínez y sus empleados. Maldito colonialismo!!

Ante ello, los indígenas de Huichaira han concurrido estos dos años a las autoridades del Estado, quienes como sabrán, no hicieron nada. Ni lo van a hacer, porque está el todopoderoso Nieva (descendiente del Conde de Nieva?) Qué funcionario del Estado va a defender a indígenas contra un poderoso señor feudal. Ninguno, por supuesto. Si les tiembla el cuerpo con solo escuchar el nombre de Nieva.






Viltipoco10000
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Argentina-Jujuy: Terrateniente mata a tiros a animales de la Comunidad “El Antigal” del Pueblo Tilian y amenaza a la policía



Argentina-Jujuy: Terrateniente mata a tiros a animales de la Comunidad “El Antigal” del Pueblo Tilian y amenaza a la policía

ARGENTINA-JUJUY… VILTIPOCO10000: JULIO 29 DE 2017…

xWaldo Darío Gutiérrez Burgos
Director del Servicio Informativo
'ArgosIs-Internacional'

Se están produciendo en estos momentos, un corte parcial sobre la Ruta Nacional Nº 9 “Juan Bautista Alberdi”, a la altura de la localidad de Volcán (Provincia de Jujuy, Argentina), por parte de familias de la Comunidad Indígena “El Antigal” del pueblo Tilian, con apoyo de miembros de otras comunidades de la provincia de Jujuy.

Esta situación se debe, a que en esta semana se produjeron la matanza de animales vacunos propiedad de la familia Laime Alanoca de la comunidad “El Antigal”, por parte de un terrateniente de apellido Bárcena cuyo familiar es el Gobernador Morales.

Éste personaje, de apellido Bárcena, mató con un arma de grueso calibre, tal vez un arma de guerra, a 7 vacas el día martes, el jueves amenazó a la comunidad, a la policia y a miembros de la red Mink’a, que pertenecen a diferentes comunidades de la provincia, que se encontraban brindando su apoyo a esta familia.

LA RED MINK’A DE NOTICIAS COMUNICA VÍA WHATSAPP

...“Estimados hermanos acabamos de llegar del campo de batalla. La situación es muy grave en Volcán. Una familia de la comunidad del pueblo Tilian ha sido atacada por un aspirante a terrateniente muy relacionado con el Gobernador. En una semana el loco Bárcena produjo una matanza de 9 vacunos (5 preñadas) casi toda las que tenía la familia Laureano-Laime.

Hoy fuimos amenazados por el loco.

Terrateniente amenaza con matar a todos
EN CUALQUIER MOMENTO ALGUIEN TERMINA MUERTO EN VOLCAN

Luego de varias visitas a Volcán podemos decir que es un feudo dominado por una familia colonial descendiente del genocida Argañaraz y Murguia. Todos les tienen miedo. Aun las autoridades. Hoy vimos temblar de miedo a la fuerza policial ante la agresión verbal del loco Bárcena. POR UN MOMENTO IMAGINAMOS TODOS ESTOS CIENTOS DE AÑOS DE SERVIDUMBRE DE NUESTROS HERMANOS DE VOLCAN Y NADA HA CAMBIADO.

La familia Laime-Laureano no solo lucha contra la todopoderosa familia Bárcena sino que también aguanta la indiferencia de sus representantes, especialmente los famosos CPI (Consejo de Participación Indígena). Con pena nos vinimos. MIENTRAS DESANGRAN A NUESTRAS COMUNIDADES NOSOTROS NOS PELEAMOS. MUY TRISTE TODO. EL PUEBLO TILIAN ESTA PARTIDO POR EL ESTADO Y LOS TERRATENIENTES. Y ENCIMA TIENE VERDUGOS A ALGUNOS DE SUS PROPIOS DIRIGENTES QUE COLABORAN CON EL EMEMIGO.

Sin embargo la familia Laime Laureano con dos abuelas dan pelea. Y reciben nuestro apoyo. HOY LES JURAMOS NO DESCANSAR HASTA VENCER A LOS ASPIRANTES A TERRATENIENTES. NUESTRO CORAZON ESTA CON ELLOS MIENTRAS AGUANTAN TODO TIPO DE ATROPELLOS. TODAVIA PODEMOS SENTIR EL LLANTO DE LAS ABUELAS POR SUS ANIMALES MUERTOS POR EL LOCO.

¿COMO PUEDE SER QUE EN ESTE SIGLO XXI EXISTA LA ENCOMIENDA DE VOLCAN CON EL MISMO PODER QUE HACE 450 AÑOS.

HOY VI EN LA CARA DE ESE TERRATENIENTE, EL ODIO RACIAL QUE NOS TIENE LA CASTA ARISTOCRATICA FEUDAL COLONIAL QUE CONSERVA MUY BIEN SUS PRIVILEGIOS TRAS CIENTOS DE AÑOS DE DOMINIO RACIAL, ETNICO Y SOCIAL.

Para el colmo de los colmos llego la secretaria de pueblos indígenas a ofrecer ayuda que consistía en alfalfa. Realmente un insulto y una burla a la familia que acaba de perder a sus animales. Sarapura no tiene corazón porque la ciega la codicia.

En Volcán los terratenientes están despojando a uno por uno. Con apoyo de muchos lamentablemente.

QUERIDOS HERMANOS NO SE OLVIDEN DE LA COMUNIDAD EL ANTIGAL. DE LA FAMILIA LAUREANO LAIME ALANOCA”…







CONVOCAN A MARCHAR HACIA JUJUY

La familia ha convocado a toda la sociedad y en especial a los indígenas, a una marcha hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy, el jueves 3 de agosto, a las 02 de la madrugada.

QUERIDOS HERMANOS NO SE OLVIDEN DE LA COMUNIDAD EL ANTIGAL. DE LA FAMILIA LAUREANO LAIME ALANOCA.

Felicito a los Hermanos de Mink’a, a Coca, y a todos aquellos que apoyan a la familia indígena, a Caro Choque, una dirigente Tilian que siempre está en la lucha.


Se adjuntan fotografías y un audio donde se escuchan las amenazas a la familia, a la comunidad e incluso a la policía.

Enlace al audio:





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